25/6/14

ELI WALLACH




7 de diciembre de 1915 Brooklyn Nueva York - 24 de junio de 2014 Nueva York

Día triste hoy en el que nos hemos enterado de la muerte a los 98 años de Eli Wallach. Mito del cine, con una carrera extraordinaria, seguidor de El Metodo del Actor's Studio , cine teatro , televisión.... comedia, western, comedia romántica, drama.... Eli Wallach toco todos los palos, haciendo que su figura sea familiar en el panorama audiovisual desde los años 40 y durante sesenta años.

Eli Herschel Wallach creció en Brooklyn donde su madre tenia una tienda de dulces.  Curiosamente constituían la única familia judía en un barrio por entonces eminentemente italiano. Tras graduarse en Historia, sus primeros pasos con El Método tuvieron lugar en el teatro de su barrio con otros actores como Ann Sheridan.
                                           


En el Actor's Studio con Marilyn Monroe 


Mas tarde, estudio en el Actor's Studio del que se convertiria en uno de sus pilares con Marlon Brando, Montgomery Clift y Sidney Lumet entre otros, y entre todos ellos, la que seria su primera y única mujer, Anne Jackson. En esta época, se haría muy amigo de Marilyn Monroe . Para muchos críticos, el físico de hombre ordinario de Wallach, unido a su voz rota , le llevo a ser un gran secundario, cuando sus cualidades interpretativas eran superiores a otros galanes mas o menos efímeros.



Eli y Ann Jackson


Debuto en el teatro en 1945 y tras unos comienzos muy exitosos ( Escala en Hawaii, La casa del te de la luna de agosto...) , consiguió un  Tony Award en 1951 por La rosa tatuada, junto a Maureen Stapletton

Baby Doll (1955) , supuso su entrada en el cine. Entrada que no pudo ser mas exitosa ya que gano el BAFTA al mejor actor novel. Su carrera de gran secundario había comenzado: Vidas rebeldes (1961) , Los siete magnificos (1960) , Lord Jim (1965) , Como robar un millón y..., Tuco el feo de El bueno, el feo y el malo (1966) ...
Rechazo el papel de Maggio en De aquí a la eternidad.


Baby Doll con Carrol Baker


El bueno, el feo y el malo con Clint Eastwood

En televisión vivió también una época dorada aunque nosotros poco conocemos de las emisiones de los 50 en Estados Unidos. Aun así, destacar que Wallach gano un Emmy por su papel en The poppy is also a flower .

Mas adelante Wallach seguiría deleitándonos con sus interpretaciones. Actuó en la serie Batman como Mr Freeze, El padrino III (1990), Mystic river (2003) , The Holiday (2006)...


Con Andy Garcia en El padrino III


Vida personal

Eli Wallach se caso una vez, con Anne Jackson, que le ha sobrevivido. Formaron unos de los matrimonios mas longevos y estables de Hollywood.  Tuvieron tres hijos, Peter, Roberta y Katherine.
Hombre muy familiar, deja cinco nietos y varios bisnietos

Citas
" El secreto de un buen acting es escuchar a los demás" 

Premios
1951 Tony Award
1955 BAFTA Award
1967 Emmy Award
2001 Golden Boot
2011 Oscar Honorifico


--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon