3/5/15

WILLIAM H MACY


13 de Marzo de 1950 Miami , Florida 

Actor de prolífica carrera y físico muy característico, es una cara muy conocida tanto en cine como en teatro y televisión. Encasillado en papeles de "loser", perdedor, triste, gafe... Aunque sus compañeros le definen como divertido y protector.
Además es un excelente actor de teatro, profesor, guionista, productor y director. Merece la pena conocerle un poco más.

William Hale Macy Jr. nació en Miami y  creció en Maryland y Georgia. Su padre fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que después dirigió una empresa de construcción en Georgia. Más tarde la familia se trasladaría a Maryland, donde el padre de Macy estuvo empleado en una empresa de seuros. Su madre Lois, era una viuda de guerra, que conoció al padre de Macy en 1943. Su hijo la describe como una "belleza sureña".

Un joven William en el Instituto
Macy se graduó en Maryland y comenzó estudios de veterinaria. Empezaría en el teatro en el Goddard College donde conoció a su amigo David Mamet. Participó en obras como "Sueño de una noche de verano" y otras contemporáneas y de improvisación.


Con David Mamet en los ensayos de "American Buffalo" 1975
Según cuenta Mamet, eran muy pobres y podían pasar días sin comer. También profesor, una de sus alumnas resultó ser Felicity Huffman.Su primera obra off-Broadway fue una pieza escrita por David Mamet "American Buffalo" (1975), que recibió criticas muy extremas.

En los comienzos del Atlantic Theater Company
Jurassic Park 3, con Sam Neil y Tea Leoni 
Aunque en su carrera cinematográfica hay blockbusters, su crecimiento como actor se ha desarrollado en el cine independiente. Se  describía a si mismo en aquella época como un "hombre corriente, un cualquiera, un americano medio" . De hecho, un productor de los Simpsons, hablaba de Macy como la encarnación de Ned Flanders.
En " Lady Chance" 

"Boogie Nights" con Burt Reynolds

"Fargo"
Como productor, cabe destacar la película "Transamerica" (2005), que protagonizó su mujer, Felicity Huffman. Una road-movie en la que Huffman interpreta a un transexual que descubre su paternidad.


"Shameless" con Joan Cusack 

Excelente actor de doblaje, especialmente para películas de animación y voces off ( fue el ordenador de "Juegos de guerra"). También ha prestado su voz en Los Simpson, Curious George, La leyenda de Desperaux...

Lleva muchos años trabajando en la industria audiovisual con clase y talento ,y es curioso que sus personajes representen un poco lo opuesto a lo que él es en la vida real. Como le ocurre a Joan Cusack hay mucho más en estos actores, cuya presencia a veces se nos hace demasiado familiar y no les damos la importancia que tienen.




Cita
( al referirse a sus papeles de perdedor) : " Cuando haces algo bien, la gente pide que lo hagas otra vez. Debí de hacerlo bien al principio, y mi reputación se forjó. Es curioso porque no me siento un perdedor. Al contrario. Me siento afortunado".

Vida personal
Macy se casó por primera vez en 1980 con Carla Santos Shanberg, y se divorció en  1985
Mantuvo una relación con la actriz Megan Mullally
Está felizmente casado con la actriz Felicity Huffman desde 1997 ( vivían juntos desde hacia 15 años) y tienen dos niñas, Sofia Grace nacida en 2000 y Georgia Grace que nació en 2002.
William H Macy se define como un hombre muy familiar.
La pareja se conoció en el Atlantic Theater Company, cuando ella era una de sus alumnas.
Como curiosidad, William H Macy toca el Ukelele. Otra de sus aficiones es trabajar la madera.
Es embajador de la Union Cerebral Palsy Association

Premios (selección) 
1996 - Candidato al Oscar al mejor actor secundario por "Fargo"
           Ganador del Spirit Awards por "Fargo"
1998 - Screen Actors Guild Awards por "Boogie nights"
1999 - National  Board of review por "Magnolia" 
2003 - Emmy Award por "The Unit"
2005 - Nominacion al Emmy ( su mujer también fue nominada este año)
2015 -  Screen Actors Guild Award por "Shameless" 

Honores
2012- Estrella de la fama en Hollywood Boulevard. Su mujer recibió este galardón el mismo día.







--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon