9/7/15

GEORGE SANDERS


03 de julio de 1906 Saint Petersburg - 25 de abril de 1972 Casteldefells-Barcelona 


Si tuviéramos que calificar a George Sanders con una palabra, ésta sería fascinante. George Henry Sanders fue un hombre multidisciplinar que nos deleitó con su talento durante mas de 40 años.
Su carrera, su vida y su personalidad son extraordinarias,tanto que un post más exhaustivo se impone. Por muchas razones es un icono del cine clásico y uno de mis actores favoritos...Si, también formo parte del "culto a Sanders". 
Su voz era inconfundible, grave con una entonación y dicción perfectas, que le abrieron las puertas para interpretar personajes sofisticados,y seductores, tanto en imagen real como en animación  ( Shere Khan en "El libro de la selva" 1966)


Un joven George


Paradigma del caballero británico, con una elegancia insuperable, un acento upper-class, George  nació en la Rusia Imperial, en San Petersburgo. 

Una imagen relajada y sonriente de George

Sus padres eran también originarios de San Petersburgo. Henry Peter Ernest Sanders y Margarethe Jenny Bertha Sanders. La familia tenia orígenes alemanes y escoceses. George era el mediano de tres hermanos: Tom Comway que también fue actor y Margaret Sanders. 
St Petersbourg, 1906


Margaret descubrió que Henry su marido, era hijo ilegitimo de un noble ruso, príncipe de la casa Odenburg. A su padre no se le conoció nunca un oficio concreto. La familia de la madre estaba bastante bien situada y tenían mollinos en Polonia, según parece. 

Un gesto característico de Sanders 

Tras la Revolución rusa, la familia tuvo que dejar Rusia y se instaló en Inglaterra. George que entonces tenia 11 años y su hermano fueron a la misma escuela Bedales School y el Brighton College antes de graduarse en el Manchester Technical College. No fue feliz en el colegio  y ya en aquella época su deseo era "retirarse" . 
Parte de su vulnerabilidad puede encontrarse en la pérdida de raíces , al tener que abandonar su país natal. Douglas Sirk hablaba de una "identidad rota





Desempeñó varios trabajos, uno de ellos en  una fabrica de cigarrillos en Argentina. La compañía le pagó el pasaje de vuelta, ya que más que trabajar, se dedicaba a seducir mujeres casadas y a enredarse en duelos; más tarde, siendo redactor en una agencia de publicidad, la secretaria le sugeriría dedicarse a la interpretación. Era la futura Greer Garson.



El retraro de Dorian Grey.1942

Se puede comprobar un gran paralelismo entre su vida real y sus personajes. Es más, es casi el retrato del personaje que interpreta Vincent Price en Laura, sin oficio ni beneficio hasta que Laura le ofrece trabajo. Pero con ello, no profundizaríamos en quien fue Sanders.

Greer Garson 

Sanders comenzó en el cine en 1929, como chico de coro en cabarets ,radios y espectáculos musicales. Fue casi una década mas tarde cuando su personalidad sofisticada, muy sensible, cínica, inteligente, condescendiente, seductora, sinvergonzona,  de modales suaves le abrió las puertas del mercado americano. Su altura (1,92) ayudaba a completar esta imagen. Había nacido la George Sanders touch. Y hay mucho del verdadero George en la pantalla. 




Debutó en el cine británico con  Find the Lady en 1936.
Destacamos también de ese año Lloyd's of London  como Lord Everett Stacy, su debut americano,  y los dos Hitchcok's en los que intervino: Enviado especial  (Foreign correspondant) y sobre todo, Rebecca (1940).



Con Madeleine Carroll y Henry King 


Con Joel McCrea y Laraine Day 

En 1939 participa con otro secundario de leyenda Peter Lorre, en una de las películas de la serie de Mr Moto, "Mr Moto last warning" 




En Rebecca , se divertía con Judith Anderson martirizando a Joan Fontaine, en lo ficticio y un poco en lo real, siguiendo órdenes de Hitchcock de que no se dirigiera la palabra a Joan Fontaine) 
(Uno no se explica cómo salió viva Fontaine de este rodaje, puesto que Hitchcock la hacía vivir en una angustia permanente para que estuviera más creíble en su papel)


George Sanders, Joan Fontaine y Judith Anderson en Rebecca 

En los cuarenta pudo mostrar su talento de protagonista en películas de bajo coste que sin embrago le brindaron grandes papeles, en especial dos series : Falcon y El Santo, del que interpretó cinco películas como Simon Templar.  Notarán que el muñequito de Roger Moore ya esta presenten la serie de películas de Sanders, de 1941 a 1947. Personalmente, me quedo con Sanders.






En la serie del Falcon, trabajó con su hermano Tom,  que luego se quedaría con el folletín . Coincidieron en otra película Death of a Scoundrel. La voz de Tom era prácticamente idéntica a la de su hermano y eran extraordinariamente parecidos. Además, Tom era un actor muy competente.

Tom, el hermano de George. Se puede apreciar el parecido entre ambos

Los hermanos Sanders, juntos en la gran pantalla 


Los años 40 fueron prolijos en éxitos y verdaderos peliculones. Fue Lord Henry Wotton en la gran El retrato de Dorian Grey (1945) ; la deliciosa "El fantasma y la Señora Muir" (1947), con Rex Harrison y Gene Terney. Volvió a coincidir con Angela Lansbury  en "The private affairs of Bel-Ami" (1947).
También fue una época agotadora en la que Sanders rodó más de 18 películas en tres años. De 1939 a 1942.

Con Donna Reed y Hurt Hartfield 


Con Angela Lansbury en Los asuntos privados de Bel-Ami 

Con Gene Terney en El fantasma y la Señora Muir"


Más elegante, imposible


George Sanders en una reunión en la que se despediía a Dongles ( Douglas Fairbanks jr) , cuando dejó Hollywood para integrar la marina, en los años 40. En la reunión están Brian Aherne ( delante de Sanders) , Cary Grant ( a la izquierda), Basil Rathbone, David Niven, Laurence Olivier ( a la derecha), Ronald Colman, Nigel Bruce ( con chaqueta blanca), Herbert Marshall. 


Addison DeWitt , el critico teatral mas duro, el de mas sangre fría pero el que quizá mas conoce el teatro y el que mas lo ama en "All about Eve" 1949. Sin dudarlo, uno de sus papeles mas significativos en una película en la que todos los elementos se encuentran en  estado de gracia, lo que la convierte en una de las películas favoritas a nivel mundial de todos los tiempos. George ganó el Oscar al mejor actor secundario totalmente merecido. No pudo evitar echarse a llorar al recogerlo, no parece una actitud de sinvergüenza. Se emocionó tanto, que se olvidó de su mujer en aquel entonces, la inefable Zsa - Zsa Gabor.


Como Addison, representando a una Marilyn recién graduada en la Universidad de Copacabana....

Gary Merrill, Bette Davis, George Sanders, Anne Baxter , Hugh Marlowe y Celeste Holm. Falta Thelma Ritter


La pareja infernal, George Sanders y Anne Baxter 

Ivanhoe vino después, una excelente película de aventuras, con Oscar a la fotografia ( Pocas veces Elizabeth Taylor estuvo tan bella).George era  malo malísimo como Sir Brian du Bois Gilbert, que muere a manos de Ivanhoe. (1952)


Con Ingrid Bergman en Viaje en Italia 1952



Ivanhoe, con Elizabeth Taylor.1952


También interpretó al Rey Ricardo Corazôn de León en "El rey Ricardo y las cruzadas"(1954). ("El Talismán")





En 1957, tuvo su propio Show, The George Sanders Mistery Theater, una serie con capítulos de 30 minutos de duración. 

George apareció en la segunda entrega de La Pantera Rosa, junto a Peter Sellers en 1964. Peter Sellers se inspira en George Sanders para crear su personaje en The  Goon Show , Hercules Grytpyped -Thynne.


Peter Sellers y Sanders liados con el billar 

La década de los 60 fue difícil para George ya que se vio envuelto en un escándalo relacionado con una fabrica de salchichas. Muy orgulloso de este proyecto llamó a la compañía Cadco  ( Cad es sinvergüenza en inglés). Su poca visión de los negocios y la mala elección de inversores, le llevó a la ruina y, lo que es peor, a tener que volver a trabajar. Sus compañeros , con peor fortuna, terminaron en la cárcel.

En 1967 se produjo el salto a la televisión con el The George Sanders Mistery Theater . Más tarde interpretó a un villano muy sofisticado en The Man for UNCLE" , Gene Emory Patrick.




Hay que mencionar una película culto de ciencia ficción rodada en 1960, The Village Damned, con unos niños alienigenas y ojos luminosos capaces de cargarse un pueblo entero y con pretensiones de seguir con el resto del planeta. Hay que agradecer a Sanders que acabara con ellos.



Mas tarde interpretaría a Mr Freeze en la serie de televisión "Batman", en 1966.Hay que decir que Sanders nunca tuvo inconveniente en caracterizarse para sus personajes. Lo que hace también de él un personaje camaleónico o, en el peor de los casos, dispuesto a todo por dinero.


Irreconocible Sanders como Mr Freeze

Prestó su maravillosa voz al tigre Shere Khan en la producción de Walt Disney "El libro de la selva" de 1966.No quiso, sin embargo, cantar las canciones  Y sin embargo tiempo antes había protagonizado una comedia musical de Irving Berling, Call me Madam, en 1954. Milt Kahl, el supervisor de animación de Shere Khan,  por supuesto, tomó prestados los rasgos de Sanders para su personaje.


Con un dibujo de producción representando a Shere Khan 



Sanders,  poco antes de morir

George Sanders nunca dejó de trabajar, porque necesitaba dinero. Sus últimos papeles fueron un poco caricaturas del personaje inolvidable que construyó. Siempre dijo que su carrera de actor siempre le había decepcionado un poco.

Decidió quitarse la vida en un hotel de Barcelona en 1972. Tenía 65 años. La edad a la que dijo a David Niven que moriría. Fue incinerado y sus cenizas esparcidas por el Canal de la Mancha.

El Cad , el sinvergüenza, se fue conservando su personaje hasta el final. George, el real, el que era él mismo con su hermana Margolinka, fue un hombre extremadamente inteligente, muy parecido a sus personajes pero extraordinariamente sensible, inestable y depresivo (el no poder tocar su amado piano le afectó seriamente y terminó destrozándolo a hachazos). 

Actor, escritor, guionista frustrado, músico, cantante, malisimo y extravagante hombre de negocios, sibarita...

Sigue siendo y será un personaje fascinante que sigue teniendo una legión de seguidores. 





Citas



"Querido Mundo, me voy porque estoy aburrido. Siento que ya he vivido suficiente. Os dejo con vuestras preocupaciones en esta dulce cloaca. Buena suerte.".

"Mi querida Margolinka, no estés triste por mi. Únicamente he adelantado unos años lo inevitable". (a su hermana Margaret, la única persona que conectó realmente con él, en otra nota de suicidio)

"Aunque le pongas a George Sanders una bolsa de basura en la cabeza, siempre tendrâ estilo". The Kinks, Celluloid Heroes. 1972


Vida personal 

La vida privada de Sanders fue una película en sí misma  y no tiene desperdicio. 

Susan Larson 1940-1949. Divorciado. No se sabe mucho de ella, salvo que George no la llevaba a ningún sitio porque "aburría a la gente". Sin embargo, Margaret, su hermana, cuenta que el divorcio le afectó mucho.

Zsa-Zsa Gabor.1949-1954 Divorciado. Quiso cumplir con Zsa-Zsa su sueño de casarse por dinero (deseo expresado a sus amigos) . Ella, a la sazón acababa de divorciarse de un Hilton, salvo que éste la dejó sin fondos en cuanto se casó con Sanders. Este se tomó el matrimonio como una gran y patética broma. Zsa-Zsa le acusó de haberla colgado de una ventana. Añadió que afortunadamente, se trataba de un Balenciaga, lo que evitó que el traje se rasgara y una fatal caída...

Zsa-Zsa cayó en los brazos de un Playboy de la época, Porfirio Rubirosa ( que se casó también con la exquisita Danielle Darrieux), conocido por sus encantos ocultos. George contrató un detective para pillarles en flagrante delito y no pasar pensión a su mujer.
Es como si Addison, el personaje de Sanders en "Eva al desnudo" se hubiera casado con el personaje de Marilyn...






Benita Hume 1959-1967. Viuda. Benita era una actriz inglesa, viuda a su vez del gran Ronald Colman. Según parece , el matrimonio fue tranquilo y feliz a pesar de que al principio, George "persiguió" a Benita, no porque ella fuera la mujer más maravillosa del mundo, sino por su dinero. 
El matrimonio tuvo lugar en un periodo escandalosamente corto tras la muerte de Colman. Benita siempre le describió atento y cuidando de ella.
George se dedicó a los automóviles y a pasear a su hijastra Juliet en motocicleta. Benita enfermó de cáncer de huesos. George "incumplió" el pacto según el cual él le daría una dosis letal de morfina para aliviar su dolor y en consecuencia, Benita  murió sufriendo enormemente.
George, renunció a todo en favor de su hijastra, detalle que nos acerca más al George real. También dejó el musical que estaba representando , The man who came to dinner, para cuidar de Benita y tuvo que ser sustituido.
En la foto, una de las bromas de Sanders.
En 1967 fallecieron junto con Benita la madre de George y su hermano Tom, lo que supuso un duro golpe. para él. 



Magda Gabor 1970-1971. Divorciado. Tras todos estos duros golpes y algunos achaques encontró que su ex-cuñada Magda estaba en su misma situación, salvo que ella era rica. El matrimonio duró seis semanas. Magda tuvo un ataque que le afectó seriamente el habla. El problema era que George también tenia problemas para comunicarse tras una serie de ataques. y decidieron de mutuo acuerdo anular la unión. En este punto, la salud de Sanders iba de mal en peor,(se le diagnosticó demencia) así como su problema con la bebida que se agravaba alarmantemente, según cuenta su ex-mujer y ex-cuñada Zsa -Zsa.


Las hermanas Gabor, Zsa-Zsa, Magda y Eva 


También tuvo relaciones más o menos largas con conocidas actrices de la época como Dolores del Rio.




Premios 
1950 - Oscar al mejor actor secundario por "All about Eve

Honores
Dos estrellas en el paseo de la Fama de Hollywood Boulevard , una por su trabajo en el cine y otra en honor a su carrera cinematográfica 

Publicaciones

El fantasma de George Sanders aparece en la novela Coldheart Canyon del autor  Clive Barker

Su autobiografía, Memorias de un sinvergüenza profesional, escritas con una distancia comparable a la de un espectador que no acaba de creerse lo que ve. 



Con su voz de barítono, grabó en 1953 un disco llamado The George Sanders Touch, que ahora es un objeto muy codiciado por los coleccionistas 


      --
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon