11/3/16

RICHARD DAVALOS

5 de Noviembre de 1930 Nueva York - 8 de Marzo de 2016 Los Angeles


Richard "Dick" Norman  Davalos tiene una filmografia muy corta, tan solo 16 películas, a pesar de haber estado activo hasta 2008.  Pero algunas de ellas pertenecen por derecho propio a la historia del cine y algunos de sus personajes habrán dejado huella.

Este atractivo actor, fallecido hace dos días, nació en Nueva York, concretamente en el Bronx. Su padre era español y su madre finesa, lo que para muchos explica esa mezcla tan interesante de piel mate y ojos claros. Tenia una mancha característica al lado de su ojo derecho y una cabellera exuberante.

Quiso siempre ser actor y empezó con un papelito en la televisión en 1953, "Goodyear playhouse" . Dos años mas tarde le vemos en el Ponds Theater  y después en el Kraft Theater con " My aunt Daisy" 




Le surgió uu$na gran oportunidad trabajando  en obras de Arthur Miller como "A view from the bridge" y "A memory of two mondays". Se recompenso su trabajo por encima de actores mas veteranos como Jac Warden o Van Heflin.




Elia Kazan estaba preparando la adaptacion de la obra de Steinbeck, y tenia casi todo el reparto excepto el hermano de la estrella, James Dean. Probaron a Paul Newman pero era demasiado mayor para el papel.
La primera película de Davalos  es , pues, nada menos que " Al Este del Edén" ( "East of Eden 1955) , en la que interpreta a Aron, el hermano de James Dean, que tamién debutaba. Estuvieron los dos muy arropados por el gran Raymond Massey , Burl Ives y Jo Van Fleet. 



La película fue un éxito y gano varios premios ( Van Fleet se llevo el Oscar a la mejor actriz de reparto ) , pero el mejor film fue "Marty", con Ernest Bornigne 

Durante el rodaje, Davalos y Dean compartieron piso en Burbank , para reforzar la relación entre hermanos

Richard dijo que Dean le había ayudado tanto a meterse en el personaje, que le costò casi dos años salir de él. Se identificaron tanto con los papeles que fuera del rodaje se seguían comportando igual. Fue, al parecer una película que marcò demasiado a sus intérpretes; quizá fuera éste el problema de la casi desaparición de Davalos de la gran pantalla.



Casting de Davalos ( "Poseidon's Underworld) 



Con Julie Harris, como Abra

Con James Dean y Julie Harris 

Davalos y Dean durante el rodaje de "Al Este del Edén" 


A pesar del éxito, la carrera de Davalos no despego. Su siguiente película "El zorro de los océanos" "Sea Chase" 1955  con Lana Turner y John Wayne, le ofrecía un papel demasiado pequeño para destacar. Básicamente, se lucio con unos pantalones cortos bastante ceñidos. 



En "La leyenda del indomable" ( "Cool hand Luke" 1967), hace del convicto Blind Dick. Estos serian sus papeles mas representativos. Coincidiría en esta película con otro secundario recientemente fallecido, George Kennedy. 


El segundo a la izquierda pensativo sobre su pala, con Paul Newman

Blind Dick 

George Kennedy y Richard Davalos, fallecidos con 8 dias de diferencia 


Otros papeles destacados son : "He muerto mil veces" "I Died a thousand times" 1955 ; "All the young men" 1960, "The cabinet of Caligari" 1962; "Pit Stop" 1969 con Brian Donlevy; "Los violentos de Kelly'', ("Kelly's heroes" 1970),con Clint Eastwood, de nuevo  "Hot stuff" 1979, "Death hunt" 1981 


"I died a thousand times" 

"All the young men " con Sydney Poitier 
"El gabinete del Dr Caligari" 

"Los violentos de Kelly" 

"Pit Stop" con Beverly Washburn

"Hot Stuff" 

Es inexpicable que en 1955, con tres películas destacables, Davalos se centrara mas en la televisión durante los años siguientes, a excepción de algunas apariciones en el cine. Hay quienes dicen que pudo haber cogido el relevo de su "hermano" James Dean, pero mas bien escogió personajes que desaparecían bajo el peso de los principales.

Tuvo una interesante carreta en televisión, en trabajos como "The Americans" 1961, una suerte de "Norte y Sur" en la que dos hermanos se encuentran en los dos diferentes bandos.

Con Darryl Hickman 

Actuó también en "Perry Mason", "Bonanza" 





Siguio las décadas siguientes dedicado a la pequeña pantalla.
Hizo también una aparición en "Se ha escrito un crimen" ( "Murder she wrote" 1990)
Su ultimo papel data de 2008, en "Ninja Cheerleaders" 

Richard Davalos murió a los 80 años en el Joseph Medical Center de Burbank





Cita

(como Aron en "El Este del Eden") Abra: (acerca de Cal) Por qué esta siempre solo?
Aron: Porque quiere estarlo
Abra: Nadie "quiere" estar solo ...

(As Aron in "East of Eden") Abra: (about Cal)  Why is he always alone?
Aron: Because he wants to be
Abra: Nobody "wants" to be alone...


Vida personal

Se caso con la bailarina Ellen Van der Hoeven en 1955
Era padre de la actriz  Elyssa Davalos y de la cantante  Dominique Davalos .


Dominique, cantante del grupo Dominatrix 





Elyssa Davalos en "McGyver" en 1978

Su nieta, Alexa Davalos,que guarda un gran parecido con su abuelo,  también se dedica a la interpretación. Es hija de Elyssa y de Jeff Dunas, fotógrafo.
Alexa ha trabajado en ''Las cronicas de Riddick" y "Clash de Titans" 

Jeff Dunas


Alexa Davalos


Su segunda esposa se llamaba Miriam , según IMDB 

Gran amigo de Betty Garrett, acompaño a ésta el dia que le dieron la Estrella de la Fama


El grupo musical "The Smiths", eligió unas imágenes suyas correspondientes a la película "Al Este del Edén" para varias portadas. Davalos siempre se sintió muy halagado.




(The Smiths covers) 

Hay quien le encuentra un gran parecido con Johnny Depp 



Premios y recompensas

1956- Theater World Award 


(History for sale) 



--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon