7/3/16

WHOOPI GOLDBERG


13 de Noviembre de 1955, Manhattan, New York 

Caryn Elaine Johnson, hija de Emma Harris y Robert James Johnson, creció en Chelsea-Eliot-Houses. Su madre era enfermera y su padre, clérigo. Algunas fuentes, como  El New York Times en un articulo de 1984, sugieren que nació en 1949. Parece ser que sus antepasados mas recientes provienen de Georgia y Virginia.



Junto a su madre, Emma

Con su hermano Clyde, siete años mayor que ella 

Tuvo muchos problemas en la escuela y solo siendo adulta supo que era disléxica. Esta dificultad le impidió seguir las clases correctamente y se ausentaba regularmente de la escuela, . Coquetea pronto con las drogas. Ella misma decía que su madre le insistía  que no era idiota ( un pensamiento clásico en los niños disléxicos), pero su infancia y adolescencia fueron difíciles.



Su madre la crió sola, a ella y a su hermano Clyde. Whoopi consideraba a su madre una persona "fuerte, y sabia", que consiguió sacarles adelante.

Fue a la escuela secundaria de Arte la Washington Irving High School y por las tardes, ejerció mil y una ocupaciones, desde sexo telefónico hasta maquilladora de cadáveres.

Comenzó su carrera teatral con la compañía Blake Street Hawkeyes, co-fundada por Bob Ernst, en Berkeley.


Blake Street Hawkeyes

Su casa en Berkeley, que puso a la venta hace poco tiempo


En este momento adopta el apellido Goldberg, pues su madre pensaba que un apellido judío funcionaria mejor en el mundo del espectáculo. Whoopi, porque la gente le decía que era como un "whoopy cushion" ( cojin de pedos), aunque "whoop" es mas bien chillido... "Cuando tienes un gasecillo, tienes que dejarlo salir".

De 1979 a 19981 vivió en Alemania del Este, participando en muchos montajes teatrales. 

En 1981 debutò en un papel que pasò sin pena ni gloria. La película era " Citizen, I'm not losing my mind, I'm giving away".
Después estrena en San Francisco un espectáculo de monólogos,"The spook show"  con caracterizaciones diferentes. Mike Nichols se fija en ella y lleva el espectáculo a Broadway, rebautizándolo "Whoopi Goldberg". Se convirtio en una de las representantes de la stand-up comedy , como su amigo Robin Williams. 


"The spook show" 

Un programa dedicado del "Spook show" 


Esta actuación llamo  la atencion de Spielberg, que estaba preparando uno de sus proyectos mas personales, " El color purpura" ( "Color Purple" 1985). tras blockbusters internacionales que le habían  valido el reconocimiento como director de películas de entretenimiento. Obtuvo Whoopi  una nominacion al Oscar y un Globo de Oro. Esta película, no fue tomada en serio en su momento y fue injustamente tratada. De hecho, Spielberg aun tuvo que esperar a "La lista de Schindler" ( "Schindler list") para ganar en credibilidad frente a la critica. Participaron también Danny Glover, Oprah Winfrey o Margaret Avery.


Como Celie 

Con Danny Glover y Margaret Avery 


Ese mismo año rueda "Jumpin' Jack flash", basado en la canción homónima de los Rolling Stones. Tuvo mucho éxito y trabajò con Stephen Collins, el excelente John Wood, Annie Potts y el gran Jonathan Pryce. Fue el debut de la directora Penny Marshall.

Fotgrafiada por Anie Leibovitz

Con Jonathan Pryce

Con Stephen Collins 


Comienza también en la televisión donde consigue un papel regular en "Star Trek : the Next Generation" como "Guinan", desde 1983 a 1985.


Encadena varias peliculas, como "Burglar", 1987, "Fatal Beauty" y "Clara's Heart".
A lo largo de los ochenta, hizo varios "Comic relief", con sus amigos Robin Willliams y Billy Cristal con objeto de recaudar fondos para las personas sin hogar.



Con Jean Stapleton hizo dos temporadas de "Bagdad Café" y posteriormente "The long walk home", donde interpreta a una activista de derechos humanos

Una de sus grandes oportunidades, vendría en 1990, con el papel de la vidente Oda Mae Brown y la llevaria al Oscar a la mejor actriz de reparto. Este papel y los años 90, fueron los de grandes triunfos de Goldberg. También desarrollaría una faceta como productora.




Destaquemos "Soapdish" 1991, "Star Trek" en televisión y en dos de las películas de la saga; "Serafina!" 1991; "The Whoopie Goldberg show"  "Made in America", "Sister Act" y "Sister Act 2"; de 1994 a 1995 "Corina, Corina", "El rey leon" ( "The lion king", una de las hienas) , "The Muppets".... "Sister Act" dio lugar a una adaptación en comedia musical de gran éxito, interpretada por la misma Whoopi, que posee grandes cualidades vocales.


Ted Danson y Will Smith 

"Sister Act" 

"Corrina, Corrina", con Ray Liotta y Tina Majorino

"Muppet show"

"The lion king"


En 1994 fue la primera persona afro-americana en presentar la gala de los Oscar. Lo haría de nuevo en 1996,1999 y 2002.



De 1998 a 2001, la actividad de Whoopi se centra en papeles secundarios: "How Stella got her groove back", "Girl interrupted", "Kingdom come", "Rat race", "Cinderella", "Call me Claus", "Teenage mutant ninja turtles", "Top five"...
En 2004, puso su voz al hada azul de la version animada en 3D de "Pinocho 3000", una producción franco-española-canadiense con voces internacionales.

"El hada azul y Pinocho 3000" 


A partir de este momento se focaliza mas en su trabajo en televisión, con trabajos como "Unchained memories" con Samuel L Jackson y Angela Bassett, sobre la esclavitud.


Desde 2007, es moderadora y presentadora en un programa de televisión "The View" , en la que ha tenido mas de una polémica, por sinceridad y hablar directo.

Dedico su Oscar por "Ghost" a Patrick Swayze, del que dijo que sin él, no hubiera obtenido el papel.

Su sencillez como persona traspasa la pantalla y hace que su acting sea tan natural y tan cercano al espectador. ("Me ha costado mucho llegar a ser yo misma") 






Cita

"Mi familia es judia, budista, baptista y catolica. No creo en las religiones hechas por hombres." "My family is jewish, buddhist, Baptist and Catholic . I don't believe on man-made religions"

"Actors have no color. That's the art form"." Los actores no tienen color. Es la forma del arte" 



Vida personal

Cuatro maridos y una agitada vida sentimental

1973-1979. Alvin Martin, cuando Whoopi tenia unos 17 años. Alvin era el consejero que tenia para dejar la heroína. Tuvieron una niña, Alexandrea, que hizo abuela a Whoopi con 34 años. De hecho, Whoopi se convirtió en bisabuela con 58. Alex Martin se convirtió en una exitosa productora.





Con su bisnieto, hijo de su nieta Amarah Skye

1986. Muy breve matrimonio con David Edger ,según algunas fuentes. En otras, esta unión no aparece.

1986- 1988 David Claessen, director de fotografía en "Jumpin' Jack flash"


El matrimonio con Alexandrea

1994-1995 Lyle Trachtenberg


Whoopi ha manifestado que no se quiere volver a casar, porque su compromiso es la familia.
 Ha confesado también que tuvo un gran amor fuera del mundo del espectáculo, que murió de Sida por culpa de  una transfusión.
Es mas, dijo que solo había tenido un amor y que no había estado enamorada de ninguno de su maridos. Esta persona esta ahora casada y con niños, lo que desdice un poco la declaración anterior...

Relaciones con :

Se rumorea una relación con Danny Glover durante el rodaje de "El color purpura"

Timothy Dalton 1990. Les presentaron amigos comunes.


Ted Danson, 1992-1994. Se conocieron en el rodaje de "Made in America"


Frank Langella 1996-2000. Se conocieron en el set de "Eddie"


Michael Visbal 2001-2004


Fue considerada una de las 12 nuevas estrellas mas prometedoras en 1985 por el "John Willis Screen World"

En 2010, Goldberg perdió a su madre cuando se encontraba en Londres con la comedia musical "Sister Act". Su hermano Clyde, murió en 2015 de un aneurisma.

Confesó también que antes de aceptar el Oscar por "Ghost", había estado fumando marihuana.

Siente terror por los aviones, por haber presenciado la colisión de dos aparatos cuando trabajaba de camarera

En su primera ceremonia de los Oscar, iba acompañada de Michael J. Fox 

Es una gran coleccionista de Fiesta Ware ( China)



Tiene un tatuaje de "Woodstock" el pajarito de Snoopy,  en el hombro

El personaje de Oda Mae Brown esta considerado como uno de los 100 mejores de la historia del cine

Pruebas de ADN, han confirmado que los antepasados de Whoopi son subsaharianos en un 92%, y por otro lado, vendrían de Guinea-Bissau.

En 2010, con Cindy Lauper, fundan "Give a damn", plataforma de apoyo contra la discriminación. Pertenece al partido demócrata.

En la ultima edición de los Oscar


Publicaciones


  • Goldberg, Whoopi (1992). Alice. New York: Bantam Books. ISBN 0-553-08990-0.
  • Goldberg, Whoopi (1997). Book. New York: R. Weisbach Books. ISBN 0-688-15252-X.
  • Goldberg, Whoopi (October 2010). Is It Just Me? Or Is It Nuts Out There?. New York: Hyperion. ISBN 1-4013-2384-7.
  • Goldberg, Whoopi (October 2015). Whoopi's Big Book of Relationships: If Someone Says "You Complete Me," RUN!. Unknown: Hachette. ISBN 978-0-316-30200-5.

También ha escrito varios libros para niños editados sobretodo por Hyperion boos, de la Walt Disney Company

  • Goldberg, Whoopi (2006). Whoopi's Big Book of Manners. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 0-7868-5295-X.
  • Goldberg, Whoopi (2008). Sugar Plum Ballerinas #1: Plum Fantastic. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 1-4231-1173-7.
  • Goldberg, Whoopi (2009). Sugar Plum Ballerinas #2: Toeshoe Trouble. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 1-4231-1913-4.
  • Goldberg, Whoopi (2010). Sugar Plum Ballerinas #3: Perfectly Prima. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 1-4231-2054-X.
  • Goldberg, Whoopi (October 2010). Sugar Plum Ballerinas #4: Terrible Terrel. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 1-4231-2082-5.
  • Goldberg, Whoopi (March 2011). Sugar Plum Ballerinas #5: CATastrophe. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 1-4231-2083-3.
  • Goldberg, Whoopi (October 2012). Sugar Plum Ballerinas: Dancing Divas. Los Angeles: Little People Books. ISBN 1-4231-2084-1.


Discografia
  • 1985: Original Broadway Recording (Geffen/Warner Bros. Records)
  • 1988: Fontaine: Why Am I Straight? (MCA Records)
  • 1989: The Long Walk Home (Miramax Films)
  • 1992: Sister Act—Soundtrack (Hollywood/Elektra Records)
  • 1993: Sister Act 2—Soundtrack (Hollywood/Elektra Records)
  • 1994: Corrina Corrina (New Line Cinema)
  • 2001: Call Me Claus (One Ho Productions)
  • 2005: Live on Broadway: The 20th Anniversary Show (DRG Records)



Premios y honores ( destacados)

1985-Nominacion al Oscar por "El color purpura"
1986-Golden Globe por "El color purpura"
1990-Oscar a la mejor actriz de reparto por "Ghost"
1991-Golden Globe por "Ghost"
          BAFTA award por "Ghost"




2002 Hans Christian Andersen Award por superar sus dificultades con la dislexia

13 nominaciones a los Emmy Awards

2003- Estrella en el Hollywood Walk of fame

Uno de los pocos artistas en haber ganado un Oscar ,un Grammy, un Tony y un Emmy

La segunda mujer afroamericana en ganar un Oscar después de Hattie McDaniel en 1939 y la primera en haber estado nominada a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto ( la otra es Viola Davis)







--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon