30/5/16

ANNE REVERE

25 de junio de 1903, New York City - 18 de diciembre de 1990, Locust Valley  New York 


Para los que nos gusta el cine clásico, el rostro de Anne Revere es muy conocido, por el numero de películas en las que intervino, y por su talento.
Sin embargo, esta actriz un día desapareció de la pantalla. 

John Garfield, Eddie Albert, Lee J. Cobb, José Ferrer, Howard Duff, Judy Holliday, Marsha Hunt, Edward G. Robinson, Burguess Meredith, Henry Morgan, Zero Mostel, Harry Belafonte, Barbara Bel Geddes, Charles Chaplin, Madeleine Sherwood, Dolores del Rìo...

Muchos de estos nombres quizá les suenen , pertenecen a grandes actores principales y secundarios; una pequeña muestra de la gran lista negra (Hollywood  blacklist) creada por el senador McCarthy para, en su juicio, velar porque el comunismo estuviera fuera de Hollywood, mediante su Comité de Actividades Antiamericanas ( House Un-American Activities Committee). Estos artistas fueron denunciados, con razón o sin ella, por sus propios compañeros y por el Comité.  



Para muchos de ellos, esto fue el fin de su carrera, pues además de ser  inmediatamente despedidos, nadie podía volver a contratarles. Lo dejamos ahí, pues no es comentar el McCartismo el propósito de esta entrada. Solo decir, que este periodo , el "Red scare", representa uno de los màs oscuros y desagradables episodios de la Meca del Cine

Este es, pues, el caso de Anne Revere, que no pudo trabajar durante veinte años. 

Anne Rosen Revere  era descendiente directa de un personaje que es leyenda en Estados Unidos : Paul Revere, uno de los lìderes de la Revolución Americana, que era un orferbre de Boston. 


Paul Revere. ( No, no es Jack Black...) 

Clinton T (Tristan) Revere , el padre de Anne, era corredor de bolsa y murió en 1949.  Por tanto la infancia de Anne fue acomodada. Creció en el Upper West Side y en New Jersey, Nueva Inglaterra.  Su madre se llamaba Harriett Winn Revere. Murió en 1964 a los 91 años. 
Sus abuelos eran Logan Alexander Revere y Lucy "Janie"  Robinson
Anne tuvo tres hermanos: June, Seth y Harriet. 



En 1926, se gradúa en el Wellesley College donde se unió a diversos grupos de teatro. 





Fue reclutada para el American Laboratory School por Maria Ouspenskaya y Richard Boleslavsky, en el que también estudiò Ann Baxter. 









Dos fotos del comienzo de su carrera 


Finalmente, debuta en Broadway en 1931 en "The great Barrington". Tres años después retoma en Hollywood el papel que había interpretado en escena  "Double door" para volver a Broadway de nuevo para "The Childrens hour" y tras no recibir ninguna oferta cinematográfica.

"Double door" 




Así, empieza una carrera estable en el teatro, que llevaba en paralelo a la cinematográfica. Notemos que en diez años solo rueda una película. 

Entre 1934, su debut y 1951, Revere trabaja en mas de 40 películas como una consolidada actriz de carácter. 


Se especializa en personajes mas bien matriarcales, haciendo de madre de Elizabeth Taylor, Montgomery Clift,Jenifer Jones, John Garfieldo Gregory Peck. Madres acogedoras, fuertes, estoicas y sabias.
Estos personajes recibieron el cariño tanto de los críticos como del publico. 


Anne en 1941 , "Flame" 


"Dragonwyck" 1946

Con Gene Tierney 

"Fallen Angel" 



Su talento se ve recompensado con tres nominaciones a los Oscar y recibe uno merecido por la entrañable "National velvet"

Peggy Ann Garner ,James Dunn, Anne Revere y Ray Milland 



Tres imágenes de "National Velvet" , con Donald Crisp, Elizabeth Taylor y Mickey Rooney 

Otros titulos destacables son : "La cancion de Bernadette" ( "Song of Bernadette), "Gentleman's agreement", " A place in the sun", "The keys o the kingdom", "Body and soul".


"La canciòn de Bernadette", con Jennifer Jones 





"Gentleman's agreement", con Gregory Peck , por la que Celeste Holm ganò el Oscar

"Body and soul", con otra victima de McCarthy, John Garfield 

Otro tipo de personajes fueron mujeres un poco neuróticas y bastante locas. Pero todo ello acabò de la noche a la mañana, cuando terminaba de rodar "Un lugar en el sol" , "A place in the sun", en 1951 en la que tenia un papel importante, tanto en relevancia como duración. 



Arriba, con Montgomery Clift y abajo, de nuevo con Elizabeth Taylor en "Un lugar en el sol" 


Revere dimite de su puesto de tesorera  en el  Screen Actors Guild. Justo cuando McCarthy la estaba investigando. Acogiéndose a la quinta enmienda, Revere se negó a testificar.
Eso trajo como primera consecuencia la reducción drástica de su papel al lado de Monty, hasta resultar anecdòtico  y que no se la volviera a ver hasta 1960, cuando participa en la película "Tell me that you love me, Junie Moon".


Anne en 1960

Nos podemos preguntar, ya que no hubo testimonio, que la denuncia contra Revere la ocasionara el haber estudiado con maestros soviéticos? 
Lo que si consta, es que Anne siempre dijo que el documento según el cual era miembro del Partido Comunista, y  en el que se basaba la denuncia, prueba de su "subversión" era falsa, ya que no contenía ninguna firma. Este documento fue presentado por la HUAC, el comité de McCarthy. 

En esos 20 años de retiro forzoso, Revere se dedica a la enseñanza junto a su marido, Samuel Rosen, que era director teatral. Primero en Los Angeles y después en Nueva York. La idea era aprovechar las pequeñas producciones de Broadway para intentar encontrar trabajo.

También hace su aparicion en televisión en teleseries como "The edge of the night", "Search of tomorrow", o Ryan's Hope. 



Muere en 1990 a causa de una neumonia a los 87 años en su casa de Long Island. 

Citando a IMDB ( Internet Movie Data Base) , " aun siendo victima de la paranoia de la Guerra Fria, Revere persevera y lucha con la misma entereza y valor de los que nutria a sus personajes". 





Cita

"Soy una rebelde Yanki libre de pensar lo que quiera, y nadie va a decirme lo que debo hacer" "I'm a free thinking Yankee rebel and nobody's going to tell me what to do"



Vida personal

Anne contrajo matrimonio una vez, en 1935 con el director teatral Samuel Rosen. Estuvieron juntos hasta el fallecimiento de él. No tuvieron hijos.
El matrimonio trabaja junto en "The three sisters", en 1939 y "Toys in the attic"



Con Rex Robbins 

A Anne le sobrevivió una hermana, pero no he encontrado cual de ellas. 


Premios y honores 

1943- Nominada al Oscar por "Song od Bernardette" 
1947- Nominada al Oscar por "Gentleman's agreement" 
1946- Oscar a la mejor actriz secundaria por "National Velvet" 
1960- Tony Award a la mejor actriz por "Toys in the attic" 


En la ceremonia de 1946, con su Oscar



Es una de las 22 actrices de Nueva York ganadora de un Oscar. Otras son:  Alice BradyTeresa WrightCeleste HolmClaire TrevorJudy HollidayShirley BoothSusan HaywardPatty DukeAnne BancroftBarbra StreisandJane FondaLee GrantBeatrice StraightWhoopi GoldbergMercedes RuehlMarisa TomeiMira Sorvino,Susan SarandonJennifer ConnellyMelissa Leo and Anne Hathaway.

Su Oscar y su Tony Award fueron vendidos en subasta en 2009.





--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon