20/5/16

MADELEINE LEBEAU

10 de junio de 1923 Antony ( Francia) - 1 de mayo de 2016 Estepona 


De "Casablanca" (Michael Curtiz 1942) , película culto entre las películas culto, nos enteramos hace unos días de que el ultimo actor vivo del reparto, había fallecido.

Se trataba de Madeleine Lebeau, actriz francesa que, por una serie de circunstancias, termina protagonizando esta escena culto, dentro de este film de leyenda. 
El papel de Yvonne, que de casi colaboradora y ex amiguita de Rick (Humphrey Bogart) termina, llena de emoción cantando "La Marseillese" y gritando "Vive la France", habrá sido el mas importante de su carrera, y por el que la recordaremos siempre.


En la famosa escena de "Casablanca" 


Marie Madeleine Berthe  era originaria de Antony, población del sur de París, cerca del aeropuerto de Orly. Su padre era carpintero, y su madre, ama de casa.
Con 16 años se inscribe en los cursos de arte dramático René Simon. Las clases durarian poco, ya que enseguida conoce al que seria su marido, con 17 años. 
En 1939 debuta en el cine con "Jeunes filles en dêtresse"  y se casa con el actor Marcel Dalio el 30 de octubre



En la foto, a la izquierda


Tras la ocupación alemana, Madeleine y su marido, conocido secundario de origen judío, huyen de Francia y se instalan en los Estados Unidos.
Consiguieron huir de París pocas horas antes de que llegaran los nazis. Como pasò con Peter Lorre, la imagen de Dalio fue utilizada para ilustrar "lo que era un judío". 

En su particular Casablanca, Marcel y Madeleine se fugaron pasando por Lisboa. Se supone que obtuvieron sus pasaportes a través de  Aristides de Sousa Mendes, pasando antes por España.  Tardaron dos meses en poder ir a su siguiente destino: Chile.



Tuvieron un problema: cuando el barco en el que iban ellos y otros refugiados, el S.S. Quanza, fue abordado por la policía y les confiscaron lo que resultaron ser falsos pasaportes. Tuvieron que pasar por Canadá  ( incluso estuvieron actuando tres meses)  hasta llegar finalmente a Estados Unidos.
El actor francés Charles Boyer les habría recibido a su llegada. La casa que escogieron para vivir, estaba al lado de la de Bogart. 

En su primera pelicula en Hollywood, actua al lado de su compatriota , Charles Boyer y de Olivia de Havilland en el film de 1941,"Si no amaneciera" ("Hold back the dawn"). Otra película que habla de refugiados que quieren entrar en Estados Unidos. 


Paulette Godard, Charles Boyer y Olivia de Havilland, protagonistas de la película


En 1942, rueda con Errol Flynn "Gentleman Jim" , la biografía del boxeador irlandés James J. Corbett.




A finales de 1942, es contratada por la Warner Bros. , para interpretar a Yvonne y varias películas mas, a razón de 100 dolares a la semana.
Efectivamente, existen paralelismos entre la historia del matrimonio Dalio-Lebeau y los personajes de la película. Muchos de los secundarios y extras eran actores escapados de Europa  ( como Lorre, de nuevo). En el rodaje se juntaron no menos de 32 nacionalidades diferentes. 

Como sabemos, "Casablanca" es una película llena de anécdotas e incidencias, una de las cuales era la reescritura constante del guión. El papel de Yvonne sufrió estos cambios y fue recortado de manera importante.
Por cierto, destaquemos que su marido, Marcel era el croupier del casino de Rick.... 

Otra anécdota: Madeleine era màs alta que Bogart, así que se quitò los tacones para estar a su altura. El le dijo que se los volviera a poner, que eso lo corregían las cámaras. 

En un descanso del rodaje, con Humphrey Bogart 

Marcel Dalio 

Madeleine tenia solo 19 años cuando rodó "Casablanca" 




Hubo, por supuesto, un post-Casablanca, pero lo primero que le pasò a Madeleine, es que su contrato fue rescindido poco después del estreno del film. 
Ella que esperaba que su trabajo la catapultara a la fama, se encontró con que nada fue lo que había esperado. Recordemos, ademas, que era muy joven ya que rodó "Casablanca" con 19 años.

Participa, junto a su ya ex, Marcel en el drama de guerra "Paris after dark" ( 1943), con George Sanders.  Màs tarde, tuvo un pequeño papel en el musical "Music for millions" (1944), producto hecho a la medida de Margaret O'Brien.  El director René Clair, contó con ella para actuar en Broadway en la obra "The french touch". 

"Paris after dark" 

"The french touch" 


Pasada la guerra, Madeleine vuelve a Europa, concretamente a Roma.
Participa en  "Les Chouans" de Henri Calef en 1947. También en producciones británicas como "Cage of god" con Jean Simmons, en 1950. "Napoleon" de Sacha Guitry ( 1950) , "La pícara molinera" de Leon Klimovsky en 1955 con Carmen Sevilla ... 

Con Jean Marais , "Les chouans" 



"Cage of gold" 



"Cadet Rousell" 1954

1955 "La picara molinera", foto de promoción 


En 1957, aparece en el film "Una parisina " y en otras películas de esta nacionalidad. 
Màs tarde, en  "81/2" de Federico Fellini en 1963 y en "Angelique, marquise des anges", de Bernard Bordier en 1964. 

"Une parisienne" 

"8 1/2" , con Marcello Mastroiani 


"Angelique, marquise des anges" , como la Duquesa de Montpensier 

También apareció en muchas obras de la "Nouvelle vague" 
Sus dos ultimas películas se rodaron en España: "La vuelta" ( José Luis Madrid 1965), y "Sfida a Rio Bravo'' ( Tullio Demicelli 1965) 


En televisión trabaja hasta 1967.

En 2009, se instala definitivamente en España.

Madeleine fallece el 1 de Mayo, a los 92 años, tras romperse el hueso de la cadera. 

La Ministra de Cultura francesa  ha dicho de ella, que "su rostro sera para siempre el de la Resistencia francesa" 






Cita

( a Charlotte Chandler, biógrafa de Ingrid Bergman, sobre el papel de Yvonne) :" No es que se me cortara, es que cambiaban constantemente el guion y cada vez que lo cambiaban, tenia menos papel. No era personal, pero estaba tan decepcionada !!!" 
"It wasnt that I was cut out, it was because they kept changing the script and each time they changed it, I had less of part". " It was not personal, but I was so disappointed" 

(Refiriéndose a ella misma en ABC) : "Las hadas no tienen edad" , frase de su marido, Tullio Pinelli



Vida personal

Madeleine se casa dos veces; al menos, en algunas fuentes aparecen dos bodas oficiales y en otras, hasta cuatro. 
La primera, como hemos dicho, con el actor Marcel Dalio, de 1939 a 1942. Para Marcel era su tercer matrimonio. Llevaba 23 años a Madeleine, que tenia apenas 18.  Se conocieron en 1939, en el rodaje de "Filles en détresse".
Mientras Madeleine rodaba sus escenas en Casablanca, Marcel se fue a Los Angeles a pedir el divorcio. 

Se le atribuye un romance con el millonario  J Paul Getty, y un encuentro con Chaplin ( contado por su amiga, Michelle Morgan

Su segundo esposo, fue el guionista de Fellini,  Tullio Pinelli que aportaba un hijo y al que conoció en el rodaje de "8 1/2". Pinelli también interviene en los guiones de "La Dolce vita" y "La strada".
Estuvieron casados de 1988 a 2009, año del fallecimiento de Tullio, con 100 años; aunque vivían juntos desde el año 1962, terminado el rodaje de " 8 1/2" 

Federico Fellini y Tullio 

Vivía Madeleine desde hacia décadas en un ático de la urbanización de Estepona  Puerto Alto,con vistas al mar, según una entrevista que ella misma concedió al periódico ABC
Algunas periódicos hablan de una hija, con la que habría estado viviendo hasta el momento de su fallecimiento, Maria Duhour. Lo cierto, es que Maria es el fruto de la relación que Madeleine tuvo con el guionista , productor y actor Clément Duhour. En algunas informaciones aparecen casados en 1952 Madeleine interpreta de Duhour, "La vie à deux" en 1958, ya separados. Maria no aparece en demasiadas fuentes. 

Madeleine, la modelo Praline y Clément

Clément Duhour


En 1956, se casa con un joven industrial, Marcel Guez, y se divorcian tres años mas tarde.

Carlos Alberto Pinelli , realizador de documentales y montañero ha sido, pues,  el que ha dado la noticia del fallecimiento de Madeleine al periódico El Pais.



Sus restos fueron incinerados y se han sido llevados a Italia para llevarlos al panteón Pinelli. 









--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon