10/7/16

JACK LEMMON

08 de febrero 1925 Newton, Massachussetts - Los Angeles  27 de junio de 2001


Hace unos días, recordábamos al gran Jack Lemmon en el aniversario de su fallecimiento. Por supuesto, se ha vuelto a examinar su carrera, y quizá no saben que Jack Lemmon ganò un Oscar al mejor actor secundario. 


Nuestro blog esta dedicado a los actores secundarios y de carácter. En el caso de Jack Lemmon, hablaríamos de un actor en un rol de apoyo al protagonista. 

 Aclaro esto, porque hemos dedicado otros post a estrellas que consiguieron premios por un papel de "apoyo", como Lauren Bacall o Frank Sinatra.  Con la salvedad, quizá, de que Jack Lemmon sì parecía estar destinado a papeles de género, tipo corriente, que cae bien, clase media, simpático, con un hablar rápido y confuso, cercano, un poco atolondrado, con mala suerte...y se convirtió en uno de los grandes actores de la historia. 

Jack recibiendo un cariñoso beso de su madre 

En fin, Jack o mejor dicho, John,  nació en el ascensor del Hospital Newton-Wellesley (un barrio de Boston) un mes de febrero. John Uhler Lemmon III , era el hijo único del presidente de una fabrica de Donuts, (The Donut Corporation of America ) y de una ama de casa, Mildred Burgess Larue Noel. 
Segun se cuenta, el ascensor bajaba, y ante el caos reinante, el padre de Jack declarò: "Basta! Ni uno mas !!!!" 



Una simpática imagen de Jack con su madre 


Tenia ascendentes irlandeses por parte de padre. Y mas lejanos, franceses y holandeses. 
A los ocho años, el pequeño Jack ya sabia que quería ser actor en especial de teatro. Cabe destacar que no sufrió ninguna presión para entrar en el negocio de la bollería industrial. 
Si sufrió las bromas de sus compañeros por su apellido ( Lemmon - lemon - limon ) y su segundo nombre ( Uhler-U - you) , y le llamaban "U lemon" ( eh tu, limón). Incluso la niñera exclamò cuando vino del hospital : "What a yellow lemmon" ( Oh, qué limón  amarillo). 

La casa familiar en Newton 

El participar en obras de teatro, le permitió comenzar a aceptarse a si mismo, hasta el punto que él mismo encontraba divertido hacer bromas y de repente, se ponía alrededor de su pupitre para escuchar las historias que inventaba. Quizá ahora hubiera sido un one-man-show, un monologuista. Lo que es seguro es que Jack decidió que su futuro seria el de entretener a la gente.




No podemos negar que el encanto de Jack Lemmon es innato , para comérselo 



Fue a la prestigiosa  Phyllis Andover Academy y al Harvard College. Vivió en la Elliot House y participo de forma muy activa en los clubes de teatro. De hecho, fue presidente de uno de ellos, el Hasty Pudding club.

Phyllis Academy 



Interrumpe sus estudios para asistir al programa de formación de la Marina, V-12 Navy Training program y posteriormente sirvió en la Segunda Guerra Mundial ( WWII) como oficial de comunicaciones.
Se gradúa finalmente en 1947. Pidiò dinero prestado a su padre para irse a Nueva York,  y comenzó su carrera en Broadway bastante rápido, Consigue trabajo en la radio y en el teatro. 
En paralelo asistía a los reputados  cursos de acting de la actriz Uta Hagen. Jack siempre la considerò su primer mentor. 


Jack tenia un don natural para la música. Aprendió solo a tocar el piano, la guitarra, la armónica, y el contrabajo ( recuerdan a Daphne en "Con faldas y a lo loco?" ( "Some like it hot"). De hecho, su primer trabajo fue como pianista en un club ( Old Knick Music Hall) , con un compañero de Harvard. Según cuenta Lemmon, a veces lo único que conseguían era comer patatas fritas. 



Un productor Harry Cohn , de la Columbia, quiso cambiar el apellido de nuestro protagonista, por la proximidad de Lemmon = limón. El problema es que en aquella época también se parecía en pronunciación a Lennin , así que prefirieron el limón. 

Jack obtiene pequeños papeles en obras de teatro televisadas, hasta que empezaron a llegar ofertas mas interesantes en series de television, como "That wonderful guy" ( 1949-1950) o "Heaven for Betsy", en 1952. En esta comedia coincidía con una actriz, Cynthia Stone, que se convertiría en su primera mujer. 

"Heaven for Betsy" 

Participa también en el Kraft Television Theater , que sirvió de lanzamiento a otras estrellas, como Larry Hagman o Warren Beatty. 

Pero su debut oficial en la gran pantalla fue con la gran Judy Holiday, "Una rubia fenómeno""It should happen to you", en 1954 . En ella interpretaba un fotógrafo, asentando las bases de lo que seria su estilo de acting. 

Con Judy Holiday 

El año siguiente, es el de su primera consagración y la razón de su presencia aquí. Fue premiado con el Oscar al mejor actor secundario por su papel de Ensing Pulver en "Escala en Hawaii" ( "Mr Roberts") , protagonizada por Henry Fonda, y con un  elenco fantástico ( James Cagney, William Powell, Ward Bond, Ken Curtis..). 

"Escala en Hawaii", con Henry Fonda, James Cagney, y  William Powell 

Jack se convirtió en el actor favorito de Billy Wilder, y Blake Edwards y lo cierto es que, como John Ford o  John Huston,, tendía a trabajar con amigos. 
Trabajò diez veces con Walter Matthau, siete con Billy Wilder 



Con Billy Wilder, Walter Matthau y Blake Edwards ( en la foto està también Lee Remick, en el rodaje de "Dias de vino y rosas" 

Fue uno de los pocos actores que consiguió doblete, ganando el Oscar al mejor actor de reparto y el Oscar al mejor actor principal. Los otros son : Gene Hackman , Kevin Spacey, Robert de Niro, y Jack Nicholson. 

Lemmon nunca deja de interpretar papeles secundarios. Caben destacar "JFK" (1991) , comiéndose a Kevin Costner,  o "Shortcuts" (1996), cuyo reparto entero se llevò un Golden Globe. 

En resumen, Jack transmitió un encanto particular a todos sus papeles., lo que le hizo ser uno de  los artistas mas queridos.
Había actores mas dotados para la comedia, otros para el drama, y luego, estaba Jack, el tipo corriente destinado a ser secundario que llegó a ser un gran estrella. 






Cita 

"Lo peor de ser yo , es cuando la gente te pide que les hagas reir". "The worst part about being me, is when people want to make them laugh" 

"Es mejor trabajar con un Billy Wilder una vez o con un John Ford, que trabajar con cuatro directores que no tienen ese toque genial". "It's better to work with a Billy Wilder once or a John Ford once than to work with four other directors who do not have that touch of genius. 

"It's magic time" " La hora de la magia", ( cada vez que empezaba una toma) 


Vida personal

Su madre era muy imponente y autoritaria, una "Tallullah Bankhead" . Insistía en conocer a las novias de Jack y las citaba en el Ritz Bar de Boston. Quiso también que sus cenizas reposaran en el bar, a lo que el maitre se negó. 

Cynthia Stone 1950-1956 Christopher Boyd  Lemmon 





Felicia Farr 1962-2001 Courtney Noelle  Lemmon 




Entre toma y toma , Jack iba corriendo a buscar un piano y tocaba para liberarse de la presión. Se puede decir que, en su vida, nunca estuvo lejos de un piano. 

Apasionado del golf, pero al parecer no tenia un don natural como con la música. 

Confiesa su alcoholismo en el transcurso de una entrevista "Inside the Actor's studio", maravilloso programa, en 1994.

Kevin Spacey dedicó su Oscar por "American Beauty"  a Jack Lemmon, por se uno de sus maestros y una de las personas que mas le impactò.  

Kevin Spacey y Jack Lemmon en "Glengarry Glenn Ross" 


La empresa de helados Baskin-Robins, le dedicó uno de sus sabores

Creò también la productora Jalem Productions, de la que cabe destacar ''La leyenda del indomable" ( "Cool hand Luke") 



Publicaciones

1959. Some like it hot / A twist of lemmon 



Premios y honores

1955- Oscar al mejor actor de reparto por "Mr Roberts" 
1959- Nominacion por "Con faldas y a lo loco" 
1960- Nominacion por "El apartamento" 
1962- Nominacion por "Dias de vino y rosas" 
1973- Oscar al mejor actor por "Save the tiger" 
1979- Nominacion por "El Sindrome de China" 
1980- Nominacion por "Tribute" 
1982- Nominacion por "Missing





Detiene el récord de nominaciones a los Golden Globe : 22

Palme d'or : 1973 y 1982  ( Fue el primer actor americano en ganar este galardón en solitario, ya que Dean Stockwell lo habia obtenido, pero compartido )

1988- Premio a toda una vida "American Film Institute" 

Con Shirley en el Teatro chino Grauman . 29 de junio de 1963




--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

2 comentarios:

  1. Jack Lemmon tenía magia, me envolvía. Las películas que he visto de él son como un sueño. Quedan en la memoria. Para mi gusto era un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Manuel. Para mí también era un genio. Sus interpretaciones trascendían y transmitían muchas cosas con la más completa ( aparente) naturalidad. Siento no haber respondido antes, por alguna razón no me aparecían los comentarios.

      Eliminar

Amazon