28/4/16

MADELEINE SHERWOOD

13 de noviembre de 1922 Montreal, Canada - 23 de abril de 2016 Lac Cornu, Canada


Se la considera una de las intérpretes características de las obras de Tennesee Williams. Su acting es calificado de "distinguido" por el Whashigton Post.
Canadiense de nacimiento, Madeleine Sherwood, nos dejò hace un par de días. Conozcàmosla un poco màs. 

Madeleine Louise Hélène Thornton, nació en la parte francesa de Canadá, el Québec, como lo demuestra también el que tuviera tres nombres, siguiendo la tradición francofona.



Su abuelo era el Decano de la Facultad de Estomatologia de en la McGill University.
Madeleine hizo sus pinitos en una obra de teatro que representaba La Pasión, en una iglesia.
Mas tarde, forma parte del elenco del Montreal Rpertory Theater.
Profesionalmente, fue descubierta por Rupert Kaplan cuando éste realizaba castings para la CBS.




Se muda a Nueva York en 1950, para debutar en Broadway con la obra "The Chase".sustituyendo a Kim Stanley ( la voz en off de "Matar a un ruiseñor" y la llamada Brando femenina )

Kim Stanley 


En 1951, entra a formar parte del legendario Actors Studio, y trabajaría con Lee Strasberg en tanto que miembro vitalicio.

En 1953 obtiene el papel de Abigail en la pieza de Arthur Miller, "Las brujas de Salem" ("The crucible"), en el Martin Beck Teather. Sherwood interpretaba a una adolescente que vertía acusaciones de brujería en el pueblo de Salem en 1692. Impresiona a critica y publico con una interpretación llena de "fuego y talento".
Muchos vieron en esta obra una alegoría contra el senador McCarthy; Sherwood, que fue puesta en la lista negra ( blakclisted), fue sustituida por Lee Grant.



En 1954 llega uno de los papeles de su vida, Mae en "La gata en un tejado de zinc caliente" ( "Cat on a hot tin roof") . En 1959 participa en "Dulce pajaro de juventud" ( "Sweet bird of youth") del mismo autor.
Con Ed Bengley 



Madeleine formaría parte del reparto de las adaptaciones al cine de ambas obras.
Es inolvidable la creación de Mae/ Sister woman, madre de los "monstruos sin cuello", receptáculo de los muchos nietos de "Big Daddy" ( inmenso Burl Ives) y esposa de Jack Carson;  avariciosa y enfrentada a su cuñada, magistral Elizabeth Taylor como Maggie la gata.

Con Jack Carson

Con los monstruitos sin cuello, Burl Ives, Jack Carson y Judith Anderson 

Burl Ives, Jack Carson, Madeleine Sherwood, Judith Anderson, Elizabeth Taylor y Paul Newman


En total, Sherwood trabaja en 18 producciones de Broadway y en todas las obras de Tennesee Williams.


Con Roddy McDowall en 1966 , en "Ben Casey" 

En 1965 en Broadway



Su papel mas popular fue el de la Hermana Placido , la superiora del convento, en "La bruja voladora" ("Flying nun" 1967-1970) , protagonizada por una joven Sally Field.
Cabe destacar que Field, que quería avanzar en su carrera, esudiò con Sherwood, en las clases ( workshops) , que ella impartía en el Actors Studio.

Con Sally Field 



También participo en otras series recordadas como "Guiding light" (1971-1972), o "Secret storm" (1972-1973), "El fugitivo", "Bonanza","Columbo" o "Dinastia"  en los 80.

"El fugitivo" 

"Columbo"

En 1974

En los años 70

De 1980 es la estupenda película "The Chalenging"," Al final de la escalera," con George C Scott y Melvyn Douglas. Una de los film de terror mas inteligentes que se han realizado.


También la vimos en "Alfred Hitchcock presenta", en la que aparecieron también otros grandes actores como Peter Lorre.

Fue una pionera en la dirección femenina  de cortometrajes, con Joanne Woodward o  Cicely Tyson. Recibió un homenaje de la A.F.I. ( American Film Institute).  Escribió, dirigió y actuó en la película "Good night, sweet prince", que recibió excelentes criticas.

En 1986 con Barry Bostwick 


Su ultima producción data de 2010, "Madeleine's method". Prueba que su carrera fue muy longeva  màs de seis décadas) .En este cortometraje, Madeleine compartía su experiencia como actriz , el Actors Studio y su aprendizaje con Elia Kazan.



Madeleine murió el 23 de abril a los 93 años por causas naturales.





Vida personal

Sherwood estuvo en la lista negra en la época de la caza de brujas de McCarthy.
Mujer comprometida, trabajo en favor de los derechos civiles al lado de Martin Luther King. Fue miembro del CORE ( Congress on Racial Equality). De hecho, fue arrestada en el transcurso de la Marcha por la Libertad y condenada a seis meses de trabajo social.

Contrajo matrimonio una vez, con Robert Sherwood, en 1940 y del que se divorciaría. Tuvieron una hija, Chloé Fox. Deja ademas, dos nietos y seis bisnietos.
Se casò muy joven y sufrió de depresión post-parto. Su matrimonio no fue feliz y a causa de su depresión fue internada. Sherwood acusaba a su marido de haber querido lobotomizarla.
Confió a un médico que únicamente quería ser actriz, y pudo escapar de lo que se llamaba asilo.

Mas tarde, aunque no se casò, tuvo como compañero durante mucho tiempo al actor Hylan Jonhson, conocido por trabajar con Roberto Rosellini en "Paysan" 1946.



En los años 60 pierde la mayor parte de su capacidad auditiva y coge un semi retiro a partir de los ochenta.

En la década de los 90, volvió a Canadá. Siempre fue residente en Estados Unidos, y conservò su nacionalidad canadiense.



Premios y honores

1963- Obie Award  por "Hey, you light man"
Nominada en dos ocasiones para recibir la Orden de Canadá. 





--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

23/4/16

PETER LORRE

26 de junio de 1904, en Ruzömberok (Eslovaquia) - 23 de marzo de 1926, Los Angeles


Peter Lorre fue un extraordinario, camaleònico actor nacido en la actual Eslovaquia. La imagen que tenemos de él es sombría, de personaje hasta un poco repulsivo y siniestro. Sin embargo, la carrera de Lorre reserva grandes sorpresas.

Cuando Lâszlò Löwenstein nació, su pueblo se llamaba Rözsahegy y formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Posteriormente  y ya como Eslovaquia, el pueblo pasa a llamarse Ruzömberok.
Empezó su carrera en Alemania y ya había causado sensación en toda Europa con su papel en "M" (1931).
Pero empecemos por el principio:

Rözsalhergy en 1900


El pequeño Lâszlò era hijo de de una pareja de confesión judía, Alajos Löwenstein y Elvira Freischberger. Sus padres se acababan de mudar a Rözsahergy por el trabajo de Alajos, que era el contable del molino textil de la localidad. Ademas, era militar en la reserva Austriaca, con lo cual estaba a menudo ausente, ya que se le llamaba para ir de maniobras.


Lâzslò y Elvira

                           
Elvira, la madre de Lorre, murió cuando éste tenìa cuatro años, dejando al abatido padre con varios niños, el mas pequeño de dos meses. El padre se volvió a casar muy rápido, con la mejor amiga de su mujer, Melanie Klein, con quien tendría más hijos. Lorre nunca se entendió con su madrastra y eso marcó su infancia.

El pequeño Lâzslò, todo ojos 

Los hermanos Löwenstein

Con su hermano Francis en Viena

Alajos trasladò a toda la familia a Viena, adelantándose al estallido de la Primera Guerra Mundial y al hecho de que pudiera ser llamado a filas, como asì fué. Sirvió en el Frente Este a partir de 1914 , hasta que , por una dolencia de corazón, le pusieron al frente de un campo de prisioneros.

Viena en 1914


Creció lo poco que creció ( 1m 60) - parafraseando a Jardiel Poncela -  y  con 17 años, comienza a frecuentar una compañía de teatro ( hasta entonces su estricta familia se lo tenia prohibido)  del artista de Art Nouveau  y marionetista Richard Teschner.
Para no decepcionar a sus padres, estudia la carrera de Económicas y saca las notas mas altas de su clase.
En un principio, Lazzy aceptò trabajar en un banco como contable, pero no estaba hecho para él. Tampoco le interesaba la política, quizá por haber estado su padre más implicado y por las diversas mudanzas. Tampoco se implicó en la religión de sus padres. y al ser requerido para el servicio militar, puso "sin confesión religiosa".Considerado un bohemio, fue despedido de su trabajo como contable por mover las orejas mientras su jefe se dirigía a los empleados.


Se dedicó, pues, al teatro y los comienzos fueron difíciles, no le daban para comer. Durmió en los bancos del parque y entabló amistades en círculos intelectuales. Una de ellas, Zerca Moreno ( la inventora del psicodrama) , le aconsejó adoptar un nombre corto y sonoro: había nacido Peter Lorre.

Se muda a Breslay y Zurich para recalar en Berlin, ciudad en la que trabajò con Bertolt Brecht en "Mann ist Mann" y posteriormente como el Dr Nakamura el musical "Happy End". Tenia 26 años.
Es la época del despunte del psicoanálisis, y de hecho, el joven Lorre siguió las enseñanzas de Freud, que pondría luego en práctica al componer sus personajes. 
Con Brecht tenia una compenetración total. Lorre sabia exactamente lo que quería y Brecht le respetaba muchísimo, hasta el punto de defenderle si alguna vez los periodistas criticaban su trabajo.


El segundo por la izquierda

Como "Galy Gay" 

Dr Nakamura

Lorre estaba contento. Era respetado como actor y no se planteaba el salto al cine. "Con una cara como la mía, quién iba a quererme en el cine?". Hollywood y su tiranía que menosprecian a actores y actrices inmensos por su físico... tantos secundarios lo fueron por no tener una estética "adecuada"...

En 1931,el director Fritz Lang le elige para el papel de "El vampiro de Düsseldorf" ("M") , el serial killer Hans Becket, basada en un hecho real. Lang habia pensado en Lorre para el papel desde el principio.De hecho, siempre pensó que la interpretación de Lorre es una de las mas significativas de la historia del cine. 
Al principio, como sabemos, Lorre no estaba tentado por el cine. Una reunión en casa de Fritz Lang y Thea Von Harbou, le fueron contando su papel, hasta que mostró interés y empezó a hablar de cómo enfocar el personaje.
Lang, curiosamente, quería un actor de comedia ( lo que era Lorre) para encarnar a "M". El rodaje fue difícil y Lorre no quiso volver a trabajar con el director alemán.
Sharon Packer dijo que Lorre con un acting muy emotivo ( reminiscencias del cine mudo) , unos ojos bulbosos y una voz rasposa que le hicieron inolvidable.




Después cambia de tercio, con una película de ciencia ficción "F.P.1 antwortet nicht", sobre una isla artificial en mitad del Atlántico como Johnny, el reportero.


En 1933, los nazis llegaron al poder en Alemania. Entonces, Peter Lorre que recordemos, era judíose fue a París, donde recala en el Hotel Ansonia con otros exiliados como Marlene Dietrich y Billy Wilder;  y después a Londres
Sin embargo, el principio de su partida fue otro: recibió un telegrama de Joseph Goebbles alabando su precedente trabajo en "M". La contestación de Lorre fue : " No hay sitio en Alemania para dos asesinos, Hitler y yo." 
En Londres   se supo que Hitchcok  estaba preparando "El hombre que sabìa demasiado"  1933). Se le habló al director de la excepcional interpretación de Lorre en "M" . Al principio era un papel corto, pero el talento de Lorre lo alargó y el actor tuvo que preparar sus diálogos fonéticamente. 


Con Leslie Banks, que le recomendó para el papel

Para los críticos, Lorre no puede impedir "robar" la escena en la que està a los demás actores. 
Mas tarde, Lorre repite con Hithcock para "Secret Agent" en 1936.
En ese momento, una vez se terminaron los rodajes, los visados de Lorre y su mujer,Célia Lovsky, estaban listos para trasladarse a Nueva York. 

"Secret agent" con Madeleine Carroll y Sir John Gielgud

Como "The General" 

Con Hitchcock 

Firmò contrato con la Columbia una vez se hubo instalado en Hollywood. El estudio tenia dificultad en encontrarle papeles "adecuados". Su aspecto inquietante, su acento, le limitaban a papeles de secundario.  Al final, tras meses de inactividad, consiguió un papel en  "Crimen y castigo", a cambio de ser cedido a la Metro, que preparaba una película de terror. Lorre también consintió el trato porque el papel de Raskolnikov es uno de los mas complejos de la literatura y decidió aceptar el reto.
Pero el rodaje no fue bien: la adaptación era tan simplificada que era casi un insulto, Von Steinberg la dirigió a regañadientes y Lorre hizo lo que pudo.

"Crimen  y castigo" debajo de Napoleón, personaje que se moria por interpretar

La película de terror de la Metro "Las manos de Orlac", ("Mad Love")  , en la que Lorre interpretaba a un cirujano psicópata, mas modesta, tuvo mas éxito y fue un signo de que el expresionismo alemán había calado en Hollywood. De hecho, el director es un paisano, un antiguo de la UFA, Karl Freund.
La critica señala su trabajo diciendo que "Lorre tenia una cara capaz de reflejar la repugnancia mas absoluta y sonreír de manera tan desarmante. Su cara es su fortuna" 
Pero Lorre quería papeles clásicos y decidió renovar con la Columbia, que no sabia qué hacer con él.

Rapándose para el personaje

"Mad Love" , un pre-Dr Evil

Se pasa a la Fox pero la productora  le veía también como un actor para proyectos pequeños y es así como comienza en  la serie de Mr Moto. Hasta ocho películas se rodaron entre 1937-1939 como "Think fast, Mr Moto". Era una especie de James Bond japonés, del escritor John Marqand. Aunque al principio lo toma con entusiasmo, Lorre termino harto de Mr Moto y de la Fox, porque su personaje era cada vez mas vacío, mas infantil y los guiones eran muy malos.

Mr Moto

Con John Carradine  y también George Sanders 


Una nueva decepción para Lorre, fue la anulación de la adaptación de "El jorobado de Notre-Dame", en la que él habría hecho de Quasimodo. Rompió también el contrato con la Fox y estuvo un breve tiempo de freelance. El proyecto de "La vida privada de Napoleon", en pre producción , y dirigido por Lubistch, tampoco vio la luz. Otra decepción a añadir a la lista. Así, nunca pudo interpretar a sus dos personajes soñados.

El Napoleón que nunca fue 

El equipo de "La vida privada de Napolon" da la bienvenida a Ferdinand Bruckner ( en el centro) , guionista, en juilo de 1934. Estan Peter Lorre y Ernst Lubitsch, el director para discutir los últimos detalles

En 1940, Lorre entre otros, se horrorizaron ante el uso de imágenes de "M" para ilustrar el mensaje racista de "El judio eterno". Dirigida por el nazi Fritz Hippler, el personaje de Lorre encarnaba el arquetipo de "judío" a los ojos de los nazis.



En los años cuarenta el riesgo de encasillamiento estaba en su punto máximo y las series B le estaban esperando con los brazos abiertos. Veamos qué ocurrió:

En RKO participa en dos proyectos,"El etraño del tercer piso" ("Stranger on the third floor" 1940) , considerado el primer "film noir" o cine negro. El segundo,"El castillo de los misterios" "You'll find out",1940) era una comedia musical de misterio, en la que también encontramos a Bela Lugosi y Boris Karloff y Kay Kaiser. 

Con Margaret Taliche 


Con Bela Lugosi y Boris Karloff

Y de repente, llega John Huston y le rescata de las series B y de un casi seguro declive. Lorre entra a formar parte del reparto de "El halcon maltés" "The maltese Falcon" (1941). Huston personalmente insistió para que Lorre encarnara a Joe Cairo, ya que observò en él una mezcla  de inteligencia, sofisticacion y sincera inocencia ideales para el rol.
Se formò un grupo, una camarilla con Humphrey Bogart, Sidney Greenstreet y Claude Rains. También participaba el gran Ward Bond. 
Los cuatro crearon un equipo que llevaba a la audiencia de la risa a la seriedad.
Hubo un problema con el personaje de Cairo, que en la novela era abiertamente homosexual, pero había que pasar la censura. Lorre se las compuso para que sus gestos fueran lo suficientemente ambiguos sin riesgo para la película. Y por supuesto, robò escenas a Sam Spade, Humphrey Bogart.
Warner contratò a Lorre para la película, y posteriormente fue renovando hasta llegar a 1946 , siendo éste el periodo de esplendor de Lorre. 

Bogie, Lorre, Astor, Greenstreets y el halcón

Lorre y el bastón, pasando la censura

Cairo

Huston, Lorre, Astor y Bogart 

La siguiente película que rodò Lorre fue la legendaria "Casablanca" (1942). Aunque su papel era mucho mas corto, era también un papel clave. Encontramos a los cuatro amigos que se juntaron en la película anterior. El personaje de Ugarte, como muchos de los que aparecen en la película, aparecen con nacionalidades confusas; en parte por estar en un periodo delicado de la historia. 


Ugarte y Rick 


Con Sidney Greenstreets hizo otras siete películas, en algunas de las cuales aparecía también Claude Reins. Les llamaban "Little Pete-Big Syd". Algunas de estas películas eran variantes de "Casablanca".
"Background to danger" 1943,"Pasaje a Marsella" ("Passage to Marseille") 1944 ( con Bogart y Reins), "The mask of Dimitrios" 1944, "The conspirators" ( repitiendo con Paul Henreid) , "Hollywood canteen" 1944, "Three strangers" 1946; su ultima película juntos seria "The verdict" 1946.
El encasillamiento, aunque en otro estilo, se volvió a producir.

Lorre y George Raft en "Background to danger"

"Passage to Marseille" con Bogart 

"The mask of Dimitrios"

"The conspirators"

"Hollywood canteen"

"Three strangers"  con Geraldine Fitzgerald 

"The verdict" 


Volvería a la comedia con su film siguiente, "Arsénico por compasión" ("Arsenic and old laces" 1944). Una deliciosa y loca película de Frank Capra, con Cary Grant,Priscilla Lane, Jack Carson y Edward Everett-Thorton , entre otros. Lorre era Hermann Einstein, un cirujano siniestro y asustadizo, parodia de los personajes de terror. Ya sabemos que Lorre tenia experiencia en comedia. El Dr Einstein fue para él un ejercicio en el que luciò sus habilidades, especialmente los microcambios de expresión , que nos hace recordar aquella frase, "su cara es su fortuna". Con Raymond Massey, que se enfada cuando le confunden con Boris Karloff, forman una pareja sorprendente e hilarante. 


Con Raymond Massey

Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Cary Grant, Priscilla Lane, Jean Adair

Raymond Massey, Frank Capra, George Tobias, Peter Lorre y Cary Grant en el rodaje 


El ultimo film de Lorre con la Warner fue "The beast with five fingers" 1946, en la que encarnaba a un astrónomo loco. Su interpretación elevaba el nivel de la película. 



Ante esta situación , Lorre había creado una productora, Lorre Incorporated, para procurarse su propio trabajo. Su amigo Brecht, que también se fue a Hollywood,  escribía guiones para la productora ( " The overcoat", "The great clown Emaël" ) , pero ninguno vio la luz. 
En esa época se pensó en hacer un remake de "M",pero la carrera y reputación de Lorre en Hollywood, de manera inaudita hicieron que no se le considerara para el papel !!
Fueron también un apoyo mutuo, en tanto que exiliados de guerra y amigos. Ademas, Brecht, siempre apoyò a Lorre y le ayudò a mantener su autoestima. ( James K Lyon, "Bertolt Brecht en América"). También intentò ayudarle con su adicción , pues la morfina le estaba arruinando financieramente y en cuanto a reputación)  y fue cuando surgió la idea de lavarle a Alemania. 

Bertolt Brecht en la HUAC 

En paralelo,en 1947 se había constituido después de la guerra, el Comité de Actividades Anti-americanas.(HUAC) La Warner, no tuvo inconveniente en testimoniar a favor de Lorre. Por su parte, Lorre simpatizó  con John Huston, Bogart, Bacall, Mirna Loy, William Wyler, Katharine Hepburn, Gene Kelly,  en la creación de un Comité de apoyo a la Primera Enmienda. Algunos como John Garfield, terminaron en la lista negra de MacCarthy y viendo sus carreras destrozadas. 

Bogart, Bacall, Paul Henreid, Joseph Cotten entre otros, en Washington en 1947

El final del contrato con Warner supuso para Lorre un declive rápido y en 1950 se declaraba en bancarrota, a pesar de algunos trabajos en la radio.

En la radio 

Viaja, como decíamos, a Alemania para filmar "Der verlorene" ("The lost one" 1951), que él mismo escribió y dirigió con su productora. Aunque tuvo buenas criticas con respecto al hecho de que tratara de un emigrante que se hacia preguntas sobre culpabilidad, ajustes de cuentas, una verdadera reflexión sobre el exilio. La película no funciono en taquilla.



En 1952 vuelve a Estados Unidos y su carrera a partir de entonces fue un compendio de personajes siniestros, con acentos marcados, parodias, personajes repetitivos...El encasillamiento vino para quedarse.
Cabe destacar que fue el primer villano, "Le Chiffre"  en una película de James Bond." Casino Royale" en su versión de 1954. En esta película, Barry Nelson es "Jimmy Bond".

Con Barry Nelson

Le vimos en la estupenda "20.000 leguas de viaje submarino" con Kirk Douglas y James Mason, una de las mejores adaptaciones de una obra de Julio Verne. 1954. Haria alguna adaptación mas de Verne, como "Cinco semanas en globo".


En televisión participò en "Rawhide" , en dos episodios de "Alfred Hitchcok presenta" 1959... entre otras muchas producciones

"Rawhide"

Con Steve McQueen en "Man of the south" 

Le vimos en la versión musical de "Ninotchka", "Silk stockings" 

Con Jules Munshin, Joseph Buloff y Cyd Charisse 


Y finalmente, sus últimos años trabajò mucho para Roger Corman, en varias películas de bajo presupuesto, con Vincent Price, Basil Rathbone, Boris Karloff . En una de las adaptaciones de las obras de Allan Poe "The raven", participa un joven Jack Nicholson.

"The raven" con Jack Nicholson

Basil Rathbone, Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff


En 1961 rodó "Viaje al fondo del mar"  "Voyage to the bottom" , con Walter Pidgeon y Joan Fontaine. 

Barbara Eden, Joan Fontaine, Lorre y Walter Pidgeon

Sus problemas de salud se añadieron a sus decepciones a nivel profesional. En 1964, cuando trabajaba con Jerry Lewis en "El ingenuo" ("The Patsy") , y rodeado de grandes secundarios como Keenan Wynn o John Carradine,,  sucumbió a un ataque vascular con 59 años. 


Su cuerpo fue incinerado. El encargado de decir unas palabras en su funeral fue Vincent Price. Price estaba rodando con Red Skelton y le dieron un permiso especial para preparar el panegírico. Luego toda la troupe de Skelton se sumo al funeral. 

Decir que hubiera merecido un reconocimiento importante y en vida, no lleva a nada. Decir que Hollywood desaprovechò su talento, es innegable.  Ninguna nominacion, Oscar, Grammy, recompensa este trabajo, casi experimental a veces, que fue el de Lorre. Es de comprender su decepción cuando su talento se veía desviado a interpretar siempre el mismo papel. El que era heredero del expresionismo alemán, presente en algunas de las películas mas influyentes de la historia del cine,  culto, escritor, autor, polifacético y camaleonico. Tiene eso si, una estrella de la Fama ( en 1960), y esta en el "Panteón de los grandes actores de terror"  ( "The great horror actors Pantheon")  , qué bien.Fue popular y muy querido por el publico. 






"M"


"Arsénico por compasiòn" 


Cita

"No seria maravilloso ser un actor como Peter Lorre?" (Montgomery Clift) 

(En el funeral de Bela Lugosi, a Vincent Price) : " Crees que deberiamos clavarle una estaca en el corazòn, solo para estar seguros? " 
(At Bela Lugosi's funeral, to Vincent Price) : "Do you thing e should drive a stake trhough his heart just in case?"

"Soy el ultimo de los actores de mi era. Estoy completamente solo y eso me entristece".



Vida personal

Contrajo matrimonio tres veces. La primera con Célia Lovsky 1934-1945. Celia no se volvió a casar y cuido de Catharine, la hija de Lorre, cuando éste y su tercera esposa, Mary Ann, murieron dejando huérfana a Catharine con 17 años.
En 1941 obtuvo la nacionalidad estadounidense.


La llegada a Los Angeles 

Al parecer, en 1939 tuvo una relación con la actriz Barbara Pepper. 


De 1945 a 1950, con Kaaren Verne, también actriz. Era el segundo matrimonio para ambos.




De 1953 hasta la muerte de Lorre, con Anne Marie Brenning, con quien tuvo a su única hija, Catharine. Aunque en el momento de su muerte, vivía en un pequeño apartamento porque se estaba divorciando de Anne Marie. 

Peter Lorre en casa 



Catharine, que nació en Hamburgo, murió muy joven, con 32 años. Se quedò totalmente huérfana al perder a los 11 años a su padre, y a los 17 a su madre ( que tenia 48 años) . Hereda la diabetes de su padre y es también delicada de salud como él. A los 25 fue secuestrada por unos serial killer, Bianchi y Buono,"Los estranguladores de Hillside",  que la soltaron al saber que era hija de Lorre, porque eran fans. 

Bianchi y Buono


Su marido, Allan Baker, murió en un accidente de trafico.  A los 31 años tuvo que ingresar en el hospital por sus complicaciones derivadas de la diabetes y pasò un año en el hospital hasta que falleció. Mas triste aun, nadie la reclamò ( Celia ya había muerto en 1979) y pasò un mes en la morgue hasta que la enterraron.




Catharine en 1974

Peter Lorre, lo sabemos,  nunca gozó de buena salud. Tenia un trastorno crónico muy doloroso de la vesícula biliar. Tomaba morfina para calmar los dolores y terminò volviéndose adicto en la época de las películas de Mr Moto. Consiguió irla dejando a temporadas, pero la amenaza siempre estuvo en la sombra. Sufría también de diabetes, sobrepeso y de adicción al alcohol. Engordò mas de 45kg y ello le hacia aparecer mas viejo de lo que en realidad era, aparte de que siempre tuvo que vivir en una relativa pobreza. 

Tuvo una gran amistad con Bertol Brecht, Vincent PriceHumphrey Bogart... Era según decían buena persona y muy divertida.

Bogart visitando a Lorre y a su hija

Fantástica foto de Robert Capa para Magnum en 1953

La división de dibujos animados de la Warner aprovechò el físico de Lorre para convertirlo en personaje de sus cartoons. Le ponía la voz el increíble Mel Blanc. 



Ademas de Lorre, estan Bogart, Cagney, George Raft, C Aubrey Smith, Bing Crosby, Garbo, Clark Gable, Cary Grant.... 


Sus cenizas reposan en el Hollywood forever junto con los de su tercera esposa.




Premios y honores

1960-Estrella en Hollywood walk of fame 









--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

Amazon