17/2/17

BETTY GARRETT

23 de Mayo de 1919 St Joseph, Missouri - 12 February 2011 Los Angeles , California 


"Luninosa", es el calificativo que parece adecuarse a esta actriz, cantante y bailarina Elizabeth "Betty" Garrett, muy popular en los años 40, y que despareció repentinamente de las pantallas.
Pronto resolveremos este misterio...

Curtis Garrett era su padre y su madre  Elizabeth Octavia Stone. Poco después del nacimiento de Betty, la familia se muda a Seattle.


Un precioso bebé


Allí, su madre trabaja en el departamento de partituras en la tienda de música de Sherman Clay
Su padre era viajante. Pero su alcoholismo le hizo incapaz de gestionar la economía familiar. lo que provocó el divorcio. Curtis fallece cuando Betty tiene dos años.
Elizabeth y Betty vivieron en moteles para intentar gastar lo menos posible. 



Sherman Clay en Seattle 1918



Con su padre 

Con su madre, Elizabeth 


Cuando Betty cumplió siete años, su madre se casó con el novio que había rechazado para casarse con Curtis. Se instalan en Regina, Saskatchewan, hasta que se descubre que el padrastro tiene una aventura con su ayudante masculino en la fábrica de carne. Esta circunstancia les hace volver a Seattle

Se gradúa en la Annie Wright School en Tacoma, Washington.





La foto de graduación 



En el último año de escuela, un amigo de la familia contacta con la bailarina  Martha Graham que estaba de gira en Seattle. Gracias a la recomendación de Graham, Betty es admitida en la escuela de Arte Dramático. 


La legendaria bailarina Martha Graham 



Betty y su madre llegan a Nueva York en 1936, para poder seguir sus estudios.
Estudia Arte Dramático con Samford Meisner, en el New York City's Neighborhood Playhouse. Uno de sus compañeros de estudio fue el actor Richard Conte. 
En aquel momento, Betty pensó estar hecha para el drama, y rehusó hacer comedia.


New York City's Neighborhood Playhouse 



Samford Meisner

Richard Conte 




En 1938


Entretanto, interviene en pequeñas obras por todo Nueva York , en "The Borchst Belt" 
(establecimientos hoteleros muy famosos en su tiempo y recreados en "Dirty Dancing") durante los meses de verano,  donde conoce a Danny Kaye, Jerome Robbins, Carol Channing, y Jules Munshim ( con quien coincide en "Un día en Nueva York" y "Take me out to the Ball Game"





Después de los estudios, conoce a Orson Welles
Debuta en Broadway en 1938 con el Mercury Theater de Orson Welles, en la obra "Danton's death", que fue uno de los primeros fracasos de esta compañía.


El Mercury Theater 



En 1944 en el Village Vanguard

Village Vanguard Jazz Club 


En paralelo, cantaba en el Village Vanguard Jazz Club. 
Además de con Orson Welles y Joseph Cotten, Betty también trabajó con Ethel Merman. 
Fue durante este período cuando ingresa en el Partido Comunista y actúa con el fin de recaudar fondos para causas progresistas. 


En 1944



En Broadway debuta de manera más oficial en 1942. Con la revista "Of V We sing". 
Fue el productor Mike Todd ( futuro marido de Liz Taylor)  el que se fijó en ella y la puso al lado de Ethel Merman para un musical llamado "Somethimg for the boys" . Tuvo incluso la oportunidad de sustituirla una semana.



Mike Todd dejó viuda a Liz Taylor tras fallecer en un accidente de avión. Su amigo Eddie Fisher ( a la derecha), marido de Debbie Reynolds, la consoló y se convirtió en su siguiente marido, tal y como contaba Carrie Fisher. 



Tras una gira por Detroit y Chicago, vuelve a Nueva York.
Tuvo una carrera brillante antes de que la Metro le ofreciera un contrato. La canción que le abre las puertas de Hollywood es "Take it away", de  "Call me, mister". 
Nuevamente coincidía con Jules Munshim. Su actuación fue aclamada y ganó en popularidad, de tal manera que hasta el célebre dibujante Al Hirchsfield hizo una caricatura de ella. 


La caricatura de Al Hirschfield para el "New York Times" 


La Metro era la meca del cine musical en este periodo. Se le propone un contrato de un año en 1947, que se renovaría un año después. Su primera película se llama "Big City", y su personaje "Shoo shoo O'Grady".




Con George Murphy 

"Big City" 1948 


Después de eso, Betty, pasa una temporada con su marido en Inglaterra, cantando en diferentes cunes nocturnos.
Pero su interpretación le vale la renovación de su contrato, lo que significa el mejor momento artístico de Betty , que entra a formar parte de la Historia del Cine Musical.

Su siguiente película es "Words and music" , un producto de la "Freed Unit" , homenaje a los compositores Richard Rodgers y Lorenz Hart. Esta película fue la última en la que coinciden Mickey Rooney y Judy Garland
Las canciones de estos compositores son el pretexto para un desfile de estrellas impresionante: Perry Como, Cyd Charisse, Janet Leigh, Tom Drake,June Allyson,Gene Kelly, Vera Ellen, Lena Horne..... Y por supuesto, en glorioso Technicolor. 
Betty se encontraba, pues, sumergida en este mar de estrellas. 




Mickey Rooney, Tom Drake, Betty y Janet Leigh 







"Un día en Nueva York" ("On the town" 1949). No sólo es un gran musical, sino que también significa un antes y un después en la Historia del Cine Musical
Por su factura, por su música, por se la primera en rodarse en escenarios naturales...., marca un antes y un desùés.
Con Arthur Freed en la dirección musical. La película es la adaptación de un musical de Broadway estrenado en 1944. Bernstein nunca apreció la adaptación musical en la que su obra fue recortarda y adaptada en beneficio de canciones más comerciales. ( ganó de todos modos el Oscar a la mejor banda sonora).


Arthur Freed, responsable de la parte musical de muchos éxitos de la Metro

En cualquier caso, Betty, en el papel de la conductora de taxi Hildy Estherhazy ,que bebe los vientos por "Chip" Frank Sinatra de manera bastante lanzada, está inolvidable. Nos hace pensar que si bien su deseo era ser una actriz dramática, es una gran actriz de comedia.








Betty, Ann Miller, Gene Kelly, Jules Munshin, Frank Sinatra, Alice Pearce 



"Llévame a ver el partido" ("Take me out to the ball game" 1949). Película más convencional. De nuevo con Frank Sinatra, Gene Kelly y Jules Mushin. Su papel es mucho más secundario, emparejada de nuevo con Sinatra, y retomando un poco el papel de Hildy.




Frank Sinatra, Esther Williams, Jules Munshim, Gene Kelly 


"La hija de Neptuno" ("Neptuno's daughter", 1949). Es uno de los papeles en los que más lució su talento y uno de los más recordados. La protagonista era Esther Williams. Betty, que interpretaba a la hermana de la estrella,  actuó al lado del cómico Red Skelton, formando una gran pareja. 




Betty y su marido detrás de Esther Williams 

Con Red Skelton 

Estaba en la cima de su carrera, cuando el Comité anticomunista rompió su carrera.
Junto con su marido, el actor Larry Parks fueron llamados a declarar ante el Comité de actividades anti-americanas.





En ese momento, Betty estaba embarazada de nueve meses de su segundo hijo  y finalmente no fue llamada a declarar. Su marido, sin embargo, tuvo que hablar de su admisión en el Partido Comunista en 1941 y su presencia hasta 1945. Larry se negó a dar ningún nombre y fueron puestos en la Lista Negra ( blacklisted ).

Así, aunque Betty no fue nunca acusada formalmente, las carreras del matrimonio no volvieron a ser las mismas.
La Metro prescindió de ella en cuanto salió la condena a su marido.
Pasaron cuatro años hasta que interpreta su  última película importante : la deliciosa "Mi hermana Elena" ( "My sister Eileen" 1955). Por un lado, por sus dificultades para encontrar trabajo, y por otro, el declive del género musical. Es un remake de la película de 1942 interpretada por Rosalind Russell y Janet Blair.
Betty coincide de nuevo con Janet Leigh. Destacan un joven Bob Fosse y el gran bailarín Tommy Rall, así como otro joven, Jack Lemmon.



La famosa conga final : Tommy Rall, Dick York, Kurt Kasznar, Jack Lemmon, Betty Garrett, Bob Fosse, Janet Leigh 


Un bonito reencuentro


A partir de  ese momento, la carrera de Betty se desarrolla fuera de Hollywood. Con su marido, forman un dúo y cantan por los clubes de Estados Unidos e Inglaterra. 






La carrera de Parks nunca se recuperó del incidente. El que fuera nominado al Oscar, por "The Al Jolson Story", pudo, con el paso del tiempo, obtener un único papel en la película de John Houston , " Freud, pasión secreta". (1962). Se dedicó a negocios inmobiliarios. 


En 1962, Betty funda, con Carol Even Rossen y Sandy Kenion, el "Theatre West" , una organización artística sin ánimo de lucro , que tuvo mucho éxito. Allí Betty se dedicó a la enseñanza y a la dirección  en sus últimos años. 


Theater West 


Betty en un homenaje recibido en el Theater West a la primera obra de Broadway en la que intervino con Ethel Merman, "Something for the boys".2011 (grigware.blogspot.com.es)



En cuanto a Betty, no volvió a actuar en ninguna película destacable, sólo un par de apariciones, pero sí se la pudo ver en series de televisión, que la volvieron a hacer muy popular.

Sus papeles más relevantes  fueron el Irene Lorenzo en "Todo en familia"  ("All in the family" 1971) y el de Edna  Babish en "Laverne y Shirley" (1976)



Con Vincent Gardenia 



Laverne & Shirley 

Participó en muchas series cono estrella invitada : "Se ha escrito un crimen" ("Murder she wrote"); "Las chicas de oro" ( "The golden girls"), "Anatomía de Grey" ( "Grey's anatomy")...

Con Angela Lansbury, Margaret O'Brien, entre otras 



Pero en Europa, será siempre recordada por sus papeles en los musicales en los que triunfó antes de que pasara a la lista negra. 



Margaret O'Brien, Donald O'Connor, Kathryn Grayson, Ann Miller , Betty y Cyd Charisse 



En 2010, la cadena TCM, en su Turner Classic Movie's first annual Classic Film Festival, reunió a Betty y Esther Williams, para una proyección especial de "La hija de Neptuno". 

Betty y Esther 



Siempre tuvo el cariño de sus compañeros, que decían de ella que además de artista de talento, era une "lady", siempre contenta, cantando, disponible para los otros...
Otras víctimas del McCarthysmo, como lo fue Anne Revere, o Madeleine Sherwood, entre nuestros secundarios conocidos y cuyas biografías están en este blog.

Betty falleció en el Ronald Reagan UCLA Medical Center en Los Angeles, de una rotura de aneurisma. 
Fue incinerada y sus cenizas las guarda la familia. 








Cita 

"Fue un periodo muy oscuro, un oscuro y loco periodo. Destruyó muchas vidas y la carrera de mi marido". "It was a dark period, a dark foolish period. It destroyed a lot of lives and ruined my husband's carreer". 1998

" Estaba muy orgullosa de los musicales de la Metro". "She was very proud of the MGM musicals".  (Uno de sus hijos) 


Vida personal 

Betty se casó una única vez, con el actor Larry Parks. (1944- 1975).
Se conocieron en un taller del Actor's Studio producido por Larry...y fue un flechazo inmediato. La misma noche, Larry le dijo que era la chica con la que se iba casar. Dos semanas después, ella le proponía matrimonio.
Se casaron cuatro meses después de haberse conocido.
Su luna de miel duró un mes, pero después, estuvieron dos años separados, por culpa de sus respectivas carreras.







El anuncio de su compromiso 

La pareja en un anuncio de cigarrillos


El día de su boda 







Tuvieron dos hijos:
El compositor Garrett Parks y el actor Andrew Parks.







Una de las últimas fotos de Betty, con sus hijos, sus nueras y su nieta.

Andrew Parks , que es actor

Suegra de la actriz Karen Culliver, casada con Garrett y  madre de su nieta 


Con su nieta, Madison

Los últimos años los vivió con su hijo Garrett, su esposa Karen y su nieta en su casa de Studio City Hills.

Era la madrina de Jeff Bridges. El padre de Jeff, Lloyd Bridges, fue padrino en la boda de Betty con su marido.


Con Jeff en la celebración de su cumpleaños.

Con la madre de Jeff, foto probablemente sacada por él



Publicaciones 

1998. Autobiografía. "Betty Garrett and other songs" 





Premios y Honores


1974- Golden Globe a la mejor actriz secundaria por "All in the family" 
2009- Ovation Awards nominada por la obra "Waiting the wings" 






Estrella en el Hollywood Walk Of Fame en 2003, con ocasión de su 84 cumpleaños.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DVD

Tags

Oscar (37) Hollywood (24) Emmy (16) Golden Globe (16) Broadway (13) John Wayne (11) Estrella de la Fama Hollywood Boulevard (9) 20th Century Fox (7) Tony (7) John Ford (6) Lionel Barrymore (6) Marilyn Monroe (6) Actors Studio (5) Humphrey Bogart (5) Clint Eastwood (4) Gary Cooper (4) Gregory Peck (4) Marlon Brando (4) Paul Newman (4) Actor's Studio (3) BAFTA (3) David Wayne (3) Disney (3) Doris Day (3) Ernest Borgnine (3) Frank Sinatra (3) Ingrid Bergman (3) James Stewart (3) Joseph Cotten (3) Judy Garland (3) Montgomery Clift (3) Robin Williams (3) Spencer Tracy (3) American Academy of Dramatic Arts (2) Barbara Stanwyck (2) Berlanga (2) Bette Davis (2) Blake Edwards (2) Bruce Willis (2) Burt Lancaster (2) Cantando bajo la lluvia (2) Casablanca (2) Clark Gable (2) Colin Firth (2) Columbia (2) Danny Kaye (2) Debbie Reynolds (2) Disney Legends (2) Eli Wallach (2) Errol Flynn (2) Evelyn Waugh (2) Fernando Fernan Gomez (2) Frank Capra (2) Gene Kelly (2) Genie Awards (2) George Cukor (2) Grace Kelly (2) Groucho Marx (2) Harry Davenport (2) Harry Davenport (2) Henry Fonda (2) Hitchcock (2) IMDB (2) Jack Lemmon (2) John Huston (2) Judith Anderson (2) Katharine Hepburn (2) Lana Turner (2) Laura (2) Laurel (2) Leslie Howard (2) Manhattan (2) McCarthy (2) Metro Goldwyn Mayer (2) New York (2) Orson Welles (2) Pedro Almodovar (2) Perry Mason (2) Peter Sellers (2) Rebecca (2) Robert Taylor (2) Rock Hudson (2) Segunda Guerra mundial (2) Stanley Kubrik (2) Thomas Mitchell (2) Tom Hanks (2) Tony Award (2) Warner (2) Yo fui a EGB (2) cary grant (2) doblaje (2) A streetcar named desire (1) AADA (1) Agatha Christie (1) Aggie (1) Alain Delon (1) Alan Rickman (1) Alex de la Iglesia (1) Alexa Davalos Elyssa Davalos (1) Alzheimer (1) American HorrorStory (1) American Laboratory School (1) American services (1) Amparo Soler Leal (1) Andrew V Mclaglen (1) Andy Warhol (1) Angel de Andres (1) Angelique (1) Ann Bancroft (1) Ann Sullivan (1) Anne Bancroft (1) Antonio Banderas (1) Ariel (1) Armageddon (1) Arthur Kennedy (1) Arthur Miller (1) Arthur Shield (1) Ava Gadner (1) Babe (1) Babydoll (1) Bambi (1) Barbra Streissand (1) Batman (1) Beau Geste (1) Bercht (1) Beryl Farbe (1) Betrayal (1) Betsy Blair (1) Betty Garret (1) Betty Grable (1) Big (1) Big Mike (1) Bill Nighy (1) Billy Wilder (1) Blanche Dubois (1) Boogie Nights (1) Boom microphone (1) Broaday (1) Brooks West (1) Bruce Springsteen (1) Burguess Meredith (1) Cannes (1) Capitanes Intrepidos (1) Caravana de mujeres (1) Carlos Hipolito (1) Carlos Iglesias (1) Carlos Lemos (1) Carmen Maura (1) Carrie FIsher (1) Celia Imrie (1) Charles Boyer; American Academy of Dramatic Arts (1) Charles Boyer; Hitchcok (1) Charles Coburn (1) Charlton Heston (1) Chejov (1) Chelsea College of art (1) Cherif Ali (1) Chicago Little Theater (1) Chris Lemmon (1) Christopher Reeve (1) Chuck Jones (1) Claire Trevor (1) Clement Duhour (1) Clifton Webb (1) Cole Porter (1) Columbo (1) Commander McBragg (1) Cookies for Kid's cancer (1) Coppola (1) Cosmo Hamilton (1) Cricket (1) Cuernavaca (1) Daniel Radcliffe (1) David Lansbury (1) David Trueba (1) Deanna Durbin (1) Desi Arnaz jr (1) Doce del patibulo (1) Donald Meek (1) Dorothy Davenport (1) Douglas Faribanks Jr (1) Douglas Sirk (1) Dr Zhivago (1) Drew Barrymore (1) Duck soup (1) Dustin Hoffman (1) Edward G Robinson (1) El Padrino (1) El feo el bueno y el malo (1) El hombre tranquilo. The Quiet Man (1) Eleanor Parker (1) Elia Kazan (1) Elizabeth Montgomery (1) Elizabeth Taylor (1) Emilia Clarke (1) Emilio Fernandez (1) Emma Thompson (1) Encadenados (1) Endora (1) Enriqueta Carballeira (1) Espartaco (1) Estrella de la Fama Simpsons (1) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (1) FLFC Barrymore (1) Fargo (1) Farley Granger (1) Felicity Huffman (1) Fellini (1) Fernando Guillen Cuervo (1) Ferreri (1) Flying nun (1) Forqué (1) Fotogramas (1) Franchot Tone (1) Frank Morgan (1) Frankestein (1) Fred Astaire (1) Freddy Bartholomew (1) George Kennedy (1) George Lansbury (1) George RR Martin (1) George Sanders (1) George Stevens (1) Gibson girl (1) Godfather (1) Going my Way Siguiendo mi camino (1) Goya (1) Grammy (1) Gran Migracion (1) Graphiti (1) Grease (1) Greer Garson (1) Gwyneth Horder-Payton (1) H.G. Wells (1) HUAC (1) Hans Gruber (1) Hardy (1) Harper's Bazaar (1) Harry Potter (1) Helen Mirren Judi Dench (1) Helena Bonham Carter (1) Hellen Keller (1) Hercules (1) High Hat (1) High Noon (1) Highlanders (1) Hilary Horder (1) Hollywood Boulevard (1) Hollywood Paris (1) Hollywood cricket club (1) Homosexual (1) Hope Emerson (1) Howard Hawks (1) Howard Hawks Jean Hagen (1) Hoywood (1) Hume Cronyn (1) Hurd Hartfield (1) Huston (1) II Guerra Mundial (1) Imitation of life (1) Independence day (1) Infant (1) Ireland (1) Irlanda (1) Jack Haley (1) Jack Hawkins (1) Jaime de Armiñan (1) James Cagney (1) James Coburn (1) James Dean (1) James Earl Jones (1) James Garner (1) James Hilton (1) Javier Camara (1) Jean Hgen (1) Jean Renoir (1) Jeff Bridges (1) Jeffrey Hunter (1) Jennifer Jones (1) Jerry Lewis (1) Jessica Fletcher (1) Jessica Tandy (1) Jimmy Durante (1) Joan Crawford (1) Joanne Woodward (1) John Astin (1) John Chandler Harris (1) John Cromwell (1) John Cusack (1) John Gielgud (1) John Hurt (1) John Williams Jack Warner (1) Johnny Eager (1) Johny Depp (1) Joshua Logan (1) José Luis Lopez Vazquez (1) Judy Holiday (1) Juego de Trono (1) Julia Roberts (1) Julie Harris (1) Kaa (1) Karen Culliver (1) Kate Winslet (1) Kay Johnson (1) Kevin Costner (1) Kirk Douglas (1) Kramer vs Kramer (1) L.A. Confidential (1) LAMDA (1) La casa de la pradera (1) La costilla de Adan (1) La milla verde (1) Lady Chance (1) Lafayette (1) Lang (1) Larry Flint (1) Larry Parks (1) Las Vegas (1) Lauren Bacall (1) Lee Marvin (1) Lina Lamont (1) Los siete magnificos (1) M (1) MGM (1) Madeleine Lebeau (1) Madrid (1) Malvada bruja del Oeste (1) Marcel Dalio (1) Marcello Mastroiani (1) Margaret Hamilton (1) Markoff (1) Martha Graham (1) Martin Luther King (1) Marty (1) Marx brothers (1) Maurice Browne (1) Maurice Chevalier (1) Max Steiner (1) McGinty (1) Melissa Remirez (1) Mexico (1) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Clarke Duncan (1) Michael Curtiz (1) Michigan (1) Mike Nichhols (1) Millionaire's row cleveland (1) Minerva (1) Miss Daisy (1) Miyazaki (1) Moe Greene (1) Montalbano (1) Morelos (1) Moyna McGill (1) Mr Belvedere (1) Myriam Hopkins (1) Obie Awards (1) Observatorio de Madrid (1) Ocupation (1) Oda Mae Brown (1) Oklahoma (1) Olivia de Havilland (1) Oscar Glden Globe (1) Pat O'Brien (1) Patricia Neal (1) Patrick Swayze (1) Paul Henreid (1) Paul Revere (1) Penelope Cruz (1) Penny Marshall (1) Peter Gunn (1) Peter Ustinov (1) Phil Silvers (1) Picazo (1) Pilar Miro (1) Pirandello (1) Poesia (1) Primera Guerra Mundial (1) RKO (1) Rabbi Jacob (1) Randolph Scott (1) Rankin/Bass (1) Rawhide (1) Ray Milland (1) Red Arrow (1) Red Skelton (1) Renée Zellwegger (1) Richard Conte (1) Richard Thorpe (1) Robert Duvall (1) Robert Stephens Judi Dench (1) Robert de Niro (1) Robert loggia (1) Ronald Pickup (1) Rosalind Russell (1) Rossy de Palma (1) Roy Bolger (1) SNL (1) Sally Field (1) Sam Neil (1) Samuel Rosen (1) Sanford Meisner (1) Sara Siddon (1) Saura (1) Sean O'Cusack (1) Sean Astin (1) Segregacion (1) Sergio Leone (1) Severus Snape (1) Shakespeare (1) Shameless (1) Shane (1) Sharon Tate (1) Shirley McLaine (1) Shirley Temple (1) Shreck (1) Sidney Lumet (1) Sidney Poitier (1) Singin in the rain (1) Sir Henry Irvivng (1) Special Services (1) Spielberg (1) Stand-up (1) Stanely Donen (1) Stanley Donen (1) Star Trek (1) Sterling Price Cedartown (1) Steve Buscemi (1) Steve McQueen (1) Stuart Walker (1) Sue Lyon (1) Sydney Sheldon (1) TEI (1) TEM (1) THE cat (1) Tabano (1) Tea Leoni (1) Ted Nelson (1) Tennesee Williams (1) Terence Stamp (1) The Full Monty (1) The Wizard of Oz (1) The asphalt jungle (1) The birds (1) The green mile (1) Titanic (1) Tom Sawyer (1) Tony Franciosa (1) Tony Randall (1) Trueba (1) Tullio Pinelli (1) Tulsa (1) Unicef (1) Universal (1) Vejer de la Frontera (1) Victoria (1) Vincent Minnelli (1) Virginia Mayo (1) Vittorio Gassman (1) Vogue (1) W C Fields (1) W.C.Fields (1) Waldo Lydecker (1) Wallace Reid (1) Walt Disney (1) Walter Matthau (1) Ward Bond (1) Wicked Witch West (1) Will Hunting (1) William H Macy (1) William Holden (1) William Powell (1) Winnie the Pooh (1) Women (1) Woody Allen (1) World War II (1) Zelda (1) Zsa-Zsa Gabor (1) cartoons (1) chicago (1) david lean (1) disco demolition (1) faten hamama (1) henry Travers (1) jazz (1) jiujitsu (1) la grande illusion (1) loser; David Mamet (1) noble (1) percha (1) peter o'toole (1) tutankamon (1)

Atom Valid

Atom Valid

Google+ Followers

Technorati

Technorati