30/7/17

JEAN HAGEN

3 de agosto de 1923 , Chicago (Illinois) - 29 de agosto de 1977 Los Angeles (California) 


Jean Hagen es recordada por sus papeles en varias películas míticas. Su versatilidad hizo que nuestra memoria la sitúe tanto en roles cómicos como en dramáticos. Conozcamos un poco más a esta excelente actriz que hubiera merecido un reconocimiento mayor.

Nace Jean Shirley Verhagen en el Chicago de los años 20. 
Su padre, Christian Maurice  Verhagen (1890-1983) , era un emigrante de origen holandés nacido en Amsterdam (Find a grave). Llegó a Estados Unidos con 25 años, para estudiar Opera.
Su madre, Marie Natelborg (1896-1963)  era natural de Chicago. Jean tenía  una hermana, LaVerne Verhagen Steck ( fallecida el 8 de enero de 2017 a los 96 - Nashua Telegraph) que cuenta que tuvieron una infancia "muy feliz" ( TCM profiles). Sus padres eran muy familiares y muy cariñosos con sus hijos. Tuvo también varios  hermanos, John (1930-1930- Find a grave) ,Don Verhagen (piloto de B-24, fallecido en la Segunda Guerra Mundial)  , Paul  Verhagen (fallecido el 8 de Enero de 2015 en Cabo Cañaveral-Florida Today, Paul Verhagen obituary) que sirvió en las Fuerzas Aéreas durante 22 años como optometrista, retirándose como teniente coronel, y Roger Verhagen que es Doctor en North Judson, Indiana. 

Chicago, años 20

Paul Verhagen , hernano de Jean 

Aunque no se sabe cuándo Jean se interesa por la interpretación, su hermana cuenta que escribía pequeñas piezas de teatro que luego ponían en escena en casa.
Cuando Jean tiene 12 años,en 1935, la familia de muda a Elkhart, Indiana ( Kilbourn street- South Bend Tribune) , donde estudia  en la Elkhart High School.


En 1941, entra a formar parte del equipo de Pennant Annual donde interpretaba piezas dramáticas con su amiga Helen Marie Anderson.
En esta época, encuentra trabajo en la radio, en la obra "That Brewster boy" , para ganar en experiencia y unos ingresos extra.

Elkhart High School

"That Brewster boy" 1941

Jean, siguiendo los consejos de su hermana LaVerne, decide estudiar teatro en la Northwestern University , donde fue compañera de otra gran actriz, Patricia Neal. Actúan juntas en la pieza "Cry Havoc" y se convierten en amigas para toda la vida. Se gradúan en 1945 y deciden ir a Nueva York y probar suerte, convirtiéndose en compañeras de pido.  Patricia contaba que la gente las tomaba por hermanas. 
Además de Patricia, Jean formó un grupo de amigas que duraría toda la vida y a las que se conocía como las "Northwestern girls" ( Killer tomatoes: 15 tough film dames - Ray Hagen). Eran: las propias Jean y Patricia, Naralie Brown Thompson, Mimi Morrison Tellis, Helen Horton Thompson y Nancy Hoadley Salisbury.

Patricia Neal en Northwestern en 1946


Alternando con los estudios, y su trabajo como acomodadora en un teatro, Jean trabaja en la radio como Jean Verhagen. Participa en programas como, "Hollywood stories" , en "Those Websters", como Margaret Webster."Grand Central Station" o "Light of the world"
También apareció en las revistas satíricas de Paul Lynde, Para su amiga, Helen Thompson, lo que mejor se le daba a Jean era la comedia, y lo que más le gustaba, además de interpretar a "chicas duras" (tough girls)



En Broadway aparece por primera vez en "Swan song" ( en esta obra, Jean obtuvo el papel porque los autores la oyeron hablar; tuvo apendicitis justo después, pero se pudo incorporar a la obra) , "Ghosts" o "Nacida ayer" ("Born yesterday"), sustituyendo a Judy Holiday . En "Another part of the forest", en la que su amiga Patricia era protagonista.


                                 Sus grandes amigos, Patricia Neal y Farley Granger  y Jean en 1950

En 1950, firma su contrato con MGM , tras haber sido "descubierta" por el productor Sam Zimbalist y el director Anthony Mann . Esto fue después de ver a Jean en la obra "Traitor". 
Debuta en un clásico del cine : "La costilla de Adán" (Adam's Rib 1949), al lado de las leyendas Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Judy Holiday, Hope Emerson , Tom Ewell y David Wayne. 
Junto con Holiday, Ewell y Wayne, formaba parte de las "nuevas caras" traídas de Broadway.
Tenía 26 años, y bajo las órdenes de George Cukor, compone una mujer fatal muy graciosa.
¡No se puede pedir más para empezar con buen pie en el cine !




                      Con Tom Ewell                                                 Judy Holiday, Jean y Tom Ewell 


También de 1949, "Ambush" con Don Taylor. 


El año siguiente le da la oportunidad de trabajar en otro film mítico, "La jungla de asfalto" ("The asphalt jungle" 1950), en la que interpreta a la pareja de Sterling Hayden. 
Jean interpreta a "Doll" Connover , que permanece al lado de su novio hasta el final.
John Huston dijo de ella que "había nacido para ser actriz". 



 

 (en el sentido de las agujas del reloj) : Jean, Louis Calhern, Sam Jaffe, Marilyn Monroe, Sterling Hayden 

"The asphalt jungle"

Jean felicitando el año nuevo, como una  pin-up


También en 1950, aparece en un "filme noir" "Side Street" , interpretando a la guapa pero no muy brillante novia de un gángster. Esta película fue rodada en 1949, antes de "La costilla de Adán", pero no se estrenó entonces. En este período, rueda "Night into morning" y "No questions asked", las dos de 1951, y "A life of her own" , en la que su marido en la vida real, interpretaba a su marido en la ficción. "Shadow in the sky" es de 1952. Gracias a estas películas, y, por supuesto, a su papel de "Doll", se convierte en actriz culto del cine negro, una goddess. 




"Side Street " con su gran amigo Farley Granger 



"No questions asked" con Barry Sullivan 

"A life of her own" con Lana Turner 



"Shadow in the sky", con James Whitmore y Nancy Davis 



Una preciosa foto que reúne a las "Movie Starlets" del año ( podría ser 1952) :  Philis  Kirk, Debra Paget, Jean Hagen y Nancy Olson 


Su papel más recordado es otra comedia, otro clásico, otra película legendaria : "Cantando bajo la lluvia" ("Singin' in the rain" 1952). Lina Lamont es una estrella del cine mudo cuya voz le impedirá hacer el salto al sonoro; creación fascinante mezcla de vanidad, maldad y poca inteligencia, que le lleva a ser nominada al  Oscar en 1953.
Muchas actrices aspiraron a ser Lina Lamont, como la elegante Nina Foch o Barbara Lawrence. Al parecer la idea de escoger a Jean vino al verla en la película "No questions asked", pero Jean no conocía el verdadero motivo de haber sido elegida.

Adolph Green y Betty Comden con Gene Kelly 

Según Comden y Green, guionistas de la película, el papel había sido escrito pensando en Judy Holiday. Pero Holiday ganó el Oscar en 1950 por "Nacida ayer" y decidieron buscar alguien menos conocido. De manera natural, buscaron a la sustituta de Judy en la obra "Nacida ayer" en Broadway que era Jean.

Recordemos que Jean y Judy coinciden en "La costilla de Adán" 1949. En la foto, con Tom Ewell 



Jean estaba maravillosa, ayudada por el vestuario de Walter Plunkett ( que, siguiendo el espíritu de la película recreó y utilizó vestidos de los años 20) y maquillaje de William Tutle. Es la película que mejor le saca partido.

Jean en maquillaje con el vestido reutilizado que fue creado para Norma Shearer en "Marie Antoinette" (1938)


Con respecto a la voz chirriante de Lina, Stanley Donen, el director, contó que en realidad era la voz de Debbie Reynolds. En efecto, Jean tenía un inglés más educado y Debbie un terrible acento del oeste. Así vemos nos encontramos a Jean doblada por Debbie en las escenas habladas;  Lina/Jean cantando está doblada por Betty Royce, que dobla a Debbie, que dobla a Hagen !!!



Fue considerada para un papel secundario, la mujer de Dick Powell en "Cautivos del mal" de Vincente Minnelli, pero al final el papel fue para Gloria Graham. Fue también Gloria la que se llevó el Oscar por este papel, aunque todo el mundo daba por hecho que sería Jean la ganadora. De hecho, se lo merecía. Se considera uno de los Oscar "robados" de la Historia de la Academia.
Como anécdota, Jean estaba embarazada de dos meses de su hijo Aric. Tenía entonces 29 años. 



En un descanso del rodaje 

Jean, fantástica en la prueba de peluquería con la creación de Sidney Guilaroff 

Con la maravillosa Kathleen Freeman 

"Esperando que nuestro esfuerzo no haya sido en vano ni para nada" 

Como ha pasado con otros excelentes actores, Hollywood no supo qué hacer con ella después de estos éxitos. Rodó "Carabin Williams" con James Stewart en 1952 y  "Arena" en 1953. La Metro la puso en una película con Lana Turner "Latin lovers" (1953). Jean decía que cada vez que Meyer tenía algo contra ella, la castigaba poniéndola con Lana Turner. Tras "Half hero" (1953), con Red Skelton, el contrato con la Metro llega a su fin y no se le renueva el contrato.


"Carabin Willians" con James Stewart 


"Half a hero", con Red Skelton 


"Arena" con Gig Young y Lee Aaker en un western 3D

"The big knife" con Gloria Graham y Jack Palance 


En 1955, rueda con United Artists "The Big knife", con Jack Palance, Gloria Graham y dirigida por Robert Aldrich. A pesar de ganar el León de plata  Venecia, la película no fue un éxito.

Hagen pasó entonces al mundo de la televisión, formando parte de la serie "Make room for daddy" . Interpreta a la primera mujer de Danny Thomas. Jean se hizo muy popular, más conocida que con cualquier película, pero no le gustaba el papel. La fama vino acompañada de un reconocimiento profesional, ya que se la nominó a dos Emmy por su trabajo.
Abandona la serie tras la tercera temporada. Thomas, que también era productor, se enfadó con Hagen y decidió matar a su personaje para no volver a llamarla.
Tuvo el honor de ser el primer personaje "matado en el guión", si podemos expresarlo así,  en una serie de televisión destinada a todos los públicos.
El impacto popular fue importante, de tal manera que no se buscó otra actriz hasta pasado un "período de transición" ( Sheldon Leonard, productor) 

Con Danny Thomas y sus hijos en la serie 

"Make room for Daddy" Temporada 1- 1953

Jean decía que para interpretar una madre anodina, prefería quedarse en casa y eso hizo. Por un lado estaba feliz, su hijo Aric dijo que la familia era su pasión ( inculcada sin duda por sus padres)  pero se encontró con que echaba de menos el trabajo. Y entonces, empezó a beber. Su hija cuenta que nunca bebió delante de sus hijos, pero el día que Christine encontró una botella de scotch en su habitación, la hizo enfrentarse a la realidad. 

La familia Seidel en su casa de la playa 


En 1957, se incorpora a "Alfred Hitchcock presents" , para el episodio "Enough rope for two" 
No consigue recentrar su carrera cinematográfica, lo que unido a sus problemas de salud, de los que hablaremos en "Vida personal" , tuvo como consecuencia la ausencia prácticamente total de Hagen de la actuación. Únicamente la vemos en apariciones televisivas poco conocidas aquí, como "The DuPont show with June Allyson ", "The Andy Griffith show".

"Enough rope for two" 


"The Andy Griffith show"

En cuanto a sus apariciones en cine, no están a la altura de su talento: "Spring reunion" en 1957; "The shaggy dog" con Fred Macmurray (1959), "Sunrise at campobello" (1960), "Panic in year zero" (1963)  ; La vemos al lado de Bette Davis en 1964 , en "Su propia víctina" ("Dead Ringer") y otras apariciones con más o menos fortuna, debido también a su delicado estado de salud, que la obliga a ser ingresada varias veces.
En la película "Panic in year zero", estaba particularmente abatida. Hablaba de haber tenido una "pérdida reciente", su "verdadero amor" ,  con la actriz Mary Mitchell y que la única razón de haber aceptado trabajar en esa película era para tener la mente ocupada.
No se sabe quién podía ser esta persona, pero dada la fecha se especula con el final de su matrimonio, o tal vez el fallecimiento de su madre, ocurrido en 1963 ...

"Spring reunion"

Con Fred MacMurray 


"Panic in year zero": Frankie Avalon, Ray Milland, Jean Hagen, Joan Freeman 


"Sunrise at Campobello"

"Dead ringer" con Bette Davis y Estelle Winwood



En los años setenta, su presencia aumenta debido a sus apariciones como "estrella invitada" en series como "Starsky & Hutch", "Las calles de San Francisco" ("The streets of San Francisco").
Su última película data de 1977: "Alexander, the other side of the dawn". 
En 1978, retoma su papel en "The shaggy dog" para  "The wonderful world of Disney". La emisión se realiza de manera póstuma.


Jean murió joven, a los 54 años, debido a un cáncer de esófago, contra el que estuvo luchando desde 1968.
Junto con Silvia Sidney, Ann Sheridan y Frances Farmer forma parte de la lista de ocho actrices famosas de Hollywood fallecidas por cáncer de esófago. 

Nos deja unas interpretaciones impecables y la sensación de que Hollywood no fue justo con ella y su talento. Su amigo Farley Granger afirmó esto en su biografía : "Hollywood nunca supo sacar provecho de su talento único como actriz".
Su familia la recuerda divertida, cariñosa y cálida. Nosotros lamentamos que su carrera fuera tan breve. ( TCM profiles - Lorraine Lobianco) 





Cita 

"Ojalá pudiera haber conservado mi apellido Ver Hagen" "I wish I could keep Ver Hagen " 

( En "la jungla de asfalto"): "Sólo había dos papeles de chica , y , evidentemente, yo no era Marilyn Monroe". Efectivamente, Marilyn atraía todas las miradas.

Donald O'Connor hablando de "Cantando bajo la lluvia" : "Era una consumada actriz. Era la chica más dulce del mundo, pero estaba en el "Lado tranquilo", no como Lina Lamont con esa voz tan de pito. No, era recta, una actriz honesta. No escogieron a una rubia tonta para interpretar el papel; eligieron a una gran actriz para interpretar a la rubia tonta. Por eso el resultado es tan dinámico y tan maravilloso". 
"A consummate actress. She was the sweetest gal in the world but she was on the quiet side, not like Lina Lamont at all with that high-pitched voice. No, she was a straight, legit actress. They didn't get a ditzy blonde to play the part; they got a great actress to play the ditzy blonde. That's why that part is so dynamic and so wonderful." 


Vida personal

Jean se casó una vez, con el actor Tom Seidel ( luego se convertiría en agente de artistas).Se conocen en la temporada teatral de verano de Connecticut y  se casan en 1947.


Tienen dos hijos: Christine Patricia (por Patricia Neal)  Seidel (1950), Más tarde, Christine Seidel Burton.


 Aric Phillip Seidel ( 1952- 2012). Tuvo una hija, Ariel, según figura en el obituario en www.tributes.com 

Con su hijo, Aric 

Los Seidel tenían una casa en la playa de Malibu ( 42560 Pacific Coast Highway) , construida por el arquitecto modernista Pierre Francis Koening. Este era un discípulo y seguidor de Frank Lloyd Wright. La casa  fue renovada en 2006 por Busch Design y vendida a Stuart Sandi.




Tras unos años difíciles, descritos por sus hijos, Tom pide el divorcio de Jean tras intentar en vano que dejara de beber. Pidió y ganó la custodia de los niños. Todo lo hizo para que Jean reaccionara, pero no funcionó. Estaba tan alcoholizada que entró en coma etílico en la UCLA Medical Center en 1968. Los médicos dijeron que sólo viviría unas semanas. Pero salió del coma y nunca más volvió a beber.

Sin embargo, tras el alcohol vino el cáncer de esófago. Su amiga de siempre, Patricia ( que también fue alcohólica), cuenta que Jean fue a Alemania buscando una cura, y que estaba tan bonita como cuando eran jóvenes. El tratamiento en cuestión se llamaba Latetrile y no estaba exento de polémica. Jean murió poco tiempo después.

Hagen pasó sus últimos días en el Motion Picture and Television Country House and Hospital. Sus cenizas se guardan en el Chapel of the Pines Crematory. 



Honores y Premios

1953 - Nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por "Cantando bajo la lluvia"
1955 - Nominda al Emmy por "Make room for Daddy" 
1956 - Nominada al Emmy por "Make room for Daddy"


1960 - Estrella en Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DVD

Tags

Oscar (37) Hollywood (24) Emmy (16) Golden Globe (16) Broadway (13) John Wayne (11) Estrella de la Fama Hollywood Boulevard (9) 20th Century Fox (7) Tony (7) John Ford (6) Lionel Barrymore (6) Marilyn Monroe (6) Actors Studio (5) Humphrey Bogart (5) Clint Eastwood (4) Gary Cooper (4) Gregory Peck (4) Marlon Brando (4) Paul Newman (4) Actor's Studio (3) BAFTA (3) Disney (3) Doris Day (3) Ernest Borgnine (3) Frank Sinatra (3) Ingrid Bergman (3) James Stewart (3) Joseph Cotten (3) Montgomery Clift (3) Robin Williams (3) Spencer Tracy (3) American Academy of Dramatic Arts (2) Barbara Stanwyck (2) Berlanga (2) Bette Davis (2) Blake Edwards (2) Bruce Willis (2) Burt Lancaster (2) Cantando bajo la lluvia (2) Casablanca (2) Clark Gable (2) Colin Firth (2) Columbia (2) Danny Kaye (2) David Wayne (2) Debbie Reynolds (2) Disney Legends (2) Eli Wallach (2) Errol Flynn (2) Evelyn Waugh (2) Fernando Fernan Gomez (2) Frank Capra (2) Gene Kelly (2) Genie Awards (2) George Cukor (2) Grace Kelly (2) Groucho Marx (2) Harry Davenport (2) Harry Davenport (2) Henry Fonda (2) Hitchcock (2) IMDB (2) Jack Lemmon (2) John Huston (2) Judith Anderson (2) Judy Garland (2) Katharine Hepburn (2) Lana Turner (2) Laura (2) Laurel (2) Leslie Howard (2) Manhattan (2) McCarthy (2) Metro Goldwyn Mayer (2) New York (2) Orson Welles (2) Pedro Almodovar (2) Perry Mason (2) Peter Sellers (2) Rebecca (2) Robert Taylor (2) Rock Hudson (2) Segunda Guerra mundial (2) Stanley Kubrik (2) Thomas Mitchell (2) Tom Hanks (2) Tony Award (2) Warner (2) Yo fui a EGB (2) cary grant (2) doblaje (2) A streetcar named desire (1) AADA (1) Agatha Christie (1) Aggie (1) Alain Delon (1) Alan Rickman (1) Alex de la Iglesia (1) Alexa Davalos Elyssa Davalos (1) Alzheimer (1) American HorrorStory (1) American Laboratory School (1) American services (1) Amparo Soler Leal (1) Andrew V Mclaglen (1) Angel de Andres (1) Angelique (1) Ann Bancroft (1) Ann Sullivan (1) Anne Bancroft (1) Antonio Banderas (1) Ariel (1) Armageddon (1) Arthur Kennedy (1) Arthur Miller (1) Arthur Shield (1) Ava Gadner (1) Babe (1) Babydoll (1) Bambi (1) Barbra Streissand (1) Batman (1) Beau Geste (1) Bercht (1) Beryl Farbe (1) Betrayal (1) Betsy Blair (1) Betty Garret (1) Betty Grable (1) Big (1) Big Mike (1) Bill Nighy (1) Billy Wilder (1) Blanche Dubois (1) Boogie Nights (1) Boom microphone (1) Broaday (1) Brooks West (1) Bruce Springsteen (1) Burguess Meredith (1) Cannes (1) Capitanes Intrepidos (1) Caravana de mujeres (1) Carlos Hipolito (1) Carlos Iglesias (1) Carlos Lemos (1) Carmen Maura (1) Carrie FIsher (1) Celia Imrie (1) Charles Boyer; American Academy of Dramatic Arts (1) Charles Boyer; Hitchcok (1) Charles Coburn (1) Charlton Heston (1) Chejov (1) Chelsea College of art (1) Cherif Ali (1) Chicago Little Theater (1) Chris Lemmon (1) Christopher Reeve (1) Chuck Jones (1) Claire Trevor (1) Clement Duhour (1) Clifton Webb (1) Cole Porter (1) Columbo (1) Commander McBragg (1) Cookies for Kid's cancer (1) Coppola (1) Cosmo Hamilton (1) Cricket (1) Cuernavaca (1) Daniel Radcliffe (1) David Lansbury (1) David Trueba (1) Deanna Durbin (1) Desi Arnaz jr (1) Doce del patibulo (1) Donald Meek (1) Dorothy Davenport (1) Douglas Faribanks Jr (1) Douglas Sirk (1) Dr Zhivago (1) Drew Barrymore (1) Duck soup (1) Dustin Hoffman (1) Edward G Robinson (1) El Padrino (1) El feo el bueno y el malo (1) El hombre tranquilo. The Quiet Man (1) Eleanor Parker (1) Elia Kazan (1) Elizabeth Montgomery (1) Elizabeth Taylor (1) Emilia Clarke (1) Emilio Fernandez (1) Emma Thompson (1) Encadenados (1) Endora (1) Enriqueta Carballeira (1) Espartaco (1) Estrella de la Fama Simpsons (1) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (1) FLFC Barrymore (1) Fargo (1) Farley Granger (1) Felicity Huffman (1) Fellini (1) Fernando Guillen Cuervo (1) Ferreri (1) Flying nun (1) Forqué (1) Fotogramas (1) Franchot Tone (1) Frankestein (1) Fred Astaire (1) Freddy Bartholomew (1) George Kennedy (1) George Lansbury (1) George RR Martin (1) George Sanders (1) George Stevens (1) Gibson girl (1) Godfather (1) Going my Way Siguiendo mi camino (1) Goya (1) Grammy (1) Gran Migracion (1) Graphiti (1) Grease (1) Greer Garson (1) Gwyneth Horder-Payton (1) H.G. Wells (1) HUAC (1) Hans Gruber (1) Hardy (1) Harper's Bazaar (1) Harry Potter (1) Helen Mirren Judi Dench (1) Helena Bonham Carter (1) Hellen Keller (1) Hercules (1) High Hat (1) High Noon (1) Highlanders (1) Hilary Horder (1) Hollywood Boulevard (1) Hollywood Paris (1) Hollywood cricket club (1) Homosexual (1) Hope Emerson (1) Howard Hawks (1) Howard Hawks Jean Hagen (1) Hoywood (1) Hume Cronyn (1) Hurd Hartfield (1) Huston (1) II Guerra Mundial (1) Imitation of life (1) Independence day (1) Infant (1) Ireland (1) Irlanda (1) Jack Hawkins (1) Jaime de Armiñan (1) James Cagney (1) James Coburn (1) James Dean (1) James Earl Jones (1) James Garner (1) James Hilton (1) Javier Camara (1) Jean Hgen (1) Jean Renoir (1) Jeff Bridges (1) Jeffrey Hunter (1) Jennifer Jones (1) Jerry Lewis (1) Jessica Fletcher (1) Jessica Tandy (1) Jimmy Durante (1) Joan Crawford (1) Joanne Woodward (1) John Astin (1) John Chandler Harris (1) John Cromwell (1) John Cusack (1) John Gielgud (1) John Hurt (1) John Williams Jack Warner (1) Johnny Eager (1) Johny Depp (1) Joshua Logan (1) José Luis Lopez Vazquez (1) Judy Holiday (1) Juego de Trono (1) Julia Roberts (1) Julie Harris (1) Kaa (1) Karen Culliver (1) Kate Winslet (1) Kay Johnson (1) Kevin Costner (1) Kirk Douglas (1) Kramer vs Kramer (1) L.A. Confidential (1) LAMDA (1) La casa de la pradera (1) La costilla de Adan (1) La milla verde (1) Lady Chance (1) Lafayette (1) Lang (1) Larry Flint (1) Larry Parks (1) Las Vegas (1) Lauren Bacall (1) Lee Marvin (1) Lina Lamont (1) Los siete magnificos (1) M (1) MGM (1) Madeleine Lebeau (1) Madrid (1) Marcel Dalio (1) Marcello Mastroiani (1) Markoff (1) Martha Graham (1) Martin Luther King (1) Marty (1) Marx brothers (1) Maurice Browne (1) Maurice Chevalier (1) Max Steiner (1) McGinty (1) Melissa Remirez (1) Mexico (1) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Clarke Duncan (1) Michael Curtiz (1) Michigan (1) Mike Nichhols (1) Minerva (1) Miss Daisy (1) Miyazaki (1) Moe Greene (1) Montalbano (1) Morelos (1) Moyna McGill (1) Mr Belvedere (1) Myriam Hopkins (1) Obie Awards (1) Observatorio de Madrid (1) Ocupation (1) Oda Mae Brown (1) Oklahoma (1) Olivia de Havilland (1) Oscar Glden Globe (1) Pat O'Brien (1) Patricia Neal (1) Patrick Swayze (1) Paul Henreid (1) Paul Revere (1) Penelope Cruz (1) Penny Marshall (1) Peter Gunn (1) Peter Ustinov (1) Phil Silvers (1) Picazo (1) Pilar Miro (1) Pirandello (1) Poesia (1) Primera Guerra Mundial (1) RKO (1) Rabbi Jacob (1) Randolph Scott (1) Rankin/Bass (1) Rawhide (1) Ray Milland (1) Red Arrow (1) Red Skelton (1) Renée Zellwegger (1) Richard Conte (1) Richard Thorpe (1) Robert Duvall (1) Robert Stephens Judi Dench (1) Robert de Niro (1) Robert loggia (1) Ronald Pickup (1) Rosalind Russell (1) Rossy de Palma (1) SNL (1) Sally Field (1) Sam Neil (1) Samuel Rosen (1) Sanford Meisner (1) Sara Siddon (1) Saura (1) Sean O'Cusack (1) Sean Astin (1) Segregacion (1) Sergio Leone (1) Severus Snape (1) Shakespeare (1) Shameless (1) Shane (1) Sharon Tate (1) Shirley McLaine (1) Shirley Temple (1) Shreck (1) Sidney Lumet (1) Sidney Poitier (1) Singin in the rain (1) Sir Henry Irvivng (1) Special Services (1) Spielberg (1) Stand-up (1) Stanely Donen (1) Stanley Donen (1) Star Trek (1) Sterling Price Cedartown (1) Steve Buscemi (1) Steve McQueen (1) Stuart Walker (1) Sue Lyon (1) Sydney Sheldon (1) TEI (1) TEM (1) THE cat (1) Tabano (1) Tea Leoni (1) Ted Nelson (1) Tennesee Williams (1) Terence Stamp (1) The Full Monty (1) The asphalt jungle (1) The birds (1) The green mile (1) Titanic (1) Tom Sawyer (1) Tony Franciosa (1) Tony Randall (1) Trueba (1) Tullio Pinelli (1) Tulsa (1) Unicef (1) Universal (1) Vejer de la Frontera (1) Victoria (1) Vincent Minnelli (1) Virginia Mayo (1) Vittorio Gassman (1) Vogue (1) W C Fields (1) W.C.Fields (1) Waldo Lydecker (1) Wallace Reid (1) Walt Disney (1) Walter Matthau (1) Ward Bond (1) Will Hunting (1) William H Macy (1) William Holden (1) William Powell (1) Winnie the Pooh (1) Women (1) Woody Allen (1) World War II (1) Zelda (1) Zsa-Zsa Gabor (1) cartoons (1) chicago (1) david lean (1) disco demolition (1) faten hamama (1) henry Travers (1) jazz (1) jiujitsu (1) la grande illusion (1) loser; David Mamet (1) noble (1) percha (1) peter o'toole (1) tutankamon (1)

Atom Valid

Atom Valid

Google+ Followers

Technorati

Technorati