19/3/17

DAVID WAYNE

30 de Enero de 1914 (Traverse City , Michigan) - 9 de Febrero de 1995 (Santa Mónica, California)



Wayne James McMeekan es el nombre real de David Wayne, "Davie" , actor, bailarín y cantante cuya carrera, extraordinariamente versátil,  se desarrolla a lo largo de cinco décadas.
Mientras en Broadway David era una estrella, en Hollywood se convirtió en actor de carácter. No sabemos los motivos, pero sí que David había merecido mejores papeles y mayor reconocimiento.




El padre de David, John David McMeekan trabajaba en una compañía de seguros, Su madre, Helen Matilda Mason, (1872-?) fallece cuando Wayne tiene cuatro años.
Según Ancestry.com, el padre de David se casó dos veces: Una con Helen y otra con Blanche Hooker (1872 - 1919).
Se dice esta web, que Blanche es la madre de David, que tuvo otros hermanos: Blanch (1900-?), Donald David (1900-?) y James Teal (1919-1984).

Creció en el barrio de Bloogmindale, en Michigan, en el seno de unos amigos de la familia. 


Traverse City 


Asistió a la Western University de Michigan (Kalamazoo, promoción del 35) y trabajó un tiempo como estadístico en Cleveland. 
En 1936 se une a  una compañía que trabajaba el repertorio de Shakespeare. En ella comenzó también el actor Arthur Kennedy.


Dos años más tarde,en 1938,  obtiene un pequeño papel en "American Way"

En la Segunda Guerra Mundial, ya casado, fue rechazado para ir al frente pero fue voluntario para conducir  para el Ejército Británico en el Norte de África. Más tarde, se pasa al ejército de Estados Unidos, cuando éste entra en el conflicto. Terminó como Segundo Lugarteniente en la unidad ME (AFS virtual museum). Por cierto, que se le dio por muerto tras la victoria alemana en la batalla de Tobruk cuando estaba en el Norte de Africa.

David, en el archivo de la AFS ( The Archive - American Field Service) 


Su papel más significante en Broadway como duende irlandés (Leprechaun) en la obra Finian's Rainbow. Por este papel, recibe, entre otros premios,el Primer Tony dela historua al mejor actor en una comedia musical, en 1947.

Unos niños comprobando las orejas de duende 

Ella Logan y David Wayne en la grabación del musical


David en la época de Finnian's rainbow 


Se considera a David uno de los grandes intérpretes de la Edad de Oro de Broadway.
(The golden age of American Musical Theater - 1943-1965) 
Gracias a esta obra, fue contratado, junto con su compañero Albert Sharpe, para participar en la película de David O Selznick, "Jennie" ( "Portrait of Jennie" 1948).



Con Joseph Cotten 



1948 fue decididamente su año de suerte, ya que también fue uno de los 50 afortunados en formar parte de la primera promoción del Actors Studio



Aunque en Broadway, David fue protagonista, en el cine siempre fue actor de carácter, generalmente en papeles amables y simpáticos.
Destaquemos a Cad, el compositor, vecino y cliente de Katharine Hepburn y Spencer Tracy en "La costilla de Adán" ( "Adam's rib" 1949). Inolvidable tanto su interpretación como la canción de Cole Porter " Farewell Amanda". No coincidía en ninguna escena con Hope Emerson.




Durante el rodaje de "La costilla de Adán" , con Spencer Tracy 





Hay que decir también que algunos de sus mayores éxitos en Broadway, al ser adaptados a la gran pantalla cambiaron el plantel de actores y fue sustituido, con el sinsabor de heber creado el personaje y haberlo hecho popular, y ver que el reconocimiento y la popularidad se la lleva otro.
Es el caso de Og en "Finian's rainbow" interpretado por Tommy Steel, Sakini en "The teahouse of the august moon" que hizo suyo Marlon Brando y por último Ensign Pulver en "Escala en Hawaii" (Mr Roberts 1955)  para el que se eligió a Jack Lemmon.

La versión cinematográfica de Finiam's Rainbow, con Fred Astaire y Tommy Steele. Esta película de 1968 fue la primera dirigida por Francis Ford Coppola y un fracaso comercial

Marlon Brando como Sakini 

David como Sakini en el programa del teatro, con John Forsythe 





El reparto original de Broadway, con David, Henry Fonda 


Jack Lemmon ganó el Oscar al mejor actor secundario por este papel 

Más raro fue verle de protagonista y aún más haciendo de malo, como en 1951 en una versión de "El vampiro de Dusseldorf" ("M" 1951)





Participa junto a Debbie Reynolds, Frank Sinatra y Celeste Holm en la simpática "El solterón y el amor" ("The tender trap" 1955)
En este año, participa en un especial de televisión al lado de Judy Garland , en el que retoma el papel de Fred Astaire en "Desfile de Pascua".







Además del de Cad, otro de sus papeles más populares fue el de "Cómo casarse con un millonario" ("How to marry a millonaire" 1955). Le cabe el honor, además, de ser el actor que más veces actuó con Marilyn Monroe : "As young as you feel" (1951); "We're not married" (1952) ; "O. Henry's full house" (1952).



Con Marilyn y Darryl F Zanuck 



David recibiendo la visita de Marilyn y Joe DiMaggio en "La casa del té de la luna de agosto). 



"Cómo casarse con un millonario"  1955


Con Thelma Ritter y Jean Peters 

"As young as you feel" 1951 



We're not married 1952

Con Charles Laughton 

O Henry's full house 1952 


Otros títulos destacables en cine son: "Las tres caras de Eva" ( "The three faces of Eve 1957), "The last angry man" 1959





A partir de la décda de los 50-60, se dedica sobretodo a la televisión:"Norby", "The twilight zone", "The Outlaws", "The Andromeda Strain", el MadHatter en la serie "Batman", "House calls", "Ellery Queen", "Gunsmoke","Dallas","The golden girls"
 ...
Destaca el especial de Judy Garland en 1955, en el que el público pudo disfrutar de la versatilidad de David.

Como curiosidad, interpretó en dos ocasiones a un personaje llamado Charles Dutton: en "La amenaza de Andrómeda"( "The Andromeda strain" 1971) , "The good life" (1971) y "The front page" (1974

"Norby" 1954, con Joan Lorring 




Con Judy Garland en el especial de 1955

Con Donald O'Connor 1957


"The Twilight zone" 1959


Con Jim Hutton en Ellery Queen, 1970

David en 1967, en la grabación de las canciones de "Happy Time" 


"La venganza de Andrómeda" 1971, con Arthur Hill , Kate Reid y James Olson 

El sombrerero loco de "Batman" 

Con Jack Lemmon 1974

Como el Dr Amos Weatherby en "House calls" 

En "Dallas" como Digger Barnes y su eterno enemigo, Jock Ewing


Como "Big Daddy" , el padre de Blanche ( Rue Mclahan), en "Las chicas de oro" 1986



David se retiró completamente en 1993, tras la muerte de su esposa, fallecida al cabo de 52 años de matrimonio,

David muere de un cáncer de pulmón  en 1995. Es incinerado y la familia guarda sus cenizas.

Siempre echaremos de menos su sutileza cómica, su rigor, su delicado estoicismo  reflejado en una economía de gestos. Su presencia, que daba cuerpo a personajes que hubieran pasado desapercibidos...Hubiera merecido un mayor reconocimiento. 



Cita 

"David Wayne es un actor de más de una dimensión. Puede empezar desde el realismo para llegar a las más imaginativas caracterizaciones". "David Wayne is an actor of more than one dimension. He can depart from realism into imaginative characterizations " ( Brooks Atkinson) 

"Estoy muy orgulloso de muchas cosas en esa película, en especial de la interpretación de David Wayne " El diector Joseph Losey acerca de la película "M" 



Vida personal 

David se casa una única vez, con Janet Gordon Trix. Desde 1941 hasta el fallecimiento de ella en 1993:
Tuvieron tres hijos:
Las gemelas Kearney, Melinda y Timothy
Tuvo también dos nietos. 
Timothy despareció haciendo rafting, presumiblemente ahogado, en 1970.
Vivió durante muchos años en Manhattan y Wesport, Connecticut. Finalmente se mudó a Hollywood en 1977. 



Discografía 

1947- Finian's rainbow


1958 - Say darling 



"Tubby the tuba and the adventures of a Zoo" 1966



"Happy Time" , 1968




Premios y honores
1948- Tony al mejor actor en una comedia musical por "Finian's rainbow" 
1957- Tony por " La casa de té de la luna de agosto" 

Con Audrey Hepburn ( Tony por "Ondine")  y Faye Emerson en una imagen rara de la entrega de Tonys de 1957. 






--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

Amazon