13/7/18

KIM HUNTER

12 de Noviembre de 1922, Detroit, Michigan - 11 de Septiembre de 2002 Nueva York 

Janet Lind  Cole  ve la luz en el Detroit de 1922, en Michigan. Con el tiempo, se convertiría en la actriz ganadora de un Oscar y un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, Kim Hunter. Curiosamente, en su papel más recordado, no le vemos la cara.



La madre de Kim , Grace M  Lind Stebbins ( 1884-1971)  , fue concertista de piano y natural de Ohio .Su padre, Donald Cole ( 1885-1926) , era un Ingeniero en Refrigeración originario de Baltimore, en MarylandKim era la segunda de dos hermanos.Tuvo un hermano, Marion, que sólo vivió dos días ( 17-19 de agosto de  1910) . ( https://www.wikitree.com/wiki/Cole-16097) , y George  Gordon Cole (1914-1983) , ocho años mayor que ella y casado posteriormente con Tilly S Sporer Cole. 

La cuñada de Kim, Tilly 


Según un artículo de Joseph Collura, Kim niña era muy tranquila y terriblemente tímida, tanto que utilizó el teatro para superar esta dificultad. 
Donald, el padre, muere cuando Kim tiene tres años, en 1926. Grace se casó con Bliss Stebbins, un fabricante de carros y carretillas. 
Cuando Kim tiene 10 años, la familia se traslada a Miami. 
De pequeña, Janet quiere ser concertista de piano como su madre, pero  a los 11 decidió que sería escritora.

Su primera profesora, Mrs Carmine se acababa de mudar al barrio. Fue la "culpable" del cambio de vocación de la futura Kim. En efecto, la pequeña representaba toda clase de personajes en el espejo, desarrollando  su imaginación. 

Janet Cole en el yearbook de 1940 


Janet se gradúa en la Miami High School y consigue una plaza en el prestigioso Actors Studio , teniendo como profesores a los legendarios Lee Strasberg y Stella Adler. 
Junto con Karl Malden, Marlon Brando y 47 más forman el primer grupo de alumnos de "El método".



Debuta en 1939  en Miami  con la obra "Penny Wise". Después de la obra, se une a un grupo de teatro llamado "Theatre of fifteen" , que se dispersó en 1942, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.



1942

En 1942, un agente del legendario productor David O. Selznick la vio actuar en la pieza de teatro "Arsénico por compasión" ( "Arsenic and old lace" en el Pasadena Playhouse). Se le propuso un contrato de siete años , y se le cambió el nombre. El propio Selznick sugirió "Kim" , y una secretaria de la RKO , el apellido "Hunter". 



Debuta en el cine en 1943 con "La séptima víctima" ( "The seventh victim" )  de Mark Robson. Un extraño film con hermanas desaparecidas y sectas satánicas. 




Kim, Jane Brooks y Tom Conway ( Hermano de George Sanders)  y ¿una escena pre-Psicosis?  


Su primer papel protagonista lo obtuvo en 1946 en la película británica "A matter of life and death". Este film, convertido culto con el tiempo, es una fantasía, una fábula en la que un joven David Niven tiene que negociar con la muerte y defender su vida en un tribunal en el cielo. 
La hija de Hitchcock, que tenía 14 años en la época, recomendó a Kim para actuar junto a  David Niven .Intertpretaban a un piloto y una simpática radio. David Niven se enamora de la voz que ha escuchado . Sin embargo, se da cuenta de que está muerto.... Su destino se decidirá en un tribunal. Este film lo rodó en Gran Bretaña. 



 

Kim, David Niven, Raymond Massey 

En los años 40 encadena muchos pequeños papeles como "When strangers marry"1944, "You came along" 1946, hasta que llega su consagración con la adaptación cinematográfica de "Un tranvía llamado Deseo" en 1951 y bajo la dirección de Elia Kazan, quien también se había encargado de la pieza teatral. Kim interpreta a la mujer de Marlon Brando, Stella Kowalski, por expresa recomendación de la ex-mujer de Selznick, Irene Mayer. 
Hay que señalar, que, como en muchos casos ( David Wayne por Mr Roberts, por ejemplo), las adaptaciones de obras de teatro al cine no cuentan siempre con el reparto original, buscando estrellas que atraigan más al público.

1945  por  Bob Landry 


Con Robert Mitchum, en "When strangers marry" 

El reparto, excepcional : Vivien Leigh en lugar de Jessica Tandy ( la única del elenco teatral que no aparece en la película) , Marlon Brando, Karl Malden ... todos en estado de gracia. En cuanto a premios, fue también la película que más satisfacciones le da. 
Marlon Brando y Karl Malden eran compañeros del Actors Studio. Como anécdota, fue la gran Bette Davis la que recogió la estatuilla en su lugar. En efecto, Kim estaba en ese momento actuando en "The Chas", una obra de Horton Food. Bette y Kim tuvieron oportunidad de conocerse más tarde, cuando coincidieron en "Storm Center"


Bette Davis con el Oscar de Kim, George Sanders, Karl Malden, Greer Garson, Humphrey Bogart y Ronald Colman 


A pesar de la recomendación, la propia Kim cuenta que tuvo que pasar dos audiciones, una en Nueva York y otra en Los Ángeles. Elia Kazan le confesaría que no hubiera consentido que ninguna otra actriz encarnara a Estella. 

Los tres protagonistas conectaban bien y Kim sólo tenía buenas palabras para ellos. De Vivien, dijo que era un dama y que cuando le hablaba parecía que sólo existía ella. De Brando ( al que adoraba) , que era un ser humano excepcional, aparte de su inmenso atractivo y talento. Kim fue muy amable con Vivien, dado que era la única que no había estado con ellos en Broadway, según decía Elia Kazan. 

En un descanso del rodaje  con Vivien Leigh  y Marlon Brando 

Jessica Tandy como Blanche en Broadway 




Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim y Karl Malden 

Pero Marlon Brando también tuvo buenas palabras para ella. El haber trabajado juntos en el teatro y posteriormente en la película, hizo que surgiera una gran amistad. Como actores, Marlon se veía como un hermano mayor, viendo como su "hermana pequeña"( "sweet sister")  iba creciendo como actriz."Kim supo cómo transmitir en la obra la sumisión carnal" 



Consideraba que Kim se parecía a las mujeres de su familia: divertidas, inteligentes, sexys, sin pretensiones. 
Kim ya estaba casada con su segundo marido, el  actor Robert Emmett, y en su apartamento de Commerce Street, le preparaban recetas del reputado chef Paul Bocuse ( Marlon probó la cocina española de la mano de Sara Montiel). 
"Entre Brando y Kazan, me convertí en actriz" diría Hunter. Fue también de gran ayuda y un gran apoyo en la época de la "blacklist". 





Teorícamente, la carrera de Kim debía despegar , pero algo vino a echarlo todo por la borda: 

Kim era activa políticamente, siempre fue una demócrata convencida y en 1949 firmó peticiones en la Conferencia Mundial por la Paz en Nueva York ( World Peace Conference ), lo que se interpretó como una cierta simpatía hacia el comunismo. "Nunca fui comunista , ni siquiera una pro-comunista, pero sí era muy pro derechos civiles, y firmé un montón de peticiones. Creo que mi gran "pecado" fue estar de acuerdo en esponsorizar la Conferencia  Mundial de Paz en 1949, en la época en la que estaba en Nueva York actuando en "El tranvía" ("I was never a Communist or even a pro-Communist, but I was very pro-civil rights, and I signed a lot of petitions. I think my big "Sin" was agreeing to be a sponsor of a (1949) World Peace Conference held in New York during the time I was in "Streetcar.") 

    En 1955


Desgraciadamente, como otros artistas, Kim es víctima del Comité de actividades Estadounidenses, bajo la batuta  del senador McCarthy, con el agravante de que nunca se pronunció ni hubo pruebas de su supuesto comunismo. Recordemos que también vieron sus carreras truncadas Betty Garrett, Madeleine Sherwood o Anne Revere. 

Fue por tanto, puesta en la lista negra. Realiza muy pocas películas en esta década, como "Deadline-USA"(1952) de Richard Brooks , o "The young stranger" (1957) de John Frankenheimer. 




En 1954, actúa en la obra "The tender trap" ( adaptada más tarde para la pantalla con Frank Sinatra y Debbie Reynolds) , 9 meses después de haber dado a luz a su segundo hijo ( con su primera hija, volvió al trabajo sólo dos meses después) , "Playhouse 90", "Requiem for a heavyweight" , "The comedien" con Mickey Rooney.

"Deadline USA" con Humprey Bogart 


"Young strange" con James McArthur 

1954 "The tender trap" 

Con Patricia Neal en "The children's hour" 1952


En 1962 acude a testimoniar en la Corte Suprema y abre la puerta a reparar situaciones injustas provocadas a través de los "Red Channels", que perjudicaron a muchos miembros del cine y teatro en Estados Unidos. 

En 1964

La siguiente década, le trae su papel más popular, aunque como hemos avanzado, su rostro no puede verse. En efecto, interpreta a la científica chimpancé Zira en la icónica "El planeta de los simios" (1968 "Planet of the apes"). Fue tal el éxito de esta película sobre la innvolución, que se hicieron dos secuelas. Posteriormente, se retomaría la idea en 2011, con nuevas películas. 
También se rodaron dos series de televisión. 



Zira no está en la escena final, que es una de las más impactantes de la historia del cine y en la que se muestra la pérdida del ser humano, inteligente pero autodestructivo. 
La película marcó un antes y un después en las películas de ciencia-ficción y una pionera en la venta de merchandising de productos derivados del film. 


Charlton Heston y Kim 

Con Roddy McDowall 


Imágenes del complicado proceso de maquillaje de Zira . Por supuesto la estatuilla se la llevó el departamento de Maquillaje ese año, que hay que decir que se llevaba casi el 20% del presupuesto.




El maquillaje era muy complicado. Kim tenía que tomar un tranquilizante cada día y sentarme en esa silla de maquillaje  - Todo era completamente claustrofóbico. El día que no tomó el tranquilizante, la maquilladora, Leo Lolito, le dijo que o se lo tomaba o se tenía que buscar otra maquilladora. El proceso total era de tres horas y media. "Lo único que reconocía de mí eran los ojos." decía Kim 
También tuvo que aprender a besar, ya que los monos no besan igual. Ello convertía las escenas románticas en algo aséptico y mecánico, con un efecto artificial 


También notó otras consecuencias. Se acuerda de que cuando hacía buen tiempo estaban en la playa para rodar. Se necesitaba sol y tuvieron niebla. Pudo coger una manta y tumbarse boca arriba ( la única manera de descansar sin estropear las prótesis ). Se durmió profundamente , y cuenta que soñando, se daba cuenta de que era un chimpancé. Le costó , al despertar, creer que era un ser humano. 

Con Roddy McDowall en el 30 aniversario de "El planeta de los simios" 



1974 le trae un título polémico, "Born innocent", con Linda Blair ( la niña de El exorcista) 
En televisión participa en las series del momento: Bonanza, Ironside,Rawhide, Dr Kildare,  Colombo, Cannon, Misión Imposible  y "The edge of night" ... recuperando popularidad

A la derecha , en 1991, en una fiesta en Miami 

"Bonanza" 

"Mission: impossible "


En los 90 destaca "Medianoche en el jardín del Bien y del Mal (1997), de Clint Eastwood, y en series menores. 
En 1999, participa en un documental sobre "El planeta de los simios", así como en "Price above rubies" una intriga en el barrio judío de Brooklyn. 

"The edge of the night " 


Con John Cusack ( hermano de Joan Cusack


En 1999 también, sale en favor de Elia Kazan, cuando muchas voces se alzaron en contra de que el veterano director recibiera un Oscar Honorífico. Kazan denunció a compañeros en la época de McCarthy y muchos no se lo perdonaban. Kim dijo " Un triunfo artístico y un error cometido por alguien hace muchos años, no se pueden mezclar" 

Jo Van Fleet, Elia Kazan y Kim Hunter 


Finalmente, en 2002 aparece en "Here's to life", terminando así una carrera de más de 60 años. 



Curiosidades : es una de las cuatro actrices de reparto oscarizadas en haber participado en "Se ha escrito un crimen" ( "Murder, she wrote"). Las otras son: Teresa Wright, Claire Trevor y Shirley Jones. 
Es también una de las seis ganadoras del Oscar a la mejor actriz de reparto, en interpretar a una embarazada, como Mary Astor en "The great lie" (1941), Mary Steenburgen en "Melvin y Howard" ( 1981), Brenda Fricker por "My left foot" (1989) ,Rachel Weisz en "The constant gardener" (2005) y Jennifer Hudson en "Dreamgirls" (2006) 

Falleció en 2002 a causa de un fallo cardíaco. Fue incinerada y sus cenizas fueron entregadas a su hija. 
Nunca fue considerada una estrella, sino una actriz. No suponía un problema para ella. "Una estrella no es nada. Un actor actúa. Eso es lo importante" 




Cita 

De todas las películas que he hecho, su papel favorito era Estella. Pero dijo que "El planeta de los simios " era el segundo por la "incalculable libertad de  imaginación creativa"


( acerca de la "lista negra") : "Durante mucho tiempo, no quise hablar de ello para nada. Lo hago ahora, porque hay una generación entera que no recuerda nada. Y cuanto más se sepa, cuanto más se vea, más ayudaremos a que la historia no se repita" 
( about her "blacklisting"): "For a long while, I wouldn't talk about it at all. I do now, because there's a whole new generation that doesn't remember. And the more one knows, the more one can see, and not allow history to repeat itself" 


Vida personal 

Casada dos veces : 

- William E. Baldwin (1944-1946). Piloto de los Marines que conoció al inicio de la guerra.  

Con su primer marido, William E Baldwin 

Una hija, Kathryn
Deirdre Baldwin, nacida el 13 de Diciembre de 1944, cuando Kim tenía 22 años.

Robert Emmett ( 1951-2000) era actor y escritor y guionista para la televisión. Su apellido original era McMenamim. 
Tuvieron  un hijo, Sean Robert con 31 años el 20 de Enero de 1954. 
Se conocieron en la temporada de verano y actuaron juntos en algunas obras



Kim , abrazada por su marido durante una fiesta 

Kathryn fue más tarde adoptada por el el segundo marido de su madre. Se cuenta que solía subirse en la moto de Marlon Brando. Se convirtió en juez y tiene cuatro hijos. 


Kathryn, juez en Stamford 

Sean es músico en grupos como Mainstream o Sienna, aunque en otras fuentes aparece en Diseño de producción como Sean Emitt (https://www.myheritage.es/research/collection-10182/sumarios-biograficos-de-personas-notables?itemId=1827626&action=showRecord) 


Kim estuvo seis años en el consejo de Actors Equity Association  y fue miembro del Screen Actors Guild. 

Publicaciones 

Kim también realizó su sueño de escribir. Su obra es bastante extensa y comienza en 1975 con un libro de cocina, "Loose in the kitchen"




Premios y honores 

1947- 1948 Critc Circle award y  Donaldson award por "Un tranvía llamado Deseo" 
1951 - Oscar a la mejor actriz de reparto por "Un tranvía llamado Deseo"
         - Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por "Un tranvía llamado Deseo" 
1980 - Nominada a un Daytime Emmy Award por "The Edge of the night" 

1960 - Dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood 







--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon