Páginas

5/11/13

CELESTE HOLM

29 de abril 1917 Nueva York  - Nueva York 15 julio 2012 
 Nueva York 

Actriz con clase donde las haya (Paris Match habló de "la desaparición de una actriz elegante"; "sofisticada", dijo el New York Times) , de mirada limpia y sonrisa encantadora, aunque más una observadora que una verdadera participante. 

Celeste  Holm , fue hija única de Jean Parke (1887-1973)  pintora retratista de Minnesota y de Theodor ( o Theador 1888-1978) empleado de la Lloyd's of London que había emigrado de Noruega ( Stavanger , Rogaland -https://www.wikitree.com/wiki/Holm-1250)  a los Estados Unidos en 1915. La pareja contrajo matrimonio en junio de 1916 y en abril ya nacía Celeste. 
En el censo de 1920, la familia está instalada en en Brooklyn , en el distrito 11, llamado Kings. Todos estos acontecimientos pasan durante la primera Guerra Mundial ( 1914-1918), que podemos imaginar, fue el motivo por el que Theodor pudo dejar Europa, y mientras venía la pandemia de gripe, mal llamada Española


Theodore Holm , foto de su pasaporte


Una ilustración para Vogue de Jane, la madre de Celeste 

Theodore y Jane. Según su nieto Ted, la foto estaría tomada en  Noruega, durante la luna de miel ( "Possiplex"-http://hyperland.com/possiplex/Excerpts)

La abuela materna de Celeste, Blanche Eugenie Newell ( "Possiplex"-http://hyperland.com/possiplex/Excerpts). Blanche enviudó dos veces. Su tercer marido Edmund Jewett era el bisabuelo no oficial 

Broolkyn 1917

Cuando tenía tres años, su abuela le llevó a ver una actuación de  Anna Pavlova, y , aún siendo tan pequeña, decidió que quería bailar y producir en el público el mismo efecto que la bailarina creaba. 
Estudió ballet durante 14 años, mientras estudiaba en colegios de Holanda y Francia.
Entre otros, el Lycée Victor Duruy, situada en el distrito 7 en Paris, mientras su madre preparaba una exposición.  Volvería a Estados Unidos para inscribirse en la Universidad de Chicago para estudiar Drama 
La familia pasaba los veranos en una granja cerca de Hacklestown, Gale RIdge,  adquirida en 1922. En el 2012, el año de la muerte de la actriz, la granja entró en un programa de preservación de granjas (https://planning.morriscountynj.gov/wp-content/uploads/2014/11/Farm79Summary.pdf) 

Anna Pavlova 




Foto del year book. 18 años. Para "Bobby"; el teatro siempre presente 1934

Gale Ridge en 2012

Sale de gira con 19 años con la compañía de Leslie Howard, para su Hamlet , en 1937. Celeste interpretaba a Ofelia. 
Como ella misma cuenta ( Los Angeles Times), su encuentro con Howard fue extraño. Le había conocido la noche anterior. Celeste terminaba su escena vestida con un vestido púrpura muy llamativo, pero en lugar de irse, se quedó en bambalinas viendo la obra. Howard llegó, la vio y la besó "como nadie la había besado". Una vez hecho esto, la dejó , confuso. En el camerino, contó lo ocurrido a una compañera, que , riendo, le dijo que Howard , conocido mujeriego, tenía un lío con la actriz que vestía el mismo vestido en Nueva York. 
En esta obra haría amistad con otros dos jóvenes actores, Ralph Nelson y Wesley Addie, fundamentales en su vida futura
Su debut en Broadway tiene lugar  en la obra "The time of your life",basada en la obra de William Saroyan y ganadora del Pulitzer . Tenía 22 años. La obra da a conocer a Celeste y hace de Gene Kelly una estrella. 
En 1942 trabaja con Flora Robson en "The damask cheek". Robson, a la que Holm califica de encantadora, le vaticinó un futuro como estrella. 


Leslie Howard en "Hamlet" 

"Hamlet" 1937 ( Museum of the city of New York) 

"The time of your life" con Gene Kelly 1939


1940 con George M Cohan en "The return of the vagabond"  por Lucas Monroe / Lucas Pritchard 


Con Russell Hardy en "My fair ladies" 1941


1942. "The damask cheek" ( Museum of the city of New York) 

Flora Robson, Celeste y Margaret Douglas, "The damask cheek"  (Museum of the city of New York) 

"Papa is all" , con Jessie Royce Landis 1942 por Vandamm ( Museum of the City of New York) 

Fue el papel de Ado Annie (que ella creó ) en el musical Oklahoma (1943) el que la convertiría en una estrella de Broadway y le abriría las puertas de Hollywood. Celeste cantaba la canción "I can't say no". Aprovechó una gran oportunidad: con la II Guerra Mundial, hacían falta actores y cantantes para entretener al ejercito. Y solo lo podías hacer cantando". Empezó a cantar en clubes como "La vie Parisienne" o en el Persian Room ( Hotel Plaza) y postuló para el rol de Annie. 
Encadena con el musical "Bloomer girl" (1944) 


Celeste en un night Club . George Karger para LIFE 


1943


Ado Annie - "Oklahoma" 

Shubert Theater , New York City 1945. Foto George Karger para LIFE. 

"Bloomer girl" 1944 por VanDamm 

FIrma contrato con la 20th Century Fox con 29 años. Su primera película es "Tres muchachitas vestidas de azul" ("Three little girls in blue" 1946) y sigue en un papel sin pena ni gloria en otro musical "Carnival in Costa RIca" (1947) 
Celeste siempre odió Hollywood, no toleraba que la controlaran o le dijeran cómo vestir o peinar. Tras siete años, tuvo una pelea terrible con Daryl Zanuck y le rescindieron el contrato. Decidió entonces mudarse definitivamente a Nueva York. 
Con el tercero, "La barrera invisible" ("Gentleman's agreement" 1947) junto a Gregory Peck, y dirigida por Elia Kazan, se lleva el Oscar  a la mejor actriz de reparto y un Golden Globe 



Con César Romero. "Carnaval en Costa Rica" 1947


"Carnaval en Costa Rica" 1947

Con Gregory Peck en "La barrera invisible" 




1946

Celeste visita las oficinas de Look Magaxine, 1947 ( Museum of the city of New York) 

Ceremonia de los Oscar de 1948

Con su Oscar por "La barrera invisible" (1948)

"Road house" en 1948, con Richard Widmarck y "Nido de víboras" ("The snake pit)  En 1949 viene su primer papel protagonista, en "Chicken every sunday" y dos más, en el mismo año: "Come to the stable", y mostrando su talento para la alta comedia en "Everybody does it". 


Cornel Wilde, Celeste, Ida Lupino y Richard Widmarck. 1947

"Nido de víboras" con Olivia de Havilland. 1948

"Road house" 1947


"Chicken every sunday" con Dan Dailey .1949

Foto de Walter Sanders para LIFE. 1949

En su camerino 1949. Walter Sanders para LIFE .1949


"Come to the stable" .1949

"Come to the stable", con Loretta Young 

"Everybody does it" con Paul Douglas 1949

Y llega "Eva al desnudo" ("All about Eve" 1950). Una de las mejores películas de la historia. Como dirían en Francia, actores, guión, director, todos están en estado de gracia. 
Pero no todos ellos se llevaban bien. Así cuenta Celeste su encuentro: " Me paseé por el set, y allí estaba Bette. Dije "Buenos días". Ella respondió "Oh, mierda, buenos modales". Para mí fue como una bofetada en la cara con una toalla mojada y no volví a hablar con ella. Me llamó zorra, pues vale"
Después de esta película es cuando Zanuck rescinde el contrato a Holm, que pidió una subida de sueldo. Según cuenta Holm, el productor "se dedicó a llamar a otros estudios para decir que me había echado porque era muy difícil trabajar conmigo"
Como consecuencia, Celeste pierde el papel que luego hizo Nina Foch en "Un americano en Paris" , en la que se hubiera reunido de nuevo con Gene Kelly. Y peor aún, no hizo una película en 5 años. 
Si recuerdan, Eve ( Ann Baxter) recibe el prestigioso premio de teatro Sarah Siddon al comenzar la película. Celeste obtuvo este galardón en 1969 como reconocimiento a su carrera teatral.
Como anécdota , como también confirma Geroge Sanders en sus memorias ( "Memoirs of a profesional cad") , la escena en la que el papel de Marilyn Monroe va a vomitar y se pierde la lectura de la obra en favor de Eva, fue cierto. Marilyn estaba intimidada ante tanta estrella y monstruos sagrados y no pudo dominar los nervios. "Poor little thing" dijo Bette Davis de ella 

Celeste Holm, Bette Davis y Hugh Marlowe en "Eva al desnudo" (1950)


Por cierto, que hubo un conflicto con Pedro Almodóvar. Em efecto, una secuencia de "Eva al Desnudo" iba a ser utilizada para "Todo sobre mi madre" (1999) . Según cuenta ella misma, cando vio la película se quedó muy sorprendida, al ver que utilizaban su imagen sin su consentimiento. "Supongo que debieron pensar que estaba muerta"
Llamó a Lois Hardy , la hija de Oliver Hardy, que había tenido un problema parecido y contactó con el mismo abogado. En el contrato que firmó cuando aún existía el star-system, había una cláusula en la que se estipulaba que nadie podía utilizar en el futuro su imagen sin su consentimiento.
Celeste, que pedía millones de dólares,  fue indemnizada con 50.000 dólares (https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/05/25/5ce69735fdddffe01e8b45e8.html) 




Recordemos que tras la trifulca con Zanuck, Holm vuelve a Nueva York. Hace, entre otras,  "Anna Christie" de Eugene O'Neill ( el suegro de Charles Chaplin) y sustituye a Gertrude Lawrence en el musical "El rey y yo" ("The king and I" . Hay que añadir también la película "Carta a tres esposas" ( "A letter to three wives"), ya que aunque no se la ve, es la protagonista de la historia a través de su voz


Celeste, Shepperd Strudwick y Byron Winkler en "Affairs of State" 1952 por Vandamm

En "Anna Christie" por Lucas Monroe / Lucas Pritchard 1952

Art Smith, Celeste y Kevin McCarthy en "Anna Christie" por William Auerbach Levy .1952 ( Museum of the city of New York) 


Con Yul Brynner en "El rey y yo" 1954


Para Look Magazine por Milton Greene en 1953

Con Jacqueline Bouvier Kennedy en una gala en el Waldorf Astoria en 1954

Por fin la Metro Goldwyn Mayer ( el estudio detrás de "Un americano en Paris") le levanta el "castigo" y le ofrece un papel en una simpática comedia "El solterón y la menor" ("The tender trap" 1955)  , con Frank Sinatra , Debbie Reynolds y haciendo pareja con el excelente David Wayne.En esta película dice :" Supongo que seguiré buscando hasta que me case o me muera, lo que venga primero".

Frank Sinatra, Debbie Reynolds, Celeste Holm, David Wayne 



Viene el mismo año otra alta comedia, "Alta sociedad" ( "High society") , de nuevo con Sinatra. En las dos cintas, Holm está interesada en Sinatra, que no le hace caso. 
En el rodaje de "Alta sociedad" , cuenta Celeste que Frank Sinatra estaba colado por Grace Kelly, pero ésta no le hacia caso. Además, estaba ya prometida con Rainiero de Mónaco, esta sería su última película.  Se emborrachó y Celeste fue a verle, a lo que él correspondió enseñándole el pene. Ella le dijo que se lo guardara y le hizo huevos con bacon. 
Fue la primera mujer que cantó en pantalla la canción de Cole Porter "Who wants to be a millonaire?" (https://www.theguardian.com/film/2012/jul/15/celeste-holm) 


Who wants to be a millionaire? Celeste Holm y Frank Sinatra en "Alta Sociedad" ("High Society"-1956)

Vuelve entonces al teatro en Nueva York, que es definitivamente su ciudad, para interpretar el musical "Mame"  ( recordemos que la creadora del papel es Angela Lansbury, Celeste la reemplazó durante unas vacaciones y posteriormente fue con la obra de gira ) y aparece en otros espectáculos durante los 70, como "Candida" con su tercer marido Wesley Addy.En televisión, se la recuerda por una versión de Cenicienta de 1965, basada en el musical de Rodgers y Hammerstein 
Participa en "Doctor , you've to be kidding" (1967), como madre de Sandra Dee. Hace una excepcional aparición como Tía Polly en el Tom Sawyer de 1974
Además de ir de costa a costa según surgían los proyectos, en 1960 tiene un programa de radio, "People at the United Nations" ,hasta 1963

"Mame" 1966








"Doctor you've got to be kidding" , con Sandra Dee 1967



Celeste con Johnny Whitaker , Jodie Foster , Jeff Eats y Warren Oates entre otros 


Más series destacables ; ("Vacaciones en el mar", "Falcon Crest", "Magnum P I", "Las calles de San Francisco",  su propio show "Honestly, Celeste", "Capitanes y Reyes" ) . En 1979, es nominada al Emmy por "Backstairs at the Wihte House".

"Honestly, Celeste" 1954, con Scott McKey 

"Vacaciones en el mar" 1977. Con Robert Reed, Diana Canova, Hope Lange , Kristy McNichol , entre otros.

Celeste con César, juntos de nuevo. 

Con Karl Malden en "Las calles de San Francisco" 1974


"Capitanes y Reyes" 1976

"Backstairs ar the white house" 

En 1977 rechaza volver a interpretar "Oklahoma" cuando se dio cuenta de que no le ofrecían el papel del pasado, Annie, sino el de la Tía Eller. En 1977 Celeste tenía 60 años y no los 21 de la primera obra 

En 1982, aparece en el primer episodio de American Playhouse y otra aparición en la versión americana de "Tres solteros y un biberón" ( "Three men and a baby") como madre de Ted Danson, en 1987

"Three men and a baby", con Ted Danson. 1987


Su carrera en el cine no fue muy prolífica pero si excelente y versátil, yendo del drama a la comedia musical, como lo prueba que con pocos títulos en su haber sea recordada como una grande de Hollywood. 
Como otras grandes actrices (recordemos a Judith Anderson), su amor por el teatro hizo que se dedicara a la escena, haciendo escasas apariciones en la gran pantalla. En escena, colaboró en cinco espectáculos con George M Cohan ( actor, compositor muy famoso en Estados Unidos; compuso "Give my regards to Broadway" y un himno en la Primera Guerra Mundial "Over there"; James Cagney fue Cohan en "Yankee Doodle Dandy"  1942) 

En 2002 se le diagnostica Alzheimer 
Hasta 2009, hizo giras con su propio espectáculo "An intimate evening with Celeste" , preparado con su tercer marido, en la que cuenta experiencias de su carrera


75th Annual Academy Awards
23 de Marzo de 2003: (L to R, Back Row) Julie Andrews, Kathy Bates, Halle Berry, Ernest Borgnine, Red Buttons, Nicolas Cage, Michael Caine, George Chakiris, Jennifer Connelly, Sir Sean Connery, Geena Davis, Daniel Day-Lewis, Olivia de Havilland, Kirk Douglas, Michael Douglas, Robert Duval, Louise Fletcher, (L to R, Second Row) Brenda Fricker, Cuba Gooding Jr., Louis Gossett Jr., Joel Grey, Tom Hanks, Marcia Gay Harden, Dustin Hoffman, Celeste Holm, Anjelica Huston, Claude Jarman Jr., Jennifer Jones, Shirley Jones, George Kennedy, Sir Ben Kingsley, Martin Landau, Cloris Leachman, (L to R, Third Row) Karl Malden, Marlee Matlin, Hayley Mills, Rita Moreno, Patricia Neal, Jack Nicholson, Margaret O'Brien, Tatum O'Neal, Jack Palance, Luise Rainer, Julia Roberts, Cliff Robertson, Mickey Rooney, Eva Marie Saint, Susan Sarandon, (L to R, Front Row seated) Maximilian Schell, Mira Sorvino, Sissy Spacek, Mary Steenburgen, Meryl Streep, Barbra Streisand, Hilary Swank, Jon Voight, Christopher Walken, Denzel Washington and Teresa Wright  (L to R, Standing) Adrien Brody, Chris Cooper, Nicole Kidman, Catherine Zeta -Jones and Peter O'Toole Kodak Theater Hollywood, California. (Photo courtesy of A.M.P.A.S. via Getty Images)


El 90 cumpleaños de Celeste en 2007. El gobernador Mario Cuomo, Angela Lansbury y otros amigos como Betty Boetticher en el Tony's Di Napoli en New York. 


Celeste en 2008 (https://willmckinley.wordpress.com/2012/07/15/in-memoriam-celeste-holm-1917-2012/) Foto de Will McKinely que  fue a ver a la actriz.  

Es una de las 13 actrices que han ganado su Oscar a la mejor actriz de reparto en un film que también ha ganado el Oscar a la Mejor Películas. (Lo ganó por "La barrera invisible"(1947)).Las otras son Hattie McDanie"Lo que el viento se llevó" 1939), Teresa Wright por "La señora Miniver" 1942), Mercedes McCambridge por "El político" 1949), Donna Reed por "De aquí a la eternidad" 1953), Eva Marie Saint por  "La ley del silencio" 1954), Rita Moreno for "West Side Story" 1961), Meryl Streep por "Kramer contra Kramer" 1979), Juliette Binoche por  "El paciente inglés"1996), Judi Dench por  "Shakespeare in Love"1998), Jennifer Connelly por "Una mente maravillosa" 2001), Catherine Zeta-Jones por "Chicago" 2002) y Lupita Nyong'o por "12 años de esclavitud" 2013).

Con su Oscar, en su querido apartamento con vistas a Central Park 

Sus últimos años fueron duros. Tenía que ser alimentada a través del ombligo y respiraba con oxígeno. El periodista Luis Fernando Romo , lo cuenta en un artículo (https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/05/25/5ce69735fdddffe01e8b45e8.html)
El 15 de julio de 12 se la admite en el Hospital New York's Roosvelt Hospital porque estaba deshidratada. El mismo día, se declaraba un incendio en casa de su vecino, Robert de Niro y parece que le afectó . Tras una semana en hospital, y ser tratada de deshidratación,  Celeste pidió volver a casa.
Algunos familiares y amigos pudieron estar con ella, como Amy Philips, una de sus nietas ( para el ABC y otros medios españoles, en otros medios americanos se la trata de sobrina...) Según ella misma, Celeste "ha fallecido en la paz de su casa, en su propia cama y con su marido, amigos y familia más cercana" 
Fue incinerada y se ignora lo que pasó con las cenizas. Tampoco hubo servicio funerario. La familia pidió que cualquier donación se enviara a UNICEF o al Hogar para Actores Lillian Booth en Englewood, New Jersey (https://www.dailymail.co.uk/news/article-2173946/Oscar-winning-actress-Celeste-Holm-dies-home-New-York-surrounded-family-close-friends.html) 






Cita


"La verdad es siempre la verdad. Por eso el publico va al teatro. Para ver nuestra versión de la verdad"

"Creo que si un hombre realiza un trabajo tan bien como el de una mujer, debería ser pagado igual" 

"Creo que parecemos estar  en medio de un suicidio, en lo que respecta a la industria del cine. No creo que la gente del cine se de cuenta de la influencia que tienen y hacen muchas cosas sin sentido".



Vida personal

Celeste se casò cinco veces. 

De su primer matrimonio (1936-1939) , tuvo a los 19  años a su primer hijo, Theodoro ( Ted Nelson), en 1937,  de su unión con el director Ralph Leo Nelson (1916-1987) . Nelson dirigió, entre otros "Lirios del valle" ( "Lillies of the field" 1963) , "Operación whisky" ( "Father Goose" 1964), "Charly" (1968). Tras el divorcio,  el niño creció con sus abuelos maternos, ( Jane y Pop ) y sus bisabuelos maternos ( Blanche y Edmund)  así Celeste pudo seguir con su carrera.

Este niño seria de mayor un pionero de Internet y crearía el proyecto Xanadu (una biblioteca universal en linea) acuñando también el término hipertexto a principios de los años 60. 
Ted tiene tres hermanastros por parte de padre: Meredith, Ralph y Peter. En su biografía no aparece su otro hermanastro, Daniel Dunning. 


Ralph Nelson 

Ted Nelson Holm, hijo de Celeste. 

Ted Nelson subió a los archivos de Internet una obra de su abuela, Jean Parke. Él mismo  da detalles :"La artista, era mi abuela. El modelo era su padrastro, Edmund Gale Jewett, profesor de ciencas e inventor." Pueden consultar la obra en este enlace:
https://archive.org/details/jeanparkeartistp00park/page/n25/mode/2up

Jean Parke Holm . Artis-poet-mystic and her seven Christ drawings. 1925. Digitalizado en 2014 por Ted Nelson Archives 

Cuenta también en sus memorias que sus padres quisieron divorciarse tan pronto se hubieron casado. Pero su abuelo insistió en que aguantaran hasta su nacimiento para que el niño fuera legítimo. Pronto tomó cada uno su camino y le visitaban varias veces al año. "Como Harry Potter, tenía unos padres que no estaban presentes" (http://hyperland.com/possiplex/Excerpts) 
Pero sus abuelos y bisabuelos le criaron con amor y le inculcaron el amor por la cultura y el arte. Aún así, se siente "castigado" por la ausencia de sus padres. 
Tras la High School, Ralph le ofrece empezar una carrera como actor, algo que le hubiera querido ser, pero dice tener una horrible voz y marcas de acné. Lo deja , a pesar de tener una buena presencia. 

Ted con su padre , Ralph, en una visita hacia 1943. Su padre se había alistado tras el ataque a Pearl Harbor. (http://hyperland.com/possiplex/Excerpts) . 

Casado dos veces : la primera con Marlene Mallicoat (1944-2015)  software designer y colaboradora suya en el proyecto Xanadu, que conoció en 1992. Según consta en la esquela de Marlene, viajaron mucho por diversos países, manteniendo una casa-barco en Sausalito(https://www.legacy.com/obituaries/sfgate/obituary.aspx?n=marlene-mallicoat&pid=174972671) 
Marlene falleció a causa del cáncer en 2015
Con Marlene Mallicoat, su primera esposa, fallecida en 2015


El día de su boda, en Julio de 2016 con Laurence Sarno   tras 46 años de amistad  (http://hyperland.com/Tedpage-D291.html) El enlace pertenece a su homepage, llena de información interesante para los amantes de la informática e Internet 


Su segundo marido fue el auditor británico  Francis Emerson Harding Davies. Estuvieron juntos de 1940 a 1945, del que pedirla el divorcio por "crueldad". Parece ser un militar, y un matrimonio fruto de la Segunda Guerra Mundial. Davies era católico practicante y Holm se convirtió en 1940 para casarse. 

Con su tercer marido,Alexander Schuyler Dunning ( 1909 -1987), de 1946-1952  , tuvo a su segundo hijo, Daniel. Se conocieron en París, mientras ella participaba en un espectáculo. El era oficial del ejército de los Estados Unidos y ejecutivo de la American Airlines. Para él, era su segundo matrimonio, ya  que había estado casado con Olivia Murray de Zeng de 1933 a 1943 . Celeste ya iba por el tercero. 

Al contrario que su primer hijo, Daniel Schuyler (1946)   vivíó con su madre hasta los 15 hasta ir a otra escuela. Dunnig lleva una inmobiliaria en Putnam County. 
Tuvo un nieto , Daniel Dunning , con el que estuvo muy unida hasta que estalló el conflicto familiar con el último marido de la actriz. En las esquelas constan dos nietos más. 








El actor Wesley Addy, se convirtió en su cuarto marido en 1961, del que enviudaría en 1996, tras treinta años de matrimonio. Actuaron juntos en Candida en 1970. Wesley y el primer marido de Celeste, Ralph, se hicieron amigos en la época de la gira de "Hamlet" de Leslie Howard (1937). 
Primero se casó Celeste con Ralph, y años más tarde con Wesley. Sin embargo, Wesley solo contrajo matrimonio con Celeste. 
Durante años coincidieron en trabajos teatrales. Dividían su tiempo entre el apartamento de Nueva York y la granja de New Jersey. También le dejó la economía saneada. En esta época afirma también :"matrimonio e hijos es la parte más importante en una mujer"(Past and Promise: Lives of New Jersey Women-Women's project of New Jersey - Sandra Lee Jackson) . Ya hemos ido conociendo los sentimientos de sus hijos. El mayor se sintió abandonado y el pequeño despreciado con el último matrimonio de su madre. 
Solo he encontrado alguna foto con Daniel de bebé. Ninguna con Ted. Y posteriormente, no figuran en ningún sitio. Quizá haya en algún album privado, espero que no sea tan triste como parece. 


El matrimonio, en 1974

Su quinto marido fue el tenor Frank Basile, 46 años mas joven que ella. 
Se conocieron en una gala benéfica en 1999, en la que él estaba contratado para cantar.
Según cuenta el New York Times en una entrevista a la pareja, Basile dejó la ópera , su oficio de camarero y una novia "formal" para estar con Holm. Basile  recuerda a Celeste en la entrevista que le pareció el hombre más guapo que había conocido. Aseguran que ninguno se dio cuenta la diferencia de edad y en 2000 se muda al apartamento para dedicarse exclusivamente a ella. 

El matrinonio con Patricia Neal, amiga de Celeste 

Esta unión provocó un choque frontal con los hijos de Celeste.
En efecto, tras la muerte de Weasley, Celeste pidió a su hijo Daniel que se ocupara de sus finanzas. Para ello, Daniel creó un trust irrevocable, es decir,  en aras de proteger a su madre, le daban una renta para el apartamento y sus gastos, bloqueando el resto del dinero. 
Celeste quería ahora recuperar ese dinero, al estimar Basile que no era una medida de protección sino una manera de quedarse con su dinero , cosa que él no perseguía... Recordemos que estaba diagnosticada de Alzheimer desde 2002 y los hijos pensaban en un abuso por parte de Basile.  
El litigio, que duro cinco años provocó que Celeste pasara apuros económicos ( entre los abogados y al parecer , una tendencia al despilfarro de la pareja)  y no volviera a hablar a sus hijos desde 2011. Su hijo Ted Nelson , no la menciona en sus memorias, ( "Possiplex" , 2010), y añade que el ser criado por sus abuelos fue una buena decisión 

Tenía una amiga, Betty Boetticher , cuya amistad duró más de 80 años que comenta que los hijos siempre sintieron la falta de una madre, de una abuela que estuviera más en casa, pero esa no era su vida. También dijo que los hijos estaban a punto de meterla en una residencia hasta que llegó Basile...
Sin embargo, otra amiga Dianne Walker, afirmaba que Basile la estaba aislando, alejándola de sus amigos . "Celeste amaba a sus hijos, pero nunca fue una buena madre. Prefirió el mundo del espectáculo a sus hijos" 
Daniel también acusaba a Basile de querer quedarse con el apartamento, la granja de New Jersey, y de haberse casado para "demostrar que tenía derechos", dentro de una estudiada estrategia para quedarse con el dinero de su madre.  Todo muy lamentable


Según IMDB, Basile ha actuado en varias películas desde la muerte de su esposa y no se ha vuelto a casar.

Por fin, tras años de peleas, litigios y dinero perdido, se llegó a un acuerdo y los hijos dieron a Celeste dinero en función del valor del patrimonio. 
Entre sus vecinos en Manhattan,, estaban el ya mencionado Robert de Niro, Pia Lindstrom ( hija de Ingrid Bergman)  y Sting. Compró el piso en 1958 por 10.000 dólares.
Tras la muerte de Celeste, otra batalla se abrió, ya que Basile no se quería ir del apartamento. Los hijos tardaron seis años en ver a Basile ( ya con 50 años) marcharse diciendo: "Soy un ser humano, que simplemente perdió a su mujer y tengo que dejar mi casa en 5 semanas, y tengo recursos limitados para eso" 
Estas son imágenes del duplex, que se vendió tras el fallecimiento de la actriz  en 9 millones de dólares
Según el acuerdo firmado en 2010, Basile se llevó un tercio de la venta del apartamento. ( https://therealdeal.com/2012/08/13/late-actress-husband-kicked-out-of-her-88-cpw-pad/) 


Una de sus últimas fotos 






El Brentom, donde se encuentra el apartamento

Nadando en su granja de New Jersey por Alfred Eisenstaedt. Sin fecha 

Fue una convencida demócrata y girl scout 
También participaba en obras benéficas, entre ellas, en la National Mental Health Association 

Con Peter O'Toole en una gala benéfica organizada por Unicef para presentar una pelñicula del actor. 1970


En el 2011, expresaba en una entrevista concedida a Luis Fernando Romo para La Vanguardia, en la que Basile dice a Celeste : "Aún no nos han invitado, no sé si deberíamos llamarlos y preguntar por qué no lo han hecho¿ pero te gustaría ir a la boda? " La boda en cuestión era la de Alberto y Charlène de Mónaco. Celeste había hecho amistad con Grace Kelly en el rodaje de "Alta sociedad",y siguió la amistad con Rainiero, al que visitó varias veces. Celeste responde a su marido: "Pues claro, pero no tenemos la  invitación"...( https://issuu.com/luisromobcn/docs/celeste_holm_la_vanguardia_2_pags) 

Con Grace Kelly 


Premios

2012: Premio de teatro FLFC Barrymore 
2006 : con Margaret O'Brian son los dos primeros Lifetime Achievement Awards jamás dados en el SunDies Festival en Brandeis University 
1992: Theater Hall of Fame
1992: National Arts Council by President Ronald Reagan 
1986: Public Television's New Jersey Broadcast Award
1948: Oscar a la mejor actriz de reparto por la barrera invisible
1948: Golden Globe por La barrera invisible
1968: Premio Sara Siddon por su carrera en el teatro 

Dos nominaciones mas al Oscar por Eva al desnudo (1950) y por Hablan las campanas (1949)

Honores

1967 y1971: Performer of the year - Variety Clubs of America  1991: Honorari degree Seton Hall UNiversitu 
Miembro permanente del Actor's Studio
1979: El rey Olaf V de Noruega  la nombro Caballero de la Orden de San Olaf
Portavoz de UNICEF
Ellis Island Medal of Honor 
New Jersey film commission 
Presidente de la Creative Arts Association 





--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario