24/5/14

THOMAS MITCHELL



11 de julio de 1892 Elizabeth ( New Jersey) - 17 de diciembre de 1962 Los Angeles ( California) 


Uno de los grandes del cine clásico y de toda la historia del cine, con una carrera tan longeva como diversa e importante, ya que participo en películas que son clásicos, de culto y fundamentales en la historia del cine.

Un joven Thomas Mitchell 


Rostro muy conocido desde los años treinta hasta los cincuenta, ( aunque estuvo en activo de 1916 a 1962) Thomas Mitchell era un verdadero camaleón, no tanto en cuanto a disfraces sino en cuanto a composición de personajes. con una  característica  común: todos ellos, en el fondo, tienen buen corazón y un fino sentido del humor y de la ironia. 


Thomas Mitchell ( Uncle Billy)  y Lionel Barrymore (Mr Potter) en "Qué bello es vivir" (1946)

Thomas Mitchell nació en el seno de una familia dedicada al periodismo y a la política. Formaron parte de la primera generación de irlandeses instalados en New Jersey. Eran de origen irlandés.

Uno de sus seis hermanos (él era el pequeño) trabajò al lado del presidente Dwight Eisenhower. 
Si bien de muy joven Mitchell escribió algunos artículos, pronto descubrió que le gustaba mas escribir para el teatro y ya en 1913, subió a escena con la Shakespeare Company de Charles Coburn (The Coburn players) 



En una faceta menos conocida y común también a otros secundarios (como Barrymore o Davenport) , también fue autor, director y productor:  Little accident ( 1928), Cloudy with showers (1931) y al menos 27 proyectos mas.

Mitchell en la época de "Cloudy with showers" 1931, por Ben Solowey 


Su primer papel en el cine fue el del timador de Horizontes Perdidos ("Lost Horions" 1937) de Frank Capra, estupenda película de aventuras en la que descubríamos el mítico Shangri-la.

H.B., Isabel Jewell, Edward Everett-Horton, Thomas Mitchell, Ronald Colman


Su primera nominacion a los Oscar vendría este año también con su papel en "Huracán sobre la isla", ( "The Hurricane")  de John Ford en 1937.



Este director le permitiría ganar su único Oscar con La Diligencia , clásico entre los clásicos, en 1939. Su papel de  Doc Boone, es legendario, aunque Mitchell no pudo imaginar la repercusión de su intepretacion: "I didn't know it was that good","no sabia que fuera tan buena"  ( fragmento de su discurso de agradecimiento al recibir el Oscar) 


El maravilloso reparto de "La Diligencia" ( "Stagecoach" 1937): Claire Trevor John Wayne, Andy Devine, John Carradine, Louise Platt, Thomas Mitchell, Donald Meek,Berton Churchil,  George Bancroft 

1939 marca también uno de los periodos mas fructíferos en cuanto a trabajo y éxitos, con su participación en películas memorables :  Caballero sin espada ( Mr Smith goes to Washington),

Con Jean Arthur, en "Caballero sin espada" 




Solo los ángeles tienen alas ("Only angels have wings") , Esmeralda, la zingara ( "The Hunchback of Notre Dame") 



"Only angels have wings" con Cary Grant 



Clopin en "Esmeralda, la zingara" ( "The Hunchback of Notre Dame") 



 y por supuesto  "Lo que el viento se llevò" ( "Gone with the wind" , como el padre de Escarlata , quizá su papel mas popular y recordado junto con el de Tio Billy en Qué Bello es vivir ( 1946).sin olvidar a Tom Blue, compañero de Tyrone Power en El cisne negro ( 1942)




                           Como padre de Escarlata, Gerald O'Hara,  en Lo que el viento se llevo (1939) 


Con Tyrone Power en "The Black swan" 

Mitchel aparecía pues en  tres de las 10 películas nominadas al Oscar en 1939: Caballero sin espada, Lo que el viento se llevo y la Diligencia. El premio lo recibiría Lo que el viento se llevo.
Ese mismo año optaban a la estatuilla Adios Mr Chips, Ninotchka, El Mago de Oz, La vida privada de Elizabeth y Essex, De ratones y hombres, Tu y yo , Cumbres borrascosas, Las lluvias de Ranchipur ..... todas ellas merecedoras del premio

En Qué bello es vivir coincide con uno de sus amigos y compañeros de juergas, Lionel Barrymore. Otro compañero es Henry Travers , como Clarence, el ángel que no tiene alas. 

Mas tarde le veríamos en Solo ante el peligro ("High Noon" 1952) y al comienzo de los 60, participo en proyectos televisivos  ( Western Laramie )

En el rodaje de "Solo ante el peligro" 


Fue el segundo  teniente  Colombo ( anteriormente se rodó un episodio con el actor Bet Freed en 1960) , antes que Peter Falk lo interpretara para la televisión. Fue este papel en el teatro el ultimo de su carrera, ya que para entonces, su enfermedad no le permitió seguir en escena.

Como Colombo en teatro, junto a Joseph Cotten 

Fue el primer actor en ganar las tres principales recompensas a las que un actor puede aspirar en Estados Unidos: el Oscar, el Emmy y el Tony

Thomas Mitchell (Doc Bone)  y Donald Meek en La Diligencia (1939)

Citas

"Un hombre parece mayor en su bañera de lo que parece en el mar"
"Mucha gente dice que he abandonado mi arte porque abandoné Broadway y la escena. Demonios, no soy un artista. Tengo mi oficio como cualquier otro trabajador y voy donde hay trabajo. Ahora mismo esta en Hollywood, pero no estoy atado a Hollywood"

Vida personal

Thomas Mitchell ( Tommy para los íntimos), se casò dos veces:
la primera en 1916  con Anne Stuart Brewer, con la que tuvo a su única  hija, Ann.

Tras su divorcio contrajo matrimonio con Rachel Hartzell en 1938 y estuvieron juntos hasta la muerte de Mitchell en 1962

Gran amigo de Lionel Barrymore, de este grupo también formaban juerguistas de leyenda como Charles McArthur, Errol Flynn, Roland Young y Anthony Quinn

Fue también un apasionado coleccionista de arte.En su colección cabe destacar un panel de Rembrandt comprado a un príncipe polaco


Premios y nominaciones

1937- Nominado al Oscar  mejor actor secundario por Huracan sobre la isla 
1939- Oscar al mejor actor secundario por La Diligencia. 
1952- Emmy al mejor actor de comedia
1953- Tony por su papel en el musical Hazel Flagg





Honores

Dos estrellas en Hollyood Boulevard.







--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon