4/8/17

MICHAEL CLARKE DUNCAN

 10 de Diciembre de 1957 Chicago, Illinois - 3 de Septiembre de 2012 Los Angeles, California 


Su envergadura física le hizo merecedor del apodo "Big Mike" . Duncan tenía una presencia en pantalla impresionante.Con su 1,96 se imponía sobre todos sus compañeros.
Su profunda voz, su físico y musculatura espectacular, le hacían candidato a personajes grandotes, simples pero de buen corazón. O, por el contrario, villanos...
Con su cabeza afeitada, era un personaje muy fácilmente reconocible.
Parece ser que era conocido por sus buenas maneras y buen comportamiento en la vida real.  Tenía una sonrisa espectacular y brillante ... se fue demasiado pronto...

El encanto de "Big Mike"


Los orígenes de Michael fueron humildes.Hijo de madre soltera, Jean, que sacó adelante a su hijo limpiando casas.
Podemos decir que su padre se llamaba Elmer Duncan (1918-2009) 

Michael tenía una hermana mayor, llamada Judith.
Residían en un barrio sensible de Chicago, el South Side. Es uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad.Pero Michael resistió a las drogas y al alcohol, concentrándose en ser buen estudiante.
Por cierto, Michael Clarke Duncan es su verdadero nombre.

South Side en 1957

Quiso ser jugador de fútbol americano, pero su madre no se lo permitió, por miedo a que le hicieran daño, ya que los estadios eran lugares muy peligrosos.
Fue una de las razones por las que Michael se orientó hacia la actuación, soñando con ser un actor famoso.

En 1977 en el College ( al fondo con jersey azul) 

Con su espléndida sonrisa y una camiseta naranja 


Comienza sus estudios universitarios en Kankakee College y un año después es transferido a la Alcorn State University en Mississippi, pero dejó los estudios para ayudar en casa cuando su madre cayó enferma. Para ello, trabajó como guarda en una compañía de teatro, que producía un espectáculo llamado Beauty shop, part 2. Aunque pidió varias veces una prueba para formar parte del espectáculo, nunca lo consiguió.

En Kankakee College



Alcorn State University 

Duncan, en el equipo de baloncesto de los Braves 1983-1984, antes de tener que abandonar la Universidad. Aquí ya llevaba la cabeza afeitada 


Consideró también  la posibilidad de convertirse en agente de policía en LAPD ( Departamento de Policía de Los Angeles), como reveló en una entrevista ( Live with Regis and Kathie Lee (1988)
También a mediados de los 80, intenta integrar los Chicago Bears. Quería una posición determinada (linebacker), pero el entrenador le quería para el tight end. 



Después de graduarse, trabajó cavando zanjas para la Peoples Gas Company de Chicago, Decidió probar fortuna en Hollywood, llegando a Los Angeles en 1995.
Mientras trabajaba en esta empresa, robó, como él mismo lo cuenta, el bate del jugador Bill Melton.  
Efectivamente, en 1979, participó en la Disco Demolition Night en el Parque Comiskey , hogar de los Chicago White Sox, donde estuvo entre las 100 primeras personas que corrieron hasta la tercera base.Durante la confusión, denunció el robo de la hebilla de su cinturón de plata.

Según parece se trata de una noche en la que se juntaron personas que odiaban la música disco , quemaron discos, en un movimiento liderado por el DJ Steve Dahl. La protesta degeneró en una batalla campal. Cómo se encontró Duncan metido en este lío, no lo sabemos.

Peoples Gas Chicago 

DJ Steve Dahl 

Bill Melton 

Disco Demolition night

Duncan contando su hazaña 

Como muchos otros antes que él, tuvo que empezar con pequeños papeles. Para llegar a fin de mes, Michael trabajó como guardaespaldas
Entre otros, trabajó para Will Smith, Martin Lawrence, Jamie Foxx, Notorius B.I.G. ...
Dejó este trabajo el día que dispararon a este último personaje de un disparo.

Su debut se produce en la televisión, en algunos episodios de "El prímcipe de Bel Air" ( protagonizada por Will Smith- " The fresh prince of Bel-Air "; seguirían "Married with children" o "The Jamie Foxx show" ( para quien también fue guardaespaldas), "Bulworth", "A night at the Roxbury" ... 

Con Will Smith y Alfonso Ribeiro 

Con David Faustino 

"The Jamie Foxx show"

" A night at the Roxbury" 

Se convirtió en su propio agente y por fin debuta en la gran pantalla, pero sin aparecer en los créditos en una película llamada "Friday" (1995).


Con Chris Tucker 

Fue fundamental su papel de Bear  en "Armageddon" (1998), que fue su pasaporte directo para el rol de Coffey en "La milla verde" (The green mile 1999). Tenía 41 años.


Steve Buscemi, Will Patton, Bruce Willis, Ben Affleck, Michael Clarke Duncan y Owen Wilson dispuestos a salvar el mundo 



Fue de hecho, su compañero en Armageddon, Bruce Willis, quien llamó a Frank Darabont, director de la película para sugerir a Michael para el papel. Gracias por ello, Bruce.
Fue un éxito total, de público y con críticas excelentes para Michael, premios y una nominación al Oscar.

Con Bruce Willis

Doug Hutchinson, David Morse, Michael Clarke Duncan, Barry Pepper, Michael Jeter 



Tom Hanks, Duncan, David Morse
Se especuló con el uso de esteroides para la musculatura que lucía Michael en la película (steroidly.com)



Durante el rodaje de "El rey escorpión" ("The Scorpion king" 2002), tuvo un accidente.y Dwayne Johnson le produjo una herida. Debido a un fallo en cálculo de una distancia, la barbilla de Michael terminó en el codo de Johnson !! 


Con Dwayne Johnson 




Sus siguientes películas, estabilizan su carrera, especializándole más en papeles de acción y comedia: "The whole nine yards" (2001), "See spot run" (2002)...





En 2003, Michael tuvo que aumentar de peso y hacer su físico aún más imponente para hacer del villano Kingpin en "Daredevil", en un papel totalmente opuesto. 
Esta "mente criminal" , había aparecido ya como enemigo de Spiderman, hasta que Frank Miller decidió convertirlo en enemigo acérrimo de Daredevil. Duncan le encarnó,pues, en dos ocasiones : la serie animada "Las increíbles aventuras de Spiderman" (2003) y en la mencionada "Daredevil" ( donde coincide de nuevo con Ben Affleck - Armageddon) 

Kingpin 



En 2005, fue el narrador de una película sobre la Liga principal de Baseball, " Major League Baseball World Series" , además de participar en dos otras películas: "The island" y "Sin city: la ciudad del pecado". En "The island", sale en pocas escenas, pero como decía su director, Roger Ebert dijo, eran esenciales y su interpretación da un toque verdaderamente terrorífico. 


"The island"


"Sin city"


Interpretó cuatro películas con Bruce Willis : "Armageddon" (1998), "El desayuno de los campeones" (1999), "Falsas apariencias" (2000) y "Sin City:ciudad del pecado" (2005) 

En 2006 aparece en la película de la serie "street fighter", "The legend of Chun-li" y en "The slammin salmon"

The Legend of Chun-Li

"The slammin salmon" 

No olvidemos que hemos mencionado que Duncan tenía una voz característica, profunda, que le llevó a tener una carrera paralela como actor de doblaje, para peliculas y videojuegos: "Brother bear" (2003), "Brother bear 2" (2006), "Kung Fu Panda" (2008), "Green lantern" (2011), Demon Stone, The suffering, God of war II...

"Brother Bear", personaje animado por Aaron Blaise. La autora de este blog tuvo el honor de participar en esta producción

"Kung Fu panda" 

"Green lantern" 

Duncan también tuvo numerosas apariciones televisivas: "The suite life of Zack & Cody", CSI:NY, Two and half men, The finder, Bones...
El episodio de Bones se emitió de forma póstuma y le está dedicado.

Con Charlie Sheen 

The finder, con Geoff Stults 


No vemos, después de "La milla verde", un papel similar en profundidad y sensibilidad al de John Coffey...

El 13 de julio de  2012, Michael sufre un  primer ataque al corazón. Según se dijo, gracias a la intervención de su novia Omarosa Manigault-Stallworth se pudo salvar su vida, pero según otras fuentes, no está tan claro. Se le puso un tratamiento, pero un fallo respiratorio, derivado de su ataque, fue fatal y Michael nos dejó con 54 años.

Está enterrado en Forest Lawn Memorial Park (Hollywood Hills) en Los Angeles 

...y sí, cumplió su sueño de ser un actor famoso que contaba con el cariño del público... Un gran corazón en un inmenso cuerpo.




( este post ha sido redactado por petición especial; espero que le guste a la persona que me lo pidió... si alguno de ustedes quiere saber algo sobre uno de nuestros secundarios en particular, no duden en pedirlo y atenderé la petición con mucho gusto) 


Cita 

 (por La milla verde") "Creo que la escena más dura de rodar para mí fue la de las dos niñas, simplemente porque tuve que llorar tanto, lamentarme tanto que realmente me dejó hecho polvo"
"I think the toughest scene for me to film was the two dead girls, simply because I had a lot of crying to do, a lot of howling to do, and it really drained me.

Stephen King ( sobre la interpretación de Michael como John Coffey, y en el funeral de Michael) ." Nadie ha interpretado con más justeza un personaje que yo haya creado" 
“No one has ever done a character I wrote more justice.”

"Mi hermana solía decir que tenía un pecho muy frági, y me golpeaba todo el rato" "My sister [Judith] used to say I had a frail chest and she'd beat me up all the time.

Omarosa ( Tras la muerte de Michael) "Estoy destrozada. Es el amor de mi vida"
"I'm devastated. He's the love of my life"

Tom Hanks dijo:"Estoy terriblemente triste por la pérdida de Big Mike. El era el tesoro que todos descubrimos en el rodaje de "la Milla verde". Era mágico.""Era un gran amor de hombre y que haya fallecido nos deja destrozados"
‘I am terribly saddened at the loss of Big Mike’He was the treasure we all discovered on the set of The Green Mile. He was magic.
‘He was a big love of man and his passing leaves us stunned.’

Jay Leno : " Sólo con ver una pureza tal de corazón y amabilidad, y ver que se lo han llevado tan pronot... no hay palabras lo suficientemente tristes para explicar cómo era"
"Just to see such a pure heart and pure kindness, and to see it taken so early," the comedian said, his voice cracking. "There are no sadder words than what might have been."


Vida personal

Michael tenía una hermana mayor, Judy Falzone

En el estreno de "La milla verde" , en 1999

Michael no fue hombre de muchas relaciones, pero caben destacar tres hasta su prometida, Omarosa.
Alisha Harrison de 2000 a 2002

Irene Marquez de 2004 a 2005

Vanessa Bosele en 2006


Michael estaba comprometido con la actriz Omarosa Manigault desde Febrero del 2012.
Se conocieron en la cola de una tienda de alimentación.
Omarosa salía en la serie "The Apprentice". Michael le dijo ."¿No eres tú la chica mala de la serie?". Y en palabras de Omarosa , cada día fue cambiando esa mala impresión que tenía de ella a través de la serie. Para ella, Duncan era su mejor amigo. (People.com)
Tenían previsto casarse en Africa en Enero del 2013. 


De la cuenta de Twitter de Omarosa 


Gran amante de los animales, Michael tenía cinco gatos  y una chinchilla. 


En 2009, dejó de comer carne y participó en campañas de la PETA ( Asociación en defensa de los animales )  , alabando los beneficios de una dieta vegetariana.



Muy deportista, como ya hemos visto, era cinturón azul de jujitsu brasileño. Empezó a estudiarlo en la Gracie Academy en 2005 (www.gracieacademy.com) . Según la página web del gimnasio, Michael ·"trajo energía positiva a nuestras vidas con su sonrisa calurosa" 

Entre sus compañeros estaba Ed O'Neil ( "Matrimonio con hijos" y "Modern family" ) 


Amigo de ,Tom Hanks, Frank Muniz,Dwayne Johnson, Bruce Willis,Jay Leno, David Boreanaz,Emily Deschenel , Stevie Wonder, el director Frank Darabont, algunos estuvieron en su funeral. Hanks fue el encargado de pronunciar unas palabras.
El productor de "Bones" y "The finder" , Hart Hanson, habló con los fans y les pidió abrazos 


Tom Hanks, Omarosa y Jay Leno 




Una nota discordante fue que, más de un año después de su muerte, la lápida de Duncan seguía sin nombre. Todo, porque no había acuerdo entre la familia y la novia de Michael en cuanto a la placa de bronce que había que poner. Omarosa tenía una idea, poner MCD y las fechas de nacimiento y muerte. La familia quería ser la que tomara las decisiones en este asunto y paralizó la puesta de la placa, acusándola de presentarse como "su mujer" y de que nunca encargó la placa a pesar de haberse comprometido. Y ninguna de las partes quería hablar con la otra.
Por otro lado, Jean Duncan que tenía 95 años, quería ver ya a su hijo descansar en paz. 


Ahora ya podemos decir que todo está en orden y que la lápida tiene su placa 


Pero en 2013, el testamento de Michael seguía generando conflictos. Judy acusaba a Omarosa de haber influenciado a su hermano para dejarla como principal beneficiaria, en el momento que transcurrió del primer ataque al segundo problema médico. Más aún, que no es cierto que estuvieran comprometidos, que fue Omarosa la que lo dijo en el hospital (blackamericanweb.com). Por último, que tiene suficiente dinero para ella y su madre ( que tenía 95 años  en aquel momento) y que únicamente quiere que se le devuelvan enseres personales de su hermano.

Omarosa sin embargo, acusa a Judy de haberla llamado justo después del fallecimiento de Michael para pedirle dinero. Que Michael dejó un dinero a su madre en un trust que Judy no puede tocar y que estaba enfadada por eso.....y que mantuvo a Judy durante años y no quiso dejarla nada más que 100000 dólares a pesar de que ya no tenían relación.
Al parecer Judy no permite a Omarosa ningún contacto con la madre de Michael. 
En fin, muy triste. Estas noticias datan de 2013 (aceshowbiz.com, dailymail.com) , esperamos que todo esté resuelto ahora.
Sí sabemos que en 2016, Omarosa se comprometió con un pastor de Florida. Ella trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump.(dailymail.co.uk) 

...Hasta le salió una supuesta hija !! (abc.news.com, radaronline.com). Marquea Ambrose, de 32 años en 2012. Natural de Chicago, decía que la pena que tenía era no haber arreglado los asuntos con su "padre", con el que no hablaba desde hacía once años.Sin embargo, la familia no sabía nada, hasta que cuando murió Michael esta mujer llamó pidiendo "lo que es mío" 



Premios y honores

1999
Broadcast Film Critics Association Award for Best Supporting Actor
Saturn Award for Best Supporting Actor
Black Reel Award for Best Supporting Actor
Nominated—Academy Award for Best Supporting Actor
Nominated—Chicago Film Critics Association Award for Best Supporting Actor
Nominated—Chicago Film Critics Association Award for Most Promising Actor
Nominated—Golden Globe Award for Best Supporting Actor – Motion Picture
Nominated—NAACP Image Award for Outstanding Actor in a Motion Picture
Nominated—MTV Movie Award for Best Breakthrough Performance
Nominated—Online Film Critics Society Award for Best Supporting Actor
Nominated—Screen Actors Guild Award for Outstanding Performance by a Male Actor in a Supporting Role
Nominated—Screen Actors Guild Award for Outstanding Performance by a Cast in a Motion Picture


People's choice  awards








--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon