12/2/16

ALAN RICKMAN

21 de Febrero de 1946, Londres - 14 de Enero 2016, Londres 


El año 2016 comenzaba tristemente con una serie de fallecimientos de actores y cantantes de leyenda. Entre ellos, Alan Rickman, lujoso actor   de reparto, de acting fino y sutil, brillante en teatro (miembro de la Royal Shakespeare Company) y cine; con una voz maravillosa fácilmente identificable. 
A pesar de su talento innegable y numerosas recompensas, nunca obtuvo un Oscar. Una injusticia que ya no tiene reparación. 

Hijo de padre irlandés, Bernard y madre galesa , Margaret Doreen Rose Barlett,  Alan Sidney Patrick Rickman  nace en el barrio de Hammersmith. Es el segundo de cuatro hermanos con David , Michael y Sheila. Es una familia modesta, el padre trabajador en una fabrica y la madre, ama de casa.
Cuando Alan tiene apenas 8 años, su padre fallece a causa de un cáncer de pulmón. Su madre volvería a casarse, pero se divorciaría mas tarde, al no haber para ella otro amor que el de su primer marido.



De pequeño, Alan sufre problemas en el habla, debido a la formación de su mandíbula, demasiado estrecha hacia la barbilla. Su voz sale difícilmente y como estrangulada. Paradojicamente, esto contribuiría a formar la voz que seria una de las marcas de fabrica de Alan.

Sus inicios fueron en el teatro de su escuela, que seguía el método Montessori. En ella, Alan encarnaba a un león ( "King Grizzly Bear"). A partir de los 11 años, se unió al grupo de teatro de Laytimer Upper School donde participo en numerosos montajes a partir de 1957.

Teatro en el colegio: "End-of-the-year revue" 

Sin embargo, Alan estudiaría diseño gráfico en el Chelsea College of Art and Design, donde conocería a su futura pareja y amor de su vida, Rima Horton

En 1964, en la escuela de Diseño


Con otros compañeros, abrio un estudio de diseño, Graphiti, en el que estuvo trabajando varios años con éxito.

A los 26 años y animado por sus profesores, tras años de teatro amateur, solicita una beca en la Royal Shakespeare Company.

Alan, señalando su nombre en la RSC , junto a la actriz  y amiga Ruby Wax

Su debut tuvo lugar en 1985, con 28 años, tras un tiempo alejado de esta institución y que abandonara en 1998 por considerar que no se potenciaba a los jóvenes talentos. En este año, su creación del Vizconde de Valmont en "Las amistades peligrosas" fue un gran éxito que trascendió el ámbito teatral.

Como el Vizconde de Valmont, con Lindsay Duncan

La pieza se representa en Londres y en Broadway, y poco después, Alan conseguiría su primer papel en el cine: Hans Gruber en "Jungla de cristal" ( "Die Hard") , con Bruce Willis. Un debut remarcable si tenemos en cuenta que Hans es uno de los malvados de cine mas recordados y apreciados. 

Como anécdota, Alan Rickman interpreto él mismo la escena de la caída. Era tan peligrosa, que ningún especialista la quiso hacer. Eran 20 metros de caída en un colchón hinchable y tras soltar el cable que le sostenía. Este cable, siguiendo las ordenes del director, se soltó antes de tiempo, creando una expresión de sorpresa que es real. Aun así, Rickman salto  después de que lo hiciera el director...



Malvado Hans Gruber... 

Se diría que "Jungla de cristal" no solo abre a Alan las puertas de Hollywood , sino también un abono al papel de villano.En efecto, este personaje inspiro multitud de persnajes de "villano urbano".

En su película siguiente, interpreto al Sheriff de Nothingham en "Robin Hood: príncipe de los ladrones", que le valió un BAFTA al mejor actor secundario en 1991. Este papel lo rechazo dos veces, hasta que le dieron carta blanca para prepararlo. 
Con gran generosidad,Kevin Costner declaro: "Cuando interpreté a Robin Hood sabia que el mejor papel era el de Alan Rickman y no me molesto en absoluto. Siempre he pensado a los actores principales se les debería llamar de reparto y no a la inversa".

Caracterizado como Sheriff de Nottingham 

Estos éxitos permitieron también que el gran publico ( al menos el anglosajón) , conociera la voz de Alan. Se la considera un caso único y una de las mas perfectas del repertorio humano, una mezcla ideal de tono, rapidez, frecuencia y entonación Helen Mirren la veía "dulce como la miel, con la aguja disimulada de un stiletto". 

1995 es un punto de inflexión, con la película "Sentido y Sensibilidad" ( "Sense and sensibility"), ya que su personaje, el Coronel Brandon, le permitiría alejarse del encasillamiento de villano. El reparto estaba constituido por grandes de la escena británica como Hugh Grant, Emma Thompson o Kate Winslet. Su interpretación es inolvidable y contribuye a que el film sea una de las mejores adaptaciones de una obra de Jane Austen.

El Coronel Brandon 

Happy End con Kate Winslet 

En 1997, dirige su primera película, adaptada de la obra que él mismo había dirigido en teatro, "The winter's guest".

Emma Thompson, Alan Rickman y Phyllida Law, madre de Emma 

Para muchos, su papel en "Truly, madly, deeply", es su mejor interpretación. Tomó clases de violoncelo para dar mas credibilidad a su personaje, en una historia bastante cercana a "Ghost".

Con Juliet Stevenson


Cuando J.K. Rowling escribió las aventuras de un niño mago, no imagino que sus libros se convertirían en un fenómeno. Fenómeno, sobrepasado por las adaptaciones al cine. Uno de los papeles cruciales en la saga fue encomendado a Alan Rickman tras el rechazo de Tim Roth, que prefirió hacer el "Planeta de los simios". Sin embargo, para Rowling, Snape era, sin duda ,Rickman.

De 2001 a 2010, el actor se metió en la piel de Severus Snape, pasando así a ser parte de la memoria colectiva de varias generaciones que crecieron con Harry Potter. Snape es, sin duda, uno de los personajes mas complejos. Una dificultad añadida era que la saga no estaba terminada mientras se iban rodando las adaptaciones. Asi, J.K. Rowling ayudo a Rickman dándole una pista sobre su personaje, lo que le ayudaría a darle mas cuerpo,profundidad y misterio. La pista fue "lo que se escondía  detrás de la palabra "siempre", en relación a los sentimientos de Snape por la madre de Harry.

"Always"

Alan Rickman, Emma Watson, Ruppert Grint y Daniel Radcliffe


En paralelo, Rickman actuó en otras películas y no dejo abandonado el teatro. En 2003 participo del éxito de "Love actually", película coral en la que se entrecruzan varias historias y que cuenta con la plana mayor del cine británico. Trabajo de nuevo con Emma Thompson ,en el papel de un marido infiel. 

Emma Thompson con un regalo que no esperaba y disimulando 

A partir de este momento, Rickman se centro mas en la dirección teatral. Caben destacar "John Gabriel Borkman", de nuevo con Lindsay Duncan, primero en Dublin y luego en Broadway.
"Seminar", también en Broadway con jóvenes talentos. Para Rickman el teatro era "magia" y su "primer amor".

En el 2000, Rickman colaboro en una parodia de "Star Trek", lo que nos da su caracterización mas extraña. "Galaxy quest"



2006. "El perfume" y "Snow cake", con Sigourney Weaver y un papel escrito especialmente para él. 2007 el juez de "Sweeney Todd" de Tim Burton.

"El perfume"

Con Johnny Depp en "Sweeney Todd" 


Asimismo, puso voz en algunas películas, como la oruga de "Alicia en el pais de las maravillas" , de Tim Burton; o "Diario de un autoestopista galáctico" 

En 2013 coincidió de nuevo con Colin Firth en el film "Gambit" 


Colin Firth, Cameron Diaz, Alan Rickman 

Finalmente, presenta su segunda película como director ,"A little chaos", en 2014, en el Festival Internacional de con de Toronto. Su protagonista es Kate Winslet, con quien no coincidía desde "Sentido y sensibilidad".


En 2015, Alan sufre un Accidente Cardiovascular. Le siguen muchas pruebas y exámenes médicos, en los que se descubre un cáncer de páncreas que sera fatal. Un mes después del diagnostico, Rickman nos deja, rodeado de su familia y amigos.
Su habilidad para interpretar personajes corrientes en situaciones extraordinarias seguirá dejando huella, así como su versatilidad y , por supuesto, su voz




Cita
" En el teatro puedes mostrarte como eres realmente, o disimularlo. Puedes revelar cosas o esconderlas. En consecuencia, cada persona del publico puede descubrir una verdad sobre si misma... o no comprenderla. Pienso que el papel del actor es hacer que el espectador no salga del teatro diciendo: " estaba bien... donde esta el coche? " 

"I don't play vilains, I play interesting people". No interpreto a malos, interpreto a gente interesante 


Vida personal

A los 19 años conoció a la que seria su compañera, Rima Horton. En 2012 se casaron. No tuvieron hijos. Ella se dedica a la política y es profesor de economía.
Como su mujer, Alan era del Partido Laborista


Es importante destacar la amistad que le unió a Emma Thompson a lo largo de los años. Coincidieron en muchas películas






Premios y recompensas

Son muchos los premios y nominaciones que recibió Rickman. Solo vamos a destacar algunos.

1991 Festival Internacional de Seattle por "Truly, madly, deeply"
1992 BAFTA awards . "Robin Hood"
1997 Golden globe por "Rasputin" 
1997 Prime time Emmy Award
1997 Screen Actors Guild Award
1997 Mostra de Venecia por "Winter's guest" 
2002 Variety Club award por "Private lives" 
2002 Nominacion al premio Laurence Olivier de teatro 
2 nominaciones al Tony Award por "Las amistades peligrosas" y "Private lives" 


Hans Gruber es el n° 10 en la lista de los "malos" de la Historia del Cine
En 1995 fue elegido el 34 hombre mas sexy del mundo 

En 2013, Alan Rickman y David Bowie aparecían juntos en un episodio de los Simpons que parodiaba "Love actually" y "Harry Potter". Los dos murieron de cáncer, a los 69 años y con un día de diferencia. La productora decidió recordar el episodio como homenaje






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DVD

Tags

Oscar (37) Hollywood (22) Golden Globe (16) Emmy (15) Broadway (13) John Wayne (11) Estrella de la Fama Hollywood Boulevard (9) 20th Century Fox (7) Tony (7) John Ford (6) Lionel Barrymore (6) Marilyn Monroe (6) Actors Studio (5) Humphrey Bogart (5) Clint Eastwood (4) Gary Cooper (4) Gregory Peck (4) Marlon Brando (4) Paul Newman (4) Actor's Studio (3) BAFTA (3) Disney (3) Doris Day (3) Ernest Borgnine (3) Frank Sinatra (3) Ingrid Bergman (3) James Stewart (3) Joseph Cotten (3) Montgomery Clift (3) Robin Williams (3) Spencer Tracy (3) American Academy of Dramatic Arts (2) Barbara Stanwyck (2) Berlanga (2) Bette Davis (2) Blake Edwards (2) Burt Lancaster (2) Casablanca (2) Clark Gable (2) Colin Firth (2) Columbia (2) Danny Kaye (2) David Wayne (2) Debbie Reynolds (2) Disney Legends (2) Eli Wallach (2) Errol Flynn (2) Evelyn Waugh (2) Fernando Fernan Gomez (2) Frank Capra (2) Genie Awards (2) Grace Kelly (2) Groucho Marx (2) Harry Davenport (2) Harry Davenport (2) Henry Fonda (2) Hitchcock (2) IMDB (2) Jack Lemmon (2) Judith Anderson (2) Judy Garland (2) Katharine Hepburn (2) Lana Turner (2) Laura (2) Laurel (2) Leslie Howard (2) Manhattan (2) McCarthy (2) Metro Goldwyn Mayer (2) New York (2) Orson Welles (2) Pedro Almodovar (2) Perry Mason (2) Peter Sellers (2) Rebecca (2) Robert Taylor (2) Rock Hudson (2) Segunda Guerra mundial (2) Stanley Kubrik (2) Thomas Mitchell (2) Tony Award (2) Warner (2) Yo fui a EGB (2) cary grant (2) doblaje (2) A streetcar named desire (1) AADA (1) Agatha Christie (1) Aggie (1) Alain Delon (1) Alan Rickman (1) Alex de la Iglesia (1) Alexa Davalos Elyssa Davalos (1) Alzheimer (1) American HorrorStory (1) American Laboratory School (1) American services (1) Amparo Soler Leal (1) Andrew V Mclaglen (1) Angel de Andres (1) Angelique (1) Ann Bancroft (1) Ann Sullivan (1) Anne Bancroft (1) Antonio Banderas (1) Ariel (1) Arthur Kennedy (1) Arthur Miller (1) Arthur Shield (1) Ava Gadner (1) Babe (1) Babydoll (1) Bambi (1) Barbra Streissand (1) Batman (1) Beau Geste (1) Bercht (1) Beryl Farbe (1) Betrayal (1) Betsy Blair (1) Betty Garret (1) Betty Grable (1) Big (1) Bill Nighy (1) Billy Wilder (1) Blanche Dubois (1) Boogie Nights (1) Boom microphone (1) Broaday (1) Brooks West (1) Bruce Springsteen (1) Bruce Willis (1) Burguess Meredith (1) Cannes (1) Cantando bajo la lluvia (1) Capitanes Intrepidos (1) Caravana de mujeres (1) Carlos Hipolito (1) Carlos Iglesias (1) Carlos Lemos (1) Carmen Maura (1) Carrie FIsher (1) Celia Imrie (1) Charles Boyer; American Academy of Dramatic Arts (1) Charles Boyer; Hitchcok (1) Charles Coburn (1) Charlton Heston (1) Chejov (1) Chelsea College of art (1) Cherif Ali (1) Chicago Little Theater (1) Chris Lemmon (1) Christopher Reeve (1) Chuck Jones (1) Claire Trevor (1) Clement Duhour (1) Clifton Webb (1) Cole Porter (1) Columbo (1) Commander McBragg (1) Cookies for Kid's cancer (1) Coppola (1) Cosmo Hamilton (1) Cricket (1) Cuernavaca (1) Daniel Radcliffe (1) David Lansbury (1) David Trueba (1) Deanna Durbin (1) Desi Arnaz jr (1) Doce del patibulo (1) Donald Meek (1) Dorothy Davenport (1) Douglas Faribanks Jr (1) Douglas Sirk (1) Dr Zhivago (1) Drew Barrymore (1) Duck soup (1) Dustin Hoffman (1) Edward G Robinson (1) El Padrino (1) El feo el bueno y el malo (1) El hombre tranquilo. The Quiet Man (1) Eleanor Parker (1) Elia Kazan (1) Elizabeth Montgomery (1) Elizabeth Taylor (1) Emilia Clarke (1) Emilio Fernandez (1) Emma Thompson (1) Encadenados (1) Endora (1) Enriqueta Carballeira (1) Espartaco (1) Estrella de la Fama Simpsons (1) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (1) FLFC Barrymore (1) Fargo (1) Farley Granger (1) Felicity Huffman (1) Fellini (1) Fernando Guillen Cuervo (1) Ferreri (1) Flying nun (1) Forqué (1) Fotogramas (1) Franchot Tone (1) Frankestein (1) Fred Astaire (1) Freddy Bartholomew (1) Gene Kelly (1) George Cukor (1) George Kennedy (1) George Lansbury (1) George RR Martin (1) George Sanders (1) George Stevens (1) Gibson girl (1) Godfather (1) Going my Way Siguiendo mi camino (1) Goya (1) Grammy (1) Gran Migracion (1) Graphiti (1) Grease (1) Greer Garson (1) Gwyneth Horder-Payton (1) H.G. Wells (1) HUAC (1) Hans Gruber (1) Hardy (1) Harper's Bazaar (1) Harry Potter (1) Helen Mirren Judi Dench (1) Helena Bonham Carter (1) Hellen Keller (1) Hercules (1) High Hat (1) High Noon (1) Highlanders (1) Hilary Horder (1) Hollywood Boulevard (1) Hollywood Paris (1) Hollywood cricket club (1) Homosexual (1) Hope Emerson (1) Howard Hawks (1) Howard Hawks Jean Hagen (1) Hoywood (1) Hume Cronyn (1) Hurd Hartfield (1) Huston (1) II Guerra Mundial (1) Imitation of life (1) Independence day (1) Infant (1) Ireland (1) Irlanda (1) Jack Hawkins (1) Jaime de Armiñan (1) James Cagney (1) James Coburn (1) James Dean (1) James Earl Jones (1) James Garner (1) James Hilton (1) Javier Camara (1) Jean Renoir (1) Jeff Bridges (1) Jeffrey Hunter (1) Jennifer Jones (1) Jerry Lewis (1) Jessica Fletcher (1) Jessica Tandy (1) Jimmy Durante (1) Joan Crawford (1) Joanne Woodward (1) John Astin (1) John Chandler Harris (1) John Cromwell (1) John Cusack (1) John Gielgud (1) John Hurt (1) John Huston (1) John Williams Jack Warner (1) Johnny Eager (1) Johny Depp (1) Joshua Logan (1) José Luis Lopez Vazquez (1) Judy Holiday (1) Juego de Trono (1) Julia Roberts (1) Julie Harris (1) Kaa (1) Karen Culliver (1) Kate Winslet (1) Kay Johnson (1) Kevin Costner (1) Kirk Douglas (1) Kramer vs Kramer (1) L.A. Confidential (1) LAMDA (1) La casa de la pradera (1) La costilla de Adan (1) La milla verde (1) Lady Chance (1) Lafayette (1) Lang (1) Larry Flint (1) Larry Parks (1) Las Vegas (1) Lauren Bacall (1) Lee Marvin (1) Los siete magnificos (1) M (1) MGM (1) Madeleine Lebeau (1) Madrid (1) Marcel Dalio (1) Marcello Mastroiani (1) Markoff (1) Martha Graham (1) Martin Luther King (1) Marty (1) Marx brothers (1) Maurice Browne (1) Maurice Chevalier (1) Max Steiner (1) McGinty (1) Melissa Remirez (1) Mexico (1) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Curtiz (1) Michigan (1) Mike Nichhols (1) Minerva (1) Miss Daisy (1) Miyazaki (1) Moe Greene (1) Montalbano (1) Morelos (1) Moyna McGill (1) Mr Belvedere (1) Myriam Hopkins (1) Obie Awards (1) Observatorio de Madrid (1) Ocupation (1) Oda Mae Brown (1) Oklahoma (1) Olivia de Havilland (1) Oscar Glden Globe (1) Pat O'Brien (1) Patrick Swayze (1) Paul Henreid (1) Paul Revere (1) Penelope Cruz (1) Penny Marshall (1) Peter Gunn (1) Peter Ustinov (1) Phil Silvers (1) Picazo (1) Pilar Miro (1) Pirandello (1) Poesia (1) Primera Guerra Mundial (1) RKO (1) Rabbi Jacob (1) Randolph Scott (1) Rankin/Bass (1) Rawhide (1) Ray Milland (1) Red Arrow (1) Red Skelton (1) Renée Zellwegger (1) Richard Conte (1) Richard Thorpe (1) Robert Duvall (1) Robert Stephens Judi Dench (1) Robert de Niro (1) Robert loggia (1) Ronald Pickup (1) Rosalind Russell (1) Rossy de Palma (1) SNL (1) Sally Field (1) Sam Neil (1) Samuel Rosen (1) Sanford Meisner (1) Sara Siddon (1) Saura (1) Sean O'Cusack (1) Sean Astin (1) Segregacion (1) Sergio Leone (1) Severus Snape (1) Shakespeare (1) Shameless (1) Shane (1) Sharon Tate (1) Shirley McLaine (1) Shirley Temple (1) Shreck (1) Sidney Lumet (1) Sidney Poitier (1) Sir Henry Irvivng (1) Special Services (1) Spielberg (1) Stand-up (1) Stanley Donen (1) Star Trek (1) Sterling Price Cedartown (1) Steve Buscemi (1) Steve McQueen (1) Stuart Walker (1) Sue Lyon (1) Sydney Sheldon (1) TEI (1) TEM (1) THE cat (1) Tabano (1) Tea Leoni (1) Ted Nelson (1) Tennesee Williams (1) Terence Stamp (1) The Full Monty (1) The birds (1) Titanic (1) Tom Hanks (1) Tom Sawyer (1) Tony Franciosa (1) Tony Randall (1) Trueba (1) Tullio Pinelli (1) Tulsa (1) Unicef (1) Universal (1) Vejer de la Frontera (1) Victoria (1) Vincent Minnelli (1) Virginia Mayo (1) Vittorio Gassman (1) Vogue (1) W C Fields (1) W.C.Fields (1) Waldo Lydecker (1) Wallace Reid (1) Walt Disney (1) Walter Matthau (1) Ward Bond (1) Will Hunting (1) William H Macy (1) William Holden (1) William Powell (1) Winnie the Pooh (1) Women (1) Woody Allen (1) World War II (1) Zelda (1) Zsa-Zsa Gabor (1) cartoons (1) david lean (1) faten hamama (1) henry Travers (1) jazz (1) la grande illusion (1) loser; David Mamet (1) noble (1) percha (1) peter o'toole (1) tutankamon (1)

Atom Valid

Atom Valid

Google+ Followers

Technorati

Technorati