5/1/17

VICTOR MCLAGLEN

10 de diciembre de 1886 , Stepney, Londres, Inglaterra - 7 de Noviembre de 1959 Newport Beach, California 




Victor Andrew DeBier Everleigh McLaglen es el precioso nombre de este actor de altura (1,90), de gran presencia en pantalla y muy conocido desde los años 30 hasta los 50.
Se hizo famoso por su físico imponente, por interpretar personajes de borrachos, militares e irlandeses. el "tipo duro" de corazón blando. ( ¿Les recuerda a Brian Donlevy? )  De tal manera, que el público pensaba que Víctor era irlandés. En cualquier caso, como veremos, sus personajes en pantalla notan el paso de Víctor por el Ejército Británico y en su pasado de boxeador.


Fue uno de los actores favoritos del gran e indispensable John Ford. Igual que otros directores, como John Houston, Ford prefería trabajar con un equipo de confianza, con amigos. Por eso, solemos encontrarnos en las películas de Ford, las mismas caras. La amistad era sólida y profunda, y regada con ingentes cantidades de alcohol. Destaquemos aparte de McLaglen, a John Wayne, Ward Bond, Harrey Carey , Thomas Mitchell, Barry Fitzgerald, John Carradine  ...Se conoce como  The John Ford Stock Company. Víctor  hizo un total de 11 películas con John Ford , 7 de ellas también con John Wayne.

El padre de John Ford, John Wayne, Barry Fitzgerald , Victor y John Ford en el rodaje de "El hombre tranquilo" 1953


Hijo del Reverendo Andrew  Charles Albert  Mclaglen, de ascendencia escocesa , clérigo protestante  ( Free Protestasnt episcopal Church) que fue obispo en Claremont, Sudáfrica. Su madre, ( de la que apenas hay reseña) fue Lillian  Marion Adcock. Víctor tuvo ocho hermanos: Fred, Clifford Henry , Cyril, Leopold, Kenneth, Sidney, Lewis y una hermana, Lily Marian ( Mrs Lance Tweedy- theauxiliaries.com, de la que tampoco hay reseñas) 

El obispado de su padre, no está exento de polémica. En efecto, en aquella época en Sudáfrica algunos clérigos podían autodenominarse "obispos", en función de la extensión del territorio en el que trabajaban. Asimismo, fue objeto de una investigación en 1915, por sospecha de fraude en la recaudación de fondos... Interesante, cuando en la vida personal de Víctor, hablemos de él y de sus hermanos, que los datos confusos son una constante en esta familia.

El padre de Víctor, con el rey de los Zulúes en 1881. ¿ o no?

El padre de Víctor llegó a Londres procedente de Sudáfrica hacia 1877. Había nacido en Cape Town en 1851 ( bloomsburypeople.blogspot.com) y trabajó con la London City Mission en Bloomsbury. Una de sus mentirijillas, en aras de darse publicidad, es precisamente la imagen con el rey de los Zulúes. Al parecer, este acontecimiento no tuvo lugar, ya que el mismo rey viajó a Inglaterra para conocer a la Reina Victoria.

El Reverendo Andrew montó un grupo de boxeo "los Mack luchadores" ("the fighting Macks"), en el que estaban sus hijos mayores. Los más pequeños, Cyril y Kenneth, no pudieron estar al ser muy pequeños. ( frontiersmenhistorian.wordpress.com). El objetivo, la duración... nada está claro. En diversas informaciones aparece que viajaron o hicieron tournées, hay que suponer que se trataba de hacer dinero...Se dice que la familia se mudó a Sudáfrica siendo Víctor muy pequeño... 
Hay datos muy confusos, como el hecho de que no hay constancia de ningún obispo Mcglaglen, ningún viaje a Sudáfrica o a Canadá....Todos los hijos nacieron en Londres,

La tumba de los padres de Victor en Middlesex. (Simon White Flickr) 



Joven inquieto y aventurero, a los 14 años intentó servir en la Segunda Guerra de los Boers. Sus hermanos Fred y Leopold ya estaban sirviendo. Para ello, se alistó en el ejército británico diciendo que tenía 18 años. Cuando se descubrió su verdadera edad, se le consignó en el Windsor Castle hasta que su padre le llevó a casa de vuelta. Eso sí, primero se aseguró de que Víctor había adquirido nuevas competencias en boxeo en su estancia, suponemos que para seguir en el "Fighting Macks".
Aunque algunas fuentes aceptan que nació en Tumbridge Wells, lo cierto es que en su certificado de nacimiento aparece Stepney, un suburbio del este de Londres. Quizá porque era más interesante decir que era originario de Tumbridge Wells, al ser una ciudad balneario a la que iba la familia real.

Royal Tunbridge Wells   
Stepney

Más tarde, a los 18, se fue a Canadá, donde trabajó en el campo y se inició en la lucha profesional, como "Sharkey" Mclaglen. Sin embargo, según las investigaciones de Carole Reeves en Bloomsbury, no hay constancia de ningún pasaje a Canadá de FredVíctor.... Seguimos con los misterios ! 




Sí está probado que le contratan en el espectáculo circense Wild West , como luchador que desafiaba al público. Si era Víctor el que perdía, se obsequiaba al espectador con una caja de puros. Hubo muchos circos que organizaban espectáculos con el Salvaje Oeste, el más famoso, era el de Buffalo Bill. 
Con el circo viajó a Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. En Australia, se unió a los buscadores de oro durante un tiempo, en Kalgoorlie.


Gold rush Kalgoorlie 



Fred Mclaglen 

Su hermano Fred, también  era boxeador profesional bajo el seudónimo de "Fred Mckay". 
En paralelo, le vemos en 1907 en la Policia de Winnipeg. Decididamente, Víctor tenía una vocación militar.
En 1909, bate al reciente campeón de peso pesado Jack Jonhson. Aunque era una pelea de exhibición, le dio popularidad, y fue su mejor resultado deportivo



McLaglen y Johnson 

Los dos  hermanos McLaglen crearon un espectáculo de vaudeville, los "Romano brothers: los máximos exponentes mundiales del arte griego de la cultura física") . Se daban pintura plateada en el cuerpo y recreaban poses pugilísticas. Además, Fred rompía rocas en el pecho de Víctor con un martillo pilón !! 
Bajo el pseudónimo de Paul Romano, Víctor también participó en combates, hacia 1911.
Un dato sorprendente, es que antes de alistarse, Victor habría sido entrenador personal del Raja of AKola ( otras informaciones dice guardaespaldas,e incluso catador en la India, además de recolectar perlas en los Mares del Sur.


Imagen de uno de los muchos circos de aquel entonces ( Carlin bros. - circushistory.org )


Llega la Primera Guerra Mundial,( World War I)  y en 1913 se alista en el ejército británico. De hecho, todos los hermanos se alistaron (los más pequeños con 13 y 14 años)  y su hermana Lilly entretenía a las tropas cantando. 
Hubo al parecer carteles de los "Fighting Macks", con todos los hermanos y su madre en uniforme.Incluso se le dio una copia al rey George V.

Fue Capitán del regimiento de Middlesex, parte del regimiento de la Princesa de Gales y oficial de re reclutamiento.  Va a Oriente Medio, donde sirve como Jefe de la Policía Militar de Bagdad, Víctor, dijo siempre que también había servido en el ejército irlandés, pero no está probado. Continúa boxeando y en 1918, es nombrado campeón de los pesos pesados del Ejército Británico.  Su hermano Fred murió en 1917 antes de volver a casa , ya que se le había dado la invalidez tras haber contraído la disentería en el frente Africano.
Según contó su hermana Lilly en "This is your life", "Vic" volvió con un chico árabe. No se explica muy bien por qué le trajo a Inglaterra. Sí explica que le tenía para pequeños servicios. Otro misterio.

Victor as Heavyweight British Army boxer Champion 


Tras la guerra, quiere retomar su carrera como boxeador, pero el cine se cruza en su camino. En efecto, el productor y amigo I.B. Davidson, le vio en un ring y le sugirió hacer lo mismo en el cine. Vic no se mostró muy entusiasta, pero teniendo dos bocas que alimentar y sin más opciones, se lanzó.
Así, le vemos debutar en 1920 en "La llamada de la carretera",("The call of the road")  en el Reino Unido, de la que Davidson era productor.
Mientras va ganando popularidad, gracias a que la cámara le quiere y a su experiencia en vaudeville, en un año pierde a sus padres. En 1920 y 1921.
Se hace popular rápidamente en el universo del cine mudo. Tocaba todos los palos: drama, acción ....


En 1924  obtuvo un papel más importante en "The beloved brute" , lo que hace que se mude a Hollywood. Victor sufrió un shock cultural y una gran decepción al ver Los Angeles.

Con Margueritte Dela Motte 

En 1925, filma su primera película con John Ford, "The fighting heart", ahora desaparecida, en la que interpretaba a un boxeador.
En 1926 tiene como co-protagonista a Dolores del Río en "What Price GLory" .Para el papel, el director Raoul Walsh quería un tipo realmente duro. Victor le demostró que lo era, rompiendo un par de puertas y dando puñetazos. Obtuvo el papel del del Capitán Flagg, claro está.También en 1926, rueda una versión de "Beau Geste", con Ronald Colman.

Con Ronald Colman y Neil Hamilton a hombros

El papel fue tan popular que le abonó a interpretar personajes militares y de aventuras.
Coincide con Dolores de nuevo en 1929, en "Los amores de Carmen". Con Lily Damita ( futura señora de Errol Flynn) rueda también 1929 "El mundo al revés"( "The cock-eyed-world")
Supera el paso al sonido, aunque se ve un poco limitado por su acento nativo. 

Con Edmund Lowe, Dolores del Río


"What price glory"

"Loves of Carmen", con Dolores del Río.  Sí, está vestido de torero

Como Escamillo en "los amores de Carmen" 

Con Lily Damita 

Pero Víctor aprovecha bien sus oportunidades y le vemos ya a las órdenes de Von Stroheim, en "Dishonored" con Marlène Dietrich . Es una película de espías, a lo Mata-Hari y Mclaglen interpreta a un Coronel. Saltan chispas dentro y fuera de la pantalla.


Con Marlène Dietrich 

Se aproxima un a época dorada para Víctor
Su popularidad se hace inmensa cuando John Ford le confía en 1935 el papel de su vida, Gypo Nolan 
en "El delator" ("The informer) . Su interpretación le valió el Oscar, tanto a él como a Ford. Fue el primer actor en ser nominado en el remake de su propia película, ya que "El delator" tuvo su versión muda en 1929. 
Ford tuvo que luchar mucho para que la productora, RKO, diera a Vic el papel. El director estaba convencido de que era la persona adecuada, por razones que iban más allá de la interpretación. Era el pretexto para enfrentarse a sus fantasmas irlandeses : la bebida, la religión, la violencia...

Con la increíble Una O'Connor 



Cuando Víctor comienza verdaderamente a tener éxito, ya ronda los cincuenta.
Más películas destacables de los años 30:
1934 "La patrulla perdida", ("Lost patrol")  con Boris Karloff  ;"Dick Turpin" 1935; 1935 "Professional soldier" con Freddie Bartholomew ; 1936 "Under two flags" con Ronald Colman y Claudette Colbert.
1937 "This is my affair" con Barbara Stanwyck y Robert Taylor , "La mascota del regimiento" ("Wee willie winkie" con Shirley Temple. El personaje infantil cambió de sexo, para que pudiera actuar Shirley, que era la mayor estrella de la época y asegurar el éxito comercial. 
El éxito le trae compañeras de rodaje espectaculares como Mae West "Annie de Klondike" ("Klondike Annie" 1936
"The devils's party" 1938 
En 1939, "Gunga Din", película por excelencia de aventuras con Cary Grant y Douglas Fairbanks Jr. Es decir, tres expatriados británicos, exponentes del Imperio en una película llena de testosterona, "para chicos". Se dice que "Gunga Din" fue el patrón seguido por Spielberg y Lucas como inspiración para "Indiana Jones y el templo maldito" ( "Indiana Jones and the temple of Doom")
Otras películas interesantes de ese año son "Rio", con Basil Rathbone o "Captaine Furie"; "El gran jefe" ("The big guy") , con Jackie Cooper.


"The lost patrol" de John Ford , con Boris Karloff y Wallace Ford 

"Dick Turpin"

"This is my affair" con Barbara Stanwyck y Robert Taylor ( que se casarían en 1939) 

Con la estrella infantil Freddie Bartholomew 

Con Claudette Colbert, dislocándose el cuello con este hombretón 


Con Shirley Temple , la máxima estrella infantil de la época

Con Mae West, de nuevo chispas 


Con Cary Grant y Douglas Fairbanks Jr 

Con Basil Rathbone , "Rio" 

"Captain Fury" con John Carradine , otro miembro de la camarilla Ford 

Los papeles de Víctor empezaron a caer en una espiral en la que casi sus personajes eran una continúa parodia:1940 "La frontera de los diamantes" ;1941 "Broadway limited" con Zasu Pitts ;1942 "China girl" con Gene Tierney; 1944 "Roger Thouhy, last of the gangsters";1946 "Wistle shop" con George Raft y Ava Gardner ;1947 "Calendar girl" 


"Diamond frontier" con Anne Nagel 


"Broadway limited"

"China girl"

Con George Raft 


Ford le vuelve a rescatar para una trilogía de películas "de hombres" :1948 " Fort Apache", de nuevo con Shirley Temple , "Misión de audaces" ("She wore a yellow ribbon"1949) y "Río Grande" 1950 (victor-mclaglen-the-british-empire-and-the-hollywood-raj-myth-film-and-reality-pot.htm), en las que vuelve a interpretar su personaje de irlandés bruto y bebedor, más caricatura.


George O'Brien,  Victor Mclaglen, John Wayne, Alberto Fernandez,Henry Fonda , Pedro Armendáriz 
Ward Bond? , John Agar ( marido de Shirley Temple) - John Ford ,-

"Fort Apache", com Ward Bond a la derecha 


"Rio grande", con John Wayne y Maureen O´Hara 

Sus personajes eran por lo general dinámicos, matones, hasta villanos, de mente más bien simple. Fue lo que interpretó sobretodo en la época de los cuarenta.

De nuevo Ford le da una oportunidad de oro, y de nuevo con un papel irlandés, en la maravillosa "El hombre tranquilo" ( "The quiet man") de 1953. Fue nominado al Oscar al mejor actor secundario.
La sexualidad de John Ford ha sido objeto de muchos rumores, en cuanto a la adoración que sentía por hombres grandes, atletas o corpulentos. Sus ideales eran John Wayne y Victor McLaglen. Quería ser como ellos, quería ser un rudo irlandés. Vivió esas experiencias a través de Wayne y McLaglen ( Joe Harris, uno de sus actores recurrentes). 
Quizá " El delator" le dio a Víctor  el Oscar, pero éste es, sin duda el papel de su vida. Squire "Red" Will Danaher es el compendio de todos los papeles realizados hasta entonces, a excepción quizá del militar: borrachín, bruto, cabezota, irlandés, boxeador ... todo está ahí.

Maureen O´Hara, Victor, John Wayne, Barry Fitzgerald 


LA pelea ... homérica, por supuesto

Víctor llenaba la pantalla con su corpulemcia, que hacia que hasta John Wayne pareciera más pequeño. Pero en el rodaje, con 64 años,  ya estaba delicado de salud. El agotamiento que vemos en la escena de la pelea, es real. John Ford  tuvo cuidado de no perjudicar el estado de su amigo. 
Fue el primer artista  masculino nominado al Oscar a mejor actor secundario tras haber ganado uno a mejor actor principal por "El delator".
La primera actriz que se encontró en esta situación fue Jennifer Jones, tras ganar el Oscar por "La cancion de Bernadette" ("The song of Bernadette"1943) y ser nominada al año siguiente por "Since you went away". 

Las últimas películas de Mclaglen, tras "El hombre tranquilo", son olvidables: 1954 "Trouble in the glen", con Orson Welles. "El príncipe valiente" ( "Prince Valiant") , "La novia salvaje" ("Many rivers to cross") , en el que interpreta un papel parecido al de Danaher. Su última película fue "Sea Fury" (1958).


Con Donald Crisp en "El príncipe valiente", de vikingo...

Con Eleanor Parker y Robert Taylor en "La novia salvaje" 

"Sea Fury"  con Luciana Paluzzi 



Víctor pasaba mucho tiempo en su rancho cerca de Clovis, California, donde criaba caballos y cuidaba de sus árboles frutales y viñedos.Además, tenía dificultad para recordar su texto. 
Aún así, continuó trabajando hasta que con 70 años, tuvo una insuficiencia cardíaca tras terminar una episodio de la serie "Rawhide" , dirigido  por su hijo, Andrew V. Mclaglen


Con su ciervo , en su rancho 


Quizá su personaje más popular sea el del tozudo Danaher de "El hombre tranquilo". Pero recordaremos siempre su impresionante presencia en pantalla. Y, como ven, su vida está llena de sorpresas. Sorpresas que aún no han terminado....

"The informer" trailer


"The quiet man" 


Cita

( haciendo referencia a sus múltiples viajes) "Un hombre tiene una vida y un mundo en el que vivir""A man have one life and one  world to live in"

"Nunca pensé en actuar, y la verdad es que sólo pensaba en ello como un medio de ganar dinero. Más bien pensaba que era un negocio que estaba por debajo de lo que merecía alguien que en su tiempo fue un razonablemente exitoso boxeador"
"Acting never appealed to me, and I was dabbling in it solely as a means of making money. I rather felt that the greasepaint business was somewhat beneath a man who was once a reasonably useful boxer."


Vida personal

Víctor se casó tres veces, a pesar de que de joven había manifestado su deseo de no casarse nunca. No he encontrado ninguna imagen de ninguna de sus mujeres, así como de su hermana.

-Enid Maria Lamont, de la que enviudó.(1919) -1942. Su hermana Lilly le presentó a Enid. Tuvieron dos hijos, Andrew y Sheila. Edna falleció a causa de un accidente de equitación.
Andrew Mclaglen (1920-2014)  fue director de cine. Se casó con la actriz Veda Ann Borg y posteriormente tuvo dos mujeres más.  Andrew fue un excelente director de westerns y dirigió a John Wayne en seis películas, como "McLintock" (1964), "Hellfighters"(1968), "Chisum" (1970), y "Cahill-US Marshall" (1973): Es uno de los pocos directores que ha dirigido a dos monstruos como John Wayne y Clint Eastwood.

Andrew dirigiendo a John Wayne en "The undefeated"


Veda Ann Borg 


Con Veda tuvo a Victor II
Con Sally Pierce, a Josh y a Mary 

Josh McLaglen 
Mary Mclaglen con Sandra Bullock 


Sheila Mclaglen, 1923-2015. Casada con el arquitecto Morley Provine Horder desde 1946. Ella se dedicó a la escritura, publicando en periódicos y revistas. Sheila tuvo tres hijas: Gwyneth Payton-Horder ,Melissa Ramirez de Estenoz y Hilary Horder (profesora en Seattle y escritora de cuentos para niños Tuvo diez nietos y un bisnieto. 

Sheila 


Gwyneth Horder-Payton, hija de Sheila y directora de cine , en 2013

Melissa Remirez 



Víctor corriendo con sus hijos, Andrew y Sheila 

Padre e hijo 


-Suzanne Marie Brueggeman ( o Bruggeman)  1943-1948

-Margaret Pumphrey 1948-1959 , una dama de la alta sociedad de Seattle. El tenía 62 y ella 48. 




Tuvo una relación con Marléne Dietrich en 1931 y otra con Mae West






En 1933, se convierte en ciudadano de los Estados Unidos

Ya hemos hablado de Fred, el hermano con quien Víctor monta un número de Vaudeville. Varios de sus hermanos también abrazaron carreras artísticas: Kenneth, Arthur ( también escultor)  , Cyril , Clifford y Leopold fueron actores también, a la vez que militares.

Victor y Fred entre 1910-1915 ( Library of the Congress): Fred era el mayor, Víctor el tercero. 


Kenneth

Clifford 

Arthur, el cuarto

Cyril, a la izquierda. Lo de estos hermanos era el boxeo...

Leopold , el segundo

Sus hermanos no actores:
Sidney 

Lewis 



Todos los hermanos llegaron o superaron el 1,90 de altura. Gracias a que todos estuvieron en ejército, hay un registro preciso. Incluso Lily, llegó a más del 1,80.
Leopold merece mención aparte. ¿Recuerdan que hablábamos de las prácticas dudosas del padre de Víctor?. Está demostrado que Leopoldo fue un mentiroso empedernido. Se autoproclamó maestro de Jiu-Jitsu y escribió un método de lucha. El Ejército le creyó y trabajó como comisionado en calidad de teniente. Se casó a los 21, alegando que tenía 23, y su esposa pidió el divorcio por crueldad. En Milwaukee dijo que había vencido a Johnson cuando sabemos que fue Víctor. También utilizó los nonbres de Fred y Víctor para su conveniencia. Finalmente, cambió su apellido de Mclaglen a Mclaglan.


Mclaglen crea la polémica con la formación de un grupo semi-militar de polo: "The light horse troop", en 1932 y cuando todavía era ciudadano británico. El club, formado por actores veteranos británicos e irlandeses  de la Primera Guerra Mundial,  se describía como una organización "destinada a fomentar los valores americanos y combatir el comunismo". Iban vestidos con uniformes especialmente diseñados para ellos por bares y restaurantes, como escolta de McLaglen. En realidad era una recreación del ejército de frontera en el que Mclaglen había estado en África del Sur. Más tarde el grupo se transforma en los "Husares de Hollywood", entre los que estaban George Brent y Gary Cooper ( aunque éste lo desmintió). Había al parecer una moda en los años 30, de clubs en los que los miembros vestían uniformes. Recordemos el club que creó Cecil Aubrey Smith, exclusivo para británicos, lo que no despertaba precisamente simpatías.
Todos fueron posteriormente voluntarios en la Segunda Guerra Mundial, lo que mejoró su imagen.
Quizá fue su amistad con Wayne y Ward Bond, que eran realmente activistas de extrema derecha, lo que contribuyó a aumentar el rumor.





En 1935, Víctor construye su propio estadio deportivo en Riverside Drive, para fútbol y otras actividades deportivas. Las inundaciones de 1938 lo dañaron significativamente y posteriormente cayó en desuso. 





Imágenes del Centro deportivo, las inundaciones y Víctor con sus hijos (classicfilmaficionados.com)

En 1941 fue se le eligió Gran Marshall en el Clovis Rodeo, donde tenía su rancho.

Más tarde, y siguiendo el mismo concepto, crea la "Victor McLaglen Motorcycle corps" .
Estos grupos difundieron la imagen, desmentida por el propio Víctor, de un personaje de ideas de extrema derecha que quería formar su propio ejército. Los hechos demostrarían que eran grupos deportivos, aunque con el "lado uniforme"  que Víctor apreciaba. El grupo aún existe, aunque ahora van en Harley-Davidson.





Por último, también ayudó a fundar  el British United Services Club of Los Angeles, en 1935,  para actores veteranos británicos. EL Club todavía existe.



El actor Donald Crisp fue el que pronunció el discurso fúnebre en su funeral. Víctor está enterrado en
Forest Lawn Memorial Park, en Los Angeles 



Publicaciones


Premios y honores 

1936 - Oscar al mejor actor por "El delator" 


1953- Nominación al Oscar por "El hombre tranquilo" 

Honores 

1960- Star on the Hollywood Walk of Fame 





1935- Legión de Hollywood 

--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon