15 de Abril de 1888 San Antonio, Texas -31 de Enero de 1954 Burbank, Los Angeles
En las películas clásicas había Señoras. Señoras entraditas en carnes, con carácter, señoras con espetera y collar de perlas, señoras de clase media alta o grandes señoras damas que miraban el mundo desde arriba.
El tipo de personaje que se convirtió en la seña de identidad de Florence Bates, o de una Margaret Dumont... A Florence la vamos a conocer mejor en este post, quizá uno de los más interesantes hasta ahora, en cuanto a descubrimientos.
Veamos lo que ella llamaba sus "Nueve vidas", ya que pensaba que había tenido más vidas que un gato.
Primera vida:
Florence Rabe ( pronunciado "Robbie") , era hija de unos emigrantes judíos instalados en San Antonio ( Bexar County) , Sigmund Rabe (1847-1921) llegado en 1873 ; y Rosa Rosenbaum Rabe ( 1857 /61-1934). Los dos eran originarios de Berlín (https://www.myheritage.es/names/florence_ramer)
Tenía una hermana : Hattie, ocho años mayor que ella. Únicamente he encontrado su nombre en el censo de 1910 de Texas. Se deduce que Sigmund y Rose se llevaban de 10 a 12 años ; asimismo, que Rose tuvo a su primera hija con 19.
El padre tenía un negocio de antigüedades.
De pequeña mostró ya un gran talento musical, pero un accidente hizo que tuviera que dejar las clases de piano que tomaba de manera profesional. Siguió tocando el instrumento como aficionada
San Antonio en 1892
San Antonio, 1892
En 1906 se gradúa en la Universidad de Texas en Austin, completando sus estudios en Matemáticas,y convirtiéndose en profesora. Recordemos que este camino también lo siguieron Agnès Moorehead o Margaret Hamilton. Segunda vida
Universidad de Texas 1906
Florence en el Yearbook de la Universidad
(file:///C:/Users/angel/Downloads/University_of_Texas_Austin_TX_1906.pdf)
Ampliación de la foto. Casi no hay imágenes de esta actriz antes de los 50, así que este hallazgo es excepcional
Tras un primer divorcio, Florence decide estudiar Derecho. Tenía 26 años e incluso aprobó el "bar examination" en 1914, la prueba que le permitía ejercer como abogada. Animada por un amigo juez que le ofreció su biblioteca privada, Florence se preparó a fondo durante únicamente seis meses.
Fue una de las primeras mujer abogada en su Estado . Ejerció su carrera durante cuatro años.
En casi todas las fuentes aparece como la primera, pero según Wikipedia, fue la segunda, después de Hortense Sparks Ward, que pasó el examen en 1910. Pero sí fue la primera a nivel local.
Y para situarlo en su contexto, Florence se convirtió en abogada ocho años antes de que las mujeres pudieran votar en Estados Unidos. Unas pioneras. Tercera vida
( Wikipedia)
Tras la muerte de sus padres, Florence deja su profesión para ocuparse con su hermana del negocio familiar.
En este período viajó mucho, con objeto de hacerse con nuevas adquisiciones y eso despertó su interés por los idiomas.
Aprendió a hablar español y se convirtió en comentarista de radio en un programa diseñado para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y México. Cuarta vida
Florence en los años 20. Suponemos que acompañada de su marido. Desgraciadamente, no existen fotos de Bates de su niñez o su juventud.
En 1929, tras el "crash" económico de Wall Street , Florence se casa por segunda vez. con un empresario acomodado, William F Jacoby. Problemas políticos quebraron lo que tenía que haber sido una oportunidad de hacerse multimillonarios, como detallamos en su vida personal.
En efecto, Jacoby poseía más de 600 acres en México , susceptibles de tener petróleo, que la pareja fue a explotar.
Bates vestida con botas y una camiseta de algodón se metía en el barro y hacía todo lo que fuera. Quinta vida
Campos como éste de Desdémona en Texas , pudieron ser los de Jacoby
La pareja tuvo que volver a Estados Unidos, a Los Angeles, con apenas 200 dólares en el bolsillo. Un amigo al que habían ayudado en el pasado, les ayudó a coger el traspaso de un negocio. Así, la pareja abrió una panadería ( "P & J Bakery"; se supone que la J corresponde al apellido,pero nadie sabe de dónde proviene la P) , que funcionó con éxito hasta que la vendieron en 1940. El negocio estaba situado en Washington Boulevard.
No he encontrado el nombre del amigo que les ayudó, pero no es descabellado pensar, que fuera un amigo judío como ellos y que les introdujera en el negocio de las Delis ( de delicatessen) , panaderías que llevaron a Los Angeles los emigrantes judíos a finales del s XIX, y así volverían a reintegrarse en la comunidad. "Una Deli es donde vas para ser judío" (https://www.kcet.org/shows/the-migrant-kitchen/jewish-life-in-los-angeles-as-told-through-delis) "
Imagen de Canter's Bakery, una Deli en Los Angeles , años 40. Quizá "P & J bakery" se parecía a esta.
Quizá el buen humor y alegría de Florence, cuya risa era legendaria. fueron parte del éxito. Le gustaba el olor de la panadería y nunca fue para ella un trabajo que la rebajara. Su hermana, a la que idolatraba, fallece en esta época. Sexta vida
Pero, y el cine, su carrera artística en todo esto? En esta época, Florence ya tiene 52 años y un físico muy de matrona.
Qué pasó con sus inquietudes musicales?
Lo cierto es que su verdadera vocación se despertó definitivamente muy tarde y motivada en parte para superar la muerte de su hermana. Séptima vida
A mediados de los 30, Florence acompaña a una vecina, Estelle Rosenfeld, a una audición para el rol de Miss Bates ( "Emma" de Jane Austen) , para la compañía Pasadena Playhouse. Florence , que no tenía ninguna intención de actuar, se llevó el papel.
Según su nieta, Ann Hamilton(https://suesueapplegate.wordpress.com/2013/11/10/florence-bates-its-a-grand-feeling/comment-page-1/), la vecina quería realmente el papel. Pero el director de la obra, DeWitt Bodeen , pidió a Florence una lectura nada más verla. Florence se negó "no, no estoy aquí por la audición" y el director respondió "Bueno, ya que estás aquí"...
Florence estaba encantada. Otros actores reconocidos habían comenzado en este teatro: Robert Taylor, Robert Preston... Octava vida
Dewitt Bodeen que más tarde escribió "La mujer pantera" ("The cat people" 1942)
Pasadena Playhouse
La suerte le sonríe y decide dedicarse al teatro de forma profesional, para lo que cambia su nombre cogiendo justamente el apellido del primer personaje que interpretó, considerando que le traería buena suerte. Su nombre real en ese momento era Florence Rabe Jacoby.
Además, Bates descubrió que su tragedia personal le estaba sirviendo para entretener y dar alegría a otras personas y eso la hizo sentirse plena otra vez.
El público la adoraba, por su talento natural y su personalidad. Me hubiera gustado verla como Mrs Bennett de "Orgullo y prejuicio" intentando casar a sus cinco hijas, papel que también interpretó.
Su popularidad fue creciendo y se le ofrecieron otros papeles en teatro, como "O Evening Star" ( aunque fue escrito para Mary Dressler, amiga de Florence)
Su debut en el cine data de 1937, en una película en la que no aparece en los créditos, "The man in blue". Simultaneó teatro y cine hasta que en 1939 se produce un hecho significativo. Pero nunca dejó de tener lazos con la Pasadena Playhouse.
¿ Cual es ese hecho significativo? En 1939 su agente consigue una cita con Hitchcock, quien la hace pasar una prueba y queda impresionado. La contrata para su papel más recordado, la viuda Mrs Van Hopper en "Rebecca" (1940).
Florence cuenta el momento en el que conoció a Hitchcock, para el casting de "Rebecca". El artículo se titula "La mujer de las nueve vidas", la mujer que cumplió el reto de aterrizar en el mundo del cine a los 50 años". ( Richard Ames).
"Una historia convencional para la poco convencional historia de Florence Bates, la nueva "Wonder woman", que también podría llamarse "la vida empieza a los 50".
...Fue completamente honesta con Hitchcock cuando la entrevistó para el papel :
- ¿"Cual fue su última película? "
- "Nunca he estado en una película"
- "Bien, entonces, ¿qué ha hecho usted en teatro en Nueva York o Londres?"
- "Nada". Florence le miró fijamente con la intuición de que iba a decirle dónde estaba la puerta
- "¿Qué ha HECHO usted exactamente , Mrs Bates?" Preguntó Hitchcock, secretamente encantado, ya que , como sabría la actriz más tarde, le gustaba la gente que no tenía miedo de decirle las cosas".
- "En los dos últimos años he actuado en obras en el Pasadena Playhouse. Antes de los 50, no había puesto un pie en una escena. Pero sé que puedo interpretar a Mrs Van Hopper, he conocido a muchas mujeres como ella aquí y en otros sitios. Si no estuviera segura, no le haría perder su tiempo".
Artículo sobre Bates en el Hollywood Magazine : https://the.hitchcock.zone/wiki/Hollywood_Magazine_(1941)_-_Lady_With_Nine_Lives!
Bueno, sabemos que el genial director la contrató y fue una decisión acertada. Florence era única .Compuso un personaje mezcla de todas las actrices de carácter odiosas destiladas en uno único.
Cuando se estrenó la película en el famoso Teatro Chino Grauman, el público paró espontáneamente la proyección dos veces para aplaudir a Florence.
Charles Laughton corrió a dar un beso en la mejilla a una desconocida actriz, para felicitara por su actuación. Además tuvo críticas excelentes en el New York Times. ( Frank S Nugent en la crítica del estreno de "Rebecca")
El cameo de Hitchcock en "Rebecca", con George Sanders
Actuar en "Rebecca" no fue fácil. Bates se tuvo que acostumbrar a la cámara. Ella pensaba que el cine era para los grandes actores y , para hacerlo más difícil, enfrente tenía un director que pedía la perfección ( que se lo pregunten a Joan Fontaine) .
Bates sugiere que se ganó la simpatía de Hitchcock, un gran bromista, porque le devolvía las bromas. Consiguió su amistad y , al coger confianza, se sintió más segura para actuar.
Es una lástima que no coincidiera en la película con Judith Anderson o Gladys Cooper. Hubiera sido increíble verlas juntas.
Bates, que con la panadería ya había saldado casi todas sus deudas, gastó su pequeño sueldo en comprarse un coche. Pero el que le gustaba a su marido porque "así quedaba claro que la pobreza se quedaba atrás".
"Well, c'est la vie". Con Laurence Olivier y Joan Fontaine
Fue un debut de lujo, tan impactante, que eclipsa prácticamente a todos sus papeles posteriores.
Tras este éxito, la productora ( United Artists en este caso , aunque trabajó con todas, porque todas se la rifaban) , quiso promocionar a Florence, pero al no existir fotos de la actriz de su juventud, intentaron, con los medios de la época, quitarle treinta años a una foto actual. "Mira, como si un trasto viejo como yo pudiera haber sido tan bonita".
Premiere de "Rebecca" con David O Selznick, Joan Fontaine, Alfred Hitchcock y Judith Anderson
Hablemos del resto de sus películas, aunque no de todas... ( 4 al año en 15 años de carrera). Quizá este ritmo frenético le sirvió también para superar otra tragedia de igual modo que meterse en el teatro le sirvió para superar la muerte de su hermana: la muerte de su única hija en 1937. O tal vez, el dejar la inestabilidad y la pobreza definitivamente atrás. Y quizá también perjudicándose, ya que en muchas su presencia era casi anecdótica y poco relevante.
"Calling all husbands" 1940. Warner Brothers la reclamó para esta película; "El hijo de Montecristo" ( "Son of Montecristo"); Kitty Foyle (1940) en la que coincide con Gladys Cooper, por este pequeño papel no aparece en los créditos ;1941); "El diablo burlado","The devil and Mrs Jones" (1941) con un personaje escrito exclusivamente para ella como clienta profesional que se dedica a fastidiar a los empleados; "Love Crazy"(1941) como la suegra insoportable de William Powell ; "Katheleen", con Shirley Temple; "Sucedió bailando" ,"We were dancing" (1942) ; "Soberbia" , "The moon and sixpences" (1942)
Con Margaret Hamilton y Lucile Fairbanks en "Calling all husbands", su primera comedia
Con Joan Bennett en "El hijo de Montecristo" en la que también participaba George Sanders. La mujer del productor , Edward Small la quería tras haberla visto en "Rebecca". Es más.le pagaron una semana de trabajo por un día de rodaje.
"Vidas ambulantes" 1941
Con su famosa lorgnette, intimidando a Charles Coburn en "The devil and Miss Jones", en la que también salen Spring Byington y SK Sazall
"Love crazy" con William Powell, Myrna Loy y Vladimir Sokoloff
El precioso poster de "Sucedió bailando" 1942, en el que vemos también a Marjorie Main
En "The moon and sixpences", de nuevo con George Sanders, inspirada en la vida de Gauguin
"The tutles of Tahití", con Charles Laughton y John Hall
"El diablo dijo no", ( "Heaven can wait" 1943), es otro ejemplo de actuación por la que ni siquiera sale en los créditos; "La hermanita del mayordomo" ( "His butler's sister" 1943; "The mask of Dimitrios" con los grandes Peter Lorre y Sidney Greenstreet , un recién llegado Zachary Scott y una maravillosa fotografía de Arthur Edeson 1944; "San Antonio" 1945; "The diary of chambermaid" 1946; "WHistle Stop" 1946; "Nunca la olvidaré" ( "I remember mama" 1948; "The inside story" 1948; "Portrait of Jenny" 1948; "Carta a tres mujeres" ( "A letter to three wives" 1949); "Un día en Nueva York" ( "On the town" 1949) ; "Havana Rose" 1951; "The Second wife" 1951
Florence , en glorioso technicolor. "El diablo dijo no" 1943, de nuevo con Charles Coburn, Marjorie Main
"His butler's sister" 1943
"Saratoga trunk" 1943, con Gary Cooper e Ingrid Bergman
"Kismet" 1944. Como criada malvada
"San Antonio", con Errol Flynn y Alexis Smith 1945, rodada en su tierra natal. Joan Crawford, o Carol Burnett también son de allí.
"Whistle stop", con Ava Gadner, George Craft, Victor McLaglen,Tom Conway 1946
"The diary of a chambermaid" , con Burguess Meredith 1946
"La vida secreta de Walter Mitty" 1947, con Fay Binter y Ann Rutherford , como potencial suegra de Danny Kaye
"I remember mama", con Irene Dunne. 1948
"The inside story" 1948
"Portrait of Jenny" 1948. Cotilla y chismosa
"Texas, Brooklyn and heaven" 1948
Con Gregory Peck en el rodaje de "Light up the sky" en 1948.
"Carta a tres esposas" con Kirk Douglas. 1949...
... y con la gran Thelma Ritter
"Un día en Nueva York", con Frank Sinatra, Gene Kelly, Jules Munchin 1949
"Un día en Nueva York", con Vera Ellen 1949, como la severa instructora de ballet
"Havana Rose" con Fortunio Bonanova, Rosa Turich, Estelita Rodriguez 1951.
"The second woman", con Betsy Drake, Robert Young y Morris Carnoovsky 1951. Una película con semejanzas con "Rebecca".
"Lullaby of Broadway". 1951, con S Z Sakall.
Hablando de sus caracterizaciones, Florence dijo: "Mi vida se ha dividido en nueve actos. Cuando cae el telón en un episodio, trato de adaptarme al siguiente sin recuerdos amargos ni rencores. Lo que viene es mucho más interesante". ( Hollywood magazine)
A veces los personajes tenían detalles identificativos. En "Rebecca" eran los cigarrillos en "Letter to three wives" una lorgnette ( anteojos con bastón) como la que usaba en la vida real
Hizo varias películas con S. Z. Sakall y Charles Coburn . Florence disfrutaba mucho de sus personajes y de sus películas y estaba muy agradecida por el éxito que estaba cosechando. En cuanto a directores, trabajó más con Sam Wood.
"Saratoga Trunk" (1943) , fue una película especial. Rodada en 1943, no se estrenó hasta 1945. Durante dos años se proyectó únicamente para disfrute del ejército ( recordemos que eran los años de la II Guerra Mundial). Una vez estrenada, fue un gran éxito, tanto para la película, como para Florence.
También probó la televisión y tuvo papeles regulares en series de éxito de aquel momento, como "The Hank McCune Show", "I love Lucy", "Our Miss Brooks", con Eve Arden.
En el Pasadena Playhouse, dedicaba tiempo a los nuevos actores, dándoles consejos y ofreciendo becas.
En cine, su última película fue "Paris Model" (1953). Coincidía con Robert Hutton y Tom Conway ( hermano de George Sanders)
Su última aparición fue en la televisión, en el "Ethel Barrymore Theater"."Winter and spring", otra vez con Charles Coburn.
"Paris model" 1953. Florence estaba ya desmejorada físicamente.
Fue una actriz muy versátil, tanto en drama como en comedia, que nos dejó una galería de personajes memorables.
Pero además, hemos descubierto que tras las grandes señoronas ( grande dame) , había una mujer inteligente y emprendedora que merece todo nuestro respeto.
Florence murió de un ataque al corazón a los 65 años, muy triste tras la muerte de su marido. Le sobrevivió una nieta que fue la que heredó su fortuna.
Está enterrada en la sección Heaven of Peace del Forest Lawn Memorial Park en Glendale, al lado de su segundo marido. Curiosamente es un cementerio privado, lleno de estrellas ( Lucille Ball, Tex Avery, Bette Davis,Sandra Dee, Carrie Fisher, Rod Taylor por mencionar algunos) que en su fundación en 1906 , practicaba la segregación racial y no aceptaban ni a judíos ni a personas de otras razas.
Con ello, se cierra la novena vida de Florence, excelente actriz de talento natural y vida sorprendente y quizá podamos asociar su nombre a su rostro.
La tumna de Florence (findagrave.com)
Citas
"Por supuesto, estoy contenta por tener éxito en el cine, pero los periodistas no deberían decir que mi vida empezó a los 50. He amado la vida desde que pude comprender lo que es vivir. He tenido mi ración de tristeza y de felicidad, de altos y bajos - bastante para cualquiera. De hecho he tenido tantas vidas como un gato".
"Of course, I'm happy to be succeeding in pictures, but writers shoudln't say that my life began af fifty. Why, I've loved life ever since I could comprehend what living meant. I've had my share of heartaches and happiness and ups and downs - enough of anyone . In fact, I've had as many different lives as a cat"
Su nieta: "Fue una mujer asombrosa y un valiente ser humano" "She was an astonishingly courageous human being."
"Florence dio un nuevo significado a la palabra horrible" ."Florence Bates gave a whole new meaning to the word awful" ( "Actress of a certain character". Axel Nissen)
Vida Personal
Florence se casó dos veces
- Joseph S Ramer (1884-1942) 1909 - 1912. En otras fuentes ( censo 1910), aparece como Rainer.
Tuvieron una hija en 1911, Miriam ( Mimi) Rose Rabe Ramer Oppenheimer. Florence aparcó su carrera para criar a la niña.
Florence, al ver que su matrimonio no funcionaba, pidió el divorcio, lo que fue un gran escándalo en la sociedad de primeros del siglo XX. En cuanto a Joseph Ramer, nunca más se supo.
Miriam se graduó en 1933 en el Smith College (https://archive.org- class of 1933) y se consigna que la familia vivía en el 309 North St Mary's Street en San Antonio. Ahora es un bloque moderno de oficinas.
(https://archive.org/details/class1933smit/page/94)
En 1937, Florence tiene que enfrentarse a la muerte de su hija a los 26 años , causada por complicaciones al dar a luz. Su marido, Daniel "Dan" Oppenheimer (1908-1984) se volvería a casar más tarde.
Su nieta, se llama Anne Oppenheimer Hamilton. Según mi búsqueda ( quiero recalcar esto: hay un salto desde Miriam hasta Rachel Hamilton y buscar información ha sido complicado) , fue Economista y oficial en los Cuerpos de Paz ( Peace Corps de 1961 a 1964). También, consejera en la Guerra contra la Pobreza en 1964 ( Poverty Task Force).
Siempre según mi búsqueda, se casó con el Major Ed Kalli Hamilton en 1966, cuando ella era Responsable del presupuesto de la Oficina de India y Pakistán durante los años de Ed Hamilton en la Casa Blanca, en la época de Nixon. Tuvieron tres hijos (https://www.nytimes.com/1971/11/10/archives/citys-new-deputy-mayor-edward-kalli-hamilton.html) . Además fue New York City Mayor's Office of Management and Budget en 1970.
Edward K Hamilton sería el tercero por la izquierda. 1971( New York Post archives)
Su bisnieta es la actriz Rachel Hamilton , actriz especializada en improvisación, nacida en Washington D.C. Enseña en el Magnet Theater de Nueva York y es profesora adjunta en la Universidad de Siracusa. Ha sida nominada al Emmy por letras que le escribió a Justin Timberlake. Fue miembro del grupo Second City ( Nia Vardalos, John Candy, TIna Fey , John Belushi, Bill Murray, Steve Carell...)
La saga de mujeres emprendedoras continúa.
Rachel Hamilton. (https://rachelhamiltonimprov.com/)
- William Freudenthal Jacoby (1881-1951) 1929 - 1951 , hasta la muerte de él.
Jacoby era un rico petrolero nacido en Alemania, que se arruinó tras el crash del 29. Tras la boda, vivieron en El Paso y en México para luego volver a Los Angeles. El motivo del traslado, fue la nacionalización de los pozos de petróleo por parte del gobierno mexicano, lo que supuso la ruina de nuevo para Jacoby.
William tenía dos hijos : William Jacoby y Francis Hostetter Jacoby de su primera mujer, Hazel Jacoby.
Su propia nieta comenta que para Florence, William fue el amor de su vida y fueron muy felices. No tuvieron hijos en común.
William F Jacoby ( geni.com)
Hazel, William y Francis
En el censo de 1910, encontramos al cabeza de familia, Sigmund, el padre de Florence, con 63 años. Rosa con 49, Hattie, la hermana de Florence de 30, y otras personas que podían ser empleados. En otro censo, Hattie aparece como divorciada, sin más datos.
El censo de 1930, nos presenta a los habitantes de la casa de Florence Jacoby, como sigue:
Florence tiene 44 años, su marido 47. Hay una diferencia de dos años con respecto a las fechas de nacimiento de la pareja. Un tal Gustav Rosembaum (77) que aparece como hermano de la madre, Rose Rabe (72) que figura como cabeza de familia. Está uno de los hijos de William de 18 años y la hija de Florence de 19.
Hay que hacer constar que en la página myheritage.com, aparece Henry Rabe como hermano de Florence, pero no aparece en ningún sitio más. Quizá fallecido en la infancia, lo que hace que a veces no aparezcan en las biografías y explicaría su ausencia de los censos, además de la diferencia de ocho años existente entre las hermanas.
En el censo de 1940, la pareja aparece instalada ya en Los Angeles, sin hijos a su cuidado, en el 1629 Vineyard Avenue. Esta es la imagen que se ve ahora.
Efectivamente, la vivienda está muy cerca de Washington Boulevard, donde estaba la panadería. El 1629 no parece que exista.
Según cuenta su bisnieta, Florence era en su vida real lo contrario a los papeles que interpretaba. Era sencilla, cálida y un poco bohemia y extravagante.
El éxito en el cine no la cambió. Tal vez la edad y las vivencias anteriores fueron barrera suficiente. Siguió viviendo en un modesto apartamento cerca de su antigua panadería.
Le encantaba hacer punto, y se la veía tejer constantemente en los descansos de los rodajes.
En casa iba siempre vestida con un largo vestido cómodo, las gafas en la mano, en una lorgnette, una especie de bastoncito al que van pegados los lentes.
Como no asistía a los estrenos ni fiestas, su vestuario era también modesto. En general, sus amistades no eran famosas estrellas.Y se sorprendía cuando alguien le pedía un autógrafo: "mira que querer la foto de una vieja señora..."
Asimismo, llevaba las uñas muy largas.
Cuando tocaba el piano, las uñas tocaban las teclas antes que el dedo, y en ese momento, las recortaba.
La nieta de Florence guarda un recuerdo muy entrañable de ella. Entre otras cosas, la llevó a varios rodajes, como el de "Retrato de Jennie" ( "Portrait of Jennie" 1948), y recuerda haber "ayudado" a Joseph Cotten a estudiar algunas líneas.
Premios y Honores
Inexplicablemente, Florence no obtuvo ningún tipo de reconocimiento. Lo mismo pasó con las otras características de su época.
Florence tiene su propia entrada en la página webhttps://tshaonline.org/handbook/online/articles/fjact de la Texas State Historical Assotiation
No hay comentarios:
Publicar un comentario