23/4/16

PETER LORRE

26 de junio de 1904, en Ruzömberok (Eslovaquia) - 23 de marzo de 1926, Los Angeles


Peter Lorre fue un extraordinario, camaleònico actor nacido en la actual Eslovaquia. La imagen que tenemos de él es sombría, de personaje hasta un poco repulsivo y siniestro. Sin embargo, la carrera de Lorre reserva grandes sorpresas.

Cuando Lâszlò Löwenstein nació, su pueblo se llamaba Rözsahegy y formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Posteriormente  y ya como Eslovaquia, el pueblo pasa a llamarse Ruzömberok.
Empezó su carrera en Alemania y ya había causado sensación en toda Europa con su papel en "M" (1931).
Pero empecemos por el principio:

Rözsalhergy en 1900


El pequeño Lâszlò era hijo de de una pareja de confesión judía, Alajos Löwenstein y Elvira Freischberger. Sus padres se acababan de mudar a Rözsahergy por el trabajo de Alajos, que era el contable del molino textil de la localidad. Ademas, era militar en la reserva Austriaca, con lo cual estaba a menudo ausente, ya que se le llamaba para ir de maniobras.


Lâzslò y Elvira

                           
Elvira, la madre de Lorre, murió cuando éste tenìa cuatro años, dejando al abatido padre con varios niños, el mas pequeño de dos meses. El padre se volvió a casar muy rápido, con la mejor amiga de su mujer, Melanie Klein, con quien tendría màs hijos. Lorre nunca se entendió con su madrastra y eso marcò su infancia.

El pequeño Lâzslò, todo ojos 

Los hermanos Löwenstein

Con su hermano Francis en Viena


Alajos trasladò a toda la familia a Viena, adelantándose al estallido de la Primera Guerra Mundial y al hecho de que pudiera ser llamado a filas, como asì fué. Sirvió en el Frente Este a partir de 1914 , hasta que , por una dolencia de corazón, le pusieron al frente de un campo de prisioneros.

Viena en 1914


Creció lo poco que creció ( 1m 60) - parafraseando a Jardiel Poncela -  y  con 17 años, comienza a frecuentar una compañía de teatro ( hasta entonces su estricta familia se lo tenia prohibido)  del artista de Art Nouveau  y marionetista Richard Teschner.
Para no decepcionar a sus padres, estudiò la carrera de Económicas y sacó las notas mas altas de su clase.
En un principio, Lazzy aceptò trabajar en un banco como contable, pero no estaba hecho para él. Tampoco le interesaba la política, quizá por haber estado su padre màs implicado y por las diversas mudanzas. Tampoco se implicó en la religión de sus padres. y al ser requerido para el servicio militar, puso "sin confesión religiosa".Considerado un bohemio, fue despedido de su trabajo como contable por mover las orejas mientras su jefe se dirigía a los empleados.


Se dedicó, pues, al teatro y los comienzos fueron difíciles, no le daban para comer. Durmió en los bancos del parque y entablò amistades en círculos intelectuales. Una de ellas, Zerca Moreno ( la inventora del psicodrama) , le aconsejò adoptar un nombre corto y sonoro: había nacido Peter Lorre.

Se muda a Breslay y Zurich para recalar en Berlin, ciudad en la que trabajò con Bertolt Brecht en "Mann ist Mann" y posteriormente como el Dr Nakamura el musical "Happy End". Tenia 26 años.
Es la época del despunte del psicoanàlisis, y de hecho, el joven Lorre siguiò las enseñanzas de Freud, que pondrìa luego en pràctica al componer sus personajes. 
Con Brecht tenia una compenetración total. Lorre sabia exactamente lo que quería y Brecht le respetaba muchísimo, hasta el punto de defenderle si alguna vez los periodistas criticaban su trabajo.


El segundo por la izquierda

Como "Galy Gay" 

Dr Nakamura

Lorre estaba contento. Era respetado como actor y no se planteaba el salto al cine. "Con una cara como la mía, quién iba a quererme en el cine?". Hollywood y su tiranía que menosprecian a actores y actrices inmensos por su físico... tantos secundarios lo fueron por no tener una estética "adecuada"...

En 1931,el director Fritz Lang le elige para el papel de "El vampiro de Düsseldorf" ("M") , el serial killer Hans Becket, basada en un hecho real. Lang habia pensado en Lorre para el papel desde el principio.De hecho, siempre pensó que la interpretación de Lorre es una de las mas significativas de la historia del cine. 
Al principio, como sabemos, Lorre no estaba tentado por el cine. Una reunión en casa de Fritz Lang y Thea Von Harbou, le fueron contando su papel, hasta que mostró interés y empezó a hablar de cómo enfocar el personaje.
Lang, curiosamente, quería un actor de comedia ( lo que era Lorre) para encarnar a "M". El rodaje fue difícil y Lorre no quiso volver a trabajar con el director alemán.
Sharon Packer dijo que Lorre con un acting muy emotivo ( reminiscencias del cine mudo) , unos ojos bulbosos y una voz rasposa que le hicieron inolvidable.




Después cambia de tercio, con una película de ciencia ficción "F.P.1 antwortet nicht", sobre una isla artificial en mitad del Atlántico como Johnny, el reportero.


En 1933, los nazis llegaron al poder en Alemania. Entonces, Peter Lorre que recordemos, era judíose fue a París, donde recala en el Hotel Ansonia con otros exiliados como Marlene Dietrich y Billy Wilder;  y después a Londres
Sin embargo, el principio de su partida fue otro: recibió un telegrama de Joseph Goebbles alabando su precedente trabajo en "M". La contestación de Lorre fue : " No hay sitio en Alemania para dos asesinos, Hitler y yo.." 
En Londres   se supo que Hitchcok  estaba preparando "El hombre que sabìa demasiado"  1933). Se le hablò al director de la excepcional interpretación de Lorre en "M" . Al principio era un papel corto, pero el talento de Lorre lo alargó y el actor tuvo que preparar sus diálogos fonéticamente. 


Con Leslie Banks, que le recomendó para el papel

Para los críticos, Lorre no puede impedir "robar" la escena en la que està a los demás actores. 
Mas tarde, Lorre repite con Hithcock para "Secret Agent" en 1936.
En ese momento, una vez se terminaron los rodajes, los visados de Lorre y su mujer,Célia Lovsky, estaban listos para trasladarse a Nueva York. 

"Secret agent" con Madeleine Carroll y Sir John Gielgud

Como "The General" 

Con Hitchcock 

Firmò contrato con la Columbia una vez se hubo instalado en Hollywood. El estudio tenia dificultad en encontrarle papeles "adecuados". Su aspecto inquietante, su acento, le limitaban a papeles de secundario.  Al final, tras meses de inactividad, consiguió un papel en  "Crimen y castigo", a cambio de ser cedido a la Metro, que preparaba una película de terror. Lorre también consintió el trato porque el papel de Raskolnikov es uno de los mas complejos de la literatura y decidió aceptar el reto.
Pero el rodaje no fue bien: la adaptación era tan simplificada que era casi un insulto, Von Steinberg la dirigió a regañadientes y Lorre hizo lo que pudo.

"Crimen  y castigo" debajo de Napoleón, personaje que se moria por interpretar

La película de terror de la Metro "Las manos de Orlac", ("Mad Love")  , en la que Lorre interpretaba a un cirujano psicópata, mas modesta, tuvo mas éxito y fue un signo de que el expresionismo alemán había calado en Hollywood. De hecho, el director es un paisano, un antiguo de la UFA, Karl Freund.
La critica señala su trabajo diciendo que "Lorre tenia una cara capaz de reflejar la repugnancia mas absoluta y sonreír de manera tan desarmante. Su cara es su fortuna" 
Pero Lorre quería papeles clásicos y decidió renovar con la Columbia, que no sabia qué hacer con él.
Rapándose para el personaje

"Mad Love" , un pre-Dr Evil

Se pasa a la Fox pero la productora  le veía también como un actor para proyectos pequeños y es así como comienza en  la serie de Mr Moto. Hasta ocho películas se rodaron entre 1937-1939 como "Think fast, Mr Moto". Era una especie de James Bond japonés, del escritor John Marqand. Aunque al principio lo toma con entusiasmo, Lorre termino harto de Mr Moto y de la Fox, porque su personaje era cada vez mas vacío, mas infantil y los guiones eran muy malos.

Mr Moto

Con John Carradine  y también George Sanders 


Una nueva decepción para Lorre, fue la anulación de la adaptación de "El jorobado de Notre-Dame", en la que él habría hecho de Quasimodo. Rompió también el contrato con la Fox y estuvo un breve tiempo de freelance. El proyecto de "La vida privada de Napoleon", en preproducción , y dirigido por Lubistch, tampoco vio la luz. Otra decepción a añadir a la lista. Así, nunca pudo interpretar a sus dos personajes soñados.

El Napoleón que nunca fue 

El equipo de "La vida privada de Napolon" da la bienvenida a Ferdinand Bruckner ( en el centro) , guionista, en juilo de 1934. Estan Peter Lorre y Ernst Lubitsch, el director para discutir los últimos detalles

En 1940, Lorre entre otros, se horrorizaron ante el uso de imágenes de "M" para ilustrar el mensaje racista de "El judio eterno". Dirigida por el nazi Fritz Hippler, el personaje de Lorre encarnaba el arquetipo de "judío" a los ojos de los nazis.



En los años cuarenta el riesgo de encasillamiento estaba en su punto máximo y las series B le estaban esperando con los brazos abiertos. Veamos qué ocurrió:

En RKO participa en dos proyectos,"El etraño del tercer piso" ("Stranger on the third floor" 1940) , considerado el primer "film noir" o cine negro. El segundo,"El castillo de los misterios" "You'll find out",1940) era una comedia musical de misterio, en la que también encontramos a Bela Lugosi y Boris Karloff y Kay Kaiser. 

Con Margaret Taliche 


Con Bela Lugosi y Boris Karloff

Y de repente, llega John Huston y le rescata de las series B y de un casi seguro declive. Lorre entra a formar parte del reparto de "El halcon maltés" "The maltese Falcon" (1941). Huston personalmente insistió para que Lorre encarnara a Joe Cairo, ya que observò en él una mezcla  de inteligencia, sofisticacion y sincera inocencia ideales para el rol.
Se formò un grupo, una camarilla con Humphrey Bogart, Sidney Greenstreet y Claude Rains. También participaba el gran Ward Bond. 
Los cuatro crearon un equipo que llevaba a la audiencia de la risa a la seriedad.
Hubo un problema con el personaje de Cairo, que en la novela era abiertamente homosexual, pero había que pasar la censura. Lorre se las compuso para que sus gestos fueran lo suficientemente ambiguos sin riesgo para la película. Y por supuesto, robò escenas a Sam Spade, Humphrey Bogart.
Warner contratò a Lorre para la película, y posteriormente fue renovando hasta llegar a 1946 , siendo éste el periodo de esplendor de Lorre. 

Bogie, Lorre, Astor, Greenstreets y el halcón

Lorre y el bastón, pasando la censura

Cairo

Huston, Lorre, Astor y Bogart 

La siguiente película que rodò Lorre fue la legendaria "Casablanca" (1942). Aunque su papel era mucho mas corto, era también un papel clave. Encontramos a los cuatro amigos que se juntaron en la película anterior. El personaje de Ugarte, como muchos de los que aparecen en la película, aparecen con nacionalidades confusas; en parte por estar en un periodo delicado de la historia. 


Ugarte y Rick 


Con Sidney Greenstreets hizo otras siete películas, en algunas de las cuales aparecía también Claude Reins. Les llamaban "Little Pete-Big Syd". Algunas de estas películas eran variantes de "Casablanca".
"Background to danger" 1943,"Pasaje a Marsella" ("Passage to Marseille") 1944 ( con Bogart y Reins), "The mask of Dimitrios" 1944, "The conspirators" ( repitiendo con Paul Henreid) , "Hollywood canteen" 1944, "Three strangers" 1946; su ultima película juntos seria "The verdict" 1946.
El encasillamiento, aunque en otro estilo, se volvió a producir.

Lorre y George Raft en "Background to danger"

"Passage to Marseille" con Bogart 

"The mask of Dimitrios"

"The conspirators"

"Hollywood canteen"

"Three strangers"  con Geraldine Fitzgerald 

"The verdict" 


Volvería a la comedia con su film siguiente, "Arsénico por compasión" ("Arsenic and old laces" 1944). Una deliciosa y loca película de Frank Capra, con Cary Grant,Priscilla Lane, Jack Carson y Edward Everett-Thorton , entre otros. Lorre era Hermann Einstein, un cirujano siniestro y asustadizo, parodia de los personajes de terror. Ya sabemos que Lorre tenia experiencia en comedia. El Dr Einstein fue para él un ejercicio en el que luciò sus habilidades, especialmente los microcambios de expresión , que nos hace recordar aquella frase, "su cara es su fortuna". Con Raymond Massey, que se enfada cuando le confunden con Boris Karloff, forman una pareja sorprendente e hilarante. 


Con Raymond Massey

Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Cary Grant, Priscilla Lane, Jean Adair

Raymond Massey, Frank Capra, George Tobias, Peter Lorre y Cary Grant en el rodaje 


El ultimo film de Lorre con la Warner fue "The beast with five fingers" 1946, en la que encarnaba a un astrónomo loco. Su interpretación elevaba el nivel de la película. 



Ante esta situación , Lorre había creado una productora, Lorre Incorporated, para procurarse su propio trabajo. Su amigo Brecht, que también se fue a Hollywood,  escribía guiones para la productora ( " The overcoat", "The great clown Emaël" ) , pero ninguno vio la luz. 
En esa época se pensó en hacer un remake de "M",pero la carrera y reputación de Lorre en Hollywood, de manera inaudita hicieron que no se le considerara para el papel !!
Fueron también un apoyo mutuo, en tanto que exiliados de guerra y amigos. Ademas, Brecht, siempre apoyò a Lorre y le ayudò a mantener su autoestima. ( James K Lyon, "Bertolt Brecht en América"). También intentò ayudarle con su adicción , pues la morfina le estaba arruinando financieramente y en cuanto a reputación)  y fue cuando surgió la idea de lavarle a Alemania. 

Bertolt Brecht en la HUAC 

En paralelo,en 1947 se había constituido después de la guerra, el Comité de Actividades Anti-americanas.(HUAC) La Warner, no tuvo inconveniente en testimoniar a favor de Lorre. Por su parte, Lorre simpatizó  con John Huston, Bogart, Bacall, Mirna Loy, William Wyler, Katharine Hepburn, Gene Kelly,  en la creación de un Comité de apoyo a la Primera Enmienda. Algunos como John Garfield, terminaron en la lista negra de MacCarthy y viendo sus carreras destrozadas. 

Bogart, Bacall, Paul Henreid, Joseph Cotten entre otros, en Washington en 1947

El final del contrato con Warner supuso para Lorre un declive rápido y en 1950 se declaraba en bancarrota, a pesar de algunos trabajos en la radio.

En la radio 

Viaja, como decíamos, a Alemania para filmar "Der verlorene" ("The lost one" 1951), que él mismo escribió y dirigió con su productora. Aunque tuvo buenas criticas con respecto al hecho de que tratara de un emigrante que se hacia preguntas sobre culpabilidad, ajustes de cuentas, una verdadera reflexión sobre el exilio. La película no funciono en taquilla.



En 1952 vuelve a Estados Unidos y su carrera a partir de entonces fue un compendio de personajes siniestros, con acentos marcados, parodias, personajes repetitivos...El encasillamiento vino para quedarse.
Cabe destacar que fue el primer villano, "Le Chiffre"  en una película de James Bond." Casino Royale" en su versión de 1954. En esta película, Barry Nelson es "Jimmy Bond".

Con Barry Nelson

Le vimos en la estupenda "20.000 leguas de viaje submarino" con Kirk Douglas y James Mason, una de las mejores adaptaciones de una obra de Julio Verne. 1954. Haria alguna adaptación mas de Verne, como "Cinco semanas en globo".


En televisión participò en "Rawhide" , en dos episodios de "Alfred Hitchcok presenta" 1959... entre otras muchas producciones

"Rawhide"

Con Steve McQueen en "Man of the south" 

Le vimos en la versión musical de "Ninotchka", "Silk stockings" 

Con Jules Munshin, Joseph Buloff y Cyd Charisse 


Y finalmente, sus últimos años trabajò mucho para Roger Corman, en varias películas de bajo presupuesto, con Vincent Price, Basil Rathbone, Boris Karloff . En una de las adaptaciones de las obras de Allan Poe "The raven", participa un joven Jack Nicholson.

"The raven" con Jack Nicholson

Basil Rathbone, Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff


En 1961 rodó "Viaje al fondo del mar"  "Voyage to the bottom" , con Walter Pidgeon y Joan Fontaine. 

Barbara Eden, Joan Fontaine, Lorre y Walter Pidgeon

Sus problemas de salud se añadieron a sus decepciones a nivel profesional. En 1964, cuando trabajaba con Jerry Lewis en "El ingenuo" ("The Patsy") , y rodeado de grandes secundarios como Keenan Wynn o John Carradine,,  sucumbió a un ataque vascular con 59 años. 


Su cuerpo fue incinerado. El encargado de decir unas palabras en su funeral fue Vincent Price. Price estaba rodando con Red Skelton y le dieron un permiso especial para preparar el panegírico. Luego toda la troupe de Skelton se sumo al funeral. 

Decir que hubiera merecido un reconocimiento importante y en vida, no lleva a nada. Decir que Hollywood desaprovechò su talento, es innegable.  Ninguna nominacion, Oscar, Grammy, recompensa este trabajo, casi experimental a veces, que fue el de Lorre. Es de comprender su decepción cuando su talento se veía desviado a interpretar siempre el mismo papel. El que era heredero del expresionismo alemán, presente en algunas de las películas mas influyentes de la historia del cine,  culto, escritor, autor, polifacético y camaleonico. Tiene eso si, una estrella de la Fama ( en 1960), y esta en el "Panteón de los grandes actores de terror"  ( "The great horror actors Pantheon")  , qué bien.Fue popular y muy querido por el publico. 






"M"


"Arsénico por compasiòn" 


Cita

"No seria maravilloso ser un actor como Peter Lorre?" (Montgomery Clift) 

(En el funeral de Bela Lugosi, a Vincent Price) : " Crees que deberiamos clavarle una estaca en el corazòn, solo para estar seguros? " 
(At Bela Lugosi's funeral, to Vincent Price) : "Do you thing e should drive a stake trhough his heart just in case?"

"Soy el ultimo de los actores de mi era. Estoy completamente solo y eso me entristece".



Vida personal

Contrajo matrimonio tres veces. La primera con Célia Lovsky 1934-1945. Celia no se volvió a casar y cuido de Catharine, la hija de Lorre, cuando éste y su tercera esposa, Mary Ann, murieron dejando huérfana a Catharine con 17 años.
En 1941 obtuvo la nacionalidad estadounidense.


La llegada a Los Angeles 

Al parecer, en 1939 tuvo una relación con la actriz Barbara Pepper. 


De 1945 a 1950, con Kaaren Verne, también actriz. Era el segundo matrimonio para ambos.




De 1953 hasta la muerte de Lorre, con Anne Marie Brenning, con quien tuvo a su única hija, Catharine. Aunque en el momento de su muerte, vivía en un pequeño apartamento porque se estaba divorciando de Anne Marie. 

Catharine, que nació en Hamburgo, murió muy joven, con 32 años. Se quedò totalmente huérfana al perder a los 11 años a su padre, y a los 17 a su madre ( que tenia 48 años) . Hereda la diabetes de su padre y es también delicada de salud como él. A los 25 fue secuestrada por unos serial killer, Bianchi y Buono,"Los estranguladores de Hillside",  que la soltaron al saber que era hija de Lorre, porque eran fans. 

Bianchi y Buono


Su marido, Allan Baker, murió en un accidente de trafico.  A los 31 años tuvo que ingresar en el hospital por sus complicaciones derivadas de la diabetes y pasò un año en el hospital hasta que falleció. Mas triste aun, nadie la reclamò ( Celia ya había muerto en 1979) y pasò un mes en la morgue hasta que la enterraron.




Catharine en 1974

Peter Lorre, lo sabemos,  nunca gozó de buena salud. Tenia un trastorno crónico muy doloroso de la vesícula biliar. Tomaba morfina para calmar los dolores y terminò volviéndose adicto en la época de las películas de Mr Moto. Consiguió irla dejando a temporadas, pero la amenaza siempre estuvo en la sombra. Sufría también de diabetes, sobrepeso y de adicción al alcohol. Engordò mas de 45kg y ello le hacia aparecer mas viejo de lo que en realidad era, aparte de que siempre tuvo que vivir en una relativa pobreza. 

Tuvo una gran amistad con Bertol Brecht, Vincent PriceHumphrey Bogart... Era según decían buena persona y muy divertida.

Bogart visitando a Lorre y a su hija

Fantástica foto de Robert Capa para Magnum en 1953

La división de dibujos animados de la Warner aprovechò el físico de Lorre para convertirlo en personaje de sus cartoons. Le ponía la voz el increíble Mel Blanc. 



Ademas de Lorre, estan Bogart, Cagney, George Raft, C Aubrey Smith, Bing Crosby, Garbo, Clark Gable, Cary Grant.... 


Sus cenizas reposan en el Hollywood forever junto con los de su tercera esposa.




Premios y honores

1960-Estrella en Hollywood walk of fame 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DVD

Tags

Oscar (37) Hollywood (24) Emmy (16) Golden Globe (16) Broadway (13) John Wayne (11) Estrella de la Fama Hollywood Boulevard (9) 20th Century Fox (7) Tony (7) John Ford (6) Lionel Barrymore (6) Marilyn Monroe (6) Actors Studio (5) Humphrey Bogart (5) Clint Eastwood (4) Gary Cooper (4) Gregory Peck (4) Marlon Brando (4) Paul Newman (4) Actor's Studio (3) BAFTA (3) Disney (3) Doris Day (3) Ernest Borgnine (3) Frank Sinatra (3) Ingrid Bergman (3) James Stewart (3) Joseph Cotten (3) Montgomery Clift (3) Robin Williams (3) Spencer Tracy (3) American Academy of Dramatic Arts (2) Barbara Stanwyck (2) Berlanga (2) Bette Davis (2) Blake Edwards (2) Bruce Willis (2) Burt Lancaster (2) Cantando bajo la lluvia (2) Casablanca (2) Clark Gable (2) Colin Firth (2) Columbia (2) Danny Kaye (2) David Wayne (2) Debbie Reynolds (2) Disney Legends (2) Eli Wallach (2) Errol Flynn (2) Evelyn Waugh (2) Fernando Fernan Gomez (2) Frank Capra (2) Gene Kelly (2) Genie Awards (2) George Cukor (2) Grace Kelly (2) Groucho Marx (2) Harry Davenport (2) Harry Davenport (2) Henry Fonda (2) Hitchcock (2) IMDB (2) Jack Lemmon (2) John Huston (2) Judith Anderson (2) Judy Garland (2) Katharine Hepburn (2) Lana Turner (2) Laura (2) Laurel (2) Leslie Howard (2) Manhattan (2) McCarthy (2) Metro Goldwyn Mayer (2) New York (2) Orson Welles (2) Pedro Almodovar (2) Perry Mason (2) Peter Sellers (2) Rebecca (2) Robert Taylor (2) Rock Hudson (2) Segunda Guerra mundial (2) Stanley Kubrik (2) Thomas Mitchell (2) Tom Hanks (2) Tony Award (2) Warner (2) Yo fui a EGB (2) cary grant (2) doblaje (2) A streetcar named desire (1) AADA (1) Agatha Christie (1) Aggie (1) Alain Delon (1) Alan Rickman (1) Alex de la Iglesia (1) Alexa Davalos Elyssa Davalos (1) Alzheimer (1) American HorrorStory (1) American Laboratory School (1) American services (1) Amparo Soler Leal (1) Andrew V Mclaglen (1) Angel de Andres (1) Angelique (1) Ann Bancroft (1) Ann Sullivan (1) Anne Bancroft (1) Antonio Banderas (1) Ariel (1) Armageddon (1) Arthur Kennedy (1) Arthur Miller (1) Arthur Shield (1) Ava Gadner (1) Babe (1) Babydoll (1) Bambi (1) Barbra Streissand (1) Batman (1) Beau Geste (1) Bercht (1) Beryl Farbe (1) Betrayal (1) Betsy Blair (1) Betty Garret (1) Betty Grable (1) Big (1) Big Mike (1) Bill Nighy (1) Billy Wilder (1) Blanche Dubois (1) Boogie Nights (1) Boom microphone (1) Broaday (1) Brooks West (1) Bruce Springsteen (1) Burguess Meredith (1) Cannes (1) Capitanes Intrepidos (1) Caravana de mujeres (1) Carlos Hipolito (1) Carlos Iglesias (1) Carlos Lemos (1) Carmen Maura (1) Carrie FIsher (1) Celia Imrie (1) Charles Boyer; American Academy of Dramatic Arts (1) Charles Boyer; Hitchcok (1) Charles Coburn (1) Charlton Heston (1) Chejov (1) Chelsea College of art (1) Cherif Ali (1) Chicago Little Theater (1) Chris Lemmon (1) Christopher Reeve (1) Chuck Jones (1) Claire Trevor (1) Clement Duhour (1) Clifton Webb (1) Cole Porter (1) Columbo (1) Commander McBragg (1) Cookies for Kid's cancer (1) Coppola (1) Cosmo Hamilton (1) Cricket (1) Cuernavaca (1) Daniel Radcliffe (1) David Lansbury (1) David Trueba (1) Deanna Durbin (1) Desi Arnaz jr (1) Doce del patibulo (1) Donald Meek (1) Dorothy Davenport (1) Douglas Faribanks Jr (1) Douglas Sirk (1) Dr Zhivago (1) Drew Barrymore (1) Duck soup (1) Dustin Hoffman (1) Edward G Robinson (1) El Padrino (1) El feo el bueno y el malo (1) El hombre tranquilo. The Quiet Man (1) Eleanor Parker (1) Elia Kazan (1) Elizabeth Montgomery (1) Elizabeth Taylor (1) Emilia Clarke (1) Emilio Fernandez (1) Emma Thompson (1) Encadenados (1) Endora (1) Enriqueta Carballeira (1) Espartaco (1) Estrella de la Fama Simpsons (1) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (1) FLFC Barrymore (1) Fargo (1) Farley Granger (1) Felicity Huffman (1) Fellini (1) Fernando Guillen Cuervo (1) Ferreri (1) Flying nun (1) Forqué (1) Fotogramas (1) Franchot Tone (1) Frankestein (1) Fred Astaire (1) Freddy Bartholomew (1) George Kennedy (1) George Lansbury (1) George RR Martin (1) George Sanders (1) George Stevens (1) Gibson girl (1) Godfather (1) Going my Way Siguiendo mi camino (1) Goya (1) Grammy (1) Gran Migracion (1) Graphiti (1) Grease (1) Greer Garson (1) Gwyneth Horder-Payton (1) H.G. Wells (1) HUAC (1) Hans Gruber (1) Hardy (1) Harper's Bazaar (1) Harry Potter (1) Helen Mirren Judi Dench (1) Helena Bonham Carter (1) Hellen Keller (1) Hercules (1) High Hat (1) High Noon (1) Highlanders (1) Hilary Horder (1) Hollywood Boulevard (1) Hollywood Paris (1) Hollywood cricket club (1) Homosexual (1) Hope Emerson (1) Howard Hawks (1) Howard Hawks Jean Hagen (1) Hoywood (1) Hume Cronyn (1) Hurd Hartfield (1) Huston (1) II Guerra Mundial (1) Imitation of life (1) Independence day (1) Infant (1) Ireland (1) Irlanda (1) Jack Hawkins (1) Jaime de Armiñan (1) James Cagney (1) James Coburn (1) James Dean (1) James Earl Jones (1) James Garner (1) James Hilton (1) Javier Camara (1) Jean Hgen (1) Jean Renoir (1) Jeff Bridges (1) Jeffrey Hunter (1) Jennifer Jones (1) Jerry Lewis (1) Jessica Fletcher (1) Jessica Tandy (1) Jimmy Durante (1) Joan Crawford (1) Joanne Woodward (1) John Astin (1) John Chandler Harris (1) John Cromwell (1) John Cusack (1) John Gielgud (1) John Hurt (1) John Williams Jack Warner (1) Johnny Eager (1) Johny Depp (1) Joshua Logan (1) José Luis Lopez Vazquez (1) Judy Holiday (1) Juego de Trono (1) Julia Roberts (1) Julie Harris (1) Kaa (1) Karen Culliver (1) Kate Winslet (1) Kay Johnson (1) Kevin Costner (1) Kirk Douglas (1) Kramer vs Kramer (1) L.A. Confidential (1) LAMDA (1) La casa de la pradera (1) La costilla de Adan (1) La milla verde (1) Lady Chance (1) Lafayette (1) Lang (1) Larry Flint (1) Larry Parks (1) Las Vegas (1) Lauren Bacall (1) Lee Marvin (1) Lina Lamont (1) Los siete magnificos (1) M (1) MGM (1) Madeleine Lebeau (1) Madrid (1) Marcel Dalio (1) Marcello Mastroiani (1) Markoff (1) Martha Graham (1) Martin Luther King (1) Marty (1) Marx brothers (1) Maurice Browne (1) Maurice Chevalier (1) Max Steiner (1) McGinty (1) Melissa Remirez (1) Mexico (1) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Clarke Duncan (1) Michael Curtiz (1) Michigan (1) Mike Nichhols (1) Minerva (1) Miss Daisy (1) Miyazaki (1) Moe Greene (1) Montalbano (1) Morelos (1) Moyna McGill (1) Mr Belvedere (1) Myriam Hopkins (1) Obie Awards (1) Observatorio de Madrid (1) Ocupation (1) Oda Mae Brown (1) Oklahoma (1) Olivia de Havilland (1) Oscar Glden Globe (1) Pat O'Brien (1) Patricia Neal (1) Patrick Swayze (1) Paul Henreid (1) Paul Revere (1) Penelope Cruz (1) Penny Marshall (1) Peter Gunn (1) Peter Ustinov (1) Phil Silvers (1) Picazo (1) Pilar Miro (1) Pirandello (1) Poesia (1) Primera Guerra Mundial (1) RKO (1) Rabbi Jacob (1) Randolph Scott (1) Rankin/Bass (1) Rawhide (1) Ray Milland (1) Red Arrow (1) Red Skelton (1) Renée Zellwegger (1) Richard Conte (1) Richard Thorpe (1) Robert Duvall (1) Robert Stephens Judi Dench (1) Robert de Niro (1) Robert loggia (1) Ronald Pickup (1) Rosalind Russell (1) Rossy de Palma (1) SNL (1) Sally Field (1) Sam Neil (1) Samuel Rosen (1) Sanford Meisner (1) Sara Siddon (1) Saura (1) Sean O'Cusack (1) Sean Astin (1) Segregacion (1) Sergio Leone (1) Severus Snape (1) Shakespeare (1) Shameless (1) Shane (1) Sharon Tate (1) Shirley McLaine (1) Shirley Temple (1) Shreck (1) Sidney Lumet (1) Sidney Poitier (1) Singin in the rain (1) Sir Henry Irvivng (1) Special Services (1) Spielberg (1) Stand-up (1) Stanely Donen (1) Stanley Donen (1) Star Trek (1) Sterling Price Cedartown (1) Steve Buscemi (1) Steve McQueen (1) Stuart Walker (1) Sue Lyon (1) Sydney Sheldon (1) TEI (1) TEM (1) THE cat (1) Tabano (1) Tea Leoni (1) Ted Nelson (1) Tennesee Williams (1) Terence Stamp (1) The Full Monty (1) The asphalt jungle (1) The birds (1) The green mile (1) Titanic (1) Tom Sawyer (1) Tony Franciosa (1) Tony Randall (1) Trueba (1) Tullio Pinelli (1) Tulsa (1) Unicef (1) Universal (1) Vejer de la Frontera (1) Victoria (1) Vincent Minnelli (1) Virginia Mayo (1) Vittorio Gassman (1) Vogue (1) W C Fields (1) W.C.Fields (1) Waldo Lydecker (1) Wallace Reid (1) Walt Disney (1) Walter Matthau (1) Ward Bond (1) Will Hunting (1) William H Macy (1) William Holden (1) William Powell (1) Winnie the Pooh (1) Women (1) Woody Allen (1) World War II (1) Zelda (1) Zsa-Zsa Gabor (1) cartoons (1) chicago (1) david lean (1) disco demolition (1) faten hamama (1) henry Travers (1) jazz (1) jiujitsu (1) la grande illusion (1) loser; David Mamet (1) noble (1) percha (1) peter o'toole (1) tutankamon (1)

Atom Valid

Atom Valid

Google+ Followers

Technorati

Technorati