16/5/16

AGNES MOOREHEAD


6 de diciembre de 1900 en Cambridge, Massachussets - 30 de abril de 1973 en Rochester, Minnesotta 

En la Historia del cine encontramos actores y actrices "malditos", rodajes "malditos" y películas "malditas". Este es el caso de la película que, dicen acabò con la vida de casi todo el plantel de actores que actuaba en ella.  Sucumbieron John Wayne, Pedro Armendariz, Dick Powell y Agnes Moorehead. Pero no adelantemos acontecimientos...

Agnès Robertson Moorehead nos obsequiò con su talento a lo largo de seis décadas de radio, cine y televisión. Actriz de reparto vocacional, su vida, digna de una película, està llena de misterios y sucesos raros. 
Nació en el seno de una familia con antecedentes  irlandeses, galeses, y escoceses. 
Su padre, John Hennderson Moorehead, era pastor presbiteriano y su madre, Mary Mildred McCauley ( Molly)  había sido cantante de opera, como mezzo soprano. 
El abuelo paterno,Robert, era un veterano de la Guerra Civil.
Agnés no nació en la parroquia que le correspondía a su padre, lo que hizo que hubiera confusiones con respecto a la fecha de nacimiento de la niña. Ella pretendía a veces haber nacido en 1906, pero hay un documento, una lista de niños nacidos en la localidad, que sirve de prueba. (Tamela Thornes blog) 
Agnès tuvo una hermana, Margaret Ann ( Peggy) 
Molly era hija de un emigrante inglés, que se instalò en el sur de Pensilvania en 1874. Allí se casò con una chica de los alrededores, Margaret Doyle, la abuela de Agnés. 

Molly y Margaret en los años 20


Tenìa tres años cuando actuó por primera vez en público en la iglesia de su padre, recitando "The Lords's prayer" . 
Agnès, Aggie,  ya tenia decidido ser actriz cuando la familia se mudò a St Louis, Missouri. Molly animaba a sus hijas a hacer pequeñas interpretaciones preguntando "Còmo estàs hoy, Agnès?". Su padre, por su parte, se divertía con las imitaciones que su hija realizaba. 

Agnès en 1906


Se unió al coro de la St. Louis Municipal Opera Company. donde se la conocía como "Muny". Desarrollò en aquella época un interés por la religión que no dejaría de crecer. 
A los 13 años, gran aficionada al cine mudo, iba al Aerodrome , memorizaba las escenas y luego las reinterpretaba delante del espejo.



En 1918, se graduó en la Central High School. Su padre insistió en que hiciera estudios superiores, y asi, en 1923 se graduó en biología en la ahora Universidad de Muskingum, en Ohio. Mas tarde, obtuvo un doctorado en Literatura. 

Hacia 1916 con su familia 


Hermandad Alpha Zeta Gamma 

Junior class 

En una función, la tercera por la derecha, de pie


1923. Graduación en la Universidad

En paralelo, actuaba en obras de aficionado.
Agnès siguió estudiando, con un curriculum académico impresionante. Se diploma en Inglés y Oratoria en la Universidad de Wisconsin-Madison, como resultado de una nueva mudanza. 
En 1929 se graduó con honores en la American Academy of Dramatic Arts; y, finalmente, un doctorado honorario por la Universidad de Peroria en Illinois. Segun parece, viajò a Paris para estudiar con Marcel Marceau. Una de sus compañeras de estudio fue la gran Rosalind Russell 

1929. La foto de graduación de Agnès. 

Compañeras y amigas: Rosalind Russell, Agnès y Debbie Reynolds en "The singing nun" 

Marcel Marceau 


Así que a la Agnès ya  actriz,  no la encontramos hasta cumplidos los treinta, en los que ya se lanzó a iniciar seriamente su carrera. No fue fácil, de hecho, pasò hambre. En ese momento Aggie  "supo el valor de un dolar". Hay que señalar también que estamos en los tiempos de la Gran Depresión.
En los veinte había hecho sus pinitos en la radio pero todos estos trabajos eran inestables. En 1927 era la "girl tenor" en la radio de St Louis. 



Encontró trabajo en la radio, en la CBS  y le iba muy bien. Conoció a la legendaria Helen Hayes, que la animò a seguir presentándose a los casting cinematográficos.Pero al parecer no tenìa el "perfil adecuado" y regresò a la radio. 

En una foto promocional para una obra de teatro

Esta etapa radiofónica fue muy prolífica y llegaría hasta 1940.  Destaquemos obras como "Sherlock Holmes", "The Mercury theater on air" con grandes clasicos, como "El conde de Montecristo", "La isla del tesoro", "La vuelta al mundo en 80 dias"...


En los 30, pues, trabajò de manera estable, y ademas, adquiriò mucha popularidad con las radionovelas. Esto le permitió frecuentar los círculos de los actores mas solicitados de la época, como la ya mencionada Helen Hayes o la gran secundaria Marie Dressler, James Cagney.... 
Hizo amistad con Peg Lacentra, hasta el extremo de compartir apartamento. Esto no seria curioso, de no ser porque Agnès ya estaba casada con su primer marido, el actor Jack Lee. Al parecer era porque Jack estaba de tournée. Pero en muchos sitios Agnés esta consignada como una artista gay. 

Peg Lacentra 



Helen Hayes en 1938, en una foto correspondiente a una obra teatral 



En 1937 tuvo lugar el encuentro que cambiaría su carrera: conoció a Orson Welles. Su amistad y colaboracion ( dicen que Orson se enamorò de Agnés, pero perdurò la amistad) dieron como fruto la fundacion del "Mercury player Theater". En este teatro radiado trabajaba también Joseph Cotten. 



En 1939, Welles se llevò a su tropa a Hollywood y empezaton a trabajar para RKO Pictures. Gracias a esta colaboración, Aggie dio el salto al cine y no con una película cualquiera, sino con una que cambiaría la historia del cine: "Ciudadano Kane" ( "Citizen Kane" 1941). Recordemos ademas que Welles solo tenia 25 años cuando sacó adelante una de las mejores películas de la historia. 

En el trailer de "Ciudadano Kane" 

Como Mary Kane, en un fantástico fotograma 

En 1942, rueda también con Welles, "Los magnificos Amberson" ("The magnificient Ambersons" 1942). Empezaron a llover premios y nominaciones por su trabajo, como una nominaciòn al Oscar como mejor actriz de reparto. Llego también otra película Mercury, "Journey into fear"(1943)
En "Mrs Pankington", recibió su primera recompensa, un Golden Globe y otra nominaciòn al Oscar. Antes de esto, tuvo un gran éxito fue "Big street" (1942) con Henry Fonda y Lucille Ball.
Cabbe destacar la mejor version de "Jane Eyre" ( 1944), en la que intervenían Welles como actor y Joane Fontaine, en la que hacia de Mrs Reed.
Las dos siguientes fueron un fracaso comercial "The government girl" con Olivia de Havilland y "The youngest profession"(1944)


Con Henry Fonda y Lucille Ball

"Mrs Parkington", con Greer Garson

"Jane Eyre" 

Con Jess Baker en "Government girl" 

Con Lauren Bacall en 1947


Con Virginia Weidler 

A mediados de los años 40, Aggie se va de RKO y acepta un contrato con la MGM. Se estipulò un salario bastante alto, con la condición de que tenia que continuar en la radio, algo bastante insólito. Según Moorehead, la Metro consideraba que sus actores no tenían las capacidades necesarias para la radio.
Se especializaría con sus papeles en la Metro, en secretarias cómicas, madres posesivas, solteronas neuróticas... 

Con Lionel Barrymore en la radio

Alternando, pues, con la radio, Moorehead siguió apareciendo en películas y obras de teatro. Cabe destacar la gira teatral "Don Juan in hell" con Charles Boyer y Charles Laughton. En el musical "Magnolia" ("Showboat" 1951). La vimos como enfermera en el estupendo melodrama "Magnificient Obession" (1954) ; haciendo de la tía neurótica de Pollyanna (1960); con Mary Astor, Bette Davis y Joseph Cotten en "Hush hush sweet Charlotte" (1964), cuyo papel le valió otra nominacion.... y "The conqueror" en 1956. Esta película parece casi probado que fue su sentencia de muerte. 

1951 "The Blue Veil" 

Cedric Hardwicke, Charles Boyer, Aggie y Charles Laughton 

"Showboat" 1951, con Joe E Brown 

"Magnificient obsession" 

Con Vincent Price 


"Pollyanna" 

Con Bette Davis 

Con Susan Hayard y John Wayne en "The conquerors" 

En 1964 acepta el papel que le daría mas popularidad, hasta el extremo de hacer olvidar el comienzo de su carrera. Fue en televisión en la serie "Embrujada", "Bewitched"; es una de las series mas famosas y queridas de la televisión. Al principio, nadie pensó en un éxito tan fenomenal y Agnés se sintió atrapada por su personaje. Detestaba las sesiones de maquillaje, que los rodajes fueran tan largos.... negociò su tiempo de tal manera que pudo seguir dedicándose  a otros proyectos.


Con Dick York y Elizabeth Montgomery 

Con Dick Sargent , Maurice Evans y Erin Murphy 

Este papel significó una popularidad a nivel mundial y reconocimiento profesional. Estuvo nominada seis veces a los Emmy. 
Siguió trabajando, hasta tres meses antes de su fallecimiento. Estaba inmersa en un proyecto radiofonico, CBS Radio Mystery theater. 

Agnés falleció a causa del cáncer. Se dijo que fue un cáncer de garganta, pero todo había comenzado años antes, con un cáncer de utero que luego se extendió. Como adelantábamos, la película "The conquerors", una biografia de Gengis Khan.  fue determinante para la salud de todos sus actores. El rodaje tuvo lugar cerca de unos terrenos en los que el gobierno realizaba unas pruebas nucleares, en St George, Utah. Casi la mitad del equipo tuvo cáncer, y 46 murieron de esta enfermedad. 
Las sospechas apuntan a unos bombardeos efectuados el año anterior (1955). El equivalente a 20 bombas atómicas. Aggie tuvo la sensación  de que los rumores de que algo radiactivo había en la zona, estaban conectados con su cáncer y el de sus compañeros. 

Queda una extraordinaria carrera, protagonizada por una extraordinaria mujer,y una "character actress", como ella misma se denominaba, de la que no da a tiempo a hablar como ella se merece. Es una leyenda, como algunas de las películas y series que han marcado a muchas generaciones. 






Cita
( tras su cuarta nominacion a los Oscar ) : "creo que me quedaré como dama de honor toda mi vida" " I'll guess I'll remain a bridesmaid for the rest of my life" 

"Es una verdad que no se puede evitar. El miedo a la vida te cierra mas oportunidades de las que cierra el miedo a la muerte" " Its an unavoidable truth. Fear of life closes off more opportunities for us than fear od death ever does." 

Vida personal 

En 1913, Aggie descubre el cuerpo sin vida de su abuelo materno, cuando vivían todos en Ohio. 
En 1929, Peggy la hermana de Agnés se suicidò con mercurio 90 días después del fallecimiento  del abuelo Moorehead con 90 años. 
La muerte de Margaret fue especialmente dolorosa. Abandonada por un novio, un tal Frank, Peggy que era  enfermera,  sabia que se tardaba días en morir. Aggie no supo del alcance de lo que había hecho su hermana, aunque esta dejò notas a toda la familia en esos días de agonía. La madre de Agnés comentò que "la hija equivocada" había muerto. 
Todas estas muertes dejaron una huella profunda en Aggie.

Agnés con sus marido, su madre y su abuela, en 1938. 


Compra la granja de sus abuelos en Rix Mills, Ohio. Tuvo problemas con sus primos a causa de las tierras heredadas. 
En 1938 fallece su padre en el púlpito, tras un grave ataque. Para Aggie, que le adoraba, fue otro gran golpe. 

Matrimonios
5 de junio de 1930- 1952.  Boda con el actor Jack Lee
En el divorcio, Jack aseguraba sentirse humillado por su esposa, y que ella le reprochaba su falta de educación, y sus malos modos a la hora de comer. 



Jack Lee, en 1951

En 1951 en el juzgado, por su divorcio de Jack Lee 


En 1954 se casò con el actor Robert Gist, diecisiete años mas joven que ella. Se conocieron cuando Agnès aun estaba casada.Se divorciaron en 1958. 
En el divorcio se menciona una batalla legal por la custodia de Sean. Otro de los puntos confusos es que Agnés hizo unas declaraciones extrañas. En primer lugar dijo que mas que madre adoptiva, había sido madre de acogida. Sean nació, se cree, en 1940,  en el seno de una familia de 14 hermanos, descendientes de irlandeses, de los cuales seis habían sido dados en adopción por falta de recursos. Agnès le acogió con año y medio y comentò que  era un niño legitimo que no había podido adoptar legalmente al estar soltera. En ese momento, recordemos, estaba casada con su primer marido.

Sean Moorehead 

En un momento determinado, Sean se fue y apareció en Suiza, viviendo con Paulette Godard. Después, no se ha sabido mas. No se puso en contacto con su madre adoptiva cuando esta enfermò. Pero ella decía " està bien, los chicos son así".
Se habla de las ausencias, de la rigidez de Agnès, dada quizá por una religiosidad demasiado estricta.... En efecto, Agnès, como ya hemos mencionado, cada vez fue mas conservadora, tanto en ideas religiosas como políticas. 

Una teoría adelanta que podía haber sido hijo de Gist y Agnes, nacido cuando todavía ella estaba con Jack. Esto quiere decir que podrían haber adoptado a su propio hijo nacido en secreto, un poco como Loretta Young y Clark Gable. En fin, un misterio tanto el origen del niño como la desafecciòn de todos para con todos. 



Con respecto a su sexualidad, mucho se ha dicho. Hay quien la considera homosexual, y que incluso su madre lo fue también. Lo cierto es que su amiga mas intima, Debbie Reynolds, siempre ha mantenido que fue heterosexual.


Como curiosidad, era la actriz favorita de Joan Crawford, que no se perdía un episodio de "Embrujada" 

Agnès està enterrada en Rochester  en el Dayton Memorial Park. 


Agnès dejò instrucciones para dejar una bolsa para estudiantes en la universidad a la que ella fue, la Muskingum, llamada "Agnès Moorehead scholarships" . Les donò también la mitad de sus manuscritos. La otra mitad fue a la Universidad de Winsconsin.
La granja fue donada, así como su colección de biblias, a la John Brown University en Arkansas.
Dejò también un depósito para su madre, que la sobrevivió, junto ropa y joyas, para que no le faltara de nada. 
Su casa fue legada a su abogado y no dispuso nada para su hijo, indicando, además, que no había tenido nunca descendencia, ni propia ni adoptada.... 


El interior de la casa de Agnés 


Su limusina se puede visitar en el Automotive Museum en Los Angeles 



Premios y honores

1945- Golden Globe por "Mrs Parkington"
1965- Golden Globe por "Hush hush sweet Charlotte"
Cuatro nominaciones a los Oscar 
Seis nominaciones a los Emmy Awards
Hollywood walk of fame por su contribución al cine 
St Louis Walk of Fame 




--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon