17/4/16

MARGARET DUMONT

20 de octubre de 1882 Brooklyn, New York - 6 marzo de 1965 Hollywood



Pues si, no podemos concebir una película de los Hermanos Marx sin ella, pero Margaret Dumont fue mas, antes y después de ser parte de los Marx.

Daisy Juliette Baker, aunque nació en Nueva York, creció en el Sur. Sus padres eran William, irlandés y Harriet Anna ( Harvey) Baker, de ascendencia francesa. 
Su padrino, el escritor Joel Chandler Harris  ( el autor, entre otros de "Tales of uncle Remus ", vetado ahora por racismo y llevado al cine por Disney como "Canción del Sur"; era el autor favorito de los hijos del presidente Roosvelt y les visitò en la Casa Blanca en 1906 )  fue el que se ocupò de su educación, probablemente en Atlanta, por las fechas. Es de suponer también que se crió con los nueve hijos Chandler. 
Ya adolescente, Daisy/ Margaret regresa  Nueva York para ser artista. 


El escritor y su esposa , Esther LaRose


"Cancion del sur"

Wren's Nest en Atlanta, el hogar de John Chandler Harris 


El comienzo de su carrera artística data del año 1902 ,como cantante de opera y bajo el nombre de   Daisy Dumont. Mas tarde seria conocida por Margarit  y, finalmente  Margaret Dumont.
Estuvo de gira por los Estados Unidos y por Europa. Debutò con la obra "La bella y la bestia" 
( "Beauty and the Beast" en el Chestnut Street  Theater de Filadelfia, en agosto del 1902 y unos días antes de cumplir 20 años.Posteriormente, en Atlantic City, actuó en espectáculos de Vaudedeville como cantante y actriz. 

Chestnut Street Theater




Muy alta para la época (1m 75), fue descrita esta "soubrette" de pelo oscuro por un critico teatral como "Belleza escultórica" , tipo Gibson girl ( mujer tipo "reloj de arena" puesta de moda por el ilustrador Charles Dana Gibson, antecedente de la pin-up)  y atrajo la atencion por sus dotes de canto ( su potencia de voz llegaba a la ultima fila del teatro) y de interpretación por "The girl behind the counter"  (1908), "The belle of Britanny" ( 1909) y "The Summer widower" ( 1910)


En 1906 en un articulo del Brooklyn Daily Eagle como Miss Daisy Dumont 

Todavía como Daisy, crea con otras actrices de la época, el "Copyright Face Club", para protegerse contra el uso indiscriminado de su imagen. Unas adelantadas.

En el Salt Lake Telegram se anuncia la creación del  "Copyright face club"

Annabel Withford, una Gibson girl y cofundadora del club


En 1917, tras un retiro de 7 años,en los que se dedicó a ser una dama de la alta sociedad,   se produce su debut cinematográfico, con "Historia de dos ciudades" ( "A tale of two cities")




En su carrera en Broadway tuvo otros éxitos y fue muy bien considerada. Su ultima obra data de 1925 ( "The flour flushers") 
En el cine, aparece también en un pequeño papel en "Enemies of women", de 1923, protagonizada y producida por Lionel Barrymore y basada en una obra de Blasco Ibañez.


El estreno

El cartel, fantástico 

En 1925, llama la atencion del escritor George S Kauffman, que la contrata para el papel de la "dowager" ( viuda con titulo de nobleza) Mrs Potters,  para la producción de Broadway "Los cuatro cocos" ( "The cocoanuts")  , como compañera de los cuatro Hermanos Marx.




Esta obra fue llevada al cine en 1929





Con los Hermanos Marx, Dumont compuso un papel de adinerada viuda aristocrática de voz engolada , siempre victima de los planes de Groucho.

En 1928, volverían a juntarse para "Animal crackers" , en la que Groucho la corteja y la insulta alternativamente. Por supuesto, la misma situación se da en la adaptación al cine de 1930.

El cartel de teatro 

Los cinco Hermanos Marx

"El conflicto de los Marx" o "Animal crackers" 

Trabaja en total en siete películas de los Hermanos Marx, siempre interpretando el mismo papel de la viuda riquísima cortejada de manera bastante particular por Groucho Marx en sus diversas variantes, formando una pareja imposible e inolvidable. Gracias a ello fue nombrada "el quinto hermano Marx" por Groucho, que adoraba trabajar con ella.
Eran ademas, el contrapunto a la parejita cursi que aparecía en todos los largometrajes. 

Siguieron Mrs Gloria Teasdale en "Sopa de Ganso" ("Duck soup" 1933), Mrs Claypool en "Una noche en la òpera" ( " A night at the Opera" 1935); Mrs Emily Upjohn en "Un dia en las carreras" ( "A day at the races" 1937); Mrs Suzanna Dukesbury en "Un dia en el circo" ( "At the circus" 1939) ; y Martha Phelpts en "The Big Store" 1941.

"Sopa de ganso" , la película mas corta (68 minutos) y quizá la mejor 

"Una noche en la Opera" 

"Un dia en las carreras" 

"Un dia en el circo" , en la que también participaba Eve Arden 

"Tienda de locos", "The big store"

La critica cinematográfica Cecilia Ager dijo que Margaret Dumont se merecía un monumento por su coraje y su "sangre fría"  frente a las locuras de los Hermanos Marx.

Siempre se ha dicho que la gracia de la pareja Groucho-Margaret estriba en el contraste entre el humor surrealista y desbordante de él y las reacciones confusas de ella, por no hablar de que se comenta de que no entendía una palabra de lo que pasaba en las películas de los Marx y que siempre había que explicarle los chistes. Aunque también se dice que es una de las bromas de Groucho a este respecto y que puede confirmar la cita que consignamos mas abajo. No parece que fuera tan inocente ni tan tonta. Es famosa la frase "De qué nos reímos, Julius?" , aunque todo indica que era una gran broma.
Se menciona mucho también la misoginia de los personajes de Groucho y el trato que reserva a las viudas ricas. Los Hermanos Marx hablaron de muchas cosas a través del humor, como decía uno de sus alumnos, Mel Brooks: "El humor es protesta" . De lo que se trababa mas bien era de presentar lo ridiculo de la alta sociedad y los problemas que sufría la  gente modesta como los que eran representados siempre por Groucho, Chicco y Harpo.

Por qué no siguió con los Hermanos Marx? Parece ser una decisión de la productora, que buscaba una pareja màs joven para Groucho. Lo cierto es que la troupe de los Marx se fue a Hollywood mientras Margaret se quedaba todavía en Nueva York. Fue sustituida por Thelma Todd. Margaret se instalaría mas tarde en Los Angeles.



Aunque su participación con los hermanos Marx fue lo mas significativo de su carrera, Dumont no dejò de trabajar hasta su fallecimiento. Su ultimo trabajo esta fechado en 1964. 
Hay que destacar sin embargo, su encasillamiento que la llevò a interpretar su personaje una y otra vez, con casi todos los humoristas de la época. Incluso , se sabe que se contrataba a actrices para hacer un "Margaret Dumont".
Destaquemos : "Tales of Manhattan" 1941,  con W.C. Fields; "The dancing masters" 1943, con Laurel y Hardy; "Little Giant" 1946 con Abbot y Costello; "Escuela de sirenas' ("Bathing beauty" ) 1944 con Red Skelton: "Up in arms" 1944 con Danny Kaye


Con W.C. Fields 

"The dancing masters"

Tuvo ocasión de interpretar algun papel dramatico como "Youth on parole" 1937, la gran "Mujeres"  ( The women" 1939, de George Cukor, con Norma Shearer Paulette Godard Rosalyn Russell, Joan Crawford, Joan Fontaine... )   y "Dramatic school" 1938, en la que estaba una jovencisima Lana Turner. 


"Youth on parole"



"Dramatic school", con  Luise Rainer

Otros papeles: "Stop, you are killing me" 1952 ; "Three for bedroom C"1952; "Shake, Rattle & Roll" 1956; y su ultimo papel  como Mrs Forster la madre de Shirley McLaine en "Ella y sus maridos" ("What a way to go!")  1964


"Stop you're killing me" 


"Three for bedroom C" 



"Shake, rattle and rock" 


"Ella y sus maridos" con Shirley McLaine 

Unas semanas antes de su fallecimento, se reencontró en la televisión con Groucho,y Melinda, la hija de éste, en el programa "The Hollywood Palace". Las escenas que rodaron recreando "Animal crackers " se pudieron ver semanas después de su muerte.

1965, Hollywood Palace con Groucho 


Daisy, Margaret o "la quinta hermana Marx", nos dejò tras una crisis cardíaca a los 82 años, aunque algunas esquelas le daban 75. ( ella alimentaba con coquetería el rumor de que era mas joven)



Hollywood Palace 1965 ( A partir de 50:20) 





Cita 

( Hablando en 1937 de "Un día en las carreras" )
"Los guionistas crean risas, pero no te dejan pausas. Es ahí donde intervengo. Añado- no importa lo que esté diciendo-  unos segundos, a fin de que el espectador asimile el gag. Es todo un arte actuar correctamente. Debes dejárselo a tu hombre, nunca superarle  y nunca robarle las risas que le corresponden"... 
"Scriptwriters build up to a laugh, but they don't allow any pause for it. That's where I come in. I ad lib—it doesn't matter what I say—just to kill a few seconds so you can enjoy the gag.  There's an art to playing straight. You must build up your man, but never top him, never steal the laughs from him."

(De "Sopa de ganso"
Margaret Dumont: ¡Ha muerto!
G: Seguro que solo es una excusa.
MD: Estuve con él hasta el final.
G: No me extraña que falleciera.
MD: Lo estreché entre mis brazos y lo besé.
G: Entonces, fue un asesinato. ¿Te casarías conmigo? ¿Te dejó mucho dinero? (Responde primero a lo segundo).
MD: ¡Me dejó toda su fortuna!
G: ¿No comprendes lo que intento decirte? Te amo.


Vida personal

Margaret no fue dada a la vida social ni a aparecer en revistas, hay poca información gráfica sobre ella... una lastima.

En 1910, cuando actuaba en "Summer widower", conoció a John Moller jr,  hijo de  un millonario con negocios en el azúcar de caña,y miembro de las "400 familias de Nueva York".( New York's 400, la oligarquía de Nueva York y de Estados Unidos, como los Vanderbilt).  Se retirò de los escenarios en esa época y se dedicó a alternar con la alta sociedad.
Estarían casados hasta la muerte de él, en 1918, cuando enfermò por  una epidemia de gripe. No tuvieron hijos, y Margaret nunca se volvió a casar. Sin embargo, el fallecimiento de su marido la obligó a volver a los escenarios.

Parece ser que Margaret tenia problemas capilares y nunca salìa sin una peluca. 

El público pensaba que Groucho y ella estaban casados en la vida real... Ella llamaba a Groucho Julie, por ser Julius su nombre real. El, por su parte, la llamaba Maggie 
Tan importante fue con el tiempo para los Marx, que fue una de las pocas personas que Groucho mencionò en su discurso al recibir el Oscar de honor en 1974. No nombrò a su hermano Zeppo...

En "Sopa de ganso" 

En 1992, Victoria Dumont, su sobrina, afirmò haber encotrado en un baúl perteneciente a su tìa una correspondencia muy apasionada entre ella y Groucho,en las que parece quedar constancia de un amor verdadero y un debate intelectual de alto nivel. 
Hay constancia de viajes juntos, a veces con los hijos de Groucho.... no pudieron casarse por un hecho extrañisimo relacionado con Dumont. Quince años después de enviudar ella creyó casarse en una feria con un tal Stanley, sin saber que la ceremonia no tenia ningún valor. Además, Groucho estaba también casado. 

La ultima casa de Margaret , 121 South Mansfield Avenue 

Groucho, si empezaba una relación, avisaba de su amor por Dumont
He encontrado varias informaciones a este respecto, pero la pongo con reservas. Lo que sì es indudable es el lugar importante que ocupò Maggie en la vida de Julius. 




Groucho se hizo cargo del servicio funerario de Margaret  y le puso una placa. Según su hijo Arthur Marx  y, si nos atenemos a la historia de amor secreta, perdió interés por vivir, a causa de la ausencia de Maggie y los graves problemas con su esposa, a la sazón Eden Hartford, que dejò de ser su mujer en 1969 ; ya no se volvió a casar.
Las cenizas de Dumont están en el Crematorio Chapel of the Pines de Los Angeles.




Premios y honores 

1938- Premio a la mejor actriz secundaria por "Un dia en las carreras". Screen Actots Guild. Aunque dado que este premio se instaurò como lo conocemos en 1995, puede ser una versiòn anterior a éste. En cualquier caso, esta mencionado también en las memorias de Groucho Marx. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DVD

Tags

Oscar (37) Hollywood (24) Emmy (16) Golden Globe (16) Broadway (13) John Wayne (11) Estrella de la Fama Hollywood Boulevard (9) 20th Century Fox (7) Tony (7) John Ford (6) Lionel Barrymore (6) Marilyn Monroe (6) Actors Studio (5) Humphrey Bogart (5) Clint Eastwood (4) Gary Cooper (4) Gregory Peck (4) Marlon Brando (4) Paul Newman (4) Actor's Studio (3) BAFTA (3) David Wayne (3) Disney (3) Doris Day (3) Ernest Borgnine (3) Frank Sinatra (3) Ingrid Bergman (3) James Stewart (3) Joseph Cotten (3) Judy Garland (3) Montgomery Clift (3) Robin Williams (3) Spencer Tracy (3) American Academy of Dramatic Arts (2) Barbara Stanwyck (2) Berlanga (2) Bette Davis (2) Blake Edwards (2) Bruce Willis (2) Burt Lancaster (2) Cantando bajo la lluvia (2) Casablanca (2) Clark Gable (2) Colin Firth (2) Columbia (2) Danny Kaye (2) Debbie Reynolds (2) Disney Legends (2) Eli Wallach (2) Errol Flynn (2) Evelyn Waugh (2) Fernando Fernan Gomez (2) Frank Capra (2) Gene Kelly (2) Genie Awards (2) George Cukor (2) Grace Kelly (2) Groucho Marx (2) Harry Davenport (2) Harry Davenport (2) Henry Fonda (2) Hitchcock (2) IMDB (2) Jack Lemmon (2) John Huston (2) Judith Anderson (2) Katharine Hepburn (2) Lana Turner (2) Laura (2) Laurel (2) Leslie Howard (2) Manhattan (2) McCarthy (2) Metro Goldwyn Mayer (2) New York (2) Orson Welles (2) Pedro Almodovar (2) Perry Mason (2) Peter Sellers (2) Rebecca (2) Robert Taylor (2) Rock Hudson (2) Segunda Guerra mundial (2) Stanley Kubrik (2) Thomas Mitchell (2) Tom Hanks (2) Tony Award (2) Warner (2) Yo fui a EGB (2) cary grant (2) doblaje (2) A streetcar named desire (1) AADA (1) Agatha Christie (1) Aggie (1) Alain Delon (1) Alan Rickman (1) Alex de la Iglesia (1) Alexa Davalos Elyssa Davalos (1) Alzheimer (1) American HorrorStory (1) American Laboratory School (1) American services (1) Amparo Soler Leal (1) Andrew V Mclaglen (1) Andy Warhol (1) Angel de Andres (1) Angelique (1) Ann Bancroft (1) Ann Sullivan (1) Anne Bancroft (1) Antonio Banderas (1) Ariel (1) Armageddon (1) Arthur Kennedy (1) Arthur Miller (1) Arthur Shield (1) Ava Gadner (1) Babe (1) Babydoll (1) Bambi (1) Barbra Streissand (1) Batman (1) Beau Geste (1) Bercht (1) Beryl Farbe (1) Betrayal (1) Betsy Blair (1) Betty Garret (1) Betty Grable (1) Big (1) Big Mike (1) Bill Nighy (1) Billy Wilder (1) Blanche Dubois (1) Boogie Nights (1) Boom microphone (1) Broaday (1) Brooks West (1) Bruce Springsteen (1) Burguess Meredith (1) Cannes (1) Capitanes Intrepidos (1) Caravana de mujeres (1) Carlos Hipolito (1) Carlos Iglesias (1) Carlos Lemos (1) Carmen Maura (1) Carrie FIsher (1) Celia Imrie (1) Charles Boyer; American Academy of Dramatic Arts (1) Charles Boyer; Hitchcok (1) Charles Coburn (1) Charlton Heston (1) Chejov (1) Chelsea College of art (1) Cherif Ali (1) Chicago Little Theater (1) Chris Lemmon (1) Christopher Reeve (1) Chuck Jones (1) Claire Trevor (1) Clement Duhour (1) Clifton Webb (1) Cole Porter (1) Columbo (1) Commander McBragg (1) Cookies for Kid's cancer (1) Coppola (1) Cosmo Hamilton (1) Cricket (1) Cuernavaca (1) Daniel Radcliffe (1) David Lansbury (1) David Trueba (1) Deanna Durbin (1) Desi Arnaz jr (1) Doce del patibulo (1) Donald Meek (1) Dorothy Davenport (1) Douglas Faribanks Jr (1) Douglas Sirk (1) Dr Zhivago (1) Drew Barrymore (1) Duck soup (1) Dustin Hoffman (1) Edward G Robinson (1) El Padrino (1) El feo el bueno y el malo (1) El hombre tranquilo. The Quiet Man (1) Eleanor Parker (1) Elia Kazan (1) Elizabeth Montgomery (1) Elizabeth Taylor (1) Emilia Clarke (1) Emilio Fernandez (1) Emma Thompson (1) Encadenados (1) Endora (1) Enriqueta Carballeira (1) Espartaco (1) Estrella de la Fama Simpsons (1) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (1) FLFC Barrymore (1) Fargo (1) Farley Granger (1) Felicity Huffman (1) Fellini (1) Fernando Guillen Cuervo (1) Ferreri (1) Flying nun (1) Forqué (1) Fotogramas (1) Franchot Tone (1) Frank Morgan (1) Frankestein (1) Fred Astaire (1) Freddy Bartholomew (1) George Kennedy (1) George Lansbury (1) George RR Martin (1) George Sanders (1) George Stevens (1) Gibson girl (1) Godfather (1) Going my Way Siguiendo mi camino (1) Goya (1) Grammy (1) Gran Migracion (1) Graphiti (1) Grease (1) Greer Garson (1) Gwyneth Horder-Payton (1) H.G. Wells (1) HUAC (1) Hans Gruber (1) Hardy (1) Harper's Bazaar (1) Harry Potter (1) Helen Mirren Judi Dench (1) Helena Bonham Carter (1) Hellen Keller (1) Hercules (1) High Hat (1) High Noon (1) Highlanders (1) Hilary Horder (1) Hollywood Boulevard (1) Hollywood Paris (1) Hollywood cricket club (1) Homosexual (1) Hope Emerson (1) Howard Hawks (1) Howard Hawks Jean Hagen (1) Hoywood (1) Hume Cronyn (1) Hurd Hartfield (1) Huston (1) II Guerra Mundial (1) Imitation of life (1) Independence day (1) Infant (1) Ireland (1) Irlanda (1) Jack Haley (1) Jack Hawkins (1) Jaime de Armiñan (1) James Cagney (1) James Coburn (1) James Dean (1) James Earl Jones (1) James Garner (1) James Hilton (1) Javier Camara (1) Jean Hgen (1) Jean Renoir (1) Jeff Bridges (1) Jeffrey Hunter (1) Jennifer Jones (1) Jerry Lewis (1) Jessica Fletcher (1) Jessica Tandy (1) Jimmy Durante (1) Joan Crawford (1) Joanne Woodward (1) John Astin (1) John Chandler Harris (1) John Cromwell (1) John Cusack (1) John Gielgud (1) John Hurt (1) John Williams Jack Warner (1) Johnny Eager (1) Johny Depp (1) Joshua Logan (1) José Luis Lopez Vazquez (1) Judy Holiday (1) Juego de Trono (1) Julia Roberts (1) Julie Harris (1) Kaa (1) Karen Culliver (1) Kate Winslet (1) Kay Johnson (1) Kevin Costner (1) Kirk Douglas (1) Kramer vs Kramer (1) L.A. Confidential (1) LAMDA (1) La casa de la pradera (1) La costilla de Adan (1) La milla verde (1) Lady Chance (1) Lafayette (1) Lang (1) Larry Flint (1) Larry Parks (1) Las Vegas (1) Lauren Bacall (1) Lee Marvin (1) Lina Lamont (1) Los siete magnificos (1) M (1) MGM (1) Madeleine Lebeau (1) Madrid (1) Malvada bruja del Oeste (1) Marcel Dalio (1) Marcello Mastroiani (1) Margaret Hamilton (1) Markoff (1) Martha Graham (1) Martin Luther King (1) Marty (1) Marx brothers (1) Maurice Browne (1) Maurice Chevalier (1) Max Steiner (1) McGinty (1) Melissa Remirez (1) Mexico (1) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Clarke Duncan (1) Michael Curtiz (1) Michigan (1) Mike Nichhols (1) Millionaire's row cleveland (1) Minerva (1) Miss Daisy (1) Miyazaki (1) Moe Greene (1) Montalbano (1) Morelos (1) Moyna McGill (1) Mr Belvedere (1) Myriam Hopkins (1) Obie Awards (1) Observatorio de Madrid (1) Ocupation (1) Oda Mae Brown (1) Oklahoma (1) Olivia de Havilland (1) Oscar Glden Globe (1) Pat O'Brien (1) Patricia Neal (1) Patrick Swayze (1) Paul Henreid (1) Paul Revere (1) Penelope Cruz (1) Penny Marshall (1) Peter Gunn (1) Peter Ustinov (1) Phil Silvers (1) Picazo (1) Pilar Miro (1) Pirandello (1) Poesia (1) Primera Guerra Mundial (1) RKO (1) Rabbi Jacob (1) Randolph Scott (1) Rankin/Bass (1) Rawhide (1) Ray Milland (1) Red Arrow (1) Red Skelton (1) Renée Zellwegger (1) Richard Conte (1) Richard Thorpe (1) Robert Duvall (1) Robert Stephens Judi Dench (1) Robert de Niro (1) Robert loggia (1) Ronald Pickup (1) Rosalind Russell (1) Rossy de Palma (1) Roy Bolger (1) SNL (1) Sally Field (1) Sam Neil (1) Samuel Rosen (1) Sanford Meisner (1) Sara Siddon (1) Saura (1) Sean O'Cusack (1) Sean Astin (1) Segregacion (1) Sergio Leone (1) Severus Snape (1) Shakespeare (1) Shameless (1) Shane (1) Sharon Tate (1) Shirley McLaine (1) Shirley Temple (1) Shreck (1) Sidney Lumet (1) Sidney Poitier (1) Singin in the rain (1) Sir Henry Irvivng (1) Special Services (1) Spielberg (1) Stand-up (1) Stanely Donen (1) Stanley Donen (1) Star Trek (1) Sterling Price Cedartown (1) Steve Buscemi (1) Steve McQueen (1) Stuart Walker (1) Sue Lyon (1) Sydney Sheldon (1) TEI (1) TEM (1) THE cat (1) Tabano (1) Tea Leoni (1) Ted Nelson (1) Tennesee Williams (1) Terence Stamp (1) The Full Monty (1) The Wizard of Oz (1) The asphalt jungle (1) The birds (1) The green mile (1) Titanic (1) Tom Sawyer (1) Tony Franciosa (1) Tony Randall (1) Trueba (1) Tullio Pinelli (1) Tulsa (1) Unicef (1) Universal (1) Vejer de la Frontera (1) Victoria (1) Vincent Minnelli (1) Virginia Mayo (1) Vittorio Gassman (1) Vogue (1) W C Fields (1) W.C.Fields (1) Waldo Lydecker (1) Wallace Reid (1) Walt Disney (1) Walter Matthau (1) Ward Bond (1) Wicked Witch West (1) Will Hunting (1) William H Macy (1) William Holden (1) William Powell (1) Winnie the Pooh (1) Women (1) Woody Allen (1) World War II (1) Zelda (1) Zsa-Zsa Gabor (1) cartoons (1) chicago (1) david lean (1) disco demolition (1) faten hamama (1) henry Travers (1) jazz (1) jiujitsu (1) la grande illusion (1) loser; David Mamet (1) noble (1) percha (1) peter o'toole (1) tutankamon (1)

Atom Valid

Atom Valid

Google+ Followers

Technorati

Technorati