24/7/14

CLIFTON WEBB



19 de Noviembre de 1889, Indianapolis - 13 de Octubre de 1966, Beverly Hills


Antes de comenzar su carrera cinematográfica, Clifton Webb fue un bailarín consumado y profesional. De ahí quizá la elegancia de sus gestos, que le convertirían en el arquetipo de personaje snob, cínico,de lengua viperina, culto, encantador y exquisito . Habría que añadir una gran presencia en pantalla. 

Webb Parmalee Hollenbeck era el verdadero nombre de Clifton Webb. Hijo único de Jacob and Mabel, él hijo de un tendero y ella, hija de un maquinista. El matrimonio se separò al poco de nacer Clifton.
Mabel se traslado con su "amado pequeño Webb"", como le llamaría siempre, a Nueva York y evitò siempre hablar de su marido , ya que "a él no le interesaba el teatro". Webb sintió toda su vida devoción por su madre e incluso llegaron a coincidir en alguna obra de teatro.


Con un tutor a su disposición, el joven Webb se iniciò en la interpretación y la danza a los 5 años. Debuto en una compañía infantil a los 7 ( Teatro de los Niños de Nueva York) y a los 17 ya cantaba en la Opera de Boston, en papeles secundarios. Participo en obras como Oliver Twist o  Tom Sawyer. También estudio pintura y canto

Bailando con Mary Hay


Su pseudonimo, Clifton Webb, data de la época en la que era un reputado bailarín de salón, actuando en Londres y Broadway. Era pareja de Mary Hay. En 1925 el marido de esta, Richard Barthelmess que eraactor, decidió producir su propia película y eligió a Webb como protagonista, New toys, que fue un exito. Entretanto, Webb introdujo a Gerswhin y a Berlin en Broadway, cantando "I've got a crush on you" en 1928 y el clasico "Easter Parade". 

De esta época, data también su amistad con el autor teatral Noel Coward ( Present Laugher se escribio pensando en Webb)  y con la actriz Libby Holman, conocida por su homosexualidad. Se hablo también de la homosexualidad de Webb, aunque muchos apuntan a una asexualidad, como en el caso de Sterling Holloway; el único objeto de su afecto fue su madre, amiga y compañera, Mabelle. 


Clifton Webb en sus tiempos de bailarín. Hacia 1925. Maravillosa foto del estudio Vandamm que perteneció a la colección personal de Webb 

A los 55 años, pues, debuto su carrera en el cine, ya sonoro, como hicieran Harry Davenport. o Lionel Barrymore, también de carreras tardías pero intensas y prestigiosas. Tanto como lo fue su carrera en Broadway. A esa edad, Webb conoció a Waldo Lydecker, paradigma de todas las características que se le atribuyen y , para muchos, el papel de su vida. 

Otto Preminger insistió en contratarle para Laura (1944) a pesar de la oposición de la Fox. Webb fue nominado al Oscar, como lo seria por su película siguiente también con Tierney, El filo de la navaja (1946)


Recibiendo a Dana Andrews en la bañera


McPherson, Laura y Waldo 



"El filo de la navaja"

Otro personaje indisociable de Webb, es Mr Belvedere. En la película Niñera Moderna, Webb esta soberbio en la comedia, de tal manera que hubo otras tres películas debido al éxito popular. Le valió también una nominacion al Oscar, esta vez por su actuación como actor principal

Mr Belvedere o como lavar los platos 

Varios éxitos se sucedieron después en la carrera de Webb: Trece por docena (1950)  con Mirna Loy, Titanic (1953) con Barbara Stanwyck, Stars and Strips forever, la comedia romántica Creemos en el amor ( 1954), el coleccionista poco escrupuloso de La sirena y el Delfin ( 1957), El hombre que nunca fue (1956) 

Trece por docena

Clifton Webb, Dorothy McGuire, Louis Jourdan,Maggie McNamara, Rosanno Brazzi, Jean Peters 

En 1960, la muerte de Mabelle a los 91 años, sumió a Webb en una fuerte depresión, a tal punto que su amigo Noel Coward, sentencio: "debe de ser difícil quedarse huérfano a los 71 años".

Una ultima aparición cinematográfica, le llevo a hacer de sacerdote católico en Satanás nunca duerme. Tras ella, Clifton Webb apenas salio de su casa en cinco años, debido a una salud delicada.
Finalmente murió de un infarto a los 76 años, sobreviviendo 5 a su madre. 

Little Webb and Mabelle


Con Maureen O'Hara en "Niñera moderna" 


Vida personal

Webb fue un gran coleccionista de fotografías de cine
Se dice que fuera de la pantalla, se parecía mas a su personaje de Lynn Belvedere, y su gusto en el vestir le hizo liderar las listas de los hombres mas elegantes de Estados Unidos durante 40 años.
Clifton Webb y Humprhey Bogart eran primos,por la rama Parmelee,  aunque al parecer ellos no lo sabían.

Laurence Olivier, Clifton Webb, Vivien Leigh, Joan Bennett, Lauren Bacall Humphrey Bogart,  and Mabelle 


Se dice que su fantasma y el de  su madre se aparecieron regularmente en la casa en la que vivió, hasta que fue derribada..." No dejaré esta casa, ni aun después de muerto", dijo días antes de fallecer.
El actor Robert Wagner, que trabajò con él en Stars and Stripper forever, le considera uno de sus mentores

Cita

"California es preciosa. También lo es una rosa. Pero puedo mirar esa rosa durante bastante tiempo y luego escupir sobre ella".

Premios y honores

1945- Nominado al Oscar al mejor actor de reparto por Laura
1947- Nominado al Oscar al mejor actor de reparto por Al filo de la navaja
           Ganador de un Golden Globe por Al filo de la navaja
1948- Nominado al Oscar al mejor actor por Niñera moderna
1953- Nominado al Gloden Globe por Stars and Strippers forever
Estrella de la fama en Hollywood Hall of Fame 



 Teatro chino Grauman.  7 de diciembre de1952


--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

3 comentarios:

  1. ¡Excelente semblanza del señor Webb! Me ha encantado, como fan suya q soy de sus interpretaciones:Laura,El filo de la navaja,Niñera moderna o Creemos en el amor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente semblanza del gran Clifton Webb! Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Katy por sus mensajes y comentarios. De alguna manera, no podía contestarla y ya lo he conseguido. Webb es uno de mis actores favoritos, así que me alegra que le haya gustado. Como muchos de los actores de carácter que estudio en este blog, y que llegaron al cine con cierta edad, Webb da muchas lecciones a actores más jóvenes. ;)

    ResponderEliminar

Amazon