6/3/19

JOSE ISBERT

Madrid 3 de Marzo de 1865 - Madrid 28 de noviembre de 1966

Nuestro actor de carácter por excelencia, y fundador de la saga Isbert ,  nació en el barrio de Embajadores, Aunque iba regularmente en el pueblo de Tarazona de la Mancha., pueblo albaceteño  del que era originario su familia paterna. Allí conoció también a su mujer.

Tarazona de la Mancha 


José Enrique Benito y Emeterio Ysbert Alvarruiz,  era su nombre completo. 
La madre de José , Maria Vicenta Alvarruiz Alcaud, era originiaria de Motilla del Palancar (Cuenca), como asi lo dijo él mismo en una entrevista en 1956 a  la revista "Ofensiva" ( elblogdecuencavila.com) 
Su padre, Vicente Ysbert y Cuyás , ingeniero geógrafo, había fallecido cuando José contaba ocho años. 
José tuvo tres hermanos: Julián, Isabel y María. Él estaba en medio de las dos hermanas. 
En sus memorias, confirma que nació en el 85 y no el 86 como figuraba en otras fuentes 

Como curiosidad, en la misma casa de su infancia  vivió Picasso una temporada . El gran pintor tenía 16 años e Isbert, 11. 
Picasso residió nueve meses, entre 1897 y 1898. (https://madridafondo.blogspot.com/2013/05/la-casa-de-picasso-y-jose-isbert-en.html). 


Mural que recuerda la estancia de estos dos grandes personajes 


Estudió Bachillerato en el Colegio de San Laureano y más tarde en el  granadino de El Colegio Seminario del  Sacramonte, para luego volver a Madrid a continuar los estudios.
Según el obituario del ABC, estaba muy orgulloso de su paso en este centro, en el que había ayudado en Misa y había sido discípulo de Andrés Manjón (sacerdote y pedagogo fundador de las Escuelas del Ave María) 
Como no tenía vocación sacerdotal,volvió a Madrid  y se inscribió en la Escuela de Comercio, para convertirse en Perito Mercantil. 


Casa natal de José Isbert . Calle San Pedro Mártir n 5. esquina Calle de la Cabeza .  Barrio de Embajadores 

Contaba Isbert que tuvo una especie de ataque de nervios al nacer, del que le atendió Mariano Benavente, padre de Jacinto Benavente. Hay que señalar que el año de nacimiento de José fue el del cólera ( la epidemia produjo una catástrofe sanitaria  y un conflicto social) 

El año 1903 le encuentra ya instalado en el Tribunal del Cuentas como profesor mercantil, pero decide dejarlo todo para dedicarse a la interpretación. Tenía 19 años. 

El propio Carlos Arniches, con quien le unían lazos familiares ( estaba emparentado con la madrina de José) , le recomienda para trabajar en el Teatro Apolo, en la obra "El iluso Cañizares" . Hasta el momento era  meritorio bajo el pseudónimo de Fausto, pasa a ser cabeza de cartel en la compañía del Teatro Lara, donde estuvo 16 años.  Es el momento en el que cambia El Ysbert por Isbert.
Consiguió excelentes críticas con "La señorita de Trévelez" de Benavente, y las obras de Carlos Arniches.
También alternaba en la tertulia de Fornos , donde se codeaba con artistas como Manuel de Falla o Santiago Rusiñol. 
Carlos Arniches 

Tertulia del Café de Fornos 


Aunque ya se rodabael cine mudo en España, José prefería el teatro, ¡No le gustaba el cine!
Su debut en la gran pantalla data de 1912, en "Asesinato y entierro de José Canalejas" , en la que encarnaba al anarquista Pardiñas. El mismo Isbert cuenta que por aquella escena cobró 100 pesetas. 



José, muy pinturero 

En esta época, Isbert era ya muy conocido en América por sus giras teatrales, y Buenos Aires es el escenario del primer homenaje que le tributaron, en 1917. 
Allí conoció a Enrique Caruso y Luis Manrique. Una noche les paró la policía por ponerse Caruso a cantar "Celeste Aida" en plena calle. 

Durante una década, de 1920 a 1930,  estuvo prácticamente fijo en el Teatro de la Comedia ( Calle Príncipe) , completándolo con  las giras teatrales. 
En 1921 se le nombra director de Lola Membivres.  El dúo formado con el autor Pedro Muñoz Seca, funcionaba a la perfección ( "La Eme", "Equilibrios"...) 
También interpreta a otros autores, siguiendo con las obras  de Carlos Arniches ( "El señor Badanas") y el gran Enrique Jardiel Poncela ( "Angelina o el honor de un brigadier") 


1921, portada de la revista "La Comedia teatral" 

1929

"Angelina o el honor de un brigadier" ,Isbert está subido a la tapia 


"Cuidado con el amor" , con Isabelita Garcés 1933

Pepe en lo que parece la ilustración de un relato  ( revista desconocida) en 1933 


"Hay que ser modernos" 1933 con Eloísa Muro

1939, cartel del Teatro Príncipal

José con un amigo en los años 30 

En 1936 está  en Francia, trabajando en los estudios que la Paramount tenía en Joinville-le-Pont, muy cerca de París. El conflicto le sorprende en Barcelona, y pasará el resto de la guerra en zona republicana: Madrid , Valencia y Albacete. Isbert era muy conservador y  católico.
Hay constancia de giras teatrales. Por ejemplo, actuó durante varias semanas en el teatro Cervantes de Cuenca, ofreciendo galas gratuitas a los niños. 

Los estudios de cine de Joinville-Le-Pont . En esta ciudad se instalaron los primeros estudios de cine de Europa. Filmó sus películas Georges Mélies , entre otros

Anuncio del Teatro Cervantes 



Los años treinta, significan una vuelta al cine, ya sonoro. "¿Cuando te suicidas?" (1931)  de Manuel Romero, "La bien pagada" de (1935) de Eusebio Fernández Ardavín o "El bailarín y el trabajador" (1935), dirigida por Luis Marquina. 


Carteles de ¿Cuándo te suicidas? y "La bien pagada" 


En la década siguiente, ya le tenemos ganado para el cine. También aumentó su popularidad. Orosia (1943), Te quiero para mí (1944) y El testamento del virrey (1944), dirigidas por Ladislao Vajda; Ella, él y sus millones (1944) de Juan de Orduña; El fantasma y doña Juanita (1945) de Rafael Gil y Pacto de silencio (1949), dirigida por Antonio Román.

Con Guadalupe Muñoz Sampedro y Paco Martinez Soria en una obra en 1941



Te quiero para mí 1944

El testamento del virrey 1944


"Ella, él y sus millones" 1944, con Maria Isbert . Isbert pasa la película intentando escribir un discurso, sobre si al rey Favila le mató un oso. 

"El fantasma y Doña Juanita" 1945

"Pacto de silencio" 1949, con Ana Mariscal , Adriano Rimoldi y Juan Orly 


Pero sin duda son los años 50 y 60 los de mayor popularidad, más prolíficos y con papeles que le marcarán para la Historia del Cine Español. De hecho, deja la escena en 1948, para consagrarse al cine .

Su colaboración con nuevas generaciones de cineastas le dan papeles legendarios, como el alcalde  en "Bienvenido Mr Marshall" ( 1953, de Luis Garcia Berlanga) ,"Once pares de botas" (1954)  "Historias de la radio" (1955) , "Calabuch" (1956) "Los jueves, milagro" 1957, también de Berlanga; de las coproducciones con Italia ( Marco Ferreri), salen "El cochecito" (1960) "Margarita se llama mi amor" (1961)  y "El verdugo" (1963) esta vez con Berlanga y con guión de Rafel Azcona. 
Al personaje de el verdugo, y  pesar de lo delicado del tema, le transmitió una gran humanidad . Esta es uno de los trabajos en los que Isbert está doblado.En efecto, le estaban operando de un cáncer de garganta. 


"Bienvenido Mr Marshall" en la famosa escena del balcón con otro grande,  Manolo Morán. José llevaba ya 54 años de oficio. 

"Once pares de botas" 

La aparición de San Dimas en "Los jueves, milagro" 


"Historias de la radio" , con Tony Leblanc y José Orjas , en un sketch lleno de humor y ternura 

"Calabuch" 

 
"El cochecito" 

"Margarita se llama mi amor" 

"El verdugo" 


"Los ladrones somos gente honrada" con José Luis Ozores y Antonio Garisa 

Bailando animadamente con Laura Graados, Alberto Closas y Carmen Sevilla el 18 de Agosto de 1960 en el Hotel Villa VIctoria de Madrid 



El año anterior , en 1962, rueda  "La gran familia" de Pedro Masó, en la que interpretaba el abuelo. Su voz ronca ,se rompe al perder a uno de sus nietos, Chencho, en el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor, otra escena emblemática que todos recordamos. Hubo dos secuelas más "La familia y uno más" (1965) y "La familia bien, gracias"( 1979) , además de una serie de televisión "La familia 30 años después". 
Pero estas secuelas no pudieron contar con el talento de Isbert , por motivos de salud. En 1963 se le realiza una traqueotomía.


"la gran familia" 



Momento de angustia total , Chencho se ha perdido 

En los  "Los dinamiteros", se le aprecia casi sin voz en el film  de Juan García Atienza, en 1964. Era una coproducción con Italia. 


Con Sara García y Carlo Pisacane 


Su última película fue " Lo que cuesta vivir", en 1966
"Lo que cuesta vivir" 

Pepe era muy generoso con los nuevos actores a los que, fundamentalmente les decía " en el cine nos pagan por esperar !! " ( Manuel Román) 

Fallece en 1966  a consecuencia de un infarto, acaecido dos años antes, complicado con una cáncer de garganta, a los ochenta años. El último año de su vida se comunicó a través de un cuaderno y un lápiz 
Fue enterrado en el pueblo de su familia , Talavera de la Mancha. Con él estaban su esposa y sus hijos José, Matilde y Julieta



Lo más destacado como interprete es que ERA, "se fundía con sus personajes sin perder sus características personales , era prodigiosa su naturalidad en la actuación y la simbiosis intuitiva con sus papeles " ( alohacriticon.com) 
Pero su legado sigue vigente. Nadie como él tenía esa chispa, ese timming de comedia que le hace, sin duda, el cómico más importante de la cinematografía española. 

116 películas ( Isbert nunca rechazó un papel) , entre ellas obras maestras, una voz ronca y afónica que se iba por momentos por una laringitis que le hizo sufrir, una naturalidad fruto de muchos años de oficio que nunca se irán de nuestra memoria. Si Isbert hubiera trabajado en Hollywood, hablaríamos de él de otra manera, como de un Walter Brennan y sería mundialmente conocido ... da igual,  es nuestro irrepetible  Pepe Isbert.


Cita 

"Aquellas películas que nos gustan menos hacer son las que yo llamo cine alimenticio. No serán lo buenas que quisiéramos, pero nos ayudan a comer".

"La comitiva salió del templo con un nuevo cristiano, que se llamaría: José, Enrique, Benito y Emérito". ( hablando del día de su nacimiento en sus memorias) 

 "Era corriente que al reconocerme el taxista, no consintiese en cobrarme ni un céntimo". José Isbert, por las muchas veces que hizo de taxista en el cine 

 "La gente del pueblo tomaba tan en serio mi papel, que me saludaba: -Adiós señor alcalde. Y al verdadero alcalde le decían: -Adiós, Rafael". Por su papel de alcalde en "Bienvenido Mr Marshall" 

"Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Que yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy..."

"El cine, en general, es una mezcla de arte e industria, pero el cine español es una mezcla de arte y falta de dinero"

"Lo único que me hace gracia es verme andar de espaldas".


Vida personal 

Pepe se casó con su prima Elvira Soriano Picazo ( 1892-1986). Eran primos y se veían en Tarazona de la Mancha, pueblo al que viajaba Pepe  con frecuencia. Contrajeron matrimonio en 1915, cuando Elvira fue mayor de edad , ya que sus padres se oponían a la boda. 

Con su mujer, Elvira, en su residencia 

Con su mujer, Elvira, y dos de sus hijas 

Tony, hijo de María, con el retrato de su abuelo de la foto anterior

Tenía la costumbre de pellizcar los traseros de las actrices jóvenes que paseaban por su lado , confesado por Ana Mariscal. Pero nunca la reñían porque lo hacía "con gracia y sin mala intención" 
En el rodaje de "Orgullo y pasión" se organizó un baile. Pepe se encontró bailando con Sofía Loren. Al preguntarle su opinión sobre cómo era  la estrella dijo, que hasta donde él podía ver, buena. 

A José le gustaba mucho ir al Casino . "Le gustaba mucho jugar al dominó e impartía conferencias" ( Cayo Gonzalez para "La tribuna de CIudad Real", con ocasión del centenario del Casino de Tarazona de la Mancha 
En el pueblo tenía una finca, y le gustaba encargarse de las tareas agrícolas.Las temporadas en el pueblo, venían ritmadas por los paros y trabajos en la profesión. 

Tenía fama de tacaño, aunque él lo transformaba en buen administrador. Así, pudo comprar un piso en la Calle Arturo Soria, e invertir en las cervezas El Águila 


Tocando el piano 


Tuvo cuatro hijos: 

Matilde Ysbert ( 1916-2009) casada con Jesús Fernandez de Gorostiza. (1917-1979)  Maestra de profesión y  madre de Elvira (1948-1982) , Jesús (1949) , Javier ( fallecido en 2016)  y Martín José

José Ysbert, (1925-1984)  economista de profesión y casado con Carmen Gómez Moreno 

Julia Isabel Ysbert  (1920-2006) Soltera  y licenciada en Filosofía y letras 

Y la gran actriz secundaria Maria Isbert ( Maria Vicenta Ysbert Soriano 1917-2011, casada con Tony Spitzer, profesor de idiomas y madre de ocho hijos : Tony, Andrés , José, Miriam (fallecida en el parto al enredarse el cordón umbilical) , Carlos, Juan Bosco, Ramón y Alfonso.
De los hijos de María , el más popular son el actor Tony Isbert ( 5 de diciembre de 1950) , José S Ysbert es dramaturgo y Carlos Ysbert es un prestigioso  actor de doblaje
Tony es el encargado de entregar  cada año el Premio José Isbert de Teatro que otorga la Asociación AMTE http://www.amithe.es/index.php/premios/al-teatro) 

Pepe Isbert y María, otra gran actriz de carácter. Trabajaron juntos en muchas películas 

Maria , Antonio Spitzer, Pepe y Elvira 

Tony Isbert 

Carlos Ysbert , voz de Homer Simpson , John Goodman ...

José S Ysbert 

Excepcional foto de Tony ( en aquel entonces Tony S Isbert), con su abuela Elvira , que hojea el libro de memorias de su marido. 1970. Reportaje de Manuel Román 

Maria y seis de sus hijos, entre los que está Tony 

Pepe Isbert con sus nietos 

Paseando por la Gran Vía con Manuel Gómez Bur, Riquelme y Antonio Garisa 



Publicaciones 

2009 - Reedición  de sus memorias por la Filmoteca de Albacete. "Mi vida artística", elaboradas con ayuda de su hija María en 1967


Obituario de José Isbert en el ABC 



Premios y honores 

En su honor se constituyó uno de los premios más importantes del Festival de Cine de Humor de Peñiscola. 

Los Amigos de los Teatros de España ( ahora AMIThE) ,  entregan también el Premio Nacional de Teatro José Isbert . Se entregan en el Teatro Circo de Albacete y se ha pedido que el nombre se cambie por el de Pepe Isbert. 
Instaurado en 1997, el primer galardonado fue José Luis López Vázquez, y así han sido premiados Tony Lablanc, Concha Velasco, Maria Isbert , Julia y Emlio Gutierrez Caba , Lina Morgan, Arturo Fernández, Amparo Rivelles, José Sazatornil, Mary Carrillo, Nati Mistral, Nuria Espert, Rafael Alvarez, Lola Herrera, Pedro Osinaga, Manuel Galiana, Amparo Baró, Carlos Hipólito, José Sacristán, Albert Boadella y José Luis Gómez. 

2010- Donación de un cuadro y un busto ( el San Dimas de "Los Jueves Milagro") al Ayuntamiento de Albacete, con objeto de que presidan la sala "Pepe Isbert". En presencia de su nieto Tony, y la actriz Lola Herrera 

Hijo adoptivo de Tarazona de la Mancha 

Consejero de Honor de la Casa de la Mancha en Madrid 

Una parada del Metro Ligero Oeste lleva su nombre, así como  varias calles ( una en Pozuelo de Alarcón, en Albacete ...) 

Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes 

Medalla al Mérito en el trabajo. 






--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon