13/8/14

LAUREN BACALL



 16 de Septiembre de 1924 New York - 13 de Agosto de 2014 New York

Tras Robin Williams, el universo cinematográfico pierde otra de sus grandes estrellas. Lauren Bacall, a pesar de que esta definición no le gustaba, era una leyenda. Representaba otro mundo, otra manera de hacer cine, ella misma comentaba que no entendía la cinematografía actual y la falta de personalidad de sus actrices, de las que destacaba, además, su aspecto anoréxico.


Dos imágenes de Betty, futura Lauren Bacall


Y es que en cuanto a personalidad, Betty Joan Perske, podia dar lecciones a muchas de las estrellas actuales. Con 19 años su debut al lado de su futuro marido, Humphrey Bogart, la catapultó a la fama y a la leyenda.  Cuando vemos Tener o no tener, nos maravillamos de lo joven que era y como se comía la pantalla.

Por su Golden Globe y su nominación al Oscar   a la mejor actriz de reparto por El amor tiene dos caras (1997) , Lauren Bacall se merece un homenaje en Segundo Plato.

Su mirada calificada de glacial, con unos ojos maravillosos ( fue apodada The Look) , elegante, felina ( así se la describía en su ficha de Vogue) , muy segura de si misma, descubierta por Diana Vreeland en 1943, con la que dio sus primeros pasos como modelo adolescente, antes de comenzar en el cine. Ella le ofreció su primera portada en Harper's Bazaar.



Hija única en el seno de una familia de padres judíos. Su madre, Natalie Wenstein-Bacal, era rumana y emigró a Estados Unidos a través de la famosa Ellis Island. Su padre,William Perske, era americano de segunda generación, con ascendencia polaca. Era prima carnal de Simon Peres, que fue primer ministro de Israel, ya que sus padres respectivos eran hermanos.

Lauren Bacall y su madre 

Tras la separación de sus padres, Lauren Bacall no vio a su progenitor a menudo. Se trasladó con su madre a California para intentar convertirse en una estrella.
Si Lauren Bacall trabajo como modelo y acomodadora de cine, fue para pagar sus estudios de Arte Dramatico en la American Academy of Dramatic Arts, en la que coincidió con Kirk Douglas. Mas tarde trabajarían juntos en Young man with  a Horn (1950) 

En 1942 debuta en Broadway con 17 años, en la obra Johnny 2 x 4. En 1943, la mujer de Howard Hawks se fija en la famosa portada de Harper's Bazaar y habla de ella a su marido, que estaba formando el casting de Tener o no tener. Los Hawks se encargan de su carrrera. Nancy Hawks crea un estilismo particular y la hacen hablar en un tono más bajo del que ella tiene, componiendo así una personalidad cinematográfica identificable y con una voz profunda , grave y sexy.

De Betty a Lauren 

El apodo de The Look viene de la época de las pruebas de Tener o no tener, en la que estaba muy nerviosa y encontró una postura que le convenía para estar mas tranquila. Acercaba su mentón al pecho mirando a cámara de abajo arriba : había creado su marca de fábrica.

The Look

Tener o no tener 


Por fin, conoce a Bogie en el plato de Tener o no tener. En aquella época, el actor de 45 años, estaba casado con Mayo Methot, pero pronto empezaron a verse a escondidas y se casaron 18 meses después, formando una de las parejas mas icónicas de la historia del cine.




Bogart y Bacall hicieron varias películas juntos, como Sueño eterno (1946)  y Cayo Largo (1948), en la que coincidió con uno de nuestros secundarios, Lionel Barrymore. 

Robinson, Bogart, Barrymore y Bacall



Aunque fue una de las reinas del cine negro, también brilló en la alta comedia. En la primera de ellas, Cómo casarse con un millonario,  formó un trío histórico, junto a Marilyn Monroe y Betty Grable.




Cómo casarse con un millonario (1953)

Otra comedia que cabe destacar es Mi desconfiada esposa ( 1957), con Gregory Peck y dirigida por el siempre elegante Vincente Minnelli. Como en la película anterior, Lauren Bacall es un despliegue de glamour, elegancia, encanto y fina ironía. 



Lauren Bacall, decidió ir más despacio en su carrera cuando empezó a tener niños, como ella misma cuenta en su autobiografía. Sin embargo, otra trágica razón la alejó de las pantallas: el fallecimiento de Bogart en 1958 tras un cáncer de garganta.

El matrimonio con sus hijos, Leslie y Stephen 

Lauren Bacall y Stephen Bogart en el funeral de Bogart 

Desde entonces, Lauren Bacall se concentró más en el teatro, haciendo escasas apariciones en la gran pantalla.

En 1961, se casó con el actor Jason Robards, en el que muchos veían una fotocopia de Humphrey Bogart. Con él tuvo a su tercer hijo, Sam.  Se divorciaron ocho años después a causa de problemas derivados del alcoholismo de Robards.

Con su segundo marido, Jason Robards y su tercer hijo, Sam

En 1974 apareció en la película de excepcional reparto Asesinato en el  Orient Express, basada en la obra de Agatha Christie, y que constituyó un gran éxito. Dos años más tarde, acompañó a John Wayne en la que seria la ultima película de éste, El último de los gigantes.

Asesinato en el Orient Express

Cabe destacar también su trabajo en la excelente Misery (1990).
Mas adelante, interpretó a la madre egocéntrica y tiránica de Barbra Streisand en El amor tiene dos caras (1996). Estaba magistral y las recompensas no hicieron mas que ratificar este éxito. 
A pesar de una edad ya avanzada, siguió trabajando y prestó su voz en la película de Hayao Miyazaki , El castillo ambulante, en su versión inglesa. 
Dogville, de Lars Von Trier, seria una de sus ultimas aportaciones mas significativas.

Hubiera merecido más recompensas, más reconocimientos pero el mundo artístico es asi. Falleció el pasado 12 de Agosto en su casa de New York, de un derrame cerebral, considerada como un mito del cine clásico por derecho propio. 

Vida personal
Lauren Bacall se casó dos veces.
La primera con Humphrey Bogart en 1945, a los 20 años y cuando él tenia 45. Tuvieron dos hijos, Leslie y Stephen. El matrimonio terminó con la muerte del actor tras un cáncer de garganta, dejando a Bacall totalmente destrozada.
Leslie se llama asi en honor a Leslie Howard. Stephen lleva el nombre del personaje de su padre en Tener o no tener.


Bacall anunció su compromiso con Frank Sinatra en 1958, al poco de morir Bogart pero éste se echó para atrás, al saber que Bacall habia hablado del noviazgo con Luella Parsons.
Otras relaciones fueron el actor Anthony Franciosa (1959), Jack Sadler (1942), el actor Harry Guardino, Len Cariou  1970-1973), según Who's dated who

El actor Jason Robards fue su segundo marido. Parecido físicamente a Bogart, el matrimonio duró ocho años. Tuvieron un niño, Sam. La madrina de Sam, fue Katharine Hepburn, gran amiga de Bacall.


Bacall ha dado nombre a un disfuncionamiento vocal, BBS o Bogart-Bacall Syndrom, causado por forzar la voz usando tonos más bajos o que no son naturales

En toda su carrera, sólo fue nominada una vez a los Oscar, a los 73 años, por El amor tiene dos caras. Sin embargo, es una actriz que forma parte de las leyendas de Hollywood

Conoció a Gregory Peck a los 17 anos, cuando era acomodadora. Casi al mismo tiempo a Kirk Douglas. Fueron amigos hasta el final



Con Bogart, fueron políticamente activos y lucharon contra la caza de brujas del senador McCarthy. 

Inspiró el personaje de Jessica Rabbit, junto con Veronica Lake, Julie London y Rita Hayorth

Cita
Al recoger su Oscar en 2000 " Un hombre! Por fin! "

Premios y honores
1942- Miss Greenwich Village
1970- Tony Award por el musical Applause, basado en la obra Eva al desnudo
1970- Premio Sara Siddons
1980- National Book Award por su autobiograia "By myself"
1981- Tony Award por La mujer del año
1984- Premio Sara Siddons
1990- Premio George Eastman
1992- Premio Donostia a toda una carrera

1993- Golden Globe Cecil B. DeMille
1994- National Board of Review Award por Prêt à porter
1997- Festival Internacional de Berlin
           SAGA por mejor interpretación en un personaje secundario por El amor tiene dos caras
           Golden Globe por la mejor actriz secundaria. El amor tiene dos caras
           Premio de la critica de San Diego por El amor tiene dos caras
           Premio Kennedy Center
2000- Oscar honorifico a toda su carrera

1991 Estrella en el Hollywood Hall of Fame

Nominaciones
1977- BAFTA a la mejor actriz por The Shootist
1997- BAFTA a la mejor actriz secundaria por El amor tiene dos caras
           Nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por El amor tiene dos caras











--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon