13/8/14

ROBIN WILLIAMS


                       21 de Julio de 1951 Chicago (Illinois) - 11 de Agosto de 2014 Tiburon  ( California) 

El mundo del espectáculo, las redes sociales, los amantes del cine estamos todavía bajo los efectos de la sorprendente y triste noticia de la muerte de Robin Williams. 
En el blog "Yo fui a E.G.B." , un admirador decía que Robin Williams será recordado con cariño porque cada generación podía contar con una película emblemática en la que Williams hubiera participado.

El acting de Williams, exuberante, histrionico, excesivo, incluso sobreactuado a veces, funcionaba tanto en comedia como en en roles mas dramáticos. Fue en esta segunda faceta en la que recolectó mas premios y la que justifica que esté hoy en este blog. Se le considera un rey de la improvisación.

En efecto, Robin Williams consiguió el Oscar al mejor actor de reparto por "Will Hunting" ("Good Will Hunting 1997). Lejos quedaban los tiempos de mimo en las calles de Nueva York en los que su amigo Christopher Reeve le daba de comer.



Con Christopher Reeve, una amistad a toda prueba


Las películas de Williams hicieron reir, y también emocionaron. Aunque su éxito mas popular fuera "Mrs Doubtfire", quién no sintió un nudo en la garganta con "El club de los poetas muertos", con "Good morning, Vietnam"  o angustiados porque  acabe su partida en "Jumanji".

Como actor secundario de doblaje,( aunque esta categoría no exista)  le encontramos en el clásico de Disney, Aladdin. Williams revolucionó el sistema de doblaje en la animación con más de 18 horas de improvisación, faceta en la que está considerado un genio. La película no pudo optar al Oscar al mejor guión por considerarse que el personaje del genio lo había creado Williams.
Para mas información, Robin Williams Animated Legacy 



Robin McLaurin Williams nació en el St Lucas Hospital en Chicago, Illinois.  en el seno de una familia acomodada. Su madre,Laura McLaurin fué modelo y su padre, Robert Fitzgerald Williams, era un alto ejecutivo de la Ford, encargado del sector Este del país. Su bisabuelo materno fue el senador Anselm J. McLaurin
Miembro de la Iglesia Episcopal, sus raíces eran británicas , irlandesas y francesas. 
Robin tuvo dos hermanastros, Robert (Todd) por parte de su padre  y McLaurin por parte de su madre. Nunca estuvieron muy unidos por la diferencia de edad. 

El senador y gobernador de Mississippi Anselm J. McLaurin

Robin con su madre, Laura McLaurin


MacLaurin, 13 años mayor que Robin. 

Todd, siete años mayor, ya fallecido

Según él mismo lo cuenta, empezó imitando a su abuela materna de niño heredando el sentido del humor de su madre. De pequeño tenia un poco de sobrepeso y , como nadie quería jugar con él, se entretenía creando voces.
Pronto se incorporó al grupo de teatro del colegio, el Gorton Primary School. (Hoy el Gorton Community Center) para superar su timidez.  Y después, fue al Instituto Deeer Path Junior High Schol en Lake Forest.  Sus compañeros le recuerdan como alguien muy divertido.



Cuando Robin tenia 13 años, trasladaron a su padre a Detroit. Vivian en una casa de 40 habitaciones en Bloomfield Hills y asistía al colegio privado Detroit Country Day School. Destacò en deportes.


Cuando Robin tenia 16 años, su padre pidio la jubilacion anticipada y se trasladaron todos a Tiburon ,California. Allí, Robin fue a la Redwood High School. Cuando se graduó le dijeron que era muy divertido pero que no tenia muchas posibilidades de éxito. 



Empezò la carrera de Ciencias politicas en Claremont Hombres,  pero lo dejo por la interpretación  ,inscribiéndose en College of Marin, donde volvió locos a los profesores ( Marin James Dunn)  y alumnos con sus improvisaciones. 
Fue aceptado en 1973 Julliard School con una beca completa. Fue seleccionado en un programa avanzado de interpretación con John Houseman. Otro de los actores era Christopher Reeves, y se convertirían en inseparables. También eran compañeros Mandy Patinkin y William Hurt. 

En 1991, recibiendo una distinción en la Academia 

Todos los profesores estaban desconcertados por la energía eléctrica de Robin, no sabían qué hacer con él. 
Sin embargo, en una representación de "La noche de la Iguana" demostró sus dotes para el drama, en el papel del anciano. Reeves dijo que Robin, era, sencillamente, el anciano, y se sintió orgulloso de haberle conocido.
En 1976, Robin abandonò la Academia, ya que Houseman le comunicó que no podían enseñarle nada mas. Le consideraban un genio.

Robin y Houseman


Robin, a la derecha, en 1975 haciendo mimo en Central Park

Sus influencias abarcan desde Peter Sellers  hasta Chuck Jones, pasando por Richard Pryor. Quizá la influencia de Jones fuera decisiva no sólo en su acting sino en su revolucionaria interpretación del genio de Aladdin. Hay que añadir una relación muy conflictiva con la compañía Disney en cuanto a la autoria del personaje del genio. Tras años de relaciones tensas, firmaron la paz en 2009 y Williams aceptó ser considerado una Disney Legend.



No pudo optar al Oscar al mejor actor de reparto por Aladdin,  al  considerarse que una voz no es un personaje. El mismo problema encontró Andy Gaskill por su papel de Gollum en el Señor de los anillos a causa de la tecnología empleada, en la que Gaskill era soporte de un personaje que se veía en 3D.

Williams triunfó también en televisión ( "Mork y Mindy"), programa que veíamos en la Bola de Cristal en teatro en lo que se conoce como stand-up comedy .... De hecho, en San Frncisco, se le considera un renovador de este género.

Mork y Mindy 1978-1982

En 1979

Participó activamente en obras solidarias y de caridad 
En paralelo luchó durante décadas contra su adicción a las drogas y al alcohol. En la época en la que comenzó era amigo de John Belushi, otra gran pérdida para el cine por causa de la cocaína.Esta muerte, unida al hecho de convertirse en padre, le ayudaron a dejar esta adicción.
Tras veinte años de éxito, recayó tras su segundo divorcio. 
En el momento de su muerte, estaba en tratamiento contra la depresión y en desintoxicación.


Mrs Doubtfire

Robin Williams forma parte de nuestra memoria cinematográfica, como Alan Parrish, como el presidente Roosvelt, Popeye ... como el Genio de Aladdin, como el Dr Patch,o Peter Banning, Mork, Mrs Doubtfire, El rey de la Luna, Adrian Cronauer, o John Keating..... tantos personajes que nos han acompañado.

También quiso explorò papeles mas dramáticos, demostrándonos así la amplitud de su talento. Destaquemos el extraño empleado de una tienda de fotos en "One Hour Photo" 2002, "Insomnia"2002, "The night listener"2006, "Despertares" ("Awakeness", "El rey pescador"("The fisher king") 1991.
Su talento, sin embargo, debía ser canalizado por una tendencia a la sobreactuaciòn 


Con Robert de Niro 

One hour photo


En  la extraña película "Mas allá de los sueños"("What dreams may come")  1998, Williams se internaba en una propuesta de mas allá, en la que cada cual veía la eternidad a su manera. Esperemos que Williams haya encontrado la eternidad que se merece y que esté descansando en paz.


"Mas alla de los sueños" 



"Popeye", con Shelley Duval como Olivia 



"Good morning Vietnam"



"Jumanji"


Oh capitán, mi capitán ... 



Cita 

"No importa lo que la gente te diga, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo" " No matter what people tell you, words and ideas can change the world" 


Vida personal

Robin Williams se casó tres veces, de las cuales se divorció dos.

Valerie Velardi.  Se conocieron en 1976, en un bar en el que ella trabajaba de camarera mientras esperaba una oportunidad para ser actriz.  Se casaron en 1978.
Tuvieron un hijo, Zachary Pym (1983). La pareja se divorció en 1988 tras un oscuro asunto de infidelidad de Williams.




Con su hijo, Zachary


Su segunda esposa era la niñera de Zachary, Marsha Garces. Fue contratada cuando el niño tenia 18 meses. Vivieron juntos hasta que se casaron en 1989.  Con ella tuvo a Zelda  Rae (1989)  y a Cody Alan (1991)
Tras su matrimonio con Williams, Marsha se conirtio en actriz y productora.
Con Marsha, creò la Fundaciòn Windfall, con el objeto de recaudar dinero para organizaciones benéficas.
Tras casi 20 años de matrimonio, Marsha pidió el divorcio por diferencias irreconciliables. 





Zelda 

Cody 


Susan Schneider (2009) , con la que estaba casado cuando falleció. 




Aunque estaba delicado del corazón ( sufrió una delicada intervención en 2009), era un gran aficionado al ciclismo. Gran amigo de Lance Armstrong, solía viajar a París para ver la ultima etapa del Tour.

Con Lance Armstrong 

Otra gran afición eran los videojuegos. Tanto que puso el nombre de uno de ellos ( La leyenda de Zelda) a su hija.

Era fan de los Monty Python, de Doctor Who y Star Trek
Miembro activo del partido Democrata
Fue propietario, junto con Robert de Niro y Francis Ford Coppola del Rubicon Restaurant



Durante el rodaje de "La Lista de Schindler",Spielberg le telefoneaba a menudo para relajarse oyendo sus chistes

1986 se unió a Whoopie Goldberg y Billy Cristal para fundar Comic Relief EEUU, un acto para recaudar fondos destinados a las personas sin hogar

Con Whoopi Goldberg y Billy Cristal 


Era un habitual del OSU, giras destinadas a entretener a los soldados

Cuando Christopher Reeve quedó tetrapléjico , Williams fue el único que consiguió hacerle reír, haciéndose pasar por un doctor que quería practicarle un tacto rectal

Robin Williams era eco-friendly, partidario de una vida mas sana y gran aficionado a la bici, de las que poseia mas de cincuenta.






Premios y honores

1978- Globo de Oro al mejor actor de serie de  televisión por "Mork y Mindy"

1979- Nominado a un Globo de Oro al mejor actor de serie de televisión por "Mork y Mindy"

1984- Nominado a un Globo de Oro al mejor actor de comedia por "Un ruso en Nueva York" 

1987- Nominado a mejor actor principal por "Good morning Vietnam"
          Ganador de un Globo de Oro por "Good morning, Vietnam"

1989- Nominado al Oscar al mejor actor por 'El club de los poetas muertos'
           Nominado a un Globo de Oro por "El club de los poetas muertos"

1990- Nominado al Globo de Oro por "Despertares"

1991- Nominado al Oscar al mejor actor por  "The Fisher King"

1993- Globo de Oro al mejor actor por "Mrs Doubtfire" 

1997- Oscar al mejor actor de reparto por "Will Hungting"
           El hombre vivo mas divertido. Entertainment Weekly
           Premio del Sindicato de Actores por "Good Will Hunting"

1998- En la lista de los mejores 25 actores del mundo. Entertainment Weekly
           Nominado a un Globo de Oro por "Dr Patch"

2003- Grammy por el mejor Album Comico Hablado por "Robin Williams Live-2002"

2005- Premio Cecil B. Demille 

Con Matt Damon y Ben Affleck recibiendo el Oscar por "Good Will Hunting" 



Estrella en el Hollyood Hall of Fame 




Tunel Robin Williams en San Francisco

El hasta ahora conocido como "Waldo Tunnel"  que conecta con el Golden Gate, en San Francisco, ha sido rebautizado como "Robin Williams Tunnel" 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

DVD

Tags

Oscar (37) Hollywood (24) Emmy (16) Golden Globe (16) Broadway (13) John Wayne (11) Estrella de la Fama Hollywood Boulevard (9) 20th Century Fox (7) Tony (7) John Ford (6) Lionel Barrymore (6) Marilyn Monroe (6) Actors Studio (5) Humphrey Bogart (5) Clint Eastwood (4) Gary Cooper (4) Gregory Peck (4) Marlon Brando (4) Paul Newman (4) Actor's Studio (3) BAFTA (3) David Wayne (3) Disney (3) Doris Day (3) Ernest Borgnine (3) Frank Sinatra (3) Ingrid Bergman (3) James Stewart (3) Joseph Cotten (3) Judy Garland (3) Montgomery Clift (3) Robin Williams (3) Spencer Tracy (3) American Academy of Dramatic Arts (2) Barbara Stanwyck (2) Berlanga (2) Bette Davis (2) Blake Edwards (2) Bruce Willis (2) Burt Lancaster (2) Cantando bajo la lluvia (2) Casablanca (2) Clark Gable (2) Colin Firth (2) Columbia (2) Danny Kaye (2) Debbie Reynolds (2) Disney Legends (2) Eli Wallach (2) Errol Flynn (2) Evelyn Waugh (2) Fernando Fernan Gomez (2) Frank Capra (2) Gene Kelly (2) Genie Awards (2) George Cukor (2) Grace Kelly (2) Groucho Marx (2) Harry Davenport (2) Harry Davenport (2) Henry Fonda (2) Hitchcock (2) IMDB (2) Jack Lemmon (2) John Huston (2) Judith Anderson (2) Katharine Hepburn (2) Lana Turner (2) Laura (2) Laurel (2) Leslie Howard (2) Manhattan (2) McCarthy (2) Metro Goldwyn Mayer (2) New York (2) Orson Welles (2) Pedro Almodovar (2) Perry Mason (2) Peter Sellers (2) Rebecca (2) Robert Taylor (2) Rock Hudson (2) Segunda Guerra mundial (2) Stanley Kubrik (2) Thomas Mitchell (2) Tom Hanks (2) Tony Award (2) Warner (2) Yo fui a EGB (2) cary grant (2) doblaje (2) A streetcar named desire (1) AADA (1) Agatha Christie (1) Aggie (1) Alain Delon (1) Alan Rickman (1) Alex de la Iglesia (1) Alexa Davalos Elyssa Davalos (1) Alzheimer (1) American HorrorStory (1) American Laboratory School (1) American services (1) Amparo Soler Leal (1) Andrew V Mclaglen (1) Andy Warhol (1) Angel de Andres (1) Angelique (1) Ann Bancroft (1) Ann Sullivan (1) Anne Bancroft (1) Antonio Banderas (1) Ariel (1) Armageddon (1) Arthur Kennedy (1) Arthur Miller (1) Arthur Shield (1) Ava Gadner (1) Babe (1) Babydoll (1) Bambi (1) Barbra Streissand (1) Batman (1) Beau Geste (1) Bercht (1) Beryl Farbe (1) Betrayal (1) Betsy Blair (1) Betty Garret (1) Betty Grable (1) Big (1) Big Mike (1) Bill Nighy (1) Billy Wilder (1) Blanche Dubois (1) Boogie Nights (1) Boom microphone (1) Broaday (1) Brooks West (1) Bruce Springsteen (1) Burguess Meredith (1) Cannes (1) Capitanes Intrepidos (1) Caravana de mujeres (1) Carlos Hipolito (1) Carlos Iglesias (1) Carlos Lemos (1) Carmen Maura (1) Carrie FIsher (1) Celia Imrie (1) Charles Boyer; American Academy of Dramatic Arts (1) Charles Boyer; Hitchcok (1) Charles Coburn (1) Charlton Heston (1) Chejov (1) Chelsea College of art (1) Cherif Ali (1) Chicago Little Theater (1) Chris Lemmon (1) Christopher Reeve (1) Chuck Jones (1) Claire Trevor (1) Clement Duhour (1) Clifton Webb (1) Cole Porter (1) Columbo (1) Commander McBragg (1) Cookies for Kid's cancer (1) Coppola (1) Cosmo Hamilton (1) Cricket (1) Cuernavaca (1) Daniel Radcliffe (1) David Lansbury (1) David Trueba (1) Deanna Durbin (1) Desi Arnaz jr (1) Doce del patibulo (1) Donald Meek (1) Dorothy Davenport (1) Douglas Faribanks Jr (1) Douglas Sirk (1) Dr Zhivago (1) Drew Barrymore (1) Duck soup (1) Dustin Hoffman (1) Edward G Robinson (1) El Padrino (1) El feo el bueno y el malo (1) El hombre tranquilo. The Quiet Man (1) Eleanor Parker (1) Elia Kazan (1) Elizabeth Montgomery (1) Elizabeth Taylor (1) Emilia Clarke (1) Emilio Fernandez (1) Emma Thompson (1) Encadenados (1) Endora (1) Enriqueta Carballeira (1) Espartaco (1) Estrella de la Fama Simpsons (1) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (1) FLFC Barrymore (1) Fargo (1) Farley Granger (1) Felicity Huffman (1) Fellini (1) Fernando Guillen Cuervo (1) Ferreri (1) Flying nun (1) Forqué (1) Fotogramas (1) Franchot Tone (1) Frank Morgan (1) Frankestein (1) Fred Astaire (1) Freddy Bartholomew (1) George Kennedy (1) George Lansbury (1) George RR Martin (1) George Sanders (1) George Stevens (1) Gibson girl (1) Godfather (1) Going my Way Siguiendo mi camino (1) Goya (1) Grammy (1) Gran Migracion (1) Graphiti (1) Grease (1) Greer Garson (1) Gwyneth Horder-Payton (1) H.G. Wells (1) HUAC (1) Hans Gruber (1) Hardy (1) Harper's Bazaar (1) Harry Potter (1) Helen Mirren Judi Dench (1) Helena Bonham Carter (1) Hellen Keller (1) Hercules (1) High Hat (1) High Noon (1) Highlanders (1) Hilary Horder (1) Hollywood Boulevard (1) Hollywood Paris (1) Hollywood cricket club (1) Homosexual (1) Hope Emerson (1) Howard Hawks (1) Howard Hawks Jean Hagen (1) Hoywood (1) Hume Cronyn (1) Hurd Hartfield (1) Huston (1) II Guerra Mundial (1) Imitation of life (1) Independence day (1) Infant (1) Ireland (1) Irlanda (1) Jack Haley (1) Jack Hawkins (1) Jaime de Armiñan (1) James Cagney (1) James Coburn (1) James Dean (1) James Earl Jones (1) James Garner (1) James Hilton (1) Javier Camara (1) Jean Hgen (1) Jean Renoir (1) Jeff Bridges (1) Jeffrey Hunter (1) Jennifer Jones (1) Jerry Lewis (1) Jessica Fletcher (1) Jessica Tandy (1) Jimmy Durante (1) Joan Crawford (1) Joanne Woodward (1) John Astin (1) John Chandler Harris (1) John Cromwell (1) John Cusack (1) John Gielgud (1) John Hurt (1) John Williams Jack Warner (1) Johnny Eager (1) Johny Depp (1) Joshua Logan (1) José Luis Lopez Vazquez (1) Judy Holiday (1) Juego de Trono (1) Julia Roberts (1) Julie Harris (1) Kaa (1) Karen Culliver (1) Kate Winslet (1) Kay Johnson (1) Kevin Costner (1) Kirk Douglas (1) Kramer vs Kramer (1) L.A. Confidential (1) LAMDA (1) La casa de la pradera (1) La costilla de Adan (1) La milla verde (1) Lady Chance (1) Lafayette (1) Lang (1) Larry Flint (1) Larry Parks (1) Las Vegas (1) Lauren Bacall (1) Lee Marvin (1) Lina Lamont (1) Los siete magnificos (1) M (1) MGM (1) Madeleine Lebeau (1) Madrid (1) Malvada bruja del Oeste (1) Marcel Dalio (1) Marcello Mastroiani (1) Margaret Hamilton (1) Markoff (1) Martha Graham (1) Martin Luther King (1) Marty (1) Marx brothers (1) Maurice Browne (1) Maurice Chevalier (1) Max Steiner (1) McGinty (1) Melissa Remirez (1) Mexico (1) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Clarke Duncan (1) Michael Curtiz (1) Michigan (1) Mike Nichhols (1) Millionaire's row cleveland (1) Minerva (1) Miss Daisy (1) Miyazaki (1) Moe Greene (1) Montalbano (1) Morelos (1) Moyna McGill (1) Mr Belvedere (1) Myriam Hopkins (1) Obie Awards (1) Observatorio de Madrid (1) Ocupation (1) Oda Mae Brown (1) Oklahoma (1) Olivia de Havilland (1) Oscar Glden Globe (1) Pat O'Brien (1) Patricia Neal (1) Patrick Swayze (1) Paul Henreid (1) Paul Revere (1) Penelope Cruz (1) Penny Marshall (1) Peter Gunn (1) Peter Ustinov (1) Phil Silvers (1) Picazo (1) Pilar Miro (1) Pirandello (1) Poesia (1) Primera Guerra Mundial (1) RKO (1) Rabbi Jacob (1) Randolph Scott (1) Rankin/Bass (1) Rawhide (1) Ray Milland (1) Red Arrow (1) Red Skelton (1) Renée Zellwegger (1) Richard Conte (1) Richard Thorpe (1) Robert Duvall (1) Robert Stephens Judi Dench (1) Robert de Niro (1) Robert loggia (1) Ronald Pickup (1) Rosalind Russell (1) Rossy de Palma (1) Roy Bolger (1) SNL (1) Sally Field (1) Sam Neil (1) Samuel Rosen (1) Sanford Meisner (1) Sara Siddon (1) Saura (1) Sean O'Cusack (1) Sean Astin (1) Segregacion (1) Sergio Leone (1) Severus Snape (1) Shakespeare (1) Shameless (1) Shane (1) Sharon Tate (1) Shirley McLaine (1) Shirley Temple (1) Shreck (1) Sidney Lumet (1) Sidney Poitier (1) Singin in the rain (1) Sir Henry Irvivng (1) Special Services (1) Spielberg (1) Stand-up (1) Stanely Donen (1) Stanley Donen (1) Star Trek (1) Sterling Price Cedartown (1) Steve Buscemi (1) Steve McQueen (1) Stuart Walker (1) Sue Lyon (1) Sydney Sheldon (1) TEI (1) TEM (1) THE cat (1) Tabano (1) Tea Leoni (1) Ted Nelson (1) Tennesee Williams (1) Terence Stamp (1) The Full Monty (1) The Wizard of Oz (1) The asphalt jungle (1) The birds (1) The green mile (1) Titanic (1) Tom Sawyer (1) Tony Franciosa (1) Tony Randall (1) Trueba (1) Tullio Pinelli (1) Tulsa (1) Unicef (1) Universal (1) Vejer de la Frontera (1) Victoria (1) Vincent Minnelli (1) Virginia Mayo (1) Vittorio Gassman (1) Vogue (1) W C Fields (1) W.C.Fields (1) Waldo Lydecker (1) Wallace Reid (1) Walt Disney (1) Walter Matthau (1) Ward Bond (1) Wicked Witch West (1) Will Hunting (1) William H Macy (1) William Holden (1) William Powell (1) Winnie the Pooh (1) Women (1) Woody Allen (1) World War II (1) Zelda (1) Zsa-Zsa Gabor (1) cartoons (1) chicago (1) david lean (1) disco demolition (1) faten hamama (1) henry Travers (1) jazz (1) jiujitsu (1) la grande illusion (1) loser; David Mamet (1) noble (1) percha (1) peter o'toole (1) tutankamon (1)

Atom Valid

Atom Valid

Google+ Followers

Technorati

Technorati