16/7/15

JUANITA MOORE

div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">


Greenwood, Mississippi 19 de octubre de 1914 - Los Ángeles  1 de enero de 2014 


Sabemos que hay películas que nos marcan y que marcan asimismo las carreras de los actores que las protagonizan. Es el caso de Juanita Moore y uno de los grandes peliculones de la Historia del Cine, "Imitation of life" ("Imitación a la vida"), en su versión de 1959.

Este papel le valió un Oscar a la mejor actriz de reparto, muy significativo, puesto que era la segunda artista afroamericana en llevarse la estatuilla  después de Hattie McDaniel en 1939 por "Lo que el viento se llevô". 

Desde el Oscar de McDaniel, sólo hubo veinte nominados afroamericanos en todas las categorías. Es decir, durante 20 años. Se comprende la emoción de Sidney Poitier, al recibir su premio en 1964 ( Por "Lirios del valle")  y hablar de un "largo camino recorrido". El conservadurismo de Hollywood limitó la carrera de muchos de estos actores y actrices.



Juanita fue la pequeña de ocho hermanos, nacidos de Ella y Harrison, en Greenwood. Su familia se mudó en la Gran Migración a Los Ángeles.  Tras graduarse en la escuela, fue a unos cursos de Arte Dramático y compaginó el teatro y papelitos de extra con sus funciones de bailarina en mítico Cotton Club 

Segunda por la izquierda, en el Cotton Club. 1936


En 1943 apareció en un gran musical afroamericano, "Cabin in the sky". Esta cinta, adaptación de un musical de Broadway, es una joya del musical americano, primera película del gran Vincent Minnelli (con una secuencia dirigida por Busby Berkeley) aunque no aparece en los créditos). 
Reunía en ella a casi todos los grandes artistas blacks de ese momento : Lena Horne, Rex Ingram, Ethel Waters, Louis Armstrong, Duke Ellington Dooley Wilson (el pianista de "Casablanca" ) ...
1943 fue un gran año para el musical afroamericano, pues se estrenó otra joya del género: "Stormy Weather" , en el que "repetían" algunos artistas de "Cabin in the sky"
Esta ultima es una producción MGM y "Stormy Weather" pertenece a la Fox. Hay que señalar que juntando las dos producciones, obtenemos casi toda la plantilla del Cotton Club.
En un momento en que era rarisima la presencia de artistas afroamericanos, estos dos musicales fueron una punta de lanza.

Su primer papel lo obtuvo en Pinky (1949), dirigida por John Ford y Elia Kazan. Jeanne Crain interpretaba a una chica con la piel lo bastante clara para pasar por blanca...nos va dando el tono para la gran oportunidad de Moore. 


Al mismo tiempo, trabajaba en el teatro Ebony Showcase Theater. Como en el Cotton Club todos los miembros eran afroamericanos.

Encadenó después una serie de papeles pequeños hasta llegar a "Imitation of life" en 1959. Claudette Corbette  había protagonizado una primera versión en 1934. Se da la circunstancia de que los dos films, son extraordinarios y reflejan la evolución de la sociedad en cuanto al problema racial. El director, Douglas Sirk, rey del melodrama, consiguió la quintaesencia del mismo, en una película en la que no falta de nada. 



Anita Johson era el nombre de su personaje, doncella de Lana Turner. La critica coincide en decir que,  a pesar de seguir siendo un papel de criada, éste es más substancial y evolutivo.  A diferencia de Mammie , la sirvienta y la señora son amigas íntimas. 
Para The Guardian (2014, Obituario) , Moore aportó al personaje calidez, encanto y sensibilidad a la demasiado buena y demasiado sacrificada Anita.


Con Lana Turner , en "Imitation of life", la película de su vida

Moore no estaba prevista . Hubo un gran casting ( el papel era uno de los más importantes jamás propuestos a una actriz afroamericana), pero el productor Ross Hunter apostó por ella y así Juanita Moore entró en la historia del cine.

Con su hija en "Imitation of life" , Susan Kohner, en los 50 años del estreno de la película

Aunque Juanita con su Oscar contribuyó a romper barreras, casi todos los personajes que encarnó fueron criadas, o indígenas... tras su éxito su carrera no sólo no despegó, sino que se redujo de tal manera que la actriz se acogió a un semi-retiro.

En la década de los 70 interpretó a una monja en "Singing nun".


Durante la década de los ochenta, apenas trabajó , salió de su retiro para aparecer en algunas producciones de televisión y en la película de Disney "The Kid"






Vida personal

Juanita se casó dos veces y enviudó las dos.
.
Nyas Berry (Ananyas John Berry). 1943-1951. Actor nacido en Nueva Orleans, conocido por participar en películas musicales como "Born to dance" o "Lady be good".
Formó el dúo "Los Berry Brothers" con sus hermanos. También actuó con su primera mujer, Valaida Snow en musicales y espectáculos. 






Charles Thomas Burris : 1953 - 2001. Estuvieron casados 50 años. Burris era chófer de autobús . Moore tomaba frecuentemente el autobús y Burris le ayudó a preparar un papel para "No exit" , en el que tenia que interpretar a una lesbiana.

Abuela de Kirk Kelleykhan, actor conocido entre otras películas, por "In her shoes" con Cameron Diaz y Toni Collette. Kirk es también presidente de la troupe "Cambridge players-new generation" . Uno de los miembros fundadores de este grupo, fue su abuela.

Con su nieto Kirk en 2010 en Hollywood
Cita 
En relación a "Imitación a la vida" y los problemas de su personaje con su hija: "La madre de mi marido  era caucásica, así que viví ese tipo de cosas con mi marido: una familia negra, una familia blanca"

Como Dominique en ''The Iron mistress" : " Es privilegio de una criada leal el ser impertinente con su señora"

Premios y honores

1959- Oscar a la mejor actriz de reparto por "Imitation of life" 
1959- Nominacion al Gloden Globe por "Imitation of life" 
2008- DVD Especial con las dos versiones de "Imitation of life". Incluye una entrevista con Juanita Moore. 

2014- Homenaje en el Black Theater Festival en Carolina del Norte





--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon