5/7/15

MILDRED NATWICK


19 junio 1925 Baltimore, Maryland - 25 Octubre 1994 Nueva York 


Milly,como era conocida familiarmente, fue una secundaria extraordinaria , con un acting fino y un gran encanto que la convertía en "ladrona de escenas".
Su carrera se desarrolló a lo largo de ... seis décadas, lo que impone un recorrido sobre su carrera artística y , al mismo tiempo, conocerla mas como persona.


Su abuelo, paterno, Ole Natwick, fue uno de los primeros noruegos en instalarse en Estados Unidos, concretamente en Wisconsin, en  1847. Su padre, Joseph, era hombre de negocios. En cuanto a su madre, sabemos que se llamaba Mildred Marion Dawes y que tuvo una hermana, Mary, junto a la que está enterrada.

La carrera de Natwick comenzó en el teatro , tras graduarse en el Bennet College, donde se especializó en papeles dramáticos.
En los años 20, se unió a la troupe "Los vagabundos" y mas tarde se trasladó a Cape Cod, donde coincidió con otros jóvenes intérpretes, como Henry Fonda, Margaret Sullavan o James Stewart. (Margaret y James coincidirían en el delicioso Lubistch "The shop around the corner")
Su primera gran producción data de 1932, Carry Nation.
En el casting de esta obra estaba Joshua Logan, futuro gran director ( Bus stop (1956), Sayonara (1957), La leyenda de la ciudad sin nombre (1969)) y se hicieron íntimos amigos.

Milly, Lauren Bacall, Claudette Colbert y Noel Coward, "Blithe spirit"1956 
Mildred comenzó en el cine tarde, como nuestros secundarios Harry Davenport, Ernest Borgnine, o Judith Anderson. Tenia 35 años y fue el gran Ford quien la hizo debutar en "The long voyage home" (1940)
Su personalidad un poco lunática y desmedida, severa pero con chispa, intrigante y fogosa, extravagante y una voz única,así como sus expresivos ojos,  llamaron la atención de grandes directores que supieron utilizar su talento y, literalmente, se la rifaban.
Era por ejemplo, miembro de la "camarilla Ford" con quien trabajó en varias películas como "El hombre tranquilo" (1952), "Los tres padrinos" (1948) y "She wore a yellow ribbon" (1948)

Por fin, la viuda Tilan y el brutote de Danaher, salen de cortejo con Micheleen O'Flynn."El hombre tranquilo"  ( 1952)
Mildred comprendió que su con físico lo mejor seria hacer carrera como actriz secundaria, Hollywood es así de injusto; tras unos cuantos papeles pequeños en los que pudo demostrar su talento pero no fueron suficientes para hacerla destacar, le llegó uno de los mejores papeles de la película Pero quién mató a Harry? un Hitchcock tratado con un fino humor negro y personajes a cual mas peculiar.

Pero, quién mato a Harry? 1955. Frederyck Forsythe, Shirley Mclaine y Edmund Gwynn
Tras un par de películas de menor importancia, Milly regresó al teatro que nunca abandonó y consiguió su primera nominacion a los Tony por el "Vals de los Toreros" .
Pasa con gran facilidad de personajes de honda carga dramatica como Medea, a papeles de alta comedia, como "La importancia de llamarse Ernesto"

Breve pero intenso papel en "Los tres padrinos". En la foto, con John Wayne 
El éxito que le catapultó otra vez al cine fue el que obtuvo con la obra"Descalzos en el parque", donde interpreta a una madre sobreprotectora y asustadiza. Contrapunto ideal de Kurt Karsman y posteriormente de Charles Boyer en la adaptación cinematográfica de la pieza de Neil Simon.


Coincidió con Charles Boyer en "A woman vengeance" (1948) y en la deliciosa "Descalzos en el Parque" (1966). La pareja Natwick-Boyer funciono de maravilla, primero por el contraste de los personajes y segundo por la extraordinaria y exquisita interpretación que nos brindaros estos dos veteranos actores. Por este papel Milly recibió su primera nominacion al Oscar

El reparto teatral original  de "Descalzos en el parque". Con respecto a la película cambian Kurt  Kasnar y Elizabeth Ashley 
Cambiando nuevamente de registro , se lanza a una comedia musical "70,chicas,70"(1971), que le valió una segunda nominacion a los Tony 
Milly tuvo un paso triunfal por la televisión. Recibió un Emmy  tras su trabajo en la serie "Hermanas Snoop", con Helen Hayes (1973). 

Caracterizada para la serie "Snoop sisters" 

"A long last love" como madre de Burt Reynods 
Como la madre de McMillan ( Rock Hudson) 
Fue también la madre excéntrica de Rock Hudson en "MacMillan & wife" (1971-1977)

La ultima aparición de Milly, en "Las amistades peligrosas" 
El broche final lo supuso el retorno al cine con "Las amistades peligrosas",1988)  como Mme de Rosamonde

Milly murió de cáncer a los 89 años





Cita
Ethel: when you were a little girl, you said you wanted to live on the moon... I thought you were kidding. ( Descalzos en el parque)


Vida personal 

Mildred Natwick no se casô nunca.
Es prima de Grim Natwick uno de los creadores de la Betty Boop en los estudios Fleischer, y animador principal en "Blancanieves y los siete enanitos" de Walt Disney
Vivió siempre en un apartamento en un duplex de Manhattan. Fue una devota fiel de la  Scientist Religion.

Premios
1957-Nominacion Tony Award pour la "Valse des toreros"
1968-Nominacion a los Oscar por "Descalzos en el parque"
1968-Nominacion al Golden Laurel. por "Descalzos en el parque"
1974-Premio Emmy a la mejor actriz por "The snoop sisters"



--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon