30/3/16

PATTY DUKE


14 de diciembre de 1946 Elmhurst, Nueva York  - 29 de marzo de 2016 Coeur d'Alene , Idaho 



El rostro de Patty Duke no nos es desconocido, en especial en películas para televisión, pero su carrera fue màs interesante que eso.
La infancia y juventud de esta actriz precoz , ganadora de un Oscar a la mejor actriz de reparto con 16 años, no fueron fáciles.

Hija de un padre alcohólico, John Brock Duke y una madre depresiva con ataques de violencia, Frances McMahon.
Anna Maria Duke fue  la tercera de tres hijos. Su padre era chofer de taxi y su madre, cajera. Su abuela materna era alemana y sus abuelos paternos ,James y Katness O'Hara procedían del Condado de Longford.

Condado de Longford, Irlanda

Tanto Patty/Anna, como sus hermanos, Raymond y Carol sufrieron mucho en este ambiente familiar. Cuando Patty tenia 6 años, Frances echò a su marido de casa. 

Raymond y Patty en 2004

Cuando Patty cumpliò 8 años, fue  "cedida" a dos managers poco escrupulosos. Ya habían promocionado a su hermano Raymond, ( Ray Duke)  pero buscaban una niña para su elenco de pequeños artistas. 

Patty en 1958

Su primera aparición cinematográfica fue de la mano de John Cromwell en la película "The Goddess" , en 1958

John y Ethel Rose, pues,  le cambiaron el nombre ( "Anne Marie està muerta, ahora eres Patty")  por el de Patty ( una joven actriz, Patty McCormack, tenia un gran éxito en aquella época) y la llevaron a todo tipo de eventos, concursos, en los que mentían sobre su edad para poder aparecer en los créditos y la obligaban a hacer trampas. 

Patty McCormack

En el programa "64,000 preguntas",  con 12 años, ganò 34000 dolares. Se descubriò màs tarde que todo habìa sido amañado y posteriormente, Patty tuvo que testificar.

Patty en 1959

Con Jane Powell en "Cita en Saint Louis" 


Tras mas o menos fortuna en pequeños papeles, ( como la adaptación televisiva de "Cita en San Luis", "Meet me in St Louis", en el papel que hizo Margaret O'Brien) , llegò su primera gran oportunidad en Broadway, en 1959. Se trataba de la obra "El milagro de Anna Sullivan" "The Miracle worker", protagonizada por la gran Ann Bancroft.
Se contaba la historia de Hellen Keller, escritora sorda,ciega y muda que fue la primera persona discapacitada en obtener un titulo universitario. La que obrò el milagro de sacarla de su aislamiento fue la profesora Ann Sullivan, el papel de Ann Bancroft. 


En el escenario de Broadway 

Ann Bancroft y Patty Duke en la escena del pozo



En 1963, Arthut Penn lleva la obra a la gran pantalla con gran éxito. Tanto, que le vale a Patty Duke su Oscar a la mejor actriz de reparto. En la película también estuvo con la gran Ann Bancroft. 

La escena del pozo en la version cinematográfica 

El éxito de la película le proporcionò su propio show en televisión, "The Patty Duke show", en la que encarnaba un doble papel, Patty Lane y su prima, Cathie. Sydney Sheldon creò la serie especialmente para ella.  Se mantuvo tres temporadas en pantalla. Hubo también un merchandising importante, con juegos, recortables, moda....
En aquella época, la bipolaridad de Duke no estaba diagnosticada, pero Sheldon apreciò dos facetas muy distintas de su personalidad.






A pesar del éxito, Patty todavía no había podido desembarazarse de sus managers y fue muy desgraciada. Tenían un control férreo sobre su vida y apenas le daban el dinero que le correspondía.
Desde los 13 años, empezó a abusar de medicamentos de alcohol, a lo que su managers la habían iniciado, para tenerla controlada.  Patty acusò también a los Ross de abusos sexuales. 
Por fin, pudo librarse de ellos con 18 años pero los Ross se lo habían quedado todo. 

Se casò entonces con Harry Falk, que le doblaba la edad. Fue un matrimonio difícil, por los problemas de Patty, que sumaban ademas anorexia e intentos de suicidio. 
Durante los 60 también probò suerte en la canción, con algún éxito mencionable como "Don't just stand there" , en 1965.



De esta época data el rodaje de "El valle de las muñecas", "The valley of dolls" 1967, adaptación del  best-seller homónimo de Jacqueline Susan, que fue un escándalo. Fue un éxito de publico pero las malas criticas llovieron y Patty recibió tantas, que incluso se cuestionaba su futuro como actriz adulta. 
En realidad, para el publico no fue fácil ver a la Patty Duke del show, convertida en una adolescente alcohólica y drogadicta. Casi le cuesta la carrera. 

Con Sharon Tate y Barbara Parkins

Su película siguiente, "Me, Natalie", fue mas satisfactoria. En ella interpretaba a un "patito feo". Su interpretación le valió un Golden Globe.

"Me, Natalie" 1969


En los años 70 volvió a la interpretación, con el telefilm "My sweet Charlie". Este trabajo fue recompensado con un Emmy. De hecho, fue la primera actriz  en ganar un Emmy por un trabajo televisivo. Sin embargo, su discurso desordenado fue achacado a una embriaguez, que, en realidad era una fase de su desorden bipolar. 

Con Al Freeman jr


Fue una habitual de la serie "Hawaii five o" 



Patty en 1975

En 1979 se versionò con gran éxito "El milagro de Ana Sullivan". Esta vez, la pequeña Hellen la interpretaba Melissa Gilbert  ( en pleno apogeo con "La casa de la pradera" "Little house on the prairie") . Patty Duke era, por tanto, Ana Sullivan.

Melissa Gilbert y Patty Duke 


En 1982 tuvo un grave problema de salud derivado de una fuerte reacción a la cortisona y se le diagnosticò un  trastorno bipolares, poiniendo un nombre a todos sus problemas anteriores.  Hizo su diagnóstico público, y fue la primera en Hollywood en confesar un problema mental. 
Afortunadamente, encontró la estabilidad con su ultimo marido y con su diagnóstico, y pudo disfrutar mas de la vida.
Fue espaciando progresivamente sus apariciones, una de sus últimas  fue en la serie "Glee" 



Nos dejò el pasado 29 de marzo, como consecuencia de una septicemia provocada por una rotura intestinal.








Cita


"Estoy de acuerdo con la teoría que dice que tu eres el producto de todas tu experiencias. Y, finalmente, estoy en general satisfecha con el producto. Ahora pienso que esta bien ser Patty Duke"
"I subscribe to the theory that says you're a product of all your experiences. And I am finally, most of the time, happy with the product. I now think is OK to be Patty Duke.


Vida personal

Las verdaderas Hellen y Ann Sullivan en 1888

Patty Duke y Hellen Keller en 1963


Patty se caso cuatro veces

1965-1969 Harry Falk, director de cine. No tuvieron hijos

En 1970,saliò  con Desi Arnaz jr . Ella tenia 23 y él 17. Se dice que también tuvo un romance con Adam West.


Segun parece, Lucile Ball no estaba muy de acuerdo...

Adam "Batman" West

Empezó a salit con el actor John Astin. Al mismo tiempo, descubriò que estaba embarazada y se casò con el promotor de conciertos Michael Tell , "para que el niño tuviera un nombre", en junio de 1970. Quince días después, el matrimonio se rompía sin haberse consumado. Parece ser que la pareja rompió tras un ataque especialmente virulento de Patty, causado por su ruptura con Desi Arnaz jr

El primer hijo de Patty, el actor Sean Astin, nació el 25 de febrero de 1971. Aunque Duke siempre dijo que el padre era John Astin, mas tarde desvelò que el padre biològico era Desi Arnaz jr. En 1994, Sean realizò las pruebas de ADN, que indicaron que su padre era, en realidad, Michael Tell. 



Sean Astin 

1972-1985 Con el actor John Astin, 16 años mayor que ella, tuvo tres hijos. El segundo, Mackenzie, nació en 1973. El matrimonio trabajo en muchos proyectos juntos y Patty Duke decidió llamarse Patty Duke Astin.






Patty y Sean 



Con Sean y Mackenzie 


Con su hijo, MacKenzie 

La actriz Ali Astin, una de sus nietas, hija de Sean 

1986- hasta su muerte con Michael Pierce, un militar que conoció durante el rodaje de "A time to triumph". Se trasladaron a Idaho y adoptaron un niño, Kevin, que nació en 1988. Patty volvió a cambiarse el nombre y se hacia llamar Anna Duke-Pierce


Premios y honores

1963- Oscar a la mejor actriz de reparto por "El milagro de Ana Sullivan" . Su discurso de agradecimiento es el mas corto de la historia de los Oscar : "Thank you"



1970- Emmy a la mejor actriz por "My sweet Charlie" 
1982- Nominada al Genie Award por "By design" 
1985-1988 Presidenta de la Screen Actors Guild
2007- Doctor Honoris causa por la North University de Florida por su lucha contra las enfermedades mentales. 
8 nominaciones mas a los Emmy Awards

Esta en la lista de los ganadores del Oscar màs jòvenes.

2004-  Estrella en el Hollywood Walk of Fame 


Con toda la familia







Publicaciones 

1987- Call me Anna. Autobiografia 




Brillant Madness : living with maniac depressive illness 




























--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon