28/4/16

MADELEINE SHERWOOD

13 de noviembre de 1922 Montreal, Canada - 23 de abril de 2016 Lac Cornu, Canada


Se la considera una de las intérpretes características de las obras de Tennesee Williams. Su acting es calificado de "distinguido" por el Whashigton Post.
Canadiense de nacimiento, Madeleine Sherwood, nos dejò hace un par de días. Conozcàmosla un poco màs. 

Madeleine Louise Hélène Thornton, nació en la parte francesa de Canadá, el Québec, como lo demuestra también el que tuviera tres nombres, siguiendo la tradición francofona.



Su abuelo era el Decano de la Facultad de Estomatologia de en la McGill University.
Madeleine hizo sus pinitos en una obra de teatro que representaba La Pasión, en una iglesia.
Mas tarde, forma parte del elenco del Montreal Rpertory Theater.
Profesionalmente, fue descubierta por Rupert Kaplan cuando éste realizaba castings para la CBS.




Se muda a Nueva York en 1950, para debutar en Broadway con la obra "The Chase".sustituyendo a Kim Stanley ( la voz en off de "Matar a un ruiseñor" y la llamada Brando femenina )

Kim Stanley 


En 1951, entra a formar parte del legendario Actors Studio, y trabajaría con Lee Strasberg en tanto que miembro vitalicio.

En 1953 obtiene el papel de Abigail en la pieza de Arthur Miller, "Las brujas de Salem" ("The crucible"), en el Martin Beck Teather. Sherwood interpretaba a una adolescente que vertía acusaciones de brujería en el pueblo de Salem en 1692. Impresiona a critica y publico con una interpretación llena de "fuego y talento".
Muchos vieron en esta obra una alegoría contra el senador McCarthy; Sherwood, que fue puesta en la lista negra ( blakclisted), fue sustituida por Lee Grant.



En 1954 llega uno de los papeles de su vida, Mae en "La gata en un tejado de zinc caliente" ( "Cat on a hot tin roof") . En 1959 participa en "Dulce pajaro de juventud" ( "Sweet bird of youth") del mismo autor.
Con Ed Bengley 



Madeleine formaría parte del reparto de las adaptaciones al cine de ambas obras.
Es inolvidable la creación de Mae/ Sister woman, madre de los "monstruos sin cuello", receptáculo de los muchos nietos de "Big Daddy" ( inmenso Burl Ives) y esposa de Jack Carson;  avariciosa y enfrentada a su cuñada, magistral Elizabeth Taylor como Maggie la gata.

Con Jack Carson

Con los monstruitos sin cuello, Burl Ives, Jack Carson y Judith Anderson 

Burl Ives, Jack Carson, Madeleine Sherwood, Judith Anderson, Elizabeth Taylor y Paul Newman


En total, Sherwood trabaja en 18 producciones de Broadway y en todas las obras de Tennesee Williams.


Con Roddy McDowall en 1966 , en "Ben Casey" 

En 1965 en Broadway



Su papel mas popular fue el de la Hermana Placido , la superiora del convento, en "La bruja voladora" ("Flying nun" 1967-1970) , protagonizada por una joven Sally Field.
Cabe destacar que Field, que quería avanzar en su carrera, esudiò con Sherwood, en las clases ( workshops) , que ella impartía en el Actors Studio.

Con Sally Field 



También participo en otras series recordadas como "Guiding light" (1971-1972), o "Secret storm" (1972-1973), "El fugitivo", "Bonanza","Columbo" o "Dinastia"  en los 80.

"El fugitivo" 

"Columbo"

En 1974

En los años 70

De 1980 es la estupenda película "The Chalenging"," Al final de la escalera," con George C Scott y Melvyn Douglas. Una de los film de terror mas inteligentes que se han realizado.


También la vimos en "Alfred Hitchcock presenta", en la que aparecieron también otros grandes actores como Peter Lorre.

Fue una pionera en la dirección femenina  de cortometrajes, con Joanne Woodward o  Cicely Tyson. Recibió un homenaje de la A.F.I. ( American Film Institute).  Escribió, dirigió y actuó en la película "Good night, sweet prince", que recibió excelentes criticas.

En 1986 con Barry Bostwick 


Su ultima producción data de 2010, "Madeleine's method". Prueba que su carrera fue muy longeva  màs de seis décadas) .En este cortometraje, Madeleine compartía su experiencia como actriz , el Actors Studio y su aprendizaje con Elia Kazan.



Madeleine murió el 23 de abril a los 93 años por causas naturales.





Vida personal

Sherwood estuvo en la lista negra en la época de la caza de brujas de McCarthy.
Mujer comprometida, trabajo en favor de los derechos civiles al lado de Martin Luther King. Fue miembro del CORE ( Congress on Racial Equality). De hecho, fue arrestada en el transcurso de la Marcha por la Libertad y condenada a seis meses de trabajo social.

Contrajo matrimonio una vez, con Robert Sherwood, en 1940 y del que se divorciaría. Tuvieron una hija, Chloé Fox. Deja ademas, dos nietos y seis bisnietos.
Se casò muy joven y sufrió de depresión post-parto. Su matrimonio no fue feliz y a causa de su depresión fue internada. Sherwood acusaba a su marido de haber querido lobotomizarla.
Confió a un médico que únicamente quería ser actriz, y pudo escapar de lo que se llamaba asilo.

Mas tarde, aunque no se casò, tuvo como compañero durante mucho tiempo al actor Hylan Jonhson, conocido por trabajar con Roberto Rosellini en "Paysan" 1946.



En los años 60 pierde la mayor parte de su capacidad auditiva y coge un semi retiro a partir de los ochenta.

En la década de los 90, volvió a Canadá. Siempre fue residente en Estados Unidos, y conservò su nacionalidad canadiense.



Premios y honores

1963- Obie Award  por "Hey, you light man"
Nominada en dos ocasiones para recibir la Orden de Canadá. 





--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon