21/7/16

MARCEL DALIO

17 de julio de 1900, París - 20 de noviembre de 1983, París

Marcel Dalio es un actor de carácter que trabaja a caballo entre Francia y en Estados Unidos durante cinco décadas. Su rostro lleno de vida con unos ojos muy expresivos, son conocidos  por sus actuaciones en dos de las películas mas importantes de Jean Renoir y , en Estados Unidos, por ser parte de la oleada francesa que llegó a Hollywood huyendo de la Segunda Guerra Mundial, participando en una de las películas míticas de la Historia del Cine, "Casablanca".

Recorramos un poco la extraordinaria vida e impresionante carrera de este gran actor, una de las historias màs interesantes de Hollywood. 

Vista panorámica de la Exposición Universal 

Israel Moshe llamado después  Marcel Benoît Blauschild   nace en París ( algunas fuentes citan 1899 como fecha de nacimiento) con el comienzo de siglo, y con la Exposición Universal, hijo de un matrimonio judío rumano instalado en el Distrito 5 de la capital francesa, la preciosa zona del Panteón,  la Sorbona y el Barrio Latino. Mas concretamente, en la calle donde se encuentra la famosa librería Shakespeare & Co, enfrente de Nôtre-Dame. 

La Calle de la Bûcherie  donde nació Dalio, en 1900.  En esta foto la sede de la primera Academia de Medicina, ahora Anfiteatro

Su padre, Isidore era guarnicionero y su madre Sarah Cerf, ama de casa. Poco mas sabemos de su infancia que al parecer fue agitada. Según parece el padre se va de casa y la madre se ocupa del pequeño negocio familiar. Israel va poco a la escuela y si a las bambalinas de los teatros, donde sigue a Maurice Chevalier. 

Maurice Chevalier en 1920

Estudia en el Conservatoire d'Art Dramatique (1916), donde él mismo se sorprende de ser admitido,  y comienza su carrera con 20 años  en cabarets ,vaudevils y music-hall, que estaban muy de moda. 
Con quince años, busca su nombre artístico, ya que el suyo propio, a su juicio, no era posible. Sabemos que los nombres de de Marcel de Bancheville o Marc de Beauchili fueron considerados. 
Según parece, fue tras ver "La viuda alegre", que se inspira del Príncipe Danilo para encontrar su seudónimo. 


Vuelve de la Primera Guerra mundial (se alista en 1917)  indemne y con varias condecoraciones. Conoce entonces a otro de sus amigos, Pierre Brasseur  ( fundador de una dinastía de actores)  en las revistas del teatro 'Little Palace".
Muy coqueto, con el pelo muy engominado, es también un seductor. Se le relaciona con la actriz Simone Renant. 



Simone Renant 

En los años treinta, se abre una oportunidad para él en el cine, con la consolidación del cine mudo. Se estrena en 1931 con varios cortometrajes hasta "Turandot" (1934),"Retour au paradis" (1935)  ,  o "Cargaison blanche" (1936). 

Turandot 

Retour au Paradis 



Cargaison blanche 

Por fin, en 1935 el director Jean Duvivier le ofrece su primer importante junto a un monstruo del cine francés, Jean Gabin. Es "Pepé le Moko",gran película,  aunque no sin escapar a clichés colonialistas de la época. 

Pepé le Moko

En 1936, la posición de Dalio se consolida gracias a Renoir y "La grande illusion", de nuevo con Jean Gabin. Dalio es en esta ocasión un judío de buena familia que huye con Jean Gabin. Los alemanes, durante la ocupación censuraron su papel cortando simplemente el celuloide con tijeras. 
En 1938 coincide con su primera mujer, Jany Holt en "La maison du maltais" 
Continua con Renoir en "La regle du jeu" en 1939.


"La grande illusion" 


"La maison du maltais" 


"La regle du jeu" con Jean Renoir. 1939

Su carrera ascendente se interrumpe el día que Alemania ocupa Polonia el 1 de Septiembre de 1939. Es entonces cuando empieza el "Casablanca" particular de Dalio
Recordemos que Marcel es de origen judío. Espera hasta el ultimo momento y finalmente, con los alemanes a las puertas de París, decide irse de Francia con su segunda mujer, la joven actriz Madeleine Lebeau, dejando atrás a sus padres y hermanas.

Escapan a Portugal vía Biarritz, pasando por España, y en Lisboa se hacen con unos pasaportes para navegar con destino a Chile.  En México se interceptan los documentos que resultan falsos  y piden asilo político. para evitar la deportación.  Van entonces a Canadá, donde se quedaran un tiempo e incluso actuaran en el teatro, en Montréal

Mientras tanto, los alemanes han ocupado París. Los alemanes, como ya hicieron con Peter Lorre, escogen el rostro de Dalio para una propaganda antisemita. Su papel en "Entrée des artistes", que se entrena en 1944,  es rodado de nuevo con otro actor, pero conservando su voz. 

"Entrée des artistes" 

Finalmente en 1942, el matrimonio llega a Hollywood, recibidos por otro francés, el gran Charles Boyer. Marcel tiene 17 dolares en el bolsillo. 
Su desconocimiento del inglés le relega a papeles olvidables, pero que él aborda con dignidad.

Charles Boyer en 1940



La leyenda empieza con el rodaje de "Casablanca", tan mítico como la película. Marcel interpreta a Emile, el croupier de Rick/ Humphrey Bogart, y su esposa a Yvonne, la novia despechada de Rick, que canta la marsellesa. Entre los actores había otros refugiados de la guerra, destacando a Peter Lorre y a  S Z "Cuddles" Sakall, que había abandonado también una gran carrera en Hungría. 
Este papel, aunque pequeño, le abre finalmente las puertas de Hollywood. 


"Casablanca". Notaran que ya habia pasado la moda en la que los actores se depilaban y perfilaban las cejas . Con Humphrey Bogart y Claude Rains . Para muchos el gesto de Marcel es el reflejo de todo lo que tuvo que sufrir para llegar a esta escena. Un papel pequeño, pero inolvidable gracias a su talento. 

En la Meca del Cine se encuentran ya varios amigos: el ya mencionado Charles Boyer, Maurice Chevalier, Annabella, Jean Renoir, Jean-Pierre Aumont, Marlène Dietrich, René Clair, Jean Duvivier, Jean Gabin ... Marcel va a todas las premières, a todas las fiestas, con objeto de darse a conocer, aunque solo sabia decir "yes" y "thank you". 

Marcel comienza a tener papeles un poco mas relevantes, aunque no sale del arquetipo del pequeño francés, como antes no salia del pequeño judío. ( media 1,68 y se lo tomaba a broma). Como es el caso de "The song of Bernadette", film revelacion de Jennifer Jones en la que su madre esta encarnada por Anne Revere. 

Con Vincent Price en "The song of Bernadette" 

Rueda otra película con Bogart, "To have or have not" en 1944. Es entonces cuando recibe la peor de las noticias, y es que toda su familia ha desaparecido en campos de concentración, tras haber sido denunciados a la Gestapo por una vecina. Su padre, escondido en otro lugar, también desaparece. 
Marcel decide entonces volver a París. Nunca dejara de volver a Estados Unidos cuando Hollywood le reclama. 

Con Humphrey Bogart y Lauren Bacall 

Sin embargo el retorno es duro , y se decepciona ante los papeles que se le ofrecen, como el de proxeneta en "Dedée d'Anvers" 1947 o el asesino de "Los amantes de Verona" 

Dedée d'Anvers con Simone Signoret y Bertand Blier

Marianne Oswald, Marcel Dalio, Serge Reggiani y Pierre Brasseur 

Vuele a Hollywood para rodar "La viuda alegre" ( 1952), "Las nieves del Kilimanjaro" (1953)  o "Gentlemen prefe blondes" (1954) "Sabrina" (1954), "Pillow talk" (1959), "Catch 22" ( 1970) 

"Gentlemen prefer blondes" 

"Pilow talk" con Doris Day 

"Catch 22" con Art Garfunkel 

Vuelve a la comedia con la divertidisima " Les aventures de Rabbi Jacob", de Gérard Oury y con Louis de Funes. (1973) "L'aile ou la cuisse" (1974) . En esta época aparece también en películas eróticas y pornográficas como en "La bête" (1975)


En 1977 acude al Festival de Cannes con "La communion solennelle" de René Feret. El mismo año se le confía su primer papel protagonista en "Le paradis des riches" (1977)



Hay que destacar que nunca dejo de lado el teatro, y que su ultima pieza data de 1973. Destaquemos "Tartuffe" de Molière, "La cerisaie" de Tchejov.
En la televisión se le recuerda por "Olilver Twist" (1962) , "La famille Cigale" ... 

"Oliver Twist" 


Marcel no murió el 20 de Noviembre de 1983.Es la fecha en la que se encontró su cuerpo en su apartamento del distrito 16, y la fecha de su fallecimiento se estima entre el 15 y el 18. 

En el recuerdo, su talento, su expresividad y una carrera con obras maestras y los mejores directores: Jean Renoir, Howard Hawks, Billy Wilder, Gerard Oury, Henry King .... 130 películas, 2 Guerras Mundiales.... Esa es la increible vida de Marcel Dalio. 


"La regle du jeu" 


"Sabrina"


Cita 

( acerca de su acting) " No, hombre, cuando exagero es cuando soy sincero !"  "Mais non… c'est quand j'en fais trop que je suis sincère !".

( en una entrevista) "Es usted judio?"  " En tiempos de paz, si " 
"Etes-vous juif? "En temps de paix, oui ! " 

Maurice Chevalier en sus "Souvenirs"
Dalio, bueno y humilde: "Marcel Dalio, actor parisino teniendo en su activo en Francia una serie de interpretaciones memorables ( La gran ilusión, entre otras) , se fue a América al comienzo de la Ocupacion. Sus ancianos padres judios se quedaron  escondidos en algun lugar de Paris. El deambula por Hollywod y consigue sobrevivir con pequeños y medianos papeles de "francés". Inteligente, culto, con talento y amable. Le invitamos alli. Le olvidaron en Francia. La portera de la casa donde vivia su anciana madre en una buhardilla, la denuncio a la Gestapo. Se la llevaron una mañana. Su padre, que se escondía en otro lugar, también fue capturado. Mareel Dalio no les vio nunca mas, nunca mas supo de ellos. Barridos del mundo como quien pasa una esponja. Marcel era bajito y él mismo se lo tomaba a broma. Decía que era la razón por la que exageraba sus interpretaciones, para imponerse mas. Las mujeres le han apaleado, explotado, estafado. Esta solo, es humilde, desprovisto de maldad,sin rastro de odio. Es uno de los camaradas mas entrañables, mas interesantes que he conocido. 

Maurice Chevalier dans ses «Souvenirs» 
L’humble et bon Dalio : «Marcel Dalio, comédien parisien ayant déjà à son actif en France une série de performances mémorables (LA GRANDE ILLUSION entre autres), partit en Amérique au début de l'Occupation. Ses vieux parents, israélites, restèrent cachés quelque part à Paris. Lui, végéta à Hollywood et parvint à survivre à travers de petits et moyens rôles de Français. Intelligent, cultivé, talentueux et aimable. On l'invita là-bas. On l'oublia en France. La concierge de la maison de Paris où sa vieille mère vivait dans une mansarde la dénonça à la Gestapo. Elle fut enlevée un matin. Son père lui-même, qui se cachait ailleurs, fut pris. Marcel Dalio ne les revît jamais, n'entendit plus rien d'eux. Nettoyés du monde comme par une éponge. Marcel Dalio est petit et s'en blague lui-même. Il dit que, de ce fait, il a toujours tendance à exagérer son jeu pour s'imposer davantage. Les femmes l'ont bafoué, exploité, escroqué. Il est seul, humble, dénué de méchanceté, sans trace de haine. Il est un des camarades les plus touchants, les plus intéressants que j'aie rencontrés».



Vida personal 

Marcel se casa por primera vez a los 36 años con la actriz Jany Holt, de origen rumano. El matrimonio dura poco, ya que en 1939 conoce a Madeleine Lebeau.

Jany Holt 


Conoce a su segunda mujer cuando ésta tiene 17 años y él 39 y daba unos cursos de teatro. Se rumorea que Madeleine hizo  todo por conquistar a Marcel, que ya era un actor consagrado.
Lo cierto es que, durante el rodaje de "Casablanca", Marcel aprovecha los momentos en los que su mujer rueda para pedir el divorcio.

Madeleine Lebeau 

Segun IMDB, con Michèle Béryl,  tuvo un hijo.No he podido contrastar esta información. 

Con Agnès Laury, compartió su vida en los años 50

Con Agnès. 

En otras informaciones hablan de un matrimonio en 1981 con Madeleine Prime , a la que llamaba "la enana"

Los últimos años de Dalio fueron solitarios. Se le encontró en su casa del distrito 16 cuando llevaba unos días fallecido. Esta enterrado en Bagneux. 
Su primera esposa, Jany, Jean-Pierre Aumont, Simone Signoret, Jean Rochefort y Michel Piccoli fueron los escasos representantes del mundo del espectáculo que despidieron a Marcel bajo una intensa lluvia. 
Su ultima esposa o compañera,  prefirió quedarse en Hollywood 

Su amigo Jean Rochefort le dedica en 1974 un cortometraje, "T'es fou, Marcel" 

Publicaciones 

1976. Mes années folles. Jean-Pierre de Lucovich 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DVD

Tags

Oscar (37) Hollywood (22) Golden Globe (16) Emmy (15) Broadway (13) John Wayne (11) Estrella de la Fama Hollywood Boulevard (9) 20th Century Fox (7) Tony (7) John Ford (6) Lionel Barrymore (6) Marilyn Monroe (6) Actors Studio (5) Humphrey Bogart (5) Clint Eastwood (4) Gary Cooper (4) Gregory Peck (4) Marlon Brando (4) Paul Newman (4) Actor's Studio (3) BAFTA (3) Disney (3) Doris Day (3) Ernest Borgnine (3) Frank Sinatra (3) Ingrid Bergman (3) James Stewart (3) Joseph Cotten (3) Montgomery Clift (3) Robin Williams (3) Spencer Tracy (3) American Academy of Dramatic Arts (2) Barbara Stanwyck (2) Berlanga (2) Bette Davis (2) Blake Edwards (2) Burt Lancaster (2) Casablanca (2) Clark Gable (2) Colin Firth (2) Columbia (2) Danny Kaye (2) David Wayne (2) Debbie Reynolds (2) Disney Legends (2) Eli Wallach (2) Errol Flynn (2) Evelyn Waugh (2) Fernando Fernan Gomez (2) Frank Capra (2) Genie Awards (2) Grace Kelly (2) Groucho Marx (2) Harry Davenport (2) Harry Davenport (2) Henry Fonda (2) Hitchcock (2) IMDB (2) Jack Lemmon (2) Judith Anderson (2) Judy Garland (2) Katharine Hepburn (2) Lana Turner (2) Laura (2) Laurel (2) Leslie Howard (2) Manhattan (2) McCarthy (2) Metro Goldwyn Mayer (2) New York (2) Orson Welles (2) Pedro Almodovar (2) Perry Mason (2) Peter Sellers (2) Rebecca (2) Robert Taylor (2) Rock Hudson (2) Segunda Guerra mundial (2) Stanley Kubrik (2) Thomas Mitchell (2) Tony Award (2) Warner (2) Yo fui a EGB (2) cary grant (2) doblaje (2) A streetcar named desire (1) AADA (1) Agatha Christie (1) Aggie (1) Alain Delon (1) Alan Rickman (1) Alex de la Iglesia (1) Alexa Davalos Elyssa Davalos (1) Alzheimer (1) American HorrorStory (1) American Laboratory School (1) American services (1) Amparo Soler Leal (1) Andrew V Mclaglen (1) Angel de Andres (1) Angelique (1) Ann Bancroft (1) Ann Sullivan (1) Anne Bancroft (1) Antonio Banderas (1) Ariel (1) Arthur Kennedy (1) Arthur Miller (1) Arthur Shield (1) Ava Gadner (1) Babe (1) Babydoll (1) Bambi (1) Barbra Streissand (1) Batman (1) Beau Geste (1) Bercht (1) Beryl Farbe (1) Betrayal (1) Betsy Blair (1) Betty Garret (1) Betty Grable (1) Big (1) Bill Nighy (1) Billy Wilder (1) Blanche Dubois (1) Boogie Nights (1) Boom microphone (1) Broaday (1) Brooks West (1) Bruce Springsteen (1) Bruce Willis (1) Burguess Meredith (1) Cannes (1) Cantando bajo la lluvia (1) Capitanes Intrepidos (1) Caravana de mujeres (1) Carlos Hipolito (1) Carlos Iglesias (1) Carlos Lemos (1) Carmen Maura (1) Carrie FIsher (1) Celia Imrie (1) Charles Boyer; American Academy of Dramatic Arts (1) Charles Boyer; Hitchcok (1) Charles Coburn (1) Charlton Heston (1) Chejov (1) Chelsea College of art (1) Cherif Ali (1) Chicago Little Theater (1) Chris Lemmon (1) Christopher Reeve (1) Chuck Jones (1) Claire Trevor (1) Clement Duhour (1) Clifton Webb (1) Cole Porter (1) Columbo (1) Commander McBragg (1) Cookies for Kid's cancer (1) Coppola (1) Cosmo Hamilton (1) Cricket (1) Cuernavaca (1) Daniel Radcliffe (1) David Lansbury (1) David Trueba (1) Deanna Durbin (1) Desi Arnaz jr (1) Doce del patibulo (1) Donald Meek (1) Dorothy Davenport (1) Douglas Faribanks Jr (1) Douglas Sirk (1) Dr Zhivago (1) Drew Barrymore (1) Duck soup (1) Dustin Hoffman (1) Edward G Robinson (1) El Padrino (1) El feo el bueno y el malo (1) El hombre tranquilo. The Quiet Man (1) Eleanor Parker (1) Elia Kazan (1) Elizabeth Montgomery (1) Elizabeth Taylor (1) Emilia Clarke (1) Emilio Fernandez (1) Emma Thompson (1) Encadenados (1) Endora (1) Enriqueta Carballeira (1) Espartaco (1) Estrella de la Fama Simpsons (1) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (1) FLFC Barrymore (1) Fargo (1) Farley Granger (1) Felicity Huffman (1) Fellini (1) Fernando Guillen Cuervo (1) Ferreri (1) Flying nun (1) Forqué (1) Fotogramas (1) Franchot Tone (1) Frankestein (1) Fred Astaire (1) Freddy Bartholomew (1) Gene Kelly (1) George Cukor (1) George Kennedy (1) George Lansbury (1) George RR Martin (1) George Sanders (1) George Stevens (1) Gibson girl (1) Godfather (1) Going my Way Siguiendo mi camino (1) Goya (1) Grammy (1) Gran Migracion (1) Graphiti (1) Grease (1) Greer Garson (1) Gwyneth Horder-Payton (1) H.G. Wells (1) HUAC (1) Hans Gruber (1) Hardy (1) Harper's Bazaar (1) Harry Potter (1) Helen Mirren Judi Dench (1) Helena Bonham Carter (1) Hellen Keller (1) Hercules (1) High Hat (1) High Noon (1) Highlanders (1) Hilary Horder (1) Hollywood Boulevard (1) Hollywood Paris (1) Hollywood cricket club (1) Homosexual (1) Hope Emerson (1) Howard Hawks (1) Howard Hawks Jean Hagen (1) Hoywood (1) Hume Cronyn (1) Hurd Hartfield (1) Huston (1) II Guerra Mundial (1) Imitation of life (1) Independence day (1) Infant (1) Ireland (1) Irlanda (1) Jack Hawkins (1) Jaime de Armiñan (1) James Cagney (1) James Coburn (1) James Dean (1) James Earl Jones (1) James Garner (1) James Hilton (1) Javier Camara (1) Jean Renoir (1) Jeff Bridges (1) Jeffrey Hunter (1) Jennifer Jones (1) Jerry Lewis (1) Jessica Fletcher (1) Jessica Tandy (1) Jimmy Durante (1) Joan Crawford (1) Joanne Woodward (1) John Astin (1) John Chandler Harris (1) John Cromwell (1) John Cusack (1) John Gielgud (1) John Hurt (1) John Huston (1) John Williams Jack Warner (1) Johnny Eager (1) Johny Depp (1) Joshua Logan (1) José Luis Lopez Vazquez (1) Judy Holiday (1) Juego de Trono (1) Julia Roberts (1) Julie Harris (1) Kaa (1) Karen Culliver (1) Kate Winslet (1) Kay Johnson (1) Kevin Costner (1) Kirk Douglas (1) Kramer vs Kramer (1) L.A. Confidential (1) LAMDA (1) La casa de la pradera (1) La costilla de Adan (1) La milla verde (1) Lady Chance (1) Lafayette (1) Lang (1) Larry Flint (1) Larry Parks (1) Las Vegas (1) Lauren Bacall (1) Lee Marvin (1) Los siete magnificos (1) M (1) MGM (1) Madeleine Lebeau (1) Madrid (1) Marcel Dalio (1) Marcello Mastroiani (1) Markoff (1) Martha Graham (1) Martin Luther King (1) Marty (1) Marx brothers (1) Maurice Browne (1) Maurice Chevalier (1) Max Steiner (1) McGinty (1) Melissa Remirez (1) Mexico (1) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Curtiz (1) Michigan (1) Mike Nichhols (1) Minerva (1) Miss Daisy (1) Miyazaki (1) Moe Greene (1) Montalbano (1) Morelos (1) Moyna McGill (1) Mr Belvedere (1) Myriam Hopkins (1) Obie Awards (1) Observatorio de Madrid (1) Ocupation (1) Oda Mae Brown (1) Oklahoma (1) Olivia de Havilland (1) Oscar Glden Globe (1) Pat O'Brien (1) Patrick Swayze (1) Paul Henreid (1) Paul Revere (1) Penelope Cruz (1) Penny Marshall (1) Peter Gunn (1) Peter Ustinov (1) Phil Silvers (1) Picazo (1) Pilar Miro (1) Pirandello (1) Poesia (1) Primera Guerra Mundial (1) RKO (1) Rabbi Jacob (1) Randolph Scott (1) Rankin/Bass (1) Rawhide (1) Ray Milland (1) Red Arrow (1) Red Skelton (1) Renée Zellwegger (1) Richard Conte (1) Richard Thorpe (1) Robert Duvall (1) Robert Stephens Judi Dench (1) Robert de Niro (1) Robert loggia (1) Ronald Pickup (1) Rosalind Russell (1) Rossy de Palma (1) SNL (1) Sally Field (1) Sam Neil (1) Samuel Rosen (1) Sanford Meisner (1) Sara Siddon (1) Saura (1) Sean O'Cusack (1) Sean Astin (1) Segregacion (1) Sergio Leone (1) Severus Snape (1) Shakespeare (1) Shameless (1) Shane (1) Sharon Tate (1) Shirley McLaine (1) Shirley Temple (1) Shreck (1) Sidney Lumet (1) Sidney Poitier (1) Sir Henry Irvivng (1) Special Services (1) Spielberg (1) Stand-up (1) Stanley Donen (1) Star Trek (1) Sterling Price Cedartown (1) Steve Buscemi (1) Steve McQueen (1) Stuart Walker (1) Sue Lyon (1) Sydney Sheldon (1) TEI (1) TEM (1) THE cat (1) Tabano (1) Tea Leoni (1) Ted Nelson (1) Tennesee Williams (1) Terence Stamp (1) The Full Monty (1) The birds (1) Titanic (1) Tom Hanks (1) Tom Sawyer (1) Tony Franciosa (1) Tony Randall (1) Trueba (1) Tullio Pinelli (1) Tulsa (1) Unicef (1) Universal (1) Vejer de la Frontera (1) Victoria (1) Vincent Minnelli (1) Virginia Mayo (1) Vittorio Gassman (1) Vogue (1) W C Fields (1) W.C.Fields (1) Waldo Lydecker (1) Wallace Reid (1) Walt Disney (1) Walter Matthau (1) Ward Bond (1) Will Hunting (1) William H Macy (1) William Holden (1) William Powell (1) Winnie the Pooh (1) Women (1) Woody Allen (1) World War II (1) Zelda (1) Zsa-Zsa Gabor (1) cartoons (1) david lean (1) faten hamama (1) henry Travers (1) jazz (1) la grande illusion (1) loser; David Mamet (1) noble (1) percha (1) peter o'toole (1) tutankamon (1)

Atom Valid

Atom Valid

Google+ Followers

Technorati

Technorati