30/7/16

VAN HEFLIN

13 diciembre de 1910, Walters, Oklahoma - 23 julio 1971 Hollywood 


El rostro de Van Heflin siempre me ha llamado la atencion. Un rostro esculpido en piedra, "craggy" y que inspiraba confianza. Sus creaciones fueron tan sólidas como su físico. Un presencia en pantalla tranquila, pero que no pasaba desapercibida.  

Como muchos actores de carácter, no entraba en los parámetros que se le suponen a una primera figura y que son puramente físicos.Una de las grandes injusticias para este tipo de intérpretes a los que le sobra el talento y están a la altura de cualquier protagonista. 

Walters, ciudad de algodón, creada a principios del siglo XX 


Pero era un actor de gran talento y fina sensibilidad. Con unos ojos grandes y profundos que transmitían muchas cosas, a través de una técnica sutil, junto con su voz grave,rota  y profunda. 

El abuelo de Van Heflin, Alexander, fue soldado confederado con sus hermanos, bajo el mando del Coronel Roddey, defensor del Norte de Alabama.


Colonel Roddey 



Emmet Evan Heflin jr. fue hijo de un dentista.al que Emett llamaba "El doctor",  y de una ama de casa, Fanny Bleecker Shipey, de Long Beach, casados en 1906.
Tenia antepasados irlandeses, franceses y holandeses.
Sus padres se separaron aunque nunca se divorciaron. Al joven Emmet le separaron de su hermano Martin y su hermana Mary Frances (Kaplan) , que se quedaron con su madre.


Van Heflin en la foto de graduación 


La familia se muda desde Walters ( "little town, big heart") , a la costa Oeste,a Long Beach (California) , donde el joven Elmett ve por primera vez el Pacifico y donde surgió el amor por el mar que siempre le acompañó. 
Su abuela Caroline, es el único adulto que da a Van Heflin el afecto y sentimiento de hogar que le faltaba en Oklahoma. El vecino de Caroline, marino, fue el responsable de que Van Heflin embarcara con 14 años. 

Van Heflin muy rara vez hablaba de su infancia. Sabemos que le tenia miedo al "Doctor" y que éste, le propinaba palizas. Van subía a la buhardilla y permanecía callado durante horas. Esta manera de abordar las situaciones parecen ser determinantes en la construcción de la persona que vemos en pantalla. 

Long Beach en los años 20


Inquieto, se embarcó en un carguero durante un año tras su graduación. A su vuelta, siguió los estudios de derecho en la Universidad de Oklahoma., a donde la familia había regresado. Pero una vez mas su espíritu inquieto le lleva a embarcarse de nuevo, esta vez al Pacifico.
Según Louella Parsons, periodista de la época, fue granjero antes de embarcarse. 

Louella Parsons, periodista "mundana" , como se decía entonces 


A su vuelta, decide probar suerte en la interpretación y le admiten en la prestigiosa Yale school of Drama ( antiguos alumnos son Meryl Streep, Angela Bassett, Paul Newman, Elia Kazan, Ken Howard...).  Dirige en "Baker's 47 Workshop" . También dirigió una pequeña compañía de teatro en Columbia. Pertenece asimismo  a la hermandad Phi Delta Theta. No hay ningún dato que explique por qué quiso Van Heflin ser actor..., aunque fue seguramente la fascinación que le transmitió Bolelawski del mundo del espectáculo ,como ahora veremos. También se apunta en su biografía  a un sueño de niño que su padre se empeñaba en reprimir.




En un viaje a Nueva York conoce al director de cine Richard Boleslawski, que decide hacerle una prueba y , asi, su primera experiencia en Broadway (1928), fue acogida con indiferencia ( "Mister Moneypenny") . Decidió entonces  volver al mar durante tres años. Por cierto, aparecía en los créditos como Evan Heflin. Declara que en esa época detesta  el oficio de actor.

Richard Boleslawski 




En 1934 participa en dos obras de teatro que resultaron ser un desastre. Desde luego, era para desanimar a cualquiera...
Por fin en 1936, su nombre es mencionado en la critica de la obra "End of summer", destacando su "chispeante dialogo y fluida y brillante interpretación". 
Por esas casualidades, la gran Katharine Hepburn vio la obra y le convenció para actuar con ella en una producción de Pandro S Berman "Una mujer se rebela" ( "A woman rebels") . Parece que ademas tuvieron un affaire entre junio y agosto de aquel año. 



La película fue un fracaso, pero gracias a su voz profunda y rica en matices,  pudo trabajar en la radio tres veces a la semana, a la espera de tiempos mejores. 
Firma un contrato con la RKO para una serie de películas olvidables, ( y de las que él prefería no hablar)  como "The outcasts of Poker flat" (1937), o "Saturday's heroes" 1937).


"The outcasts of Poker flat" 1937



1938


Con Marian Marsh "Saturday Heroes" 1937

Flight from glory 1937


En 1939, Van tiene un gran éxito representando en teatro "The Philadelphia Story", lo que le valió de nuevo excelentes criticas, hasta 1940 en la que se une al elenco de "La pista de Santa Fe" ("Santa Fe trial",1940)  Su trabajo fue elogiado por encima del de los otros actores, destacando que él tenia un "sharper punch" , una gran fuerza. Recordemos que el papel de Heflin se lo dieron a James Stewart en la versión cinematográfica de "Historias de Filadelfia"  ( y ademas gana el Oscar...) 


Con Katharine Hepburn en el escenario de "Historias de Fildelfia" 

"La pista de Santa Fe", con Errol Flynn. Ward Bond detrás de ellos 


Firma un contrato con MGM (Metro Goldwin Mayer) por nueve años, solo interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial. Sirvió como fotógrafo de combate en la First Motion Picture Unit ( 9th Air Force), produciendo una serie de cortos destinados a subir la moral de las tropas.También estuvo el actor Arthur Kennedy.





En 1941, llega uno de sus primeros grandes papeles  en "Senda prohibida" ("Johnny Eager")  con Robert Taylor. Heflin  interpretaba a la mano derecha del mafioso  Robert. Su interpretación compleja y sensacional, fue premiada con un Oscar. Fue el primer actor en ganar un Oscar por representar el papel de un gangster. 



Dos imágenes de "Johnny Eager", con Robert Taylor 




En 1942 recibe muy buenas críticas por encarnar al presidente "Tennesee Johnson" en la película homónima, y con Lionel Barrymore como oponente. 


Van Heflin, Ruth Hussey y Lionel Barrymore




La década de los 40 y parte de los 50 representan la mejor época de Van Heflin, tanto en cine como teatro y radio. 

Destaquemos en cine "Presenting Lily Mars" (1945) ,;"El extraño amor de Martha Ivers" ("The strange love of Martha Ivers"1946) ;"Poseida" ("Posessed"1947) ; "La calle del delfin verde" ("Green Dolphin Street" 1947) ;"Los tres mosqueteros" ("The three musketeers" 1948) ; "La pequeña culpa" ("Act of violence"1948) ; "Madame Bovary" (1949) ; "East side, west side" (1949) ; "Raíces profundas" ("Shane" 1953); "Patterns" (1959); "3:10 to Yuma" (1957). 

Van Heflin y Judy Garland , "Presenting Lily Mars" 



                                         Con Barbara Stanwyck y Kirk Douglas. 




Con Joan Crawford en "Poseída" 


Con Richard Hart. "La calle del delfín verde" 

Lana Turner, Richard Hart, Van Heflin en "La calle del Delfin verde" . Heflin hizo al menos cuatro películas con Lana Turner


Van Heflin, Gene Kelly, Gig Young, Robert Coote  "Los tres mosqueteros" 

Athos 



"La pequeña culpa", con Robert Ryan



"Madame Bovary"  con Jennifer Jones 


De nuevo con Barbara Stanwyck en "East side, west side" 


Brandon de Wilde, Jean Arthur, Van Heflin, Alan Ladd en "Raices profundas" 


1954



"
"3:10 to Yuma" con Glenn Ford 



La famosa foto "The Kings of Hollywood", tomada en la Nochevieja de 1957 en el Romanoff  de Beverly Hills. Clark Gable, Van Heflin, Gary Cooper, James Stewart, fotografiados por Slim Aarons, fotógrafo amigo de Clark Gable,



Después de esta época dorada con películas legendarias, llega una década de películas mediocres que Van Heflin no merecía. Nos deja su sobria y emotiva interpretación en "Shane", el mejor Athos de la historia de los mosqueteros ( también es la mejor adaptación) , y el marido desesperado de Mme Bovary junto con el padre determinado a sacar a su familia adelante en 3:10 to Yuma

En 1946 obtuvo un gran éxito en la radio con la serie de "Philip Marlowe" . "The new adventures of Philip Marlowe" en la NBC. 




Su ultimo papel nos lo brinda la pelicula "Aeropuerto" ("Airport" 1970) , en la que de nuevo interpreta a un hombre desesperado dispuesto a cualquier locura. El éxito de este film abre la franquicia de películas de aeropuertos. 

Van Heflin con cara de esconder algo en su maleta 


En 1971, mientras nadaba en la piscina de su casa, Van Heflin sufre un ataque al corazón. Consigue llegar a las escalerillas. Llega con vida al hospital, pero tras seis semanas en coma , fallece. 
Por deseo expreso, su funeral fue intimo y sus cenizas dispersadas en el Pacifico que tanto quería. 

Exento de cualquier tipo de vanidad y lleno de honradez , estas cualidades pudieron haberse puesto en su contra en la selva de Hollywood. Pero fue muy respetado por sus colegas ( "Es uno de los actores mas capaces que conozco" Lionel Barrymore
He leído que corre el riesgo de ser olvidado. Nosotros, amantes de nuestros secundarios, siempre le recordamos.





"Johnny Eeager" 




Cita 

"Me sentía como un actor, era un buen marino". "I felt as an actor, I was a good sailor" 

"Mi padre era un borracho, pero a pesar de eso era una persona fabulosa, él y mi madre simepre se quisieron, incluso estando separados."
"My father was a drunk, although he as a faboulous character, and he and my mother always loved eah other, even when they were separated."

"Louis B Mayer me mirò una vez y me dijo: "Nunca te quedaras con la chica al final", así que que trabajé para mejorar mi acting" 


Vida privada

Eleanor Scherr . Van Heflin se casa una primera vez antes de ser famoso, pero su matrimonio dura solo seis meses.Hay muy poca información al respecto.  Otra información señala que se casaron tras salir durante un año en 1940 y que ella era actriz. 

Frances Neal. 1942- 1967. Tres hijos. Frances también era actriz. ( "Ciudadano Kane", "Lady Scarface"..) 
Frances pide el divorcio al cabo de 25 años y tras calificar su matrimonio de "disfuncional" y "explosivo". Que sepamos durante esta época Van Heflin tiene al menos dos relaciones extramatrimoniales.

Su hijo Tracy dice que Van Heflin fue un buen padre y tuvieron siempre una estrecha relación. 





La familia Heflin en unas fotos de familia muy naturales 


Sus hijas fueron actrices. 

Vana O'Brien

Cathleen, Kate Heflin 

Tracy Heflin. Empieza en el departamento de sonido de la Universal, antes de convertirse en fisioterapeuta. 


También tiene nietos actores: Ben O'Brien y Eleanor O'Brien



Una de sus hermanas también fue actriz: Frances Heflin . Cuñado de Sol Kaplan, casado con Frances. 


Parece ser que tuvo ademas de con Katharine Hepburn, una relación con Ava Gadner en 1949 y con la rica Gloria Vanderbilt. 



La hija de su hermano Martin, Marta, fue también actriz y modelo  (1945-2013) 

Marta Heflin 



Le gustaba pescar, nadar y navegar. Por supuesto, actividades relacionadas con el mar !!





Premios y honores

1942- Oscar al mejor actor de reparto por "Johnny Eager" 
1968- Primetime Emmy nominacion.  A case of libel
1954- Bafta Award nominacion.  "Shane" 
1958- Laurel Awards por 3:10 to Yuma 
1959- Donatello 

Con su Oscar en plena guerra, y con otros ganadores: Greer Garson, James Cagney y Teresa Wright 

Con Leslie Caron y sus Donatello 


1960 2 stars at Hollywood walk of Fame , por su contribución al cine y otro por su contribución a la televisión










6 comentarios:

  1. Van Heflin Is The Legendary Actor I Have Ever Seen Before.

    ResponderEliminar
  2. Van Heflin Is The Most Beautiful Men Women Have Ever Seen Before So Do I.

    ResponderEliminar
  3. Van Heflin Is The Legendary Actor I Have Ever Seen Before.

    ResponderEliminar
  4. Van Heflin Is The Most Beautiful Men Women Ever Seen So Do I.

    ResponderEliminar
  5. Asks Me About Van Heflin And His Life And Work?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I love him too, is one of my favourites. Thank you LaShanda !!! :D

      Eliminar

DVD

Tags

Oscar (37) Hollywood (24) Emmy (16) Golden Globe (16) Broadway (13) John Wayne (11) Estrella de la Fama Hollywood Boulevard (9) 20th Century Fox (7) Tony (7) John Ford (6) Lionel Barrymore (6) Marilyn Monroe (6) Actors Studio (5) Humphrey Bogart (5) Clint Eastwood (4) Gary Cooper (4) Gregory Peck (4) Marlon Brando (4) Paul Newman (4) Actor's Studio (3) BAFTA (3) Disney (3) Doris Day (3) Ernest Borgnine (3) Frank Sinatra (3) Ingrid Bergman (3) James Stewart (3) Joseph Cotten (3) Montgomery Clift (3) Robin Williams (3) Spencer Tracy (3) American Academy of Dramatic Arts (2) Barbara Stanwyck (2) Berlanga (2) Bette Davis (2) Blake Edwards (2) Bruce Willis (2) Burt Lancaster (2) Cantando bajo la lluvia (2) Casablanca (2) Clark Gable (2) Colin Firth (2) Columbia (2) Danny Kaye (2) David Wayne (2) Debbie Reynolds (2) Disney Legends (2) Eli Wallach (2) Errol Flynn (2) Evelyn Waugh (2) Fernando Fernan Gomez (2) Frank Capra (2) Gene Kelly (2) Genie Awards (2) George Cukor (2) Grace Kelly (2) Groucho Marx (2) Harry Davenport (2) Harry Davenport (2) Henry Fonda (2) Hitchcock (2) IMDB (2) Jack Lemmon (2) John Huston (2) Judith Anderson (2) Judy Garland (2) Katharine Hepburn (2) Lana Turner (2) Laura (2) Laurel (2) Leslie Howard (2) Manhattan (2) McCarthy (2) Metro Goldwyn Mayer (2) New York (2) Orson Welles (2) Pedro Almodovar (2) Perry Mason (2) Peter Sellers (2) Rebecca (2) Robert Taylor (2) Rock Hudson (2) Segunda Guerra mundial (2) Stanley Kubrik (2) Thomas Mitchell (2) Tom Hanks (2) Tony Award (2) Warner (2) Yo fui a EGB (2) cary grant (2) doblaje (2) A streetcar named desire (1) AADA (1) Agatha Christie (1) Aggie (1) Alain Delon (1) Alan Rickman (1) Alex de la Iglesia (1) Alexa Davalos Elyssa Davalos (1) Alzheimer (1) American HorrorStory (1) American Laboratory School (1) American services (1) Amparo Soler Leal (1) Andrew V Mclaglen (1) Angel de Andres (1) Angelique (1) Ann Bancroft (1) Ann Sullivan (1) Anne Bancroft (1) Antonio Banderas (1) Ariel (1) Armageddon (1) Arthur Kennedy (1) Arthur Miller (1) Arthur Shield (1) Ava Gadner (1) Babe (1) Babydoll (1) Bambi (1) Barbra Streissand (1) Batman (1) Beau Geste (1) Bercht (1) Beryl Farbe (1) Betrayal (1) Betsy Blair (1) Betty Garret (1) Betty Grable (1) Big (1) Big Mike (1) Bill Nighy (1) Billy Wilder (1) Blanche Dubois (1) Boogie Nights (1) Boom microphone (1) Broaday (1) Brooks West (1) Bruce Springsteen (1) Burguess Meredith (1) Cannes (1) Capitanes Intrepidos (1) Caravana de mujeres (1) Carlos Hipolito (1) Carlos Iglesias (1) Carlos Lemos (1) Carmen Maura (1) Carrie FIsher (1) Celia Imrie (1) Charles Boyer; American Academy of Dramatic Arts (1) Charles Boyer; Hitchcok (1) Charles Coburn (1) Charlton Heston (1) Chejov (1) Chelsea College of art (1) Cherif Ali (1) Chicago Little Theater (1) Chris Lemmon (1) Christopher Reeve (1) Chuck Jones (1) Claire Trevor (1) Clement Duhour (1) Clifton Webb (1) Cole Porter (1) Columbo (1) Commander McBragg (1) Cookies for Kid's cancer (1) Coppola (1) Cosmo Hamilton (1) Cricket (1) Cuernavaca (1) Daniel Radcliffe (1) David Lansbury (1) David Trueba (1) Deanna Durbin (1) Desi Arnaz jr (1) Doce del patibulo (1) Donald Meek (1) Dorothy Davenport (1) Douglas Faribanks Jr (1) Douglas Sirk (1) Dr Zhivago (1) Drew Barrymore (1) Duck soup (1) Dustin Hoffman (1) Edward G Robinson (1) El Padrino (1) El feo el bueno y el malo (1) El hombre tranquilo. The Quiet Man (1) Eleanor Parker (1) Elia Kazan (1) Elizabeth Montgomery (1) Elizabeth Taylor (1) Emilia Clarke (1) Emilio Fernandez (1) Emma Thompson (1) Encadenados (1) Endora (1) Enriqueta Carballeira (1) Espartaco (1) Estrella de la Fama Simpsons (1) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (1) FLFC Barrymore (1) Fargo (1) Farley Granger (1) Felicity Huffman (1) Fellini (1) Fernando Guillen Cuervo (1) Ferreri (1) Flying nun (1) Forqué (1) Fotogramas (1) Franchot Tone (1) Frankestein (1) Fred Astaire (1) Freddy Bartholomew (1) George Kennedy (1) George Lansbury (1) George RR Martin (1) George Sanders (1) George Stevens (1) Gibson girl (1) Godfather (1) Going my Way Siguiendo mi camino (1) Goya (1) Grammy (1) Gran Migracion (1) Graphiti (1) Grease (1) Greer Garson (1) Gwyneth Horder-Payton (1) H.G. Wells (1) HUAC (1) Hans Gruber (1) Hardy (1) Harper's Bazaar (1) Harry Potter (1) Helen Mirren Judi Dench (1) Helena Bonham Carter (1) Hellen Keller (1) Hercules (1) High Hat (1) High Noon (1) Highlanders (1) Hilary Horder (1) Hollywood Boulevard (1) Hollywood Paris (1) Hollywood cricket club (1) Homosexual (1) Hope Emerson (1) Howard Hawks (1) Howard Hawks Jean Hagen (1) Hoywood (1) Hume Cronyn (1) Hurd Hartfield (1) Huston (1) II Guerra Mundial (1) Imitation of life (1) Independence day (1) Infant (1) Ireland (1) Irlanda (1) Jack Hawkins (1) Jaime de Armiñan (1) James Cagney (1) James Coburn (1) James Dean (1) James Earl Jones (1) James Garner (1) James Hilton (1) Javier Camara (1) Jean Hgen (1) Jean Renoir (1) Jeff Bridges (1) Jeffrey Hunter (1) Jennifer Jones (1) Jerry Lewis (1) Jessica Fletcher (1) Jessica Tandy (1) Jimmy Durante (1) Joan Crawford (1) Joanne Woodward (1) John Astin (1) John Chandler Harris (1) John Cromwell (1) John Cusack (1) John Gielgud (1) John Hurt (1) John Williams Jack Warner (1) Johnny Eager (1) Johny Depp (1) Joshua Logan (1) José Luis Lopez Vazquez (1) Judy Holiday (1) Juego de Trono (1) Julia Roberts (1) Julie Harris (1) Kaa (1) Karen Culliver (1) Kate Winslet (1) Kay Johnson (1) Kevin Costner (1) Kirk Douglas (1) Kramer vs Kramer (1) L.A. Confidential (1) LAMDA (1) La casa de la pradera (1) La costilla de Adan (1) La milla verde (1) Lady Chance (1) Lafayette (1) Lang (1) Larry Flint (1) Larry Parks (1) Las Vegas (1) Lauren Bacall (1) Lee Marvin (1) Lina Lamont (1) Los siete magnificos (1) M (1) MGM (1) Madeleine Lebeau (1) Madrid (1) Marcel Dalio (1) Marcello Mastroiani (1) Markoff (1) Martha Graham (1) Martin Luther King (1) Marty (1) Marx brothers (1) Maurice Browne (1) Maurice Chevalier (1) Max Steiner (1) McGinty (1) Melissa Remirez (1) Mexico (1) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Clarke Duncan (1) Michael Curtiz (1) Michigan (1) Mike Nichhols (1) Minerva (1) Miss Daisy (1) Miyazaki (1) Moe Greene (1) Montalbano (1) Morelos (1) Moyna McGill (1) Mr Belvedere (1) Myriam Hopkins (1) Obie Awards (1) Observatorio de Madrid (1) Ocupation (1) Oda Mae Brown (1) Oklahoma (1) Olivia de Havilland (1) Oscar Glden Globe (1) Pat O'Brien (1) Patricia Neal (1) Patrick Swayze (1) Paul Henreid (1) Paul Revere (1) Penelope Cruz (1) Penny Marshall (1) Peter Gunn (1) Peter Ustinov (1) Phil Silvers (1) Picazo (1) Pilar Miro (1) Pirandello (1) Poesia (1) Primera Guerra Mundial (1) RKO (1) Rabbi Jacob (1) Randolph Scott (1) Rankin/Bass (1) Rawhide (1) Ray Milland (1) Red Arrow (1) Red Skelton (1) Renée Zellwegger (1) Richard Conte (1) Richard Thorpe (1) Robert Duvall (1) Robert Stephens Judi Dench (1) Robert de Niro (1) Robert loggia (1) Ronald Pickup (1) Rosalind Russell (1) Rossy de Palma (1) SNL (1) Sally Field (1) Sam Neil (1) Samuel Rosen (1) Sanford Meisner (1) Sara Siddon (1) Saura (1) Sean O'Cusack (1) Sean Astin (1) Segregacion (1) Sergio Leone (1) Severus Snape (1) Shakespeare (1) Shameless (1) Shane (1) Sharon Tate (1) Shirley McLaine (1) Shirley Temple (1) Shreck (1) Sidney Lumet (1) Sidney Poitier (1) Singin in the rain (1) Sir Henry Irvivng (1) Special Services (1) Spielberg (1) Stand-up (1) Stanely Donen (1) Stanley Donen (1) Star Trek (1) Sterling Price Cedartown (1) Steve Buscemi (1) Steve McQueen (1) Stuart Walker (1) Sue Lyon (1) Sydney Sheldon (1) TEI (1) TEM (1) THE cat (1) Tabano (1) Tea Leoni (1) Ted Nelson (1) Tennesee Williams (1) Terence Stamp (1) The Full Monty (1) The asphalt jungle (1) The birds (1) The green mile (1) Titanic (1) Tom Sawyer (1) Tony Franciosa (1) Tony Randall (1) Trueba (1) Tullio Pinelli (1) Tulsa (1) Unicef (1) Universal (1) Vejer de la Frontera (1) Victoria (1) Vincent Minnelli (1) Virginia Mayo (1) Vittorio Gassman (1) Vogue (1) W C Fields (1) W.C.Fields (1) Waldo Lydecker (1) Wallace Reid (1) Walt Disney (1) Walter Matthau (1) Ward Bond (1) Will Hunting (1) William H Macy (1) William Holden (1) William Powell (1) Winnie the Pooh (1) Women (1) Woody Allen (1) World War II (1) Zelda (1) Zsa-Zsa Gabor (1) cartoons (1) chicago (1) david lean (1) disco demolition (1) faten hamama (1) henry Travers (1) jazz (1) jiujitsu (1) la grande illusion (1) loser; David Mamet (1) noble (1) percha (1) peter o'toole (1) tutankamon (1)

Atom Valid

Atom Valid

Google+ Followers

Technorati

Technorati