23/10/16

SHELLEY WINTERS

18 de agosto de 1920 San Luis, Missouri - 14 de enero de 2006 California 



Shirley Schrift, reconozcámoslo, no es un nombre muy "cinematográfico". Shirley se convirtió en Shelley Winters, una de las actrices de carácter mas interesantes de la Historia del cine. Su talento hizo que disfrutáramos de sus actuaciones durante mas de 50 años y hasta su fallecimiento en 2006.
Winter por el apellido de su madre, y Shelley por su poeta favorito. Posteriormente, en 1947, descubre que Universal añade una "s" a su apellido. 

Shelley encarna a la "bomba rubia" ( "the blonde bombshell" era su apodo )  en sus comienzos, lo que la limita para otros papeles. Siempre quiso superarse y siguió estudiando toda su vida. Por ejemplo, asistió a las clases de Charles Laughton de Shakespeare, al Actor's studio ( posteriormente como profesora) y en el Hollywood Studio Club.

St Louis en los años veinte

Nace en el seno de una humilde familia judía. Su madre, Rose Winter, era cantante en   The MUNY ( Municipal Opera Association)  y originaria de St Louis, de padres eran austriacos. Su padre,Jonas Schrift, llegó a Estados Unidos tras la guerra y trabajaba como sastre de ropa para hombre. Rose y Jonas  eran primos en tercer grado.
Su padre fue acusado injustamente de provocar un incendio. Fue condenado y exonerado posteriormente, pero este acontecimiento afecta a Shelley profundamente. "Empecé a desarrollar un mundo de fantasía, que luego supuso una gran herramienta para mi acting", dijo Shelley 

Como anécdota, Cary Grant, actúa en el MUNY con su verdadero nombre, Archibald Leach en 1931. 



La familia se muda a Brooklyn donde el padre encuentra trabajo estable como sastre para el ejército. Allí, su hermana Blanche se casa con George Boroff, director del teatro The Circle Theater en Los Angeles.


The Circle Theater 


Winters fue a la escuela The New School. Se sabe que ya de pequeña se siente atraída por el teatro y ya actuaba en las obras de su colegio. 
De adolescente trabaja en  WoolWorth's de dependienta,  de corista y de modelo para pagarse las clases de teatro. 

Una de las pocas fotos de Shelley niña 

Con su hermana Blanche en los años 70

Woolworth's en los años 40

En 1938, George Cukor recorre los Estados Unidos para el casting de "Lo que el viento se llevo". Shelley se presenta, pero como sabemos, no fue elegida. Sin embargo,  el director anima a Shelley seguir con las clases, cosa que ella hizo, además de hacer alguna que otra amistad, como comentaremos en su vida personal.

En 1941 debuta en Broadway con "The night before christmas" y sigue con la opereta "Rosalinda" en 1942, con el nombre artístico Winter ( sin la "s"). El cambio de nombre surge con su contrato con la Columbia, tras ser descubierta por Harry Cohn en la obra dirigida por Max Reinhardt. 
Shelley mintió sobre su edad al firmar el contrato,  para no parecer tan mayor. Por eso, a veces aparece como nacida en 1922. 


Shelley en sus comienzos de "bomba rubia" 


En esa época se muda a Hollywood.
Compartió apartamento con otra recién llegada, Marilyn Monroe, y siempre fueron buenas amigas. Dicen incluso que es ella quien enseña a Marilyn a actuar con la cabeza ladeada y la boca entreabierta.

Las dos amigas en los años 50

Los comienzos fueron muy difíciles, siempre condicionada por su físico, hacia pequeños papeles. Debuta en 1943 y participa en varias películas como "Cover girl" (1944) con Rita Hayworth y Gene Kelly; o "Tonight and every night"(1945)  , también con Rita.
1947 es el  año de su revelacion en el cine y en el teatro.

Espectacular primer plano de Shelley 

"Cover girl", como una de las chicas del coro 

"Tonight and everynight" , detrás de Rita. 

Shelley en 1947 ,espléndida 


En 1947 Shelley sustituye a la actriz que interpretaba a Annie Oackes en "Oklahoma" . En cine, recibe excelentes criticas por su papel como una de las victimas de Ronald Colman en "A double life", dirigida por un viejo conocido de Shelley, George Cukor.

"Oklahoma" en Broadway 

Jugándose la vida con Ronald Colman 



Se encadenan a partir de entonces una serie de papeles, en los que siempre acaba mal, como "Cry of the city" (1948), con Victor Mature y Richard Conte ( y como "Shelly" sin "e"); "The great Gatsby" con Alan Ladd; o "South sea sinner" (1950).Y en especial "Winchester 73" junto a James Stewart, de Anthony Mann. 



Con Richard Conte 


En "The great Gatsby" , vestida por Edith Head

Foto de promoción para "The great Gatsby" 




Con Liberace en "South sea sinner" 

Con Jimmy Stewart 



Con estos films, Shelley consigue varias cosas : darse a conocer, ser considerada una de las actrices favoritas de cine negro, pero, por otro lado convertirse en prototipo de chica llamativa y vulgar preferentemente de clase obrera,  destinada a un fin trágico

Estos roles la llevarían a uno de los papeles mas disputados en Hollywood por aquel entonces, Alice Trip en "Un lugar en el sol" ( "A place in the sun") , al lado de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor. Shelley apareció con la cara lavada para su audición. El papel de la abandonada y embarazada novia de un Monty que quiere entrar en la alta sociedad por su noviazgo con Taylor le vale su primera nominación al Oscar. Podría  un precedente de "Match point" ( Woody Allen 2005)  . Winters siempre consideró que éste había sido su mejor trabajo. 

Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Shelley Winters 

Shelley a punto de ser ahogada por Monty 

Una Shelley magnífica 


A pesar de ello , Winters no pudo escapar al prototipo que encarnaba, o le hacían representar. Lo que tenia que haber sido el despegue definitivo de su carrera, se convirtió en una serie interminable de películas de serie "B", interpretando papeles previsibles y sin relieve.  
En la ultima, al menos conoció al que seria su segundo marido, la leyenda italiana Vittorio Gassman. En "Behave yourself" (1951), conoce al que seria uno de sus grandes amigos y amantes,  Farley Granger. 

Con Farley Granger

Un momento de relax entre amigos. Shelley forma parte de las "Swooner", equipo liderado por Frank Sinatra, para un partido benéfico en el Gilmore Field de Hollywood. Shelley, Ava Gardner, Virginia Mayo, Frank, Marilyn Maxwell. 1949.

"Behave yourself"


Con Elsa Lanchester en "Frenchie" 1951


"Phone call from a stranger" 1952


"Playgirl" 1954, con Barry Sullivan 


Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Michael Reinne, Shelley Winters en "Mambo"

En cuanto a su carrera, Shelley estaba bastante desilusionada, y decidió volver a estudiar, inscribiéndose en el Actors Studio. En paralelo actúa en Broadway y consigue remontar su carrera con la obra "A hatful of rain" 1955. El otro protagonista era el recién llegado Anthony Franciosa, que se convertiría en su tercer marido. 

A "Hatful of rain" 1955

Shelley sigue decidida a interpretar papeles con peso y decide aceptar el papel de Blanche en "Un tranvía llamado deseo" ( " A street car named Desire" 1955). Estas actuaciones le valieron el respeto de su escuela y que posteriormente fuera también profesora del método Strassberg en el centro. En esta obra coincide con Marlon Brando. 
Este trabajo dio sus frutos también en el cine. Y así, la podemos ver en el maravilloso "Night of the hunter" ,única y maravillosa  película dirigida por Charles Laughton
Su interpretación fue el contrapunto perfecto a la de Robert Mitchum en un film en la que todos, también Lillian Gish, están en estado de gracia. 

Shelley a punto de morir a manos de su marido. Una constante en su carrera



"The night of the hunter" 

"El diario de Anna Frank", le vale un Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de Mrs Van Daan. ( "The diary of Anna Frank"  1959). Este Oscar fue donado a la Fundación Anne Frank. 

Mrs Van Daan

Con Lou Jacobi 

Shelley recoge su Oscar de manos de Edmond O'Brien. 1960


Si antes le toca a Shelley el prototipo de rubia vulgar, ahora la vemos en una serie de papeles de madres y mujeres maduras posesivas, invasoras, pesadas, vulgares y con la libido subida... en películas culto como  "Lolita" (1962) , "The Chapman report" (1962), "The balcony" (1963), "Wives and lovers" (1963), "A house is not a home" (1964), y " A patch of blue" (1965) 

Sue Lyon, James Mason 

Descubriendo los íntimos secretos de Humbert Humbert.


Claire Bloom, Glinys Jones, Jane Fonda, Shelley Winters, "The Chapman report" 

"The Chapman report" , dirigida de nuevo por George Cukor 

"The balcony"1963, con Lee Grant 


"Wives and lovers" . Van Johnson, Janet Leigh, Ray Walston, Martha Hayer, J Slate

"A house is not a home", con Robert Taylor

"A patch of blue" con Sidney Poitier y Elizabeth Hartman 

Shelley recoge su Oscar de manos de Peter Ustinov. 1966. 

Shelley fue cogiendo peso y años y no deja de trabajar en ningún momento. "Tienes que interpretar a madres, si no lo haces, no tienes trabajo en Hollywood", decía. 
Se la llama ahora para interpretar señoras y madres , papeles confortables para ella como "Alfie" (1966) con Michael Caine  , "Harper"  con Paul Newman;  "Enter laughing" (1967) ,  y el film culto "La aventura del Poseidon" (1972) . Una vez mas es una  victima en la película, pero el Poseidon le vale un nuevo Oscar. Y victima ahogada... Por cierto, Shelley fue una valiente, pues no la doblaron en las escenas de acción. 
En paralelo sigue actuando en Broadway, donde tiene mucho éxito como madre de los hermanos Marx en "Minnie's boys" (1970)


"Alfie" 1966, con el maravilloso Michael Caine 

Con el legendario Paul Newman, "Harper"

"Enter laughing" con David Opatoshu 

En "La aventura del Poseidón, Shelley rodó sus escenas. Sin doble.


"La aventura del Poseidon" , con Gene Hackman, Ernest Bornigne, Stella Stevens, Roddy McDowall, Red Buttons, Jack Albertson, Carol Linley, Pamela Sue Martin 

Una curiosidad: la muñeca de Shelley en la película 

Con Groucho Marx


Esta seria la ultima gran película de Shelley. En los años 70 y 80 aparece regularmente en la televisión, participando en talk shows, siendo un personaje recurrente por su espontaneidad y sus ideas políticas. Publica también su autobiografía en dos volúmenes, muy crujiente en cuanto a sus amores se refiere. 
Actúa en series de televisión ( Roseanne) y películas olvidables. En 1991 fue despedida de un rodaje, por aparecer borracha.


Destaquemos, por ultimo su fascinante papel en "Bloody mama", tantas veces copiado. En ella aparece un principiante Robert de Niro. Se dice que fue muy protectora con él ( "no sabia ni ponerse el abrigo"). Los rumores dicen que tal vez algo mas... 


Don Stroud ,Robert Walden, Clint Krimbough , Robert De Niro 

Su ultima película fue "La bomba" en 1999, con su ex marido Vittorio Gassman.



Los últimos años de su vida tuvo una salud muy delicada que la confina en una silla de ruedas. El 13 de junio de 2006 sufre un ataque al corazón que necesita de su ingreso en el hospital. Muere al día siguiente.
Esta enterrada en el Hillside Memorial Park Cemetery de Culver City en California






Cita

(de la pelcula "Harper" 1966. Dialogo entre Newman y Robert Wagner, mientras ven una foto de Winters).
Newman: "Fue una joven aspirante a estrella bastante sexy. Qué le paso? 
Wagner: Que engordó

Winters resumió su vida una vez en estos términos ; "un apartamento en Nueva York, , dos Oscar, tres casas en California, cuatro éxitos, cinco pinturas impresionistas, seis abrigos de piel y 99 películas. 


Shelley,, acerca de sus matrimonios: "todos mis hombres me engañaron y eso es muy triste. Todo lo que obtuve de los matrimonios, excepto mi hija, fueron algunas joyas y una receta de raviolis" 



Vida personal

Shelley se casa cuatro veces

La primera con el Capitán Mack Paul Mayer, un veterano de la Segunda Guerra Mundial. en la nochevieja de 1942.  Mack no pudo seguir el ritmo de una estrella de Hollywood, y al cabo de cuatro años, el matrimonio se deshace. Sin embargo, Shelley siempre conservó su alianza y continuó teniendo relación con él.



La segunda, con la estrella italiana Vittorio Gassman. 1952-1954.
Tras alabarse sus respectivos trabajos en la distancia, se conocen finalmente en 1951. Tomaron un avión a Ciudad Juarez, México, Gassman se divorcia de su esposa Nora, toman otro avión a Tijuana  y dos horas después se casa con Shelley.
Con Vittorio tuvo a su única hija, Vittoria Gina , que es médico y trabaja en Norwal Hospital de Connecticut. 
Shelley solo tenia un ovario. A los ocho años tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. 
Gassman conoció a su hija con tres meses, ya que estaba en un rodaje. Pero ya todo estaba roto. Shelley declara que Gassman "es un actor de cuarta categoría y solo se casò conmigo para poder trepar en Hollywood
Shelley tiene dos nietos de Vittoria. 







Con su hija, Vittoria. 

El actor Anthony Franciosa, fue su tercer marido, de 1957 a 1960. Tony fallece de  un ataque al enterarse de la muerte de Shelley . Fue un matrimonio muy complicado. Shelley rompe cuando se entera de la aventura de Tony con Lauren Bacall. Lauren llamó a Shelley una vez que Tony llegaba tarde a una cita, para quejarse. Shelley le dijo: de verdad me estás llamando para quejarte porque mi marido llega tarde a una cita contigo?. A lo que Lauren contestó : si tu marido no respeta tu matrimonio, por qué lo haría yo ? 
También le fue infiel con Ava Gardner. Todas estas idas y venidas eran conocidas por el gran publico 


Uno de los rifi rafes de la pareja con la policía 

La cuarta  relación y mas duradera, con Gerry DeFord, su chófer y hombre de confianza, además de haber trabajado para el Ejército de Salvación. 
Estuvieron juntos 19 años antes de casarse. 
Shelley sufrió un ataque al corazón y fue ingresada. A  pesar de las objeciones de Vittoria, la ceremonia tuvo lugar cinco horas antes del fallecimiento de la actriz, y fue celebrada por una actriz, Sally Kirkland,  miembro de un extraño grupo religioso el Movement of spiritual Inner Awareness.  
Esta actriz también oficio el funeral de la Shelley en calidad de ministro de esta iglesia. Sally era una protegida y ahijada  de Shelley, que la guio en su carrera
Vittoria Gassman, no estaba de acuerdo con la relación de su madre con DeFord, y había tomado el control de los asuntos de su madre.
El matrimonio habrá durado un día


Con Sally Kirkland en "Kennedy's children" 1976 


Shirley aseguro en su autobiografía haber tenido una aventura con el actor Farley Granger, que era bisexual, tras conocerse en un rodaje. Fueron amigos durante mucho tiempo y se dice que también amantes.


Shelley tuvo también relaciones mas o menos efímeras  con Albert Finney, Burt Lancaster, Sean Connery, William Holden, el director Nicholas Ray, Ronald Colman Errol Flynn, Howard Hughes, Robert Walker, Franchot Tone, Clark Gable, Marlon Brando, Anthony Quinn... la lista es larga

Con Gable, en 1938, cuando Shelley participaba en las audiciones para "Lo que el viento se llevo" 

 Howard Hughes en 1941 

Con Errol Flynn en 1942 , famoso por sus escándalos sexuales y su bisexualidad 

Con John Ireland de 1947 a 1948 

Con Ronald Colman en 1947 

Con John Garfield en 1950 


Con el director Nicholas Ray de 1953 a 1954

Con Sean Connery entre 1954 y 1955

Con Sterling Hayden entre 1954 y 1955

Shelley y William coinciden en la película "Eecutive suite", con June Allyson, Barbara Stanwyck  

Con William Holden entre 1949 y 1955. En la Nochebuena de 1949,mientras Shelley trabajaba en "The Great Gatsby", el alcohol y la fiesta la llevaron a tener una aventura con Holden que al parecer se repetía todas las Nochebuenas como un ritual. Shelley dice en su biografía que estas aventuras la hacían muy feliz. 

Con Robert Mitchum en 1955

Con John F Kennedy y su padre, Joseph Kennedy en 1960

Con Burt Lancaster, también bisexual como Farley Granger en  1961

Marlon Brando, la noche en la que rompe con Lancaster. Ella le define como un "amante casual", al que también acogió en su casa en los comienzos artísticos del actor. 

Con el gobernador demócrata Adlai Stevenson 1961-1962

Con Albert Finney, 1962

Con Anthony Quinn en 1970 

Winters era de ideas demócratas y asistió a la Convención de 1960. Apoya a Kennedy y  a Carter de manera activa. También era una feminista militante. 
Shelley contaba que su papel en "A patch of blue"  fue duro para ella pues iba en contra de todas sus convicciones. 

Madrina de Laura Dern 


Publicaciones

Autobiografía : 1981 -  Shelley, also known as Shirley 
                          1982 - Shelley 2: The middle of my century




Premios y honores 

Premios y nominaciones de la Academia
1952- Nominada a la mejor actriz secundaria por "A place in the sun" 
1960- Mejor actriz secundaria por "El diario de Anne Frank" 
1966- Mejor actriz secundaria por "A patch of blue"
1973- Nominada a la mejor actriz secundaria por " La aventura del Poseidon" 

Golden Globes
1952- Nominada por mejor actriz dramática por "A place in the sun" 
1960- Nominada a la mejor actriz secundaria por "The diary of Anne Frank"
1963- Nominada por "Lolita"
1967- Nominada a la mejor actriz secundaria por "Alfie"
1973- Premiada por la mejor actriz secundaria por "La aventura del Poseidon" 
1977- Nominada por la mejor actriz secundaria por "Next stop, Greenwich Village"

Emmy 
1964- Ganadora por "Bob Hope Presents the Chrysler Theatre"
1966- Ganadora por "Bob Hope Presents the Chrysler Theatre"
1975- Ganadora por "MacCloud"

BAFTA 
1973- Nominada por "La aventura del Poseidon" 
1978- Nominada por "Next stop Greenwich Village"

Festival de Venecia 
1954- Premio especial del jurado por "Executive suite" 

Walk Of Fame 
1960- Star on the Walk Of Fame por su contribución al cine





























--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon