1/8/15

ELSA LANCHESTER


28 de Octubre de 1902 Lewisham ( Reino Unido) -26 de diciembre de 1986 California 

Gran actriz recordada por muy pocos papeles, "Elsa no era una belleza al uso. Muy bonita de joven , con unos ojos muy expresivos, chatita y con una boca muy carnosa. Pequeña y menuda, llenaba el escenario con una gran confianza en si misma. Tenia una voz particular, un poco rota y con una erre casi escocesa, que se reflejaba tanto en pantalla como en el teatro". (IMDB)



Elsa Sullivan Lanchester nació en Londres, fruto de una pareja particular para la época  y considerada Bohemia, al no querer oficializar su unión como oposición a los valores tradicionales de la sociedad. De hecho, Edith fue internada en un asilo por sus padres en 1895 para intentar romper esta relación. Se conoció como "El caso del secuestro de Lanchester" y apareció en todos los periódicos. Edith y James eran miembros activos de la Social Democratic Federation (SDF). Según parece, por causas relativas a su militancia, se veían obligados a cambiar de residencia con mucha frecuencia. 


James "Shamus" Sullivan  y Edith "Biddy" Lanchester habían tenido cinco años antes otro niño, Waldo Sullivan ( o Lanchester) , que se convertiría en marionetista, creando su propia compañía en Stratford-Upon-Avon (el pueblo natal de Shakespeare). 

Elsa y su hermano Waldo 
Waldo relanzó el arte de las marionetas en Reino Unido elevándolas a la misma categoría que el teatro. Como curiosidad, sus dos primeros muñecos se llamaban "Baldo" y "Belsa", los apodos familiares de Waldo Y Elsa

Waldo con sus marionetas, entre las que está Shakespeare
Elsa comenzó estudiando ballet y bailando posteriormente en cabarets y teatros. Su madre la inscribió a los 11 años en la escuela de ballet de Isadora Duncan, sita en Paris. Un año después tuvieron que volver a causa de la Primera Guerra Mundial... sumado al hecho de que a Elsa no le gustaba Isadora.

Asî, Elsa nunca pudo cumplir su sueño de ser bailarina. A los 12, la mandaron a Gales, a una escuela en la que impartía clases de danza estilo Isadora,  a cambio de alojamiento y comida.
Una jovencisima Elsa 
Más tarde, a los 16, ayudó a organizar el "Children's theater" en Londres. 
En 1920, la encontramos actuando de bailarina egipcia.En 1922 hizo oficialmente su debut teatral en el West End, con Thirty Minutes in a Street.


Mientras daba clases, trabajaba en "The Cave of Harmony",compañía que fundó en 1924 con Harold Scott, su pareja,en la que interpretaba obras de un acto y cantaba canciones de cabaret. Autores como Chejov o Pirandello formaban parte del repertorio. También posó desnuda para algunos artistas. El Cave of Harmony cerró sus puertas cuando Elsa debuto en el cine.



Elsa debutó en el cine en "The scarlet woman", en 1925, escrita y dirigida por su amigo, el gran Evelyn Waugh ( Retorno a Brideshead) 
Conoció a Charles Laughton en el rodaje de "Mr Prohack" , en 1927.
En 1928 protagonizó tres películas escritas expresamente para ella por H.G.Wells (Bluebottles, Daydreams and the Tonic), que la conocía del Cave of Harmony (así como Aldous Huxley). Su futuro marido hizo en ellas pequeñas apariciones.


Más adelante, pequeños papeles la dieron a conocer en el cine británico, pero fue el éxito de "La vida privada de EnriqueVIII" ,donde interpretaba a Ana de Cleves junto a Laughton, (que era el propio Enrique),lo que provocó que la pareja se instalara en Hollywood.


Por fin, en 1935 vino su consagración,  en "La novia de Frankenstein" , que se convirtió en personaje culto y por el que más se la conoce. En el film, demostraba su talento, interpretando a Mary Shelley y a la novia de Frankenstein. El look de esta ultima se convertiría en culto y es una de las razones por las que Elsa Lanchester sigue de actualidad


En 1936 coincidiría de nuevo con su marido en la biografia de "Rembrandt" , serla una de las pocas apariciones cinematográficas de Elsa en esta década.


Dueña de una extensa filmografia, desde 1925 hasta 1980, en cine, televisión y teatro, nunca renunció a ninguna de las tres disciplinas.  En muchas películas participaba también su marido, convirtiéndose en una pareja difícil de disociar, como la de Spencer Tracy y Katharine Hepburn. A pesar de sus seis películas juntos, Elsa nunca quiso hablar de ellos como de un equipo. Por otro lado, parece ser que creía que su carrera dependía también de la de Charles. 


Hacia 1941, cuando empezó su colaboración con el Turnabout Theater.

En paralelo, Elsa continuó con el teatro y el cabaret, convirtiéndose en la primera estrella del Turnobout Theater (fue también una de las fundadoras). 
Se convirtió en un centro artístico en Hollywood, con un publico leal que les acompañó hasta su cierre en 1956. "La más querida y satírica revista teatral de su tiempo". En este teatro, Elsa desarrollaba su faceta mas excéntrica de artista de cabaret. Asiduos de estos espectáculos eran, entre otros: John Barrymore, Marlene Dietrich, Ray Bradbury, Groucho Marx...

Interpretó muchos papeles secundarios entre los 40 y 50 . Recibió una nominación al Oscar por Come to the stable , Hablan las campanas (1949)  y, asimismo, por Witness for the prosecution Testigo de Cargo (1957). Charles Laughton también fue nominado por esta película. Ninguno de los dos se llevarla la estatuilla. 

Hablan las campanas, con Loretta Young y Celeste Holm 

Voliendo loco a Charles Laughton en "Testigo de cargo" 









En los años 50 estuvo de gira por los Estados Unidos con el pianista J Raymond Henderson. Estas giras eran el complemento a las giras de lectura de Charles Laughton y se llamaron Elsa Lanchester's private music. Combinaba estas giras con grabaciones de espectáculos de televisión y obras de teatro. 


Elsa y Lucille Ball en "I love Lucy



Entre los 60 y 80, Elsa se convirtió en una "chica Disney", participando en numerosas producciones, tanto de cine como de televisión, de las que cabe destacar "Mary Poppins" (1965)





... o "Un cadáver a los postres" ( 1976)


El impresionante reparto de "Un cadáver a los postres" : Richard Narita, Peter Sellers, Eileen Brennan, James Cromwell, James Coco, Elsa Lanchester, Estelle Winwood, Peter Falk, David Niven  y Maggie Smith .Faltan Truman Capote y Alec Guiness 




La misma Elsa hizo un resumen, no exento de humor, de su car
rera: "grandes partes en películas pequeñas y pequeños papeles en grandes películas". 
Como lo prueba su recorrido artístico, ella prefería el contacto directo con el publico. 


Charles Laughton murió en 1962 de cáncer de huesos. Elsa cuidó de él hasta el final. Ella nos dejo en 1983, tras varios años de ataques y serios problemas de salud que hicieron necesario su ingreso en el Motion Picture and television Fund, donde fallecería a los 86 años.







Cita
con respecto a su marido Charles Laughton) : "Teníamos carreras separadas la primera vez que nos conocimos , y siempre las hemos mantenido separadas" 

" Los dos necesitábamos compañía. Conocí a su joven amigo, y yo tenia un joven amigo y Charles nunca dijo nada" 

"Ten a cada persona separada en tu corazón, no tengas dos relaciones al mismo tiempo. Y nunca te unas a una conversación de cuyo tema no sabes nada"

Vida Personal

Elsa contrajo matrimonio con el gran Charles Laughton en 1927. La homosexualidad de Laughton era notoria en los círculos artísticos, aunque no para el gran publico. 
Según se cuenta, Elsa aceptó la situación en razón a la devoción que sentía por él. Estuvieron juntos hasta la muerte de él en 1962 (el hermano de Elsa también falleció en esta fecha).
También se rumoreó que Elsa fuera lesbiana. En cualquier caso, ella es un icono gay gracias a Frankenstein. 
La especial relación que vivió con Laughton, se dice que repercutió en su estado mental y también en su aspecto físico , cada vez más descuidado. El hecho de no recibir gran cosa a cambio de su cariño y su tolerancia (los amantes de Charles) parece que la afectaron mucho. 
No tuvieron nunca ni relaciones sexuales, ni por tanto,hijos, como declaro Elsa a la muerte de su marido. Esto fue debido tanto a su homosexualidad como al hecho de que Laughton odiaba a los niños. ( aunque en el rodaje de "La noche del cazador" el trato dispensado a sus jóvenes actores fue de lo mas correcto) 

Premios y Honores

1949- Nominacion al Oscar por "Hablan las campanas"
1957- Nominacion al Oscar por "Testigo de cargo" 
          Globo de Oro por "Testigo de cargo"
1966- Nominacion a los Laurel Awards por "El gato que vino del espacio" 

Publicaciones 

1938- Charles Laughton and I
1983- Aurobiografîa. Herself  Su autobiografía se volvió a imprimir (2013) tras años en el olvido. Ahora es también un rareza objeto de culto ya que es un autoretrato muy inteligente y lleno de sabiduría.


Grabaciones de 1926 ("Please, sell no more drink to my father") y 1930 ("Don't tell my mother I'm living in sin" ), en la época del "Cave of Harmony"
Dos discos de canciones cockneys, compuestas para ella por Forman Brown, en la época del Turnabout Theater.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DVD

Tags

Oscar (37) Hollywood (24) Emmy (16) Golden Globe (16) Broadway (13) John Wayne (11) Estrella de la Fama Hollywood Boulevard (9) 20th Century Fox (7) Tony (7) John Ford (6) Lionel Barrymore (6) Marilyn Monroe (6) Actors Studio (5) Humphrey Bogart (5) Clint Eastwood (4) Gary Cooper (4) Gregory Peck (4) Marlon Brando (4) Paul Newman (4) Actor's Studio (3) BAFTA (3) Disney (3) Doris Day (3) Ernest Borgnine (3) Frank Sinatra (3) Ingrid Bergman (3) James Stewart (3) Joseph Cotten (3) Montgomery Clift (3) Robin Williams (3) Spencer Tracy (3) American Academy of Dramatic Arts (2) Barbara Stanwyck (2) Berlanga (2) Bette Davis (2) Blake Edwards (2) Bruce Willis (2) Burt Lancaster (2) Cantando bajo la lluvia (2) Casablanca (2) Clark Gable (2) Colin Firth (2) Columbia (2) Danny Kaye (2) David Wayne (2) Debbie Reynolds (2) Disney Legends (2) Eli Wallach (2) Errol Flynn (2) Evelyn Waugh (2) Fernando Fernan Gomez (2) Frank Capra (2) Gene Kelly (2) Genie Awards (2) George Cukor (2) Grace Kelly (2) Groucho Marx (2) Harry Davenport (2) Harry Davenport (2) Henry Fonda (2) Hitchcock (2) IMDB (2) Jack Lemmon (2) John Huston (2) Judith Anderson (2) Judy Garland (2) Katharine Hepburn (2) Lana Turner (2) Laura (2) Laurel (2) Leslie Howard (2) Manhattan (2) McCarthy (2) Metro Goldwyn Mayer (2) New York (2) Orson Welles (2) Pedro Almodovar (2) Perry Mason (2) Peter Sellers (2) Rebecca (2) Robert Taylor (2) Rock Hudson (2) Segunda Guerra mundial (2) Stanley Kubrik (2) Thomas Mitchell (2) Tom Hanks (2) Tony Award (2) Warner (2) Yo fui a EGB (2) cary grant (2) doblaje (2) A streetcar named desire (1) AADA (1) Agatha Christie (1) Aggie (1) Alain Delon (1) Alan Rickman (1) Alex de la Iglesia (1) Alexa Davalos Elyssa Davalos (1) Alzheimer (1) American HorrorStory (1) American Laboratory School (1) American services (1) Amparo Soler Leal (1) Andrew V Mclaglen (1) Angel de Andres (1) Angelique (1) Ann Bancroft (1) Ann Sullivan (1) Anne Bancroft (1) Antonio Banderas (1) Ariel (1) Armageddon (1) Arthur Kennedy (1) Arthur Miller (1) Arthur Shield (1) Ava Gadner (1) Babe (1) Babydoll (1) Bambi (1) Barbra Streissand (1) Batman (1) Beau Geste (1) Bercht (1) Beryl Farbe (1) Betrayal (1) Betsy Blair (1) Betty Garret (1) Betty Grable (1) Big (1) Big Mike (1) Bill Nighy (1) Billy Wilder (1) Blanche Dubois (1) Boogie Nights (1) Boom microphone (1) Broaday (1) Brooks West (1) Bruce Springsteen (1) Burguess Meredith (1) Cannes (1) Capitanes Intrepidos (1) Caravana de mujeres (1) Carlos Hipolito (1) Carlos Iglesias (1) Carlos Lemos (1) Carmen Maura (1) Carrie FIsher (1) Celia Imrie (1) Charles Boyer; American Academy of Dramatic Arts (1) Charles Boyer; Hitchcok (1) Charles Coburn (1) Charlton Heston (1) Chejov (1) Chelsea College of art (1) Cherif Ali (1) Chicago Little Theater (1) Chris Lemmon (1) Christopher Reeve (1) Chuck Jones (1) Claire Trevor (1) Clement Duhour (1) Clifton Webb (1) Cole Porter (1) Columbo (1) Commander McBragg (1) Cookies for Kid's cancer (1) Coppola (1) Cosmo Hamilton (1) Cricket (1) Cuernavaca (1) Daniel Radcliffe (1) David Lansbury (1) David Trueba (1) Deanna Durbin (1) Desi Arnaz jr (1) Doce del patibulo (1) Donald Meek (1) Dorothy Davenport (1) Douglas Faribanks Jr (1) Douglas Sirk (1) Dr Zhivago (1) Drew Barrymore (1) Duck soup (1) Dustin Hoffman (1) Edward G Robinson (1) El Padrino (1) El feo el bueno y el malo (1) El hombre tranquilo. The Quiet Man (1) Eleanor Parker (1) Elia Kazan (1) Elizabeth Montgomery (1) Elizabeth Taylor (1) Emilia Clarke (1) Emilio Fernandez (1) Emma Thompson (1) Encadenados (1) Endora (1) Enriqueta Carballeira (1) Espartaco (1) Estrella de la Fama Simpsons (1) Ethel Barrymore (1) Eve Arden (1) FLFC Barrymore (1) Fargo (1) Farley Granger (1) Felicity Huffman (1) Fellini (1) Fernando Guillen Cuervo (1) Ferreri (1) Flying nun (1) Forqué (1) Fotogramas (1) Franchot Tone (1) Frankestein (1) Fred Astaire (1) Freddy Bartholomew (1) George Kennedy (1) George Lansbury (1) George RR Martin (1) George Sanders (1) George Stevens (1) Gibson girl (1) Godfather (1) Going my Way Siguiendo mi camino (1) Goya (1) Grammy (1) Gran Migracion (1) Graphiti (1) Grease (1) Greer Garson (1) Gwyneth Horder-Payton (1) H.G. Wells (1) HUAC (1) Hans Gruber (1) Hardy (1) Harper's Bazaar (1) Harry Potter (1) Helen Mirren Judi Dench (1) Helena Bonham Carter (1) Hellen Keller (1) Hercules (1) High Hat (1) High Noon (1) Highlanders (1) Hilary Horder (1) Hollywood Boulevard (1) Hollywood Paris (1) Hollywood cricket club (1) Homosexual (1) Hope Emerson (1) Howard Hawks (1) Howard Hawks Jean Hagen (1) Hoywood (1) Hume Cronyn (1) Hurd Hartfield (1) Huston (1) II Guerra Mundial (1) Imitation of life (1) Independence day (1) Infant (1) Ireland (1) Irlanda (1) Jack Hawkins (1) Jaime de Armiñan (1) James Cagney (1) James Coburn (1) James Dean (1) James Earl Jones (1) James Garner (1) James Hilton (1) Javier Camara (1) Jean Hgen (1) Jean Renoir (1) Jeff Bridges (1) Jeffrey Hunter (1) Jennifer Jones (1) Jerry Lewis (1) Jessica Fletcher (1) Jessica Tandy (1) Jimmy Durante (1) Joan Crawford (1) Joanne Woodward (1) John Astin (1) John Chandler Harris (1) John Cromwell (1) John Cusack (1) John Gielgud (1) John Hurt (1) John Williams Jack Warner (1) Johnny Eager (1) Johny Depp (1) Joshua Logan (1) José Luis Lopez Vazquez (1) Judy Holiday (1) Juego de Trono (1) Julia Roberts (1) Julie Harris (1) Kaa (1) Karen Culliver (1) Kate Winslet (1) Kay Johnson (1) Kevin Costner (1) Kirk Douglas (1) Kramer vs Kramer (1) L.A. Confidential (1) LAMDA (1) La casa de la pradera (1) La costilla de Adan (1) La milla verde (1) Lady Chance (1) Lafayette (1) Lang (1) Larry Flint (1) Larry Parks (1) Las Vegas (1) Lauren Bacall (1) Lee Marvin (1) Lina Lamont (1) Los siete magnificos (1) M (1) MGM (1) Madeleine Lebeau (1) Madrid (1) Marcel Dalio (1) Marcello Mastroiani (1) Markoff (1) Martha Graham (1) Martin Luther King (1) Marty (1) Marx brothers (1) Maurice Browne (1) Maurice Chevalier (1) Max Steiner (1) McGinty (1) Melissa Remirez (1) Mexico (1) Mia Farrow (1) Michael Caine (1) Michael Clarke Duncan (1) Michael Curtiz (1) Michigan (1) Mike Nichhols (1) Minerva (1) Miss Daisy (1) Miyazaki (1) Moe Greene (1) Montalbano (1) Morelos (1) Moyna McGill (1) Mr Belvedere (1) Myriam Hopkins (1) Obie Awards (1) Observatorio de Madrid (1) Ocupation (1) Oda Mae Brown (1) Oklahoma (1) Olivia de Havilland (1) Oscar Glden Globe (1) Pat O'Brien (1) Patricia Neal (1) Patrick Swayze (1) Paul Henreid (1) Paul Revere (1) Penelope Cruz (1) Penny Marshall (1) Peter Gunn (1) Peter Ustinov (1) Phil Silvers (1) Picazo (1) Pilar Miro (1) Pirandello (1) Poesia (1) Primera Guerra Mundial (1) RKO (1) Rabbi Jacob (1) Randolph Scott (1) Rankin/Bass (1) Rawhide (1) Ray Milland (1) Red Arrow (1) Red Skelton (1) Renée Zellwegger (1) Richard Conte (1) Richard Thorpe (1) Robert Duvall (1) Robert Stephens Judi Dench (1) Robert de Niro (1) Robert loggia (1) Ronald Pickup (1) Rosalind Russell (1) Rossy de Palma (1) SNL (1) Sally Field (1) Sam Neil (1) Samuel Rosen (1) Sanford Meisner (1) Sara Siddon (1) Saura (1) Sean O'Cusack (1) Sean Astin (1) Segregacion (1) Sergio Leone (1) Severus Snape (1) Shakespeare (1) Shameless (1) Shane (1) Sharon Tate (1) Shirley McLaine (1) Shirley Temple (1) Shreck (1) Sidney Lumet (1) Sidney Poitier (1) Singin in the rain (1) Sir Henry Irvivng (1) Special Services (1) Spielberg (1) Stand-up (1) Stanely Donen (1) Stanley Donen (1) Star Trek (1) Sterling Price Cedartown (1) Steve Buscemi (1) Steve McQueen (1) Stuart Walker (1) Sue Lyon (1) Sydney Sheldon (1) TEI (1) TEM (1) THE cat (1) Tabano (1) Tea Leoni (1) Ted Nelson (1) Tennesee Williams (1) Terence Stamp (1) The Full Monty (1) The asphalt jungle (1) The birds (1) The green mile (1) Titanic (1) Tom Sawyer (1) Tony Franciosa (1) Tony Randall (1) Trueba (1) Tullio Pinelli (1) Tulsa (1) Unicef (1) Universal (1) Vejer de la Frontera (1) Victoria (1) Vincent Minnelli (1) Virginia Mayo (1) Vittorio Gassman (1) Vogue (1) W C Fields (1) W.C.Fields (1) Waldo Lydecker (1) Wallace Reid (1) Walt Disney (1) Walter Matthau (1) Ward Bond (1) Will Hunting (1) William H Macy (1) William Holden (1) William Powell (1) Winnie the Pooh (1) Women (1) Woody Allen (1) World War II (1) Zelda (1) Zsa-Zsa Gabor (1) cartoons (1) chicago (1) david lean (1) disco demolition (1) faten hamama (1) henry Travers (1) jazz (1) jiujitsu (1) la grande illusion (1) loser; David Mamet (1) noble (1) percha (1) peter o'toole (1) tutankamon (1)

Atom Valid

Atom Valid

Google+ Followers

Technorati

Technorati