16/3/16

WOODY STRODE


25 de julio de 1914, Los Angeles - 31 de diciembre de 1994 Glendora, California 


Woody Strode fue un hombre de físico espectacular (1,93) , modelado por el atletismo, que llegó al cine por casualidad. En los dos ámbitos, Woody rompió moldes e hizo historia. En realidad, la vida de Woodrow Wilson Woolwine Strode es , en si misma, una película.
Nace en 1914. el año de inicio de la Primera Guerra Mundial 

Los Angeles en 1914. ( Spring street) 


Aunque nació en Los Angeles, los padres de Woody eran originarios de Nueva Orleans. Su padre era un Cherokee Pie negro y una de sus abuelas era Black Creek.
Su padre se llamaba Baylouis ( o Bayliss)Strode Sr, (1876-1944)  albañil de profesión y natural de Luisiana.  Hijo de George Whasingon Strode y Lizzie Anne  White Feather Strode.
Su madre, ama de casa, era Rose Norris Strode (1872-?), hija de un esclavo y también de Luisiana . Woody tenía un hermano, Baylous jr. (https://www.encyclopedia.com/)
En My Heritage, aparecen dos hermanas, Vera Strode y Anna S Mills , que  no están el censo de 1940 con la familia. 

 Woody lleva el nombre del 28º presidente de los Estados Unidos, era una práctica corriente entre los antiguos esclavos afroamericanos y descendientes, como el caso de Woody o de su abuelo (George Whashington) 
De niño, Woody era ya muy alto y delgado, pero el potencial para el deporte no se reveló hasta llegar al Instituto y tras un estirón.
Woody recuerda con cariño su infancia en su autobiografía : "Gold dust: an autobiography". Nunca sintió rechazo y hablo con orgullo de su mezcla africana con nativo americana.  

Asistió a la Thomas Jefferson High School , un instituto público  en el sur de Los Angeles, y más tarde ingresa en la Universidad de California (UCLA) . En este establecimiento, Woody era una auténtica estrella , llevándose todo el reconocimiento como atleta, jugador de fútbol , y eso, en todo el Oeste. Muchos equipos profesionales se interesaron por él


Partido Jefferson contra Fairfax. 1934. Woody está marcado con una flecha 

En 1936 

Tras un gran esfuerzo, ya que su expediente académico no era brillante, Woody entra en la Universidad de California. Para ello, se preparó durante tres años con un programa diseñado por él mismo para pasar el examen de acceso (no había academias que le prepararan). Imaginamos el orgullo de su padre.("Every step, a struggle: Interviews with seven who shaped the African-American image in movies ", Frank Manchel 2007)

En  UCLA fue miembro de la hermandad Alpha Phi Alpha, compuesta en su mayoría por alumnos afroamericanos. Enseguida destacó por sus condiciones como atleta. Con casi dos metros de altura, era un físico espectacular. 
En esta temporada, en 1936, se prepara también para el Decathlon, una prueba que comprendía 10 especialidades deportivas diferentes, para los Juegos Olímpicos de Berlín. 



Captó la atención de Leni Riefenstahl , la reconocida directora alemana, que le hizo objeto de varias sesiones fotográficas. Adolf Hitler vio estas fotos , con poses escultóricas, y envió a la directora a Estados Unidos para filmar a Strode.. 
Strode, además, posa para dos pinturas conmemorativas de los Juegos Olímpicos de Berlin en El artista era Hubert Stowitts.  Los nazis clausuraron la exposición al constatar que había retratos de judíos y de negros.Y eso que la pintura  representaba el espíritu de supremacía aria...
Berlín fue significativo también por la victoria de Jesse Owens, atleta afroamericano , ganando el salto de longitud con los consejos de su rival alemán  Lutz Long y se llevó cuatro medallas de oro, para disgusto de Hitler (https://www.marca.com/juegos-olimpicos/2016/04/20/5717c214268e3e5b2d8b45e1.html) 

Leni Riefensthal con Adolf Hitler 

Jesse Owens en el podium 

A pesar de su intensa preparación, Woody no pudo ir a los Juegos. El mismo cuenta que podía haber ganado a  Glenn Morris, el campeón Olímpico de ese año en Decathlon, pero no tenía la fina habilidad de éste. "¿Te imaginas a un negro campeón de Decathlon? Sí, Jesse Owens ganó, pero en una única disciplina. Podía haber ganado la inmortalidad" , bueno, después de todo, la ganó...
Woody pensaba también que se desvió su atención hacia el fútbol , para hacerle entrar en UCLA y dejarle fuera de la competición olímpica 

El cartel de la exposición 

La pintura original de Hubert Stowitts para los Juegos Olímpicos de Berlín. 1936


Pero Woody decía también que tenía una educación de la que presumir: "Tengo una educación cultural - sobretodo en Historia y Cultura". En 1971 dijo: "Nunca la he usado, pero podría ir a la Casa Blanca con ello" . Fue también un deseo de su padre 
Se gradúa en 1939.



Woody Strode, Jackie Robinson y Kenny Washington, ejemplos de una era de progreso en UCLA https://newsletter.alumni.ucla.edu/connect/2019/july/ucla-in-the-1930s/default.htm) 

1939 - Yearbook. El equipo de fútbol. 


John Ford conoció a Strode en Hawaii en 1939, adonde fue a jugar al fútbol. En efecto, él tenia unos amigos, los Wai. La primera mujer de Wody había ido al colegio con estos hermanos, al parecer adoptados por Ford. ("Every step a struggle" Woody Strode interview.1972) 
Estos encontraron a Ford solo y aburrido y le invitaron a unirse al grupo, en el que estaba también Woody. Cuando los Wai fueron a UCLAFord se portó con ellos como un segundo padre.
Pero de manera profesional, Strode no colaboraría con Ford hasta 1959

Woody en Hawaii en 1939 

En el censo de 1940, la familia reside en Township. Baylous de 27 años y Woody de 25 viven con sus padres. (https://www.archives.com/1940-censu) 

Pero no fue Ford el que le dio sus primeros papeles. En efecto, durate los años 30. Woody y otros compañeros empezaron a trabajar en la Warner Brothers , en el departamento de servicio. Los contactos que hizo, le sirvieron tras terminar en UCLA. 

Obtuvo un pequeño papel en 1941, en la película "Sundown" ,de Henry Hathaway con George Sanders,  interpretando a un policía nativo;  otro papelito en 1942, en el film "Fantasía de estrellas" ("Star splanged rythm")  , una comedia musical plagada de estrellas con diferentes directores , en la que es chófer y en 1943 en "No hay tiempo para amar" ( "No time for love") , de Mitchell Leisen 


Con Gene Tierney 1941

Con Eddie Anderson 1942 

Woody en 1943. (Shades of L.A. Photo Collection - Calisphere). Con el uniforme de Signal Oil & Gas 

Pero se implica más en su carrera de actor tras abandonar el deporte definitivamente,  en 1949.
En paralelo, y nunca lo dejaría, comienza en la lucha (Wrest), durante unos meses, y retoma la actividad en 1949, hasta 1962. 



Cuando la II Guerra Mundial estalla, Woody está  jugando con los Hollywood Bears , en la Liga Profesional de Fútbol Pacific Coast. Tenía 27 años. 
Se alista en el ejército  , en la Air Corps y descarga bombas en las Guam y Las Marianas. También jugaba en el equipo de fútbol del ejército en el March Field en Riverside, California 
Woody a la derecha, con el uniforme de la Air Corps 

Después de la guerra , trabaja entregando citaciones y acompañando a prisioneros en la County District Attorney en Los Angeles. 

En 1946 vuelve al fútbol y  es uno de los cuatro afroamericanos en integrar un equipo profesional de fútbol . Los otros fueron Bill Willis , Marion Motley (Cleveland Browns) y Ram Kenny Washington ( Los Angeles Ram).Los cuatro hicieron historia en el fútbol americano 
Hasta entonces, La liga Nacional de Fútbol ( NFL) era totalmente blanca 

Woody, posiblemente con su madre. (Kalai Strode) 

Woody  con familiares y amigos ( Kalai Strode) 


La primera vez que salió de Los Angeles con el equipo, Woody tuvo su primera mala experiencia con el racismo. Algo que nunca antes había vivido : "No teníamos conciencia del color. Nos solíamos sentar en los mejores sitios en el Coconut Grove ( un club en el Hotel Ambassador). También dijo: "En el Pacific Coast no pasaba nada . En el momento que salíamos de L.A. , encontrábamos esas tensiones raciales. Demonios, creíamos que todos éramos blancos" 

El "Gold dust gang" 

En 1948, firma con los Brooklyn Doodgers de la All-American Football Conference, pero fue despedido antes de que empezara la temporada 
Pasa la temporada 48-49 en Canada, con los Calgary Stampeders,  antes de volver a Estados Unidos y comenzar su carrera en el cine


Los Angeles Rams ( Foto Earl Fowler) 

Tom Brook, presidente del Calgary Stampeders con Woody , sosteniendo la Grey Cup en Toronto. 1948

En los Calgary Stampeders 

En 1951, vuelve al cine de la mano del productor Walter Mirisch que le contrata para "The lion hunters", cinta de  la serie de películas "Bomba, the jungle boy" ; o  "La novia del gorila" ("Bride of the gorilla" con Barbara Peyton, Raymond Burr ,Tom Comway y  Lon Chaney Jr) 
Aparece por primera vez en los créditos como Woodrow Strode
1952: "African treasure" , de nuevo con Jhonny Sheffield; primera aparición en televisión con "Dangerous assignment" la serie policíaca  de nuestro viejo conocido Brian Donlevy ; "El secreto del pirata" ("Caribbean") 

Le pidieron que se afeitara la cabeza, pero Woody tenía muchas reticencias, hasta que le ofrecieron 500 dólares a la semana por hacerlo : "Estaba fuera con la cabeza rapada, pero al final fue un modo de ganarme la vida" . Pues como Yul Brynner.
1952 "Androcles y el león", haciendo de león : "El papel más duro de toda mi vida".1953 : "Los fusileros reales de Africa" ("The royal african rifles") ; La serie "Ramar of the jungle" (1952-1954) como el Chief Naruma; 
1956: "Los diez mandamientos" de Cecil b DeMille,  hace de un esclavo y del Rey de Etiopía, porque no encontraron a nadie para hacerlo, así que le dieron los dos papeles. 

Con Johnny Sheffield 1951


"Bride of the gorilla" 1951

"El secreto del pirata" 1952

"Androcles y el león"  1953 

"La ciudad bajo el agua" 1953

"Ramar of the jungle" 



Con Charlton Heston y Esther Brown  en "Los diez mandamientos" 1956

Por fin, en 1959, parece que va a colaborar con John Ford, al que, recordemos, había conocido en 1939, tras participar en una  película llamada "Pork chop hill" , dirigida por Lewis Milestone. En el reparto están Gregory Peck, Harry Guardino, o Martin Landau. Strode interpreta a un soldado que ha perdido su valor y que luego reacciona de manera heroica 


Con Gregory Peck 1959

Durante el rodaje, John Ford, que no estaba lejos, le manda a su chofer , porque quiere hablar con él. "He oído que quieres ser actor". Como sabemos, Woody se ganaba también la vid con la Lucha, y contesta "Si, quiero hacerme un dinero extra" . Ford le promete un papel cuando terminara "Horse soldier" (1959). "Mi agente me dijo, quédate un poco por aquí a ver qué cae, y cayó "Espartaco" ("Spartacus" 1960). Woody tenía 40 años 




Dirigida por Stanley Kubrick y producida por Kirk Douglas, "Espartaco" es un clásico que también rompió barreras. Douglas consiguió que Dalton Trumbo volviera a trabajar oficialmente como guionista , desafiando al senador McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas. Charles Laughton, Laurence Olivier, Tony Curtis y Jean Simmons son parte del maravilloso casting. Strode es Draba, el gladiador que tiene que enfrentarse a Espartaco en un espectacular duelo y sacrifica su vida antes que matar a un compañero esclavo 
Strode no pensaba que podía comenzar una carrera más estable hasta que se dio cuenta de que había trabajado 15 semanas
Además, fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto por su papel, pero se lo llevó Peter Ustinov, su compañero en la película , en la que interpretaba a Nerón. No he encontrado documentos de Woody en la ceremonia 

El famoso duelo con Kirk Douglas 

Con Stanley Kubrick y Kirk Douglas 

Muñeco de Woody como Draba (todocoleccion) 

Le contratan después para "The last voyage" con Robert Stack , una película a lo Hitchcok, con el también legendario George Sanders. Woody interpreta a un marino que intenta salvar  a la heroína en el transcurso de un incendio que se declara en un barco
Al final del rodaje recibe un mensaje de Ford , diciendo que tenía una película para él: "Sergeant Rutledge". Strode, que estaba en Japón cogió el primer vuelo y llegó a tiempo para comenzar a filmar. "Y en cuanto llegué al rancho,  me subí a un caballo y allá nos fuimos a "Monument Valley" con los navajos" 

"The last voyage" 1960


En esta película , Ford continúa esforzándose en revisar la imagen que tiene de las minorías en el viejo Oeste. Woody está tercero en los créditos , junto a Jeffrey Hunter y Billie Burke. Woody es el sargento Braxton Rutledge , del Noveno Black de Caballería, injustamente acusado de violación y asesinato de una mujer blanca. Está por tanto en la corte marcial. 




Es su película favorita y su primer papel importante , que fue ignorada en su estreno, y que el tiempo va poniendo en su sitio. Se consideraba una película tradicionalista y supremacista. Junto con "The sun shines bright" y "Juge Priest", este film es una reflexión compleja acerca de la convivencia entre razas y el comportamiento social americano (Armond White).

Woody es recordado en este papel por dignificar el papel de los actores negros en las películas... pero casi no lo consigue. En efecto, los estudios querían a Sidney Poitier o a Harry Belafonte. Pero Ford defendió a su elegido: "Bueno, no son lo bastante duros para ser como yo quiero que el Sgt Rutledge sea" 





Se montó en el caballo ( hacía 15 años que Woody no cabalgaba) y Ford le dijo: " Sabes ,Woody, ningún hombre negro ha hecho en pantalla lo que vas a hacer, odiaría tener que doblarte". Y Strode se picó. Un especialista le susurró "deja que decida el caballo, él no quiere caerse". Y así fue, y para Woody es una de las mejores escenas de la película, aunque estuvo a punto de caerse de la silla varias veces, pero se dejó llevar por el instinto. Y muestra cómo "Pappy"  Ford obtenía lo que quería 
Woody también presumía de que ningún otro negro había hecho cosas como John Wayne antes

Con Jeffrey Hunter y Billie Burke 

Se da poca relevancia al hecho de que Woody , actor de color, fuera el primer afroamericano en tener un papel protagonista a mediados de los 50. La película está relacionada con los regimientos 9 y 10 de caballería, formados por soldados afroamericanos, que sirvieron en la frontera después de la Guerra Civil. La película homenajea a estos soldados, los Buffalo Soldiers. En las ceremonias del 25 de julio de 1992, inaugurando un monumento conmemorativo, se constató un profundo desconocimiento acerca de lo que el film aportaba a estos acontecimientos 


Muñeco de Woody como Sargento Rutledge ( ebay) 


Tal y como contaba el mismo Ford : "Nos gustaría enseñar lo que los hombres negros han hecho en la historia de América, cosas de las que no sabemos nada. Queremos mostrar que ayudaron a crear el Oeste Americano".Woody añade: "Ford lo hizo antes de que nadie organizara marchas o decidiera hacer algo, todo lo hizo él solo"
Por último, el New York Times añade : " No era la estrella, pero robó la película" 
El orgullo de Strode se transmite en esta frase : "Tuve el mejor  paseo Glory Hallelujah a través del Pecos, el mejor que cualquier negro hubiera tenido en pantalla. Y lo hice yo. Atravesé el río con toda el pueblo negro en mis hombros" 

"The last voyage" se estrenó a mediados de Febrero de 1960, tres meses antes que "El sargento negro" y ocho meses antes que "Espartaco". Esta trilogía da una idea de la evolución de Woody desde sus primeros papeles y su potencial , que se revela en "El sargento negro" 




"El hombre que manto a Liberty Valance"  ("The man who shot Liberty Valance" 1962 ) en la que interpreta a "Popey"
Esta película es un maravilloso Ford. Un clásico por méritos propios. El reparto es espectacular : John Wayne, James Stewart, John Carradine, Vera Miles...El personaje de Pompey es el amigo fiel de Tom Doniphon ( John Wayne)



Woody pasó un momento complicado en una escena en la que tenía que llorar, cosa que no había hecho nunca antes. Ford puso música de órgano y de funeral durante más de cuatro horas. A la una de la mañana preguntó a Woody si estaba listo. Woody, que estaba empezando a estar harto de Ford, contestó que estaba listo. Este proceso duró varias horas, hasta que empezaron a rodar con un Woody furioso, sentado en un banco. "Levanta la cabeza" dice Ford. "Puedo empezar con la mirada baja" , Ford dice que sí. "Acción". Woody murmura " menudo pedazo de hijo de perra" . Ford dice: "ahora levántate y mira a la puerta".Y Woody lo hizo y empezó a llorar, y se avergonzó por ello. Cerró los ojos. Ford dijo."ábrelos". Lo hizo. "Ya está" , dijo Ford.


Una pausa en el rodaje. De espaldas, John Ford; Vera Miles, James Stewart, Andy Devine, Woody Strode, Lee Marvin, Jeanette Dolan,  Edmond O'Brian, Strother Martin, Lee Van Cleef, John Wayne 

Woody añadía en su entrevista de 1972 ( "Every step a struggle") : "jugó con mis emociones , ese tío fue el que mejor me dirigió. Y me fui.y volví y rodamos "Dos cabalgan juntos" ("Two road together")" con Richard Widmarck, James Stewart, Harry Carey Jr y Shirley Jones. 
En esta ocasión Ford le dijo :" Woody, no puedo hacer de ti una estrella, pero puedo hacer de ti un actor de carácter y ganarás dinero".Era un signo de los tiempos, no había protagonistas negros.
En 1961 también, la serie "Rawhide" ( traducido por "Cuero crudo") con Clint Eastwood, antes de que los dos participaran en Spaguetti Westerns

"Two rode together" 1961

"Rawhide" con Clint Eastwood 1961

1963: "Tarzán en peligro" ("Tarzan's three challenges"); las series "El teniente" y "The farmer's daughter"
1964. Vuelve a rodar con Ford "Otoño Cheyenne" . De ella dice Woody: "Soy posiblemente el único actor negro  que interpreta indios, chinos...De hecho, soy el único actor de carácter negro. No me considero una estrella , pero tengo muchos fans porque soy un actor de carácter de acción". En Estados Unidos era imposible que interpretara un jefe, pero sí lo hizo en Italia. Para Woody, la mentalidad europea era más abierta. Woody pensaba que aportaba un plus en sus actuaciones ( como ponerse a bailar, o gritar Aleluya mientras se caia del caballo...) y que eso convencía al público

Con Mahoney, un Tarzan un poco escurrido 

Evidentemente, Woody era un actor intuitivo. No tenía formación y no creía en el famoso método de Stanilavsky. Pero sí descubrió que tenían algo en común :   para actuar utilizaba sus propias emociones. 
Los años 60 significan su proyección internacional y su estabilidad como actor de reparto

1965: "Genghis Khan" como Sengal y con Eli Walach, Telly Savalas,Robert Morley, Omar Sharif ( como Genghis Khan) ; 1966 "Siete mujeres" ( "Seven women",la historia de siete misioneras en la frontera de Mongolia); la serie "Daniel Boone"

Con Telly Savalas en Genghis Khan 1965


"Seen women" con Anne Bancroft, Sue Lyon, Margareth Leighton 1966


"Los profesionales" ("The professionals" 1966) de Richard Brooks, reúne un reparto espectacular. Burt Lancaster sufrió lo que podríamos llamar una "crisis de testosterona". En efecto, él se tenía por un modelo de belleza masculina y conocer a Woody le hizo dudar de su físico. 
Fue el primer western en el que salían desnudos ( dentro de los standares de la época) 
El éxito fue tal que se pensó en una secuela, pero se dudaba a causa del fracaso de la segunda parte de "Los siete magníficos". Pero Robert Ryan estaba muy enfermo, y tras su muerte, en 1973, la segunda película dejó de plantearse. 
Para su papel, Woody se preparó con especialista y actor RIchard Fansworth, que le enseñó a usar el arco y las flechas. Además, fue una manera de demostrar sus capacidades en el western que le serían muy útiles más tarde. 
Menos Lee Marvin, los protagonistas eran todos cincuentones, pero hicieron ellos mismos sus escenas de riesgo 
Richard Brooks era, aparentemente un director difícil y como estaban alojados en un hotel de Las Vegas, Lee Marvin y Woody iban cerrando los casinos para desahogarse.. Pero al día siguiente , estaban listos para rodar. 



Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan y Woody. Un reparto de altura  ( media de 1,90)1966

Seguirían un par de series para televisión y de calidad: "Batman" como el Gran Mogul y "Tarzan" ( 1966-1968), en la que interpreta hasta tres personajes; 1968: "Black Jesus" ("Seduto alla sua destra) , como Maurice Lalubi,su primera película en Italia. Está inspirada en los últimos días del lider congolés Patrice Lubumba. 
El film iba a competir en el Festival de Cannes, pero el evento fue anulado por los acontecimientos de Mayo de 1968. 

Intenta producir su propia película en 1967: "The story of the thenth cavalry", pero no pudo ser. Según contaban en "Los Angeles Times", era una película compleja: se necesitaban 40 excepcionales jinetes negros entrenados con el método del Décimo de Caballería y no los encontraron. El actor Bryan King era el guionista ,coproductor,y el que iba a interpretar al oficial blanco que comandaba el regimiento Consiguieron sin embargo, recrear más o menos el regimiento y salían en desfiles y otros actos. Sigue "Shalako" (1968), un western con Sean Connery y Brigitte Bardot, rodado , como muchos, en España. 

"Gran Mogul" 1966

Woody entrenando para la película que nunca pudo rodar. 1967

"Tarzan" 1966-1968




"Shalako" 1968. En la película, él llevaba sus propios arcos y flechas. "Siempre los llevo conmigo" 


Concede una entrevista al New York Times, en la promoción de su película "Black Jesus" : "Soy un fantasma", dice. El periódico añade su sorpresa al no ver a Woody convertido en estrella tras "El sargento negro", y apuntan a una película adelantada a su tiempo. También comentan que Woody nunca se ha quejad de la injusticia de la situación. 
Woody dice también que añora los tiempos en que tenía "diálogos dignos" ( nos hace pensar en Harry Davenport). Por ello, estaba muy agradecido a John Ford :"Puso palabras dignas en mi boca, tenía dignidad" 

En 1968, llegó el Spaguetti Western  "Hasta que llegó su hora" ("Once upon a time in the West"- "C'era una volta il west") de Sergio Leone, en la que Strode tiene un papel estrella en la primera secuencia. Su intervención iba a ser más corta, pero el director aceptó la sugerencia de nuestro actor de que el personaje se quedara debajo del tanque de agua para probar que nada le afectaba
La mujer india que aparece en la primera secuencia, era la mujer de Woody, Luana. 
Esta película es un homenaje de Leone al Western y está lleno de referencias. Por ejemplo, Woody lleva el mismo arma que Steve McQueen en "Randall, el justiciero" ("Wanted dead or alive" 1958, un Winchester ,( Mare's leg, lo llamaba McQueen






En 1973 muere "Pappy" Ford. Woody fue uno de los pocos a los que el director quería a su lado.Como hemos dicho, Strode fue un fiel amigo,hasta el extremo de convertirse en su cuidador y dormir en el suelo durante cuatro meses hasta la muerte del director , en la que estuvo presente.
A partir de entonces, aunque Woody no deja de trabajar, la calidad de los trabajos es menor.
1969 "Che" ; "La colina de las botas" ( "La collina degli stivali" ) con Terence Hill y Bud Spencer;1970  "La puerta del infierno" ( Ciakmull - L'uomo de la vendetta) 

"Che" 1968

Con Terence Hill y Bud Spencer  1969

1970. Su carrera sigue, aunque no vuelve a conseguir un prestigio como el pasado. Él está contento, el dinero llega a casa y el trabajo no falta. Pasa más tiempo en Europa que Estados Unidos, pero sus hijos viajan a verle cuando pueden. "La quebrada del infierno" ("The deserter") con Patrick Wayne, Chuck Connors, Beki Fehmiu; "Breakout" para televisión; 1971 "Escipión el africano" (Scipioni detto anche l'africano") con Mastroianni, Vittorio Gassman , como rey de Numidia; "La ametralladora perdida" ( "The gatling gun"); "El último rebelde" ("The last rebel") ; "Los vengadores" ("The revengers"), con William Holden y Ernest Borgnine 

Duelo Woody Strode vs Bekim Fehmiu 

"The deserters" 1970

Con Marcello Mastroianni, rapado.1971.Observarán que Woody, tiene pelo, además de un breve atuendo

"La ametrallador perdida" 1971

Una imagen de Woody en los 70 

"The last rebel" 1971. No sé ustedes, pero prefiero a Woody rapado y afeitado 

"Los vengadores" , con un elegante Woody y un no tanto Ernest Borgnine a su derecha . William Holden, en el centro. 1972


1972 : "Nuestro hombre en Milán" ("La mala ordina");1973  "Cayo Oeste" ("Key West")  para la televisión; ninguna película en 1974;  "La espía se desnuda" ("Colpo in canna" 1975); "The manhunter" para la televisión 1975; "Nosotros no somos ángeles" ("Noi non siamo angeli" 1975, parece una película de Terence Hill y Bud Spencer, pero no son ellos; "El halcón de invierno" ("Winterhawk" 1975), con un clásico como Elisha Cook jr 1975; "Keoma" 1976; la película de televisión "La marcha más larga" ("The Quest" 1976); la serie "La conquista del Oeste" ("How the west was won"); "Cuibul salamandrelor" (1977) ; "Martinelli outside man" para TV 1977; "Tarantula" ("Kingdom of spiders" 1977); "El planeta de los buitres" ("Ravagers" 1979); "El felino" ("Jaguar lives!" 1979) a mayor gloria de Joe Lewis, estrella del karate, en la que encontramos también a Christopher Lee , Donald Pleasance y John Huston!!;  

Con Henry Silva en "Nuestro hombre en Milán" 1972

"El halcón en invierno". Woody tenía 61 años. 

Con Franco Nero en "Keoma" 1976

"Cuibul Salamandrelor" con Stuart Whitman 1977

"Kingdom of spiders" 1977

"El planeta de los buitres" con Richard Harris, futuro Dumbledore 1979

"El felino", con escenas rodadas en Madrid. 

1979-1980, "Buck Rogers aventuras en el siglo 25" ( "Buck Rogers in the 25th century") ; "Matar a Castro" ("Cuba crossing" 1980); la serie "El sheriff chiflado" ("The Dukes of Hazzard" 1980); "Scream" 1981; la serie "La isla de la Fantasia" ("Fantasy Island" 1981); "Vigilante" 1982 con Robert  Foster;  "Los aventureros del oro perdido" ("Horror safari" 1982) de nuevo con Stuart Whitman ; "Angkor: Cambodia express" 1982; "Como uña y carne" ("The black stallion returns" 1983) con Teri Garr; "Raza violenta" ("Razza violenta" 1984) de nuevo con Henry SIlva; "Final executor"  ("L'ultimo gerriero"1984), "Guerreros de la jungla" ( "Euer wef fürht durch die Hölle" 1984); "Polvo de oro" ("Lust in the Dust" 1984) 

Con Peter Graves ( a la izquierda) , en Buck Rogers 1980

"Scream" 1982

"El vigilante" 1982

Por fin una buena película: "Cotton club" ("The Cotton Club" 1984), un film excepcional por la recuperación de legendarios actores negros y de una época que no hay que olvidar.. Recordemos que Woody participó en algún musical. Con Gregory Hines y su hermano, Richard Gere, Diane Lane, Gwen Verdon , Fred Gwynne o Nicolas Cage. Woody tiene un pequeño papel como Holmes; "Fuego" ( "On Fire") para televisión; "Viejos recuerdos de Louisiana " ("A gathering of old men" 1987); "El peso de la corrupción" ("Storyville" 1992); "Renegados" ("Posse" 1993); "Rápida y mortal" ("The quick and the dead" 1995), su última película. 

"The cotton club" con Gregory Hines y Larry Fishburne 1984


"The Quick and the Dead" 1995

Se dice que su carrera estuvo muy condicionada por su espectacular físico, y que tal vez podría haber sido un actor del estilo de Sidney Poitier, otro actor que rompió barreras en su época.

Dentro de lo limitado y estereotipado de algunos de sus personajes, supo aportar su sello personal encarnando a hombres de acción reservados y con una gran dignidad.
En sus últimos años se le reconoció como uno de los actores negros, junto con el ya mencionado, Sidney Poitier, màs importantes.

En definitiva, será recordado por abrir puertas tanto en la Liga de Fútbol Americana, como en Hollywood. 

Un cáncer de garganta se lo llevo en 1994, con 80 años. Tuvo honores militares en su funeral. Está enterrado en el Riverside National Cemetery. en Riverside County. 
"He sido capaz de servir a mi país, jugar fútbol profesional y actuar en Hollywood. Tengo una buena vida" 


La sencilla tumba de Woody. En ella se hace referencia a su participación en la Segunda Guerra Mundial. También reza:" Mientras los ríos fluyan" (findagrave.com) 




Cita 

"Si eres una buena persona, puedes entrar en cualquier habitación en cualquier parte del mundo'' 
"If you're a nice guy, you can walk into a room anywhere in the world."


"Sencillamente es el mas ridículamente perfecto especimen de ser humano que haya andado nunca  por la tierra". "Simply one of the most ridicously perfect human specimens to ever walk on Earth". 


Vida personal

Dos matrimonios:

 - 1940-1980 Luana, (1916-1980 Luukia Luana)  hasta la muerte de ella en 1980, debido a la enfermedad de Parkinson 
Se conocieron en Hawaii en 1938, cuando Woody fue a jugar unos partidos y ella era extra en una película y se casaron en Las Vegas en 1940 

Su verdadero nombre era  Luukialuana Kalaeloa,  una princesa hawaiana, sobrina de la Reina Liliuokalani, a la que Strode conoció en el rodaje de una película de Dorothy Lamour, ambientada en Hawaii . Luana era una starlette y bailarina de hula,  habitual en las películas de Dorothy Lamour. 



La ultima Reina de Hawaii, Liliuokalani. 



Luana Strode

Luana en 1979 ( Foto: Frank Landers, su yerno ) 


Tuvieron un hijo, Woodrow Wilson Kalaeloa Strode en 1946. Kalai decidió hacer carrera en política y en 2010 fue candidato a las elecciones especiales por el primer distrito congresista  de Hawaii.  Fue ayudante de dirección en series como "Raices" ( "Roots") , o "Lou Grant" y actor de televisión.
 Tuvo un hijo, Joshua Strode, de su matrimonio con Pamela  Dakota Larson.
Kalai falleció en 2014 en Houston . Aunque vivía en Hawaii, estaba en tratamiento en Texas por un linfoma de Mantell, un tipo de cáncer de la sangre. 

Kalai Strode 

Kalai Strode, el segundo por la derecha, en la ceremonia de presentacion del documental  "The forgotten four" , sobre los futbolistas que rompieron las barreras del color en 1946.

Con su esposa Pam

Kalai Strode en Hawaii 5-0 

En la época del nacimiento de Kalai, la familia vivía en unas casas llamadas "Tortilla Flat". Woody era jugador de Los Angeles Rams y Luana bailarina de Hula en la compañía de Harry Owens.
Estos barrios estaban habitados por artistas polinesios, que eran extras de cine o trabajaban en clubs como "Seven Seas".
Más tarde, en 1948, se mudaron a Montebello. Woody estaba en los Calgary Stampeders
En 1950, la familia se traslada al Este de Los Angeles, a una barriada mexicana que existía antes de construirse las autopistas de Pomona y Long Beach. Residen allí hasta 1972. 

Tuvieron también una niña Junelehua  Kalaeloa . Junelehua fue bailarina en los 60 en Dick Clarks American BandStand como June Strode
Asimismo, se convirtió en actriz y hasta coincidió con su padre en una película, "Winterhawk" en 1973, bajo el nombre de June Robertson.
Se casó en 1980 con el fundador de Seishindo Kenpo, Frank Argelander , también conocido como Frank Landers ( autor de la foto de su suegra) 
 y tuvieron una hija, Luukia Kalaeloa Argelander , casada con Alan Makanami. Luukia es vicepresidente de una empresa que vende material para artes marciales y DVD , llamada Dream Division Publishing 
Woody era muy aficionado al tipo de karate Seishindo. 


Con Dick Clarck en 1966


Junelehua 

Woody, con su yerno, Frank .1978

De su primera mujer tuvo también dos hijastros, Lani Kai (George Clarence Dennis James Von Ruckleman Woodd III fallecido en 1990 )  y Lee Woodd


Lani Kai, hijo de Luana y actor ( "Adventures in Paradise" y "Blue Hawaii" con Elvis Presley ) 


En 1951, se rumoreó que  tuvo una relación con la actriz Barbara Payton, con la que había coincidido en una películaA ella le costó la carrera. Ella misma filtró a la prensa su aventura interracial con Woody. La actriz llevaba una carrera y vida personal más bien autodestructuva y este acontecimiento no fue más que el último clavo en el ataúd de su carrera 

  

No todo fue , por tanto, rosa, en el matrimonio de Woody. En 1955 aparece esta noticia en el Jet Magazine, según la cual, Woody pide el divorcio de su mujer, acusándola de crueldad y casusarle gran sufrimiento. Pide también la custodia de sus hijos. Ignoramos de momento si esta demanda tuvo algo que ver con su romance con Barbara Payton. 
Visiblemente, la pareja superó todos los obstáculos y siguieron juntos hasta la muerte de Luana en 1980. 

Jet Magazine. Febrero 1955



 - 1982- hasta la muerte de Woody. Tina E Tompson.  Tina tenía 35 años cuando se casaron. Él tenía 68. 
Woody, como en la foto, Solía vestir de cowboy, con botas texanas, sombreros y camisas que resaltaban sus músculos 
El matrimonio vivía en una modesta casa en Glendora, San Bernardino, donde falleció. 


Con su esposa Tina, en la proyección de la version restaurada de "Espartaco". 1991

Woody tocando la guitarra en su casa con su hijo 


En 2014, se celebró su centenario. Con tal motivo, su hijo Kalai Strode, le dedicó un video

Woody Strode Centennial, editado por su hijo, Kalai 


En 2018 aparece un sorprendente video en youtube, en el que se declara que Woody no era negro. En canal "Black Ethnic Purity", considera que al estar mezclado con sangre nativoamericana, su piel no es negra, sería un efecto de pasar demasiado tiempo al sol. En uno de los comentarios, alguien dice: "Era negro, tío y lo sé porque era mi primo" ( M J Smith en https://www.youtube.com/watch?v=-ftvIINrcMw) 
Woody menciona algo de este estilo en sus memorias. Se preguntaba por qué los negros americanos no pueden estar juntos. En efecto, Woody, como ya hemos dicho,  fue muy criticado por la comunidad negra en su tiempo por haberse casado con una mujer hawaiana. Es increíble que siga recibiendo comentarios negativos a estas alturas. 
El mismo (https://www.nytimes.com/1971/09/19/archives/woody-strode-he-wasnt-the-star-but-he-stole-the-movie.html), a veces se llamaba a sí mismo "Negro" o "Black" de manera indistinta y sintiéndose orgulloso 

Disney le contrató para moldear sobre su cuerpo las figuras de "Jungle cruise" en el Parque Disney Disneyland , en 1954. Mas tarde , ese molde serviría para las figuras de "Frontierland" en el mismo parque.

Jungle Cruise


Siguiendo con Disney, el personaje Woody de Toy Story, es un tributo a nuestro actor y por eso lleva su nombre 




Publicaciones 




Premios y honores


1961 - Nominacion a los Golden Globe al mejor actor de reparto por "Espartaco"
1978 - Nominado Saturn Award , mejor actor de reparto por "Tarantula" 
1981 - Telluride Film Festival . Silver Medaillon Award 
1987 -  Golden Boot Award 

1948 - CFL All Star

           Grey Cup Champion
1980 - Black Filmmakers Hall of Fame 
1992 - UCLA Hall of Fame
2012 -2013 National Multicultural Western Heritage Museum 
2014 -  Documental "The forgotten four" 
2015 - Presentación de la camiseta "Woody Strode" en UCLA 

El gobernador Jerry Brown con la camiseta de Woody, la número 27. Ningún miembro de la familia parece estar presente. 2015 (https://advocacy.ucla.edu/governor-jerry-brown-presented-woody-strodes-ucla-jersey/) 



--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon