15/3/20

CHARLES LAUGHTON

 1 de Julio de 1899, Scarborough , Yorkshire, England - 15 de Diciembre de 1962 Los Angeles, California 


Actor y director de cine y teatro, productor... inmenso en todos los campos. Su acting supuso una revolución, en parte porque consideraba el cine y el teatro como artes creativas a la altura de la pintura, la literatura....Recordemos que el cine como  Séptimo arte era reciente, tras la publicación del "Manifiesto de las siete  artes"  en 1911 por el dramaturgo Riciotto Canudo. 

Sin embargo, su físico, según los cánones, se consideraba poco agraciado. Gracias a eso, ganamos un maravilloso y camaleónico actor de carácter. 
Tuvimos ya la ocasión de evocar la biografía de su mujer , la actriz Elsa Lanchester, hoy nos ocuparemos de la otra mitad de esta singular pareja. 

Los padres de Charles, Robert (1869-1924) natural de Turnditch (Derbyshire)   y Elizabeth Conlon (1869-1954) eran hosteleros y poseían el Victoria Hotel en la localidad costera de Yorkshire, Scarborough ( igual recuerdan la canción de Simon & Garfunkel "Scarbourough fair" adaptada de una canción tradicional  del s XII)  .

Charles era el primogénito y el que, en teoría, se hubiera hecho cargo del negocio familiar, pero la actuación llamó a Charles desde muy temprana edad. Sus hermanos se llamaban Robert Thomas "Tom"  (1903-1984)  y Francis "Frank" (1908-1964) 
Tuvo también un medio hermano, Sidney Anthony Edwards, fruto de la unión de su padre con Mary Ellen Edwards. En Geneanet  aparece Robert con "esposa" y "pareja" 

La familia se trasladó años más tarde  a Pavillion, y el negocio se expandió, adquiriendo más establecimientos. Se puede decir que la infancia de Charles fue acomodada. 

Scarbourough en 1899 


https://yorkshirereporter.co.uk/charles-laughton/
La placa en el Hotel VIctoria que recuerda el nacimiento de Charles 


La familia era de origen irlandés y católica , así que los niños fueron enviados a estudiar  primero a la escuela local de Scarborough y después al colegio jesuita Stonyhurst College en Lancashire.
1911, cursa estudios en el St John's College , Beaumont, Old Windsor 
En 1915, el joven Charles, descrito como "gordo y desgarbado" ,  deja los estudios y los padres le envían a Londres a formarse como hostelero. Entró a trabajar en el Claridges y , claro, pudo disfrutar de todos los espectáculos de la capital.

Parece ser que no le fue del todo mal, ya que se le aumentó el sueldo. Las circunstancias además ( la Primera Guerra Mundial) , hacía que el Hotel estuviera muy falto de personal.
En todo caso, Charles se hizo fan de los actores del West End, y recordaba espectáculos como "A Kiss forCinderella" ,y revistas como "Chu-chin-chow" . Su actor favorito e influencia para el futuro, fue Gerald du Maurier.


Charles y su familia . Charles guarda un gran parecido con su madre

St John's College


Stonyhurst College 


Charles estudiante , a los 12 años 

El lounge Art-Deco del Claridges 

Sir Gerald Du Maurier 

Es llamado a filas en 1917, con apenas 18 años.  Lucha en el frente oriental en la Primera Guerra Mundial ( WWI) , y sufre los efectos del gas mostaza. Figura en el   21st Battalion Huntingdonshire Cyclist Battalion y en el  7th Battalion of the Northamptonshire Regiment. 
Su madre dijo : "Su formación fue interrumpida por la guerra, pero creo que estaba feliz de no tener que ser camarero en el Claridges". No diremos lo mismo del teatro, en el que se gastaba hasta el último penique 
El hotel familiar ( Pavillion tras la mudanza)  fue víctima del fuego enemigo el 16 de diciembre de 1914 y además, sirvió de alojamiento para los  soldados (http://www.huntscycles.co.uk/C%20L%201%20Home%20Page.htm) 
Según parece, Charles mostraba el mismo interés por la vida militar que por la hostelera, según cuenta un antiguo compañero L. Brayshaw (Charles Laughton - HCB Notes.) 
La guerra le marcó profundamente, al fin y al cabo era aún un adolescente. Pasó de ser un católico practicante convencido al agnosticismo. 

Como recluta 


¿Ven a Charles ? 

Charles vistiendo el uniforme del Batallón de Huntingdonshire 

Se cree que Charles está en el centro de la segunda fila. ( foto del nieto del sargento William Mould, sentado al lado de Charles y que le tuvo bajo sus órdenes) 

Tras su vuelta combina el trabajo en el negocio familiar con el teatro amateur, lo que no está muy bien visto por la familia. 

Por fin, en 1925, y con la oposición familiar, pasa el testigo del relevo familiar a su segundo hermano para dedicarse profesionalmente al teatro. 

Se inscribe entonces, gracias a su madre,  en el RADA ( Royal Academy of Dramatic Art) , recuerdan que Allison Janney pasó por allí). Un genio enseñando a otro genio: Claude Rains fue su profesor con Alice Gachet y Theodore Komissarjevsky. Como curiosidad , Rains tenía la misma edad que Laughton cuando impartió clases y también había estado en el frente 


Con su madre, Elizabeth, y su hermano, Tom . En la foto se refleja el legendario desaliño de Laughton 

Laughton era consciente de su físico y tenía miedo de no triunfar. Sus profesores creyeron en su talento y le premiaron en 1926 con la Bancroft Medal al mejor estudiante en su graduación.
Esto no quiere decir que Charles fuera tímido , de hecho empezó a forjarse una fama de condescendiente y un poco arrogante que iría enfatizándose con el tiempo, pero que tenía raíces muy profundas.
Inmediatamente se puso a trabajar con Komissarjevski , quien le dirigió en su debut en el Barnes Theater con la obra "The Government Inspector ", de Nikolai Gogol. 
Con el mismo director, contribuyó a la introducción de las obras de Chejov en el Reino Unido. Interviene el "El jardín de los cerezos" ( "The cherry orchard") y "Las tres hermanas" ( "The three sisters" ) 

"The cherry orchard" en el Old Vic. Flora Robson detrás de Charles, que está en el centro 

1928

Laughton va adquiriendo experiencia y confianza. Su primer papel protagonista se lo da la obra "Mr Prohack", de Arnold Benett. Estamos en 1927 y en esta obra conoce a la que sería su mujer, Elsa Lanchester 

Durante ese tiempo, Charles empieza a hacer sus pinitos en el cine. Se trata de cortos experimentales ( con guiones de H.G. Wells dirigidas poIvor Montagu y escritos expresamente para  Elsa) , o películas de cuota  ( el número mínimo de películas que había que hacer en Inglaterra) . Su debut oficial se considera la película "Piccadilly" 
Las películas interpretadas con Elsa son: "Daydreams" ,"Blue bottles" y "The tonic" 



"Piccadilly" 1929, de Ewald Andrea Dupondt , en la que también aparece Anna May Wong ( la primera gran estrella americano-asiática) 

Como Hércules Poirot en "Alibi". La primera encarnación del detective belga en la gran pantalla estuvo a cargo de Laughton 

Consigue el papel de "Los papeles de Pickwick", uno de los trabajos cumbres de DIckens,  en 1928 a los 29 años,  tras suplicárselo a su director, Basil Dean. Dean aceptó , a pesar de que decía ver en el joven Charles "algo siniestro" que no podía describir. Las críticas fueron poco entusiastas. "Theater World" dijo que Laughton "no brilló como se esperaba, aunque interpretó su parte de fora correcta" . Este mismo crítico alabó la implicación sin límites de Laughton y lamentó que, a pesar de su trabajo, el resultado no fuera el esperado.

"Mr Pickwick", Haymarket Theater 1928


Como lo muestra el programa, de 1929, el año que se casaron, Charles Laughton y Elsa Lanchester trabajaron juntos desde el principio y fueron matrimonio , amigos y compañeros. Llevaron las obras por giras teatrales en Inglaterra y Estados Unidos ( como Sidney Greenstreet o Una O'Connor). En una de ellas, "Payement Referred", Elsa interpretaba a su hija. El empresario Gilbert Miller se fija en él y le contrata para llevar la obra a Broadway 
Como vemos, el temor de Charles a fracasar era infundado. Le sobraba talento , motivación e implicación. Dejó una huella profunda en el Old Vic ( el teatro de Shakespeare
Pero nuevas aventuras estaban por venir. 

Elsa y Charles en 1929

Como recordarán, Laughton debuta en el cine mudo en 1928.  En 1930 aparece en otra película con Elsa, una revista de variedades, llamada "Comet". 
Interpreta también una de las primeras películas habladas británicas con Dorothy Gish, "Wolves"  y "Down river" (1931) en la que interpreta a un capitán. Como verán, un poco a la Sidney Greenstreet, la experiencia en teatro le lleva a todo tipo de caracterizaciones desde el principio de su carrera en el cine.

Un interesante documento de 1930 en el que Laughton habla de su proceso de maquillaje


"Wolves" 1931 con Dorothy Gish 

"Down river" 1931



Debuta en 1931 en Broadway en el Lyceum Theatre e inmediatamente le empezaron a llover ofertas para el cine. 
Su primera película fue , según IMDB ( para Wikipedia ésta es la segunda)  "Entre la espada y la pared"  ( "Devil and the Deep" 1932) , con Tallulah Bankhead, Cary Grant  y Gary Cooper. Le siguen  "El caserón de las sombras" ( "The old dark house") , con Boris Karloff y Melvyn Douglas; "Si yo tuviera un millón" ( "If I had a million") ; su gran éxito en esta época fue "El signo de la cruz" ( "The sign of the cross") ; repite el papel  que interpretó en teatro de "Payment Deferred"...
En  1932 hizo nada menos que seis películas , incluida "La isla de las almas perdidas" 



Con Cary Grant 

"El caserón de las sombras" 

"Si yo tuviera un millón" 

Magnífico Nerón en "El signo de la cruz". Sí, era una película pre-code ( antes de la censura de los años 40-50) El acctor que se encuentra a su lado es George Bruggeman que luego haría carrera en la televisión ( "The Monkees", "I dream of Jeannie", "The wild, wild, west"...) 





Con un jovencísimo Ray Milland en "Payment Deferred" 

Después de hacer "La isla de las almas perdidas" ( "The island of lost souls" 1932) , Laughton declaró que no iría a un zoo en lo que le quedaba de vida. Basó la apariencia de su personaje, el Dr Moreau, en su dentista. El personaje tenía que usar un látigo para dominar a sus "creaciones". No fue difícil para Charles que ya sabía usarlo gracias a una obra anterior. 



Moreau con una de sus "creaciones" 

1933 fue uno de sus mejores años. Prácticamente dejó el teatro , al que volvió ocasionalmente, para centrarse en el cine. "La vida privada de Enrique VIII" ("The private life of Henry VIII")  , le da su primer y único Oscar, con Merle Oberon, Robert Donat y Elsa. Le siguen "White woman" con Carole Lombard y Charles Bickford.  En 1934, sólo hizo una película,"Las vírgenes de Whimpole Street" ( "The Barretts of Whimpole Street" ), en la que coincide con Una O'Connor y Leo G Carroll, además de Norma Shearer y Fredric March. Quizá porque ese año vuelve al teatro. 

1933

1933



Con Elsa , como Enrique VIII

"White woman" con Carole Lombard y Kent Taylor 

Interpretando al padre de Norma Shearer, aunque sólo se llevaban tres años.

1934 in 'Love For Love"  at Sadler's Wells Theatre. Elsa está a la izquierda 

Hay que decir que en su llegada a Hollywood fue percibido de una manera no muy simpática. Se le consideraba excéntrico , con una nota arrogante, alguien a quien no se puede contradecir, "es una rareza humana con esa cara paliducha e hinchada, su curiosa manera de andar, sus hombros altos, uno más alto que otro" ....
Recordemos que Laughton era una superestrella en el West End de Londres, igual venía con el ego un poco subido. Tampoco sabemos si tenía noticia de estos comentarios. 

Es el único actor que ha conseguido el Oscar por interpretar a Enrique VIII. Hubo otros actores nominados, como Richard Burton o Robert Shaw por el mismo personaje pero no consiguieron la estatuilla 
Hay que reconocer que Charles es Enrique, por el físico, por la actitud, no ha habido otro parecido a él. Es también el primero en interpretar a este rey en pantalla 

Mirando, quizá incrédulo, su merecido Oscar. 1933

Richard Burton en "Ana de los mil días" ( "Anne of the thousand days" 1969) 

Robert Shaw en "Un hombre para la eternidad" ("A man nfor all seasons" 1966) 


En 1935 borda varios papeles. "Nobleza obliga" ( Ruggles of red Gap" ) con Mary Boland;  El inspector Javert de "Los Miserables" ; uno de sus papeles más famosos en la versión del "Motín del Bounty" ( "Mutiny of the Bounty") como el capitán William Bligh, acompañado de Clarck Gable, Franchot Tone ...

En la carrera de "primeras veces" de Laughton, hay que decir que  es el primer actor inglés  en actuar en la "Comédie Française". En efecto, el 9 de Mayo de 1936, viaja a Paris para interpretar a Sagnarelle , de "Médico a su pesar" ( "Médecin malgrè lui") de Molière. Recitó su papel en francés y le recompensaron con una gran ovación. 

"Noblesse oblige" con Zasu Pitts , Maude Eburne, y Charles Ruggles 

Fredric March / JeanValjan y Laughton / Inspecteur Javert 

Como el Capitán Bligh y Franchot Tone como Byam. La interpretación de Tone dio lugar a la creación de la categoría "actor de reparto" en los Oscar. 

En el set de "El motín del Bounty" 


"Le médecin malgrè lui


En Paris, en 1936 

1935. Obtiene el papel de Micawber en la adaptación de "David Copperfield". George Cukor pensaba que era perfecto para le papel y además contarían con el prestigio de su Oscar recién ganado. Laughton no estaba interesado y el mismo Selznick tuvo que persuadirle y aceptar sus caprichos. Al no creer en el personaje, Laughton pierde interés y confianza y piensa que va a actuar como un ham actor ( un afcionado) . Empezó a hacer cosas extrañas, a ridiculizar el maquillaje  y a sobreactuar, dejando perplejo a Cukor. 
Pero abandona el rodaje a los pocos días. En aquel tiempo se dijo que miraba a Freddie Bartholomew como si fuera a "molestarle". El papel fue para W.C. Fields ( IMDB) y fue perfecto. 
"Si Charles Laughton hubiera interpretado a Micawber como quería , hubiera sido una interpretación memorable como su Rembrandt o El Jorobado de Notre-Dame. Pero hubiéramos reído 50 años más tarde con la nariz bulbosa de su Micawber y sus patitas delgadas? ( https://books.google.es/books) 

W.C. Fields y Freddie Bartholomew 

En 1937 forma su propia productora , Mayflower Pictures, con Erich Pommer , para producir tres películas: "Vessel of Wrath" (1938), "St Martin's Lane" (1938) y "Jamaica Inn" ( 1939). La productora languidece por problemas financieros y se reactiva en los años 40 como Mayflowers Productions, y tras siete películas, se disuelve definitivamente. 

Vuelve al Reino Unido para una serie de proyectos, asociado con el director Alexander Korda. La primera película fue uno de los grandes personajes de Laughton: "Rembrandt", en la que también aparece Elsa Lanchester.



Como Rembrandt 

Este mismo año se apunta otro tanto: es el primer actor en personificar al emperador Claudio en la adaptación de la obra maestra de Robert Graves "Yo , Claudio" ( "I, Caudius") , también dirigida por Alexander Korda.  La protagonista, Merle Oberon sufrió un accidente de coche que le produjo cortes en la cara y la producción se suspendió. El seguro reembolsó el costo a Alexander Korda, el director. 

Como sabemos, Derek Jacobi dejó una interpretación memorable en la miniserie de 1976  de la BBC. Además de Claudio, Jacobi y Laughton interpretaron a Gracchus en "Espartaco" (1960)  y en "GLadiator" ( 2000) 
La BBC rodó en 1967 un documental sobre este rodaje, relatado por el maravilloso Dirk Bogarde. Se incluye metraje de la obra y entrevistas con los supervivientes 





Con Merle Oberon 

1939. Rueda "El albergue de Jamaica" ( "Jamaica Inn")  con su propia productora. Fue la última película de Hitchcock de su período inglés. 
Otro de sus méritos es el de haber descubierto a la actriz Maureen O'Hara., entonces una adolescente. Inmediatamente la contrató e hizo de ella su protegida. O'Hara le correspondió con una lealtad inquebrantable. Respondió a los rumores de homosexualidad de Laughton defendiéndole a capa y espada. Lo que no sabía ella quizá es que eran ciertos...
Durante el rodaje, Laughton quedó presuntamente cautivado por su compañera e incluso habló de adoptarla. Más tarde, su mujer desestimó esto, alegando que O'Hara , llena de ambición, había abusado de su amabilidad para "ascender". Lanchester nunca ocultó lo poco que le gustaba O'Hara , diciendo de ella " siempre era como si la mantequilla nunca se fundiera en su boca - o en otro sitio". La antipatía, por otro lado, era recíproca, como señaló O'Hara en sus memorias. 




Con Maureen O'Hara, La caracterización de Laughton es un tanto teatral 

Como sabemos las primeras películas que produjo no tuvieron el éxito comercial esperado. RKO vino al rescate el miso año  y ofreció a Laughton uno de sus papeles más remarcables : Quasimodo en "El Jorobado de Notre-Dame" ( "The Hunchback of Notre Dame"  llamada, vaya a saber por qué, "Esmeralda la zíngara") en castellano, basada en la obra maestra  homónima de Victor Hugo   y  con su co-estrella favorita, Maureen O'Hara como la gitana Esmeralda . Dirigida por William Deterle. Laughton toma el relevo a Lon Chaney, que interpretó la tercera versión muda (1923, la primera data de 1905) ;de lo cual deducimos que Laughton fue el primero en hacer un Quasimodo talkie ( hablado) 
Anotemos que la versión de Disney de 1996 , en la que tuve el honor de participar, toma parte de su inspiración en la magistral y emocionante interpretación de Laughton.  






En 1939 estaba preparando una película con su viejo conocido H.G. Wells , "La historia de Mr Polly". Esto era en el marco de la colaboración con RKO que contemplaba varios proyectos. Pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial ( WWII) , dio al traste con el proyecto . Finalmente la haría John Mills en 1949

En este momento, Laughton había sido encasillado en papeles de época , históricos y dramáticos; pero también se le consideró un arquetipo de personajes arrogantes y faltos de escrúpulos ( Nerón, Enrique VIII, Rembrandt, el Capitán Bligh...). Arquetipos de los que intentó huir. 

El años siguiente, 1940 rueda una serie de comedias , empezando con "Sabía lo que querían" ( "They knew what they wanted")  donde interpreta a un viticultor italiano ; la comedia musical "Casi un ángel" ("It started with Eve" 1941 "Se acabó la gasolina", donde coincide con Florence Bates  ( "The tuttles of Tahití" 1942) ; "Seis destinos" ( "Tales of Manhattan" 1942) , con un reparto extraordinario lleno de grandes estrellas : Fonda, Hayworth, Charles Boyer, Edward G Robinson, Marcel Dalio , Phl Silvers , W C Fields, Margaret Dumont, Thomas Mitchell, George Sanders, Ethel Waters  .. ); "Stand by Action" con Robert Taylor y Brian Donlevy . Esta película cierra el ciclo hasta 1942. 




Con Carole Lombard 

Deanna Durbin, Robert Cummings y Laughton 





 Henry Fonda, Cha1943) rles Boyer, Rita Hayworth, Charles, y Edward G Robinson , algunos de los protagonistas de "Tales of Manhattan" supervisados por Syd Grauman , poniendo sus huellas en el cemento del  mítico Grauman's Chinese Theater

Brian Donlevy en primer plano en "Stand by Action", con Robert Taylor y Charles Laughton 

"SIempre y un día" ("Forever and the day" 1943) con VIctor Mclaglen  
Tuvo, como siempre, críticas muy contrastadas : " no hay nadie en la RKO para decirle cuándo está mal en un plano? " (James Agate) ; o ésta : " En Forever a day, Laughton nos da unas soberbias interpretaciones" (Bosley Crowther, TNYT ) 

En cuanto a su trabajo hasta entonces, C A Lejeune estaba desconcertado por la calidad de Laughton en este periodo  y escribio en "The Observer" : "Uno de los fenómenos más dolorosos en es haber visto la caida de Charles Laughton"; Y por otro lado, David Shipan en su libro "The great movie stars : the golden years" dice : "Laughton era un actor total" 

En "Esta tierra es mía" ("This land is mine" 1943) , dirigida por Jean Renoir, es un maestro en la Francia ocupada. Laughton se implicó personalmente en la película, tras hablar con el autor Alphonse Daudet de su historia "The last lesson", y sugirió escenas a Renoir para el film. 
En "El sospechoso" ("The suspect" 1944) , asesina  a su mujer, pero se hace amigo del director, Robert Siodmack y en "El fantasma de Canterville" ( "The Canterville ghost") . basado en la obra de Oscar Wilde, cuenta con Margaret O'Brien y es adaptación libre. 

Se suceden una serie de films hasta llegar al final de la década, que será determinante para Laughton. 
"Su primera noche" ("Because of him")  de nuevo con Deanna Durbin ( en 1941 hicieron "It started with Eve" ) ; "Captaine Kidd" ( 1945); el "Paradine case" de Hitchcock ( 1947);"The big clock", "Arch of triumph" y "The girl from Manhattan"  (1948); "The bribe" (1949) ; "The blue veil" (1951). 
Su escena en "Miracle can happen" (1947) fue cortada en el montaje fina. Como anécdota, la película fue enviada a España para doblaje antes del corte, y bajo el título de  "Una encuesta llamada milagro" , encontramos el film con la escena 



Con Maureen O'Hara, En la película también intervienen Una O'Connor, George Sanders y Philipe Merivale ( esposo de Gladys Cooper) 

"The suspect" con Ella Raines. 


Con Robert Young y Margaret O'Brien. También aparece Una O'Connor 

Franchot Tone, Charles Laughton, Deanna Durbin 

"Captaine Kidd", con John Carradine y Gilbert Roland 



"El proceso Paradine". Delante, Ann Todd, Joanne Tetzel, Ethel Barrymore. Detrás, Alfred Hitchcock, Louis Jourdan, David O. Selznick, Charles Laughton, Chales Coburn y Gregory Peck

De nuevo con Ray Milland en "El reloj asesino". También están Maureen O'Sulllivan,  Elsa y Harry Morgan en una película dirigida por John Farrow ( marido de Maureen O'Sullivan y padre de Mia Farrow

Con George Montgomery en "The girl from Manhattan" 

Vemos a Laughton en color por pimera vez en 1949, encarnando al Inspector Maigret ( el conocido policía creado por Georges Simenon) en "El hombre de la Torre Eiffel" ( "The Man of the Eiffel Tower" ). Con Boris Karloff le vemos en 1951 en "The strange door" ( basada en la obra de Robert Louis Stevenson). En 1952 le vemos con una jovencísima Marylin Monroe ( que dijo que Laughton era el hombre más sexy que había conocido) en "Cuatro páginas de la vida" ( "O. Henry's full house" 1952). Con Abbott y Costello retoma al Capitán Kidd en "Abbott y Costello meet Captain Kidd"  y aparece también con ellos en la Colgate Comedy Hour ; en 1952 interpreta a Herodes Antipas en "Salomé" y de nuevo a Enrique VIII en  "La reina virgen" ("Young Bess" ) 
Vuelve a Inglaterra para rodar la deliciosa "El déspota" ( "Hobson's choice" ) a las órdenes de David Lean 

Encarnando a Maigret, con la característica pipa del personaje 

"The strange door" con Boris Karloff 

Con Marilyn Monroe 

Con Abbott y Costello


"Salome" con Judith Anderson  y Rita Hayworth 

Como Enrique VIII de nuevo, con Jean Simmons 


Con la estupenda Brenda De Banzie en "El Déspota" 

La revista Times le dedica la portada del 31 de Marzo de 1952. Dentro, un extenso reportaje cubría la gira teatral " Don Juan en los infiernos" ("Don Juan in Hell") , un episodio de la obra de George Bernard Shaw " Hombre y superhombre" ( "Man and superman").
Es tan relevante que ha sido a menudo representada como una obra entera. En el caso de la producción de Laughton, el actor representa al diablo. De acuerdo con la portada del Times, titulada " El happy Ham" ( el feliz aficionado) , el espectáculo fue un gran éxito y dio pingües beneficios.
También se indica que en un descanso de seis semanas en la obra, dio recitales contando las "Fábulas de Esopo", La Biblia y Charles Dickens . Este paréntesis fue aún más fructuoso que la obra de Bernard Shaw. Laughton dijo :" al contrario de lo que se dice en la industria del espectáculo, la gente tiene un hambre general de literatura" 


En un anuncio con Charles Boyer y Agnés Moorhead 1953

En 1955 Laughton pasa a la dirección para una primera y última película, el maravilloso  terrorífico cuento de hadas "La noche del cazador" ("The night of the hunter"). El fracaso comercial y de la cinta llevó a Laughton a tomar la decisión de no rodar más. 

Sin embargo, el tiempo le dio la razón y hoy es uno de los grandes clásicos del cine. No recuerdo quién, dijo que las películas de culto pasan desapercibidas al principio. 
Se seleccionó para su conservación en la Biblioteca del Congreso. Un documental, "Charles Laughton dirige La noche del cazador" de Robert Gitt ( 2002), aporta información y documentación con "rushes" , incluyendo la voz de Laughton en "off" dando directrices. 






Produce la cinta con su amigo Paul Gregory. Cuenta con Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish , Peter Graves, James Gleason  y los niños Billy Chapin y Sally Jane Bruce. Curiosamente, Elsa no figura en esta cinta, aunque sí que se la consideró para el papel de Rachel Cooper, junto a otros nombres como Jane DarwellEthel BarrymoreHelen Hayes, Agnes MooreheadLouise Fazenda
Finalmente, la elegida fue Lilian GIsh, que preguntó a Laughton por quéla había elegido. Esta fue la respuesta :" Cuando empecé a ir al cine , la gente se sentaba formal y se quedaba atento. Ahora se desploman con las cabezas colgando. Quiero que vuelvan a quedarse mirando la pantalla"

Lillian Gish 

Robert Mitchum declaró que Laughton era el mejor director con el que había trabajado. Por su parte, Laughton le da a Mitchum uno de los mejores papeles de su carrera. Mitchum estaba deseando hacer el papel del predicador. En las audiciones, a Laughton le impresionó que Mitchum describiera al personaje como "Una mierda diabólica" , algo con lo que Laughton no podía estar más de acuerdo. El personaje está inspirado en el asesino en serie Harry Powers ( Herman Frenth). Powers atraía mujeres a través de anuncios ( Lonely hearts, corazones solitarios) para matarlas y quedarse con su dinero. 





Según IMDB, Laughton no soportaba a los niños. Un poco más con el niño, pero no podía con Pearl , así que Robert Mitchum, padre de tres hijos se encargó de los niños. 
A veces les gritaba y esas ocasiones se ven en la película, ya que Laughton grabando después del "Corten". Las expresiones de susto son reales. 




Basada en una novela de Davis Grubb publicado en 1953, para Laughton la película era una "especie de cuento de pesadilla de Mamá Oca" ( "a nightmarish sort of Mother Goose tale") 

Técnicamente, la película es también una referencia. El "iris Shot", el círculo negro que cierra algunas escenas, no se usaba prácticamente desde el cine el mudo. Stanley Cortez había trabajado con Welles que usó este recurso en "EL cuarto mandamiento" ("The magnificient Ambersons" (1942). El  director de fotografía de ambas películas Stanley Cortez, manifestó que sólo había conocido dos directores que dominaran la luz : Welles y Laughton 

Iris shot 

Vista del decorado 

Compartiendo charla con Lillian GIsh y Shelley WInters 

Con Robert Mitchum 

Laughton intentó recrear las imágenes del novelista Davis Grubb mientras escribía el libro, En las Memorias de Mitchum "Baby, I don't care", se cuenta que Laughton descubrió que Grubb podía dibujar esas imágenes y criaturas. Así,escritor y director trabajaron juntos en el desarrollo visual de la película. 
Por todo ello, François Truffaut se refirió a la cinta como "Un experimento lleno de experimentos"



Imágenes que reflejan la belleza visual de la película 

Video en el que el casing original habla sobre la película 

Por todo ello,  hay que lamentar la decisión de Laughton. Quiso hacer SU película, a SU manera sin importarle modas y esto hace que "La noche del cazador sea tan particular". Pero, ¿Qué más maravillas podía haber realizado? ¿O quizá hubiera sido un precedente de Mel Gibson o Kevin Costner ,actores que dirigieron dos grandes películas, pero cuya trayectoria confirmó que fueron una excepción a la regla.? 

9 de Septiembre de 1956: un día histórico. Elvis Presley actuaba por primera vez en televisión en el Ed Sullivan Show. Salvo que ese día lo presentaba Charles Laughton, asiduo del programa. 



Se le propone el papel del Coronel Nicholson en "El puente sobre el río Kwai"; pero Laughton rechaza el papel porque se sentía incapaz de comprender sus motivaciones. Comentó que sólo lo entendió una vez visto el film y la magistral interpretación de Alec Guinness


Alec Guinness en "El Puente sobre el río Kwai" 

Estamos en 1957, y digamos que Laughton se desquita con otra película maravillosa : "Testigo de cargo"  ( "Witness for the prosecution", dirigida por Billy Wilder. De nuevo hace pareja con Elsa. Su relación es uno de los atractivos de la cinta. Laughton está extraordinario y por ello fue nominado a los Golden Globe y al Oscar. 

Con Elsa, enfermera crispante y enfermo insoportable 

Con John Williams y Marlene Dietrich 

Pasamos a la década de los sesenta, en la que rueda "Under the flags" y en "Espartaco" ( "Spartacus" dirigida por Stanley Kubrick y producida por Kirk Douglas

"Under the flags" 



Como Grachus, senador romano. Detrás de él, John Gavin 

John Gavin, Joanna Barnes,Tony Curtis, Kirk Douglas, Jean Simmons, Laurence Olivier, Peter Ustinov, NinaFoch , John Dall, Charles Laughton 

Laughton comienza en esta época una gira de Lecturas de la Biblia y Bernard Shaw , haciéndose llamar "The Story teller" .  Ed Sullivan ( "The Ed Sullivan Show") le dijo  " apuesto a que podrías leer cualquier cosa y sonaría bien" . Laughton entonces, cogió el formulario de una compañía de seguros , lo leyó y dejó atónito a Sullivan. Sus grabaciones recibieron una nominación a los Grammy

Laughton en el "Ed Sullivan show" interpretando "The Fiery Fumace" 


El carácter de Laughton fue empeorando con el tiempo ( "Charles Laughton: a difficult actor") de tal manera que se plantó ir a un psicoanalista, pero rápidamente lo sustituyó por una dieta... algún día 



En el pasado se le había pedido a Laughton que bajara de peso para algunos papeles.Él había accedido para volver rápidamente a sus hábitos. Adelgazar le hacía desgraciado y desagradable con los demás. Comía mucho  y bebía Martinis  sin ningún tipo de control, a las cinco de la tarde ya estaba borracho... a pesar de que detestaba la bebida 
Odiaba como tan pronto amaba de manera indiscriminada y violenta. Quizá hoy se le habría diagnosticado algún tipo de trastorno 

Ya había tenido un ataque al corazón y diversas intervenciones producidas ( una inflamación de la vesícula en 1960, )  por su obesidad, que era un terrible factor de riesgo.
Tras esta operación tuvo que perder mucho peso, pero las infecciones volvieron. Escribió a la madre de Elsa que todo estaba siendo muy doloroso ya que , al parecer, no le ponían anestesia. 



Charles escribió a su agente Taft Schreiber : " He estado muy trastornado estos últimos meses. Nunca había estado enfermo y me está resultando muy difícil conciliar contigo mi estúpido estado mental". En efecto, había intentado suicidarse con pastillas, las había tirado por la ventana...

Una de las últimas imágenes de Laughton 


A  comienzos de 1962 se cayó en su baño justo cuando iba a empezar una nueva gira como lector. Y lo cierto es nunca más se volvió a levantar. Siguieron once meses de agonía ya que en realidad tenía un cáncer en los riñones y en los huesos. Los cirujanos pensaron atajar la enfermedad quitando la parte infectada, pero nada pudo detener la metástasis. 
Le operaron de la espalda, pero nunca volvió a andar por su cuenta , se quedó en los huesos y dependía de las drogas para el dolor, que le era insoportable.  A causa de todo ello comenzó a tener delirios, creía que le estaban hechizando, que había interpretado a Moustache en "Irma la dulce", que Elsa se iba a fugar con Orson Welles..
Billy Wilder le visitó, así como Burguess Meredith que lo hacía con regularidad y ante ellos intentaba dar pasos aguantando el dolor y diciendo : " ¿Tengo el aspecto de alguien que va a morir? " 


Elsa sufrió mucho en este período, ya que Charles la gritaba y era muy mal enfermo. Llegó a escribir que la muerte de Charles sería una liberación. Lo cierto es que su matrimonio había ido declinando. Me hacen pensar en sus papeles de "Testigo de cargo" , pero , claro , la vida real es mucho más difícil. El secretario de Laughton indica que Elsa a veces sacudía al actor presa de desesperación. Los dos tenían mucho temperamento, y muchas diferencias, que fueron al principio estimulantes y más tarde motivo de irritación. 
Una relación muy compleja, en la que profesionalmente se apoyaban y salían los dos ganando. 

Su última película fue "Advise & consent" .Para el papel - siempre meticuloso en sus caracterizaciones-  practicó el acento de Mississippi, ya que interpretaba a un senador del Sur. 






Charles fallece el 15 de diciembre de 1962 a los 63 años. 
Al contrario que Elsa , Charles no escribió sus memorias, sólo dejó algunos dictados acerca de sus primeros años
.
El matrimonio actuó en total en siete películas juntos : "La vida privada de Enrique VIII "(1933), "Rembrandt" (1936), "Bandera amarilla" (1938), "Seis destinos" (1942), "Siempre y un día"(1943), "El reloj asesino" (1948) y "Testigo de cargo" (1957).

Elsa poniendo flores en el féretro de su marido


Se quedó con ganas de interpretar el papel de Lear en "El rey Lear" de Shakespeare, en el Oregon Shakespeare Festival en Ashland, pero desgraciadamente falleció antes de que se montara la obra
Billy Wilder, como bien soñaba Laughton,  también contaba con él para el papel de Moustache en "Irma La dulce", pero no pudo ser. 

Laughton aparece en tres películas en el Film Registry by the Library of Congress : "Nobleza obliga" (1935), "Espartaco" (1960) y la suya propia, la maravillosa "La noche del cazador" ( 1955) 


Apareció en seis películas nominadas a los Oscar: La vida privada de Enrique VIII (1933), Las vírgenes de Wimpole Street (1934), Nobleza obliga (1935), Les Misérables (1935), La tragedia de la Bounty ( la única ganadora, 1935) and Testigo de cargo (1957).

Está enterrado en Forrest Lawn Memorial Park ( Hollywood Hills) 





Cita 

Daniel Day-Lewis cita a Laughton como una de sus mayores inspiraciones: "Fue probablemente el actor más grande de su época. Tenía algo absolutamente remarcable. Su generosidad como actor, y como tal, no puedes quitar los ojos de él" 
Daniel Day-Lewis cited Laughton as one of his inspirations, saying: "He was probably the greatest film actor who came from that period of time. He had something quite remarkable. His generosity as an actor, he fed himself into that work. As an actor, you cannot take your eyes off him."[2]

"Tengo la cara como el trasero de un elefante" "I have a face like the behind of an elephant" 

( Sobre Robert Mitchum) Todo ese discurso de tipo duro es fachada. Es un intelectual, lleno de gracia, un hombre amable y habla de una manera maravillosa - cuando quiere hacerlo. Bob haría mejor a Macbeth que cualquier actor vivo
[on Robert Mitchum] All the tough talk is blind. He's a literate, gracious, kind man and he speaks beautifully - when he wants to. Bob would make the best Macbeth of any actor living.


Vida personal 


Se casa con Elsa Sullivan Lanchester en 1929, en la localidad de  St Martin, Middlesex,  tras dos años de relación. 



Se ha rumoreado siempre sobre la naturaleza de este matrimonio. Elsa Lanchester en sus memorias , dijo que Laughton era gay. Dada su educación religiosa, la época, si esto era cierto, era comprensible que tuviera los problemas psicológicos que tuvo ( "Elsa Lanchester - Herself"
Se habla de una relación de juventud con el actor inglés  Basil Gill . A Elsa, de la que se dijo era lesbiana, no se le atribuye ninguna relación. 


Basil Gill 


Cuando se casaron , ya llevaban dos años viviendo juntos en el Soho y su fama era tal, que cuando fueron al juzgado, había fans que habían pasado la noche en el lugar para verlos. 
Elsa decía que se habían casado para satisfacer a la madre de Charles, que de hecho, fue con ellos de luna de miel, así como su hermano Frank. 

Elsa y Charles no están enterrados juntos. Ella fue incinerada y sus cenizas echadas al mar. Pero lo que es cierto es que estuvieron juntos hasta la muerte de él. 





Según parece y quedaría confirmado con las memorias de Elsa, su mejor actuación fue su matrimonio. Tenían en común la interpretación, el arte ( eran coleccionistas) , intelectuales excéntricos. Ella tapó la homosexualidad de su marido y él le proporcionó libertad ... y ambos se unieron en su soledad (https://www.popmatters.com/elsa-lanchester-herself-2614904290.html)




¿Cuándo supo Elsa la orientación de su marido? Muy pronto,  en la época de "Payment referred".  Para ella fue un shock, sobretodo porque sintió que no podría confiar en él. Sus relaciones íntimas terminaron pronto y Elsa, además ,no quería tener un hijo con él. Sin embargo, él sí quería y éste fue un motivo de continuos reproches en la pareja. 
Elsa confesó en sus memorias dos abortos: uno de sus tiempos en el burlesque y uno de Laughton. Por un lado se dice que a raíz de estos abortos no pudo tener más embarazos, por otro Lanchester jamás habla de infertilidad. 

En 1950 cuando se les concedió la nacionalidad americana 



Hemos hablado del físico de Charles como condicionante en su trabajo. Simon Callow en Su libro "Charles Laughton: A difficult actor",  se pregunta : "era posible que la conciencia de su fealdad fuera una posible causa de su atracción por los hombres?" Personalmente, no lo creo. Laughton era gay, simplemente 
En los últimos años de su vida, Charles se había reconciliado con su orientación sexual, pero hablaba de ello con el máximo pudor. Es razonable suponer que su apetito sexual estaba a la altura de sus otros apetitos como el comer , el trabajar...La convicción de Charles, además "era absurdo pensar que él pudiera atraer a un hombre atractivo "

Laughton hacía referencias constantes a su físico " Soy un horrible paquidermo" , que para Lanchester eran gritos de ayuda. Ayuda , que como hemos visto, rechazaba. Estaba en una espiral de la cual era difícil salir.





Sin embargo, Charles tuvo encuentros sexuales con su chófer, su masajista... y  Elsa se cerró la puerta a cualquier relación , o al menos no ha trascendido. 

Laughton era muy agresivo en sus relaciones, y una vez abierta la puerta, se volvió insaciable. Le gustaban los hombres de clase baja y muchas veces había que contentarles con cheques que se ocultaban a Elsa y a su contable. 
Más tarde, Laughton no escondió sus relaciones y Elsa veía desfilar hombres , por lo general muy apuestos, por su casa. 
Para Charles era doloroso, ya que era un oscuro secreto. La homosexualidad en aquella época era impensable y como actor , era su final. Se lo confió a muy pocas personas, como a Robert Mitchum. 


En sus últimos años , Charles vivió una relación con Terry Jenkins, un joven que le aceptaba como era. Se conocieron en una galería de arte. Para Laughton fue una revelación y la posibilidad de aceptarse como era. La simplicidad de la relación era lo que más emocionaba al actor  y se dio de lleno, ejerciendo de mentor y gastándose ( demasiado) dinero en él. 

En definitiva, una relación, la de Charles y Elsa,compleja, llena de amor pero también de odio, de compañerismo, de sacrificio, de rencor... ¿ por qué se quedó Elsa con Charles



Charles relajándose en su baño de la casa de la playa 

Siguiendo con su estilo particular, Simon Callow cuenta en su libro que , quizá por rebeldía a la sobriedad de su madre, Charles optaba por un estilo más descuidado, incluso no demasiado limpio. Estos baños no serían tan frecuentes y sus uñas eran "inocentes de manicura" 
El caso es que a Laughton nunca le importó su apariencia, " Soy feo, ¿vale?"  y esa frustración la extendía al vestir y a la higiene.
Tallullah Bankhead llegó a rechazar que le estrechara la mano 


Una de las aficiones de Laughton era la pesca, Solía ir a casa del Reverendo Felton H Grifin en Alaska a pescar 



La rubita de atrás es Marilyn Monroe, en uno de los acting workshops que el matrimonio ofrecía en su casa. También enseñó a Albert Finney y Michael Philips. Les ponía discos de Billie Holiday, lo que era una audacia en aquella época 

En esta casa vivieron los Laughton durante los años cuarenta, en Pacific Palisades. La propiedad se vendió en 1949

La casa de 1825 Curson Avenue en Hollywood Hills 


Era el padrino de la actriz Karen Dotrice, la niña de Mary Poppins en la que Elsa hace de la niñera que se va en la primera secuencia 



Los Laughton poseían también un cottage para los fines de semana. Las imágenes muestran un ambiente muy relajado y divertido 






Leyendo relajado con parte de su colección de arte ( encima de él hay unas bañistas de Renoir)


 





Premios y Honores 

Inexplicablemente, ni Charles ni Elsa fueron ennoblecidos por la Reina Isabel 

1934 - Oscar al mejor actor por "La vida privada de Enrique VIII" 


1935 - Nominado al Oscar mejor actor por "El motín del Bounty" 
1957 - Nominado al Oscar al mejor actor por "Testigo de cargo" 
1958 - David de Donatello al mejor actor extranjero por "Testigo de cargo" 
           Nominado al Globo De Oro por "Testigo de cargo" 
           Nominado al BAFTA al mejor actor extranjero por " Testigo de cargo" 
1963 - Emmy al mejor álbum hablado 
           Nominado al BAFTA al  mejor actor extranjero por "Advise & Consent"
           Grammy a la mejor grabación "The story teller: A season with Charles 
           Laughton"  
1992 - Placa azul en el 15 de Percy Street donde vivió Charles Laughton ( suponemos  
           que en su época de formación en el Claridges




Huellas de las manos y los pies en el Teatro Grauman 




Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al cine 







--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon