20/4/18

BERT LAHR

div dir="ltr" style="text-align: left;" trbidi="on">
13 de Agosto 1895, Manhattan, Nueva York - 4 de Diciembre de 1967, Nueva York 

Irving Larheim ( otras veces Lahrheim)  nació bajo del signo de Leo y, por las curiosidades de la vida, se convirtió en uno de los leones más famosos  ( y también más cobardes) de la Historia del Cine.


Su familia estaba instalada en Manhattan. Su padre, Jacob (1870-1947) su madre Augusta (1871-1932) , eran inmigrantes judíos alemanes. La familia era muy pobre. Pero además el clima familiar no era nada bueno, por decirlo suavemente.  Jacob odiaba a su mujer y a sí mismo, al parecer. Nunca hubo una muestra de cariño, razón por la cual  Bert deseaba ardientemente  irse de casa. Tuvo una hermana pequeña llamada Cecelia, nacida en 1900. ( Levin tras casarse con Edward Levine).

Bert en 1910, aproximadamente 

En 1910, aparece en una obra de la escuela, que le valieron los primeros cumplidos de su vida. Empezó también a encadenar pequeños trabajos, de los cuales era siempre despedido. En 1910, actúa en una obra de la escuela, con un acento alemán que seguiría usando los años posteriores. Deja definitivamente la escuela con 15 años.



Con 19 años, intenta la aventura en solitario, pero no le va bien. Se hizo amigo de Jack Perlman, con quien también se alistó para luchar en la Primera Guerra Mundial. Fue en ese momento cuando Irving pasa a ser Bert Lahr, y su amigo se convierte en  Jack Perl ( tuvo mucho éxito en la radio más tarde como el Barón de Munchausen).
Conoce a Mercedes Delpino, artista de vaudeville de origen portorriqueño, que se convertiría en su primera mujer y pareja artística. 

En un programa, con su primera mujer, Mercedes 

1931

En Broadway, interpretaba sobre todo papeles cómicos y se hizo popular con la "Song of woodman" , que luego interpretaría en "Merry-go-round" (1938).
Su mayor éxito fue "Hold everything!", junto con "Flying high" (1930), "Hot-cha" con la compañía de Ziegfeld, el marido de Billie Burke (1932), "Show is on" (1936) con Beatrice Lillie y "DuBarry was a lady" con Ethel Merman. 



Show is on 1936


En su camerino en los años 30

Merry-go-round 1938


DuBarry was a lady , con Ethel Merman 1939

Como sabemos por los post anteriores, como artista de Burlesque y Vaudeville,  conoció a Ray Bolger ( El espantapájaros) y a Jack Haley (El hombre de Hojalata) antes de coincidir en "El Mago de Oz" , para convertirse en un de los tríos más emblemáticos del cine clásico de Hollywood.
El "león cobarde" se destacaba también por una voz característica, una especie de lento gorjeo con mucho vibrato, que también escucharíamos en  "Rose Marie" (1954) y por supuesto, en Broadway.





Rose Marie, con Fernando Lamas, Ann Blyth, Howard Keel, Joan Taylor en Mammoth Lakes , CA


Bert firma el contrato para "El Mago de Oz" el 25 de julio de 1938. 
Como todos nuestros protagonistas, Bert no iba a ser menos y sufrió con su traje como los demás. Estaba hecho de piel verdadera de león. Como el procedimiento del technicolor requería  focos muy potentes, nuestro león cobarde sudaba en extremo y sufría mareos. 
Como Jack, Bert también contribuyó a los diálogos improvisando chistes, de tal manera que a veces no podía terminar las escenas sin reírse, y hacía reír a los demás, sobre todo a Judy. 



El personaje del león es el único del trío que tiene dos canciones para él solo. "If I only had a nerve" y "I'm the king of the forest". 
Hemos contado que el vestuario de la película obra de Adrian , sufrió diversas suertes. En el caso de Lahr,  el traje original se pudo recuperar y está en el The Comisar collection. 
Por cierto, que el disfraz fue objeto de una restauración brutal, que llevó dos años. Según "Vintage news", el vestuario del león fue olvidado durante décadas hasta que apareció en la subasta que la Metro realizó en 1970. Lo compró un fisioterapeuta de California por 2400 dólares. 15 años más tarde, Bill Mack, un escultor lo adquirió y lo llevó a un taxidermista para su restauración. Después fue montado en un maniquí del león y subastado de nuevo por 826000 dólares, convirtiéndose en el prop ( accesorio) de cine más valioso de todos los tiempos. Además parece ser el único ejemplar que existe. 



El guión original leído por Bert, que pertenece a uno de sus nietos, fue asegurado por 150.000 dólares en "PBS's Antiques Roadshow".
Esta película fue la número 17 en la filmografía de Lahr. 





Leyendo el guión, con Judy Garland, Ray Bolger y Jack Haley 





Como Jack Haley, después del Mago, Bert no consiguió papeles tan relevantes. Una de las razones era su acting considerado desfasado y exagerado, al provenir  del teatro. Otra razón, el encasillamiento.
Para muchos, Bert era "demasiado grande" para Hollywood, pero lo cierto es que disfrutamos de su talento en el cine de manera muy espaciada. 



De 1946 a 1948, vuelve al Burlesque y le vemos  encarnando  a la Reina Victoria en "Two on the aisle" de 1951 a 1952. 


Burlesque 1946. Con Jean Parker 

Con Jack Haley en 1949


Bert era sobre todo hombre de escena. De 1927 a 1964, apareció en 18 espectáculos de Broadway. También fue un innovador, fue el que estrenó "Esperando a Godot"  de Thomas Becket. en Estados Unidos. Se estrenó en el "Coconut Grove Playhouse" en Miami Florida (1956) , teniendo como compañero a otro gran secundario Tom Ewell. Las críticas fueron, como mínimo, malas.
Según el nieto de Bert, uno de los problemas fue la decisión de director de limitar los movimientos de Lahr en escena, añadido al hecho de que se quería presentarla obra como una comedia ligera.
Más tarde y con otro director, Bert representó el personaje de Vladimir ( el de Tom Ewell) y tuvo más libertad de movimientos. Fue un éxito y además los intelectuales llamados a apoyar la pieza, estuvieron allí. Es gracioso mencionar que Bert decía que no entendía la obra, aunque los demás le decían que justamente era el que más la había entendido.

Bert, fotografiado por Richard Avedon 


Apareció poco en televisión : "Let's face it" (1954) de Cole Porter, "The fantasticks" (1956), y fue protagonista de una serie de anuncios para las patatas Lay ( como Margaret para  café Maxwell) ; no tuvo miedo a los clásicos y se le vio en "Androcles and the lion" o "School for wives" (1956); "Anything goes" de nuevo con Ethel Merman y Frank Sinatra; su última aparición fue "Is Mr Martian coming back" en 1963.

Let's face it 




Foxy 1964 con Julienne Mary 


Bert murió en 1967, cuando estaba rodando "The night they raided Minsky's". La causa oficial fue una neumonía, pero en realidad tenía cáncer.

Bert, visiblemente desmejorado 

Pudo acelerar su fallecimiento este último rodaje , en el que tenía que trabajar todo el día , y de hecho, fue hospitalizado dos semanas antes de morir. Dicen que la necesidad de trabajar y la confianza en el productor, le hizo no abandonar ese ritmo de trabajo.Se utilizó un doble  para las últimas escenas que quedaban. 

Fue enterrado en el Union Field Cemetery en Rigwood (Queens County, New York) 
Judy Garland estaba actuando en Las Vegas. Aquella noche, dedicó "Over the rainbow" a Bert, llamándole "Mi querido León cobarde"



Cita 

" Si quieres tener éxito en Hollywood , lo mejor es que vayas a Nueva York" "If you want to be a success in Hollywood, be sure and go to New York".

( en relación al "hombre de hojalata", Jack Haley que a menudo se quedaba dormido en el rodaje)"Este cabrito podría dormir colgado de un gancho de carne y yo no puedo pegar ojo por las noches !!"  [on 'Tin Man' Jack Haley, often found snoozing on the set] That son-of-a-bitch could sleep hung up on a meat hook, and I can't sleep at night!

"La risa nunca está muy lejos de las lágrimas" "Laughter is never too far away from tears," 

"Mildred, ¿por qué no está mi ropa preparada?  Tengo una llamada a las siete en punto" (sus últimas palabras) "Mildred, why aren't my clothes laid out? I've got a seven o'clock call". [last words]



Vida personal

Bert se casó dos veces.
Mercedes DelPino (1916-1939), que falleció en Tucson.  Tuvieron un hijo Herbert, nacido en 1929
Desgraciadamente, Mercedes estaba mentalmente enferma y fue ingresada en una institución a principios de los años 30.
Bert estaba muy enamorado de su mujer y la dejó cuando la enfermedad no permitió seguir con el matrimonio y éste fue anulado.
Dicho esto, cabe mencionar el libro "Vaudeville old & new : an encyclopedia of variety performances in America ( Frank Cullen,Florence Hackman,Donald McNeilly) se dan más detalles. Al parecer Bert era muy perfeccionista y no veía más que defectos en las actuaciones de Mercedes. En esa misma época, ella perdió a su madre y a un sobrino, lo que le llevó a sumirse en una gran tristeza que Bert, ocupado en su espectáculo no supo ver hasta que su mujer se rasuró la cabeza. Sin embargo, consiguieron debutar en en Broadway sin ningún signo evidente de enfermedad. Pero él sólo quería el éxito y ella ser feliz en su matrimonio. Tras esta lectura, los datos son confusos, aunque sí parece que hubo un diagnóstico de encefalitis y psicosis, combinación que se da muy raramente. 
Cuando Mercedes murió, Bert no pronunció palabra en tres días.
Hay que suponer que el hospital de Mercedes estaba en Tucson, ya que allí se o la trasladan tras la anulación del matrimonio.Pero todo son especulaciones. 
De Herbert, sabemos que murió en 2002 , era abogado y vivió mucho tiempo en Tucson, y se casó con Janice Hedeman. Además le gustaba cantar y tenía , al parecer, una excelente voz. No he encontrado ninguna foto de Herbert con su padre. 



Mildred Schroeder (1940-1967). Dos hijos: John Henry Christopher y Jane. 
Mildred y Bert comenzaron a verse al mismo tiempo que la enfermedad de Mercedes se agravaba. Bert no se quería divorciar y por esa razón, Mildred le dejó en 1936 y se casó con otro señor.
Pero a finales de año, volvió con Bert 


John Lahr es actor y escritor ( "Chicago Joe", "Solitaire for 2", "Prick up your ears"). Se casó con Connie Booth en 2000 . Actualmente escribe en el New Yorker.
John era el ahijado de Jack Haley , como contamos en el post dedicado a Jack. 


1946


John 


Jane Lahr es autora autora y editora. 


Jane en 2016


La casa de Bert Lahr en Beverly Hills, fue construida en 1941 por el "arquitecto de las estrellas", Paul Revere Williams. Aunando un estilo colonial puesto al día más las enseñanzas de Le Corbusier, entonces en la vanguardia de la arquitectura, la residencia es realmente bonita. Williams buscaba personalizar sus casas y que se ajustaran a la personalidad del cliente, por lo que todas son únicas. Y fue, efectivamente, una interpretación de la visión que tenía Bert de su casa soñada. Después de la desaparición de Bert, otras celebridades fueron propietarios de esta residencia, como Betty Grable o Ozzy Osbourne. Aunque ha sido reformada, continúa conservando el espíritu de Revere. 

P Revere Williams 




Fotografía de Maynard L Parker ( The Huntington Library, San Marino, CA) 


Premios y Honores

1960- Best Shakesperean actor of the year 
1963- Nominación a un Tony Award por "The Beauty part" 
1964- Tony Award for "Foxy" 






--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon