1/7/18

FRANK MORGAN

                             1 de junio de 1890 , Nueva York  - 18 de septiembre de 1949, Beverly Hills, California 

Francis Phillip Wuppermann sería el mago más famoso de la Historia del Cine, desbancado , quizá, por Harry Potter. En efecto, bajo el nombre de Frank Morgan, interpreta al personaje que da título a  "El Mago de Oz" ( 1939).

El joven Francis Philip procedía de una acomodada familia que se dedicaba al negocio del Amargo de Angostura (Angostura Bitter , zumo de lima muy concentrado, de sabor amargo), con una compañía llamada Angostura-Wupperman Co. La empresa estaba situada en Nueva York. (35 Broadway ).




La historia de la empresa es fascinante, pero no es el tema de este post. Por comentarlo brevemente, diremos que los Angostura Bitters fueron creados por un doctor alemán, Gottlieb Benjamin Siegert. Ejerció sus funciones en la batalla de  Waterloo en el lado prusiano (1815). Viaja más tarde a Angostura ( hoy Ciudad Bolívar, Venezuela) , en el río Orinoco, para luchar al lado de Bolívar por la Independencia del país.

Angostura a finales del s XIX

Es allí donde crea un tónico medicinal. En 1830 funda una destilería y empieza a tener éxito comercial. En ese momento, se asocia con otro expatriado alemán, Adolph Christian Wuppermann.
Adolph es el padre de George (1838-1915,  que llevó la marca a Estados Unidos) y abuelo de Frank. (https://onbeyondholcombe.wordpress.com/2014/06/12/the-abbotts-j-w-wuppermann-an-honorary-abbott/) 

George Deogracia Wuppermann 

Su madre,  Josephine Wright Hancox era natural de Estados Unidos y de origen inglés. Frank tuvo  Tuvo 11 hermanos : Raphael Kuhner, Carlos Dámaso , Zoyla Dolores, Adolf Edward, Josephine Wright, Zoyla, George Herbert ... algunos de ellos no superaron la infancia. Él era el pequeño de los seis chicos y cinco chicas. 

 
Carteles publicitarios de Angostura Bitters


Fue solista en el coro de la iglesia, al tiempo que asistía a diversos colegios privados. Una voz blanca que cantó en las iglesias de St Thomas and All Angels. 
Estudió en la Universidad de Cornell donde fue miembro de la hermandad Phi Kappa Psi.
No continuó estudiando , para probar suerte como hombre de negocios, entre otros, la venta de cepillos de dientes. Años más tarde, se dedicaría a la publicidad y a los negocios inmobiliarios.
Decide convertirse en cow-boy y para ello, se traslada al Oeste para trabajar en un rancho cerca de las Vegas. Él mismo contaría que tuvo que trabajar mucho para volver a casa y que fue en en ese proceso cuando Frank Wupperman se convierte en Frank Morgan.

Siguió a su hermano mayor en el cine : Ralph Morgan ( por ello tomó también el nombre artístico de Morgan ,1883-1956) para estrenar más tarde en Broadway. Ralph sería con el tiempo Presidente del  Screen Actors Guild. (SAG), La carrera del joven Frank, comenzó a ensombrecer la de su hermano.
Debuta en un vaudeville escrito por el que sería uno de los co-guionistas del "El Mago de Oz", su amigo Edgar Allan Woolf. 

Ralph Morgan 

Otro de sus hermanos, Carlos  ( Carlyle Morgan  1817-1919) sirvió en el cuerpo de Inteligencia de la Policía. Falleció en Alemania en lo que pareció ser un suicidio. Más tarde se supo que le mató un amigo. Carlos llevaba como tercer nombre el apellido del socio de su abuelo, Siegert. 
Era el hermano más cercano a Frank, poeta , escritor y dramaturgo. De hecho, Frank tuvo un rol en la obra póstuma de Carlyle :"The Triumph of X". También formaban parte del reparto Robert Keith, padre del actor Brian Keith ( que estuvo casado con Peg Entwistle, que a su vez  pasó a la Historia por suicidarse tirándose de lo alto de las letras Hollywood, en 1932 ) y Helen Menken, primera esposa de Humphrey Bogart.

Carlyle Morgan ( Carlos Dámaso Siegert Wupperman) 


Debuta en el cine en 1916 con "The suspect."  Realizó con éxito el paso al sonoro y encontró acomodo en personajes de mediana edad , un poco aturdidos pero joviales y con buen carácter. De hecho se le apodó " el distraído profesor de la pantalla". Antes de pasar al cine sonoro, Frank rueda 19 películas mudas. 


Morgan and Marge Kennedy 1917

En 1933, Frank participa en un hecho fundamental para la Historia de Hollywood. El 30 de junio de ese año, se reúnen en casa del actor varios de los artistas más importantes de la época para crear, en el más absoluto secreto, el Sindicato de Actores ( Screen Actors Guild). No querían difundir este acto por miedo a las represalias de los grandes estudios. En la foto : George Raft, Warner Oland, Friedric March, Adolph Menjou, Groucho Marx, y James Cagney. Pero estaban presentes también : Joan Crawford, Franchot Tone, Robert Montgomery y Boris Karloff. 

1933, nacimiento de la Screen Actors Guild 



Candidato al Oscar por "The Affairs of Cellini" (1934) ( "El burlador de Florencia") , y candidato al Oscar por "La vida es así" ("Tortilla Flat" de Victor Fleming) , en la que interpretaba a un hispano.
En cualquier caso, la colaboración con la Metro , se inicia con el cine sonoro. El estudio estaba muy impresionado por la carrera de Frank.

 
Tillie Losch, Fred Astaire, Adele Astaire, Frank Morgan, Helen Broderick , "The Band Wagon" , Broadway1931





"The affairs of Celini" 

El cine sonoro supuso un mayor reconocimiento para Frank. En este período le vemos en "I live my life" (1965),  "The great Ziegfeld" ( 1936) , en la que coincide con Ray Bolger"Saratoga" (1937). Para muchos, fue una injusticia que Morgan no fuera siquiera nominado al Oscar por "El gran Ziegfeld" 


Un descanso en el rodaje de "I live my life". Con Brian Aherne, Joan Crawford en uno de los asientos especiales para no arrugar el vestido. ( los dos a la izquierda) 


William Powell como Ziegfeld, Frank Morgan y Myrna Loy como Billie Burke ( el hada buena de "El Mago de Oz" y mujer de Ziegfeld en la vida real) 


Lionel Barrymore, Jean Harlow y Morgan en "Saratoga" 


El papel más famoso de Morgan  y por el que será siempre recordado, fue en "El Mago de Oz "(1939), en la que interpretaba al "Profesor Marvel", al guardián de la puerta de Ciudad Esmeralda, al conductor del carruaje tirado por "El Caballo que Cambia de Color ", al guardia armado que llevaba a los aposentos del mago, y al mismo Mago de Oz. Al igual que Margaret Hamilton con la Malvada Bruja del Oeste, sus personajes únicamente aparecían en pantalla un total de unos pocos minutos pero, a pesar de ello, fueron un éxito clamoroso. Se hizo tan popular que la MGM le dio un contrato vitalicio. !!





Los  personajes interpretados por Morgan en "El mago de Oz" 


Pruebas de maquillaje para la película 

Existe una leyenda según la cual, el abrigo que viste Frank cuando interpreta al Profesor Marvel, perteneció al autor del libro, L. Frank Baum. La historia cuenta que, en un giro extraordinario, el abrigo habría pertenecido al famoso escritor, tal y como pondría en la etiqueta de la prenda. Sin embargo, y es una pena, todo habría sido una invención del Departamento de prensa del estudio, con el fin de dar más publicidad al proyecto. En cualquier caso, no hay ninguna prueba sólida que nos diga que la historia es cierta. 

Con Judy Garland 

Prueba de vestuario y maquillaje para el Profesor Marvel 


Frank no fue el primer actor en el que pensaron para el papel ( como pasó con los otros personajes ). Inicialmente, se le había ofrecido a W.C. Fields. A la Metro se le acabó la paciencia tras las intensas negociaciones referentes al sueldo del actor. Vieron que Morgan era tan bueno como él y , seguramente, menos problemático. También se consideró a Ed Wynn ( padre de Keenan Wynn e inolvidable en "Mary Poppins" ).
El director musical y creador de la "Freed unit", Arthur Freed, conocía el trabajo de Frank y fue él el que sugirió su nombre.

Ed Wynn con su hijo, Keenan 


W.C. Fields 


Judy Garland, Frank Morgan, Charlie Grapewine , Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Clara Blandick 



Margaret Hamilton , nuestra querida Bruja del Oeste, dijo que cuando a vio a Morgan en la escena en la que el Mago da a cada personaje su regalo, le vinieron las lágrimas a los ojos, ya que era el reflejo de lo que Morgan era en la realidad, una persona de gran generosidad.


Mientras sus compañeros pudieron saborea el reconocimiento internacional, Frank, por su temprana muerte, no pudo ver cómo la película, a partir de su reposición en 1949 y posteriormente reivindicada por la cultura pop,  se convertía en una de las más importantes y más queridas del siglo XX y , en general, de la Historia del Cine.







Otras películas notables en las que trabajó son "El bazar de las sorpresas" ( "The shop around the corner" 1940, que sería "Puesta al día" en 1998 con "You've got mail" con Tom Hanks y Meg Ryan) ; "Boom" and  "The mortal storm" (1940), "Tortilla Flat" (1942), "Casanova Brown" ( 1944) , "The Human Comedy" (de Clarence Brown),  "The great Morgan", "The courage of Lassie"  (1946) , "La hora fatal", "The White Cliffs of Dover" (también de Clarence Brown), "Green Dolphin street"  y su última película, que se estrenó tras su muerte:" Key to the City", de George Sidney



Los tres actores Margaret Sullavan, James Stewart y Frank Morgan ,  en el Hotel Ambassador , 1940. 

Clark Gable, Claudette Colbert, su amigo Spencer Tracy, la actriz y científica Hedy Lamarr, y Frank 

"The mortal storm" - Margaret Sullavan, Jimmy Stewart, Frank Morgan, Irene Rich 



"Tortilla Flat" , con Spencer Tracy 



"The human comedy", con Mickey Rooney . En el vídeo, con Robert Mitchum 

"Green dolphin street" con Gladys Cooper. También participaba Van Heflin 

Con una jovencísima Elizabeth Taylor y Lassie


"Key to the city", su última película. Con Pamela Britton, Marilyn Maxwell y Clark Gable 


Como casi todos los actores de reparto de la época, Frank Morgan tuvo numerosos papeles en muchísimas películas. Frank , sin ser una gran estrella, era muy conocido. Además era un actor sólido al que se podía confiar cualquier papel. Es inexplicable que este talento no obtuviera mayor reconocimiento, pero ya sabemos cómo son los premios.
Una de sus últimas actuaciones fue un papel secundario clave en "The Stratton Story", de Sam Wood, una historia verídica sobre un jugador de béisbol (interpretado por James Stewart) que reaparece tras perder una pierna en un accidente de caza.


8 de Febrero de 1941 "Benefit of the greek relief" , en el Teatro Chino Grauman : una fiesta llena de estrellas. Frank, Melvyn Douglas, Charles Laughton, Dick Powell, Madeleine Carroll, Sam Goldwyn, Clark Gable, Carole Lombard, Shirley Temple y Myrna Loy.


También fue una estrella de la radio. Con la actriz Fanny Brice, protagonizó la serie " Maxwell House Coffee Time", también conocido como el "Fanny Brice - Frank Morgan show". En él, contaba muchas de sus aventuras. Más tarde, se quedó sólo en la emisión.



También trabajó en grabaciones para niños, incluyendo el popular disco Gossamer Wump, puesto a la venta en 1949 por Capitol Records.



Morgan falleció por un infarto de miocardio en 1949, mientras se rodaba la comedia musical cinematográfica "La reina del oeste"("Annie Get Your Gun"), dirigida por George Sidney y los coreógrafos Busby Berkeley y Charles Walters. Fue sustituido por Louis Calhern.

El reparto original de "Annie get your gun" . Vemos también a otro gran actor, Keenan Wynn 



Una curiosidad : en 1947, se lanzó un sello con la efigie de Frank


Bailando con Edward G. Robinson 



Se le recuerda como una persona jovial y radiante .fue un actor muy respetado antes y después de interpretar el papel del Mago. No pudo ver cómo la película se convirtió en fenómeno, pero disfrutó de una exitosa carrera. 
Frank Morgan fue enterrado en el cementerio Green-Wood de Brooklyn.


La periodista Hedda Hopper dijo de él: "Como el vino, mejora con la edad". Quién sabe qué interpretaciones nos habría dejado de haber vivido más. Aún así nos deja un recuerdo imborrable con sus películas y como legendario Mago de Oz.


Cita


"Un corazón no es juzgado por lo mucho que amas, sino por lo mucho que eres amado por los demás" ( " A heart is not judge by how much you love, but how much are you loved by others"



Vida Personal



Frank se casó una vez con Alma Rose Muller , en 1914  y estuvieron juntos hasta 1949.
Alma era hija de un rico agente inmobiliario de Nueva York (1895-1970) y una convencida sufragista.


Tuvieron un hijo, llamado George Francis Rudolph Wupperman. Como actor era conocido como George  Morgan ( 1916-2003). Su película más conocida es "The desert horseman" (1946)

"The desert horseman" 



En 1939 tuvieron un terrible accidente. La familia salió ilesa, aunque la mujer de Morgan guardó secuelas en la rodilla. El chófer de la familia, murió.

Tío de la actriz Claudia  Morgan ( "And then, there were none") y cuñado de Grace Arnold

Grace, esposa de Ralph y Claudia, su hija.



Miembro de la "Irish Mafia" ( aunque él no fuera irlandés ), con James Cagney , Spencer Tracy o Pat O'Brien, era un convencido Republicano. Era de dominio público la estrecha amistad con el alcohol de todo el grupo.
Frank, como los demás miembros,  nunca dejó que afectara a su trabajo. Era corriente que fuera a los rodajes equipado con un mini-bar.


Frank, Spencer Tracy, James Cagney y Ralph Bellamy 


Fue miembro del Lambs , uno de los  clubes de teatro más antiguo.

Era propietario de una residencia en  Rancbo Mirage, comprada en 1939.  Según contaba el "Desert Sun", su mujer, Alma, encontró el cuerpo sin vida de Frank en una de las habitaciones de la propiedad.
También añade que hacía poco que había comprado un yate de 117 pies de eslora. Al parecer el matrimonio tenía planeado hacer un viaje alrededor del mundo.
Su mujer siguió residiendo en el rancho hasta 1953.
Frank Sinatra también tuvo una propiedad en Rancho Mirage.


La residencia, de estilo "viejo oeste" 

Frank, recortando los setos 


Un recorte de prensa, el que se explica que el escondite de Frank es el Rancho, cerca de Palm Springs. Y que corta troncos como ejercicio matinal 

Frank tenía también intereses en Borrego Springs, localidad de la que era alcalde honorífico.


Premios y honores

1934 - Nominado al Oscar al mejor actor por "The affairs of Cellini"
1942 - Nominado al Oscar por mejor actor secundario en "Tortilla flat" ( "La vida es así")

Trabajó en cuatro nominadas a la mejor Película : "Mariette" (1935), "The wizard of Oz" (1939), "The great Ziegfeld" (1936) , "La comedia humana" ( 1943)


Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood : uno por su contribución al cine, en el 1.708 de Vine Street , la otra por su trabajo en la radio, en el 6700.







--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon