15/5/15

HATTIE MCDANIEL





10 de junio de 1895, Wichita (Kansas) - 26 de Octubre de 1952 Los Angeles 


Sólo siete actrices afroamericanas han sido premiadas con un Oscar : Whoopie Godlberg por "Ghost" en 1990, Halle Berry por Monster's Ball  en 2001, Mo'nique por "Precious", Jennifer Hudson por "Dreamgirls" 2006), Octavia Spencer por The Help en 2011 y Lupita Nyong'o por "12 years slave" en 2013 y , finalmente, Hattie Macdaniel, la primera de todas y la que hizo historia en 1939 por "Lo que el viento se llevó".

Con Bette Davis, con la que coincidirîa en la II Guerra Mundial entreteniendo a los soldados
Se convirtió en el primer afroamericano que asistía a la ceremonia como invitado, ( en tiempos de la segregación !!  ) y no como camarero. Hattie fue instalada en una esquina, lejos de los nominados al Oscar.
Su discurso al recibirlo todavía es recordado...

Fue también la primera mujer afroamericana en cantar en una radio en 1915, cuando aun era cantante, en la Professor Morrison's Negro Orchestra en Denver.

Por ello, para muchos artistas, como Whoopie Woldberg, es un punto de referencia ( "fue la primera!") y una fuente de admiración para todos ellos.
Sidney Poitier también habló de ella, al recibir su Oscar en 1964 por "Lirios del Valle" , lo que le convertía en el primer actor afroamericano en conseguirlo, esta vez, por el rol principal.

Una joven Hattie 
Y esta mujer, que tantos caminos abrió, hizo básicamente papeles de ..... criada. Paradojicamente, esto la desvalorizó también frente a la comunidad afroamericana ( NCAAP), que incluso inició una campaña en su contra y en contra de la película que la haría entrar en la historia del cine ( el rodaje de "Lo que el viento se llevó" podría ser una película en sí mismo, pero esa es otra historia).
A Hattie le dolió la actitud de este organismo. Intentó explicar que lo había hecho lo mejor que había sabido y que era muy difícil obtener otro tipo de papeles para ella. La NCAAP escogió a Lena Horne como imagen del afroamericano ideal.

Conozcamosla un poco más.

Con Irene Dunne en "Showboat" (Magnolia), en 1936

Hattie era hija de una pareja de esclavos liberados. Su padre era ministro Baptista y Hattie comenzó a cantar en el coro de la congregación  siendo niña. Era la pequeña de 13 hermanos.Sus hermanos Sam y Etta también trabajaron en el mundo del espectáculo como intérpretes secundarios.

Integró en la década de los 10, la banda de jazz del Profesor George Morrison, donde era conocida como High-Hat.

Tras el crack del 29, Hattie trabajó en lo que pudo, como siendo camarera en un hotel y en el bar Madrid de Milwakee. En 1931 fue a Los Angeles a reunirse con sus hermanos Etta y Sam. Cuando no podía encontrar trabajo en el espectáculo, lo hacia de criada.

Su debut en el cine data de 1932, en la película "The Golden West".
En la década de los 30 y 40, en paralelo a su carrera en el cine, siguió cantando en formaciones como "Amos y Andy" y "El show de Eddie Cantor"

Tras una temporada en la que esencialmente cantaba en las películas y no aparecía en los créditos  (en total Hattie participó en 300 películas pero solo esta creditada en 80) , le llegó una buena oportunidad con "La pequeña coronela" (1934). La pequeña estrella estaba en todo su esplendor. Hattie coincidió con un bailarín extraordinario, Bill "Bojangles" Robinson, y nuestro ya conocido Lionel Barrymore. 



Con Shirley Temple en 'La pequeña coronela", donde coincidiô con Lionel Barrymore  


Hattie como Mammy, una criada fuerte y de extraordinario sentido común y lealtad
En 1939 llegaría el papel de su vida, encarnando a Mammy el "Lo que el viento se llevó". Para muchos, la interpretación de Hattie es la mejor de la pelîcula. 

Curiosamente, hay un paralelismo entre Mammy y Rhett / Hattie y Clark. Hattie no entendía al principio el sentido del humor de Clark Gable. Por ejemplo, llenó con verdadero whisky los vasos que se utilizaron el la escena de nacimiento de Bonny en lugar del té que se solía utilizar. Sus personalidades se parecían a las de sus personajes. 

Con su buen amigo en la vida real , Clark Gable 


A pesar de ello, se apreciaron sinceramente.Se conocían del rodaje de "Saratoga", donde Hattie interpretaba a la doncella de Jean Harlow.
Es más, Gable quiso boicotear el acto de promoción en Atlanta cuando supo que Hattie no había sido invitada. Únicamente asistió porque Hattie le convenció. Ella tampoco quiso ir porque tenia miedo a que su presencia provocara algún alboroto.

Con Clark Gable y Jean Harlow en "Saratoga" 

Con Oliver Hardy 

La histórica noche en que Hattie ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria, con cierta expresión de perpejlidad
Desgraciadamente, los papeles que pudo interpretar fueron cada ve de menos importancia y no estaban a la altura del talento de Hattie.
Con James Cagney 

Tuvo también mucho éxito en la radio. Su papel en el folletín "Beuhla" (1951), la catapultó a la televisión, para la que la obra fue adaptada. No se sorprenderán si digo que Hattie fue la primera actriz afroamericana en protagonizar una serie en la pequeña pantalla.


Beuhla

Hattie murió de cáncer de pecho. Cuando le comunicaron el diagnóstico, lo vendió todo y se retirô al Motion Picture Home and Hospital, siendo su ... - lo han adivinado - primera residente afroamericana. Su deseo de reposar en Hollywood no fue respetado,por causas racistas. Fue la primera mujer afroamericana en ser enterrada en el cementerio de Rosedale de Los Angeles.
47 años después en la Hollywood Memorial Ceremony, se inauguró un monumento en su memoria y en la de otras estrellas como Cecil B. De Mille , Douglas Fairbanks o John Houston.

Su Oscar fue legado a la Universidad de Howard con la que ella tenla relación. La estatuilla desapareció durante las revueltas en esta ciudad en los años 60. En algunos textos se dice que nunca apareció y en otros, que se puede ver tras un cristal en el Departamento de Arte dramático de la Universidad.

Finalmente, sera también la primera secundaria afroamericana en este blog...





Cita
" Lo hice lo mejor que pude, y Dios hizo el resto"
"Prefiero interpretar a una criada que ser una"

Vida personal 
Hattie se casó cuatro veces

Howard Hickman, que falleciô en 1915, tras cuatro años de matrimonio
George Lanford del que enviudô también ( 1922-1922)
James Lloyd Crawford (1941-1945). En este matrimonio Hattie perdió el bebé que esperaba, lo que la sumiô en una profunda depresión. Su marido, celoso de su éxito, intentó matarla...


Larry Williams (1949-1950). Este matrimonio tampoco fue bien, lleno de disputas y agresiones.

Según Kenneth Anger, tuvo algo más que amistad con la actriz Tallulah Bankhead  (que, por cierto, fue una de las aspirantes al papel de Escarlata). También era amiga de Olivia de Havilland, y Ronald Reagan, 

George Clooney y Mo'Nique también la mencionaron al recibir sus respectivas estatuillas.

Inspiró la Mammy de los cortos animados de Tom y Jerry 


Participó activamente en servicios a la comunidad durante la Segunda Guerra Mundial. El servicio para entretener a los soldados estaba segregado y Hattie trabajaba en la "Negro Division". Bette Davis trabajó con ella, la única blanca.

La "Negro Division" 


Premios
1939 - Oscar a la mejor actriz secundaria por "Lo que el viento se llevó"

Honores
Un documental en su honor : "Beyond Tara. The extraordinary life of Hattie Macdaniel." (American Movie Classics).2001. La narradora es Whoopie Goldberg.
Dos Estrellas de la Fama en el Hollywood Boulevard. Una por su contribución a la radio y otra por su carrera cinematográfica.
2006- Un sello en su honor . Black Heritage series. El pirmer ganador de Oscar afroamericano en aparecer en un sello.



--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon