19/8/18

RUE McCLANAHAN

21 de Febrero de 1934 , Healdton, Arizona - 3 de junio de 2010 Nueva York 

Estelle Getty nos dejó en 2008, le siguió Bea Arthur en 2009, y un año después fallece Rue. Tres de las legendarias "Chicas de oro", nos dejaron en menos de dos años. Rue era la más joven ( casi diez años)  de las cuatro. Que quizá con Betty White es la más querida, lo prueba la ingente cantidad de información que se encuentra sobre ella. Sus fans cuidan su memoria. 



Eddi-Rue McClanahan, apodada Ruesy cariñosamente, viene al mundo en Arizona. William Edwin McClanahan ( Turumcari, New Mexico 1908-1999) , el padre de Rue era un contratista que se dedicaba a la construcción. La madre, Dreda Rheua-Nell Medaris ( Ardmore, Oklahoma 1912-1973 ,una variación del portugués Medeiros) era propietariade  un salón de belleza. Se casaron a las seis semanas de empezar a salir, ya que sí se conocían. Trabajaban casi uno al lado del otro. De familia Metodista, Rue siempre declaró que se sentía profundamente orgullosa de pertenecer a esta religión. 

La niña en las rodillas sería la madre de Rue, transmisora de la sangre Choctaw. 

Fantástica foto de Rue con su madre Dreda Rheua , su abuela (Ida Alice Airington Medaris)   y su bisabuela ( Margaret Emma Mock Airington


Una de las tatarabuelas por vía materna  de Rue era una Choctaw, SheNiYah. También tenia antepasados ingleses, Irlandeses del Norte, Alemanes, franco-canadienses, holandeses y portugueses.
Tiene una hermana, Melinda Lou, que se convirtió en médico. 



Eddi-Rue era una contracción de los nombres de sus padres. Esto le trajo problemas, pues casi la reclutan a la fuerza al confundirla con un chico. Entonces decidió no utilizar el Eddi. 
Con el trabajo del padre, la familia se traslada varias veces, a Oklahoma, Texas y Louisiana. 


La familia en dos fotos de 1939. Hay que agradecer que esta familia fuera aficionada a las fotos ! 

Delante del trabajo de mamá ( http://estateofrue.com/50-years-in-the-show-business/) 


Rue "debuta" en el teatro a los cuatro años en una producción local : "Los tres gatitos" . La verdad es que Rue de pequeñita era una preciosidad, y se benefició además de cinco años de ser hija única hasta que llegó su hermana, con la que siempre se llevó bien.
El padre de Rue se fue tres años a servir en la Segunda Guerra Mundial. A su vuelta instaló definitivamente a la familia en Ardmore, donde construyó una casa, y a cuyo Instituto asistió Rue. 
A finales de los cuarenta, ya empezó con una relación seria. Hay que mencionarlo, porque el chico en cuestión se llamaba Tom Keel y se convertiría años después en su quinto marido ! 


Rue en el Instituto 

En 1949 el padre de Rue llevó a la familia de vacaciones a Nueva York . La primera vez que nuestra futura Blanche vio la famosa Calle 42, se sintió como en casa. Ya sabía lo que quería hacer, ahora tenía que saber cómo. 

Rue, en su "traje de pájaro" 

Celebrando su cumpleaños en Ardmore 

Con su mejor amigo, Skipper.

Se graduó Cum Laude en la Universidad de Tulsa, con un grado en Alemán y otro en Teatro. Estudió durante muchos años en la Oklahoma Dancing Academy.  
Además, era la una chica en el club de ciencias ! También fue miembro de la hermandad Kappa Alpha Theta de la misma Universidad. (1956) 
Además de buena estudiante, era muy popular, de hecho recibió el título de " La que más probabilidades tiene de tener éxito". 



Antes de encontrar el éxito y tras muchos cursos de teatro y danza, en 1957 se mudó a Nueva York y trabajó de secretaria de archivo . Allí estudió con Uta Hagen ( Berghof Studio)  y con Myra Craske ( Metropolitan School of Ballet).
En 1957 debuta, ya sí oficialmente, en el Erie Playhouse en Pasadena. Era una especie de entrenamiento profesional de cuatro semanas, que la llevó a interpretar el papel de Blanche Dubois en "Un tranvía llamado deseo" ( más tarde diría Rue que Blanche Devereaux se inspiró en parte en este personaje y en parte en Escarlata O'Hara de "Lo que el viento se llevó"). El único problema era que se encontraba fuera de Manhattan. Pero también conoció al que sería su primer marido. 

Tras el nacimiento de su hijo, se vuelve a Oklahoma y se casa otra vez. Al final deja al su segundo marido y al bebé con sus padres y vuelve a Nueva York. Fue camarera bailarina en el Harlequin Supper Club, posó desnuda para estudiantes de Arte en Venice Beach... hasta que fue aceptada en el Pasadena Playhouse, donde estudió durante tres años. Esta travesía del desierto llegaría hasta el comienzo de los 60. 

En uno de los talleres de  danza de verano, Jacobs Pillow 



Rue y Melinda 


Pasadena Playhouse

Una imagen firmada como Eddi-Rue y dedicada a su abuela 

Rue tenía la pena de no poder generar ingresos para  poder tener a su hijo con ella. El Pasadena Playhouse no era suficiente y buscó más formas de obtener dinero , lo que incluían los casting para televisión, como Malibu Run, que le valió aparecer en la Guía de actores ( Screen Actors Guilde). 
Con la obra "The Crawling Arnold review" pudo aparecer en la Actor's Equity Association, cimentando así su profesionalización. 
Aparece también en una película llamada "Angels flight" , pero no obtenía nada interesante económicamente. 
Por fin,en 1964,  llega su verdadera oportunidad con "La vida secreta de Walter Mitty", con la que tuvo buenas críticas. Aunque era un off-Broadway, era Nueva York. Este éxito le permitió no sólo no separarse de su hijo, sino también encadenar trabajos hasta el final de sus días... y conoció a su tercer marido...
Estrella de Broadway desde finales de los 60 hasta que es  arrebatada al teatro por el ejecutivo de televisión Norman Lear , el mismo que llevó a Bea Arthur a Hollywood. Norman se fija en Rue , en la obra "Tonight! In living color!". En ese momento, Rue era reconocida por la calle, le pedían autógrafos...
Destacan en este periodo de Broadway " Jimmy Shine" con otro joven llamado Dustin Hoffman ; "Lady MCbird"; "Who's happy now?" : "Five minutes to love"... 

Tonight in living colors 

"Crawling Arnold review" 

"Five minutes to love" 

Con Dustin Hoffman 

"The secret life of Walter Mitty" 

En 1967

En 1970, empieza a ganar un poco de popularidad con una serie llamada "Another world" ( 1970) 

Una llamada de Norman Lear, que como hemos dicho se había fijado en ella, cambia su trayectoria profesional.  Es contratada para  el programa "All in the family" (1971), "Maude" (1972). Como recordamos, en las dos series sale también Beatrice Arthur, aunque en "Maude", es la protagonista. 
En 1971 también debuta de manera más oficial en el cine. Participa en "El detective y la doctora".
En 1974, Rue y su hijo Mark se mudan a Los Angeles, dado que los éxitos se encadenaban.
Las cosas le sonreían y pudo comprar una casa, un coche, e incluso se convirtió en empresa para gestionar sus asuntos ( RMCC inc.) 
Las dos series fueron para Rue una experiencia única para entrenarse en la televisión. Pudo trabajar con grandes actores y todo se acopló tan bien que a Rue nunca le faltó trabajo en la década de los setenta. 

Rue, Carroll  O'Connor , Jean Stapleton y Vincent Gardenia en "All in the family" 

Buen ambiente en el rodaje 



Con Bea Arthur en "Maude" 


En 1983 coincide con Betty White en "Mama's family", comedia que era un spin-off de "El show de Carol Burnett",  en la que también aparecen la misma Carol y Vicki Lawrence ( que se convirtió en una de sus mejores amigas). Rue nunca estuvo satisfecha de este papel, pensaba que no era para ella. 
Durante la serie, Rue tiene su primer problema grave de salud. Tras un dolor en las costillas, fue ingresada y se le diagnóstico un síndrome pulmonar que no la dejaba respirar. Hubo muchas complicaciones, casi se muere pero salió adelante tras meses de rehabilitación. 




Rue, Vicki Lawrence y Betty White

La serie fue cancelada , lo que dio a Rue la oportunidad de crear el personaje de Blanche Devereux para la mítica "Las chicas de oro". Además , acababa de divorciarse por quinta vez, y la proposición de trabajo le animó mucho. 
Otra vez reunida con Bea Arthur y Betty White, y con una veterana pero recién llegada de Broadway, Estelle Getty. "Un regalo de Dios", dijo Rue cuando se le dio el papel de esta "devoradora de hombres del Sur" 


Blanche Elizabeth Deveraux ( de soltera Hollingsworth) vivió en la serie 8 años y 204 episodios. Antigua secretaria en el Museo de Arte de Miami, es originaria de Atlanta y de la casa Twin Oaks. Sus padres salen también en la serie. El padre , "Big Daddy" ( recuerden "La gata sobre el tajado de zinc caliente" y el personaje de Burl Ives, que transcurre en una plantación sureña, interpretado por Murray Hamilton / David Wayne y la madre por Helen Keeb. Blanche va a la Universidad y es miembro de la hermandad Alpha Gamma Delta. Blanche es Baptista y miembro de "El viejo sur". ( Como Rue)  Tiene cuatro hermanos ( Monte Markham,  Sheree North,  y Ned Beatty entre otros)  y cinco hijos. 
Una sobrina exactamente igual a ella, aparece en la primera temporada ( Hallie Todd).


Monte Markham 

George Grizzard 

Si Blanche tiene una casa en Miami, es porque en algún momento que no se especifica, su marido George ( George Grizzard), decide mudarse desde Atlanta. Rue añadió un acento sureño a Blanche por esta causa. 
A Blanche, a pesar de haber estado casada durante décadas con su novio del Instituto,  se la describe como una devoradora de hombres, adicta al sexo , sus iniciales forman la palabra BED ( Cama). 
Es un personaje perfectamente reconocible, y Rue McClanahan comentaba que gracias a ella se la conocía en todo el mundo. Se la nombró la "quinta personalidad más querida de más de 55 años". 
Fue también una inspiración para mujeres maduras, ayudándolas a abrirse al sexo maduro, a seguir vistiéndose bien y a sentirse bien consigo mismas. 

6151 Richmond Street. 


La alucinante cama de Blanche . La historia del papel pintado es interesante: fue diseñado en 1942 por Don Loper para el Café del Beverly Hills Hotel. Todavía se puede ver hoy. (https://goldengirlsfashion.com/2018/04/19/a-brief-history-of-blanches-boudoir/) 

Una gran curiosidad con respecto al casting. Al principio, los productores pensaron en Betty White para el personaje de Blanche. Ahora nos parece impensable, ¿verdad?
Pero ocurría que Betty había tenido un papel, digamos agresivo, en "La chica de la tele" ( "Mary Tyler Moore show 1970) y por su parte, Rue había sido la introvertida Vivian en "Maude". Así que no parecía interesante darles papeles similares, y los personajes cambiaron de mano. 


Blanche era la dueña de la casa de la serie. En el piloto, vemos cómo va escogiendo a las mujeres con las que compartir los gastos de la casa, tras poner un anuncio  
Rue dijo de  Blanche Devereaux : "está enamorada de la vida y le gustan los hombres. Creo que tiene una actitud hacia los hombres muy competitiva. Sus amigas son Dorothy y Rose pero si se la provoca lo suficiente, también se vuelve competitiva con ellas, Básicamente creo que es bastante insegura. Es la otra cara del síndrome de Don Juan". 




Como recordamos en otros post, la producción dio un presupuesto elevadísimo al vestuario de las protagonistas. Rue guardó todos los trajes que llevó en la serie y se los ponía para su vida normal. 
Rue quería mucho a Blanche, y nunca se cansaba de hablar de ella. La serie hizo que Rue se convirtiera en una estrella interplanetaria, conocida, como sus compañeras, en todo el mundo. 



Al terminar  "Las chicas de oro" se fue descubriendo que las actrices no tenían la misma complicidad que parecen transmitir. Como grandes profesionales que eran, tenían relaciones tensas pero cordiales : "A Bea le gustaba ser la estrella de la serie. En realidad no le gustaba actuar con nosotras, todas juntas" 
Según parece, Rue era una especie de mediadora. Ella y Betty White se llevaban muy bien, Bea Arthur no se llevaba bien con nadie, y todas adoraban a Estelle Getty. ( Michael J LaRue




Con respecto al rodaje, Rue señalaba que ella y Betty White eran más dadas a la improvisación y a sugerir ideas a los guionistas. Sin embargo, Arthur y Getty seguían el guión al pie de la letra, lo que al final frustraba a las dos otras protagonistas. 




Rue con su Emmy , que premiaba todos sus esfuerzos y trabajo 

La vemos con nuestra favorita Angela Lansbury en "Se ha escrito un crimen" ("Murder she wrote"- "El crimen coge el autobús"


En un anuncio para Comfort Inn ( 1994) 


Cuando Bea Arthur decidió dejar el show, Rue se reúne con el resto del elenco en un spin-off llamado "The golden palace". Así que el personaje de Blanche, siguió vivo en estas dos producciones, así como en "Nurses" ( 1991) y "Nido vacío" ( 1988). 



Sale en uno de los episodios más recordados de Columbo , "Ashes to Ashes", como artista invitada. 
Otros trabajos "Al-Anon" "Slight drinking problem", with Patty Duke; The rotten apple"(1961) ; "Walk the angry beach" (1968) ; "The dreamer of Oz" (1990) ; "Spiderman : the animated stories " ; "The king of the hill" 

"Columbo" 
"The rotten apple" 


"Dreamer of Oz "


A mediados de los 90, a Rue se le diagnostica cáncer de pecho,  pero pudo superar la batalla. 



También en los años 90, pudimos verla en la gran pantalla, en producciones como "Out to sea" (1997) con Jack Lemmon y Walter Matthau, "Starship troopers" del mismo año con Casper Van Diem. 

"Out of sea "

"Starship troopers" 

Durante este período, tras haber superado malos momentos y con un matrimonio bastante estable, Rue comentaba lo feliz que era de haber entrado en una época de "glamour floreciente"  y de seguir contando con el interés de la gente.Bueno, hay que decir que Blanche continuaba volando en otras cadenas, en reposiciones en todo el mundo...su popularidad lejos de apagarse, se fue haciendo más grande. 

En 2003 además de reunirse con las demás chicas de oro, aparece con Mark Hamill en "Six danses lessons in six weeks


En 2008, aparece en la comedia "Sordid lives: the series", interpretando a la madre de un drag queen. Durante la producción de esta serie, Rue se estaba recuperando de una operación de rodilla. Recordemos que no fue al funeral de Estelle Getty por esta intervención. Y señalaremos que esta fue su última serie. 



En Noviembre de 2009, tuvo que ser operada del corazón y se le colocó un bypass. 

Como Estelle, Rue apoyó activamente la causa del SIDA y como Bea Arthur, la causa de los animales. Además de ello, apoyó cualquier iniciativa contra el cáncer. 
En 2005, intervino en Broadway en la obra "Wicked" , interpretando a Madame Morrible. 



Rue fue incinerada tras fallecer al tener una hemorragia cerebral. Su representante, Barbara Lawrence, comentó que había sigo ingresada en el New York Presbyterian Hospital, pero nada se pudo hacer. 
Rue dijo que no se hiciera funeral . Betty White dijo que había perdido una amiga muy cercana. De repente, era la única chica de oro que quedaba.
Hemos aprendido que Rue era una mujer espectacular, tanto en lo físico como en lo profesional. Trabajó mucho y pasó dificultades financieras hasta la serie que le dio la fama. Todo lo que logró se la ganó merecidamente y ha hecho que crezca nuestra admiración. 




Cita 

"La gente siempre me pregunta si soy como Blanche. Y yo digo, Blanched daba demasiada importancia al sexo, estaba encantada con ella misma, loca por los hombres, una vanidosa Belle del Sur de Atlanta - Y yo no soy de Atlanta. 

"Mientras otras actrices veían su carrera decaer al llegar a la madurez, McClanahan construyó su carrera interpretando a numerosas mujeres maduras, madres, tías o abuelas. Esta habilidad hizo más extensa su carrera que duró más de 50 años" ( Hugh W Foley - okhistory,org ) 

Vida personal 

Evitando hacer paralelismos con el personaje de Blanche, diremos que Rue se casó nada menos que seis veces. 

Tom Bish (1958 - 1959) Tuvieron un hijo, Mark Bish  , que vive en Texas. El matrimonio con Tom fue corto ya que muy pronto, las cosas fueron mal. En palabras de la misma Rue, su marido no era capaz de hacer frente a sus responsabilidades. El último mes de embarazo, Rue volvió  a Ardmore, donde dio a luz. A pesar de haberle avisado, Tom no se presentó hasta que el médico le llamó porque Rue no dejaba de llorar. Tras decirle que la quería, despareció. 



El día de su primera boda 

Con su hijo, Mark 


Norman Hartweg (1959 - 1961) Norman era un buen amigo de Ardmore  y fue un gran consuelo tras el fracaso del primer matrimonio de Rue. Siguiendo los consejos de su madre, se casó con él. Aunque el matrimonio no duró mucho, siguieron siendo amigos. 






Peter DeMaio (1964 - 1971) Peter era bailarín en el espectáculo "The secret life of Walter Mitty" . El horario del espectáculo era una locura y terminó mandando a su hijo Mark a vivir de nuevo con sus abuelos.Para evitar una posible adopción del niño por parte de su familia y para que tuviera un padre, Rue se casó de nuevo.  Aunque el matrimonio fue mal desde el principio, Rue estaba resuelta a no divorciarse otra vez...




Gussie Sam Fisher (6 November 1976 - 4 August 1979). Rue conoce a su cuarto marido a través de un amigo común. Le llamaban "El griego". Gussie le dijo que o se casaban o rompían. Y se casaron a la manera griega. Bea Arthur estuvo en la boda. Gus se quería dedicar al negocio inmobiliario y pidió a Rue que dejara de trabajar. Ella accede y pronto su marido se dedica más a los negocios y a los clientes que a ella. El punto final lo pone el cumpleaños de Rue en el que Gus la lleva a cenar con un cliente. Pero había más. Según las leyes de California, Rue debía darle la mitad de sus bienes. Trató de hablar con él, ya que sin ese dinero, no podía enviar a su hijo Mark a la escuela de música, cosa que sucedió. Tras el divorcio, Rue tuvo que coger cualquier trabajo que se presentara. Fue un golpe muy duro, tras haber luchado tanto por tener una estabilidad financiera. Por fin, pudo enviar a su hijo a estudiar.  




Tom Keel (1984 - 1985). Su novio del Instituto. Tras su enfermedad pulmonar, Rue fue a pasar una temporada a Oklahoma y retomó contacto con sus antiguos amigos. Tom se acababa de divorciar en aquel momento. Pero Tom estaba en Dallas y allá fue Rue para verle. Para todos la boda fue un final feliz, pero ellos se dieron cuenta de que no eran los mismos adolescentes que habían salido juntos 34 años antes.  Al cabo de un año se dijeron que no había sido una buena idea después de todo. 
A pesar de todo, Rue seguía creyendo en el matrimonio, Fue también en esta época cuando empieza a escribir su libro de memorias. 



Morrow Wilson, actor   (25 December 1997 - 3 June 2010) . Conoce a Morrow en Broadway, a donde Rue volvió tras el final de  "The golden girls" y "The golden Palace". Estaban empezando a salir cuando a Rue le diagnosticaron el cáncer de pecho. Para Rue fue un gran apoyo y de hecho declaró que Morrow era el amor de su vida.  Estaban separados cuando Rue falleció. Conocido por "Safe Harbor" , "Wit's end" , "Back to you and me" ( con Rue ) , El matrimonio estaba separado cuando Rue falleció. 



Tía de Amelia Kinkade , actriz y escritora  ( "Night of the demons" 1988, "El vampiro adolescente") 


Hemos visto que Rue luchó toda su vida por ser una gran actriz y lo consiguió. Pudo disfrutar de una estabilidad económica a partir de "Las chicas de oro". Se compró una casa con un terreno inmenso en Encino. Derrochó en ella muchísimo dinero  manteniendo un jardín que no era adecuado para la zona, una especie de oasis en el que poder relajarse. Cada detalle había sido hecho siguiendo instrucciones precisas. Se compró un Mercedes sedan, y contrató un matrimonio para que cuidara de la casa y de ella.
Su hijo ya se había independizado,pero en casa siempre había familia o invitados. Además de tener perros y gatos rescatados. ( Era una gran defensora de la causa animal) 


40 años de esfuerzo merecen su recompensa ! 


Siempre fue una persona muy familiar. 

Con su hijo y su mejor amigo 

Probando su gusto por la moda y el diseño, decide lanzar una marca QVC, de ropa. Pero el negocio cerró. 

En 1997, a Rue se le diagnostica un cáncer. Tuvo una lampectomia y cinco meses de quimioterapia. Más tarde, en grupos de ayuda para combatir el cáncer de pecho , hacía lecturas del libro  " Aging gracefully" ( Envejeciendo bien). 

El día de Navidad de 1997, Rue deja California para mudarse otra vez a Nueva York. Compró un apartamento en el 211 E 35 st , 10001 New York. 

Rue era demócrata convencida. En 2003 escribió una carta al candidato John Kerry diciéndole que había perdido su voto y su consideración por haber cazado faisanes. En 2008, le dio su voto a Barak Obama. 

Prestó todo su apoyo al Methodist Healthcare ( Sistema de salud metodista). Fue una generosa donante et incluso pronunció  un sonado discurso acerca de su batalla contra el cáncer de pecho en el Travis Park Mehodist Church el 11 de Mayo de 2000. 

En 2003, asistió a una protesta en Saratoga Springs ( New York), para protestar por el uso de caballos en el Magic Forest Theme Park. 

Tras su fallecimiento, su amigo Michael J LaRue , organizó una subasta. En efecto, Rue quería que los fans tuvieran la oportunidad de hacerse con alguno de sus objetos. LaRue señalaba que su amiga era una gran compradora y que lo guardaba todo. 
Son las cosas que quedaron después de repatir sus bienes entre 22 beneficiarios. LaRue es el depositario de las cenizas de nuestra actriz, algo como poco sorprendente. 

Le sobrevivieron su sexto marido, su hijo que vive en Texas, Su hermana Melinda que vive en Nuevo Mexico. Sus sobrinos Brendan y Sean y sus sobrinas Amelia y Marcia
Para que los fans pudieran expresar su dolor por la pérdida, crearon una página Facebook, cuyo enlace es este :  https://www.facebook.com/The-Official-Rue-McClanahan-Memorial-Page-108959692484208/



Imagen del café con el piano y vestidos de Rue. Con camiseta azul, el hijo de Rue, Mark ( imágenes de la página de Facebook) 


Tras el fallecimiento de Rue, su hijo y su amigo quisieron abrir un café que fuera lugar de reunión para sus numerosos fans. "Rue's cafe". Llevaron muchos objetos personales , incluido su piano. Estaba situado en la calle LaRue de Nueva York. Pero también cerró. 

Publicaciones 

2007 "My five first husbands and the ones who got away "



Premios y honores 

Life member of the Actors Studio 
1970 - Obie ( Off- Broadway version of Tony) 
1986 - Golden Apple Award 
1987 - Emmy 
2009 - Disney Legend 
2015 - Closter Hall of Fame, New Jersey 
Honorary Director for People for the Ethical Treatment of Animals 
Miembro de la Nación Choctaw 











--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon