9/1/22

JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ

Madrid, 11 de marzo de 1922 - Madrid, 2 de noviembre 2009


De nombre completo José Luis López Vázquez de la Torre, es uno de nuestros actores más importantes de todos los tiempos. 
Con un timing impecable en lo cómico, una sensibilidad extraordinaria para el drama, versátil, prolífico y, simplemente, indispensable.
Este entrañable señor bajito, calvo y con bigote, representa al hombre medio a lo largo de los grandes cambios que se produjeron en nuestro país. 
Este año ( 2022), es especial, pues celebramos su centenario. 

José Luis era hijo de un funcionario del Ministerio de Justicia, Luis López y de Margarita Vázquez de la Torre, una modista de apenas 19 años. El niño casi no conoció  a su padre, que se desentendió rápido de la madre y el hijo.
El padre de José Luis, con los nervios de ser padre, se olvidó de ir al Registro y por eso en algunos sitios, aparece como nacido el 12, porque fue al día siguiente. Además, no nació en su casa, como era costumbre, sino en la casa de la comadrona en la calle Torrecilla del Real. 


Margarita Vázquez 


Ministerio de Gracia y Justicia 


Para más lío , el día que registró con su cuñado José al niño, se volvieron a casa sin ponerle nombre. Al día siguiente el funcionario les reprendió diciendo: " me tienen contento". El funcionario pues, había juntado el nombre del padre y del tío y llamó al niño José Luis.

Con su madre, pasaron muchísimas dificultades. Más tarde, además de la costura,  Margarita encontraría trabajo en el Ministerio de Guerra. Con ellos vivía, José, el tío soltero  y su abuela, Amparito.
José Luis tuvo que afrontar todo eso como hijo único. 

José Luis con cinco meses 


José Luis recordaba una infancia triste, sin apenas juguetes y echando de menos un padre que vio posteriormente dos o tres veces. La última vez, fue a Valencia a presentarle a sus nietos.

Este puede ser el origen de una cierta melancolía que arrastró siempre, así como el miedo o la prudencia al gastar dinero, propio de los que han pasado necesidad. Y una gran timidez : "soy una persona grave, tímida e inhibida de muchas cosas. No me gusta el jaleo ni la masificación; nunca me verá en El Corte Inglés. Prefiero el sosiego, la tranquilidad, el orden, la independencia"

Cuenta también que fue un niño muy desarraigado, pero sin rencor, muy independiente. Explica muchos comportamientos posteriores. 
Pero cuenta también en la biografía que era un niño comunicativo, aunque de pocos amigos, dócil y obediente.

La estación de Delicias, el barrio en el que creció José Luis, en los años 20

Hacia 1923

Fotos de José Luis en las manos de su hijo (RTVE) 



Recuerda en su biografía una anécdota . Tenia cinco o seis años y estaba llorando. Su abuela Amparo estaba con él. Una vecina, que era cantante en el Teatro Real, llamó a la puerta y dijo: "Amparito, este niño que llora es  artista!! " . Recuerda que las casas antes dejaban las puertas abiertas y los vecinos se hablaban y se ayudaban. 
Creció en un universo femenino, como él mismo dice. El grupo de modistas capitaneado por su madre, su abuela y como música de fondo, los cuplés. 


Paseo de Delicias número 8, casa natal de José Luis.

Las noches de Reyes eran mágicas en la medida que la imaginación del pequeño José Luis era inagotable. Su abuela Amparo le contaba la historia de los Reyes Magos, y los modestos regalos que recibía, para él eran tesoros. 

Un año le regalaron una pelota, que bajó a la calle con gran entusiasmo. Un vecino un poco abusón le dio una patada, con tanta mala fortuna que un coche reventó la pelota. A partir de ahí José Luis pensó: "La alegría y la felicidad nunca es durable y conviene conformarse a desesperar, por mucho que nos duela o nos padezca injusto". Fue el inicio de una cierto sentimiento fatalista de la vida, "un fatalismo existencial" .


Cabalgata de Madrid. 1928. ( Memoria de Madrid) 

Empezó a ir al Colegio municipal de párvulos del Paseo de Maria Cristina. Pero no le gustaba estudiar , el primer día se escapó y volvió a su casa. Se escaparía varias veces más, hasta que le cambiaron a un colegio más alejado de  casa.
Su primera profesora, Doña Jacoba, era una mujer impedida que vivía en la misma escuela y a la que el hijo debía llevar hasta el aula.
Tomó la Primera Comunión de una manera sencilla, con el resto de los alumnos.
Cuenta que no podia ir a las excursiones , ya que se pedía una peseta y su madre no disponía de esa cantidad. 

Así que con 8 o 9 años, hacia recados, visitaba a su tía María para tener la paga, y un poco más mayor, como escribía bien, comienza a hacer rótulos para los comerciantes del barrio. A cambio le daban patatas, huevos... Era también muy aficionado a ir a la Bibilioteca, a leer novelas de Salgari o Julio Verne. Las novelas de la juventud de entonces. 

A los 9 años pasa al Menendez Pelayo, hasta empezar el Bachillerato en la Academia de San Enrique, en la plaza de Luca de Tena. Aquí vive José Luis su primer amor, una niña llamada Carmen.
No pudo seguir estudiando, y tuvo que dejar el Bachillerato al tercer año, en 1935,  para ponerse a trabajar como administrativo en un laboratorio dependiente del Parque Central de Farmacia Militar. 

Un adolescente José Luis ( RTVE) 



Paseo de Maria Cristina 

Parque Central de Farmacia Militar.


Sea como fuere, José Luis no se siente desdichado por esa infancia solitaria ( Autorretratos) , es más, dice  que ese ambiente le fue dirigiendo hacia la reflexión, y lo que más tarde sería su vida. "He sido un niño bastante resignado, y todavía me queda esa resignación" 

En aquellos años, aparte de sus visitas a la Biblioteca, pasa todo el tiempo que puede en el cine: Ideal, Doré, Monumental Cinema...Le gustaban mucho las películas de Chaplin y los musicales, los hermanos Marx, Spencer Tracy, Clark Gable... José Luis agradece a su madre que le llevara al cine, Margarita no se perdía una película si podía y le llevaba con ella. "Mi madre es ( en 1985) una gran compañera y amiga, además de madre" .

Le gustaba mucho un actor español, Antonio Vico, pero le veía en teatro. Y es que José Luis era "clá" ( del francés "claque" )  y asistía al teatro a aplaudir en el momento que se le indicaba.

El cine Doré en 1928


La guerra civil estalla cuando José Luis tiene 14 años, así que no da lugar a que sea movilizado. La familia se traslada al domicilio de la Tía Ángeles en General Pardiñas, por ser Delicias zona de bombardeos.

Decide afiliarse a las Juventudes Socialistas de Carrillo (diariodecordoba.com) . Ello le daba acceso a la piscina del palacete de la Familia March, incautado por la organización.  Continúa con su trabajo, sufriendo de vez en cuando explosiones, una de las cuales afectó a su casa y volvió la precariedad a su vida. La harina de almorta, los chuscos con aceite y ajo, lentejas con gusanos, el intercambio de comida ,no pasaba hambre del todo, pero tenía molestias en el estómago.



Palacete de los March 


A Joaquín Soler Serrano en el programa "A fondo" José Luis dijo: "La guerra fue una aventura terrible y siniestra, pero aventura" . Más adelante, matiza a Luis Lorente que fue "una monstruosidad terrible" . Quizá recordaba la guerra con los ojos de un adolescente, que, al menos, tenía trabajo y la posibilidad de comprar algún libro, sin ser consciente del todo de la situación. 

Las colas del Auxilio Social

Pierde el trabajo, y se encuentra desorientado y decide integrarse en la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda en la que realiza tareas administrativas. Gracias a esto consigue un pase para el Auxilio Social y así ayudar a la familia. Posteriormente mejora su situación al recuperar el trabajo en el Laboratorio y poder trabajar en dos sitios. 

En 1978 declaró: "no me siento más víctima del franquismo que de la democracia" "No había más posibilidades que adaptarse o exiliarse" 
El delegado encarga la creación de un grupo juvenil de teatro a Modesto Higueras. Junto a él, el pintor José Caballero, mal visto por el régimen ( trabajó en La Barraca, con el grupo de Federico García Lorca, como Higueras ) . Serán sus dos primeros mentores.
Así pues, con Higueras recita sus primeros versos ( Albayaldos)  en el Teatro Bellas Artes.


Círculo de Bellas Artes 

                                      
 
Una vez terminado el conflicto, con 17 años, se afilia a la organización juvenil de la Falange  , (http://loquesomos.org/jose-luis-lopez-vazquez-morito/) , colaborando en los servicios de Prensa y Juventud, que pasaría a ser Radio Juventud y posteriormente Cadena Azul de Radiodifusión. Y quizá siguiendo los pasos de Modesto Higueras.
Sale de gira con el TOJ ( Teatro de Organizaciones Juveniles) , animado por sus primeras experiencias teatrales. Giras a las que iban con un cura, porque iban juntos actores y actrices.

José Luis el segundo por la izquierda ( teatro.es) en lo que parece una representación de Los Tres Mosqueteros

Pio Ballesteros, Modesto Higueras, Lopez Vazquez, y José Manuel Minter en "Exámenes" de Tono , con el Frente de Juventudes. José Luis es Groucho, personje al que admiró toda su vida.

Se convierte en ayudante de dirección de Higueras y le sigue en la formación, en 1939, del TEU ( Teatro Español Universitario). Así seguirá hasta 1946, en que conoce a Luis Escobar, como vemos más tarde.
Su afición al cine y el talento por el dibujo, se unen por fin. Empieza por copiar las caras que aparecían en las cajas de cerillas. 

Su sensibilidad artística aflora, aunque no hay antecedentes en la familia. Se le da muy bien dibujar. Comenzó realizando decorados escénicos y figurines   con José Caballero, al que conoce durante la representación en el Círculo de Bellas Artes de "Pliego de romances fronterizos" : "Él fue mi maestro en la plástica, como Modesto Higueras, director del TEU (Teatro Español Universitario), lo fue en la dicción. Todo lo que sé se lo debo a ellos".


Algo así podían ser las cajas de cerillas con la que practicaba el joven José Luis

Figurines de López Vázquez 

Siempre he oído que López Vázquez ha sido uno de los pioneros del dibujo animado en España. No encuentro documentación al respecto, pero sí es una historia que va pasando en el oficio, que es el mío. 

José Luis en su época de cartelista de anuncios y los famosos carteles de las fachadas de cine

Con 20 años, el empresario farmacéutico valenciano Enrique Durán le presenta al director José López Rubio que trabajó con la FOX en Hollywood durante la guerra.   
Un tercer personaje fundamental en su carrera.  Para su película "Sucedió en Damasco"; encarga los carteles a López Vazquez y se lo asegura para otras producciones, como "Alhucema".
Sus primeras colaboraciones en cine fueron como figurinista en películas dirigidas por José López Rubio y Rafael Gil. Fue también asistente de dirección de Pio Ballesteros y Enrique Herreros ( éste último le dijo: "Déjate de pamplinas y métete a actor") 
En el primer encuentro con López Rubio, le entrega el guion de "Sucedió en Damasco", su tercera producción después de volver de Hollywood.


Cartel realizado por José Luis 

En ese momento , por mediación de José Caballero, trabaja para "Actos públicos" una sección de la Subsecretaría de Educación Popular. Su cometido es diseñar stands para la feria del Libro y la Feria de Sevilla. Gracias a ello, deja su trabajo en el laboratorio para integrar el mundo del cine. 

Realiza los figurines de "Eugenia de Montijo" (1944)  interpretada por la bellísima Amparo Rivelles, por encargo de José López Rubio y en colaboración con una modista parisina , Monique. Tiene 22 años. Detrás había una labor documental que llevó a José Luis a la Biblioteca Nacional y a interactuar con el jefe de decorados Luis Santamaría ( en los créditos aparece como ayudante del decorador) 

Uno de los espectaculares trajes de "Eugenia de Montijo" 

José Luis es consciente en esta época, ya que tiene claro que quiere ser actor, que no tiene "palmito" ( biografía). No es guapo como Jorge Mistral o Alfredo Mayo, galanes absolutos de la posguerra. Como siempre, nuestros característicos, grandes actores que se ven relegados a un segundo plano por su físico. 
José Luis fue galán cómico. En su favor hay que destacar unos ojazos de una expresividad sin límites y una gran sonrisa, además de una voz muy modulada y característica.

Así, decide  aprender todo en el oficio, aprovecha una oportunidad que le ofrece su amigo Pio Ballesteros como ayudante de dirección en "Consultaré a Mister Brown" . La película nunca se estrenó en nuestro país. 

"Consultaré a Mister Brown" (1946) 

En cine, Enrique Herreros ( dibujante también de La Codorniz)  le da otra oportunidad como figurinista en una película que mezcla folclore y género policíaco. Ávido de aprender, también ejerce de ayudante de producción y termina siendo extra. Así que debuta en 1947 en esta curiosa producción,  protagonizada por Nati Mistral, que se convertiría en amiga suya. El director, Herreros, se convertiría en un gran amigo también. 


"Maria Fernanda, la jerezana" 1947. Obsérvese la mata de pelo. 


Luis Escobar  ( autor teatral, director, actor y Marqués de las Marismas del Guadalquivir) estaba trabajando en la adaptación de "La honradez de la cerradura" y solicitó la colaboración de José Luis en la adaptación de la obra de Jacinto Benavente. El trabajo fue un éxito y fue premiado. En el año 1950, Luis Escobar dirigiría la película, protagonizada por Francisco Rabal. 

Paco Rabal y Luis Escobar  en  "La honradez de la cerradura". 1950

Pero mientras trabajaban en esta adaptación Escobar tenía en cartel "El anticuario" de Charles Dickens. El actor  Félix Navarro recibió una oferta para trabajar en Buenos Aires y el papel se quedaba sin actor. Escobar, llamó a José Luis, que  pensaba que le buscaban como cartelista o figurinista, así que fue una sorpresa, pero "se sentía capaz" .El ABC se hacía eco de la interpretación de un José Luis aquel el 8 de marzo de 1946: "actor cómico de positivo éxito" .
Así debutó López Vázquez como actor en el María Guerrero. 

"El anticuario". 1946 ( uniliber.com) 

Estuvo tres años con la obra , ganando prestigio, y participando en papeles de reparto con textos de Tirso de Molina, Lope de Vega o la famosa versión del Tenorio de Dalí, como Avellaneda

José Luis ya se ve actor y comienza a ir a las tertulias, en especial la del Café Gijón. Ya conocía a mucha gente de la profesión, por sus trabajos como figurinista, ayudante de dirección y gracias a ello se integra fácilmente. Paco Rabal , Manuel Alexandre, Jesús Puente, José María Rodero, Jesús Puente, Fernando Rey, acuden al café. 

En 1987, seguía la tertulia. Vemos a Manuel Alexandre, Maruja Torres, Manuel Vicent, Alvaro de Luna ( Foto: Francisco Ontañón


Se le ofrece  un papel más importante en "Las maletas del más allá" de Fernandez Flórez Tenía una escena a solas con  José María Rodero . Salieron de gira por Alemania y a la vuelta, llega la consagración de la mano de Adolfo Marsillach con la obra "Bobosse" de Rousin. 
Con Rodero coincidiría en cinco obras de teatro, siendo la obra de Fernandez Flórez, la última.
"En las maletas del más allá" tiene un papel muy gracioso de periodista, cuenta López Vázquez:Fernando Rey, Paco Rabal y Manolo Alexandre interrumpían su tertulia en el Café Gijón para verme en escena, y se tiraban por el suelo muertos de risa".
Por cierto, que Rodero tendrá un papel especial en el futuro de José Luis, más tarde lo contamos.

Como figurinista, participa en obras como "El Tenorio" y "La vida es sueño", reflejándose en ellos la influencia de Le Corbusier (1948). Crea diseños en la película "Alhucemas".

Figurines para "Alhucemas" (1948) 

Entre sus influencias más personales, estaban Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Dalí.
Realizaba también sus felicitaciones de Navidad para familiares y amigos. "Un año dijo que no podía mandarnos más, y las Navidades ya no fueron lo mismo", relató Julia Gutierrez Caba. 


Fuente : RTVE 


En 1952, vuelve al cine con "Facultad de letras" , protagonizada por Fernando Fernan-Gomez, Carlos Muñoz, Anger Ter y hasta Camilo José Cela,  dirigida por Pio Ballesteros. En 1953, "El diablo toca la flauta" con José Luis Ozores ( "estaba estupendo") también como figurinista   y dirigida por José María Forqué. Ese mismo año, el tándem legendario Bardem-Berlanga, le ofrece un papelito en "Esa pareja feliz". Aquí entra en escena José María Rodero. Al parecer, tenían un figurante que no estaba dando la talla.

Por cierto, que en la profesión le conocían con el sobrenombre de "Morito" . Un día el director de la compañía para que la trabajaba dijo a los actores que no iban a cobrar y López Vázquez se cuadró y dijo: "el Morito si cobra", y con Morito se quedó. 

Así que Rodero ( su mujer Elvira protagonizaba la película), habló con los directores y recomendó a José Luis.  Será la oportunidad que esperaba para destacar, aunque no apareciera en los créditos. desde entonces su carrera fue imparable. 
Según otra fuente, fue Jesús Puente el que presentó a José Luis a los Berlanga-Bardem, recién salidos del IICE (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas - https://silo.tips/download/jose-luis-lopez-vazquez-morito-jose-luis-lopez-vazquez-de-la-torre) . 
Pero José Luis en su biografía dice que es Rodero el que habla en su favor.

José María Rodero

Dando prioridad al gesto, solo tenía 30 segundos, muestra ya  una forma eléctrica de interpretar ese tipo de personajes que le darían popularidad. José Luis , a quien sacaron de la cama para hacerlo, dijo que se limitó a enseñar un cuadro con un poco de salero. 
Pero su trabajo se vería dos años después, por problemas con la censura, que no la consideró merecedora de un estreno en los principales cines. Al cabo de ese tiempo, subió de categoría y pudo estrenarse en el cine Capitol. 

"El diablo toca la flauta", con Antonio Ozores. 1953


"Esa pareja feliz" ( a partir de 1:12)  con Fernando Fernan-Gomez y Elvira Quintilla, como dependiente de la desparecida Galerías Preciados. Solo dispone de sus manos y su gestual para actuar. 

Sigue en paralelo con el diseño de vestuario en dos películas de Rafael Gil : "El gran galeoto" (1951)  y "De Madrid al cielo" (1952). 

En 1953, Berlanga quiere contar con José Luis para la legendaria "Bienvenido Mr Marshall". Alguien del equipo de producción no supo, no quiso buscar la dirección de nuestro actor y dijeron a Berlanga que López Vázquez estaba ocupado. 

"El gran galeoto" 1951

"De Madrid al cielo" con Maria Angeles Morales, Julia Caba Alba y Mapy Gómez.1952


Tres películas le esperan el año 1954: "Novio a la vista", "Un caballero andaluz" y "Felices Pascuas". La primera es otra obra de Berlanga con historia de Edgar Neville. Aparece como "José L López Vázquez" y su personaje tiene nombre : Juanito Renovales. La cinta está llena de grandes secundarios como las hermanas Julia e Irene Caba Alba , Antonio Riquelme, Mercedes Muñoz Sampedro... Este personaje le permite una verdadera composición de personaje gracias a la confianza que Berlanga tiene en él. José Luis decide entonces centrarse únicamente en la interpretación. 

   
"Novio a la vista" 1954

La segunda es de Luis Lucia, protagonizada por Carmen Sevilla, Jorge Mistral y Manuel Luna. Vuelve a desaparecer de los créditos. Le sacaron del rodaje de "Un novio a la vista" ( era el mismo productor, Benito Perojo) y se lo llevaron a Sevilla a hacer de un gitano que cantaba en la boda de los protagonistas. La experiencia no fue buena, no encajaba el playback, hizo fatal el acento andaluz y lo empaquetaron de vuelta a Madrid. Pero fue su primera vez con Carmen Sevilla.
 
"Un caballero andaluz" 1954

La tercera, es de Juan Antonio Bardem, con guion de José Luis Dibildos y Alfonso Paso ( yerno de Enrique Jardiel Poncela) , con Julita Martinez, Manuel Alexandre, Matilde Muñoz Sampedro... 

Berlanga es el director  con el que más trabajó ( y José Luis el actor que más trabajó con el director, 12 películas), junto con Forqué, Pedro Lazaga y Mariano Ozores. Entró a formar parte de lo que algunos llaman "La tropa de Berlanga" . «Desde Esa pareja feliz, Luis siempre me ha llamado para todas sus películas, las que no he podido hacer es por incompatibilidad con el teatro o porque no me iba el personaje»,

En efecto, como "La cuadrilla de John Ford", Berlanga se rodeaba de actores y actrices de confianza, "cómicos de tripa" ( José Luis García Sanchez). Además de José Luis, estaban Luis Ciges ( 11 películas) , Manuel Alexandre (11 películas) , Amparo Soler Leal ( esposa del produtor berlanguiano Alfredo Matas) , Pepe Isbert, Agustín González, Chus Lampreave...

"Felices Pascuas" 1954. 

En 1955, "Un día perdido" de José María Forqué con Ana Mariscal , Pepe Isbert, Elvira Quintillá, Antonio Ozores, Milagros Leal en doblete como actor y ambientador y con su primera  mujer Ana Maria Ventura 
"La Lupa" de Luis Lucia con Antonio Riquelme, Rafael Durán, Manuel Luna , Irene Caba Alba.
En 1956 "Esa voz es una mina", a mayor gloria del cantante  Antonio Molina, de Luis Lucia, en la que interpreta a un sacerdote.
"La vida en un bloc" con Alberto Closas, Elisa Montés , Julia Caba Alba, Raúl Cancio, José Luis Ozores...interpretando al mago Roberto ; "El expreso de Andalucía" de Francisco Rovira Beleta con Jorge Mistral , Marisa de Leza, Vicente Parra

"Esta voz es una mina" 1956

"La vida en un bloc" 1956, con Alberto Closas, que se convertiría en un gran amigo.

Sus últimos trabajos fuera del de actor se dan  con José María Forqué: "Embajadores en el infierno"  en 1956 y "Amanece en puerta oscura" en 1957.

En teatro, actuó en el elenco que representó a España en el Teatro de las Naciones ( Sarah Bernhardt) en París y en el ciclo de teatro clásico ofrecido en la III Delphiada de Saarbrücken. 

En 1957, y con 35 años, colabora en   siete  películas únicamente como actor: "Madrugada" de Antonio Román como Manolo el periodista.
La simpar "Los jueves, milagro" de Berlanga  como Don Fidel y acompañado de Pepe Isbert , Alberto Romea, Felix Fernandez, Manuel Alexandre, Nicolas Perchicot, Guadalupe Muñoz San Pedro, Luis Varela ...La película fue maltratada por la censura. Entre otras cosas, cortaron el papel de José Luis, que está doblado ( la única vez junto con "Mi querida señorita") , rehicieron el final y dejaron cojo el que podía ser el año de la consagración de José Luis.

"Los jueves , milagro" 1957

Un momento de descanso en el rodaje: Berlanga, Isbert al piano y José Luis , de nuevo como Groucho Marx


"Un marido de ida y vuelta" basada en una obra de Enrique Jardiel Poncela de Luis Lucia con Fernando Fernan-Gomez , Fernando Rey, Xan Das Bolas , Mercedes Muñoz Sampedro, Antonio Riquelme ;
"Las chicas de azul" de Pedro Lazaga como Alvaro con Analía Gadé, Tony Leblanc, Fernando Fernan-Gomez , sobre la vida de las chicas de las desparecidas Galerías Preciados.

Por cierto, si se lo habían preguntado, el si-la-be-o de López Vázquez era real y natural en él. 

"Las muchachas de azul" 1957. 


1958 :  "El fotogénico" de Pedro Lazaga, con José Luis Ozores y Lolita Sevilla, como recepcionista de hotel; "El inquilino" de José Antonio Nieves Conde haciendo de guía con Fernando Fernan-Gomez. Estas dos películas están en la biografía en 1957, pero yo he optado por seguir el orden de IMDB. Por cierto, las dos películas se podían haber rodado ahora perfectamente.


"El inquilino" 1957 /58


Una foto de estudio


En 1958, "Familia provisional"  de Francisco Rovira Beleta con una historia solo entendible en la época : el hijo de un militar nazi de las SS llega a Madrid a una familia de acogida , con Antonio Casal  y Berlanga participando en el guion.
"El aprendiz de malo" de Pedro Lazaga , con José Luis Ozores , Elisa Montés. El aprendiz de malo , para López Vázquez pudo ser el respaldo definitivo, pero no pudo estrenarse hasta dos años después, por los problemas que ya vamos conociendo.

"El pisito", film neorrealista  de  Marco Ferreri con guion de Rafael Azcona, con Mary Carrillo, Maria Luisa Ponte. José Luis tenía ya un papel más relevante como Rodolfo"Fue una película de lo más informal, dirigida por un agente de óptica sin ninguna autoridad. Nadie imaginaba la repercusión que luego tendría. Desde entonces no he parado".

"El pisito" 

Y es que Ferreri había llegado a España como representante de una firma de lentes para Cinemascope, pero ya había dirigido en Italia. El caso es que venía buscando a Azcona para adaptar alguna de sus novelas, pero su primer intento de proyecto no salió por la censura. 

Cambian de estrategia y deciden adaptar otro texto y que Azcona haga el guion. López Vázquez supo del proyecto por la actriz Maria Cuadra y su marido, que eran amigos de Ferreri. José Luis  fue a verle, y de la entrevista salió que sería pareja de Mary Carrillo en la película, ya que habían visto su trabajo en "Los jueves, milagro" .
A pesar de que la censura no le dio primera categoría a la película y no se pudo estrenar en condiciones, no pudieron impedir que fuera al Festival de Locarno y ganara.

Azcona y Berlanga en 1963

Se trata de una pareja que quiere comprarse un piso, pero al no tener dinero, proponen a Rodolfo ( López Vázquez)  casarse con una anciana propietaria. 
Para Luis Lorente ( amigo y biógrafo) , "El pisito" es un punto de inflexión en la carrera de José Luis por dos motivos. Por un lado, era su primer papel protagonista y otro por trabajar por primera vez con Rafael Azcona, al que veneraba: "es como un hermano al que no veo con frecuencia" 

"El pisito" 1958

José Luis no deja el teatro y el gran Alberto Closas estuvo ahí para que reconocieran su talento. La verdad es que supo rodearse de buenos amigos. Alberto Closas, había vuelto de su exilio en 1954 para participar en "Muerte de un ciclista" y desea hacer teatro. Contacta con José María Gavilán , productor y agente de José Luis ( y de Fernando Fernan-Gomez , Manuel Alexandre...) hasta 1996. El caso es que a Alberto le faltaba un decorador para la obra "De acuerdo, Susana". Gavilán recomienda a López Vázquez que se hará cargo de los decorados. Supuso el inicio de una gran amistad. En pantalla, eran el contrapunto ideal: Closas galán de personalidad arrolladora, y José Luis el amigo fiel y el toque cómico. 

Alberto Closas 


Tras esta obra, Closas quiere montar "Una muchachita de Valladolid" , pero en ese momento José Luis está en Barcelona con Adolfo Marsillach en la ya mencionada "Bobosse". Tras esta obra, José Luis se queda en el paro. 
La fortuna le da la oportunidad a nuestro actor de integrar la obra de Closas ante el desistimiento de uno de los actores, el rechazo de muchos otros y las reticencias de Closas, que le veía únicamente como decorador.
Pero en 1957, sube al escenario y es un éxito rotundo y se adapta la obra  al cine en 1958. La película, sin embargo, no superó en éxito a la obra teatral. 



El programa de "Una muchachita de Valladolid" . Josñe Luis abajo a la derecha, como galán cómico. 


 
"Una muchachita de Valladolid" 1958

La última película de 1958 es "La noche y el alba"  de José María Forqué, en la que hace de fotógrafo.

"La noche y el alba" con Francisco Rabal 

También en este año, va dejando de lado su actividad artística. Julia Gutierrez Caba, que le vio crecer como actor, no supo por qué. Quizá la gran exigencia que tenía para sí mismo, como apunta el mismo López Vázquez en una entrevista en 2005: "No me gustaba nada de lo que hacía, me torturaba y lo fui dejando. Ahora me gusta la pintura, pero me falla la vista".

Vemos que José Luis, a pesar de un talento innegable y apostar acertadamente por el oficio de actor, no llega a despegar y todo por culpa de la censura. Pero lo mejor estaba por venir. 

Su primera serie de televisión llega en 1959: "Palma y Don Jaime", lo cual le convierte en pionero del medio. Fue una de las primeras series de TVE y estuvo en antena un año. Se hacían en directo episodios que duraban 15 minutos. José Luis sustituyó a Antonio Casal, el primer Don Jaime de la serie , lo que se llama "Efecto Darrin", en la que un personaje es reemplazado por otro sin explicación. José Luis seria sustituido por Pastor Serrador, creando un triple "Efecto Darrin". 

Palma ( Elena Maria Tejeiro) y Don Jaime 


Más películas en el año 1959: "Una gran señora" de Luis César Amadori con Alberto Closas, como Tobías Práxedes; "De espaldas a la puerta" de José María Forqué como Arévalo;"Los tramposos"  ,de Pedro Lazaga como Don Ursicino, con Tony Leblanc, Conchita Velasco, Laura Valenzuela, Manolo Gomez Bur....

El corto "Se vende un tranvía" como Juan el Toribio, de Juan Estelrich. Se trataba del primer episodio de una serie, "Los pícaros", que nunca se realizó por problemas con la censura. Guion de Berlanga y Azcona.  
En teatro, "Buenas noches Bettina" con la compañía de Alberto Closas, con Maria Cuadra.

"De espaldas a la puerta" 1959

"Se vende un tranvía" 1959

Vemos el nombre de José Luis en el elenco de "Buenas noches, Bettina" 1959


Llegamos a los años 60. A pesar de los éxitos de José Luis y de que su presencia en pantalla es cada vez más frecuente, se ve abocado a seguir trabajando en papeles de reparto. 
"El cerro de los locos" de Agustín Navarro, con Mercedes Alonso; "Un ángel tuvo la culpa" de Luis Lucia con José Luis Ozores; "Días de feria" de Rafael J Salvia con Pepe Isbert, Pilar Cansino ( "Buuuf, eso fue un encargo de la Casa de Campo..."). Pero lo curioso es que como le ponían de galán, se agenció un peluquín ( "El peluquín era im-pres-cin-di-ble") 

"El cerro de los locos" 1960

De Tony Leblanc y Pepe Isbert solo tiene buenas palabras. "Pepe Isbert era un hombre entrañable , además de un excelente actor. Solía estar sentado, le llamaban, decía su texto y se volvía a sentar, pero cómo lo decía!. Su mujer siempre le acompañaba, mientras hacía ganchillo. Era el único actor que trabajaba por gusto, porque tenía tierras en Talamanca del Jarama"
"Tony Leblanc era divertido, parecido a los personajes que hacía , no intimé con él porque él era muy extrovertido" . 

"El cochecito" de nuevo con Marco Ferreri, guion de Azcona  y Pepe Isbert, María Isbert, Pedro Porcel... también la censura intervino y hubo que cambiar el final. La película, a pesar de todo, fue a la Mostra de Venecia.
José Luis, según su hijo, la consideraba mejor película que "El pisito". La versión no censurada que se pudo ver años más tarde, le dio la razón.
Dice también su hijo: “Es una pena que se haya borrado de la memoria colectiva varias generaciones de actores secundarios como los que pueblan esta película. Es indignante”.
Para eso existe este blog. 


"Días de feria" 1960

"El cochecito" 1960

Sigue trabajando en teatro en la compañía de Closas y ponen en escena la obra "Blas" de Claude Magnier. Seguimos en el año 1960 con "Trío de damas" de Pedro Lazaga con Paco Rabal. 
"091, Policía al habla" de José María Forqué con Adolfo Marsillach y Tony Leblanc.
"Navidades en junio" de Tulio Demichelli con Alberto Closas y Rafael Alonso, en la que parece no llevar peluquín. 
"Los económicamente débiles" de Pedro Lazaga con Laura Valenzuela, Antonio Ozores. "Un bruto para Patricia" de León Klimosky con José Suarez.
Para López Vázquez las de Lazaga son "eficaces" y el resto "alimentarias". Destaca "091, policía al habla" , en la que vuelve a trabajar con Closas y en la que pierde el peluquín en  una caída.

"Trio de damas" 1960

"091, policía al habla" 1960

"Navidades en junio" 1960

"Los económicamente débiles" 1960

"Adiós , Mimi Pompón" encabeza el año 1961, de Luis Marquina, con Silvia Pinal y Amparo Baró. "Usted puede ser un asesino"  de José María Forqué, una deliciosa comedia , de nuevo con Closas, Amparo Soler Lead y Julia Gutierrez Caba y un éxito de taquilla.
Con Amparo Baró en "Adiós Mimi Pompón" 1961

"Usted puede ser un asesino" 1961


"Plácido" de Luis García Berlanga con Cassen, Elvira Quintillá. Sin duda, una de las película más remarcables de López Vázquez, a partir de un pequeño relato "Siente a un pobre a su mesa" en el que unas señoras de una ciudad de provincia tienen esta idea. El que la lleva a cabo es un locutor de radio, Quintanilla, interpretado por López Vázquez que le describe así : " es el que lo lía todo, es un caradura cursi que no tiene un duro que quiere sacar provecho" 
El rodaje no fue fácil para nuestro actor , que se estaba separando de su primera mujer y que tenía que trabajar en la película "Cuidado con las personas formales" a la vez. "Plácido" fue   película fue candidata al Oscar.

"Tres de la Cruz Roja" con Manolo Gomez Bur, Tony Leblanc como Jacinto. "Los pedigüeños" dirigida por Tony Leblanc, con Tony Leblanc , Licia Calderón, Gracita Morales. "Cuidado con las personas formales" de Agustín Navarro con Pepe Rubio, Antonio Vilar, Maria Luisa Merlo. Fue un enorme éxito de público.

  
"Tres de la Cruz roja" 1961

"Los pedigüeños" 1961

"Cuidado con las personas formales" 1961

En 1962, José Luis ya tiene 40 años. Es un actor popular y cuaja su reputación como intérprete, pero sigue alternando películas de calado y otras alimentarias. A ver, era un momento en el que no se podían rechazar papeles, se hacía de todo. Creo que José Sacristán dijo algo al respecto. En cualquier caso, este año es excelente para él, en cuanto a cantidad y calidad de películas.

Vuelve por última vez a la compañía de Closas con la obra "Operación embrujada" . Aprovecho para comentar lo  difícil que es , en general, obtener documentación gráfico del teatro español, en comparación al estadounidense y británico. Una pena.
Además reconstruye su vida y es padre: "Fue una etapa intensa pero feliz. Sentía por primera vez que tenía mi lugar, mi familia, mi rincón de paz..." 

"Martes y trece" de Pedro Lazaga una comedia con Concha Velasco, Franz Johan, Isabel de Castro. Este rodaje lo calificaba José Luis de accidentado, no por su compañera ( "resulta muy fácil trabajar con ella") sino, porque realmente tuvo un accidente de coche con varias vueltas de campana, afortunadamente, sin consecuencias. 

"Martes y 13" 1962

"Solteros de verano" 1962 de Noel Claransó con Alberto Closas, Gracita Morales, Julia Caba Alba.
"Vamos a contar mentiras" de Antonio Isasi-Isasmendi, con Juanjo Menéndez, Amparo Soler Leal , José Bódalo, Gracita Morales. La adaptación de esta obra teatral le pareció desafortunada.

                                                           "Vamos a contar mentiras" 1962

"Accidente 703" de José María Forqué con guion de Pedro Masó, con Carlos Estrada Nuria Torray como "Quiquito". Al parecer las condiciones de rodaje fueron difíciles, de noche y con frío. 
"Tú y yo somos tres" de Rafael Gil sobre una historia de Enrique Jardiel Poncela. "Sabían demasiado" de Pedro Lazaga con Concha Velasco, Tony Leblanc, José Luis Ozores, Ismael Merlo, Manolo Zarzo y Pepe Isbert. Una divertida comedia en la que unos delincuentes de poca monta mandan a uno de ellos a Chicago para que aprenda de los verdaderos gangsters.

"Accidente 703" 1962

"Sabían demasiado" 1962


Siguiendo con el año 1962, encontramos "La isla con tomate" dirigida por Tony Leblanc con guion de un viejo conocido, Pio Ballesteros., con Antonio Garisa. "Leblanc cono director lo tenía muy claro, era muy autoritario ... nosotros nos conocíamos y nos llevábamos bien". Quizá porque José Luis se calificaba de dócil y obediente de niño..." En la dirección ponía su-hu-mor. No recuero nada, una nebulosa, un mecanismo de defensa tal vez..." 

"Una isla con tomate" 1962

"I motorizzati". Y señores, llega  "Atraco a las tres" de José María Forqué con guion de Pedro Maso y Vicente Coello, con Cassen, Manuel Alexandre, Gracita Morales, Agustín Gonzalez , José Orjas, Katia Loritz, Manuel Diaz Gonzalez y un principiante Alfredo Landa, que se reía mucho viendo las interpretaciones de los demás. Clásico entre los clásicos de la comedia española. 
El personaje de López Vázquez es otro clásico que está en la memoria de todos: "Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo...". La sorpresa es que esta frase la improvisó José Luis y Forqué la mantuvo. Fue un éxito apabullante de crítica y público, llegándose a hacer una secuela, "Atraco a las tres y media", que pasó sin pena ni gloria.


"I motorizzati" , con el nombre mal escrito.

"Atraco a las tres" 1963

Destaquemos en "Atraco a las tres" dos cosas. El reparto , salvo excepciiones, está compuesto por jóvenes actores y un debutante Alfredo Landa. 
Pero también, Gracita Morales , con la que José Luis rodaría varias películas. El hijo de José Luis confirma la buena relación entre ellos " aunque mi padre no hablaba, no se prodigaba en detalles ni anécodotas". (Flixolé) 

Y después otra película legendaria "La gran familia" de  Fernando Palacios y Rafale J Salvia con guion de Pedro Masó, Rafal J Silva y Antonio Vich. El reparto es extensísimo: Alberto Closas, Amparo Soler Leal , Pepe Isbert como el abuelo en su último papel, M José Alfonso, Paco Valladares, Jaime Blanch, Pedro Mari Sanchez, Maribel Martín ...José Luis crea el personaje del "Padino búfalo" , el padrino de los quince niños que componen la familia... y del país. 
Los niños paraban al actor por la calle al grito de : "¡Padrino!" "¡Padrino!" , cosa que le sorprendía porque él no era niñero. En la memoria colectiva queda también la escena en que el abuelo pierde al pequeño Chehcho en la Plaza Mayor. La película fue muy apreciada por el régimen, que la calificó de Interés Nacional, no como otras películas que se mutilaban o cambiaban por medio de la censura, susceptibles de ser críticas con la dictadura o la moral establecida. No en vano, representaba los valores vehiculados por el franquismo a través de un empresariado paternalista , y donde todo sale bien si eres bueno.
En fin, no se puede cerrar mejor un año. 

"La gran familia" 1962


Inaugura 1963 con una producción de televisión : "Tercero izquierda", una serie con Elvira Quintillá, sobre textos de Noel Clarasó y realización de Fernando García de la Vega.Eran capítulos de 15 minutos y se hacían en directo ( aunque tenían algunos grabados porque José Luis hacía teatro) . Pensada para tres meses, la serie duró nueve. Se le ofreció otra temporada, alargándola 15 minutos más, pero la rechazó y le sustituyó Germán Cobos. 
"Operación embajada" , de nuevo con su amigo Closas, Analía Gadé, en lo que parece una secuela de "Una muchachita de Valladolid", retomando todos sus respectivos personajes. De Fernando Palacios sobre textos de Joaquín Calvo Sotelo. 
"Los derechos de la mujer" de José Luis Sáenz de Heredia con guion de Alfonso Paso y planteamiento casposo.  
"Confidencias de un marido" de Francisco Prósper, basada en la serie "Tercero izquierda" , con Amparo Soler Leal. 
"El verdugo" que, por diversas razones, será una decepción para José Luis, con Nino Manfredi, Emma Pennella y José Isbert. Desde el principio se pensó en José Luis para ser el protagonista , Berlanga escribió el papel para él ( siempre que le asigna un personaje se llama Jose Luis o Luis José) . EL proyecto se quedó en un cajón, por inviable en ese momento hasta que un productor de Zebra Films concierta una coproducción con Italia. Pero los italianos, a cambio de financiar el 30%, imponen a Nino Manfredi como protagonista. 
"Gli imbroglioni" de Lucio Fulci , una película de segmentos.

"Operación embajada" 1963

"Confidencias de un marido" 1963

"El verdugo" 1963

"Gli imbroglioni" 1963

Una muy pequeña colaboración en "La chica del trébol", un musical de Rocío Dúrcal en la que hace de portero de una casa rica. De Sergio Grieco con Fabrizio Moroni, Amparo Baró, Carlos Romero Merchant, Ismael Merlo.

"La chica del trébol" 1963

"Chica para todo" de Mariano Ozores con Gracita Morales , Vicky Lagos."Las hijas de Helena" de Mariano Ozores, con Isabel Garcés , Laura Valenzuela, Antonio Ozores, Manolo Gomez Bur... "Benigno , hermano mío" cierra el año 1963. De Arturo Gonzalez hijo con Carmen Bernardos , José Mª Cafarell, Fernando Fernan-Gomez, Alfredo Landa...

"Chica para todo" 1963

"Las hijas de Helena" 1963


"I maniaci", es una serie de sketches basadas en manías, principalmente sexuales.
"Los palomos" , con Gracita Morales, Fernando Rey , Mabel Karr, Manuel Alexandre. Divertida película en la que los personajes de José Luis y Gracita son invitados a cenar por los jefes y descubren que les quieren encasquetar un asesinato. La frase de enganche era : "La divertida historia de unos palomos a los que un gavilán quería cargar el mochuelo" 
"Weekend" de Pedro Lazaga con Elvira Quintillá . "Casi un caballero" de José María Forqué con Alberto Closas , Concha Velasco, Alfredo Landa una historia de robos con un cuadro de El Greco por medio 
"Vacaciones para Yvette" de José María Forqué con Catherine Diamant, Luchy Soto, Carlos Piñar.

"Los palomos" 1964

"Fin de semana" 1964

"Vacaciones para Yvette" 1964

José Luis, en lo que parece una exposición con sus obras.

El año 1965 comienza con otra coproducción italiana, esta vez con la estrella Totó: "Totó de Arabia" , como el agente 008. De José Antonio de la Loma. "La muerte viaja demasiado"  una película de segmentos, con varios directores. Segmento número 2 con Agustín Gonzalez, Alicia Hermida...
"Historias de la televisión", una simpática película que fue un gran éxito y nos dejó "La chica ye-ye". Con Tony Leblanc, Conchita Velasco.
"El cálido verano del señor Rodriguez" , de Pedro Lazaga, con Elvira Quintillá y Agustín Gonzalez. 

"Totó d'Arabia" 1965

"Historias de la televisión" 1965

"El cálido verano del señor Rodriguez" 1965

"La familia y uno más" : secuela de "La gran familia" en la que vemos viendo cómo han evolucionado los personajes. El abuelo, Pepe Isbert , ya había fallecido. "Un vampiro para dos" de Pedro Lazaga, con Gracita Morales , Fernando Fernan-Gomez , una divertida comedia con vampiros alemanes incluidos. "La visita que no tocó el timbre" con Alberto Closas y Laura Valenzuela: un "Tres solteros y un biberón" antes de tiempo.

Cuenta el hijo de José Luis en Flix Olé, la precariedad de medios en "Un vampiro para dos". Consiguieron rodar en Alemania simplemente presentándose allí con sus maletas de cartón y una cámara. Todo está rodado a pelo.
Antes en el avión. Gracita vio humo y efectivamente, tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia. En el hotel, Gracita gritó " ¡¡españoles, que me violan!! . Al salir al pasillo, se encontraron a la actriz en bragas con un señor que se había equivocado de habitación. Fpe

"La familia y uno más" 1965

"Un vampiro para dos" 1965

"La visita que no tocó el timbre" 1965




Se convierte en el españolito medio de la época , ese que evoca un mundo de frustraciones , miserias y también esperanzas. Pero su ascensión iba a ser imparable. 

"Les combinards"; su primera película de 1966. Otra película de segmentos, frecuentes en esta época las colaboraciones entre diferentes países. El segmento español es "Se vende un tranvía" . "La muerte viaja en baúl" ( "Zarabanda bing bing") ,una parodia de las películas de espías de José María Forqué, con Mireille Darc , Marilú Tolo, Guillermo Marín. "¡Es mi hombre!" de Rafael Gil con Soledad Miranda y MercedesVecino. "Algunas canciones de amor" de José María Zabalza con Germán Cobos , Mary Santpere. "Hoy como ayer" de Mariano Ozores con José Luis Ozores , Manolo Gomez Bur. 
"Los guardiamarinas" de Pedro Lazaga. Cuenta Eduardo Rodriguez en "Los disfraces de la melancolía", que Lazaga y López Vázquez tuvieron suerte y dormían en el camarote cedido por el capitán, pero Manolo Zarzo y Pepe Rubio tuvieron que ir a la sala común y atender al toque de diana.

"¡Es mi hombre!" 1966. En la que aparece un poco avejentado


"Los guardiamarinas" 1966


"Operación plus ultra" de Pedro Lazaga con Alberto Closas, Julia Gutierrez Caba. Se trataba de unas recompensas que se daban a niños con conductas ejemplares. "Las viudas" , varios segmentos con varios directores con Alberto Closas, Arturo Fernandez, Julia Gutierrez Caba. "Operación secretaria" con Gracita Morales , Manolo Gomez Bur.

"Operación Plus Ultra" 1966

"Las viudas" 1966

El gran éxito comercial con sus dababadás  fue "Sor Citroen", inaugurando el año 1967. De Pedro Lazaga , guion de Pedro Masó con Gracita Morales, Rafaela Aparicio... el reparto es interminableMúsica culto de Antón García Abril, al que también debemos los dabadás de las Bubby girls en "El turismo es un gran invento". 
Aunque sorprenda, Sor Citroën  también fue objeto de la censura. Se retiró una escena en la que se leía el código de la circulación en el refectorio. Hay que tener presente el contexto de la época, un poco aperturista; pero hay temas que cuesta ver con la evolución de nuestra mentalidad, como es la violencia de género. 

"Amor a la española" . Diversas historias se desarrollan en Torremolinos.  "Un millón en la basura" de José María Forqué con Julia Gutierrez Caba; él es basurero y se encuentra un millón de pesetas y plantea un montón de problemas. "Crónica de nueve meses" de Mariano Ozores, las reacciones de diversas parejas ente la maternidad. "Operación Dalila"  de Luis de los Arcos con Rory Calhoum , Gia Scala, Tomás Blanco. "Los chicos del Preu" , musical de Pedro Lazaga sobre un grupo de jóvenes que van a estudiar el preuniversitario. Con Karina, Camilo Sesto , Cristina Galbó.  López Vázquez siempre expresó su admiración por Gracita , decía que era una gran mujer. 

"Sor Citroen" 1967

"Un millón en la basura" 1967

"Los chicos del Preu" 1967

"Novios 68" de Pedro Lazaga con Arturo Fernandez , Sonia Bruno, Alfredo Landa. Destaca "Peppermint frappé" de Carlos Saura, con Geraldine Chaplin, Alfredo Mayo. José Luis es Julián,  un hombre de mediana edad que vuelve  a encontrarse a un amigo de infancia recién casado con con Elena. Julián se enamora de ella pero es rechazado. Conoce entonces a una criada a la que intenta transformar en Elena. Una suerte de "Vértigo". Es el comienzo de la consagración de José Luis como actor con mayúsculas. Fue un gran éxito comercial , cosechando muchos premios , entre otros el Oso de oro de plata de Berlín y seleccionado para el Festival de Cannes que se anuló por los acontecimientos de Mayo de 1968. Saura, con Bardem y Berlanga son el nuevo cine español, que quieren romper con la "acartonada cinematografía franquista" (https://periodistas-es.com/peppermint-frappe-geraldine-chaplin-jose-luis-lopez-vazquez-y-la-sombra-de-unamuno-47077) 
Saura ofrece a José Luis confirmar su vertiente dramática, con un papel de gran ambigüedad. Esta película es una nueva etapa, que sin embargo, no consigue alejarle de las películas alimentarias o "españoladas".
Hubo mucha tensión en el rodaje, Lo primero que hizo Saura fue quitarle el bigote: "SIn bigote, me veo cara de lavabo". Para seguir, fue un choque entre el método de rodaje habitual de José Luis y los jóvenes Saura y Elías Querejeta, que querían hacer otro tipo de cine.
José Luis se adaptó hasta "Ana y los lobos". Su papel fue a parar a José María Prada y ya no se volvieron a hablar. 

En 1967, dice adiós a la comedia en teatro con la obra "Amoor" , qye había estrenado en Broadway Jack Lemmon Según Marcos Ordóñez, des esta despedida tiene la culpa "Peppermint frappé", en la que se había "descubierto" la vena dramática de José Luis. Es cierto, que en cine alternó comedia y tragedia, pero al parecer, en teatro no pasó lo mismo. 
 
"Peppermint  frappé" 1967

Y después, "Operación cabaretera" de Mariano Ozores, con Gracita Morales. "40 grados a la sombra" . "Amor en el aire" de Luis César Amadori, otro musical de Rocío Dúrcal con Palito Ortega, en la que ni siquiera aparece en los créditos. 

"Operación cabaretera" 1967

"El turismo es un gran invento" (1968) de Pedro Lazaga con guion de Pedro Masó,  es uno de los cásicos boineros del cine español, un triunfo para Paco Martinez Soria y la cumbre del kitsch con las "bubby-girls". En pleno desarrollismo y apertura al turismo internacional, esta película es impagable. José Luis interpreta a Basilio, el teniente de alcalde que acompaña a Martinez Soria en su empresa de convertir un pueblecito de secano en el destino del turismo extranjero. 
José Luis y Martinez Soria entablaron una buena relación. Aunque en pantalla eran estilos distinots, se querían y respetaban mucho. El hijo de José Luis cuenta que todos los años por Navidad, recibían en casa una caja de los vinos de Cariñena de Martinez Soria. 

López Vázquez, Carmen Sevilla, Fernando Fernan Gómez y Mario Moreno Cantinflas

1967. Anuncios para Telefónica, las Matildes, con motivo de la entrada en bolsa de Telefónica.

"Operación Mata-Hari"  de  Mariano Ozores como el Coronel Von Faber, con Gracita Morales. " ¡¡ Cómo está el servicio" !! de  Mariano Ozores con Gracita Morales , Irene Gutierrez Caba. 
"Cuidado con las señoras" de Julio Buchs con Juanjo Menéndez, Teresa Gimpera.


"El turismo es un gran invento" 1968

"Operación Mata-Hari" 1968

"!Cómo está el servicio!" 1968

1968. Entrevista con ocasión del rodaje "Cómo está el servicio" 

"Cuidado con las señoras" 1968

"Long-Play" de Javier Setó, con Gracita Morales. "Objetivo bi-ki-ni" de Mariano Ozores, de nuevo con Gracita Morales.
Ya entrando en 1969  "Mi marido y sus complejos" de Luis Maria Delgado , con Gracita Morales , Mari Carmen Prendes , Pastor Serrador, ya en 1969. Lleva el sugerente nombre de Acacio Rendueles Cañizo.
"No somos ni Romeo ni Julieta" dirigida y escrita por Alfonso Paso. Con Laly Soldevilla, Emilio Gutierrez Caba, Florinda Chico, Enriqueta Carballeira. 
"Pecados conyugales" de José María Forqué con Analía Gadé, Julita Martinez , Arturo Fernandez. 
"Estudio amueblado 2 P" . Dos empleados de banca usan una computadora para elegir a sus futuros líos que tendrán lugar en un piso amueblado. Con Fernando Fernan-Gomez, Manuel Alexandre, Luis Peña.

"Long-play" 1968

"Mi marido y sus complejos" 1969

"Objetivo bi-ki-ni" 1969
 
"No somos ni Romeo ni Julieta" 1969

"Pecados conyugales" 1969

"Piso amueblado 2-P" 1969

Es difícil comprender cómo un talento como el de José Luis se dispersaba en este tipo de películas , no ya comerciales, sino con unos argumentos impensables hoy en día. Pero había que comer. Su hijo lo confirma en una entrevista para FlixOlé. 

"Una señora estupenda" en 1970 es una película con Lola Flores ,de Eugenio Martín. 
"El bosque del lobo". Un título más que destacable en la carrera de José Luis, que le dio grandes premios y reconocimientos. De Pedro Olea, guion del mismo Olea y Juan Antonio Porto..Basada en hechos reales, cuenta la historia de Benito Freire, un buhonero que se dedica a la venta ambulante por pueblos gallegos y sufre ataques de epilepsia. Existe la creencia de que es un hombre-lobo. A pesar de haber interpretados algunos papeles dramáticos, especialmente "Pippermint frappé", este rol le da la consagración definitiva como un actor completo. La cinta es considerada un clásico del género. La obra fue también víctima de la censura .Además, la distribuidora presionó para que el papel fuera para López Vázquez en lugar de José María Prada, y para rodarla en color y no en blanco y negro como quería Olea.(https://cinedivergente.com/el-bosque-del-lobo/.)

La película tenía poco presupuesto y para colmo, el jefe decorador se puso enfermo. Así que José Luis volvió a sus origines y se compuso el mismo la caracterización y vestuario del buhonero.
Para complicarlo más todo, Bardem también quería hacer su versión y al final cambió de idea. "El bosque del lobo" se presentó en el Festival de Valladolid, ganando el premio San Gregorio. Lopez Vazquez ganó el premio al mejor actor en el Festival de Chicago. A pesar de ello, casi se prohíbe su exhibición por la España negra  que presenta. No ocurrió porque ya se había prohibido "Canciones para después de una guerra" de Basilio Martin Patino y fue un escándalo.
Para José Luis , esta película es el comienzo de su cine más serio https://www.youtube.com/watch?v=xjU42KI6Al8&ab_channel=InmaGonz%C3%A1lez) 

"Una señora estupenda" 1970

"El bosque del lobo" 1970

"Vivan los novios" de Berlanga , la primera película del director, una comedia negra,  en color. Con guion de Azcona, la película sufre cortes de la censura, pero consigue ir a Cannes a competir por la Palma de Oro , tras la prohibición de "El jardín de las Delicias" . La película no tuvo buena acogida.


1970. Visita a la Casa del Vino en Villafranca del Penedés, con Manuel Alexandre y Berlanga durante el rodaje de "Vivan los novios" 

"¿Por qué pecamos a los 40?"   de Pedro Lazaga, guion de Pedro Masó, con Fernando Fernan-Gomez y Juanjo Menéndez. " Las secretas intenciones" de Antonio Eceiza guion de Azcona con Jean-Louis Trintignant  ,Teresa del Río. "Dele color al difunto" ; "Crimen imperfecto" de Fernando Fernan-Gomez , guion de Pedro Masó y Antonio Vich. "En un lugar de la Manga", en una de las películas del duo Conchita Velasco - Manolo Escobar, de Mariano Ozores con guion de Alfonso Paso. 
"El jardín de las delicias", que como ya hemos avanzado, fue prohibida. De Carlos Saura con guion de Azcona. En las críticas de destaca la excelente interpretación de López Vazquez en el papel de un constructor que sufre un accidente con su amante y posterior amnesia. Se ve presionado por la familia porque él es el único que conoce las claves del negocio y la combinación de la caja fuerte. La película fue censurada por la crítica a la burguesía en un periodo conocido como tardo-franquismo (1970-1976). 

¿Por qué pecamos a los 40? 1970

"Las secretas intenciones" 1970

"En un lugar de la Manga" 1970

"El jardín de las delicias" 1970

Volvemos a las películas  alimentarias. "El astronauta" de Javier Aguirre con Tony Leblanc , Paquito Cano. "La otra residencia" , guion y dirección de Alfonso Paso.

"El astronauta" 1970

"La otra residencia" 1970

"Si Fulano fuese Mengano"  con dirección de Mariano Ozores, guión de Antonio Ozores, con Peret inaugura 1971. "La decente" de José Luis Saenz de Heredia, con Alfredo Landa, Josele Román , Concha Velasco, una de las llamadas películas de Landismo. 
"La última señora Anderson" ("The fourth victim"),un trhiller de coproducción hispano-italiana, protagonizado por Carroll Baker. López Vázquez es el Inspector Dunphy. Dirigido por Ramiro Gomez y Garcia de Guadiana.
"Españolas en Paris" , un título importante en esta época de ligera apertura, se considera el film que abre la "tercera via" del cine español, con un cierto tono de cine de autor. Dirigida por Roberto Bodegas, con guion de José Luis Dibildos y Mingote. Con Ana Belén, Laura Valenzuela, Emma Cohen. Obtuvo el premio especial en el Festival Internacional de Moscú. La película también se estrenó en París, ya que trata de un grupo de jóvenes que emigran para trabajar en la capital francesa. Se tocan temas arriesgados, como el aborto, pero sin llegar a denuncia social. El director decía que quería plantear problemas, y que el público fuera al cine a verlos , de ahí un tratamiento más comercial.
El 18 de junio de 2010, se celebraron en París los 40 años de la película. Asistieron el Director, Ana Belén y Tina Sainz. 

"Si Fulano fuese Mengano" 1971

"La decente" 1971

"La última señora Anderson" 1971

"Españolas en Paris" 1971


"Préstame quince días"  de Fernando Merino, en la que Alfredo Landa contrata a una prostituta, Concha Velasco para llevarla al pueblo, que vean que se ha casado con una buena moza. Un "Pretty woman" rústico y carpetovetónico.
"A mí las mujeres, ni fu ni fa" de Mariano Ozores, es otro producto para Peret. "La graduada" , de Mariano Ozores con Lina Morgan , Florinda Chico , Antonio Ozores, José Sacristán... 
"Black story" la negra historia de Peter P Peter" de Pedro Lazaga con Analía Gadé.

"Préstame quince días" 1971

"A mí las mujeres ni fu, ni fa" 1971

"La graduada" 1971

"Black story. La historia de Peter P Peter" 1971

"Blanca por fuera y rosa por dentro" 1971, de Pedro Lazaga con Esperanza Roy y Pepe Rubio. Una película internacional ... ¡y no está en los créditos! , "Las petroleras" ("Les pétroleuses)  de Christian Jacque con Brigitte Bardot y Claudia Cardinale

"Blanca por fuera y rosa por dentro" 1971

"Las petroleras" 1971

1972  "Mi querida señorita" . Cuenta con delicadeza exquisita el cambio de sexo. Por esta película, José Luis fue homenajeado en la Muestra de cine LGTB de Murcia en junio de 2010.
La cinta fue candidata al Oscar a la mejor película de habla extranjera. 
Es sin duda, uno de los mejores e interpretaciones de José Luis, si no la mejor y mi favorita de nuestro actor.
Fue premiado tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. Dirigida y escrita por Jaime de Armiñán. Con Julieta Serrano, Antonio Ferrandis , Lola Gaos, Chus Lampreave. Adela, una solterona de 42 años de un pueblo de provincias, descubre que, en realidad, es un hombre. 



Convertido en Juan, decide irse a la gran ciudad frene a la intolerancia de sus vecinos y allí reencuentra a Isabelita, su  doncella, cuya atracción mutua se va desvelando. La frase final : "¡Qué me va usted a contar, señorita!", es una de las mejores frases finales del cine español. Y para George Cukor, la mejor después del "Nadie es perfecto" de "Con faldas y a lo loco" (1958) 



Esta perla le llega a José Luis con 50 años, en los que da una lección de madurez interpretativa. Un acting, sutil, contenido Recordemos que estamos en un momento de ligera apertura, pero la película habla de un cambio de sexo. A pesar de ello, la cinta fue un éxito. La delicadeza y sobriedad de la dirección, consiguió sortear la censura. 
Y consiguió convencer a José Luis que al principio se mostraba reacio a aceptar el papel, sin duda, adelantado a su época. 
En efecto, nuestro actor no quería hacerla al principio, pensaba que iba a hacer el ridículo y se iban a reir de él. Así, no contestó las llamadas de Armiñán ni Borau. Cuando lo pensó mejor, fueron ellos los que no le cogían el teléfono. Pero llegaron a un acuerdo.
Ya caracterizado y listo para rodar en Alcalá de Hernares, le entró el miedo a José Luis. Borau se lo llevó a tomar un café. Cuando el camarero le preguntó : ¿Qué quiere usted, señora?", se convenció del todo. 
Con el tiempo, José Luis consideró que era el papel más sublime de su carrera. Estamos de acuerdo. 



En otro tono, "La cera virgen", con Carmen Sevilla  y José Luis de banquero reprimido en un pueblecito de provincias. De José María Forqué con guion de Azcona. Es un musical que intenta representar la hipocresía de la sociedad y la discriminación hacia la mujer. Había mucho que recorrer en ese aspecto.
"Ella, ellos y la ley" ("Colpo grosso ...grossisimo... anzi probabili)   de Tonino Ricci, con Nino Castelnuovo y Therry Thomas. Figura como López Vázquez. Es una comedia sobre un atraco.
"El vikingo" de Pedro Lazaga con Concha Velasco y Javier Escrivá. 

"La cera virgen" 1972

"Ellos...ella...y la ley" 1972

"El vikingo" 1972

"La cabina". Otro trabajo remarcable de José Luis, en este caso , un mediometraje para la televisión. Antonio  Mercero quiso a López Vázquez, impresionado por su trabajo en "Mi querida señorita" , desde el principio, pero nuestro actor estaba lleno de compromisos. Consiguieron dejarle el guion para que lo leyera y le impactó, un papel casi mudo. Llamó a su agente para tener hueco y poder hacerlo. Fue co-guionista José Luis Garci.
La idea, una parábola kafkiana,  la tenía Mercero desde hacía mucho tiempo, pero un día yendo por la calle de Alcalá, vio el final. Sólo tenía que desarrollar la idea. Para parar las especulaciones sobre los posibles significados, Mercero dijo esto: «una parábola abierta a todo tipo de interpretaciones, y según la sensibilidad, cultura y formación de cada uno, se interpretará de forma distinta».

López Vázquez, Mercero, Agustín González 


Por su lado , José Luis veía la historia como una tragedia, una desintegración del ser humano y al mismo tiempo, bello y extraordinario. 
Se emitió en todo el mundo ( algo no superado todavía) y fue el programa más premiado de la televisión española.
El telefilme ganó muchísimos premios, entre ellos el Emmy, el equivalente al Oscar en televisión. José Luis ganó el Fotogramas de Plata a título individual. 
La recepción por parte de los espectadores españoles , fue extraña, la cinta  les pareció rara. Eso sí, no se metían en una cabina con la puerta abierta. 
En el 2019, se estaba en tratos para que el Ayuntamiento, junto con la Academia de Cine , Telefónica y Mercero, instalaran en Chamberí ( se rodó en Arapiles)  una cabina como monumento.
Mientras escribía este texto, ha salido la noticia: el 15 de diciembre, se ha instalado  por fin la cabina en Chamberí. 

"La cabina" 1972

La cabina homenaje . Se echa de menos a Lopez Vazquez.

Recibiendo el Fotogramas de Plata. Con Nuria Espert a su derecha , Analía Gadé y Elena María Tejeiro


También en 1972, se codea con Maggie Smith en "Viajes con mi tía". Dirigida por George Cukor.  Y  Cukor se fija en su talento y le invita a Hollywood. Cukor le presentó a Frank Capra y Billy Wilder , le pide que aprenda inglés y que se quede. Le convertiría en una gran estrella. Pero José Luis dijo que no, era feliz en su país. Quizá Hollywood se perdió otro Jack Lemmon ...
Cukor le invitó a su casa y estuvo al menos en un par de ocasiones. 
Concha Velasco cuenta que a Cukor se le caía la baba con él. Normal, esos registros, la modulación de la voz, la expresividad de sus ojos, ese lenguaje no verbal...
Era un actor de técnica, pero de técnica propia. López Vázquez no tenía respuesta cuando se le preguntaba por su método. (  "Componía los personajes hasta en los mínimos detalles , se pueden contar con los dedos de la mano los actores que pueden hacer eso " (Álvaro de Luna) 
En 1985, declara a Pablo Lizcano: "soy reacio a trabajar con cosas traducidas, no tienen nuestra idiosincrasia, me gusta sentir en castellano , no puedo sentir lo que dice un neoyorkino" A lo mejor tenemos aquí una explicación a su rechazo a Hollywood.

Con George Cukor




Con Maggie Smith  y George Cukor en "Viajes con mi tía" 1972

1973 y cine nacional con "La descarriada" , dirigida y escrita por Mariano Ozores. Con Lina Morgan. "Carta de un amor de un asesino" , de Francisco Regueiro, con Serena Vergano. "No es bueno que el hombre esté solo" de Pedro Olea , de nuevo con Carmen Sevilla. "Habla, mudita" de Manuel Gutiérrez Aragón con Kiti Manver y Francisco Algora.

"La descarriada" 1973

"Carta de amor de un asesino" 1973

"No es bueno que el hombre esté solo" 1973

"Habla, mudita" 1973

"Lo verde empieza en Los Pirineos" , de Vicente Escrivá con José Sacristán , Rafael Alonso. "Mi profesora particular" de Jaime Camino, con Joan Manuel Serrat, Analía Gadé. "Un casto varón español" dirigida y escrita por  Jaime de Armiñán y Juan Tébar. "Las señoritas de mala compañía" de José Antonio Nieves Conde con Concha Velasco, Esperanza Roy. 

"Lo verde empieza en los Pirineos" 1973

"Mi profesora particular" 1973

"Un casto varón español" 1973 

"Las señoritas de mala compañía" 1973

En esta época, conocida como tardo franquismo, la carrera de José Luis, tal y como lo cuenta en su biografía, su carrera pasa por un periodo irregular y complicado que llegaría hasta 1983. Llega la transición , el destape y otras maneras de hacer cine.

"La prima Angélica" significa una nueva colaboración con Carlos Saura , con guion de Rafael Azcona, e inaugura el año  Los recuerdos de un hombre maduro sobre la Guerra Civil y su primer amor, se llevaron el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. La película fue atacada en el cine por sectores ultraderechistas y hubo que lidiar con la censura. Recordemos que estamos en los últimos momentos del franquismo. Por cierto, que tras película Saura y Azcona se pelearon y no se reencontrarían hasta "Ay, Carmela", 17 años después.

"Mi prima Angéica" 1974

"Una pareja... distinta" (1974) de José María Forqué. Película que intenta llamar la atención sobre la presión de la sociedad sobre los que son diferentes. Con Lina Morgan como mujer barbuda y José Luis como travestido, en el entorno del circo.  "Doctor, me gustan las mujeres, ¿es grave?"  de Ramón Fernández con guion de Alfonso Paso. "La revolución matrimonial" de José Antonio Nieves Conde , con Analía Gadé e Ismael Merlo. 

"Una pareja ..  distinta" (1974)  

"Doctor , me gustan las mujeres, ¿es grave?" (1974) 

"La revolución matrimonial" (1974) 

Fotografía de Alberto Schommer. 1974

"Antonio Gaudi", una visión inacabable" , José Luis es un anciano Gaudí que hace un recorrido sobre sus trabajos. "Manchas de sangre en un coche nuevo" dirigido y escrito por  Antonio Mercero. Con Lucía Bosé. "Un reflejo de la burguesía que escaló durante la dictadura" (https://www.cinemaldito.com/manchas-de-sangre-en-un-coche-nuevo-antonio-mercero/)  , una mezcla de "La cabina" y "Muerte de un ciclista" .

"Antonio Gaudi, una visión inacabada" (1974) 

"Manchas de sangre en un coche nuevo" (1974) 

"Duerme, duerme, mi amor" (1975) .De Francisco Regueiro con María José Alfonso, Manuel Alexandre  y Rafaela Aparicio.  Fue un estrepitoso fracaso , y se considera la película maldita de este director ."País S.A." , estreno como director de Antonio Fraguas "Forges" con María Luisa San José, Manolo Zarzo.  "Zorrita Martinez" dirigida y escrita por Vicente Escrivá. Con Nadiuska, Rafael Alonso , Manuel Zarzo. 

"Duerme, duerme mi amor" (1975) 

"País, S.A." (1975) 

"Zorrita Martinez" (1975) 

Llega uno de sus grandes éxitos en televisión y de la televisión : "Este señor de negro", que estaría un año en pantalla, con 13 episodios. La serie ganó un Ondas y dos TP, uno individual para José Luis. Sixto Zabaneta es un personaje inventado por Mingote , que regenta una joyería en la Plaza Mayor de Madrid. En el piso que compare con su hermana, hay un retrato del abuelo, que habla a Sixto de la sociedad moderna y de su juventud. Este éxito le pilla a José Luis con 53 años. 

En teatro, "Equus" de Peter Schaffer. 


"Este señor de negro". Primer episodio. El baile (1975) 

"Equus" 1975


"Nosotros los decentes" (1976). De Mariano Ozores, guion de Juan José Alonso Millán. Con Carmen Sevilla, Florinda Chico. Su primera película tras la dictadura. "El señor está servido" de Sinesio Isla con Nadiuska, Josele Román, Florinda Chico. Son tres historias sobre sendas empleadas del hogar. "La ciutat cremada" de Antoni Ribas , con una nueva generación de actores y actrices : Angela Molina, Xabier Elorriaga ,Ovidi Montllor... sobre la historia de Barcelona. 

"Nosotros, los decentes" 1976

"La ciutat cremada" (1976) 
 
"El apolítico" (1977) dirigida y escrita por Mariano Ozores. Con Carmen Sevilla, Emma Cohen. Una película en la época de la Transición, en plena efervescencia política y de destape , que alohacriticón.com tilda de oportunista. "Niñas, al salón"  de Vicente Escrivá con guion de Fernando Vizcaíno Casas. Con Josele Roman , Antonio Casas, Rafael Hernandez, José Sacristán. "Doña Perfecta" escrita y dirigida por  Oscar Fernandez Ardavin  con Julia Gutierrez Caba, Victoria Abril, Emilio Gutierrez Caba, basada en la obra de Benito Perez Galdós. 

"El apolítico" (1977) 

"Niñas, al salón" 1977

"Doña Perfecta" (1977) 

"La casa de citas" iba a llamarse "Cara al sol que más calienta" , en una crítica al mundo de los poderosos , pero se cambió por la proximidad de la muerte de Franco (1978). De Jesús Yagüe, con Fernando Fernan-Gomez en el guion. Al final, esta coproducción con México, terminó utilizando los dos títulos. López Vázquez destaca con unos gags pero en general la película simplemente se deja ver. 
"El monosabio". Dirigida por Ray Rivas , guion de José Luis Borau. Con Curro Fajardo, Antoñita Linares. 

Y viene Berlanga-Azcona  al rescate con "La escopeta nacional" , con sus extraordinarios personajes.  Jaume Canivell  decide asistir a una cacería con su pareja para  conocer a gente importante.. López Vázquez como el onanista Luis José Leguineche ( recordemos que a los personajes destinados a López Vázquez , Berlanga les ponía variantes de su nombre)   se reencuentra con Luis Escobar, como el Marqués de Leguineche, su padre; con Agustín González como el Padre Calvo; Rafael Alonso como Cerrillo; Saza como Jaume Canivell ... el reparto es interminable. Es un ácido retrato de la clase empresarial y política del tardo franquismo. Berlanga se inspiró en las cacerías que organizaba Franco. Fue un éxito tan grande, que hubo dos secuelas. Se conoce también como La trilogía del Marqués de Leguineche. Hace poco se ha conocido la existencia de un cuarto guion ( Nacional IV : Viva Rusia) que se quedó en un cajón tras la muerte del director. Al parecer, tanto el director como el productor Andrés Vicente Gomez y Jorge Berlanga, que iba a colaborar en el prouyecto, dudaban de la pertinencia del mismo. 

"El monosabio" (1978) 

"La escopeta nacional" 1978

A partir de aquí, aunque la actividad en cine no cesa, lo cierto es que tanto películas como papeles son menos significativos. "Historia de Eva" 1978 de Mimmo Cataricnch. "Nunca en horas de clase" escrita y dirigida por José Antonio de la Loma, con Inma de Santis , Carlos Ballesteros. "Jugando a papás" de Joaquin Coll Esponsa , guion de Maria Teresa Amargos. Con Amparo Soler Leal, Isabel Mestres.

"Nunca en horas de clase" (1978) 

"Jugando a papás" 1978


1979."El fascista , la beata y su hija desvirgada" de Joaquin Coll Espona, con Amparo Soler Leal , Patricia Rivera. "Camas calientes" de Luigi Zampa con Ursula Andress, Laura Antonelli, Sylvia Kristel. "La miel" de Pedro Masó con guion de Azcona. Con Jane Birkin , Amelia de la Torre. Don Agustín no sabe cómo afrontar los nuevos cambios de apertura , la tiranía de su hermana o la atracción que siente hacia Inés, la madre de su alumno. 
"FEN" . Dos exalumnos vuelven a la escuela a hacer sufrir a sus profesores lo que les hicieron sufrir a ellos. Dirigida por Antonio Hernandez con Hector Alterio, Joaquín Hinojosa,Mary Carrillo. "I viaggitori della sera" de Ugo Tognazzi con Ugo Tognazzi. "La familia bien, gracias", última película de la trilogía sobre la familia.De Pedro Masó con guion de Masó-Azcona con Alberto Closas , María José Alfonso , Julia Martinez. La comedia entrañable da paso a una película triste en la que el padre y el padrino terminan solos al ver que la sociedad ha cambiado y la familia no es la misma. Aún así cree que les puede ayudar y no ser una carga para ellos. 
La última película del año es "Virginidad perdida" de Joaquin Coll Espona. 

"El fascista, la beata y su hija desvirgada" 1979

"La miel" 1979

"F.E.N." 1979

"La familia bien, gracias" 1979

1980 "La verdad sobre el caso Savolta" . Comprobamos la irregularidad de la que habla José Luis en su biografía. Director Antonio Drove con guion del director y Alberto Mendoza, sobre su novela. Con Charles Denner, Omero Antonutti. José Luis tiene 58 años. A principios del siglo XX , José Luis interpreta a un periodista pobre , "Pajarito" ,lleno de ideales que investiga la muerte de un obrero en la fábrica de armas Savolta. Una coproducción italo-franco-española, que lideró nuestro actor. 
"Él y él" de Eduardo Manzanos. Un drama que trata el tema de la homosexualidad. 
"El divorcio que viene", evidentemente al hilo de la nueva ley de divorcio que saló en 1980 y que significó un cambio total en la sociedad. 
"El gran secreto" de Pedro Mario Herrero. "Qué verde era mi duque" de José María Forqué. Un corto: "Nostalgia de comedia muda" de Antonio Navarro y Javier Reyes con Francisco Algora , Alfonso del Real, Verónica Forqué. 

"La verdad sobre el caso Savolta" 1980

"El divorcio que viene" 1980

"El gran secreto" 1980

"Qué verde era mi duque" 1980

En 1981, vuelve Luis José Leguineche, en la segunda parte de la trilogía : "Patrimonio Nacional". La historia comienza cuando el Marqués de Leguineche, regresa  a su palacio de Madrid tras su exilio voluntario en el campo. Dirigida por Berlanga y co-escrita con Rafael Azcona. Se rodó en el Palacio de Linares, que estaba abandonado, y trata de los primeros pasos de la democracia en nuestro país. 
"Huida al sur" ("Plein sud" o "Heat of desire" ) de Luc Béraud con Patrick Dewae  re, Jeanne Moreau como el Rector de la Universidad de Barcelona. 
"127 millones libres de impuestos" como Don Arturo, de Pedro Masó ,guion de Rafael Azcona. Don Arturo, un constructor en la ruina, decide simular el secuestro de su suegra para pagar su deuda con Hacienda
"Pájaros de ciudad" de José María Sanchez Älvaro, es una coproducción desconocida para nosotros, pero no en México o en Italia."Es una poderosa primera película" (IMDB) 
"Profesor eroticus" , en la que también encontramos a Alfredo Landa. De Luis María Delgado.
"Puente aéreo" de Pedro Masó con guion de Rafael Azcona.

"Patrimonio nacional" 1981

"Huida al Sur" 1981

"127 millones libres de impuestos" 1981

"Pájaros de ciudad" 1981

"Profesor eroticus" 1981

"Puente aéreo" 1981

"Adolescencia" inaugura 1982, con un José Luis que ya tiene 60 años. La película es dirigida y escrita  por  Germán Lorente. Con Cristina Marsillach, hija de Adolfo, José Luis Alonso, Carlos Larrañaga. "Los embarazados" de Joaquín Coll Espona , con Javier Escrivá , Ovidi Montllor.
"Muerte en el Vaticano" una nueva coproducción con México e Italia, que trata de la muerte del Papa Juan Pablo I. Con Terence Stamp, Paula Molina ( hija de Antonio, ahora José Luis trabaja con los hijos de sus compañeros) 
Una película importante, que fue un gran éxito de crítica y público : "La colmena" de Mario Camus con guión de Camilo José Cela y José Luis Dibildos sobre la novela de este primero. Una tragicomedia sobre la posguerra,en el año 1942, en la que salen los actores más importantes de ese momento, la lista es larguísima. Ana Belén, Concha Velasco, Victoria Abril, Francisco Rabal, José Bódalo, Luis Escobar, Camilo José Cela, Paco Rabal...José Luis es Leonardo Menendez, un estrapelista y estafador muerto de hambre, que hace sus negocios en el café La Delicia  en el que coinciden todos, con una tertulia incluída. 
La cinta recibió el Oso de oro a la mejor película en el Festival de Berlín. 
"Nacional III", la última película de la trilogía Leguineche, en la que el Marqués se ve obligado a vender su palacio y vive en un piso. 
"De camisa vieja a chaqueta nueva" de Rafael Gil con guión de Fernando Vizcaíno Casas. Un antiguo franquista, se convierte en demócrata. 

En el teatro, "Vade Retro" , de Fermín Cabal, que ganó el premio Mayte de teatro. 

"Los embarazados" 1982

"Muerte en el Vaticano" 1982

"La colmena" 1982

"Nacional III" 1982

"De camisa vieja a chaqueta nueva" 1982

Grabación de "Vade Retro" en 1982

Con Ovidi Montllor en "Vade retro" 1982



"El fascista, Doña Pura y el follón de la escultura" comienza 1983. Dirigida por Joaquín Coll Esponsa.
"Juana la Loca, de vez en cuando" de José Ramón Larraz con Lola Flores, Beatriz Elorrieta , Manolo Gomez Bur , Jaime Morey, Fernando Fernan-Gomez, como el rey Fernando el Católico. 
"Un genio en apuros"  escrita y dirigida por Lluis Josep Comerón. Con Agustín González , Mari Carmen Prendes , el humorista  Eugenio.  " El Cid cabreador" de Angelino Fons, con el domador Angel Cristo, Carmen Maura, Manolo Gomez Bur. "La avispita ruinasa" escrita y dirigida por José Luis Merino.

"El fascista, Doña Pura y el follón de la escultura" 1983

"Juana la Loca...de vez en cuando" 1983

"Un genio en apuros" 1983

"El Cid cabreador" 1983

"Akelarre" de Pedro Olea , un film interesante enre tanta cinta alimenticia. Guion del mismo Olea y Gonzalo Goicoechea. En el siglo 17, Lord Fermin inicia una caza de brujas que se raduce por la tortura de los campesinos. El fin último es deshacerse de Unai, el único que se opone a sus fines. Con Siliva Munt, Mary Carrillo , Walter Vidarte. López Vazquez es el monje Acevedo. La película, sin embargo, no obtuvo buenas críticas. 

"Akelarre" 1984

Para la serie "La comedia" (1983-1984), graba " Tartufo"  con Margarita Calahorra, Marta Puig. "Mi amigo el vagabundo", como Nazario. Escrita y dirigida por Paul Naschy. "Violines y trompetas" de Rafael Romero Marchent, como Rafael, con Jesús Puente, Aurora Redondo. Es la adaptación de una obra de teatro homónma, en la que Juanjo Menéndez era Rafael, uno de los tres músicos de cámara que comparten profesión y amores. "Playboy en paro" de Tomás Aznar, guion de Juan José Alonso Millán. Con Andrés Pajares, José Sazatornil. 

"Mi amigo el vagabundo" 1984

"Violines y trompetas" 1984

1985. "Operación mantis ( El exterminio del macho" , de Paul Naschy. "Café, coca y puro" de Antonio del Real con Antonio Resines, Fiorella FAltoyano. "El rollo de septiembre"  escrita y dirigida por Mariano Ozores. Para televisión "La gallina ciega"  de José Carlos Plaza basada en la obra de Max Aub. "El elegido" de Fernando Huertas con María Barranco, Amparo Baró. Interpreta a Federico , un banquero aburrido, hasta el día en que un cuerpo cae en el capó de su coche y le cambia la vida. 
Una estupenda película en este año: "La corte del faraón" de José Luis García Sanchez , con Rafael Azcona colaborando en el guion, Ana Belén, Antonio Banderas. En los inicios de la posguerra,  una compañía de varietés  intenta salir adelante mientras adaptan la zarzuela  "La corte del faraón". José Luis es el comisario. 

En 1985, interpreta en teatro "Muerte de un viajante, de Arthur Miller" . Versión de José López Rubio, viejo conocido.  Dirección de José Tamayo, con José Vivó, Encarna Paso. ( videograbaciones, en el Centro de Documentación teatral). En el 2000, retomaría el personaje de Willy Loman. En el programa "Autorretratos", presentado por Pablo Lizcano, habla del personaje. 


"Operación mantis ( El exterminio del macho" 1985

"El rollo de septiembre" 1985

"El elegido" 1985

"La corte del faraón" 1985

"Autorretratos" de 1985. Es muy interesante el cuestionario del final. 

En esta entrevista José Luis declara que sus trabajos siguen la ley de la oferta. "No me promociono en ese aspecto. Hago lo que me dan". 

"El orden cómico" inaugura 1986. De Alvaro Forqué. "Galose stastia" de Juraj Herz sobre un cuento de Hans Christian Andersen ( Las chanclas mágicas). "Crónica sentimental en rojo" escrita y dirigida por Francisco Rovira Beleta, con Assumpta Serna y José Luis como el comisario Méndez en un thriller ambientado en Barcelona. "Hay que deshacer la casa", de José Luis García Sanchez, adaptación de la obra de teatro  de Sebastian Junyent, con Amparo Rivelles, Amparo Soler Leal. "Los presuntos" de Mariano Ozores. "Capullito de alhelí" de Mariano Ozores con guion de Juan José Antonio Millán. Con Jesús Puente , Gracita Morales 

"Galose stastia" 1986

"Crónica sentimental en rojo" 1986

"Hay que deshacer la casa" 1986

"Los presuntos" 1986

"Mi general" en 1987, escrita y dirigida por  Jaime de Armiñán , con Fernando Fernan-Gomez , Héctor Alterio, Mónica Randall, Rafael Alonso, Fernando Rey. "La veritat oculta" de Carlos Benpar.
Un nuevo Berlanga-Azcona , "Moros y Cristianos". Con Luis Escobar, Maria Luisa Ponte, Chus Lampreave, Fernando Fernan-Gomez. Una familia propietaria de una fábrica de turrones , va a Madrid a promocionar sus productos sin el beneplácito del patriarca. Sería la última colaboración entre director y guionista. 
Como vemos, en este año, su colaboración en el cine es más escasa. 

En teatro, "El manifiesto" de Brian Clarck con Julia Gutierrez Caba y "Separados" de Tom Kempinski con Ana Marzoa. Las dos obras se estrenaron en el Marquina. 

"Mi general" 1987

"Moros y cristianos" 1987

"El manifiesto" 

"Separados" 


1988. "La gran comedia" de Juan Pinzás. "Soldadito español" de Antonio Gimenez Rico, con guion de Rafael Azcona con Maribel Verdú . 

"La gran comedia" 1988

"Soldadito español" 1988

Y pasamos ya a 1989. "Esquilache" de Josefina Molina con guion de la driectora y Pepe Sámano, sobre una obra de Antonio Buero Vallejo. Esquilache, ministro de Carlos III, prohíbe el uso de la capa con sombrero ancho, lo que provoca disturbios.Con Fernando Fernan-Gomez, Alberto Closas, Amparo Rivelles, Angela Molina y una preciosa fotografía de Juan Amorós. Adolfo Marsicllach se llevó el Goya el mejor actor de reparto. Nominada a 10 premios, ganó también el de dirección artística.
"El rey del mambo", de Carles Mira, con Maruja Torres en el guion, y  Magui Mira , Charo López. 


"Esquilache" 1989

"El rey del mambo" 1989

Según cuenta José Luis en su biografía, a partir de 1990 y hasta 2008, hace menos cine y se centra más en el teatro y la televisión. 
Empezamos con la serie "Séptimo cielo" ( 1989-1990) con Mónica Randall, Alberto Closas, María José Alfonso. La serie se desarrolla en un moderno edificio, con diferentes historias, teniendo como hilo conductor a Monica Randall. (https://www.rtve.es/play/videos/septimo-cielo/septimo-cielo-apartamento-117-92-todos-cielo/5763150/). Por cierto, que en el episodio también aparecen Berlanga y Luis Escobar
"Disparate nacional" escrita y dirigida por Mariano Ozores. 
La serie "La forja de un rebelde" en el episodio 1. Dirigida por Mario Camus , narra la vida de Arturo Barea , a partir de su novela homónima.
Una nueva peícula de Ozores, " Pareja enloquecida busca madre de alquiler" . Intervención en un episodio de "Sara y punto", programa  de tv animado por Sara Montiel. 

"Séptimo cielo" 1990

"La forja de un rebelde" 1990

"Pareja enloquecida busca madre de alquiler" 1990

Celebrando el 61 cumpleaños de Sara Montiel en Nueva York. Con El Puma y Pepe Tous. En esta ciudad se grabó la serie. 


1991. "Fuera de juego" , escrita y dirigida por Fernando Fernan-Gomez. Un grupo de ancianos decide apadrinar un equipo de huérfanos. Con Manuel Alexandre, Manolo Codeso, Luis Escobar, Alfonso del Real. 
La reputada serie "El Quijote" , de Manuel Gutierrez Aragón. Guion de Camilo José Cela sobre la obra de Miguel de Cervantes. Con Fernando Rey, Alfredo Landa.

En teatro "Cena para dos" de Santiago Moncada, un gran éxito que se repuso varias veces. 

"Fuera de juego" 1991



En teatro en 1997, "The sunshine boys" de Neil Simon, retitulada "Un par de chiflados" , junto a Pedro Peña. "César y Cleopatra" junto a Maruchi León, de Bernard Shaw dirigido en Mérida por Paco Suárez. Y un pequeño papel en "La raya del pelo de William Holden", de Sanchis Sinisterra, con Ana Torrent y Manuel Galiana en el Arlequín. 

                                  
En un homenaje, hacia 1998, con sus hijas Camino y Cayetana. Detrás de él, amigos como Nati                                                          Mistral, Rosa Valenti, Paco Valladares y Emma Pennella.


En el programa "Autorretratos", comentaba que le gustaba más el cine, porque, aunque ensayaba, se hacía una toma y no se repetía. 

"Un par de chiflados" con Pedro Peña

Como Julio Cesar en Cleopatra. Mérida en julio del 2001


"La raya del pelo de William Holden". Con Manuel Galiana y Ana Torrent.


Cuenta también Concha Velasco que cuando Dustin Hoffman se preparó para "Tootsie" (1982) , se inspiró en "Mi querida señorita". No olvidemos, que José Luis era conocido al otro lado del charco. 

Volviendo a 1998, José Luis rueda un anuncio en el que por fin podía salir de la cabina. La compañía Retevisión no pidió permiso a Mercero para la filmación , aunque no llegó a celebrarse litigio. 

1998. Fin del monopolio de Telefónica 

Con Millán/Gracita Morales, de Martes y trece. En los 80

"Muerte de un viajante" 2000



Vuelve a la televisión conc "Taller mecánico"; la serie "El Quijote de Miguel de Cervantes"  en la que hacía de ventero. "Los gusanos no llevan bufanda" (1992) en cine. "El largo invierno" de Jaime Camino  , "El juego de los mensajes invisibles"  de Juan Pinzás y "El maestro de esgrima", de nuevo con Pedro Olea, completan 1992 .  Empezamos "Todos a la cárcel"  de Berlanga en 1993 

"Todos a la cárcel" 1993

En 1994, la serie "Compuesta y sin novio ; "Lazos"; "Un lío fuera de serie" ; "Una primavera fuera de serie ; "Demasiado caliente para ti " de Javier Elorriera ; la serie "Los ladrones van a la oficina", que tuvo un gran éxito y que juntaba a los grandes de toda una época. José Luis era "El escabeche". La serie estuvo en antena de 1993 a 1997 

"Los ladrones van a la oficina" 

En 1996, "Confidencias" ; "Turno de oficio, diez años después" ; "Hostal Royal Manzanares" junto a Lina Morgan ; "Función de noche" ; En 1997, "Memorias de un  ángel caído" de Fernando Cámara; la serie "Café con leche" 1998 ; "No respires : el amor está en el aire" 1999; "La familia ...30 años después ", repaso a la trilogía de "La gran familia" , dirigida por Pedro Masó.  

"Hostal Royal Manzanares" 

"Memorias de un ángel caído" 

"Café con leche" 1998

Empieza el 2000 con la serie de "El botones Sacarino", un gran fracaso"Torrente 2 : misión en Marbella" : "ni siquiera recuerdo cual era mi papel" .
Con los años, empezó a tener serios problemas de salud. En una entrevista para El Mundo, con 79 años, ya se mencionan sus problemas de oído, operaciones de retina, de hernia esofágica, timpanoplastias...

"El botones Sacarino" 2000

"Torrente 2 : Misión en Marbella" 2001

"Javier ya no vive solo" , serie de Emilio Aragón de 2002 a 2003 ; "Periodistas" 2002; "Paraíso" de 2000 a 2002 ; "Cuéntame cómo pasó" 2002; "El oro de Moscú" de Jesús Bonilla 2003; "Luna de Avellaneda" de Juan José Campanella con Ricardo Darín. 

De 2002 a 2004 retoma también "Cena para dos", con Carmen de traspasaría la escena.

"Los Serrano", en su cuarta temporada,  cuenta con él como invitado en el capítulo "Mainfroilain", como Don Fructoso. La serie fue un fenómeno social y duró ocho temporadas.
 "Cuba libre" de Raimundo Garcia . José Luis comentó que se lo había pasado muy bien al hacer una película "Tan expresiva, dinámica y llena de situaciones con mucho ingenio, además de tener la suerte de trabajar con gente tan joven" (https://www.lavanguardia.com/vida/20190707/463337645632/lopez-vazquez-protagoniza-cuba-libre-un-filme-que-desmiente-los-topicos-sobre-los-ocupas-en-clave-de-humor.html) 



"Cuéntame cómo pasó", con Terele Pavez 

"Luna de Avellaneda"  con Ricardo Darín 

"Los Serrano" 2005

"Cuba libre" 2005


Su último trabajo en televisión fue "Vientos de agua" . Su último trabajo en cine , activo hasta el final , fue "¿Y tú quién eres?" de Antonio Mercero , sobre el Alzheimer, enfermedad a la que terminó sucumbiendo el director. Con él, su amigo ¨Manuel Alexandre.

¿Y tú de quién eres? 2007

Con su Goya de Honor. 2004. Con él, sus hijos. 

Quiso compartir su Goya de Honor en 2004, con Agustín González, fallecido ese año, con la prosa que le caracterizaba, un poco a la antigua, pero con una intervención digna y con clase. Y un público puesto en pie y entregado. 

La emoción de sus hijos.

Yo tuve la gran oportunidad de verles a los dos amigos, junto con Manuel Alexandre en la obra que hicieron juntos , "Tres hombres y un destino", en el Teatro Reina Victoria en noviembre del 2004. Alexandre con 87 años, López Vazquez 82 y Agustín Gonzalez 74 el primero que se fue. No puedo recordar la obra pero sí a ellos, verdaderas leyendas que conseguían conectar con el público de una manera asombrosa. Y en el público, su amiga Nati Mistral, que también se fue al poco. "Nos conocemos desde que nos salieron los dientes y, en esta coyuntura de la vida, e incluso prescindiendo del resultado que consigamos, nos resulta muy emocionante salir juntos a escena".
Fue un momento mágico.

"Tres hombres y un destino" 2004

Cuando falleció ,con 87 años, de una larga enfermedad, hacía tiempo que había elegido retirarse , le fallaban las fuerzas y la vista, así como la memoria. Tenía además un glaucoma degenerativo.
Se quejaba también de lo poco que cobraba en derechos de imagen. Tenía razón al decir que era uno de los rostros más vistos en la televisión y el pase apenas le daba para un taxi. 
Era también un poco nostálgico del teatro de antes: " Había más salas , más autores, los medios de comunicación no ayudan nada al teatro" ( 2004) 

Asimismo, gozaba de una buena posición económica y un gran prestigio. Es un personaje querido e inolvidable. 
No era amigo de bromas , era serio, amable. Para él la felicidad eran más bien momentos felices, con sus amigos, familia, un libro, una pintura ...
Cogía el autobús, caminaba por Madrid y era cordial con los que le reconocían. Y arreglado de manera impecable. Siempre.  
En el momento de su fallecimiento estaba su hijo José Luis con él. 

Se abrió una capilla ardiente en el Teatro María Guerrero. A las ceremonias asistieron sus hijos, su pareja Carmen de la Maza, su primera mujer, Ana María Ventura  así como amigos de la profesión, como Enrique Cornejo, Carmen Sevilla, Concha Velasco, Raphael, José Sazatornil , Gerardo Vera, Angeles Gomez-Sinde, José Sacristán, los entonces Príncipes de Asturias, Pepe Sancho ... . Fue enterrado al día siguiente en el cementerio de la Almudena. 

(En buena onda 2004) 


Nos dejó nada menos que 262 créditos, llenos de personajes con los que nunca se identificó.
No tenía película favorita todas lo eran, de las buenas y de las malas, aprendió. Se consideraba un hombre de suerte, ya que el trabajo nunca le había faltado y no había hecho otra cosa que trabajar. "Un cómico serio" con grandes amigos hechos a lo largo del camino. Destacaba también la solidaridad que había antes, se conocían todos. Y echaba de menos a Alberto Closas por encima de todos.

Sin embargo, las películas que más le conmovieron, fueron "Mi querida señorita", "No es bueno que el hombre esté solo" y "Duerme, duerme mi amor" . 

Él era un actor, por encima de todo. Unas veces cómico, otras veces dramático. Pero su creencia era que un actor tiene que saber hacer de todo. Si Hollywood se lo hubiera llevado cuántos Oscar habría ganado, pero somos así. Se lleva también el cariño del público, que le considera el mejor actor y más completo de todos los tiempos.
"Yo no cambiaría nada de mi vida, solo Dios es dueño de lo que puede pasar" 

Capilla ardiente en el Maria Guerrero 




Centenario

La familia y admiradores del actor esperaban más respuesta por parte de las entidades ( José Luis López Magerus comentaba que esperaban algo del Ayuntambiento de Madrid y de la Comunidad de Madridhttps://elpais.com/cultura/2022-03-11/jose-luis-lopez-vazquez-sus-mejores-peliculas-a-traves-de-sus-recuerdos.html)
En redes el recuerdo ha sido masivo. En las televisiones, se está recorriendo su filmografía durante estas semanas del mes de Marzo, durante días enteros ( Somos, FLixOlé, 8Madrid, La Otra Sala Clásicos, Días de Cine clásico en la 2, Movistar+ Cine Español...) 
La Academia de Cine, le dedica unas proyecciones con una selección de sus películas. La Filmoteca Española, por su parte, ha organizado una exposición:  "Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez".
Se ha publicado también una biografía, "El universo de de José Luis López Vazquez" , de varios autores.
Muchos de los actos han contado con la participación de su hijo. 

Citas 

"En la vida no sé fingir. Soy un actor muy malo en la vida real. Yo miento a través de los personajes" 

 "Eso es un misterio. Puede ser que mi aspecto facilite que los espectadores se identifiquen conmigo. Pero es lo que constaba en el guion. Yo nunca he sido así: nunca he tenido nada que ver con ese personaje que iba detrás de las señoras como un loco. Simplemente, sabía hacerlo"

"Su amplitud de registros era inimaginable. La cámara se interesaba por todo lo que le pasaba . Era capaz de transmitir como nadie algo inquietante , como ternura " José Sacristán 

"Era una persona insignificante y lo sigo siendo, mínimo" 

"Era una persona de estructura poco vistosa" 

"Yo creo sinceramente que , si no muere José Luis Ozores, yo no hubiera hecho tanto cine, ahí quedó un hueco que yo ocupé, él era un actor ejemplar, extraordinario y murió joven"

"He hecho mucho humor porque es lo que me gusta. Pero nunca me he sentido encasillado, aunque estarlo no me parece un defecto. Encasillado estaba Chaplin, los hermanos Marx, Woody Allen...".

"Soy esclavo de un orden incierto" 


Vida personal

En 1951 se casa con la actriz Ana María Ventura ( 23 de mayo de 1923 - 22 de julio de 2021)  . Pasaban grandes dificultades económicas, por lo que vivían en casa de Margarita, en el barrio de Delicias. Esto provocó una falta de intimidad en la pareja. Además, suegra y nuera no se llevaban bien y las discusiones fueron cada vez más frecuentes. 

Además, siempre se dijo que el carácter de José Luis era difícil, especialmente con las mujeres. Otras obsesiones que hacían la convivencia difícil eran el trabajo y el dinero. 
Y el mismo José Luis decía en 1985 que su trabajo le gustaba muchísimo, y que fuera de las horas de trabajo, inconscientemente seguía con el trabajo. Le gustaba observar, le venían pasajes de las obras a la mente para intentar superarlas , no podía desconectar. 

En 1960 se separan , pero como no existía el divorcio, Ana María acusó a José Luis de adulterio. La única manera en la que una mujer podía irse de casa de su marido. José Luis confesó en una entrevista que lo pasó muy mal. Sin embargo, en una entrevista a la revista Lecturas, Ana Maria dice que se trató de una separación de mutuo acuerdo y que, aunque no se arrepiente, el matrimonio fue un error. 
Según la biografía de nuestro actor, en el año 1961 habrían entrado ya en un contencioso en el que Ana María quería quedarse la casa familiar en la que también vivía la madre de José Luis. 

En la revista Lecturas, entrevistan a Ana Maria. Revela que al casarse, tuvo que dejar el teatro, y lo retomó a raíz de su separación. Quizá otro elemento más de conflicto. Por cierto, que las fechas no concuerdan. En la entrevista se dice que se casaron en 1955 y se separaron en 1965. 
El matrimonio no se disolvió legalmente hasta décadas más tarde. No tuvieron hijos. 
Coincidieron en la película "Un día perdido" y en la serie "Este señor de negro" 

En 1989, José Luis se refiere a Ana María para señalar que ella no consiente en la disolución de gananciales después de tantos años. "Es un ser absolutamente contumaz en su odio y su persecución" 

Ana María estuvo en el tanatorio a la muerte del actor. 


Revista Lecturas

"Este señor de negro" 


Más tarde conoce a la relaciones públicas de una boîte por entonces muy de moda, "Bocaccio". Con Catherine, "Ketty" Magerus convivió durante dieciocho años y tuvieron dos hijos: José Luis (1962) y Virginia (1965) 
Según cuenta Virginia, su madre vino de Francia buscando a su padre, al que no conocía y le encontró con una nueva familia. Ketty tenía diecisiete años. Pronto la pareja se marcha a vivir a la casa de Margarita, que seguía viviendo en Delicias, en la Calle Canarias. 

José Luis y Ketty 


José Luis no estaba mucho en casa, ya era un actor muy reclamado. En 1978, dejó a Ketty y a los niños por otra mujer. Al parecer pasaba por un periodo de depresión y decidió irse a la India y a Tailandia. 

Hay que decir que la primera esposa de José Luis, fue a visitar a Ketty un par de veces cuando nacieron los niños. 

José Luis López  Magerus 
(1962). Es administrador de fincas en la Ciudad Condal y mantuvo contacto con su padre, acompañándolo cuando ya estaba muy enfermo. José Luis dio un nieto a su padre, Max, cuando el actor tenía 79 años. El bautizo fue un motivo de reunión en Barcelona. 
Nuestro actor manifestó: "Siempre he visto que los bebés eran feos , pero este es guapo y no lo digo porque sea mi nieto" 

José Luis en la exposición AISGE sobre los decorados y figurines de su padre , el 12 de marzo de 2013

En el tanatorio 

En el bautizo de su nieto Max. ( "Lecturas) , su hijo José Luis y su nuera, Diana Saez.

A la derecha, Catherine Magelus.

Virginia López Magerus 
(1965-1994). Virginia siempre manifestó una gran amargura ante la ausencia de su padre. Por su parte, José Luis dijo que se padece mucho con la muerte de una hija. Pero que hay que asumir la desgracia, no recrearse en ella. 
Virginia siempre fue muy crítica con su padre e hizo declaraciones de gran gravedad. Para empezar, que ni ella ni su hermano estaban reconocidos por su padre.
En publicaciones como Semana o Lecturas, Virginia hablaba de su padre, mostrando sobre todo un gran sufrimiento.  




Más mayor, con Alfonso, el novio con el que iba a casarse en ese momento


Entre las cosas que menciona Virginia, está la relación de su padre con el dinero. Según comenta en una entrevista, José Luis apenas se hizo cargo de ellos, pagando únicamente matrículas para estudiar. 
Virginia apunta a la que "disfrutaba" del dinero y "manejaba" a su padre era Flor Aguilar. De hecho, se enteraron del nacimiento de las gemelas por la prensa. 
Comentaba también que en esa época comienzan los problemas de salud de su padre y señala que la casa de su padre era "Una autentica farmacia: para la memoria, para comer, para no comer..." .
Confirma también la manía del orden de López Vazquez, muy puntilloso en horarios , rutinas y cómo debía plegarse su ropa. 
Posteriormente, Ketty rehízo su vida con Enrique Blanco y se instalaron en Pozuelo de Alarcón. Pero Virginia no se adaptó y se fue a vivir con un novio, Alfonso, que su familia no aceptaba. 

Reencuentro en Nueva York 

Según esta entrevista, Virginia estaría en Nueva York estudiando Producción tras separarse de su marido. 
Se casó a los 24 en lo que el periódico de Talavera calificó de "humilde boda" con un yonki. Su padre no asistió a la ceremonia. El artículo fue censurado por la violencia de las declaraiones de Virginia.
Virginia falleció a los 28 años por enfermedad el 23 de abril de 1994. Según contaba el periodista Jesús García de "La voz de Talavera", Virginia murió de SIDA debido a sus adicciones y añorando a su padre. 

La mujer por la que dejó a Ketty, fue la periodista del diario Ya , Flor Aguilar.  Se conocieron cuando Flor fue a entrevistar a José Luis en su casa de la Plaza San Juan de la Cruz.
Se casaron por lo civil en Roma en 1985.
Se llevaban más de treinta años de diferencia. Tras una década juntos, Flor abandona a José Luis, por su carácter y cansancio de sus rarezas.
Nuestro actor comentó: "Todas mis mujeres me abandonan". Bueno, ya sabemos que no es totalmente así. 

A los 12 días de nacer las gemelas, que estaban en la incubadora. 


En ( suponemos)  la casa de la Castellana 


Tuvieron mellizas en 1982 : Cayetana y Camino. y se casaron en 1986. A pesar de tener una relación muy complicada con su padre, no dejaron de tener contacto con él. José Luis tenía 62 años cuando ellas nacieron. En palabras de Virginia, nuestro actor no estaba nada ilusionado con esta paternidad, no la esperaba y era más abuelo que padre. 

Delirante portada del "Nuevo Vale" de 1981


En cuanto a Flor, no volvió a obtener un trabajo estable y vendía su vida con José Luis de plató en plató y siempre hablando mal de él. Hasta tal punto, que sus hijas dejaron de hablarla. No volvieron a verla hasta , al visitar a su abuela enferma. 

Comentaba también que tuvo que llegar al Supremo para que José Luis se hiciera cargo de las pensiones de sus hijas. 
Días antes de la entrega del Goya de Honor a José Luis, Flor hablaba
de él en malos términos. Llegó hasta a presentarse como candidata en "First dates" .

Flor rehízo su vida, pero no duró. 
Piensa que José Luis tenía rencor por dejarle y manifiesta que sus hijas han heredado la dureza de corazón de su padre...
Bueno, el periódico "El mundo" no dudaba en 2019 en calificarle de "Millonario tacaño" (https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/11/23/5dd7a2c1fdddff5e038b461a.html)

Las mellizas heredaron el lado artístico de su padre, una estudió Arquitectura y la otra Empresariales

Cayetana López Aguilar
Tal y como refleja su Linkedin, su vida transcurre entre Los Angeles y Madrid. 

Cayetana en el tanatorio 


Camino López Aguilar
Camino figura como fundadora de Mi Clo, una empresa de diseño de textil y es docente en el IED ( Instituto Europeo de Diseño) 


De sus hijos , comentaba en los últimos tiempos que no esperaba nada. "He procurado aconsejarles cuando han estado a mi lado, pero no hace falta que me protejan a mí" 

Los tres hijos de Jose Luis juntos en el tanatorio.

Más tarde conoce a la actriz y profesora de gimnasia Cari Antón, con la que no estuvo demasiado tiempo. Juntos hicieron "Mariquilla terremoto" 

Con Cari Antón 

Su última pareja fue la donostiarra Carmen Sainz de la Maza. Coincidieron en el teatro Muñoz Seca en la obra "Cena para dos". Carmen es descendiente del músico Regino Sainz de la Maza que estrenó en 1940 el "Concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo. Culta, de familia artística, era viuda del director Agustín Navarro ( "Quince bajo la lona") y la amistad en el teatro pasó a algo más. José Luis confesó que por fin había encontrado a la mujer que buscaba. Desgraciadamente , la relación sólo duró cinco años, hasta la muerte de él. 
Mientras duró la relación, José Luis apenas salía de casa, esperaba a Carmen, dictaba sus memorias a Luis Lorente. Quizá la clave estuvo en dar prioridad a la relación y no al trabajo.
En una entrevista concedida a la revista Hola, José Luis comentaba : "es una historia de amor tardío, pero una historia de amor".
Carmen, que se encargó de custodiar parte de su legado, falleció el pasado 14 de enero, justo empezando el 2022.  


Foto del reportaje que dieron a la revista Hola

Él no consideraba que hubiera fracasado. Argumentaba que "la ruptura llega cuando no se está en armonía" . También apuntaba que ser artista es muy complicado. Era una persona que amaba la soledad y le gustaba aislarse para reflexionar. En cuanto a la fama de cascarrabias, también la desmentía :"Soy una persona perfeccionista, soy esclavo del orden de mi orden".  

En una entrevista concedida a El Mundo, habla de dinero. Paco Rabal comentaba "José Luis tiene que mantener a tres mujeres". El lo desmentía sonriendo: "desde los 70 no paso pensión, pero sí he cedido un domicilio conyugal en usufructo para mis hijas"

Última  entrevista a José Luis por ProgramaBlog 


José Luis era , como hemos visto, hombre de costumbres. Iba todos los días a comprar el ABC al mismo quiosco en Alonso Cano, en el que solía coincidir con un periodista ( José E Arenas) , precisamente del ABC. Tenía domicilio en la Calle Espronceda, donde falleció. La madre de este periodista y la de López Vázquez, merendaban juntas en la cafetería Kon-Tiki. José Luis dejaba después a su madre en un ático próximo al suyo, que dejó tras separarse de Flor Aguilar.
Su madre, Margarita, murió con 90 años. A José Luis le aterraba el hecho de envejecer y no valerse por sí mismo y a su madre la tenía con una señora. 


Fue invitado a varios actos del PP, aunque Alvaro López Aguilera en su escrito dice que a José Luis se le califica según los recortes de prensa como: "comunista, alérgico a la diplomacia, inteligente, áspero, esquivo pero afanoso en hacer amigos: Le sacaba de quicio la falta de educación"
En 1996 declara a El País que fue a los actos del PP por amistad personal con Alberto Ruiz-Gallardón y José María Aznar. Al parecer conoció al padre de Aznar haciendo anuncios para Telefónica, las Matildes. Desencantado con los socialistas, se define como de centro-izquierda. "Con el PSOE no he tenido relaciones, ni buenas ni malas. Ellos no han contado conmigo para nada y yo he ido a mi aire".

Siempre pensando en el dinero, consideraba que en la democracia pagaba demasiados impuestos y se aprovechaban de su trabajo. Lola Flores, Encarnita Polo, pensaban exactamente los mismo. 

                          
Homenaje en 1998, rodeado de amigos : Nati Mistral, Rosa Valenty, Paco Valladares y Emma Pennella 

Se definía como poco religioso y nada practicante, aunque decía que deseaba serlo un poco más. Creía más en la predestinación , en que cada uno tiene su destino. 

Su personalidad, por tanto, era más compleja de lo que sus personajes dejaban adivinar.. Y tras este post tan largo, y complejo, la personalidad de López Vazquez no termina de quedar dibujada.

En una entrevista de 2004, contestó a varias preguntas: 
- ¿Qué detesta? La mala educación, la incoherencia, el ruido, el léxico nuevo que no entiendo. Ahora hay unas costumbres muy raras...
- ¿Los últimos serán los primeros?. Sí porque hay que ser humilde.
-¿Es usted besucón? Hay que serlo, hay que demostrar que uno está abierto al cariño
-¿Ausencias inolvidables? Pues los amigos que se han ido, siempre se echan de menos
-¿Está al quite? No tengo necesidad.


Publicaciones 

Autobiografía, con Luis Lorente. 2010. 


1989 - "Los disfraces de la melancolía" . Eduardo Rodriguez para la SEMINCI.




Premios y honores 

2009 -  Medalla de la Comunidad de Madrid 
2005 -  Medalla de Honor del círculo de escritores cinematográficos 
2004 -  Goya de Honor 



2002 -  Premio Nacional de Teatro 
2001 -  Premio a toda una vida. Unión de Actores 
1996 -  Premio Nacional Pepe Isbert 
1989 -  Espiga de Oro del Festival de Valladolid 
1985 -  Medalla de Oro de las Bellas Artes 
1982 -  Premio del espectador y la crítica 
1975 -  Sindicato de actores por "Mi querida señorita" 
1972 -  Festival internacional de Chicago. Mejor actor por "Mi querida señorita" 
1971 -  Festival internacional de Chicago. Mejor actor por "El lobo" 
1970 -  Premio San Jordi. Mejor actor por "El jardín de las delicias" 
1962 -  Premio San Jordi. Mejor actor por "Plácido"
1962 -  Sindicato del espectáculo por "Atraco a las tres"  

Como legado, destacamos el Centro Cultural José Luis López Vazquez, en San Blas; el 16 de noviembre de 2009, se acordó dedicarle una calle en Madrid. Pero, salvo error por mi parte, no la he encontrado. 

También se le dedicó un sello de correos (2010).




Una prueba de que a José Luis no se le olvida , sobretodo en La Tostadora 

https://www.latostadora.com/web/la_cabina/1874981











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon