14/8/18

ESTELLE GETTY

25 de Julio de 1923 Lower East Side NY - 22 de Julio de 2008 Hollywood, Los Angeles 


Estelle Scher, para sus amigos era Stella o Ettie o incluso Slats. Con su 1'49m de estatura ("The diminutive actress")  frente al 1'80 de Dorothy, su hija en "Las chicas de oro", forman un gran dúo cómico, que traspasa el ámbito de la serie. Sus caracteres fuertes, sarcásticos, dan lugar a grandes duelos dialécticos .
40 años de esfuerzos en la sombra recompensaron al final a Estelle con el papel de Sophia. 

Sus padres se llamaban Sarah Lacher  (nacida en Austria en 1895) y Charles Scher, de ascendencia polaca, eran inmigrantes judíos , que trabajaban en el sector del cristal. En la época del censo de 1940, Sarah tenía 45 años, Charles 45, Rose 19, Estelle 16 y el pequeño Samuel David,  5.  (https://www.ancestry.com/1940-census/usa/New-York/Sarah-Scher_dsk34) . 
Un día, su padre llevó a Ettle, su diminutivo familiar,   a un espectáculo de Vaudeville, en la New York Academy of Music,  que impactó mucho a la pequeña Estelle. Tras muchas reflexiones, se dijo que ya sabía qué hacer en el futuro. 

Los padres de Estelle 

El negocio familiar.




Fotos de juventud de Stelle 

Casi inmediatamente empezó a tomar clases de canto, piano, baile.... y cuando se graduó en la escuela pública  Seward Park High School, empezó a coger experiencia en el yiddish teatro. Quiso haber participado en una gira de comedias en el Catskills "borscht belt" circuit. Pero en ese momento el papel de las cómicas en el teatro estaba marcado por el sexismo y no había casi ninguna chica, así que lo dejó. 
Muchos artistas judíos  de Nueva York asistieron a esta escuela : Walter Matthau, Tony Curtis ( Bernard Schwartz ) , Zero Mostel, Jerry Stiller ( el padre de Ben Stiller)  ...








Su vida tomó un giro dado por el final de la Segunda Gerra Mundial , cuando se casa con Arthur Gettleman ,  del que coge el apellido. Estelle no era la adecuada para ama de casa, pero aparcó sus ambiciones  cuando tuvo dos niños, Barry y Carl ; al mismo tiempo trabajaba de secretaria para varias oficinas en Queens. 
"Quería actuar, recordaba, pero sabía que tenía que esperar a que los chicos estuvieran en la Universidad antes de concentrarme en mi carrera.Mientras tanto, les enviaba a campamentos en verano para poder actuar". 



Lejos de abandonar si sueño de actriz, empieza con pequeños papeles en pequeños teatros. Su debut teatral sería en 1971, con "The divorce of Judy" . 
Tenía un sentido innato de la comedia y era una "robaescenas", como Bea Arthur , en obras como "Arsénico por compasión", "Blithe spirit", "Light up de sky", "Lovers and other strangers".
Sorprende también con un gran talento para lo dramático ( habitual en los buenos cómicos) con "All my sons", "Death of a salesman" 



Siguieron décadas de oscuridad....hasta que en 1980, Estelle conoce a  Harvey Fierstein
en una fiesta."Era una gran fan de él, había visto dos obras de una escena cada una y le pregunté, si eres un escritor importante, ¿por qué no escribes una obra en la que salga una madre? Y fue y escribió esa pieza y me ofreció el papel principal".
Se trataba de  "Widows and children first!". Esta pieza y añadió a otras dos formando "The torch song  trilogy"
Por fin Estelle tuvo un éxito, Mrs Beckoff,  y creó un personaje a su medida. Trabajaba un jovencísimo Matthew Broderick, antes de triunfar en Hollywood ( "Max Dugan returns") 
Estelle tenía un acting tan natural, que muchos dudaban de que estuviera interpretando un personaje. En cualquier caso, Fierstein se considera el "descubridor" de Estelle. 
Sin embargo, ni Estelle ni Matthew fueron escogidos para la adaptación cinematográfica. 
Como Fierstein era un desconocido en el cine, los productores consideraron necesario rodearle de estrellas reconocidas. Anne Bancroft se llevaría el papel finalmente. A Matthew, casi un desconocido, se le propuso otro papel. 
Para Estelle fue uno de los disgustos de su vida. Tanto, que escribió un libro sobre ello:  "If I knew then what I know now...so what? , con Steve Delshon. 

En 1978, aparece por primera vez en pantalla en la película "Team Mates", interpretando a una maestra. 



Con Matthew Broderick  y Harvey Fierstein en "Torch song trilogy".



Mientras estaba de gira en Los Angeles, con "The torch song", Estelle se entera de que hay audiciones para una nueva producción: "Las chicas de oro" 
El productor Brandon Tartikoff pensaba que su cadena, la NBC, estaba dejando de lado a sus espectadores más mayores y encargó a Susan Harris la serie. 
Casi pierde el papel de la sardónica y lengua de víbora de Sophia Petrillo y madre de Dorothy, por resultar más joven que ella. En efecto, Estelle tenía 62 años y era sólo 14 meses más joven que Bea Arthur.



Poniendo la carne y todas las pelucas en el asador, Estelle convenció a los productores de que ELLA era Sophia. Le dijo a la maquilladora "Para ti es sólo otro trabajo, pero toda mi carrera se irá por el retrete si no haces que parezca que tengo 80"  "To you this is just a job. To me it's my entire career down the lavatory unless you make me look 80."

La hisoria de Sophia y la audiencia fue la de un flechazo ( Armchair Actorvist). Además Estelle sale más que airosa, si tenemos en cuenta que las otras tres protagonistas eran verdaderos monstruos televisivos y ella, una recién llegada de Broadway. Para algunos, es evidente en algunos momentos su falta de experiencia, pero supo aprender y ponerse a su altura. Tanto Betty White como Rue McClanahan le dieron todo tipo de consejos, para que se acostrumbara al timing tan diferente del teatro. 






La serie fue una ventana abierta con aire fresco en un mundo de "políticamente correcto". 
¿Cómo definir a Sophia? Intratable, octogenaria con sus cardigans imposibles y un bolso-maleta del que no se separa. La gente adoraba su ingenio, sus respuestas rápidas... 
En la vida privada, Estelle era tan pizpireta como Sophia, e igual de ingeniosa. Pero Estelle dijo que ella no era tan salvaje cono Sophia
Estelle fue nominada al EMMY 7 veces y el octavo se lo llevó.




Comentábamos en el post de Bea Arthur, las claves del éxito de la serie : la química entre los personajes, los temas abordados.... y hay uno más.
En efecto, el presupuesto se disparó en el vestuario de las actrices, y para Estelle, era una de las claves de la serie.  Sí, es cierto que la moda ha cambiado y ahora nos parece alucinantemente ochentera, pero fue así. (http://thegoldengirlsfashion.tumblr.com/)  La única que no se benefició de esa ventaja fue el personaje de Sophia."Era la única que nunca se benefició de eso, Tenía una peluca, un cardigan y un viejo bolso y eso era todo " 

El personaje de Sophia era un soplo de aire fresco en un mundo dominado por lo "Políticamente correcto" 
En 1991-1992 Estelle gana el American Comedy AWard como mejor actriz de comedia. 
Pero el papel de Sophia era muy popular, y cuando a instancias de Bea Arthur la serie se canceló, Sophia resurgió en los dos spin-off de "Las chicas de oro" : "The golden palace" (1992) y "Empty nest" 
"The golden Palace" fue justo después de "Las chicas de oro". Para la audiencia los cambios fueron mínimos y la serie tuvo éxito.
Sophia Petrillo aparece también en "Blossom" y "Nurses" 




"The golden palace" 



"Nurses" 


Estelle siguió siendo madre de alguien. De Cher en "Mask" ( "Máscara"1985), de Sylvester Stallone en "Alto! O mi madre dispara ! 1992"







A Sophia ya no le faltó trabajo. Por entonces, síntomas de lo que era ya una enfermedad habían comenzado a ser más evidentes, tras comenzar a aparecer en "Las chicas de oro" : 1997 "A match made in heaven" , 1999 "The Sissi duckling", "Stuart Little"
Su última película fue "The million dollar kid" en 2000.


"Stuart Little" 


Como  Bea Arthur, esta diminuta bola de energía de gran corazón, fue activista en favor de los derechos de los homosexuales , implicándose en la lucha contra el  AIDS , SIDA.
Se hizo portavoz para Alternativ Living for the Aging , una organización sin ánimo de lucro que se ocupaba de personas mayores sin recursos. 

En 2000, el estado de salud de Estelle es delicado y deja de aparecer en público. Su salud física y mental comenzaban a declinar. 
Asistió al "Monólogo de la vagina" a ver a  amiga Rue McClanahan , que era una de las protagonistas. 

Se le diagnosticaron  erróneamente Parkinson y Alzheimer. Más tarde se supo que estaba sufriendo por una terrible demencia, llamada Lewy Boddy. 
Sus chicas la llamaban con frecuencia, pero Estelle ya no las reconocía, ni se acordaba de la serie. Esto confirmaba los pequeños problemas de memoria durante los años de la serie que, sobretodo Rue McClanahan, había notado. 

El personaje fetiche de Estelle fue la madre. De Dorothy, de Sylvester Stallone, en cualquier otro medio. Su acting característico, irreverente, sincera, su movimiento de manos, todo en ella es inolvidable. 
Fue una lección para los millones de actores que buscan una oportunidad, ella obtuvo lo que buscaba, el estatuto de estrella, a los 62 años. 
El estrellato lo saboreraría 10 años, hasta que su estado de salud le impidió seguir 

Rue visitando a Estelle, ya enferma 


Estelle muere en su casa de Hollywood Boulevard por complicaciones de su  enfermedad , tres días antes de su cumpleaños y ocho años más de lo que habían predicho los médicos. 

Estelle, en 2000

Ninguna de sus compañeras estuvo presente en el funeral. Cada una justificó su ausencia. Bea Arthur, dijo que había sufrido mucho con el lento declive de la salud de Estelle y que no hubiera podido soportar el funeral
Rue McClanahan acababa de ser operada de la rodilla. No podía volar. No sabía por qué no habían ido las otras dos, pero comentó que se habían despedido de ella cuando aún las reconocía. 
Betty White mandó una corona de flores y comentó que la presencia de las tres hubiera quitado privacidad a la ceremonia. 
Carl, el hijo de Estelle, al ser preguntado, comentó que las tres eran bienvenidas, pero que ninguna se había puesto en contacto con ellos para dar una explicación. Añadió que después de tantos años de trabajar juntas, y de haber habido afecto, hubiera sido natural que estuvieran en el funeral. 
Lo cierto es que la prensa no fue muy amable con ellas. 

Estelle Getty es sinónimo de Posibilidad, de no dejar de luchar por los sueños , aunque éstos lleguen tarde. Superando cánones físicos, superando prejuicios con respecto a su edad... una mujer valiente (https://jwa.org/weremember/getty-estelle) , 

La tumba de Estelle en Hollywood Forever Cemetery 


CIta 


"He interpretado a madre de héroes y madres de don nadies. He interpretado a madres irlandesas, madres judías, madres italianas, madres del Sur, madres de Nueva Inglaterra, madres de obras de Neil Simon, Arthur Miller y Tennessee Williams. He interpretado a las madres de todos, excepto a la de Atila el Huno." 
"I've played mothers to heroes and mothers to zeroes. I've played Irish mothers, Jewish mothers, Italian mothers, Southern mothers, New England mothers, mothers in plays by Neil Simon and Arthur Miller and Tennessee Williams. I've played mother to everyone but Attila the Hun".

" La única vez que me verás como demócrata, será cuando interprete a Sophia. En el mundo real soy una Republicana de pies a cabeza".
"The only time you'll see me as a Democrat is when I play Sophia. In the real world I'm a Republican from head to toe."

( Su hijo Carl) "Fue amada a través de los seis continentes y si en la Antárdita hubiera series, la amarían en los siete continentes. Funa de las actrices cómicas con más talento de las que ha habido".
"She was loved throughout the world in six continents, and if they loved sitcoms in Antarctica she would have been loved on seven continents," her son said. "She was one of the most talented comic actresses who ever lived."


VIda personal

Un marido, Arthur Gettleman ( 1919- 2004) con el que se casó en 1947. Tuvieron dos chicos :  Barry que vive en Florida  y Carl que vive en California. . Los dos participaron en un documental "Intimate portrtait", que hace la semblanza de su madre. 
En el documental, Estelle cuenta que conoció a su marido en una fiesta con sus compañeros de teatro. Fue un flechazo como "Hola,¿ te casarás conmigo?", Estelle contestó "llamo a mi maquilladora y estoy lista", y tras reírse ambos, pues no se separaron más y se casaron nueve meses después. 
Arthur comenzó a trabajar con el padre de Estelle y se instalaron en el Bronx, pero se trasladaron a Queens, en Belle Park Gardens,  cuando nació el segundo niño. 




                                                    21 de Diciembre de 1947, el día de su boda


Athur, en la tienda de su suegro. 

Cuando los chicos nacieron Estelle aceptó trabajar menos horas y aceptar papeles en las Compañías de verano. Enviaba a los chicos a campamentos de verano para poder actuar






Gracias al éxito de "The torch song", Estelle pudo abandonar sus trabajos de secretaria y dedicarse plenamente a la actuación.
Por otro lado, el matrimonio entró en una nueva fase. Arthur se iba a la cama a las 20:00 y Estelle tenía que ser más nocturna y, además, estaba viviendo un sueño. Las ausencias de Estelle eran más largas, pero  a Arthur no le gustaba la vida del espectáculo, tenía un negocio,  no quería mudarse a Los Angeles y apreciaba a su rabino. 
Decidieron entonces seguir juntos, pero cada uno viviendo en diferentes ciudades y así fue hasta la muerte de Arthur en 2004.




Fue también el momento en el que aparece el SIDA y el mundo teatral toma conciencia de lo trágico de la situación. Así, Estelle no perdía la oportunidad de asistir a todos los eventos relacionados con la enfermedad. 

En 1991, se ocupó de un sobrino enfermo de SIDA y que se encontraba abandonado. Consiguió que le admitieran en una residencia en California. 





Le sobrevivieron sus dos hijos. Carl Barry que vivía en Miami, y sus hermanos, David en Londres y Rosalyn en Las Vegas. 




Awards

Emmy Awards

1986 – Outstanding Supporting Actress in a Comedy Series – The Golden Girls – (Nominated)
1987 – Outstanding Supporting Actress in a Comedy Series – The Golden Girls – (Nominated)
1988 – Outstanding Supporting Actress in a Comedy Series – The Golden Girls – (Won)
1989 – Outstanding Supporting Actress in a Comedy Series – The Golden Girls – (Nominated)
1990 – Outstanding Supporting Actress in a Comedy Series – The Golden Girls – (Nominated)
1991 – Outstanding Supporting Actress in a Comedy Series – The Golden Girls – (Nominated)
1992 – Outstanding Supporting Actress in a Comedy Series – The Golden Girls – (Nominated)
Golden Globe Awards
1985 – Actress in a Leading Role – Musical or Comedy Series – The Golden Girls – (Won)
1986 – Actress in a Leading Role – Musical or Comedy Series – The Golden Girls – (Nominated)
1991 – Actress in a Supporting Role – Series, Mini-Series or Television Movie – The Golden Girls – (Nominated)
1992- Razzie Award for "Stop ! Or my mom will shoot you" 
Drama Desk Award
1982 – Drama Desk Award Outstanding Featured Actress in a Play – Torch Song Trilogy – (Nominated)
Helen Hayes Awards
1985 – Helen Hayes Award Outstanding Supporting Performer in a Touring Production – Torch Song Trilogy – (Won)











--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon