18 de Febrero de 1890 New York City - 26 de Abril de 1956 , Encino, California
Edward Arnold fue uno de los actores de carácter más importantes entre los años 30 y 50. Lo recordamos interpretando a señores poderosos, de carácter fuerte,personalidades exuberantes y villanos impecables.
Si nos atenemos a las crónicas, este excelente actor pudo ser un gran protagonista, pero se rindió ante el hecho de no poder perder peso como se le pedía para ser "leading man". Una nueva vez más, el físico condicionando la carrera de excelentes artistas como fue el caso de Jessica Tandy .
Lower East Side en 1890
La infancia de Arnold fue extremadamente difícil.
Gunther Edward Arnold Schneider nació en Lower East Side de Nueva York ( Kleine Deutchsland o Little Germany) , hijo de unos inmigrantes alemanes : Carl Schneider (1850-1906), originario de Hannover (Stadt Hannover Niedersachsen) que trabajaba como peletero y Elizabeth Ohse.
Elizabeth nació en Blankenburg ( Harz, Sajonia-Anhalt) en 1853.
Sus abuelos paternos se llamaban Theodore Carl Ernest Schneider y Therese Brökeler.
En 1900 la familia se traslada a Harlem, en Park Avenue y East 121st , cerca del Parque Mount Morris.
Kleine Deutchsland , Nueva York
En 1901 fallece Elizabeth en Harlem y su padre falleció cuatro años después.
Obligado a ayudar a mantener a la familia, desempeñó diversos trabajos : repartidor de periódicos, en una joyería y en una carnicería, hasta que el Board of Education se hizo cargo de él. En efecto, había tenido que dejar la escuela a los 8 años.
En una entrevista para el "Motion picture magazine" en Febrero de 1936, Arnold contaba lo siguiente: "Mi padre estaba desesperado e incapacitado cuando mi madre enfermó y nos dejó : seis niños. Yo tenía siete, y tres hermanos más pequeños que yo. A los ocho años, ya estaba vendiendo periódicos. A los diez, trabajaba en un taller de joyería soldando piezas por tres dólares a la semana. Con doce era botones en un elegante club, ganando propinas y trabajando hasta media noche, hasta que mis pies no pudieron más y hubo que escayolarlos durante seis meses"
En "myheritage" y "ancestry.com" aparecen cuatro hermanos: Elsa Newmark (1883-1912), Charles Snyder (1886 - ?),Theresa H Schneider (1892-1982) , Franceska Schneider (1899-1899)
Fue al colegio en el East Side Settlement House. Es una de las organizaciones benéficas más antiguas de los Estados Unidos, creada en 1891 en el Upper East Side y trasladada en los años 60 al Bronx. Su misión es dar oportunidades a niños sin recursos, ayudados por profesores y trabajadores sociales.
East Side Settlement House en East 76th Street , 1893 (https://www.eastsidehouse.org/history/)
Al joven Edward le interesó la actuación muy pronto. Al parecer, escuchó a su tío Hilmer tocar el contrabajo en el club Tony Pastor ( el mismo que saldría en la película "Lillian Russell" de 1940)
En 1904, los 12 años debutada interpretando a Lorenzo en "El mercader de Venecia" y debutó oficialmente en 1907. Era una producción de aficionados, pero le valió la aprobación de John D Barry, Profesor de arte dramático en la American Academy of Dramatic Arts.
Con 15 años pues, Barry le coloca en el Ben Greet Players de Trenton y le cambia el nombre
Edward con 15 años ( foto de su autobiografía)
Ben Greet
"The comedy of hours" - Redpath Bureau ( https://exhibits.stanford.edu/stanford-stories/catalog/bk546jf4945)
Después de estar de gira por el país con diversas obras de Shakespeare ( "Midsummer night dream", "Comedy of errors", "Much ado about nothing") , deja la compañía para incorporarse a la de Maxime Elliott, como intérprete joven y también jefe de escena. Además, pasa de ganar 25 dólares, a 50.
Después, actuó junto a Ethel Barrymore , hermana de Lionel y John Barrymore , durante tres temporadas sucesivas, acumulando 11 años de experiencia en escena.
A partir de 1910 coincide en los escenarios y se hace amigo de Ralph Wupperman, y su hermano, los futuros Ralph y Frank Morgan. ( "El mago de OZ")
Recordando 2015, Arnold dijo: "Frank era el único de la compañía que tenía un abrigo Príncipe Alberto con todos los complementos , una chistera, para cualquier ocasión. Así, un poco para su disgusto, le indujimos a ponerse su atuendo y pasearse calle arriba y calle abajo una vez que el servicio de Pascua ( Easter) hubo terminado.Esperábamos dar a la gente la idea de que la compañía era próspera y transmitir a todos y cada uno nuestra amabilidad. Frank, un tipo muy apuesto dio la impresión que queríamos con su atractiva mujer del brazo y varios paseantes le reconocieron. A pesar de ello, los negocios no mejoraron".
Maxine Elliott
Ethel Barrymore
Frank Morgan
Empieza también como figurante en Essanay Studios ( Chicago) y World Studios. Entró en Essanay al tener la oportunidad de sustituir a Francis X Bushman que era la estrella en aquel momento. En el mismo estudio estaban Charlie Chaplin, Wallace Beery y Gloria Swanson. Arnold apareció en más de 40 películas en aquella época
Essanay Studios
Decide entonces regresar al teatro interviniendo en importantes producciones de Broadway, como "Easy come, easy go", "Mad honeymoon", "Whisting in the dark"...
En 1916 consigue un papel más significativo en el cine en la película "Misleading lady" y en 1919 , con la película " A Broadway Saint" .
Pero deja temporalmente el cine para retomar su carrera teatral en 1919 con la pieza "She would and she did"
Dentro de las muchas producciones en las que participa, destaca un revival de "El cantor de jazz" con su estrella original George Jessel. Recordemos que en la versión cinematográfica (1927) hizo historia Al Johnson, al ser considerada como la primera película sonora. Recientemente se descubrió que el primer film con sonido fue uno protagonizado por Concha Piquer en 1923, cuatro años antes, grabado en Estados Unidos y que se encontró en la Biblioteca del Congreso en 2010. Pero la historia es difícil de cambiar...
George Jessel con Dorothy Raymond en " El cantor de jazz"
"The wifeless husband" (1917) con Sidney Ainswirth y Lillian Drew
Vuelve al cine, ya en la época sonora, en 1932,y apareciendo como Ed Arnold, tras casi doce años de ausencia cinematográfica y 42 años. Este período marca su despegue como actor de cine.
Le vemos en la película "Okay, America" ( aunque había aparecido en un corto "Murder in the pullman") y ya empieza a encadenar papeles, como el año siguiente, en el que recrea al gangster Jack Dillon creado antes para el teatro en "Whistling the dark" ( su obra más duradera 1932-1933)
Edward ya aparece en los créditos
El programa de la obra que posteriormente se adaptó a cine
Películas de su vuelta al cine : "Tres vidas de mujer" ("3 on a match" 1932); "Lobos pastores" ("Afraid to talk" 1932); "Rasputin y la zarina" ("Rasputin and the empress" 1932), con los hermanos Barrymore) ; "Whistling in the dark" (1933)
Con Mayo Methot en "Lobos pastores" 1932
Ralph Morgan, Ethel Barrymore, Gustav von Seyffertitz, Edward Arnold, John Barrymore, Tad Alexander, Lionel Barrymore
"Whistling in the dark" 1933
"No soy ningún ángel" ("I'm not an angel" 1933) con Mae West y Cary Grant;"Sopa de ganso" ("Duck soup" 1933) con los Hermanos Marx, pero no sale en los créditos; "Sola con su amor" ( "Jennie Gerhardt" 1933); "Secret of the blue room" 1933; "Roman scandals" 1933; "Madame Spy", con Fay Wray; "Así ama la mujer" ( "Sadie McKee" 1934); "Princesa por un mes" ("Thirty-days princess" 1934); "El refugio" ("Hide-out" 1934); "Doble secuestro" ( "Million dollar ransom" 1934) ; "Wednesday's child" 1934; "Mercaderes de la muerte" ( "President vanishes" 1934)
Con Silvia Sydney en "Sola con su amor" 1933
"Secret of the Blue Room" 1933 con Muriel Kirkland
"I'm not an angel" 1933, con Mae West
"Escándalos romanos" 1933. Lucille Ball , Gloria Stuart, Paulette Goddard, Eddie Cantor y las Goldwyn girls)
Con Fay Wray en "Madame Spy" 1934
"Así ama la mujer" 1934, con Joan Crawford y Franchot Tone ( entonces casados)
"Princesa por un mes" con Sylvia Sidney de nuevo
Con Maureen O'Sullivan y Robert Montgomery en "El refugio" 1934
Con Philips Holmes y Mary Carlisle en "Doble secuestro" 1934
"Wednesday's child" con Karen Morley
"Mercaderes de la muerte" 1934
En 1935: "El cardenal RIchelieu" ; "El hombre de los brillantes" ( "Diamond Jim") representa para Edward el reconocimiento como actor y el despegue definitivo de su carrera, subiéndole al rango de estrella
Con George Arliss y Halliwell Hobbes 1935
"The glass key" 1935 con Tammany Young, basada en una novela de Dashiel Hammet ( "The thin man")
Con Jean Arthur, "Diamond Jim" 1935, la película de su consagración
Como Diamond Jim
A partir de este papel, la carrera de Arnold se estabiliza y sube. Pronto llegarán papeles legendarios.
La silueta de su personaje dependía también del concepto de hombre de rico de negocios existía en los años 30, tras la crisis del 29: tenía que ser gordo , ya que era signo de prosperidad. Otros orondos empresarios fueron Eugene Pallette, Charles Coburn o Walter Connolly. Una salida para Arnold dado que no conseguía perder peso.
A diferencia de sus compañeros, el juego de Arnold se centra en la mirada, algo extraordinario si se tiene en cuenta su background teatral y dotaba a sus creaciones de una gran inteligencia. Otro truco eran las gafas, sus personajes eran más peligrosos cuando las llevaba puestas y transmitiendo mucha fuerza con pocos y sutiles movimientos.
"Crimen y castigo" ( "Crime and punishment" 1935) ; "Oro en el Pacífico" ( "Sutter's gold" 1936) ; "Meet Nero Wolfe" (1936), fue el primer actor en encarnar a este famoso detective;"Rivales" ("Come and get it " 936); "John Meade's woman" 1937; "Una chica afortunada" ("Easy living" 1937); "El ídolo de Nueva York" ( "The toast of New York" 1937), "Vive como quieras" ( "You can't take it with you" 1938) en la que Anthony P Kirby es otro de sus grandes personajes.
"Crimen y castigo" con otro grande: Peter Lorre
"Oro en el Pacífico" 1936
"Meet Nero Wolfe", con una jovencísima Rita Hayworth y John Qualen. Arnold fue el primer actor en encarnar al famoso detective
Épico poster de "Rivales" , dirigida por Howard Hawks y William Wyler . También salía Walter Brennan ( que se llevó el Oscar al mejor actor de reparto)
Con George Bancroft , Francine Larrimore y Gail Patrick
"John Meade's woman" 1937. Espléndida fotografía de Arnold
De nuevo con Jean Arthur, y Mary Nash 1937
"El ídolo de Nueva York" . Si, el nombre de Arnold está encima del de Cary Grant ...
"Vive como quieras". Un gran clásico, Capra en estado puro. Una de las mejores comedias de todos los tiempos. James Stewart, Jeane Arthur, Lionel Barrymore, Dub Taylor, Spring Byngton, AnnMiller, Eward Arnold, Mary Forbes, Mischa Auer, Lillian Yarbo, Eddie "Rochester" Anderson, Donald Meek . Ganó el Oscar a la mejor película y al mejor director, Frank Capra
Y de nuevo con Jean Arthur
Con Donald Meek, Ann Miller y Mary Forbes
1937 https://www.historyforsale.com/edward-arnold-caricature-signed-circa-1937/dc903/58
Emisión de radio "Lux Radio Theater" - "The Boss" con Fay Wray 1938
Los años 40 traen más películas inolvidables : "La reina de la canción" ( "Lillian Russel"1940) , retomando el papel de 1935, Diamond Jim Brady.
1938: emisión de radio , "The chase and the Sanborn hour", con Nelson Eddy, Edgard Bergen y Charlie McCarthy.
"Mr Smith goes to Washington" (1939), "Meet John Doe" (1941) ;"The devil and Daniel Webster" (1941); "El hombre que venció su alma" ( "All that money can buy" 1941) ; "Inflation" (1942), que marcó el debut de Esther Williams
En 1945 protagoniza una serie de películas interpretando al detective ciego Duncan Maclain , basada en las novelas de Baynard Kendrick : "Eyes in the night" (1942) , "The hidden eye" (1945)
"Senda prohibida" ("Johnny Eager" 1941) ; "Idiot's delight"; "Dear Ruth", "The Hucksters"1947, "THree daring daughters" (1948) ; "Big city" 1948 , "Command decision" 1948
Con Alice Faye
"Caballero sin espada" con Eugene Pallette, CLaude Rains y Guy Kibbee
"Juan Nadie" , con Barbara Stanwyck, Gary Cooper y Walter Brennan
"The devil and Daniel Webster" con Walter Huston
Foto de promoción para la CBS y su programa "Screen guild theater" 1941
En una campaña para la Cruz Roja con Bette Davis, Bob Hope , Connie Boswell
"Eyes in the night" 1942 con Donna Reed, Ann Harding
Como Duncan McClain con Friday
"The hidden eye"
Con RObert Taylor en "Johnny Eager"
"The hucksters" con Clark Gable y Ava Gadner
"Three daring daughters" con Jeanette McDonald. También interviene Harry Davenport
"Big city" 1948
"Command decision" de nuevo con Clark Gable. Parte del elenco era Brian Donlevy
De 1947 a 1953, Arnold tuvo una emisión de radio en la cadena ABC , "Mr President" . En cada emisión encarnaba a un presidente diferente. Además, aprovechaba la emisión para expresarse políticamente.
También interpretó a un abogado en "The Charlotte Greewood show" . No es de extrañar, pues poseía una increíble voz de barítono.
Mr President.
También hizo sus incursiones en los primeros tiempos de la televisión. Fue el presentador de "Your star showcase" , una serie de 52 dramas de media hora de duración cada uno. También protagonizó "Ever since the day" , un episodio de Ford Theatre en NBC
En 1954 tuvo su propio programa "Edward Arnold Theater"
Más de 150 películas. Una publicación le otorgó el título de "Box office poison" , compartido con Greta Garbo, KAtharine Hepburn, Joan Crawford, Fred Astaire, Mae West y Marlene Dietrich. A pesar de ello, nunca le faltó el trabajo.
Estuvo casi siempre bajo contrato con la MGM, salvo en 1937, que trabajó con Paramount y de 1939 a 1941, con Universal.
Favorito de Frank Capra, apareció en tres de sus películas: como el padre de James Stewart en "Vive como quieras" ( "You can't take it with you") , "Mrs Smith goes to Washinton" y "Meet John Doe".
Con Ronald Reagan y Pat Somerset, en una reunión de la Actors Screen Guild en 1947
Programa de "Apple of his eye" 1950
Recordaremos a Arnold como un experto en personajes autoritarios y pícaros, utilizando estas dos facetas para componer increíbles villanos y hombres poderosos que en el fondo tenían sentimientos.
En "Gremlins" (1984), Arnold hace una aparición póstuma como el fallecido marido de Mrs Deagle. Podemos ver a Arnold en una fotografía. El director Joe Dante contó con el permiso de la familia para hacerlo. Esto demuestra la admiración y respeto hacia este actor, mucho tiempo después de que falleciera. Sigue siendo recordado.
"Gremlins" 1984
Arnold falleció en su domicilio a causa de una hemorragia cerebral asociada con una fibrilación arterial. Tenía 66 años. Está enterrado en San Fernando Mission Cemetery
El epitafio dice : "No está muerto, sólo se ha ido" (findagrave.com)
Actor de teatro, pionero del cine hablado, actor de radio, legendario actor de carácter, Edward Arnold no obtuvo ningún reconocimiento por parte de la Academia. Gran error.
Cita
"Cuanto más grande me hago, mejores papeles de carácter recibo".The bigger I got, the better character roles I received."
"A pesar de que falleció en 1956, Edward Arnold dejó verdaderamente su huella con el personaje de controlador millonario en la historia del cine, dando un nuevo significado a la frase " Es bueno ser malo" "
"Though he passed away in 1956, Edward Arnold truly made his memorable mark as the greedy, controlling tycoon in cinematic history, giving new meaning to the phrase “It’s good to be bad.” (https://sites.psu.edu)
"Si hubiera una manera de resumir un personaje de Edward Arnold, sería que tiene la total convicción de que lo que hace es la única manera correcta de hacerlo". "If there’s one way to sum up an Edward Arnold character, it’s that he always has total conviction that what he’s doing is the only right thing to do" (http://thegirlwiththewhiteparasol.blogspot.com/2013/11/actor-spotlight-edward-arnold.html)
Vida Personal
Edward se casó tres veces:
- Harriet Marshall 1917-1927. Conoció a Harriet estando de gira teatral en Richmond.
Tuvieron tres hijos : Elizabeth, Dorothy Jane y William (1920-1996) ( estuvo en un bombardero durante la guerra y se hizo actor con el nombre de Edward Arnold Jr)
Edward Arnold Jr
- Olive Emerson 1929-1948. Su segunda mujer era cantante de conciertos en St Paul, Minnessotta.
En 1935, durante un viaje a Honolulu
Jean Hersholt , Via Hersholt, Edward y Olivia 1950
- Cleo Patricia Paris McLean ( o Cleo Arnold,nacida en 1908 en Canadá - 1958) 1951 hasta la muerte del actor . Cleo era trabajadora social en Detroit .
El actor contaba que nunca llegaron al banquete de recepción de su boda. Después de tenerlo todo planeado, la pareja se perdió en las carreteras de Connecticut , pues se desató una gran tormenta. Encontraron refugio y pasaron el resto de la noche haciendo nuevos amigos y consumiendo café con los camioneros y el propietario del lugar
Era un acérrimo republicano y miembro activo del partido. Entre otras cosas, fue co fundador de la asociación "I am American".
También se barajó la posibilidad de que se presentara a senador a principios de los años 40.
1942. En un acto con el Gobernador William Tuck ( ebay)
Tras perder unas elecciones para supervisor del Condado de Los Angeles , Arnold comentó que quizá los actores no estaban hechos para la vida política. Quizá de haber vivido ahora, su opinión hubiera cambiado...
Y quizá se quedó con ganas de conseguir un cargo.En efecto, en este artículo, se menciona que en casa se le llamaba "Mr President" (Feb 1952, Denton Record Chronicle - Texas)
.
Como curiosidad, en la foto de la izquierda, aparece el actor republicano que se convertiría en Presidente de los Estados Unidos: Ronald Reagan
Con su cuñada, Ella Clark Brown en 1951
Vivía en una modesta casa a las afueras de Hollywood
Publicaciones
1940 - Autobiografía "Lorenzo goes to Hollywood"
Premios y Honores
1940-1942 Presidente de la Screen Actors Guild
1951- Doctor Honoris Causa en Letras por la Midwestern University
Estrella en el Paseo de la Fama De Hollywood
Es inexplicable que la Academia de cine que entrega los Oscar 4 se olvidara de este fantástico actor.