12/7/19

JESSIE ROYCE LANDIS

25 de Noviembre de 1896 , Chicago - 2 de Febrero de 1972 , Danbury, Connecticut 


Si hay algo que destaca en la presencia en pantalla de Jessie Royce Landis ( o Royce-Landis) , suele ser su risa, muy contagiosa, y su simpatía. 

Jessie ( Jessica?)  Medbury era hija de Paul B Medbury, músico  de orquesta, y de Ella Medbury  (nacida en 1869, se diría que tenía el mismo apellido que su marido, ya que su padre era Andrew B Medbury) , casados en 1895 . Su madre tenía 25 años en el momento de su matrimonio https://www.myheritage.es/names/ella_medbury) .

Los padres de Jessie vivían en una situación modesta , con las actuaciones de su padre, y su madre que se dedicaba a alquilar habitaciones en Ellis Park ,un barrio de Chicago.
Ella animaba a su hija única a luchar por sus aspiraciones .

Como solía pasar con artistas de aquella época, algunos de sus datos son confusos. Por ejemplo, su segundo nombre, Royce, no aparece en su nacimiento ( ancestry.com). era un nombre que le gustaba a ella . 

También, el segundo nombre ( middle name), dice que es Royce, pero oficialmente es T: Jessie T Landis. Nadie sabe qué significa la T. 

Chicago en 1896


En cuanto al  año de su nacimiento es motivo de controversia, ya que Jessie afirmaba ser un año más joven que Cary Grant. Landis decía que, en realidad, había nacido en 1905.  Sin embargo, su nombre aparece en el censo de 1900 (USA 1900 cense) y nacida en 1896 , lo que demuestra que era  mayor que Grant. 
Es contemporánea de Anne Revere, Una Merkel, Thelma Ritter, Mildred Natwick y Mona Washbourne. 



A los 14 años su madre la inscribe s en la Hinshaw Dramatic School, lo que le permitió formarse para luego (1924)  formar parte de la Evanston Stock Company, interpretando a una joven condesa. Se encontraba en el Boot Theatre  y tras salir de gira, se le propusieron nuevos papeles en la ciudad. 
Sucedió a Estelle WInwood en "The furies" , lo que ayudó a consolidad su reputación como actriz dramática.

Jessie deja temporalmente su carrera al casarse ( es cuando adopta el apellido Landis)  y ser madre. Pero las dificultades financieras obligaron a nuestra actriz a volver al teatro en 1923. ( como Billie Burke, que tuvo que salir de su retiro al quedarse viuda de Ziegfeld). Se unió a los North Shore players como protagonista y director. El año siguiente deja esta doble función para salir de gira con "The Highwayman"  desde el Playhouse de Chicago. 



Como otros muchos de nuestros secundarios , Jessie hizo la mayor parte de su carrera en el teatro y empezó en el cine empezando la madurez. Algo parecido le pasó a Gladys Cooper. 



Debuta en Broadway en 1926. con "The honor of the family" . En toda su carrera teatral , Jessie siempre salió de gira. 
De 1926 a 1935, actuó en quince producciones teatrales 

En "The honor of the family" , Jessie ya utiliza el nombre por el que la conocemos.

Jessie como Statira  con Henry Hull como Alejandro El Grande (1929). A la derecha , con Charles Dalton como Dario III.  Biltmore Theater, Nueva York.



Debuta en el cine en un cortometraje titulado "At your service"
Su primera película, data de 1930, en "Derelict", una película de aventuras pre-code dirigida por Rowland V Lee, con George Bancroft.   Pero son papeles  tan pequeños, que en general se da por bueno que su debut en el cine se feche en los años 50, cuando sus personajes tienen más relevancia y se afianza realmente como actriz de carácter . 
Las desavenencias entre Jessie y el director, hizo que nuestra actriz pasara en le cine el menor tiempo posible. 



Jessie y George Bancroft 

Una foto de promoción de la película 

1930

1930

1932

Landis también probó suerte en la radio y participó en radio novelas como "Helpmate"  o "THe house of Q Street" 


"The house of Q Street" , con una joven Celeste Holm ( collection E.O. Costello) 

En 1938,"The millonaires" at the Westcorn county Playhouse.1940, "Love's old sweet song", en Broadway y con Walter Huston. Y "Dame Nature" , con un jovencísímo Montgomery Clift 

1936 , Teatro Liceo Nueva York 




Montgomery Clift, arriba a la izquierda. 

En 1941 es elegida para un reparto estelar en Broadway en "We're always young" ( WOR)
También en los años 40 trabaja en su producción más larga en Broadway: dos años y medio "Kiss and tell" , también en "Papa is all" en el Hannah Theatre. 

Jessie en  1938 

1941 


Precioso programa de mano de 1942. de la obra "Papa is all" 

También en 1941, "Your loving son" de Abby Merchant


En 1948, participa en el Chevrolet Tele-Theatre, en el episodio "Mirage in Manhattan". En 1949, la vemos en "Mr Belvedere, estudiante" ("Mr Belvedere goes to college" )  , con Clifton Webb, Shirley Temple, Tom Drake ( del que hacía de madre); "Sucede cada primavera" ("It happens every spring")  , "My foolish heart" y , finalmente,  " Mother didn't tell me" (1950) 
Cuando se le ofreció a Jessie el papel en el film de su amigo Clifton Webb, aceptó inmediatamente, ya que su carrera teatral pasaba por un mal momento. 
Se presentó al casting sin mucha confianza, pero fue elegida y se embarca en una carrera que dará 99 pelñiculas en 11 años !! 

1949, en "Magnolia Alley" de George Batson , con Jackie Cooper 



Jessie y Shirley Temple 



Con Jean Peters en "Sucede cada primavera" 


"My foolish heart" 

Al principio de la década de los 50, Landis, estuvo tres temporadas actuando en Londres. Con la obra "Larger than life", obtuvo un gran éxito y también reconocimiento profesional. 
De 1951 a 1952, estuvo interpretando un musical, "And so to bed" en Londres , como prima donna.
En 1953, ya se podían contabilizar treinta y tres obras de teatro, eso ya eran tablas ! 
Hay que destacar la versión de Ricardo III, en la que interpretaba a la reina Isabel , con José Ferrer, Vincent Price, Maureen Stapleton... 

Jessie en 1953 con Sidney Blackmer, en la radio 

En el teatro, Landis había trabajado en multitud de papeles variados ( como "Jo" en "little women" , y se sorprendió cuando el cine rápidamente encontró el tipo de personaje para ella.
"She came to simbolize a certain type of American woman in an specific period of time" (Actress of a certain character) . She define the middle-clase motherhood and middle-age motherhood , as Spring Byngton made in the 40's 

Como madre, tuvo a los hijos más guapos de Hollywood: Grace Kelly, Cary Grant, JamesGarner, Tab Hunter. 

Jessie encajó muy bien el mundo technicolor, el mismo Brooks Artkinson describía a Jessie como una "limp kind of beauty" , y los colores de esta nueva técnica resaltaban la chispa y la mujer llena de color que era Landis. 

Al parecer, Hitchcock se habría fijado en el trabajo de Jessie en alguna estancia en Londres  ( Hitchcock tenía casa en Kensington) , tras verla en el teatro, y con el beneplácito de Alma Reville. 
"Atrapa a un ladrón" ("To catch a thief" 1955), Hitchcock llama a Jessie (56 años)  que llevaba cinco años fuera de pantalla haciendo teatro.  Landis  hace en esta película una de sus mejores actuaciones. Como madre de Grace Kelly, "empuja" a esta a insinuarse al personaje de Cary Grant. Pero al mismo tiempo, lucha con la ligera atracción que siente por él (¿y quién no?) . Hitchcock quería una actuación sutil y por ello contó con esta veterana. 
La frase "Avez-vous Bourbon?" fue aportación de Jessie ( al parecer le gustaba improvisar, seguramente por las tradicionales "morcillas" teatrales) y a Alma le gustó mucho. 



Con Grace Kelly y el fabuloso vestuario de Edith Head 

Grace Kelly, Cary Grant, Jessie Royce Landis y John Williams 

Su actuación ( y tal vez el hecho de que se llevaran bien) en este film le valió repetir como madre de Grace Kelly en la última película de la futura Princesa de Mónaco, "El cisne" ("The swan" 1956 ). De nuevo, el personaje de Jessie no puede reprimirse y se mete en la vida de su hija. 
Dirigida por Charles Vidor , cuenta con el siempre efectivo Alec Guinness, Louis Jourdan y la excelente Agnès Moorehead.  y Estelle Winwood. 

En 1956 , Landis concedió una entrevista a "The Calgary Herald", justo cuando terminaba su película "I married a woman"  Se le preguntó por su método para memorizar los diálogos. Ella contesto que primera leía la escena entera en voz ala; intentaba saber también qué era lo que el guionista quería transmitir. Una vez las ideas claras, aprendía los diálogos en detalle tal y como estaban escritos. 
También declara que el teatro le da más satisfacciones, por la calidez y cercanía del público. 
Y además, anunciaba que se iba a tomar seis meses sabáticos para viajar a Europa, rechazando dos guiones , ya que según ella, algo caía siempre. 
Quiso el papel de la Princesa DOwager en Anastasia, pero al final Helen Heyes se llevó el papel. Los productores pensaron que era demasiado vivaz en contraste con la seriedad y sobriedad de Hayes. 

(thesilverscreenoasis) 



Con Grace Kelly 

"My man Geodfrey" un remake de la película de líos  de Gregory La Cava hace que "el CIsne" parezca una obra maestra. Con  David Niven , June Allyson ( demasiado mayor para el papel) y Jay Robinson, no llega a la altura de Mischa Auer. Pero para los críticos el peor papel es de Landis, da sus respuestas sin una pizca de espontaneidad. 




"Con la muerte en los talones" ("North by Northwest" 1959) , también  con Cary Grant y dirigida asimismo por Alfred Hitchcock. Como hemos dicho antes, Jessie era mayor que Cary Grant, pero apenas 7 años. Y es que Grant estuvo a punto de rechazar el papel de Thornhill , porque se veía mayor para el personaje ( tenía 55 años) . Y, de hecho, la MGM quería a Gregory Peck, pero Hitchcock impuso a Cary Grant. Y , por cierto, adoraba a Jessie. 
Esta película es la "Signature movie" de Landis. 
La actriz adopta un acting travieso e irónico que nos lleva a pensar que la actitud de Roger Thornhill es hereditaria. No está nada mal pensado. No aparece mucho en la película, pero sus escenas son inolvidables, como la del ascensor, en la que pregunta directamente a los perseguidores de su hijo si realmente le quieren matar. Y todos terminan riendo: "You, gentlemen aren't really trying to kill my son, aren't you?" 
Ernest Lehman, guionista de la película, dijo de ella que era "maravillosamente divertida con sus pequeños gestos";, son ellos los que encierran la sutileza del acting de Landis. Y por elloJessie era una verdadera robaescenas,con sus ojos azules y su encanto. 
En los papeles que le preparó Hitchcock, Jessie estaba en su elemento 






Por supuesto, Landis también actuó en los primeros pasos de la televisión, actuando en "Alfred Hitchcock presents" , "Boris Karloff thriller"

1960, "Alfred Hitchcock presents" en el episodio "Mother, May I go out for swim? . Hacía nuevamente de madre, lo que lleva a pensar que encarnaba para Hitchcock el ideal de madre. Y es un papel que, hemos visto,  ha repetido en muchas ocasiones 
En 1961 rueda "Goodbye again", una de sus mejores películas de esta época, de Anatole Litvak, interpreta a una rica y despistada expatriada americana madre de Anthony Perkins. Perkins tiene un romance con la decoradora de su madre, Ingrid Bergman y en una mañana de resaca, Landis dice : "He drinks, you know" 
"Boy's night out" (1962) es la madre del divorciado James Garner. 

Con William Shatner en "Mother, May I go out for swim?" 

"Goodbye again" 


En 1962 rueda "Bon Voyage" ,"Critics's choice" (1963),  "Gidget goes to Rome" (1963) su penúltima película , "Aeropuerto" en 1971, su último papel en una película. Tiene un pequeño e interesante cameo , como rica millonaria que esconde sus preciadas joyas. 
En "Gidget goes to Rome" se dice que su personaje es lo que más se parece a Landis en la vida real. 

Su último  episodio de "Columbo" fue  "Lady in waiting", "Mr and Mrs Bo Jo Jones",
Su último papel en Broadway data de 1964, con "Roar like a dove". 

"Gidget goes to Rome"

"Critic's choice" con Lucille Ball, Rip Torn 

"Boy's night out" con Kim Novak, James Garner , Tony Randall , Janet Blair 

"Bon voyage" 


"Ironside" 

The man from U.N.C.L.E. con Robert Vaughn  


1969 en una pose muy relajada 

1969 con Jullie Sommars (State of the Union) 


"Aeropuerto" 

En "Columbo" 


Acababa de volver de Hollywood  , de rodar  "Columbo", cuel episodio " Lady in waiting" ando se sintió enferma. 
Murió de cáncer en el Danbury Hospital. Está enterrada en el cementerio de Branchville ( Fairfeld county , Connecticut). Una pequeña lápida muestra su presencia. Tenía 67 años. 





Cita 


"Una gran actriz de carácter hace que la audiencia quiere entender al personaje, saber más sobre su carrera, por qué hace las elecciones que hace. Landis lo hace maravillosamente en su increible pape de "Atrapar a un ladrón" 

"A great character actress makes the audience want to understand her character, know more about her background, why she makes the choices that she does.  Landis does this beautifully in her breakout role in Alfred Hitchcock’s, To Catch a Thief." (aurorasginjoint.com) 

Había una dignidad en su persona que la llevaban a interpretar roles maternales o aristocráticos. ( Broadway actors in films - Roy Lebman) 


Vida Personal 

Jessie se casó en tres ocasiones 

- 1915 . Se casa en junio con  19 años  en secreto con Perry Lester Landis, proveniente de una de las familias más selectas de Evanston.
Con 20, tuvo un niño. Medbury Perry Landis, que nació con Sindrome de Down.
Cuando Jessie volvió a escena, por la mala situación financiera de la familia, el niño fue a  una institución a pesar de las objeciones de su padre. A raíz de esto, nunca volvieron a vivir juntos , pero no se divorciaron hasta 1925. Su hijo, falleció en 1926, con diez años. 
Landis le presentó un ultimatum a Royce ( como ella prefería que le llamaran)  tenía que elegir entre él o el teatro. ( Actress of a certain charachter- Alex Nilssen) 

- Rex Smith 1937-1944. Escritor y guionista 

Esta foto fue tomada hacia 1950 en la piscina de la casa de Jessie. Kirk Douglas y Lana Turner. 

- John F. R. "Jeff" Seitz 1956  hasta la muerte de Jessie en 1972. Se conocieron cuando John Francis  Seitz, estaba en Misión militar con el ejército irani, de hecho justo después de la boda tuvieron que ir a Irán. Más tarde,  se trasladaron a vivir a Ridgfield
Jeff tenía una hija de otro matrimonio llamada Helen, fallecida en 1989
John Francis fue uno de los soldados más destacados de la II Guerra Mundial y Guerra De Corea;  su carrera fue intachable, terminando con el rango de Mayor General.Recibió al menos 20 honores, en los que cabe destacar 2 Medallas de Servicios distinguidos, 2 Estrellas de Plata, La legión de honor francesa, Medalla de la Campaña de Europa y Oriente Medio, Medalla de la II Guerra Mundial, Croix de guerre, Orden de Leopoldo ( Bélgica), Servicio de Corea .... impresionante (https://en.wikipedia.org/wiki/John_F._R._Seitz) 

Jeff Seitz 

Jessie era una persona muy sociable, con muchos amigos. Al parecer lo que más gustaba de ella era la discreción. Grace Kelly la invitó varias veces, pero no existe documento gráfico ninguno, tal vez porque en aquel momento Jessie no era conocida.
También tenía unos modales exquisitos, lo que añadido a su discreción y su matrimonio, la hacían una invitada perfecta. La pareja era asidua de la jet set en la Riviera. 
Era amiga de Mamie Eissenhower y Moyna McGuill entre muchos más : Hitchcok y su mujer, Clifton Webb y su madre, Cary Grant ( al que adoraba) , Jane Wyman, Lucille Ball. Además de la mencionada Grace Kelly 

Después de su matrimonio, sólo aceptaba una película al año, lo que explicaba sus periodos sabáticos. 

Un aspecto curioso de Jessie es que era incapaz de deletrear correctamente. "No puedo deletrear "cat". Si tengo que hacerlo, sale "Katte" o algo parecido. Deletreo como yo creo que tienen que ser las palabras y eso depende también de mi humor y del tiempo que tenga" ( The Calgary Herald 1956).. Nos hace pensar en algún tipo de dislexia.
Era muy inteligente y lista, cosa corriente en las personas con esta dificultad. 

Jessie tenía el pelo negro y se lo cuidaba muy bien. Cuando algunos compañeros empezaron a peinar canas, ella lo tiñó de azul. Y dijo, en otras personas el pelo se pone blanco, en el mío, rojo",

Publicaciones 

- 1954 Autobiografía "You won't be so pretty ( But you'll know more) 



Premios y honores 

1950 - "Best performance of the year" por "Larger than life" 










--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

Amazon