7/11/22

LALY SOLDEVILA

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25 de julio de 1933, Barcelona - 12 de septiembre de 1979. Madrid


Laly Soldevila fue una de nuestras cómicas características más reconocibles. Mucho carisma, un sentido especial para la comedia y una voz inigualable. Pero también fue una gran actriz dramática.
Sin embargo, no hay excesiva información sobre ella cuando empezamos a buscar. 
A ver qué encontramos para recordar a esta estupenda pero infravalorada actriz, ligada a los sesenta y setenta.


Barcelona en 1933


Eulalia Soldevila i Vall  nació en Barcelona. Su padre fue fundador del llamado "bolsín" de la ciudad. 
Su madre, era íntima de la actriz Marta Grau, directora del Instituto de Teatro. 
Según My Heritage (sitio en el que aparece como Eulalia Borrell Bergadá y entre paréntesis  Eulalia Soldevila Val y no Valls) , Eulalia tuvo un hermano, Santiago (1917-1999)  y una hermana. Otro dato curioso es que el año de nacimiento es distinto, ya que figura el año 1930. 

Marta Grau, maestra de Aurora Bautista y tía de Marta Santaolalla. 


No es raro, pues, que contara con el apoyo familiar cuando decidió convertirse en actriz. Lo hizo de la mano de su abuela (https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-revistas-periodicos/recorte-hola-laly-soldevilla~x125296739) que la llevaba a recorrer Barcelona a los lugares que iban a sufrir cambios: " Ella sabía lo que iba a ocurrir y todo cambio le parecía magnífico. Aprobaba cualquiera de nuestros proyectos, desde aprender karate hasta estudiar esperanto. Naturalmente, le pareció bien que yo ingresara en el Instituto" (Hola) 
Comenta ella misma que no cantaba y que en el colegio la tenían apartada del coro. Sin embargo, el futuro le depararía algunas sorpresas en ese sentido. 

Comenzó estudios de Filosofía y Letras, en paralelo a su formación teatral. Se formó en el TEU, Teatro Español Universitario. Pronto, dejó la Universidad.
Debuta en 1948 con La casa de Bernarda Alba como Eulalia Soldevila. En el reparto hay una Rosario Soldevila, ¿quizá una hermana?.
La representación tuvo lugar en la Cúpula del Coliseum de Barcelona. (https://www.teatro.es/profesionales/laly-soldevilla-eulalia-soldevila-vall-6200/estrenos/la-casa-de-bernarda-alba-2160163).
En esta época estaban formándose también artistas de la talla de José Luis López Vázquez, Matilde Conesa,María Fernanda D'Ocón.

Le siguen Música en la noche ( 1948) ; Amor que vence al amor (1949); El gran dios Brown (1949); Diferente (1952); Música en la noche (1953), con José María Prada y María Fernanda D´Ocon ; Tres ventanas (1953); Clerambard, (1954); La isla de las cabras (1954); El malentendido, como Eulalia Soldevilla  (1955); La cantante calva como Laly Soldevila ; La lección, (1955); Antígona (1956); La marquesa Rosalinda (1956); Mi adorado Juan (1956); Anastasia (1957).
1955 significa pues, el año de cambio de nombre artístico, aunque volvería de nuevo a Eulalia. Lo cierto, es que en IMDB aparece con diversas variantes de su nombre. 

Recorte de prensa de "La isla de las cabras" , con elogios a Laly: " 

1956 (1955 en IMDB)  marca también el debut en el cine con la película Duelo de pasiones. Con Antonio Prieto, Silvia Morgan, Manolo Gómez Bur, Arturo Fernández de Javier Setó. Guion de Julio Coll. 

Laly en su primera película 

Instalada definitivamente en Madrid, debutó en teatro en La Celestina en 1957. Con  María Dolores Pradera , Irene López de Heredia y José María Rodero, dirigidos por Manuel Escobar.
Posteriormente, participa en la revista "Te espero en Eslava", también dirigida por Escobar,   en 1958, en la que  destacó por su estilo y su comicidad.(El País 1979).

Según ella misma cuenta, empezó a interpretar papeles cómicos a raíz del éxito de la revista. 
Habla de un encasillamiento, que no le molestaba, pero que hubiera preferido abandonar y hacer papeles más diversos. El musical le gustaba, " es donde un actor puede actuar libremente, pero ajustado a ciertas normas" 

Cartel de Te espero en Eslava. Eulalia Soldevila está abajo a la derecha. 


Laly está en el centro de la primera fila 


El programa de la revista. Laly actuaba en La Habanera con Nati Mistral, Molinos de viento con Tony Leblanc. La revista contaba con la colaboración especial de Pastora Imperio 

Quiero hacer un pequeño inciso. He tenido noticias de la que podría ser la única superviviente del elenco de Te Espero en Eslava. Se trata de  María  Rosa Encinas,tiple,  que compartío cartel con nuestra Laly (https://www.teatro.es/efemerides/te-espero-en-eslava) . El mundo es un pañuleo y María Rosa es tía abuela de un buen amigo de la animación, Adrían Encinas, experto en animación Stop-motion. Estoy emocionada, porque puedo presentarles a Maria Rosa como está ahora, a sus 92 años. Como ven, está magnífica. 
Pensar que la pudo ver mi abuelo, que no se perdía un revista, convierte esta noticia en algo muy entrañable. Gracias a la familia Encinas por permitirme publicar la foto y rendirle este pequeño tributo, 

Maria Rosa, que llegaría a rodar con Edgar Neville, en el programa de mano ( Primera de la segunda fila) 


María Rosa Encinas y Adrián Encinas


Más obras destacables : Maribel y la extraña familia (1959) de Miguel Mihura, de nuevo con Maria Fernanda D'Ocon y un gran reparto: Irene Gutierrez Caba, Erasmo Pascual, Julia Caba Alba,Maria Luisa Ponte en el Teatro Beatriz .El año siguiente José María Forqué lleva la obra a la pantalla, con un elenco diferente, salvo Julia Caba Alba. El papel de Laly ( Rufi) , lo interpreta Trini Alonso.


Maribel y la extraña familia ( El tiempo heredado. Emilio Gutierrez Caba). Irene Gutierrez Caba, Julia Caba Alba, Lay y María Luisa Ponte. 1959


El musical  The boyfriend (1961). De nuevo en el Eslava, dirigida por Luis Escobar, como Eulalia. Con Concha Velasco, Margot Cottens, Carlos Larrañaga, Luis Morris, Pedro Osinaga. Según ABC, el musical no tuvo el éxito esperado, a pesar de la calidad de los intérpretes.

Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela, en el teatro María Guerrero (1962); Las criadas (1962) ; Niebla en el bigote, (1962; El chino, (1963); Blanca por fuera y Rosa por dentro, de Jardiel Poncela  (1964); Los pelópidas, una caricatura de las tragedias griegas de Jorge Llopis  con escenografía de Antonio Mingote (1966); Festival Pro-Damnificados de Lisboa en el Teatro de la Zarzuela, un gran acto presidido por la Infanta Pilar Borbón,  con los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía , con multitud de artistas: Laly, Concha Velasco, Luis Eduardo Aut, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, Pastora Imperio, Los Brincos, Rocío Jurado... (1968); La verdad sospechosa, (1968)... la actividad teatral de Laly es impresionante. 

En 1960, como Eulalia Soldevila, actriz cómico-dramática es portada de la revista Blanco y Negro, con reportaje a todo color. Llaman la atención los expresivos ojos de Laly 

Tres de la cruz roja ( Fernando Palacios1961), es un gran éxito. Tiene un pequeño papel como hija del dueño de una perfumería. En el trío protagonista, un actor que es importante en su carrera: José Luis López Vázquez. Con él, Tony Leblanc y Manolo Gómez Bur. 

Como hija del dueño de la perfumería en Tres de la Cruz Roja. Con José Luis López Vazquez. Está monísima con esos ojos tan chispeantes. 1961 ( La tele del ayer) 


Hemos hablado muchas veces en este blog de las limitaciones de poner a los artistas etiquetas. También de cómo el físico ha arruinado carreras que podían haber sido mucho más fructíferas. Laly hablaba de su físico y su voz. "Yo creo que el actor está limitado por el físico. Yo, que tengo un temperamento dramático, que no va con mi físico, si encontrara un papel que estuviera de acuerdo con los dos, lo haría" 

Laly, firmando todavía como Eulalia 

En 1961 se trasladó un año a Paris para ampliar su formación en la Universidad del Teatro de las Naciones. 

De su paso al cine, comentaba algunos pros y contras del teatro y el cine. Del cine pensaba que había muchos impedimentos y mucha técnica, pero que había cosas, como el primer plano, que era imposible hacer en teatro. 
Por otro lado, de la escena no le gustaban las dos funciones "aunque si fuera empresario pensaría de otra manera" (Juan Molina, El Diario Vasco,1966) 


Una sonriente Laly a principios de los 60.



Laly se hizo muy popular gracias a la televisión. Es una de las pioneras de este medio en Esàña.
Debuta en una serie llamada Chicas en la ciudad (1961-1963), de quince episodios y 30m de duración, participando en cuatro episodios. Protagonizada por Irán Eory , Amparo Baró, Paula Martel, Alicia Hermida 

En cine, la vemos en Vamos a contar mentiras (1962) ; Tú y yo somos tres ( Rafael Gil 1962), adaptación de una obra de Enrique Jardiel Poncela 



Se concentra en el cine ( siguiendo sus trabajos) hasta 1966. La vemos  en la secuela de El día de los enamorados , Vuelve San Valentín ( Fernando Palacios,  1962) ; en la legendaria La gran familia ( Fernando Palacios , Rafael J Salvia 1962) no aparece en los créditos. 

Los derechos de la mujer ( José Luis Sáenz de Heredia 1963) en la que aparece en los créditos de nuevo como Eulalia.  Una tal Dulcinea (Rafael J Salvia 1963) , adaptación de una obra de Alfonso Paso ( yerno de Enrique Jardiel Poncela). Escala en HI-Fi (Isidoro M Ferry 1963) , película rodada al hilo del éxito del programa del mismo nombre  presentado por Juan Erasmo Mochi (1961-1967).Fue el primer programa que utilizó el play-back. 


La gran familia, de nuevo chacha de Amparo Soler Leal (https://www.gloria.tv/post/SdrCBfCKJhew23rLwKsrSsoKs#295 


Los derechos de las mujeres 1963, con Javier Armet 

El año 1963 es muy fructífero, sigue con más películas. La Revoltosa ( José Díaz Morales 1963) adaptación de la Zarzuela de Ruperto Chapí , en la que interpreta a Sole ( como Eulalia Soldevila), la novia de Atenodoro (Paquito Cano, futuro Locomotoro). 
Otro bombazo comercial con la estrella infantil del momento , Marisol ( Pepa Flores) en Marisol rumbo a Río ( Fernando Palacios 1963). Música y canciones de Augusto Algueró. 

Marisol rumbo a Río, con dos grandes, Jesús Guzmán e Isabel Garcés 


Más de 1963: la serie Tercero a la izquierda , interpretando a ... les dejo adivinar. Protagonizada por Elvira Quintillá y José Luis López Vázquez.  El drama Pacto de silencio (Antonio Román 1963). Termina el año 63 con Los felices sesenta , un drama de Jaime Camino. Interpreta a Virginia y está en los créditos como Eulalia Soldevila. 

Comenzamos 1964 con el drama  El espontáneo ( Jorge Grau). Un título fundamental : La tía Tula ( Miguel Picazo) , protagonizada por Aurora Bautista y Carlos Estrada. Es una adaptación de la novela de Miguel de Unamuno. Laly hace de Amalita (como Laly Soldevila) 

Con Aurora Bautista 


La tía Tula  1964

Vuelta a la comedia con El pecador y la bruja ( Julio Buchs) , como la asistenta Rufina y como Lali Soldevila. Basada en una comedia de Alfonso Paso. Fin de semana (Pedro Lazaga) en la que se cruzan diferentes historias y con multitud de artistas. Esta vez, Laly hace de una madre de familia. 



Hacemos la transición al año 1965 con la serie para televisión Teatro de Humor . Intervino en tres obras: Cuatro corazones con freno y marcha atrás ( 1964) , La venganza de la Petra (1965) y El verdugo de Sevilla (1965) 
Teatro para todos con El cadáver de la señora García. Primera fila ,con tres obras : Niebla en el bigote , que Laly ya representó en teatro; La venganza de Don Mendo y , de nuevo, Eloísa está debajo de un almendro. 

Vuelta al cine con la comedia La visita que no tocó el timbre (Mario Camus 1965). Una de las películas que hicieron juntos Alberto Closas y José Luis López Vázquez, en la que interpreta a la señora de una pensión. El arte de no casarse ( varios directores 1966) es una película con segmentos. Laly interpreta a Patro,  la novia de Pascual. Película que seguía a El arte de casarse.

Acompáñame (Luis César Amadori 1966) fue un éxito de Rocío Dúrcal con la estrella mexicana Enrique Guzmán y en la que volvía a hacer de criada. La verdad es que no nos extraña de que estuviera cansada de este papel.

Teatro Breve con la obra A la seis en la esquina del boulevard, adaptando una obra de Enrique Jardiel Poncela. Otra película que tuvo gran éxito , Operación Plus Ultra (Pedro Lazaga 1966) cuenta la historia de unos niños recompensados por diversos actos humanos o heroicos. La Operación Plus Ultra existió realmente y tuvo su origen en una emisión de radio creada por Joaquín Peláez en 1962.Laly, hace, cómo no, de criada. La película destaca por la extraordinaria cantidad de actores , actrices y cameos de famosos del momento. 

Para la televisión: Telecomedia de humor (1967-1971)  , con la obra Todos somos importantes (1966) . Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura. 
Uno de los éxitos de Manolo Escobar, El Padre Manolo ( Ramón Torrado 1967) , Interpreta a Piluca, una autoestopista.

Tres sombreros de copa. 1966. Con Luis Varela, Mª José Goyanes entre otros. 

Con el cómico Angel de Andrés ( tío de Angel de Andrés López) , que también interviene en El padre Manolo 


Su primer gran éxito en televisión fue una de 26 capítulos llamada "Familia Colón" ( Julio Coll, 1966-67) , en la que interpretaba a Victoria, la criada de una familia argentina que se instalaba en España. La familia recorría el país y mostraba así las diferentes costumbres de cada rincón. 
La serie se estrenó en Navidad de 1966. Lo compaginó con intervenciones en las obras de Estudio 1 y telenovelas como Tres sombreros de copa (1966), La señorita de Trévelez (1971) ,Romeo y Julieta, como La nodriza  (1972) Viva lo imposible (1973) La bella Dorotea (1973), con Antonio Casal, Rafael Arcos, María Fernanda D'Ocon, María Jesús Lara, Joaquín Roa.

Parece que en este momento, y a pesar de todos los pequeños papeles que tiene que defender , el trabajo de nuestra actriz empieza a reconocerse un poco en cine y televisión. El encasillamiento es algo de lo que es muy difícil salir, y parece que Laly lo tuvo más difícil  que otros. Gracita Morales, otra abonada al servicio doméstico, con Florinda Chico o Rafaela Aparicio tuvieron que esperar años a que llegaran papeles con el que mostrar todo su  talento. .
En un artículo del periódico El Mundo (https://www.elmundo.es/loc/famosos/2022/07/19/62d56a44fdddff156d8b4588.html)  que celebra los 60 años del maravilloso Atraco a las tres ( José María Forqué 1962, se menciona a las chachas oficiales del cine español. Laly, inexpicablemente, no  está entre ellas. 


Entrevista a Laly con motivo del estreno de La familia Colón en El Diario Vasco 1966

Foto correspondiente a la entrevista realizada  por L.G. en 1979

Ese mismo año, en una entrevista, el periodista Juan Molina describe a Laly como seria y diferente de sus personajes. Y es que , al parecer, era muy tímida. Le pregunta si había pensado en hacerse empresaria teatral. Contestó en su lugar, (dicho por el periodista)  su marido Jaime, diciendo "prefiero que me compre corbatas y que otro se juegue el dinero". 

En el obituario que le dedicó el periodista L.G., se dice que Laly se encontró también con un medio muy hostil que no la apoyó en su proyecto de convertirse en empresaria y tener su propia compañía.. Insinúa que Laly siempre estaba en el lado menos cómodo de la profesión. Quizá tuvo algo que ver con el encasillamiento de Laly , y eso, a pesar de estar casada con un productor...


Laly en una foto publicada en el grupo que se le dedica en Facebook, a través  su hija Paula 

Los chicos con las chicas ( Javier Aguirre 1967). En plena ola aperturista y ye-yé, Los Bravos fueron una revolución. Además cantaban en inglés, lo que les aseguró una proyección internacional. Su canción Black is black, sonó en todo el mundo y tuvo muchísimas versiones. Así, se decidió promocionarles en lo más alto de su popularidad, y tras los éxitos en el cine de The Beatles con Richard Lester. La película está entre las 100 más taquilleras de la historia del cine español. 
La protagonista femenina de la película es Enriqueta Carballeira, a la sazón esposa de Javier Aguirre . Un dato importante en el futuro de la familia de Laly. 
En el film, Laly interpreta a la señorita Enriqueta ,una profesora del internado en el que están las chicas, al que intentarán entrar los chicos, ya que el personaje de Mike Kennedy se enamora de Enriqueta Carballeira, que interpreta a una de las alumnas.

Cuatro grandes : María Luisa Ponte, Guadalupe Muñoz Sampedro, Lola Gaos y Laly. (https://www.youtube.com/watch?v=gF9FgbsC65w&ab_channel=MERCURYFILMS) 


Encrucijada para una monja ( Julio Buchs 1967) es un drama a partir de una idea del productor José Frade, Hay que destacar una aparición de Mará Fernanda Ladrón de Guevara ( madre de Amparo Rivelles y Carlos Larrañaga y abuela de Luis Merlo) como madre superiora.
40 grados a la sombra , comedia de Mariano Ozores con tres historias que se entrecruzan. Laly ( como Laly Soldevilla)  es Amparo, mujer de Máximo, Alfredo Landa. 
Repite con Rocío Dúrcal en Amor en el aire ( Luis César Amadori 1967) , con Palito Ortega y Fernando Rey. En esta película es secretaria de una compañía 



Pero el boom popular fue realmente "La casa de los Martinez", una de las series legendarias de Televisión Española. Con Julia Martínez, Carlos Muñoz Y a pesar de salir solo en tres episodios. En cada uno de ellos se entrevistaba a un famoso y  al final, se le daban las llaves de la casa.

Laly se quejaba de que en el cine y la televisión se pagaba mal, con calderilla o fracciones de peseta. Es más, que la televisión pagaba a escala del circo. Eran años de mucha producción audiovisual, pero los sueldos no eran los que son ahora. Los actores tenían que trabajar a destajo para sobrevivir. ( recordemos a  José Luis López Vázquez).
También significó el emparejamiento de dos grandes : Florinda Chico y Rafaela Aparicio, que trabajarían mucho juntas en el futuro. 
Lamentablemente, no he encontrado ninguna imagen de Laly en esta serie. 

La casa de los Martinez: Mari Carmen Yepes, Julita Martinez, Luis Sánchez Polack "Tip", Carlos Muñoz, Isabel Maria Perez, Florinda Chico, Rafaela Aparicio 

La comedia El hueso ( primera película de Antonio Giménez Rico 1967), música de Carmelo Bernaola. Sigue Oscuros sueños de agosto, comedia dramática de Angel Picazo. Con guion del mismo, Víctor Erice y Manuel López Yubero. Protagonizada por Francisco Rabal, Sonia Bruno, Julián Mateos, Enriqueta Carballeira.

Vuelta a la comedia popular con No somos de piedra (Manuel Summers 1968); Dame un poco de amooor ( José María Forqué 1968) , otra película de Los Bravos. Interpreta el papel de una enfermera.

El hueso, con Cassen y Charo López: Laly, espléndida y elegante.  (https://www.tokyvideo.com/es/video/el-hueso-1967)

El primer cartel , creo, en el que aparece el nombre de Laly. 

El año 69 es tan prolífico como los otros. Ser al año hippie no hace ningún daño, comedia musical de Javier Aguirre. Laly es Betsy. Parece que en este momento los papeles de servicio doméstico van quedado atrás. 


¿Por qué te engaña tu marido? ( Manuel Summers) Guion de Wenceslao Fernandez Flórez. No somos si Romeo ni Julieta., extraña adaptación en la que Romeo y Julieta tienen dificultades adaptativas. Romeo ( Emilio Gutierrez Caba) no pronuncia la "p" y Julieta no sabe cómo se hacen los niños. Dirección y guion de Alfonso Paso. 



No somos ni Romeo ni Julieta (https://www.rtve.es/play/videos/cine-de-barrio/no-somos-ni-romeo-ni-julieta/3248599/) 

Soltera y madre en la vida ( Javier Aguirre 1969). Guion de José Luis Dibildos y Antonio Mingote.  Es una adaptación de una obra que representaba Lina en el teatro de La Latina. El nombre original es La chica del barrio, y se vendió como uno de los primeros films correspondientes a la Tercera Vía. El nuevo título se prestaba a confusión, y mientras el público esperaba una comedia más, el fondo es muy serio y sorprendió. Fue un absoluto éxito de taquilla y Laly recibió el premio del Sindicato nacional del espectáculo  ( los premios que había antes de los Goya y que dejaron de darse en 1977 )  a la Mejor actriz secundaria por su interpretación como Romy. 



Entre 1969 ( lo hemos visto con la película Soltera y sola en la vida)  y 1980 comenzaron una serie de cambios en el país que también afectaron al cine. Así, surgió lo que se llamó La Tercera Vía, películas que estaban entre el cine popular y el cine de autor.(https://puz.unizar.es/2016-cuando-el-cine-espanol-busco-una-tercera-via-1970-1980-testimonios-de-una-transicion-olvidada.html) .
Laly fue una habitual en este cine, impulsado por el productor José Luis Dibildos ( marido de Laura Valenzuela). Se trataba de incluir una cierta perspectiva crítica sobre la realidad de aquel instante. Se ubica dentro del llamado Nuevo Cine Español (1960-1977)  Un ejemplo clave de película es Españolas en París (Roberto Bodegas, 1969). Por citar un ejemplo, Laly intervino en Una vez al año ser hippy  no hace daño (Javier Aguirre 1971). Coincide también con su período más fructífero y el de mayor popularidad. 

Hay quien apunta que si la Tercera Vía son las películas producidas por José Luis Dibildos, habría que tener en cuenta otros proyectos anteriores a 1969. Pero la lista de películas desde este año, es la siguiente:  Una vez al año ser hippy no hace daño 1969; Soltera y madre en la vida 1969;  Pierna creciente, falda menguante 1970 ; Españolas en París 1971; Vida conyugal sana 1974;  Tocata y fuga de Lolita 1974 ; Los nuevos españoles 1974 ; Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe 1975 ; La mujer es cosa de hombres 1976 ; Libertad provisional 1976;  Vota a Gundisalvo 1977;  Hasta que el matrimonio nos separe 1977;  Rocky Carambola 1981;  La colmena 1982 ; A la pálida luz de la luna 1985. (http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=924) 

José Luis Dibildos y su mujer, Laura Valenzuela. 

El abogado, el alcalde y el notario (José María Font-Espina 1969 ) como Rosa. Educando a una idiota ( Ramón Torrado 1969) como Paca la criada, de nuevo y de nuevo una adaptación de una obra de Alfonso Paso. 
De profesión, sus labores ( Javier Aguirre 1970) como Pepi.  Y otro gran éxito , Cateto a babor (Ramón Fernández 1970). Laly ( como Lali Soldevilla), interpreta a Jacinta, la novia que Miguel Cañete (Alfredo Landa)  deja en el pueblo. Con un gran reparto que cuenta además con Florinda Chico, Enriqueta Carballeira, José Sacristán, Ahui Camacho, José Galvez. Es una versión moderna de Recluta con niño ( Pedro Luis Ramirez 1956) , interpretada por José Luis Ozores. Las dos versiones tuvieron muy buena acogida. 


De profesión, sus labores con Fernando Fernán Gómez y Gloria Cámara. (https://www.youtube.com/watch?v=hrr-tr83qZA&ab_channel=CINEESPA%C3%91OLMiguelAngelRiveroRodr%C3%ADguez=) 

El año 1970 sigue con Las gatas tienen frío ( Carlos Serrano) y uno de los mejores, y quizá peores papeles de su carrera: ¡Vivan los novios! ( Luis García  Berlanga 1970). Por fin, un papel protagonista, y al lado de José Luis Vázquez, actor Berlanguiano por antonomasia.  Con José María Prada Manuel Alexandre. Guion de Rafael Azcona y el mismo Berlanga. El director tuvo que luchar para imponer su elección de protagonista femenina. 
Pero tenemos que ir un poco atrás en el tiempo. Después de El verdugo (1963) y las consecuencias que la censura tuvo en la película, Berlanga buscaba una comedia. Con Azcona, escribieron Las pirañas, con dos artistas en mente: López Vázquez y Laly Soldevila.
Como en El verdugo, Berlanga tuvo que renunciar a sus actores principales por otros más comerciales o impuestos por la productora, Suevia Films. Se estrenó con el título de La boutique, con Sonia Bruno y Rodolfo Bebán como protagonistas.. 
Por fin pudo reunir a esta pareja increíble en ¡Vivan los novios!, que, fue un fracaso, tras el cual Berlanga se exilió a Francia. Por cierto, que el productor Cesáreo González falleció antes del estreno.

Primera película en color de Berlanga. Se le criticó no haber sacado partido del color ni de la localización ( Sitges) 

Los personajes principales eran muy extremos: Por un lado Leonardo, un hombre frustrado en todos los sentidos, que termina aceptando un destino que le hará infeliz. Por otro, Loli, capaz de todo por no anular su boda, incluso esconder el cadáver de su suegra. 



A pesar de ser la primera experiencia en color ( se le criticó haber abandonado el blanco y negro, cosa inexplicable, porque el mismo Berlanga decía que el Blanco y negro era el color del cine) ,mucho humor negro, mucha frustración de españolito medio, el papel de la mujer, el barullo berlanguiano,  planos dramáticamente hiperrealistas (el cortejo fúnebre) , el plano-secuencia... aspectos  que se repetirán en el universo de Berlanga, no convenció. Ni al público ni a la crítica. Increíblemente, el film se presentó en el Festival de Cannes ( en lugar de El jardín de las delicias de Carlos Saura ) , no se sabe si el responsable fue González o el mismo Berlanga. 
Para muchos,´un film maldito, para otros,  una obra a reivindicar, víctima de la  incomprensión general.  (https://esbilla.wordpress.com/2010/11/14/dije-que-la-vida-era-una-broma-no-que-la-broma-tuviera-gracia-%c2%a1vivan-los-novios-horror-en-la-espana-del-desarrollismo-un-adios-a-berlanga/) 

"Voy a hacer una película que sea divertida y que pueda gustar a la gente. Me equivoqué totalmente en mi propósito,  pero me mantuve a partir de ahí en ese deseo de que el cine que yo hago no es pensando en que pueda entrar dentro de unos reductos o ámbitos totalmente culturales o grandes mensajes a la Humanidad"   ( Berlanga vist per Berlanga) 

Así pues, no sabemos si este film tuvo repercusiones en la carrera de Laly, ya que tenía que haber sido un trampolín. Berlanga contaría con ella más tarde. 

Descanso en el rodaje de ¡Vivan los novios! . Vemos a José Luis López Vázquez, Gela Geisler,  Luis Berlanga y a José María Prada. 


Teatro de misterio: EL gato y el canario. Los hombres las prefieren viudas ( León Klimosky 1970). El astronauta ( Javier Aguirre) , como Vicenta "La quisquilla". Pierna creciente, falda menguante ( Javier Aguirre 1970), una comedia musical de José Luis Dibildos  ( autor del guion junto a Antonio Mingote) con su mujer, Laura Valenzuela, de protagonista. Laly hacía de Rosa Ortega "La bella Orteguita". 


Portada de TP en 1970

Novela en Televisión, 12 episodios, como Flora Finching  ; La pequeña Dorrit (1971). 
Teatro: Un sabor a miel, 1971, con producción de Miguel Narros en el Teatro Infanta, con una Ana Belén que empezaba su carrera tras une película infantil ( Zampo y yo 1966) 
Una aparición como Laly en La Casa de los Martinez. 

Vuelta al cine de comedia con La graduada, con Lina Morgan como protagonista. ( Mariano Ozores 1971)  y como nujer de Antonio Ozores. Ligue Story ( dirección y guion de Alfonso Paso) , de nuevo de chacha, como Ana y Laly Soldevilla. Venta por pisos ( Mariano Ozores 1972). Guapo heredero busca esposa ( Luis Maria Delgado 19729 , con guion de Juan José Alonso Millán, como la chica. Soltero y padre en la vida ( Javier Aguirre 1972). La descarriada ( Mariano Ozores 1972) , como Marga.

Pequeño estudio: Cuando un amigo llega, 1972; La cuidadosa, 1972
Teatro de siempre: Un sombrero de paja de Italia, 1972 Aventuras y desventuras de MateoEl Caballero Tristán, 1972
Estudio 1: La bella Dorotea, de Miguel Mihura 1973 con Antonio Casal, Maria Fernanda D'Ocon ; Viva lo imposible , otro Mihura (1973) 


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Don Quijote cabalga de nuevo (Roberto Gavaldón 1973) , con Cantinflas y Fernando Fernán Gómez, adaptando la obra de Miguel de Cervantes. Laly interpretaba a la Duquesa. 
El espíritu de la colmena ( Victor Erice 1973). Laly, como Doña Lucía. En esta obra fundamental del productor Elías Querejeta , una niña, impresionada por haber visto Frankenstein, nos lleva a un viaje poético. Para muchos, una de las películas más hermosas del cine español. La película, fue premiada en el Festival Internacional de San Sebastán, y en el Festival de Chicago. 

Laly, Cantinflas, Fernando Fernán Gómez, Paca Gabaldón ( Mary Francis) https://www.youtube.com/watch?v=lF3S6CcCPRY&ab_channel=KarenFlores



Volvemos a la comedia con Me has hecho perder el juicio ( Juan de Orduña 1973) , con Manolo Escobar de protagonista. 
Celos, amor, mercado común ( guion y dirección de Alfonso Paso 1973).



En teatro la vemos en El realquilado, 1975 con Tony Isbert ( había coincidido con él en Romeo y Julieta)  y Pedro Civera; El adefesio, 1976; El combate de Ópalos y TasiaLa carroza de plomo candente, 1976. Estas últimas, con montaje de Francisco Nieva con dirección de José Luis Alonso, en el Teatro Alfil de Madrid. 

El realquilado,  con Tony Isbert ( revista Hola) 

El combate de Opalos y Tasia / La carroza de oro candente Foto: Manuel Martinez Muñoz ( teatro.es) 


En cine: Duerme, duerme mi amor ( Paco Reguero 1975). Su segundo papel protagonista, repitiendo con José Luis López Vazquez. Son "dos almas solitarias que quieren casarse para combatir su soledad" .
El rodaje tenía lugar al mismo tiempo que la obra con Tony Isbert arriba mencionada ( hijo de María Isbert y nieto de José Isbert). Laly comenta en una entrevista para la revista Lecturas, que se ha puesto el traje de novia al menos diez veces ( menos que el de criada). Tantas como lo lució López Vázquez. Califica su papel de cómico dramático y dice estar contenta porque su papel es distinto de los que ha hecho hasta ahora. 
José Antonio de las Heras, el entrevistador, le pregunta si se siente desaprovechada. Laly responde que no. "Lo que ocurre es la carrera de una actriz es una carrera de trabajos, en la que para hacer algo bueno, tienes que hacer muchas otras cosas. Lo importante es trabajar".
Lamentablemente, la cinta fue un estrepitoso fracaso y  se considera un título maldito en la carrera de su director.
Sin embargo, las interpretaciones fueron muy elogiadas, pero no pudieron salvar la película. 
                                           
                     


Un lujo a su alcance Ramón Fernandez 1975) de nuevo, de chacha ; No quiero perder la honra ( Eugenio Martin 1975) . En fin, hay que tener en cuenta la época y que estábamos en el franquismo tardío y que había necesidad de hablar de muchos temas. Los títulos siguientes también tienen su aquel: Tres suecas para tres Rodriguez ( Pedro Lazaga 1975) como Trini; Último tango en Madrid ( José Luis Madrid 1975) ; El adúltero ( Ramón Fernández 1975), en la que no hacía de criada, sino de cocinera ; Vida íntima de un seductor cínico ( Javier Aguirre 1975) ; El mejor regalo ( Javier Aguirre 1975) , como guardia.

Un lujo a su alcance (1975) 

Con Josele Román en El adúltero (1975) 

El mejor regalo ( 1975) 

EL adefesio ( 1976). Con Jose Luis Alonso ( Director de la obra) ,Maria Casares, Laly, José María Prada, Julia Martinez y Victoria Vera. 

Esclava te doy ( Eugenio Martín 1976) ; Ligeramente viudas ( Javier Aguirre 1976) ; Cuando los maridos se iban a la guerra (Ramón Fernández 1976) como Doña Urraca; Mauricio, mon amour ( Juan Bosch 1976) ; Los viajes escolares ( Jaime Chávarri 1976) ; Nosotros que fuimos tan felices ( Antonio Drove 1976) como Madame Svayde; Haz la loca, no la guerra ( José Truchado 1976) 

                                                            
                                                                         En 1976, ( Foto Gianni Ferrari) 

Estoy hecho un chaval ( Pedro Lazaga 1977) , una de las inefables comedias de Paco Martinez Soria; Al fin solos, pero ( Antonio Giménez Rico 1977) ; Eva, limpia como los chorros del oro ( José Truchado 1977) ; Obsesión ( Francisco Laura Polop 1977) como Petra; Las marginadas (Ignacio F Iquino 1977) ; Me siento extraña ( Enrique Marti Maqueda 1977) de nuevo con Rocío Dúrcal pero en una cinta que provocó mucha polémica por la relación lésbica entre Rocío y Bárbara Rey. 
Estábamos en plena época del destape. 

Eva, limpia como los chorros del oro (1977) 

El mundo de la publicidad también se fijó en ella y pasó a la memoria popular con la serie de anuncios para el detergente Dash , como La tía Felisa. 
Como dijo a una revista, estaba cansada de los papeles de chacha, se le presentó un contrato jugoso y aceptó. Añadía que estaba muy contenta. 

Laly, ante el anuncio de la campaña publicitaria. 

Laly fotografiada en su casa para la revista Blanco y Negro, en la que se habla del Boom Soldevila.1977.


Uno de los anuncios de La tía Felisa 



Vota a Gundisalvo ( Pedro Lazaga 1978) , con guion de José Luis Dibildos y Antonio Mingote. La Transición trajo muchos films de corte político, como esta sátira. Borrasca ( Miguel Angel Rivas 1978) , en la misma línea. 

Volvemos a Berlanga con La escopeta nacional ( Luis García Berlanga 1978) con Rafael Azcona en el guion. Berlanga reúne a sus fieles, incorporando a Luis Escobar ( director de Te espero en Eslava).  Esta sátira está inspirada en las cacerías de Franco. Laly Soldevila interpreta a Laura. Es una película coral en la que está todo el mundo y en la que cada personaje tiene que encontrar su sitio. Hasta el punto que no he encontrado ninguna imagen de nuestra actriz. 

Laly, rubia en Vota a Gundisalvo 


Llegamos al final de la carrera de Laly. Sonámbulos ( Manuel Gutierrez Aragón 1978) . ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como esté? (Fernando Colomo 1978) Como vemos, Laly continuaba su carrera adaptándose a los nuevos tiempos y trabajando en este caso con los nuevos directores de la comedia madrileña. Con Jaime Chávarri en el guion. 
Aquí, radio sardina (1978) en TVE, programa realizado por el Rey del Zoom, Valerio Lazarov. Se trata de un programa musical con actuaciones como las de Rocío Jurado, Micky, María JImenez, Georgie Dann, Raphaella Carrá...

Sonámbulos ( 1978) , con Ana Belén 



Con Alfonso del Real en Aqui, Radio Sardina ( 1978) 


La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona ( Ramón Fernández 1979) , basada en el libro de Camilo José Cela, Aparece como Laly Soldevilla, interpretando a la madre de Conchi.
Su última película fue El Buscón, adaptado de la obra de Francisco de Quevedo ( Luciano Berriatúa 1979) . En ella interpreta a Cipriana.  Con Paco Algora, Paco Rabal, Juan Diego, Ana Belén ...

Cipriana en El Buscón 


Y es que Laly estaba muy enferma. Los medios se hicieron eco de la gravedad del estado de la actriz, que tuvo que ser ingresada. En las portadas se hablabda de la "tragedia de la Tía Felisa". La publicidad es más potente que décadas de carrera. 



 
Murió joven, a los 46 años, víctima de un cáncer. Según la revista Lecturas, Laly luchó durante diez años contra un cáncer de huesos. Es decir, desde 1969, Laly trabajaba mientras luchaba contra la enfermedad. 

Está enterrada en el Cementerio Sur de Madrid. 
Dos días después desapareció  Pastora Imperio, con la que coincidió en Te espero en Eslava. 

julio de 1979




La escritora Carmen Martín Gaite le dedicó póstumamente una obra de teatro: "La hermana pequeña"

Siempre tuvo buenas críticas y una buena aceptación. En alguna ocasión Pedro Almodóvar ha manifestado que le hubiera gustado trabajar con ella. Seguro que hubiera sido algo magnífico. 

Para la revista "Hola", que se extendió en su obituario, Laly era depositaria de toda la herencia de Buster Keaton, del  que era gran admiradora. Lo que admiraba era que con un rostro imperturbable era capaz de de transmitir cualquier expresión.

El periodista L G habla del fallecimiento de una actriz excepcional, pero también de una amiga y combina humor y ternura. "Ha muerto discretamente, se la ha enterrado en la intimidad" o "pocos apoyos ha encontrado en estos ( periódicos) que apoyo que su trabajo merecía". Cuenta también que tras ese aire tímido y cordial había una gran mujer. 
Lo cierto es que repasando la hemeroteca, es triste ver que solo se mencionaba a Laly como La tía Felisa.

El cine no nos mostró plenamente sus cualidades interpretativas, a pesar de haber intervenido en 111 películas.. Pero desgraciadamente, no hay grabaciones de sus obras teatrales, salvo las que queden en los archivos de RTVE. 
Es una actriz que hay que reivindicar. 




 Cita 

"Me gusta ser parte del engranaje de una obra" 

"La felicidad consister en no necesitar otra cosa, en tener bastante con lo que poseo" 

"María Luisa Ponte, Julia Caba Alba o Laly Soldevila multiplicaban la calidad y la fuerza de las secuencias donde intervenían y rara vez fueron protagonistas. Bueno, Laly sí, justo en ¡Vivan los novios!, de Berlanga, y Duerme, duerme mi amor, de Paco Regueiro, que yo recuerde." ( Pedro Almodóvar para El País. 2010) 


Vida personal 

Laly estaba casada con el productor ,escritor , abogado, cineasta, gastrónomo,  documentalista (http://eeif.cat/veus/Borrel-Bergada-Jaume/) Jaime Borrell i Bergadà (1933-1999)  desde 1961. Se conocieron en París.   

Jaime ganó en 1962 el Premio Sésamo de novela corta. Era natural de Ibiza, a donde llegó su padre como empleado de la Caja de Pensiones. Su madre era delegada del Instituto de la Mujer en la misma entidad. Salió de Ibiza para estudiar derecho en Barcelona y Madrid, donde se quedó. Fue relaciones públicas de la Selección española de baloncesto, de Movierecord, de Enasa ( Empresa Nacional de Autocamiones). Administró varias sales de cine como La Torre, Grifitth y el cine Ideal. 

Más tarde, fue uno de los impulsores de la Comedia madrileña con películas como Sal Gorda (1983), La casa de Bernarda Alba (1987) o Amanece que no es poco ( 1988).

Fundó y editó La Guía del Ocio , fue crítico gastronómico en Guía del Occidente como Paco Catalá. Un hombre muy polifacético. 


Laly, en casa, era una persona muy seria "dramáticamente seria", en palabras de su marido.

A la pregunta de si era "mujer de hogar", Laly comentaba que con las dos funciones teatrales, no podía serlo. Le gustaba estar en casa y los niños. Según la entrevista de El Diario Vasco, tenían una asistenta llamada Bernarda y vivían en un piso ( un duplex tal vez), con una escalera de caracol. 

Le gustaba la música y comprar discos. Especialmente de The Beatles y lo que fuera ye-yé. " Son su ruina personal. Sale más barato que la morfina, pero ocupa más sitio", dijo su marido. 

Tras la muerte de Laly, Jaime se casó con la actriz Enriqueta Carballeira, con quien estuvo  hasta su muerte en 1999. Enriqueta había estado casada con el productor y director Javier Aguirre. De hecho, Enriqueta y Laly, como hemos visto, coincidieron en varias películas. Aguirre reharía su vida con Esperanza Roy. 


Enriqueta Carballeira


El matrimonio tuvo tres hijos, que en momento del fallecimiento de Laly tenían las siguientes edades: Juan 15 años, Paula 14 y Eugenia, 10. 

Juan, Eugenia y Paula en 1977

Paula Borrell Soldevila (1965). Actriz, docente, directora e investigadora.

En una entrevista concedida a AISGE ( fundación sin ánimo de lucro, que desarrolla actividades de carácter asistencial y promocional en beneficio de artistas intepretes del medio audiovisual www.aisge.es/que-es-fundacion-aisge)  , cuenta que veía a su madre entre bambalinas y también iba con ella a rodajes. Era muy excitante, porque no se permitía el acceso a los niños.

Así, sabemos que eran amigos de Laly personajes como Goytisolo, Gil de Biedma, Dámaso Alonso o Carmen Martín Gaite. 

Paula decidió ser actriz a la muerte de su madre. Para ello se formó y Josefina Molina le dio su primera oportunidad con 17 años en la serie "Teresa de Jesús", protagonizada por Concha Velasco. Al mismo tiempo se formó como directora junto a Miguel Narros. Su presencia en el cine ha sido escasa, ya que se ha centrado más en el teatro. 

En una entrevista concedida a Lecturas en 1975, Laly habla de la vocación artística de Paula: "Quiere ser actriz, pero todavía puede cambiar de opinión. Lo que no voy a hacer es presionarla para que lo sea" 

Paula, en 2018


Juan Borrell Soldevila  (1964) , Departamento de sonido. Como profesional de este medio ha trabajado en producciones como La piel fría (2017) , Velvet colección (2017) ,La niebla y la doncella (2017), Gran reserva (2013), Manolito Gafotas ( 2003). Es dueño de una empresa llamada Pocas Nueces SL. 

(Soundcloud.com) 

Tiene un hijo, León Borrell, que es actor y ha trabajado en Familia ( 2013) . 

Jaime Borrell Gallut  puede ser otro hijo que trabaja también en el departamento de sonido en producciones como El internado: Las cumbres (2023) , El continental ( 2018).

Puede ser que Laly tenga más nietos.

Jaime Borrell Gallut 

Eugenia Borrell Soldevila (1969). Según lo que he podido encontrar , anima un blog llamado "Cajón desastre sobre Oracle" y es Administradora de bases de datos. 


Retrato de Laly de la artista @fraulesillustration 



Como homenaje, terminamos con una canción de 
The Beatles 




Prenios y honores 

1969- Premio del Sindicato Nacional del espectáculo  a la Mejor actriz secundaria por Soltera y madre en la vida 









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