9/5/19

MARJORIE MAIN

24 de Febrero de 1890 Acton , Indiana - 10 de Abril de 1975 Los Angeles, California


Marjorie es uno de los rostros clásicos del cine clásico de Hollywood, uno de los más queridos y uno de los más olvidados. 

Su verdadero nombre era Mary ( o Marybelle  https://www.findagrave.com/memorial/662/marjorie-mainTomlinson) , nació en Acton, Shelby County . 
Su padre, Samuel J Tomlinson (1850 -1933)  era clérigo de los "Ministros de Cristo"  y su madre Jennie L Mcgaughey (1968-1943) . El abuelo materno de Marjorie era médico ( Samuel McGaughey ) y fue la que la trajo al mundo.
Marie tuvo dos hermanos, Jennie ( 1886-1900) y Samuel Joseph ( 1903-1959). Mary nació en una granja cerca de Acton. 

Samuel  Gaughey (http://www.identityindependence.com/familytreec.html


Acton 


Según dice Tom Davis, Samuel fue una des esas personas en bocadillo entre sus padres y sus hijos. El padre de Samuel, Stephen Tomlinson, farmacéutico cuyo sueño era construir un edificio a su nombre , el Tomlinson Hall. Diseñado por Diedrich Bohlen fue construido en 1883.Este auditorio fue utilizado para todo tipo de eventos, tenía mercado, restaurantes...
Se incendió en 1953 y finalmente en 1958 se retiraron todos los restos.(https://eu.indystar.com/story/news/history/retroindy/2013/10/28/retroindy-tomlinson-hall/3289059/) 
Y por otro lado, la realmente famosa fue su hija.  Pero Samuel fundó tres iglesias , lo que tampoco está nada mal ....

Tomlinson Hall 


Samuel Tomlison 


A los tres años, la familia se traslada a Indianápolis, donde el padre comienza como pastor en la Hillside Christian Church. Cuatro años más tarde, una nueva mudanza la lleva a Goshen y después Elkhart, donde empezó a ir al colegio.  A principios de 1900, la familia se instala en Fairland, Indiana. 
Asiste al colegio a Fairland y en Shelbyville. Pasó un año ( 1904-1905) en el Franklin College de Franklin, Indiana. Allí fue miembro pionero de la que ahora es la hermandad Delta Delta Delta. A esta hermandad,(fundada en 1888 por Sara Ida Shaw)  han pertenecido Elizabeth Banks , Farrah Fawcett, Mary Crosby, entre misses (18) y otras 
personalidades. 


Franklin College 


Después se trasladó a la Hamilton School of Dramatic Expression in Lexington, Kentucky. Pero, oficialmente, Mary estaba preparándose para ser maestra...


Bourbon College París 

Completa tres años de estudio en 1909, con diecinueve años.
Tras su graduación, comienza a trabajar de profesora de arte dramático en el Bourbon College de Paris , Kentucky, y al cabo de un año se fue. Según ella misma, por haber pedido un aumento de sueldo ( www.Wikitree.com) 

Se muda a Nueva York, donde estuvo varios años ( junto con Chicago previamente) , a pesar de la oposición paterna a la carrera que Mary había elegido. Su voz particular le hizo ganar algunos concursos de locución. 
Se cambió el nombre, para evitarle situaciones embarazosas a su padre, y desde entonces se llamó Marjorie Main. Podemos decir que su debut se puede fechar en 1910, con veinte años.
Empieza a trabajar en el circuito  Chautauqua ( un movimiento para llevar la cultura y el teatro a zonas rurales con repertorio de Shakespearey en la compañía Orfeum en Fargo, North Dakota. 

Es el momento en que entra en el mundo del vaudeville. 


Chautauqua county schools 

Orfeo Theater 


Marjorie a los 17 años 




Debuta en Broadway en el Ethings Theater  en 1916 : "Cheating Cheaters" con John Barrymore; "Yes or no" 1918 en el Broadway Theater.

En 1921, Marjorie abandona la escena para acompañar a su marido, el psicólogo Stanley Lefebvre Krebs en sus giras de lecturas. 
 Volvió al teatro con el permiso de su marido de forma intermitente.

W.C. Fields la lleva al  Palace Theater de Nueva York ( la meca del vaudeville)  para actuar con él en "The family Ford" ; "A house divided" fue un fracaso , con una única función.
 "THe wicked age " 1927 con Mae West, en la que hacía de la madre de la estrella.  En 1928, aparece con Barbara Stanwyck y Hal Selly en "Burlesque". 

Su primera película data de 1931,"La casa de la discordia" ( "A house divided") , adaptación de la obra que no funcionó. 


1927, "The wicked age" 


Barbara Stanwyck en "Burlesque" 


El arquetipo interpretado por Marjorie era el de viudas de clase alta, para más tarde pasar a mujeres dominantes, a lo que ayudaba su peculiar voz, un poco rasposa y con mucho acento. Se hizo muy popular por su personalidad en pantalla y sus ojos chispeantes. 

En 1935, se queda viuda y se dedica por entero a su profesión. 
Bastantes escenas interpretadas por Marjorie en películas de los años 30 fueron cortadas. 


En 1937 interpreta a la madre de un gángster en la película "Calle sin salida" ( "Dead end") repitiendo su papel de escena ( lo que hizo 460 veces) , lo que le abrió la puerta a papeles de madres de mafiosos; este año también, participa en "Stella Dallas",  con Barbara Stanwyck; "Piloto de pruebas" (1938) con Spencer Tracy, Clark Gable y Mirna Loy"Another thin man" en 1939, con William Powell y Mirna Loy de nuevo. 


Su personaje en la película "The women" ( en 1939), le vale por fin un contrato largo con la Metro. Es una excelente película coral, con personajes femeninos maravillosos y actrices legendarias : Norma Shearer, Rosalind Russell, Paulette Goddard, Joan Crawford, Joan Fontaine, Mary Boland..... y dirigida por un inspirado George Cukor. 






"A house divided" 1931

"Dead End" en Broadway 1935

"Dead End" en su versión de Hollywood, como madre de  Humphrey Bogart ( Baby face Martin) 


"Stella Dallas"


Marjorie en 1935 en la California Pacific International  Exposition - Balboa Park, San Diego (https://www.sandiego.gov/digital-archives-photos/1935-36-california-pacific-exposition-marjorie-main) 

"The women" 1939, también retoma el papel que interpretó en teatro

Durante la II Guerra Mundial , usó su notoriedad para ayudar al Departamento de Guerra, vendiendo Bonos del Estado. En diciembre de 1942,volvió a Indiana para seguir ayudando en la venta de más de 500000 dólares den bonos.



Forma pareja en pantalla con Wallace Beery  ( sucediendo a otra gran característica, Mary Dressler) para seis películas durante los años 40, empezando con la película "Wyoming".
Su época dorada fueron los años 40, y podemos destaca "Dark command", 1940);"The Shepherd of the hills" (1941) ; "We were dancing" (1942); "Heaven can wait" (1943) con Don Ameche y Gene Tierney; y en 1944 la inolvidable "Cita en San Luis" ( "Meet me in St Louis"), con Judy Garland, Margaret O'Brien,Mary Astor , Harry Davenport ; "Undercurrent" (1946), con Katharine Hepburn, Robert Taylor ,Edmund Gwenn y  Robert Mitchum "The Harvey girls" (1947), con Ray Bolger y Judy Garland... El director de ésta última, George Sidney destacó que Marjorie era una persona encantadora y que parte de su paga la donó durante años a una escuela.
De hecho, fuera de la pantalla se hablaba de Main como de alguien muy tímido, muy digno y hablando muy bajito. 

Con Claire Trevor en "Dark Command" 


"The Shepherd of the hills", con John Wayne ,Betty Field,Beulah Bondi 

"Heaven can Wait" 


Marjorie fue elegida "Pin up" de los Dead Eye  ( 96th infantry) en 1945. En 1946 fue a verles fue recibida así. Fue elegida por ser una "chica dura para unos chicos duros" 



Con Wallace Beery en "Jackass mail" , una de sus películas juntos

"Rationing", con Wallace Beery (1944) 


Con Harry Davenport y Mary Astor haciendo ketchup, en "Cita en San Luis" 


"The Harvey girls" con Ray Bolger

Marjorie también trabaja en la radio a partir de 1941, en el programa " We hold these truths", de Norman Corwin, y en "The Godbergs" 

Con Norman Corwin 



En 1947 es nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por "El huevo y yo" ("The Egg and I"). El personaje de esta película es también el que la hizo popular, Ma Kettle. 

Con Percy Kilbride , una serie de películas con los personajes de Pa y Ma Kettle, hasta un total de siete. Estos films se hicieron bajo el sello de Universal ( para ello, Metro prestó a Marjorie) , y reportó a la productora enormes beneficios. Era un sentido del humor muy particular, que se siguió en los Hillbillies. Son como los osos montañeses... 
Marjorie confesó en una entrevista que éste era su personaje favorito. Aún ahora, si buscan las películas de Main, la primera en aparecer es "Ma and Pa Kettle" (1949) , como más popular. 
En esta serie de películas, Marjorie llegó a escribir diálogos y a supervisar el maquillaje y los trajes. 



"The egg and I", con Claudette Colbert 



Como Ma Kettle en 1953 ( Wikipedia) 


Ma and Pa Kettle 



"Summer stock", con Judy Garland y Gene Kelly en 1950, "The belle of New York" (1952) con Fred Astaire y Vera Ellen. 
En 1953 sale en la divertida comedia "The long , long trailer" (1953), con Lucille Ball y Desi Arnaz 
Otro musical en el que intervino Marjorie fue "Rosemarie" (1954) 
La deliciosa "La gran prueba" ( "Friendly persuasion") con Gary Cooper, Anthony Perkins y Dorothy MCGuire es de 1956. 
Su última película fue precisamente una de la serie de Ma Kettle, pero sin Killbride ( el actor decidió retirarse) "The Kettles on Old McDonald's Farm". 


"Sunner stock" con Judy Garland 

Rosemarie , con Bert Lahr 



Con Gary Cooper y Anthony Perkins  en "La gran prueba" 


Marjorie trabajó también  en televisión como  artista invitada , como en "December Bride" ( La serie de Spring Byington) o "Wagon train" con Ward Bond. 

En una entrevista de 1969, Marjorie cuenta que nunca se volvió a casar, que  está muy ocupada, haciendo cosas que la gente normal hace todos los días, como la compra, limpiar la casa....interesándose en el Movimiento del Rearmamento Moral. 

En 1974 es una de las muchas estrellas que asistieron al estreno de "That's entertainment", para festejar el 50 aniversario de la MGM. Era una suerte de documental , recopilando los mejores musicales de la época dorada de la Metro. Tal fue el éxito, que hubo una segunda película.
Era la primera aparición en público de Main después de su retiro y fue recibida con mucho afecto por parte del público, que le dedicó una gran ovación. 



Increíble e irrepetible documento. Como dicen en el vídeo, un momento mágico, incluso para Hollywood 


Marjorie fallece de un cáncer de pulmón en 1975 en el Hospital de Los Angeles St Vincent. 
Está enterrada en Forest Lawn Memorial Park (Hollywood Hills), junto a su marido. Cuando murió no tenía a nadie de su familia. 
100 películas a lo largo de 20 años de carrera. Brillante en comedia y en drama. Quizá ahora no se nos olvide el nombre de Marjorie Main.









Cita 



"La mayor parte del tiempo, interpreto madres, ¡Esto es acting! " "Most of the time I play mothers, that's acting !!!"



( sobre Ma Kettle ) " está muy bien para echarse un montón de risas, u prefiero hacer reir a la gente, que cualquier otra cosa" “good for a lot of laughs, and I would rather make people laugh than anything else.”



"Aprendí muchas cosas interesantes acerca de la gente gracias a mi marido, y entender a la gente, es fundamenta para cualquier actor competente" "I learned a great deal about people from my husband, and understanding people is essential to any actor worth in his salt "( Parish 1979) 




VIda Personal 



Se casa con Stanley Lefebvre Krebs a los 30 años el 2 de Noviembre de 1921.

Stanley  la dejó viuda en 1935. Se conocieron cuando Marjorie actuaba en el circuito Chautauqua y fueron novios durante ocho años antes de casarse. Su marido era veintiséis años mayor. 
Para Stanley era su segundo matrimonio, del que había enviudado. Tenía una hija, Annabelle. 
Marjorie acompañó a su marido a las giras de lecturas y trabajando a tiempo parcial en el teatro. También es cuando debuta en Hollywood en 1931. No tuvieron hijos.
Marjorie definió este periodo como el "Más feliz de mi vida". 
Tras quedarse viuda a los 41 años, volvió al teatro a tiempo completo. 
Aunque Marjorie sintió la muerte de su marido, fue como perder un "amigo de la familia"
Según ella misma, seguían casados pero cada uno hacía la vida por separado. 
Marjorie siguió hablando con su marido después de fallecido, llegando incluso a interrumpir los rodajes para preguntarle su opinión. 




Tres autores diferentes ( Boze Hadleigh, Axel Madsen, y Darwin Porter,) apuntan a que Marjorie era lesbiana 
Fue íntima amiga de Spring Byington. Se insinúa que la relación era más que amistosa.En cualquier caso, las dos vivieron sendos matrimonios fracasados y no se volvieron a casar. También se pronunció acerca de la orientación sexual de Spring, comentando que "Spring no había "usado" mucho a los hombres" 
Según http://classichollywoodactresses.blogspot.com/2017/12/legendary-lesbian-affairs.html, las dos actrices vivieron juntas y tuvieron una larga relación. Se indica que Spring habría declarado públicamente su amor por Marjorie. En este artículo también se habla de Billie Burke, Mary Dressler y otras actrices clásicas de la época. 


Obituario de Marjorie (https://www.nytimes.com/1975/04/11/archives/marjorie-main-actress-dies-ma-kettle-of-movies-was-85.html) 

Marjorie tenía mucho miedo a las alergias y las infecciones. Era conocida por llevar siempre guantes y mascarilla. 


Premios y honores 


1948 - Nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto por "El huevo y yo" 
1957 - Nominada al Globo de Oro por "La gran prueba" 





--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon