21/7/20

DAME MARGARET RUTHERFORD

11 de Mayo de 1892 Balham, London, Inglaterra - 22 de Mayo de 1972 Chalfont St Peter , Buckinghamshire, Inglaterra 


Margaret es una de las características más conocidas y queridas del cine británico. Una cara familiar, amable, que esconde unos comienzos realmente difíciles y un pasado que pone los pelos de punta 

Nuestra actriz nació en un barrio del Suroeste de Londres, Balham, como Margaret Taylor Rutherford.  Su padre era el periodista y poeta William Rutherford Benn (1885-1921). Su madre, se llamaba Florence Nicholson (1858-1896)  y contrajeron matrimonio el 16 de Diciembre de 1882 en Wandsworth. 

Un mes después de la ceremonia, William sufre un ataque nervioso y es internado en el psiquiátrico Bethnal House Lunatic Asylum.
Se le dejó salir, con sus familiares como responsables. Su padre,el pastor Julius Benndecide llevar a su hijo a descansar a Metlock, en Derbyshire para que cambie de aires y descanse. Se inscriben en el hostal Harley House. Pasan unos días tranquilos, pero William, en un brote psicótico, asesina a su padre con un orinal en 1884. 
Como señala el express.co.uk, una escena digna de una novela de Agatha Christie 

A William se le declara loco y  es  internado en  Broadmoor Criminal Lunatic Asylum. Julius tenía 57 años 
Cuando el hostal se vendió en 1995, aún había restos de sangre 
Seis años después, en 1890, fue liberado, se quitó legalmente su apellido y se reunió con su mujer, Florence. No se  sabe muy bien qué provocó el brote de William. En el asilo, se sugiere la incapacidad de consumar su matrimonio, entre otras causas. 

William, el padre de Margaret 

Florence Nicholson 


William, tras regresar con su mujer, puede consumar el matrimonio. También se quita el apellido Benn, con el fin de no perjudicar a su familia
Margaret, nacida,pues en 1892, fue la única hija de la pareja. Para intentar empezar de nuevo, la familia emigra a Madras, en la India. William trabaja como mercante, y en ocasiones como periodista. Su sobrino, Tonny Benn, también dice que William, conmovido por la pobreza que encuentra, se dedica a los más necesitados. 

Pero la niña es enviada a Inglaterra cuando tiene tres años a casa de su tía Bessie Nicholson, que era ama de llaves de profesión,  en Wimbledon. El motivo es el suicidio de su madre, que se colgó estando embarazada de su segundo hijo, a los 37 años.
Según otras fuentes, la verdad es otra. Estando en la India, al comienzo de su segundo embarazo, William reconoce en su mujer signos de que algo no va bien y decide volver a Inglaterra para que la cuiden. Se instalan en Berkeley Place en Wimbledon. Florence fallece a causa de una dolencia de corazón y está enterrada con su marido en Gap Road Cemetery de Wimbledon , con una tía, Ann Weterer. (https://es.findagrave.com/memorial/125424805/florence-rutherford) 

Casa natal de Margaret, con placa conmemorativa (Alan Patient of www.plaquesoflondon.co.uk) , colocada en 2010. 

Margaret con dos años, aproximadamente.¿Con su abuelo materno? 



La casa de 4, Berkeley Place  en Wimbledon en la que se cría Margaret, desde 1895 hasta 1920, también con placa 



En cuando a su padre, William, a la niña se le dice que muere poco después del fallecimiento de la madre. 

Asiste a la WImbledon High School , hasta los 12 años. en la que había un espacio teatral. Tras terminar, Margaret se entera de que, en realidad, su padre está vivo e internado de nuevo en el Broadmoor Hospital en 1903.

Wimbledon High School 


En efecto, tras haber intentado empezar otra vez en la India y París, sufre una recaída y es necesario internarlo de nuevo en el asilo en el que ya estuvo antes. 
Al parecer un vagabundo se acercó a Margaret en un parque y le dijo que su padre estaba vivo y que le mandaba su cariño. Para la niña fue un shock. Luego pediría explicaciones a su tía. 
Las enfermedades mentales de sus padres, provocan en Margaret un terror comprensible a heredarlas. No pudo deshacerse nunca de ese miedo, y a veces caía en estados de depresión y ansiedad. 
Su padre fallece en el psiquiátrico en 1921, a los 62 años 

Margaret en su adolescencia (https://www.worthpoint.com/worthopedia/famous-british-actress-margaret-1859248326) 


Margaret entra en el internado  Raven's Croft School en la Avenida Sutton en Seaford. Allí continuó desarrollando su interés por el teatro y empieza a actuar en obras para aficionados. La tía Bessie le paga clases privadas, pero fallece en 1923, cuando Margaret tiene 27 años. Hasta ese momento,se ganaba la vida como profesora de piano y dicción. 

Bessie deja a Margaret una suma que le permite entrar en la Old Vic School. Margaret describiría a su tía en su autobiografía, como su "madre adoptiva y uno de los santos de este mundo"
Lo cierto es que , por parte de padre, tiene un ilustre tío, Sir John Benn, primer Baronet y político. Su primo era Tonny Benn, también político. Una de sus tías ( su abuelo tuvo ocho hijos) se llamaba Margaret.  De momento no sabemos si hicieron algo por ella en su infancia .

Sir John Benn (1850-1922) 


Tony Benn (1925-2014)


Foto de la graduación , con unos dieciocho años

En el Old Vic School, persuade a Lilian Baylis para que la elija como alumna. Para entonces, Margaret, una madura  recién llegada , tenía que vérselas con pesos pesados que ya tenían una posición, como Gladys Cooper.
Lilian Baylis, aparte de fundadora del Old VIc , era conocida también por ser el centro de la "red de homosexuales de teatro londinense", según la historiadora Rosemary Auchmuty, y controlaría una especie de "gay mafia" . Entre ellos, Sir John Gielgud y Anthony Asquit, Noel Coward, que dirigieron y trabajaron con  Margaret. 
También aprendió a fumar en el Old Vic para un papel, pero no era fumadora 
No se dice que Margaret fuera lesbiana, pero sí se interrogan sobre su soltería y el hecho de estar rodeada de gays. Asimismo, Margaret es un icono gay, especialmente por su futuro personaje de Madame Arcati. 



Lilian Baylis 

Debuta oficialmente en 1925, con 33 años. La misma Rutherford dice en su autobiografía, que no pensó al principio en interpretar papeles cómicos, pero el público se reía con ella, cosa que le resultaba sorprendente. 

The Old Vic 


La progresión de Margaret debía tomar una dirección diferente a sus compañeras. Una de las razones es que es una de las pocas actrices y actores de la época que no tienen un entorno teatral, ya sea familiar o no.y Esa dirección fue la cómica 

Así, empieza a ser conocida a partir de los años 30, ya en los cuarenta y tras trabajar duro : debuta oficialmente en "Hervey House" (1935), haciendo de una tía un poco perturbada. El hecho de ser una madura recién llegada, le permitió hacerse con personajes de carácter, a las que las demás actrices de su generación no tenían acceso 

1935 "Hervey House" 

El training en el Old Vic School, le permite entrar en la Central School Speech and Drama and The Royal Academy of Dramatic Art. 

Su debut en el cine data de 1936, sin mayor repercusión , en "Troubled Waters"; "Dusty Ermine"; apareciendo en los créditos; "Talk of the devil" con el olvidado galán Ricardo Cortez; "Beauty and the Barge" 1937

"Dusty Ermine" 1936 

"Talk of the devil" 1936. Con Sally Eilers 

"Beauty and the Barge" 1937


Recibe sus primeras buenas críticas en "La importancia de llamarse Ernesto" ("The importance of being Ernest")  , en 1939, con Sir John Gielgud en el Globe Theater. 
Otro éxito, que se sale de su arquetipo, y que la une a una de nuestras grandes actrices , es "Rebecca", en su versión teatral. Interpreta a la malvada  ama de llaves Mrs Danvers, papel que interpretó magistralmente Judith Anderson en la película de Hitchcock (1940) 



Con Celia Johnson en "Rebecca" 

1941 es un buen año para Margaret: "Spring meeting" ; "Boda sosegada" con Margaret Lockwood y David Tomlinson. Destaca , sobretodo, el teatro. El pesonaje de "Spring meeting" Bijou Furze, es uno de los favoritos de Rutherford , y robó escenas a todo el casting 

Se estrena con gran éxito "Un espíritu burlón" (Blithe Spirit)  de y con Noel Coward. En la obra, Margaret es la médium excéntrica Madame Arcati. El crítico Keneet Tynan dijo esto: "Lo realmente único en Margaret Rutherford es que puede actuar solamente con la barbilla" 
Que pensara lo que quisiera, pues este papel fue escrito especialmente para ella. Pero, curiosamente, Margaret puso reparos al principio. En efecto, por sus creencias religiosas y espirituales, Margaret no encontraba divertido el personaje de Madame Arcati y no quería ofender a las médiums profesionales. Por otro lado, el papel era demasiado jugoso para dejarlo pasar y , finalmente, aceptó. 

Sus personajes eran de señoras raras, excéntricas, que vestía de manera extraña Con la edad, su físico evoluciona. Una gran barbilla, ojos un poco saltones, cejas expresivas. Los críticos , como hemos visto antes, no eran amables con ella y les gustaba burlarse de ella. No entendían ni el personaje ni la compleja personalidad de Margaret. ( John Stokes) 

"Blithe spirit " sigue representándose periodícamente. En Estados Unidos, la gran creadora del personaje de Madame Arcati es Angela Lansbury 


"Spring meeting" 1941 con Henry Edwards ("Tthree wise brides" en Estados Unidos) 


"Blithe Spirit"  con Noel Coward en escena 

Margaret como Madame Arcati 


Siguen más películas: "Yellow canary", en la que fue contratda por un día, pero se reescribió el papel y se quedó tres semanas (1943); "The demi-paradise" (1943), la primera película Anglo-Rusa,  con Laurence Olivier ( con quien disfrutó trabajando) ; "Amor en seis lecciones" ("English without tears" 1944 con Michael Wilding

David Lean lleva al cine "Blithe spirit" en 1945 y cuenta con Rutherford para retomar el papel de Madame Arcati. A su lado, Rex Harrison y Constance Cummings, con producción de Noel Coward. Aunque la adaptación al cine no fue un éxito comercial, lo fue para Margaret . La película ha ido cogiendo peso con el tiempo, y ha sido restaurada. Hay que señalar que ganó el Oscar a la mejor fotografía ( glorioso Technicolor)  y los efectos visuales. 
A Coward no le gustó nada el montaje final y así se lo dijo a Lean:" Te la has cargado" 

En 1944, en plena II Guerra Mundial, Margaret se una a la ENSA ( Entertainments National Service Association) , para entretener a las tropas. Salió de gira con la obra "Love from a stranger" , de Ivor Novello ( que acababa de salir de la cárcel por haber obtenido cupones de gasolina de forma fraudulenta para su Rolls-Royce
Fueron a visitar  a las tropas en Normandía y Bélgica y fueron repatriados antes de que las cosas se pusieran peor. 

Con Diana Wynyard e Ivor Novello , por Basil Dean 1944 (https://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205303523) 


A su vuelta, le espera "Alicia en el País de las Maravillas" en el teatro. Margaret interpretó a la Reina Blanca. En este papel,y según sus palabras, se dejó llevar por la inspiración y la fantasía, sin analizar demasiado el personaje. 

"Yellow canary"  1943



"The demi paradise" 1943

"Amor en seis lecciones" 1944

Como la Reina Blanca, con Peggy Cummings 1944




Con Constance Cummings y Rex Harrison 1945

Esta pelicula maracaría la imagen y el estilo  de Margaret, capa incluida 



En 1946 retoma su papel de Mrs Prim en "La importancia de llamarse Ernesto" y Lady Bracknell , personaje de la misma obra, cuando la estrenaron en Nueva York y para la televisión 
Espació sus trabajos en teatro, pero sin dejarlo nunca : "The happiest day of days of your life" (1948); "Ring around the moon" (1950)...

"The importance of being Ernest" 1946


Siguen "Whitle the sun shines" (1947); "Encuentro al amanecer" ("Meet me at Dawn" 1947);"Miranda" 1948; "Passport to Pimlico" (1949), comedia de la legendaria productora  Ealing
Retoma para el cine su papel de Mrs Prim (1952) y también en "The happiest days of your life" ( 1950) ; "The taming of Dorothy"  ("Her favourite husband") 1950
En 1950, es votada una de las diez mejores actrices de la historia por el Motion Picture Herald Fame Poll. Además era la actriz británica mejor pagada de Hollywood. Y era adorada por púbico y crítica. 



"While the sun shines" 1947

"Encuentro al amanecer" 1947

 
"Miranda", con Glinys Johns" 1948



"Passport to Pimlico" 1949 con Stanley Holloway y Paul Dupuis  1949

Con Alistair Sim en "The happiest days of your life" 1950

Tras el rodaje de "The happiest days of your life" , con un ramo regalado por las profesoras en Liss, Hampshire 



1951 "The magic box" como Lady Pond; "Curtain up"; en 1952 con Robert Morley;  "La importancia de llamarse Ernesto" ( "The importance of being Earnest") ; "Castle in the air" con David Tomlinson; "Miss Robin Hood"; 1953 "Innocents in Paris" ; "Trouble in store"; 1954 "The runaway bus"; "Loca por los hombres" ("Mad about men") como Nurse Carey ; "Aunt Clara" como Clara Hilton


Con Robert Morley en 1952


"The importanceof beign Earnest" 1952

"Castle in the air" 1952

"Miss Robin Hood" con Richard Hearne 1952

Con Norman Wisdom en "Trouble in store" 1953 

"The runaway bus" con Frankie Howerd 

1954 con Ronald Shiner  en "Aunt Clara"

"Mad about men" con Glinys Johns 

Saliendo de una lectura dada en el el Queen Anne School (Berkshire Chronicle-http://collections.readingmuseum.org.uk/) 

1955 "An alligator named Daisy" ; 1956 "A likely tale"; 1957 "The smallest show on earth".
La primera serie de televisión "DIck and the Duchess" en 1957; "Just my luck"; "BBC sunday night theatre" (1950-1958) ; 1959  "Farewell, farewell, Eugene" en televisión y que haría más tarde en teatro con Mildred Dunnock; 1960 "Estoy bien Jack" (I'm alright Jack") como la tía Dolly , de nuevo con Richard Attenborough , Peter Sellers y Terry-Thomas

Con Donald Sinden 1955

"Just my luck" 1957

1960 "Farewell, farewell Eugene", con Mildred Dunnock 

"Estoy bien, Jack" 1960

Llegamos a la época de mayor gloria de Margaret, la que le daría fama y reconocimiento internacionales. Un ejemplo es esta crítica del Observer,  hablando de su interpretación en la obra  "Farewell, Farewell, Eugene"  : " Miss Rutherford -ya es hora de decirlo - no es solo una gran cómica, sino una gran actriz. Sé que actúa de una manera muy personal. Lo que vemos no es Margaret Rutherford la actriz, sino a una mujer del tipo de  Margaret Rutherford , y en la vida real, hay mujeres a las que solo podemos describir refiriéndonos a ella. Si al hecho de actuar se le puede llamar creativo, aquí hay ciertamentte un buen ejemplo".

1960 "The day after tomorrow" ; ITV television Playhouse; "Plan 402 : el doble del general" ("On the double"), con Danny Kaye

Con Danny Kaye y Dana Wynter 1961

1961. Margaret con John Perry, Molly Keane, Sir John Gielgud y Richard Leech en el Olympia Theatre de Dublin, con motivo del estreno de la obra de Keane y Perry, "Dazzling prospects" 

Y llega la primera Miss Marple : "El tren de las 4:50" ("Murder,she said" ) en 1961, aunque en España se estrenó en 1964. Fue la primera adaptación de este personaje de Agatha Christie en pantalla.  Como curiosidad, interviene también Joan Hickson, que también interpretaría a Miss Marple en la televisión . La deliciosa actuación de Margaret, daría lugar a varias secuelas.

Miss Marple y Miss Marple 

Influyeron también otros dos factores: se optó por hacer de Miss Marple un personaje más activo , al contrario que en los libros, en los que es una suerte de receptor de informaciones para luego dar el resultado final; y por último, la música contagiosa de Ron Wodwing. 
El único punto débil, según algunas opiniones (IMDB) es el actor Arthur Kennedy, el único estadounidense del reparto



"Murder, she said" 1961. 


Todos sus biógrafos coinciden en decir que Margaret tomaba una parte muy activa al elegir sus papeles. Buscaba papeles cómicos , al menos en el exterior,. Era divertida porque sabía por qué el personaje actuaba como lo hacía. El tipo de mujer "odd" que Margaret buscaba era muy abundante en aquella época, de resultas de dos Guerras Mundiales, que habían diezmado la población masculina: solteronas, viudas, prometidas...

Para protagonizar a Miss Marple, Margaret puso dos condiciones: Stringer Davis, su marido,  tenía que salir en las cuatro películas, y la segunda, le tenían que dejar usar su propia ropa. Cabe destacar la excelente  forma física de la actriz, que tenía 69 años. 
La primera película ( y la mejor ) fue "El tren de las 4:50" (1961); le siguen "Después del funeral" (1963) , "La señora McGuinty ha muerto" (1964) 

Margaret y Stringer moviendo el esqueleto 


Para Stringer Davis se escribió un papel especial, que no aparece en las novelas. Una suerte de compañero y ayudante. Otra novedad, un poco sorprendente, es que la segunda y tercera películas, en realidad son casos de Hercules Poirot...La cuarta ," Asesinato a bordo" (1964)  fue un guión original que desmereció un poco el resultado de las anteriores 
Resulta sorprendente, sabiendo la cantidad de libros y casos de Miss Marple, que no se sacara más partido a las historias de la simpática solterona 

Margaret y Agatha se conocieron. Agatha dedicó a Margaret su siguiente libro "El espejo se rajó de parte a parte" ("The Mirror Crack'd From Side To Side" 1962) 

Colección de postales de Miss Marple, que da idea de su popularidad. (https://www.ebay.co.uk/itm/392156627944) 

Muñequita de Miss Marple por Karin Smead 

1962, con John Gielgud y Ralph Richardson hablando sobre la obra "School of scandal" 

1962: "Zero one" ; ITV Play of the week; "Un ratón en la luna" , haciendo de Gran Duquesa; 1963 segundo Miss Marple  "Después del funeral" ("Murder at the gallop") con Robert Morley y Flora Robson; y su gran triunfo en cuanto a reconocimiento profesional "Hotel Internacional" ("The V.I.P.s") como The Duchess of Brighton .
Stringer Davis aparece en un pequeño papel como camarero 

Según el autor Terence Rattigan, la historia está basada en un hecho real. Vivien Leigh habría querido abandonar a su marido Laurence Olivier, por su amante, Peter Finch. La niebla habría impedido la fuga 

La película tuvo una tibia acogida por parte de los críticos, pero fue un éxito en taquilla, además de un éxito personal para Margaret, a la que llovieron los premios. La pareja Burton-Taylor ( Richard Burton y Elizabeth Taylor, la pareja del  momento, eran los protagonistas)  atrajo al público. Además participaban Rod Taylor, Orson Welles, Maggie Smith, Louis Jourdan ...

The Duchess of Brighton en "The V.I.P.S" 1963


1964 Rehersal Royal Command Film Show en el Odeon Leiscester Square . Margaret,Jack Hawkins, George Peppard, Millicent Hawkins, Millicent Martin, Richard Attenborough , James Garner, Sylvia Koscina, Stanley Baker, Leslie Phillips, Samantha Eggar 


En 1964, siguiendo el éxito de "Hotel Internacional", la entrevista la periodista Wendy Jones para la BBC. Una de las preguntas que le formula es : " A pesar de que nunca ha pretendido ser una chica "glamour" ,¿ diría usted que su cara ha hecho su fortuna?" . Tras una estudiada pausa, Margaret contestó: "Bueno... supongo que tengo que admitir que mis cinco barbillas tienen que ver con ello... y las arrugas que tengo" 

Margaret, vista por el gran dibujante Al Hirchsfield 



Margaret no recogió su Oscar. Fue el gran Peter Ustinov el encargado de aceptarlo en su lugar

Una pregunta, cuando menos, sorprendente, y que yo considero de poco tacto. Es algo que hemos tratado ya en este blog. La conciencia que tienen algunos de nuestros actores de carácter de su físico y lo difícil que los demás hicieron su vida ( Charles Laughton, Peter Lorre...). El ser cómicos no resta sensibilidad. Afortunadamente, Margaret tuvo el amor que necesitaba. Los años de carrera y el prestigio de Margaret nunca la libraron de este tipo de comentarios . Otro crítico escribió: "Si cuelgas la cara de Margaret Rutherford en un lateral de Notre-Dame, haría que el resto de las gárgolas se parezca a Audrey Hepburn. Es la más fea vieja  bolsa de trapo que se haya visto nunca" (Margaret Rutherford: Dreadnought with Good Manners- Andy Merriman) 

1964 "La señoa MGinty ha muerto" , como Miss Marple ("Murder most foul"); "Asesinato a bordo" ("Murder ahoy") como Marple de nuevo; en 1965 "Campanadas a medianoche" (la película sobre Falstaff que Orson Welles rodó en España); la última Marple sin aparecer en los créditos "Detective con rubia" ("Alphabet murders") con Tony Randall, Robert Morley y Anita Ekberg; la serie "Jackanory" en 1966; "La condesa de Hong Kong" ("A countess from Hong Kong") un Chaplin que fue un fracaso.Fue la última vez que se vio a Charles Chaplin en una película. 

"La señora McGinty ha muerto" 1964

Con Jeanne Moreau en "Campanadas a medianoche" 1965

"The alphabet murders" con Tony Randall como Hercules Poirot y Robert Morley como Hastings 

"La condesa de Hong-Kong" con Sophia Loren y Charles Chaplin. 1967

1966 es el año de su última aparición en teatro. Su salud estaba empeorando y tuvo que abandonar la escena con "The rivals" con Sir Ralph Richardson. 

"The Clandestine marriage" como Mrs Heidelberg 

Como Mrs Malaprop con Sir Ralph Richardson 1966


Con los años, la depresión afectó a Margaret de tal manera que fue tratada con electro shock
Nunca hablo en público de las enfermedades de sus padres ni del miedo a poder heredarlas. 
Según Andy Merriman, autor de una biografía sobre Margaret, (Margaret Rutherford: Dreadnought with Good Manners) , ahora la actriz sería diagnosticada con un  desorden bipolar que explicaría sus dificultades y su comportamiento
Todos estos problemas, no salieron a la luz hasta mucho después del fallecimiento de la actriz 

En sus actuaciones había gracia y elegancia, era natural y divertida, tenía algo especial que gustaba a todo el mundo,  una chispa  que eleva el nivel de cualquier producción en a que esté presente (https://dangerousminds.net/comments/murder_madness_and_miss_marple_the_secret_life_of_dame_margaret_rutherford) 
Sus compañeros la recordaban como una mujer muy amable y generosa 

Margaret, con el Príncipe Felipe de Edimburgo, acompañada de Stanley Baker. Detrás, su esposo, Stringer Davis 

Entre 1969 y 1970, Gwen Robyns entrevista a Margaret en sus últimos meses de lucidez. (Margaret Rutherford: an Autobiography as told to Gwen Robyns , 1972). En efecto, se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer, lo que unido a sus otras dolencias, complicó los años finales de la actriz 

1970: pone la voz en "The wacky world of Mother Goose" ; "Arabella";  empezó a rodar "The virgin and the gipsy",  en 1970, pero tuvo que abandonar debido a su salud y sus escenas fueron borradas;  rueda una película para la televisión "The great inimitable Mr Dickens", protagonizada por Anthony Hopkins 
Su último contrato fue para "Canción de Noruega" , pero debido a sus problemas de memoria fue sustituida antes de empezar a rodar 

"The wacky world of Mother goose" 1967

"Arabella", como abuela de Virna Lisi 


Está enterrada en St James Churchyard en Gerrard Cross, BuckinghamShire. A su funeral , en la Iglesia de San Pablo, asistieron Sir John Gielgud, Sir Ralph Richardson, Flora Robson, entre otros. La actriz Dame Sybill Thorndike, de 91 años, leyó la oración fúnebre, señalando que Margaret nunca dijo nada malo de nadie. 


El epitafio de Margaret reza: " A Blithe spirit" 



A Margaret se la sigue recordando, se redescrubre,  las nuevas generaciones se asombran de su talento. Homenajes en youtube, páginas de fans como el "Margaret Rutherford Fan Club" en Facebook....La carrera de Margaret es un recorrido por la deliciosa comedia británica de los 50-60...es lo que ocurre con las personas que transmiten lo que son , se ganan el eterno cariño de sus admiradores   

Un bonito homenaje, con la banda sonora , compuesta por Ron Goodwin  para  la serie de  películas de Miss Marple ( vintagesoup en youtube) 


Cita 

Robert Morley : " Margaret Rutheford es LA tía que todos podemos tener" 

"Nunca habrá un cómico que no haya tenido un profundo sentimiento de tristeza en su interor. Una cosa conlleva la otra. Cada gran payaso ha estado cerca de la tragedia" 

"Cómo me hubiera gustado ser una gran actriz clásica como Bernhardt, Duse o Ellen Terry. Hay tantos papeles que me hubiera gustado interpretar" 

"Espero ser un individuo, Supongo que un excéntrico es un super individuo. Quizá un excéntrico está simplemente fuera del centro ( ex- céntrico). Pero esto se contradice con mi creencia de que tenemos que ser centrífugos" 

"Cuando tienes una cara como la mía, tienes que aprender a vivir con ello. Esto, creo que lo he conseguido y pienso que me ha sido favorable. Los americanos me llaman "el muffin inglés" . Es verdad que mi nariz parece insignificante , una parte de mi boca parece no funcionar, y mis labios son demasiado finos" 

Herbert Wilcox, director de "Yellow canary" escribió a Margaret : "Nunca he conocido a alguien tan único, fue un placer dirigirte. Aportaste luces y sombras a una situacion corriente , dando  una historia dramática el toque de luz que necesitaba... en mi larga experienca nunca he concido a alguien tan completamente consciente de la cámara y es lo que hace de ti una persona especial" 


Vida personal 

En 1944, se traslada a vivir a Beaconsfield con su amiga y stand-in profesional ( una persona que sirve de referencia antes de filmar para planificar las luces o las cámaras) , Grace Bridges. Se acomodaron bien, aunque Grace no entendía las súbitas necesidades de Margaret de salir a tomar aire. 
Margaret asistía también a la iglesia St Michael and All Angels . Geoffre Green, un antiguo vecino, la recuerda "se la reconocía inmediatamente, pero no iba de actriz o despótica. Era la más encantadora de las señoras" . La vivienda estaba situada cerca de los Estudios Denham, donde se rodaba "Blithe Spirit" . Tenían  muchas visitas, amigos que venían de Londres buscando paz (II Guerra Mundial)  , Rex Harrison y Lili Palmer se instalaron cerca

Stringer Davis, novio de Margaret en alquel momento ( y único)  se instaló con ellas más tarde. Al parecer, estaba un poco celoso de la amistad de las dos mujeres. Buscando un momento a solas, la llevó al balcón para que viera la luna: "es una luna muy especial pero no puedo decirte ahora por qué". Margaret contaría después que fue la noche del "Día D" (D-Day) , previo al desembarco de Normandía. 

Denham Film Studios 


Margaret se casa en 1945, a los 59 años, con James Buckley Stringer Davis (1899-1973) , de 46, en Amersham ,Buckinghamshire.. Se casaron tras 15 años de noviazgo
Se habían conocido cuando Rutherford tenía 37 años,  en 1930 ; ella misma nos lo cuenta: "Me fijé en sus brillantes ojos azules, su manera casual de vestir y su esmerada educación. No podía quitar los ojos de él.Tenía un algo especial" 

¿Por qué tanto tiempo de noviazgo? La madre de Stringer se oponía al matrimonio, consideraba que Margaret estaba lejos de ser la adecuada  para su hijo, Hubo que esperar a que la señora  Ethel Davis falleciera, ya que Stringer era incapaz de enfrentarse a su progenitora 

La pareja en 1964

Se separaron en 1939, cuando un Stringer de 40 años, se alistó voluntario para combatir en la II Guerra Mundial  y fue destinado al East Yorkshire Regiment. 
Y tras la boda, fueron un matrimonio feliz , dedicados el uno al otro. Davis se desvivió por Margaret, en especial hacia el final, cuando a su esposa se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer 

El matrinonio con su Humber de 1909 

Aunque se conocieron cuando eran dos actores desconocidos, la fama de Margaret ensombreció la carrera de Stringer, pero no parece que este hecho supusiera un problema en la pareja 

Un amigo contó que para Stringer, Margaret no sólo era un gran talento, sino que era una belleza y la adoraba.
Actuaron juntos en casi 27 películas y programas de televisión 

No tuvieron hijos. Margaret tenía terror a la idea de que sus hijos pudieran heredar los problemas de la familia. Eso, a pesar de ser muy maternal, le encantaban los niños. 

Recibiendo un retrato de manos del pintor Michael Noakes, en presencia de Stringer. 


Pero adoptan, de manera no oficial,  a un veinteañero  Gordon Langley Hall , llamada más tarde Dawn Langley Simmons. Les llamana Mother Rutherford y Father Stringer. O quizá deberíamos decir que les "adoptó" él, en busca de fama y fortuna en Inglaterra, y aprovechando la amabilidad natural de la pareja 

Al parecer fue confundida con un chico en su nacimiento. En 1983, Dawn, escribe una biografía sobre Margaret, titulada "Margaret Rutherford. A blithe spirit" .
Continuaría teniendo cierto éxito como escritor de biografías , pero también relatos autobiográficos 
Se casó con el mecánico de coches John-Paul Simmons , el primer matrimonio interracial en Carolina del Sur. Tuvo una hija y tres nietos. 

Una de las últimas fotos de Margaret, con Dawn 

Dawn con Simmons, el primer matrimonio interracial en Carolina y en el mundo. 1969


Hay un momento extraño en la relación. La biografía de Merriman, cuenta que Margaret, que estaría en uno de sus periodos de inestabilidad, se habría encaprichado de un joven artista. Incluso hizo planes para escaparse juntos. Para él, la relación no estaba en esos términos y rompió todo contacto con la actriz

Según popmatters.com, cuando el matrimonio llevaba ocho años junto, Margaret tiene un flechazo y se obsesiona con el pianista Malcolm Troup. El rechazo de éste, curiosamente sirvió para reforzar su matrimonio con Stringer. Pero antes tuvo que pasar seis meses en una institución por tener los nervios destrozados 

Malcolm Troup 


Stringer , siempre al lado de su mujer, falleció  un año después que su esposa y están enterrados juntos. 
El escritor Mathew Sweet, sugiere que había un "toque de lavanda" en el matrimonio
William J Manns en su libro "Behind the screen" 2001, argumenta que la pareja corresponde al arquetipo de mujer solterona , no forzosamente lesbiana, y a su contrapunto, el hombre delicado y afeminado.

Por último, hay que saber que Stringer sentía adoración por John Gielgud , hasta tal punto que , cuando falleció, se encontró en el bolsillo del pijama una carta del actor y director que tanto admiraba. La carta fue enterrada con él y nunca se supo su contenido 
Se sugiere también que la falta de figura paterna o masculina, llevaron a Margaret a preferir hombres muy gentiles, decadentes o quijotescos 
En definitiva, que la relación entre Stringer y Rutherford era más romántica que sexual 

La actriz Sarah Miles, comentaba el evidente amor que sentían el uno por el otro. Stringer se pasaba el día leyendo sus propios poemas, para lo cual , al parecer no tenía mucho talento. Dormían en habitaciones separadas, pero estaban siempre juntos y eran profundamente leales. 

El director de la adaptación de "Alicia", Frith Banbury, conoció a Margaret a través de Stringer y estaba perplejo con la relación. "No podía imaginar que hubiera muchas acción en la cama- ninguno de los dos hubiera sabido qué hacer ..." Frith y otros contemporáneos, consideraban a Stringer bisexual, pero todos coinciden en que eran felices juntos y constatan la adoración que él sentía hacia Margaret. 

En cualquier caso, Stringer fue lo mejor que le pudo pasar a Margaret y le dio todo el amor, el que fuera, que ella necesitaba. Stringer enterró a Margaret con unos peluches  que ellos llamaban "su familia" , ya que se llamaban como sus amigos más queridos 



Margaret y Stringer en su casa 


En su jardín 

Su casa fue demolida y se construyeron unos apartamentos en su lugar. Se llaman Rutherford House en su honor. 

Rutherford House. (https://virtualglobetrotting.com/) 

Margaret tenía unas fuertes convicciones religiosas, y quizá como su padre había hecho, contribuyó en muchas obras de caridad y visitaba las prisiones. 

Un desagradable incidente , en el que desapareció el Oscar de Margaret. El matrimonio había empleado a una antigua soprano, Violet Lang-Davies , de 63 años,, como acompañante. Tras la muerte de nuestra actriz, Lang-Davies comenzó una maniobra de acercamiento hacia Stringer, con el objeto de casarse con él. Pero Stringer falleció al año del fallecimiento de su esposa. En el testamento, Stringer dejaba todo a su mujer. Con lo cual, el heredero pasó a ser un primo lejano de Stringer, William James Davies.

Al verse sin nada, intentó hacerse con bienes antes del fallecimiento de Stringer : habló con el párroco para comunicarle el próximo matrimonio, hizo una copia del testamento poniéndose ella como beneficiaria y decidió empezar a vender toda la plata y bienes , que eran muchos, del matrimonio. Entre los objetos , el Oscar ganado por Margaret en 1964, y el Globo de Oro. El anticuario John Harvey, que creía estar tratando con una sobrina, se quedó con los dos trofeos. 

La "sobrina" empieza  tener miedo de las consecuencias y denuncia un falso robo. Pero la investigación no hizo más que probar lo evidente. Fue arrestada, pero nunca se presentó al proceso y no la encontraron. Un tiempo más tarde, su orden de Lady ( DBE) y el Variety  Club Award aparecieron en una subasta en Sotheby's. El inspector Hunter, sospecha que Lang-Davies podía estar detrás, ya que estos bienes no fueron declarados en el "robo". La antigua soprano  nunca apareció. (https://www.theguardian.com/film/2008/sep/30/2) 


Margaret con su Golden Globe y Variety Clib Awards 



Premios y honores 

1967 - Dame Commander (DBE) 
1964 - Oscar a la mejor actriz de reparto por "Hotel Internacional" 
1964 - Goden Globe a la mejor actriz de reparto por "Hotel Internacional" 
1964 - Laurel Award a la mejor actriz de reparto por "Hotel Internacional" 
1961 - OBE Oficial de la Orden del Imperio Británico 
El teatro de la WImbledon Hugh School, lleva su nombre , The Rutherford Center 


(Private collection - Casey Valdovinos) 









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