7/2/21

MARGE CHAMPION


2 de septiembre de 1919 Los Angeles, California - 21 de octubre de 2020 , Los Angeles , California 

Marjorie Celeste Belcher , Marge Champion, nos ha dejado el 21 de Octubre pasado ( 2020) a los 101 años. Tras Tommy Rall, fallecido el 6 de octubre, otra estrella del musical clásico de Hollywood se nos va. Además, una leyenda de la animación tradicional, como veremos más tarde 

Hija del coreógrafo Ernest Belcher (1882-1973) muy conocido en Hollywood,  que tenía una escuela de ballet, la Celeste School Ballet, fundada en 1916 a la par que trabajaba en el cine. Su madre, Gladys Lee  Rosenberg Baskette ( 1882 -1944), que había quedado viuda tras el suicidio de su marido Frank Baskette y se volvió a casar con Ernest 

Gladys 

Marjorie tenía una  media hermana actriz, Lena Basquette (Lena Copeland Baskette 1907-1994) ) .Lina comenzó en el espectáculo con 11 años y formó parte de las famosas Ziegfeld Girls. Muy joven se casó con Sam Warner ( llamado el padre del sonoro y miembro de la familia de los poderosos Warner Brothers) y enviudó con 20 años. Perdió la custodia de su hija Lita ante los Warner. Se casaría varias veces más tarde y escribió libros contando su experiencia ( "Lina, DeMIlle's godless girl "- 1990) 

Tuvo más hermanos: Richard Eman Belcher (1921) y otro medio hermano, William H Basquette (1901- 1918)  (myheritage.com) 

"Una de las mujeres más glamurosas que he conocido y que ha influido en mí más de lo que yo creía", dijo Marge en 1983


Lina Basquette 

Ernest fue uno de los profesores más importantes del Oeste de los Estados Unidos. (https://www.jstor.org/stable/1567642?seq=1 - Ernest Belcher and American Dance. Naima Prevots).  Nacido en Inglaterra, se trasladó a los Estados Unidos a los 32, dejando atrás una gran experiencia en ballet y music-hall. 

Tras el estudio de  Celeste School Ballet , Cecil B De Mille le construyó un estudio en Los Angeles, que sería el Westmore Dance Studio en Western Avenue, y que sigue funcionando (https://westmorstudio.com/pages/about/Default.asp) 

Trabajó con Charles Chaplin y Mark Sennett, además de ser profesor de Cyd Charisse, Betty Grable,  Gwenn Verdon, Shirley Temple y otras pequeñas actrices de la época. También dirigió los inicios de los espectáculos en el Hollywood Bowl. Finalmente, fue coach en diversas películas. Como coach en películas, colaboró con si hijastra Lina ( "Hollywood review" 1929) y con su hija Marge, , también en los estudios Disney

En suma, era el "Dance director" más famoso de Hollywood, antes de utilizar la palabra "coreógrafo" 


Ernest Belcher 

La pequeña Marge, hacia 1921, ya con su tutú.

En el Westmore Dance Studio 

Marge, debuta a los 11 años en una de las obras de su padre, "El mercader de Venecia"  , al tiempo que le ayudaba  en las clases. A los 12, ya impartía sus propias clases. La razón la cuenta en una entrevista concedida a Rien Keaging en 1983: la Gran Depresión afectó también a la Academia de Belcher, y no podía permitirse el contratar asistentes. Por ello, aún siendo muy joven, dio a la pequeña Marjorie la resposabilidad de llevar una clase. Marjorie tuvo que madurar rápidamente y adquirit un sentido de la responsabilidad y disciplina que no le correspondían por edad. 

Asistió a clase a la Bancroft Junior Middle School , donde , entre otros amigos, había un chico llamado Gower que también estudiaba danza con su padre y que volveremos a encontrar más tarde

Con 14 años, es seleccionada  entre más de cien candidatas para trabajar en los estudios de animación de  Walt Disney como "Live action reference", es decir, referencia en vivo para para la animación de los personajes. En los estudios situados en la Avenida Hyperion, Marge comenzó a interpretar a Blancanieves:  el primer largometraje de la historia realizado en Dibujos Animados. Este sería el inicio de una colaboración que duraría varios años. Otro alumno de su padre, Louis Hightower, fue la referencia para el Príncipe.

Con Louis Haightower , en Life Magazine 1939

Con 15 años, hacia 1934, enfundad en su traje de Blancanieves

"Me filmaban en 16mm y en un día de rodaje, daba trabajo el equipo para una semana" "Me dieron la sensación de participar de verdad en una película, cuando, de hecho, no iba a salir en ella" Algo que gustaba a su padre, que quería que Marge se graduara primero , antes de empezar una carrera artística, y que dejara el ballet para la temporada de verano. 

Marge guardaba un recuerdo entrañable de estos rodajes , y los veía como oportunidad de librarse unos días a la semana del  Instituto.. Con sus 14 años, era tan jovencita que Walt Disney insistía en que le llamara "Tío Walt". 

Finalmente, Marge se graduó en 1936 ( https://achieve.lausd.net/cms/lib/CA01000043/Centricity/Domain/599/LAUSD%20Alumni%20History%20and%20Hall%20of%20Fame.pdf). Al mismo Instituto fueron Judy Garland , Nanette Fabray, Linda Evans o Mickey Rooney . En el Instituto, formó parte del coro  Hollywood High School Girl's Senior Glee Club. Asimismo, participó en la opereta "The Mill" 

Hollywood High School 

La técnica en la que Marge fue protagonista fue llamada rotoscopio. Los animadores dibujaban líneas de acción, basándose en la acción real y aplicando los principios de animación. Era el primer largometraje que se rodaba en la historia, todo estaba por inventar y por hacer en cuanto a proceso y técnicas de animación. El proceso de producción duró unos cinco años. "Blancanieves y los siete enanitos" ("Snow white and the seven dwarfs" 1939) fue un éxito tan rotundo y tan novedoso, que se creó un Oscar especial con siete Oscar pequeñitos , entregados por Shirley Temple

Increíble documento de Marge y otros artistas en Blancanieves 

Walt Disney con Shirley Temple en los Oscar 1939. Este año se considera especial por la calidad de las películas candidatas y porque Hattie McDaniel hizo historia al ser la primera afroamericana en ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por "Lo que el viento se llevó" 

Y aquí vemos el resultado del trabajo de Marge  y los animadores de Disney 

Promoción de Blancanieves. Había leído que Disney no quería que se conociera el papel de los modelos como live action reference, pero en Life se publicó un reportaje completo en 1939


Disney quedó encantado con el trabajo de Marge, y la contrató para más películas:  "Fantasia" (1940) para la hipopótamo Hyacinthe , en "Pinocho" ( "Pinocchio" 1940) para el Hada Azul y en "Dumbo" (1941) como Mr Stork. Muchos documentos se han recuperado gracias a los archivos de Marge, "Marge Champion papers" , que ahora están en la Biblioteca del Congreso. 

Marge con su padre, Ernest 

La hipopótama Hyacinthe en "La danza de las horas" , segmento de "Fantasia" 1940

Una vez terminado su trabajo de tres años en la compañía, Marge no sólo guardó la amistad con Diane Disney ( hija de Walt y alumna de su padre) , sino que también salió casa con uno de los animadores más importantes y creador de Goofy, Art Babbitt. 


El hada azul de Pinocho guardaba muchas cosas de Blancanieves, sus rasgos faciales en general y su peinado. Hay que añadir que para el rostro del personaje sirvieron de inspiración actrices de la época como Heather Angel o Zasu Pits ( Wiki Disney Fandom

Marge con un dibujo del Hada Azul 

"El hada azul en "Pinocho" 

En paralelo, debuta en el cine en 1938 en "Delinquent Parents" bajo el nombre de Marjorie Bell, aunque ella confesaba no recordar esta experiencia. En IMDB aparece en un corto previo : "Sunday night at the Trocadero" ( 1937, pero no está en los créditos) 

En 1939, interviene en una película de la legendaria pareja Fred Astaire - Ginger Rogers,  "La historia de Irene Castle" ("The story of Vernon and Irene Castle") . Esta es la primera película que recuerda, tal y como dice en la entrevista concedida a "Archives of American Television" (1998) . Añade que se decide por la comedia musical, porque era bajita para el ballet (1,57) y en el cine no había esas exigencias. En esta entrevista que recorre su carrera, no menciona a Art Babbitt.

1939 , la primera a la izquierda, con Ginger Rogers. 

La experiencia con Disney la convenció  para dedicarse definitivamente a la interpretación, Para ello, fue a la escuela de Maria Ouspenskaya en Vine Street. En  1938 y 1939 participa en otras películas, aunque sin aparecer en los créditos: "Honor of the West", "Sorority house", "What a life" y "All women have secrets".  Su debut en musicales teatrales de Broadway  data de 1943 con "What's up" 

"Honor of the west" 1938. Como Marjorie Bell y con Bob Baker 


Tras la Segunda Guerra Mundial , Marge estuvo trabajando en Broadway, en producciones como la mencionada "What's up" (1943),"Dark of the moon" (1945)  y "Beggar's Holiday" (1946) , "Leand and Ear" (1948-1950) como bailarina y asistente del coreógrafo.

"Dark of the moon" 1945




Según su hermanastra, Lisa, ella habría elegido el nombre artístico de Marjorie, influenciada por una canción de la época, "Margie" de Con Conrad y J Russell Robinson 

La actividad era frenética en clubs y teatros. La pareja de Marge en Broadway, Paul Godkin, le propuso crear un número para ganarse un dinero extra. Gower Champion, amigo desde los 12 años y con el que había empezado a salir,  dijo "para actuar con él, actúas conmigo" y así empezó la pareja más famosa de los musicales de los 50. 

Paul Godkin


La llegada de la televisión les abre las puertas. Debutaron como pareja artística en "Admiral Broadway Review" (1949) , un programa de Sid Caesar. Paralelamente en 1951, Gower coreografía, con la "Inestimable ayuda de Mrs Champion",  "Make a wish" ( protagonizada por Nanette Fabray) 

Primera aparición de Marge y Gower Champion 1949 ( Sid Caesar : your show of shows - youtube )
 

Empezando por "Hasta que las bubes pasen"  ("Till the clouds roll by" 1946, sólo Gower), encadenan con "Mr Music" (1950), "Magnolia" ("Show boat" 1951) , "Everything I Have is yours" (1952) , "Give a girl break"( 1953), "Jupiter's darling" (1955) , "Three for the show" (1955). Consiguen contrato en la Metro Goldwyn Mayer, tras su aparición en "Mr Music"  el paraíso de los musicales, el lugar donde una pareja de bailarines buscando éxito debía estar



"Magnolia" ( "Show Boat") 

La Metro (MGM) quería convertirles en nuevos Fred Astaire y Ginger Rogers. Así, decidieron volver a rodar todos los éxitos de Astaire y Rogers con los Champion. Pero solo una película vio la luz : "Lovely to look at" (1952), un remake de "Roberta" (1935) y que incluye uno de sus números más conocidos. Marge y Gower se negaron a hacer otros remakes, sabiendo además que los derechos pertenecían aún a la RKO Pictures (la productora echó el cierre definitivo en 1959) 

Desde el primer momento, fueron muy solicitados, todo el mundo estaba de acuerdo en el que el alto y elegante Gower era el complemento ideal para la "Petite" Marge . Gene Kelly les admiraba mucho y dijo de ellos : "Es la mejor pareja de baile que he visto nunca y no se les ha dado el reconocimiento que merecían" . En cualquier caso, éste fue su periodo de gloria.

"Everything I have is yours" 1952

En 1952 

"Lovely to look at" 1952

Estupendo número de "Give a girl a break" con Debbie Reynolds y Helen  Wood. En el patio de butacas, Gower Champion, Bob Fosse y Kurt Kasznar 

"Give a girl abreak" 1953

"Jupiter's darling" 1955

Se dice siempre que los Champion no llegaron a la calidad y carisma de Fred Astaire y Ginger Rogers pero lo que les  diferenciaba  de otras parejas, era que introducían elementos dramáticos en sus coreografías, lo que les convertía tanto en actores como bailarines.: "Gower y yo siempre contábamos historias, no hubiera podido ser una gran bailarina sin haber estudiado interpretación" 

Diseño de Edith Head para Marge 

Otro de Helen Rose 

En 1955, la pareja sale de gira con Harry Belafonte con el espectáculo "Three for tonight". "Estuvimos en 57 ciudades, casi todas del Sur. En aquel tiempo no era habitual ver a blancos negros juntos en un espectáculo, fue increíble el efecto que esto producía" ( The Times, 1969) 

Gower, Marge y Harry Belafonte 1955

En 1957, los Champion tuvieron su propio show de televisión: "The Marge and Gower Champion Show" . Ella interpretaba a una bailarina y su marido a un coreógrafo. Contaban con la presencia del batería Buddy Rich. 



  

"What's my line?" 1955

( lapequematienda.wordpress.com)  1959. Los recrotables y demás productos derivados, dan cuenta de su popularidad

De 1964 a 1970, está en Broadway. En efecto, se estrenaba "Hello Dolly" y Gower era el coreógrafo, asistido por su mujer. La obra fue un éxito total y se convirtió en uno de los grandes clásicos de Broadway ( y uno de los que más se representa) . Llevada al cine por Gene Kelly, poco o nada quedó del equipo original en pantalla. Se considera "histórica" la  Dolly de Carol Channing y que interpretó Barbra Streisand ( quizá, se dijo, demasiado joven para el papel)  En cuanto a la coreografía, la de Gower y Marge, calificada de "superlativa"  una de las mejores de Broadway, fue sustituida por la de Michael Kidd. 
El musical ganó 10 Tonys, otro récord. 

Carol Channing con el cuerpo de baile 

Como actriz de reparto , además de en los comienzos de su carrera, la pudimos ver en "El guateque" ("The party" 1968) como la estirada esposa del embajador. 

Ese mismo año, participa en la película "El nadador" ("The swimmer" 1968)  , junto a Burt Lancaster. 

La comedia "The Cockeyed cowboys of Calico County" nos lleva a 1970

Desde entonces, hasta su ultima serie, no se deja ver mucho ni en cine ni en televisión 

"El guateque" con Peter Sellers. 

"The Swimmer" 1968

"The cockeyed cowboys of Calico county" 1970 con Wally Cox 


Mujer religiosa, en los 70 asistía a la Iglesia Presbiteriana de Bel Air con la actriz Marilee Zdenek y el coreógrafo  John West. Crearon números que podían seguirse a lo largo de los servicios y que llevaron por todo el país. . Zdenek y Champion también se animaron a escribir dos libros : "God is a verb" y "Catch the new wind"

Con su tercer marido, el director Boris Seagal, trabajó como coach vocal en varias producciones como "El diario de Ana Fank" o "Masada"

En 1975 es supervisora en la película "The day of the locusts". Su coreografía para el especial de televisión "Queen of the Stardust Ballroom"; le valió un Emmy en 1975. 

1976. Estreno de "That's Entertainment.Part II". Con Kathryn Grayson, Gene Kelly, Leslie Caron, Fred Astaire, Donald O'Connor. Detrás : Marge Champion, Cyd Charisse, Johnny Weismuller. Esta película, junto con la primera parte, significaron la resurrección del género musical y la revisión de los grandes clásicos 

En 1981, vuelve a crear una coreografía para John Badham "Whose life is it anyaway?" , en 1982 aparece en la serie "Fama"  y en 1987 es coreógrafa asociada en "Stepping out"

"Fama",  en el episodio "Beginnings", con el actor Lee Curreri, que daba vida a Bruno Martelli 

En 1983, en una entrevista concedida a Rian Keating. En este repaso a su vida, no  menciona en absoluto a Art Babitt, primer marido


En 1994, en una exposición dedicada al maestro de la animación Bill Tytla. Marge y John Canemaker imitan la pose del acetato de Blancanieves que se encuentra detrás de ellos. ( http://animatedeye.johncanemaker.com/blog) 

Marge siguió en contacto con el mundo de la animación . En esta foto, está visitando a los alumnos de la NYU Animation, y describiendo los gestos de Blancanieves. Esos jóvenes estudiantes son Sam Levine ( Productor Ejecutivo de Disney Animation), Sue Perotto ( Directora de Miles from tomorrow y Disney jr) y Eugene Salandra ( Storyboarder en Dieney TV) 

En 1999, recibió un homenaje organizado por la bailarina Anne Rinking, en el Jacob's Pillow dance Festival en Massachusetts , al cumplir 80 años. Marge se dirigió a las diferentes compañía de baile diciendo:  "Sólo quiero decir: todo irá mejor" "I just want to say : It does get better !! " 

Ese mismo año, colabora en un videojuego, "M.U.G.E.N." 

2001 vuelve al baile con el espectáculo de Stephen Sondheim,"Follies" . Marge continuó bailando hasta los 100 años. Su compañero de baile era Donald Saddler. Los dos eran nonagenarios y ello fue el tema de un documental llamado "Keep dancing" 

"Watching from the wings", reportaje de Jim Brochu 

Con Donald Saddler 

En 2002, participa en la película "Este cuerpo no es el mío" ( "The hot chick" ) , como Mrs PrettyPenny , pero no aparece en los créditos , y en 2006, "Más extraño que la ficción" ( "Stranger than fiction" con WIll Ferrell, pero tampoco aparece su nombre. 

2007. Con John Canemaker en una proyección de las referencias de Blancanieves en el Platform Animation Festival , conmemorando el 70 aniversario de la película. ( http://animatedeye.johncanemaker.com/blog) 

Su última intervención se produce en una serie de televisión en un episodio de la serie  "Brotherhood" ( 2008)  , con el personaje de Mrs PrettyPenny,  aunque no sale en los créditos. 

Marge en 2009 ( Foto: Spencer Weiner / Los Angeles Times ) 

Marge a los 91 años. Estaba estupenda... 

En 2013, el Norman Rockwell Museum de Stockbridge, celebró una velada especial con motivo del 75 aniversario del estreno de "Blancanieves" . En la velada estaba también su amiga Diane Disney Miller , miembro del Consejo del Museo. 

Diana Disney Miller 

Marge en 2013 con la directora del Museo Norman RockwellLaurie Norton Moffat 





Cita 


Vida Personal 

Casada tres veces 

- Art Babbitt ( Arthur Harold Babitsky 1907- 1992) De 1937 a 1940

1937-1940. Art era "Top animator" en el estudio de Walt Disney. La pareja empezó a salir cuando Art tenía 28 años y Marge 17. Se casaron apenas un año después, cuando a Marge le quedaban semanas para cumplir los 18."In those days - it seems impossible now - nice girls didn't go to bed with people before they were married. I had been brought up by my British father. You just didn't do that. You did not sleep with them or live with them"

Certificado de matrimonio de Art y Marge , en la que ella aparece con 18, cuando aún no los había cumplido (https://babbittblog.com/2012/05/11/marge-champion-marjorie-belcher/) 

Art y Marge en 1937 

En palabras de Marge, el matrimonio empezó a fallar cuando, estando ella en Broadway, Art le pidió que dejara su trabajo y volviera con él para tener niños. Nuestra actriz pensó que no llevaba 15 años bailando y preparándose para abandonarlo todo. (“When I went to New York with the Three Stooges in a vaudeville show in 1939, he said come back to Los Angeles and have babies. But that wasn’t what I had studied 15 years for.”) 

Lo irónico de la historia, es que la segunda esposa de Babbitt fue una bailarina , Barbara Perry, que además era amiga de Marge. 

Marge nunca volvió a mencionar a su primer marido. Ni siquiera en sus archivos más personales "Marge Champion collection" ( Library of the congress) 

- Gower Carlyle Champion (1921-1980) De 1947 a 1973

Marge y Gower se conocían desde muy jóvenes, ya que él era alumno del padre de Marge. Fueron juntos a la Bancroft Middle School. Tras la Segunda Guerra Mundial, Marge estaba bailando en Broadway, en la obra "Beggar's Holiday" . Gower fue a verla, y empezaron a salir .Marge y Gower siguieron siendo amigos  hasta la muerte de él en 1980.

"Nos conocimos con 12 años, era el segundo chico más bajito de la clase, pero muy guapo. Las chicas le llamaban "el joven príncipe" `porque además era muy educado. Cuando nos volvimos a ver en Nueva York, ya había crecido y era muy alto , una sorpresa maravillosa" 

En este período , fue cuñada del también actor John C Champion 



Tuvieron dos niños :

Gregg Champion , Gregory Ernest Champion (1956)  es director y productor. Casado con Christine, tiene tres hijos, Dylan Gower Champion , Alana Blake Champion y Vanessa Rose Champion . Es presidente de la Champion Eight Inc. 


Gregg Champion 

Alana Blake Champion con Lily-Rose Depp. Las dos influencers son íntimas. ABC ( su apodo) es modelo e  Instagramer (@alanabc ) 



Blake Champion ( 1962- 1987) 

Blake Gower Champion  falleció en un accidente de coche en 1987. Era estudiante en el centro Jacob's Pillow . Marge cayó en una profunda depresión tras el fallecimiento de su hijo. Blake tuvo un hijo, Gabriel Marantz , que es actor 


Blake bailando con su madre en una gala homenaje a su padre , fallecido en 1980. Blake murió un años más tarde, a los 25 años . En este enlace se puede ver el baile completo : https://danceinteractive.jacobspillow.org/marge-champion-and-blake-champion/dancing/

Gabriel Marantz ha aparecido en   "Appaloosa"  o "Amish Grace" 


La familia Champion en Los Angeles 

Hemos contactado con la Librería del Congreso para pedir algunas fotos personales ( fotos de boda, por ejemplo)  que pertenecen a los Papeles de Marge. Amablemente nos han dicho que se necesitan permisos federales y de cada autor de cada imagen. Así que, de momento, publico lo que he conseguido. 

- Bernard Louis Sagal  1977-1981  Marge perdió a su marido, el director  conocido también como Boris Sagal ( suponemos que por su origen ucraniano) , en la producción de la miniserie "Word War III", protagonizada por Rock Hudson y David Soul . Al parecer , al termino de un día de rodaje al llegar al parking del hotel, fue arrollado por uno de los helicópteros que se iban a utilizar en la película, hiriéndole de gravedad en la cabeza  y el hombro. Marge estuvo a su lado en todo momento. 

La misma Marge cuenta que , al principio, no tenía ninguna intención de contraer matrimonio. Además se juntaban con siete adolescentes en casa. Pero su educación tradicional pudo más y al final, decició no tener una relación sin antes casarse. 

El accidente tuvo lugar en Timberline Lodge, Oregon, que sirvió de escenario para la película "El resplandor" ( "The shinging" 1980). Hay quien habla de extrañas conexiones, pero no es más que una coincidencia. La película la terminó el director David Greene y se estrenó en 1982.

Boris Sagal 

Marge se quedó a cargo de los cinco hijos de Sagal de un matrimonio anterior :  Katey Sagal , David Sagal, Joey Sagal, las gemelas Jean Sagal y  Liz Sagal . En efecto, la primera esposa de Boris había fallecido. Las dos últimas trabajan detrás de la cámara en labores de producción, y realización 

Katey Sagal (1954)  actriz, conocida por "Matrimonio con hijos", "Futurama" o "Sons of Anarchy"

Joey Sagal (1957) actor,  "Elvis & Nixon" , "Not another celebrity movie" 

Lia and Jean Sagal.

Fue cuñada del actor Daniil Sagal , que desarrolló su carrera en Rusia 

Marge vivió durante mucho tiempo en Manhattan y desde mediados de los años 80 pasaba temporadas en una granja en Stockbridge ( 30, Prospect Hill Road)  , Massachussets, en la que hacía una de las cosas que más le gustaba, que era cultivar su jardín. Asimismo, participaba en actividades artísticas como el grupo de danza Jacob Pillow's ( en la que su hijo Blake era estudiante) , el Berkshire Theatre Group y el Williamstown Theatre Festival 

En 2014 se mudó definitivamente a California ,para estar más cerca de su otro hijo, Gregg. 

En su casa de Nueva York. ( Foto: Jeremy Clowe para Norman  Rockwell Museu


Marge donó uno de sus graneros a Jacob's Pillow en memoria de su hijo Blake. Según el Berkshire Eagle, era una vecina muy activa en Stockbridge 

La granja data de 1900 y se vendió en 1998 


Blake's Barn  se llevó desde la granja de Strockbridge hasta su emplazamiento actual 


Cita

"When one door closes , if you don't get upset and moan and groan and carry on a better one will open and it's happen time afer time with me" 

"You keep your passion alive as long as you can dance" 


Publicaciones 

"God is a verb! " 1974. Con Marilee Zdenek. Word Books Publisher. 



Páginas Web 

- Facebook :@Marge.and.Gower.Champion  · Artist 


Arti

Premios y Honores 

2013 - Douglas Watt LIfetime Achievement , en los premios Fred y Adele Astaire 

2009 - National Museum od Dance's Hall Of Fame

2007 - Disney Legend 

2002 - Career Achievement Award - American Chroreography Awards with Gower Champion 

1975 -  Emmy Award Outstanding Achievemet in Choreography 

1960 - Star on the Walk of Fame. 6282 Hollywood Boulevard 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon