21/7/18

JOHN WILLIAMS

15 de Abril de 1903, Chalfont St Giles,  Buckinghamshire, Reino Unido - 1983, La Jolla , San Diego

Si queremos buscar información sobre este gran actor, paradigma de la flema británica, gracias a su porte y silueta ( era muy alto además, 1,86) ,  veremos que tenemos que especificar.
En efecto, su homónimo es universalmente conocido por su música. El legendario compositor de cabecera de Steven Spielberg,  John Williams ( Star Wars, Indiana Jones)  acapara las entradas en las búsquedas. Hay que apuntar que en sus inicios ( años 50) el  músico se hacía llamar  "Johnny", porque ya estaba nuestro actor como artista consolidado. 

Pero pronto nos aparece nuestro personaje, con  el gesto elegante y contenido , un poco a lo Clifton Webb. Se especializó en personajes británicos, flemáticos como inspectores o abogados. 

Nace John ¿Albert? (https://www.geni.com/people/John-Williams/6000000000632246746) en un encantador pueblecito de la campiña inglesa ( aunque en algunas fuentes se confunda con Chalftan Valley en California) , de hecho es una  localización cinematográfica, que se conserva maravillosamente bien, Chalfton St Giles.  También fue la cuna del poeta John Milton, y han residido Noel Gallagher ( Oasis)  y Ozzy Osbourne. 
Se han rodado "The Canterbury tales" (BBC ), "Peep show", "Jeeves and Wooster", "Hammer house of horror".La ventaja es que está muy cerca de los Estudios Pinewoood , en Iver Heat,  Londres. 

Escena en Chalfton hacia 1910
La casa de Milton, donde terminaría "El paraíso perdido"

Pero volvamos a nuestro personaje...
Su padre, se llama Alfred Ernest Williams (1871) , escudero, Hijo de Alfred Henry Williams e Isabella Williams. Su madre May Roome se casó con Alfred en  1896 
Tiene tres  hermanas, Joyce "Dick" Hornsted, casada con Lydston Hornsted ( su cuarta mujer, por cierto) , Phyllis Holt  ( esposa de Eric Berley) ; Pamela "Girl" Williams  ; además de un hermano, Alfred Leslie  "Wiggs", inventor y hombre de negocios casado con Katherine Withrow y  fallecido en Hancock, Maryland, dos hijos ( al menos una hija, llamada Clurie, los algunos nombres son privados en las páginas de genealogía ( https://www.findagrave.com/memorial/186695841/clurie-williams-bennis

Alfred Leslie, hernano de John 

Algunas fuentes sugieren que, en realidad, el nombre de pila de John es Hugh Ernest Leo Williams, de lo que se deduce que John sería su nombre artístico. Pero en las páginas de genealogía familiares aparece como John ¿Albert? ( New York, passegengers and crew lists 1909-1957). 
Lo cierto es que había un actor inglés llamado Hugh Williams,nacido en 1904, quizá  se cambió el nombre ( si así fue) para diferenciarse. En cualquier caso, la búsqueda de datos es bastante difícil. 

Lyndston Hornsted, "Cupido" ,  cuñado de Williams, piloto automovilístico que batió un récord mundial de velocidad en su Blitzen Benz en 1914, en el autódromo de Brooklands, Esta foto es de 1912, con un Calthorpe, en Dieppe. 

Diremos que el joven John - pues así figura - estudia en el Lancing College (http://www.wikiwand.com/en/Lancing_College)  , una maravilla arquitectónica fundada en 1868. Alumnos notables, aparte de John, han sido Sir Tim Rice, Evelyn Waugh ( nacido también en 1903)  o Tom Sharpe, por mencionar algunos, ya que la lista es impresionantemente larga. 
Lancing educaba a alumnos de 13 a 18 años, muy selecta. Hasta los años 70, no se admitió a las chicas. 


La capilla, la joya del colegio 

En 1916 , con 13 años,  debuta en el teatro, con la producción de "Peter Pan" En ella, interpretaba a John, el mayor de los dos hermanos de Wendy. También actúa en "Ruined lady" y "Fake". 
En 1924, con 21 años,   se trasladó los Estados Unidos y debuta en Broadway . La obra , del autor Frederick Lonsdale es  "A kiss in the taxi" con Claudette Colbert como protagonista. 

Hollywood le acoge en 1930, donde el director Mack Sennett le contrata para la película "The Chumps". "Emil and the detectives" 1935 vendría después. 
Pero estas producciones de los años 30,  apenas tenían papel o estaba acreditado. Sí aparece más en "Emil y los detectives" de 1935, pero tampoco aparece en los créditos de "Mr Deeds goes to town" 

The chumps 


Con Donald Pittman 



Emil and the detective 

Realmente su primera película  oficial, doce años después y apareciendo convenientemente en los créditos, fue "The foreman went to France" en la que interpretaba a un capitán del ejército inglés ( y salía un joven Gordon Jackson). 
Esta película se rodó en los estudios Ealing , en Inglaterra, durante la Guerra. Se considera una de las 10 mejores producciones británicas bélicas de la Segunda Guerra Mundial. 
John sirvió en la British Royal Air Force, durante el conflicto. Aparece en los archivos en 1941 con el múmero 2056935 y parece ser que ganó una medalla (https://www.forces-war-records.co.uk/records/13692180/john-williams-royal-air-force-royal-air-force/)   
Lamentablemente, no he encontrado más información; de hecho, es muy difícil encontrar datos sobre este personaje. 



En 1942, en el rodaje de "Next of Kin" 

Seguirían "Pygmalion" 1946, con  Gertrude Lawrence y Raymond Massey. John interpretaba al Coronel Pickering.
"Alice sit by the fire" tuvo como protagonista a Helen Hayes. Más tarde, "El proceso Paradine" también de 1946, que marca el principio de su colaboración con Hitchcock, tanto en cine como en televisión. 



"Alice sit by the fire", en Broadway, con Helen Hayes 

"El proceso Paradine" (www.aveleyman.com) 

1952 una imagen del  Broadway Playbill ( los programas de teatro) 

Los años 50 le traen uno de los papeles de su vida, el de Jefe Inspector Hubbard en la obra "Dial M for Murder". Primero en la obra de teatro, y posteriormente en la fantástica adaptación que hizo Hitchcock para la gran pantalla en 1955.

En la versión de televisión,  con Maurice Evans y Rosemary Harris 1958 



“Highly irregular, I know!”


En la escena final, mientras Ray Milland, el villano, prepara cocktails, el Inspector atusa su bigote  - “I suppose you're still on duty, inspector?” - dice. Y Hubbard, imperturbable, será un inspector eterno vigilando por encima de su deber. 

Para (https://www.gradesaver.com/dial-m-for-murder/study-guide/symbols-allegory-motifs), en la película se traduce el dominio masculino por la mirada, siendo las más penetrantes, las de Tony ( Ray Milland) y la del inspector. Creo que no le falta razón. 

Williams se convierte en uno de los actores recurrentes de Hitchcock, por su humor sutil, y la manera de ver la vida, un poco como si le fuera indiferente.
Le contrata para "Atrapar a un ladrón" y para su programa "Alfred Hitchcock presents".(1955-1962)  Participó en diez episodios: Whodunit?, Back for Christmas, Wet Saturday, The Three Dreams of Mr. Findlater, Banquo's Chair, The Rose Garden, The Long Shot and the 3-parter I Killed the Count.
En uno de los capítulos Williams se sale de su personaje habitual y defiende que es un asesino. En la serie coincide con Sebastian Cabot ( más tarde, volverían a coincidir) 

The three dreams of Mr Findlater 

Con Patricia Collinge en "The rose garden" 



"Sabrina" (1954)  es su primer  Billy Wilder, basada en una obra teatral  de Samuel Taylor, "Sabrina fair"Williams compone un personaje a su medida. Fairchild,  el chófer británico de una rica familia americana. Envía a su hija Sabrina a París para que se le pase el amor que siente por el hijo de los dueños, William Holden. Siempre recordaremos esa especie de fatalidad mezclada con resignación con respecto a la vida amorosa de su hija.
Como curiosidad, el Barón francés que se hace amigo de Sabrina en París es Marcel Dalio. Y uno de los invitados a la fiesta, es un joven Benny Hill. ( no aparece en los créditos) 


Marcel Hillaire, Marcel Dalio y Audrey Hepburn 


Benny Hill en 1954



Con Emory Parnell,  Marjorie Bennett , Nancy Culp ( sentada a la mesa), Kay E Kuter ( de pie a la derecha). Ninguno sale en los créditos. 



Fairchild a Linus Larrabee: "Me gusta pensar que la vida es como una limusina" Aunque todos vamos juntos, cada uno debe estar en su sitio. Hay una parte delantera y una trasera y una ventana entre las dos" 

Quizá un cabo suelto de la película, es que tras todas las reflexiones de Fairchild, nunca sabremos, primero qué opina de la carta que le desliza su hija debajo de la puerta ; y segundo, su reflexión final sobre la historia de amor de Sabrina y Linus ( Humphrey Bogart) 


"To catch a thief" , "Atrapa a un ladrón" ,  es originalmente un libro de David Dodge. Recordemos que mientras se rodaba la película, Grace Kelly conoció a su futuro marido, Rainiero de Mónaco. También se dijo que ella y Cary Grant habían tenido un romance. 
Williams hace el papel de un Representante de una Compañía de seguros, H.H. Hughson , que ayuda a Cary Grant, ladrón de guante blanco llamado "El gato",  a atrapar al verdadero ladrón de joyas
Hitchcock trabaja con parte de sus favoritos: Cary Grant, Grace kelly ( su última colaboración), John Williams, Jessie Royce Landis,  Edith Head en el vestuario, Hal Pereira en la dirección artística, Robert Burks para la fotografía.  Asimismo, vuelve a utilizar Vistavision para el color. 

Con Grace Kelly y René Blancard 

Jessie Royce Landis, Grace Kelly y John Williams 


Hitch, Williams, Grace Kelly, Cary Grant, Jessie Royce Landis, en el cocktail ofrecido en Cannes por el rodaje de "Atrapa a un ladrón" 1954




1957, "Witness for the prosecution" , Billy Wilder otra vez. Es una película en estado de gracia, como "Crimen perfecto", o "Sabrina". Un guión inteligente, seguido de interpretaciones maravillosas, tanto de los protagonistas Tyrone Power  ( su última película antes de morir en España en el rodaje de "Salomón y la reina de Saba" ) y Marlène Dietrich , como los de reparto:  un inmenso Charles Laughton,  acompañado de su mujer, Elsa Lanchester ( que se llevaría el Golden Globe a la mejor actriz de reparto) y de John Williams. Casi todos fueron nominados al Oscar, pero no hubo suerte ( La triunfadora de ese año fue "El puente sobre el río Kwai"


Se trata  también de la primera adaptación de una obra  de Agatha Christie a la gran pantalla.
John Williams interpreta a la mano derecha de Laughton, el abogado Brogan-Moore. 
Una O'Connor  es otra de las fantásticas secundarias de este reparto, que también estuvo en la obra de teatro. Se retiró tras terminar el rodaje. 

Con Charles Laughton y Marlene Dietrich 

Una O'Connor 


Más películas, no tan destacdas en cuanto a la importancia de los  papeles de Williams :   "Una mujer de cuidado"("Will succes spoil Rock Hunter")  , 1957. "The student prince", "The young philadelphians"(1959) , "Visit to a small planet"; "Harlow" ( 1965)  , "The secret war of Harry Frigg" ,"The solid gold cadillac" ( 1959)  ,"Island in the sun", "Midnight lace", "Hot lead and cold feet" , "Double trouble"(1968), "Dear Brigitte"(1965), "The last of the secret agents? (1968) 

Con Tony Randall en "Una mujer de cuidado" 

Williams, Edmund Gwenn, Edmund Purdom, Ann Blyth y S.Z. Sakall 


"The solid gold cadillac" , film con Judy Holiday y Paul Douglas 

A la izquierda, Billie Burke. 


"The young philadelphians", con Paul Newman , Barbara Ruds y Billie Burke. Una excelente película

"Visit to small planet", con Jerry Lewis 

"Midnight lace" con Rex Harrison y Doris Day 


Charles Gray, Andrew Duggan, Tom Bosley, WIlliams y Jacques Roux 


"Island in the sun" , con James Mason, Joan Collins y el productor Darryl F Zanuck.

The last of the secret agents? con Nancy Sinatra 



En los años 60, sustituye al impagable Sebastian Cabot ( Mr French)  en nueve episodios de  "Mis adorables sobrinos" ("Family Affair" 1966-1971). En uno de los episodios aparecen los dos juntos, ya que figura que son hermanos. Sebastian Cabot resultó herido en un rodaje y se tuvo que ausentar varios meses. El protagonista de la serie era Brian Keith, otro maravilloso actor de reparto y los niños (Johnny Whitaker y Annisa Jones) , que sufrieron diversa suerte cuando crecieron. 



Con Brian Keith, Johnny Whitaker y Annisa Jones 

Colaboró, por supuesto, en más series de televisión, como "The whilight zone", "The rogues","The wild wild west", "Dr Kildare", "My three sons", "Ironside", "The Lucy show", "McCloud" .... como otros de nuestros secundarios, que encontraron un filón en las series. 

"The twilight zone", con un joven Burt Reynolds en 1963


Se fue retirando  en los últimos años de la década de los 70. Fue también el período de su última aparición en Broadway, con  "Hay Fever", de Noël Coward y "The chinese primer Minister" 

Con Margaret Leighton y Alan Webb 

"Hounds of the Baskerville"(1972) ,"Columbo", "Hot lead and cold feet" ( 1978) sería su último largometraje y  "Batlestar galactica" fue su última aparición en televisión. 



"Hot lead and cold feet", con Don Knotts 

"Battlestar Galactica" 

Es protagonista de la serie de anuncios más larga de la historia, catorce años ( 1971-1984). Se trataba de anunciar discos de música clásica "120 Music  Masterpieces" , para Columbia records. Cuando el CD sustituyó al vinilo, también acabó con los anuncios de Williams. 
De hecho, fue este trabajo el que le dio más popularidad. 



John fallece a causa de un aneurisma. Por razones que no conocemos, no hubo funeral. Fue incinerado y sus cenizas dispersadas en La Jolla. 
En total, más de 30 obras de teatro, 40 películas y otras tantas intervenciones en televisión. 
En cualquier caso, fue uno de los actores de Hitchcock más queridos en Estados Unidos y para nosotros, aunque sin olvidar a Fairchild, un inolvidable Inspector Hubbard. 



Cita 

Norman Lloyd ( actor de Hitchcock, aún vivo)  sobre John: " Era el actor Hitchcock definitivo, todo en su estilo, servía a los propósitos de Hitchcock: su acting contenido, su humor sutil, el enfoque indirecto que tenía" 
"He was the definitive Hitchcock actor, everything in his style served Hitchcock purposes : the underplayng, the subtle humour, the indirect approach that he had".

( en los anuncios de música) "Estoy seguro de que reconocen esta encantadora melodía, "Stranger in Paradise". Pero, ¿sabían que el tema original procede de la Danza Polovtziana  nº2 de Borodin?. Muchos de los temas conocidos y populares, fueron en realidad compuestos por grandes maestros... como estas melodías tan familiares" 
( for the record collection) "I'm sure you recognize this lovely melody as 'Stranger in Paradise.' But did you know that the original theme was from the Polovetzian Dance Number Two by Borodin? So many of the tunes of our well-known popular songs were actually written by the great masters...like these familiar themes" 

Vida personal
Casado con Helen Williams, que le sobrevivió. No tuvieron hijos y no sabemos cuándo se casaron. 

Máscara hecha en vida de John , para el Departamento de Efectos Especiales. Fue vendida en ebay por 140 dólares. 


Premios y honores 

1953- Tony Award por "Dial M for Murder" ( "Crimen Perfecto") 
        - Donaldson y New York Critcs Award, por la misma obra 

1954 - National Board Review Best supporting actor Award. John Williams fue el primer actor en recibir este galardón. 











--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon