5/7/19

BURL IVES

Next Post
14 de junio de 1909 Hun City, Illinois  - 14 de abril de 1995 Anacortes, Washington 


Pocos sabemos en Europa  que este gran actor era además cantante , investigador de la música folk,  locutor de radio, y artista de televisión. 
Burl Icle Ivanhoe Ives nació en Hunt City cerca de Jasper County, Illinois. 
Sus padres eran granjeros :  Levi "Frank" Ives (1880-1947) y Cordelia "Dellie" White ( 1882-1954). Tuvo seis hermanos : Audry, Artie, Clarence, Argola, Lillburn, y Norma. 
Las raíces de la familia llegaban hasta la Revolución Americana
Los Ives eran grandes aficionados a la música, y el pequeño Burl aprendió muchas canciones tradicionales  de su abuela Kate White, mientras ésta mascaba su tabaco. Un día estaba cantando con su madre, cuando un tío suyo le escuchó .Éste le invitó a cantar en la reunión de veteranos de Hunt Hill. El niño interpretó la canción "Barbara Allen" e impresionó a todos. Fue además su primer sueldo, con cuatro años. 

De 1927 a 1929 asiste al Eastern Illinois State Teachers College ( Eastern Illinois University) y allí juega al fútbol. 
En esta época, la familia estaba mejor de dinero y compraron un negocio de construcción en Newton, Illinois. 
Un día, en tercer grado, estaba sentado leyendo el libro "Beowulf" ( uno de los libros fundamentales de la literatura inglesa cuya fecha de publicación puede ser el Siglo II DC y anónimo)  , cuando decidió que estaba perdiendo el tiempo. Se levantó y tras un comentario del director,  Ives pegó un portazo , rompiendo el cristal de la puerta. 
Sesenta años más tarde, la escuela lo recordaba aún como la manera más famosa en la que un alumno dejó la escuela. 

Burl Ives, en el centro con sus compañeros.



Entró en la orden de Demolay en 1927 (https://demolay.org/project/burl-ives/) , y está en la lista de Demolay Hall of Fame . Se trata de una organización  para-masónica para jóvenes entre 12 y 21 años, llamada así por Jacques Denolay, Gran Maestre de la Orden de los  Templarios. Surge en Estados Unidos a principios del s XX. Frank S. Land, hermano masón, con otros, forman un club para jóvenes, pero diferenciándose de las hermandades tradicionales ( que cogen sus nombres del alfabeto griego) con el objetivo de que sean los líderes del mañana. (https://elblogdelmason.blogspot.com/2016/07/que-es-la-orden-demolay.html)  Burl por tanto, fue miembro de la organización casi en sus inicios. Aunque está conectada con la masonería, pertenecer a Demolay no es un requisito para ser masón más tarde. 


Frank S Land 

Más tarde fue iniciado en el Scottish rite Freemasonry en 1927. Llegó al cargo 33 en 1987  y  más tarde fue  elegido para la Gran Cruz . 
Era algo familiar. Los padres de Burl eran masones. Una de sus hermanas, Audrey, fue Gran Matrona en Eastern Star , Illinois. 

No es objeto de este blog, pero es muy revelador el papel de la francmasonería  en la industria de Hollywood. En los años  había más de 500 que se reunían en el templo que pasó a ser propiedad de DIsney ( mason él mismo) y ahora se llama "El gran capitán" . Ernest Bornigne, fue un activo masón ( mucha más información en su entrada):
En 1929, en Richmond, Indiana, hizo una prueba de grabación de "Behind the clouds"  para la Starr Piano Company Gennett , pero el disco fue destruido. Años después, Burl ni siquiera recordaba haber hecho esa prueba. 


Decide viajar por los Estados Unidos tocando el banjo. Parece algo muy aventurero y bohemio, pero fue arrestado por vagancia en Mona (Utah) y por cantar una canción que se consideraba picante: "Foggy, Foggy Dew". Se nos ocurre que hay algún eco de estas aventuras en su personaje de Big Daddy, cuando éste habla de su padre "el viejo vagabundo". 
Sus viajes le llevan a 47 estados, Canadá y México y pudo recoger y aprender muchas canciones tradicionales de los cow boys, granjeros y vagabundos. 

En 1931 cambia un poco su suerte y es contratado en la WBOW de Terre Haute, Indiana. Decide, fruto de ese cambio, volver a la escuela en la Indiana State Teachers College ( Indiana State University ). Ahora forma parte de sus alumni más famosos.
Mientras estudiaba hacía todo tipo de trabajos, hasta que Clara Bloomfield Lyon, su profesora de canto, le animó a trasladarse a Nueva York para probar suerte en el mundo del espectáculo.  


Publicidad de la cadena de radio. Burl es el "Tenor rubio". "Burl es uno de los animadores más populares de la estación de radio WBOW. Burl y su ukelele  regalan una hora de entretenimiento a los oyentes de la emisora"

En una grabación en los años 30


Así pues, Burl  llega a la Gran Manzana en 1937, encontrando alojamiento en un apartamento en el Upper West Side. (https://www.encyclopedia.com/humanities/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/ives-burl-icle-ivanhoe) 
Para perfeccionar sus estudios, Burl asiste a clases a la Julliard School en Nueva York.
Al principio, los agentes consideraban su música demasiado "rústica", pero debuta en Broadway en 1938, con el musical de Rodgers and Hart "The boys from Siracusa"
Se hizo popular por el contraste que representaba su físico: 136 kg para casi 1.83 de altura con una voz dulce y muy reconocible que más tarde le haría ser el favorito de los niños. 
Allí conoce al que será su amigo, Eddie Albert, con el que se va a Los Angeles a probar fortuna.  Allí compartieron apartamento en Beachwood Canyon Community. 
Juilliard School 

"The boys from Syracusa" 

Eddie Albert en la obra 

Beachwood Canyon  community 

En 1940, consigue su propia emisión de radio: "The wayfaring stranger" . En esta emisión popularizó canciones antiguas que se convertirían también en sus mayores éxitos, como la mencionada "Foggy foggy Dew", "Blue tail fly" ( su canción fetiche) , o "Big Rock Candy mountain"
También colaboró con los "Almanacs" , grupo folk en el que estaban Woody Guthrie, Will Geer, Millar Lamper y Peter Seeger. 


Big Rock Candy Mountain 

"Blue Tail Fly" en una actuación de 1964

"Foggy, foggy dew" 



"The almanacs" 

Foto de prensa de Burl con uniforme en 1940. 

Ives es reclutado en 1942 para servir en el Ejército y destinado a Fort Dix  y, más tarde a Camp Upton. Aquí formó parte del reparto para una obra musical de Irving Berling "This is the Army"  . Hollywood la retomaría más tarde ( con Dolores Costello y Una Merkel)  e Ives fue transferido a las fuerzas aéreas.
Fue licenciado en 1943 por motivos de salud con el rango de cabo, pero siguió entreteniendo a las tropas.
Produjo y protagonizó una revista en Broadway llamada "Sing out, sing land", que le valió su primer reconocimiento como actor de reparto en los premios Donaldson. También incluía "Bue Tail fly" 
Vivió una temporada con su amigo Harry Morgan que con el tiempo se convertiría en un imprescindible actor de carácter y se traslada a Nueva York para trabajar en la CBS. Allí grabó "The lonesome train" una balada dedicada a Abraham Lincoln 

Harry Morgan 




Se opuso firmemente a que Estados Unidos entrara en la II Guerra Mundial hasta que en 1941 , momento en el que pidió que su país declarara la guerra a Alemania e Italia. Fue la llamada Operación Barbarroja en la que las Fuerzas del Eje ( Alemania, Japón e Italia) , idean un plan para invadir la Unión Soviética. El nombre fue puesto por Hitler mismo. El plan, que se inició con éxito, se vino abajo por la crudeza del invierno ruso. El ejército alemán tuvo que retirarse  el 5 de diciembre del mismo año. 

"Los Almanacs" estaban también en este grupo de protesta. American Peace Mobilisation, que eran también adeptos al presidente Franklin Roosvelt. Grabaron canciones de apoyo como "Get out and stay out of war","Franklin, franklin", "Reuben James" o "Dear Mr President".


Se traslada a Hollywood para debutar  en el film "Smoky" en 1945, para el papel de un cow boy cantante. 
El años siguiente, 1946, da su primer gran concierto en Nueva York, en el Town Hall. 

En 1949, tiene un gran éxito con la canción "Lavender blue", versión de una canción del siglo XVII y que se incluyó en la película "So dear to my heart" . El crítico John Rockwell dijo "Su voz .... escuché en ella la fineza y el brillo de la ópera sin el Puccini de los últimos días y sus vulgaridades y sin su presensión de ritual operístico. Fue algo gentil con un impacto expresivo sin gentil en su conformidad social. Y eso atrae a la gente". 


"Reuben James" 

"Smoky" 

"Lavender blue" en la película "So dear to my heart", con Beulah Bondi , Bobby Driscoll y Luana Patten. La canción fue nominada al Oscar. 

Con Walt Disney 


En 1950 


Burl era un demócrata convencido. Pero de alguna manera fue identificado en el panfleto Red Channels como un artista con supuestos lazos comunistas. Tuvo que ir a testificar y declaró haber ido a varias reuniones, afirmando no ser miembro del partido comunista. Mencionó haber ido a algunas reuniones con el cantante Peter Seeger .




Peter Seeger declarando 


Su declaración le permitió seguir con su carrera, pero le distanció de sus compañeros cantantes que se sentían traicionados, a pesar de que su intención era que los dejaran fuera de la blacklist como a él.

Se reencontraron 40 años después en un concierto benéfico en Nueva York y cantaron juntos "Blue Tail fly" 


Burl Ives y Peter Seeger tras su reconciliación 



Burl Ives en el Hollywood Palace. Con Edgard Bergen y Candice Bergen 1964


Burl comienza a tomar más relevancia como actor y no por tocar la guitarra. Elia Kazan le elige para interpretar al sheriff   "Al este del Edén" ("East of Eden" 1955) ; Kazan le propone después el gran papel de "Big Daddy" en Broadway (1955)  y más tarde en la adaptación al cine de "La gata sobre el tejado de zinc caliente" ("Cat on a hot tin roof" 1958) , un papel mítico. El mismo Kazan dijo que para él Ives era la persona ideal para el papel, aunque no tuviera una formación académica de actor. En la versión teatral Burl estaba acompañado de Barbara Bel Geddes ( Maggie) y de Ben Gazzara ( Brick). Como sabemos, para la película los personajes fueron interpretados por Elizabeth Taylor y Paul Newman. La obra fue censurada en diversos países, como Argentina. El resultado es una de las mejores adaptaciones de una obra de Tennessee Williams y un clásico del cine ( obtuvo cinco nominaciones a los Oscar) 

Burl Ives James Dean en un descanso del rodaje. James tocando la flauta, Burl una gaita, mientras fuma en pipa

Richard Davalos interpretaba al hermano de James Dean 

Del mismo año , "Deseo bajo los olmos" ("Desire under the elms") , basada en la obra de teatro  de Eugene O'Neill (también  suegro de Charles Chaplin). Burl es el viejo Cabott , que se casa por tercera vez para desheredar a sus tres hijos. El pequeño ( Anthony Perkins) se enamora de su madrastra ( Sophia Loren). Es fácil pensar que hay mucho drama en la historia. ;"Muerte en los pantanos" ( "Wind across the everglades") con Christopher Plummer, Chana Eden , Peter Falk  y dirección de Nicholas Ray 
"Horizontes de grandeza"( "The big country") , otro clásico con una de las bandas sonoras más legendarias, de Jerome Ross. Con producción de Gregory Peck ( en esta faceta, Peck nos regalaría también "Matar a un ruiseñor" ("To kill a mockingbird" 1962) , dirección de William Wyler, Burl Ives hace un duelo interpretativo con otro gran secundario, Charles Bickford. De hecho, algunos críticos ( The New Yorker, John McCarten)  decían que la base de la película era el enfrentamiento entre Hannasey ( Ives) y el "Mayor" ( Bickford). En cualquier caso, Ives arrasó llevándose el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor de reparto. La película está protegida por la  Academy Film Archive. 
"Our man in la Havana" , una comedia de espías de Carol Reed con Alec Guinness; 


En Broadway, con Barbara Bel Geddes y Ben Gazzara. 

"Big Daddy" hablando de su padre, "el viejo vagabundo" . Le inspiraría su propia experiencia de "hobo" para esta magnífica escena?


Con Sofia Loren y Anthony Perkins 


Wind across the everglass 


Feliz con su Oscar por "Horizones de grandeza" ("The big country" ) 

Impresionante en "The big country"   como Rufus Hannasey. Con Gregory Peck, Charlton Heston , Jean Simmons, Carroll BAker, Charles Bickford


Our man in Havana, con Alec Guinness 




1975. Burl es investido Maestro Masón por W.M. Julien E. Ensley (http://srjarchives.tripod.com/1997-10/Endsley.htm)

Si los años anteriores, especialmente el 58,  fueron la cumbre de su carrera en el cine, los sesenta es la década de récords en música, esta vez tocando otro palo, el de la  música "country" , grabando "Little bitty tear" o "Funny  way of laughing" , que fueron éxitos. 



En 1962, protagoniza con Rock Hudson "The Spiral road" , así como en la película de Disney "Summer magic" con Hayley Mills, Dorothy McGuire y música de los Sherman Brothers; en 1964, interpreta el genio en "The brass bottle", con Tony Randall y Barbara Eden; "Ensign pulver" es la continuación de "Mr Roberts" ("Escala en Hawaii" 1964) , que le dio el Oscar al mejor actor de reparto a Jack Lemmon. 


Con Rock Hudson 

Con Robert Walker ,Robert Walker Jr y Walter Matthaw 1964


En "Summer magic" 1963


Con Tony Randall , en 1964

Una curiosidad que nos une a Burl Ives con Hitchcock. No, no hicieron ninguna película juntos, pero de alguna manera, Ives está presente en el film. Hay que recordar la famosa escuela en la que los pájaros comienzan a amontonarse mientras Melanie fuma un cigarro. Gira la cabeza, y horrorizada, ve que los niños corren un gran peligro. Los niños, mientras tanto, están en la escuela cantando una canción que ahora se antoja siniestra. Este es el enlace. La canción , tradicional, la recoge Burl Ives ( grabada en su primer álbum en 1941) , RIsseldy Roseldy. La canción es siniestra, habla de un hombre que golpea a su mujer, quien no quiere ocuparse de las cosas de la casa. Luego ofrece sus servicios a otros maridos...


Birds are coming ...

Un film de Navidad es especial por varias razones. Es emoción y a veces un poco de cursilada en estado puro, pero suele guardar siempre un buen recuerdo. Burl Ives participó en uno que se convirtió en un clásico navideño : " Rudolph, the Red-Nosed Reindeer" , producida por el estudio Rankin-Bass en 1964. Dos de las canciones escritas por Ives, se convirtieron en clásicos también: "A Jolly Holly Christmas" y "Silver and Gold". Ives era la voz del hombre de nieve , del músico de banjo y el narrador. Las otras canciones fueron compuestas por Johnny Marks, incluyendo la de "Rudolph". En 1965 Ives cantó todas las canciones de Marks también con un toque "pop" y barrieron el mercado de navidades. 
Se da la circunstancia de que, como dijimos en el post dedicado a Harry Davenport , un nieto de éste, Arthur Rankin Jr, fue uno de los co-fundadores de los estudios Rankin-Bass. ¡El mundo es un pañuelo!

"Rudolph" 

Con Mr Snowman 

Más producciones en los sesenta: "Pinocchio", "Roots"; "O.K. Crackerby!" ( 1965-1966); "The Bold ones: the lawyers; "The man who wanted to live forever" ; "The other way out" 

Burl con Peter Noon ( "The Hermann's Hermits) 

"Roots" con Lloyd  Bridges

O.K. Crackerby ! 

"Night Gallery" The Other way out".Con Ross Martin 


En 1974, fue el anfitrión de America sings en Disneylandia, en la voz de Sam Eagle, el Audio-Animatronic. 
Fue imagen y portavoz de U.S. Lands Management  de 1970 a 1980. También se le vio en la serie de Luziann, del que era imagen. 

American sings in Disneylandia 

Luzianne 

Retirado intermitentemente, colabora en 1984 para ser el narrador de una película de Star Wars destinda a la televisión, "Caravan of courage: An Ewok adventure" 
Su última película data de 1988, "Two moon junction" , una especie de thriller erótico 
En 1989, a los 80 años, anuncia oficialmente su retirada, aunque dio conciertos benéficos hasta 1993. 
De hecho, en 1993 está fechado su último álbum, "The magic Balladeer". Burl no paró hasta el último minuto ! 

En 1991, la serie "Ren y Stimpy" hacen una parodia-homenaje de varias canciones del repertorio del actor. El episiodio era "Stimpy's invention". Burl vio el episodio y contactó al creador de la serie, John Krifalusi, para decirle que le hubiera encantado poner la voz . 




Con su gorro francmasón y el águila de dos cabezas, en el último escalón de la jerarquía masónica. Red Cross ( Magnolia Lodge N 242) .En el perfil de Ernest Borgnine  hay más detalles. 






Como cantante y folklorista, Burl registró más de 3.400 baladas, registradas en la Biblioteca del CongresoBurl legó, a través de su mujer,  todos los recuerdos relacionados con su carrera artística a su Orden Masónica. Para ello, los hermanos habilitaron la Burl Ives Room. 

Burl Ives Room


En 1994, anuncian a Ives que tiene cáncer oral. Ives era un gran consumidor de cigarrillos y pipas. Se le intervino varias veces sin éxito y decidió ir más lejos, arriesgando en una nueva operación. Entró en coma y falleció a los 85 años. Está enterrado en el Mound Cemetery en Hunt City Township , Jasper County, Illinois. 


Tumba de Burl, al lado de las tumbas de sus padres. 

"The mighies singer ballad singer of this or any other century " said poet Carl Sandurg in Ives Tombstone





Cita 


"Tuve mucha suerte al nacer en una familia de Masones, Desde luego, mi hermana mayor era Gran Maestre de la Orden de Eastern Sar en Illinois. Mi experiencia  Demolay vino de forma natural, porque mis padres y hermanos lo eran. Así se mejoró mi juventud." 

("I was fortunate to be born into a family of Masons. Indeed, my older sister Audrey was Grand Matron of the Order of Eastern Star in Illinois. My DeMolay experience came very naturally because of my father and brothers. Thus was my youth enhanced") 



"Fui a mi habitación a empaquetar un par de mudas, mi banjo, y empecé a andar por la calle. Pronto me encontré a mí mismo en la carretera abierta dirigida al este".
("I went to my room and packed a change of clothes, got my banjo, and started walking down the road. Soon I found myself on the open highway headed east") 


"La voz de Ives... tenia el brillo y la delcadeza de la Opera sin sus vulgaridades puccinianas de los útimos días y sin las pretensiones del ritual operísicos : Era delicada en el impacto expresivo sin ser gentil en la comodidad social. Y conmovía a la gente"  "Ives's voice…had the sheen and finesse of opera without its latter-day Puccinian vulgarities and without the pretensions of operatic ritual. It was genteel in expressive impact without being genteel in social conformity. And it moved people."

―John Rockwell[src]



Vida personal 

Ives se casó dos veces.

-Helen Payne Ehrlich (1916-1990)  , de 1945 a 1971. 
Helen era guionista y se casaron poco antes de que a Burl Ives le cogieran para su primera película. 
En su primer matrimonio adopta un niño, Alexander. Cuando se separaron en 1960, su esposa Helen obtuvo la custodia. Para Helen era su segundo matrimonio. 



Con Alexander 

Burl con Alexander, Bobo Sigrist ( princess Azamat Guirey), Keivn McClory, Bud Flannagan y Trevor Howard en la fiesta de cumpleaños del productor Kevin McClory 


- Dorothy Koster de 1971 a 1995 
Con su segunda mujer Dorothy Koster, tuvo tres hijastros: Kevin Murphy, Rob Grossman y y Barbara Vaughn. 


16 de abril de 1971, en Caxton Hall, Londres. 


En 1994, a Ives, que era un gran fumador de cigarrillos y pipas, le encotraron un tumor en la boca. Sufrió varias intervenciones que tuvieron éxito y al final decidió poner fin a toda ayuda medical.En abril de 1995 quedó en coma. 
En el momento de su fallecimiento, tenía cinco nietos. 


Con algunos de sus nietos


Era un gran radioaficionado, bajo el número KA6HVA. Cuando Burl falleció, pasó a ser lo que en el argot de la radio se llama "una clave silenciosa" .


Vemos que Marlon Brando era también radioaficionado 


Su imagen sirvió de inspiración para el super villano Hector Hammond, de DC Comics , uno de los enemigos naturales de Green Lantern, En aquel momento (1961), Burl tenía 60 años. Más tarde, sería Peter Sarsgaard el que interpretaría este personaje en el cine en 2011. 

Hector Hammond 




En 1974, Burl Ives compró una casa de estilo mediterráneo en Montecito, California. La casa, de 1917, había pertenecido a la familia Dupont que llamó a la casa "Casa del Sueño". Vivieron en ella hasta 1984, cuando se trasladaron a Washington. 




La casa de Montecito



La residencia de Burl en Anacortes, 


Hay una urbanización en Anacortes, llamada Burl Ives State. Son residencias en las que hay retratos del actor (https://www.luxuryportfolio.com/Property/anacortes-properties-the-burl-ives-estate/WWHV) 


También `poseía una casa en Hope town en Elbow  Bay, una isla barrera en la isla de Abacos en Bahamas. 


Burl en Bahamas 



Publicaciones 

1980 - "Sing a fun song" 
1976 - "Burl Ives guitar for beguinners" 
1954 - "Tales of America" 
           "Sailing in a very fine day" 
1948 - "Wayfaring stranger" 





Premios y honores 



1986 - DeMolay Legión de Honor 
1945 - UNiversity of Pennsylvania Glee Club Award of Merit 

1969 - Embajadores de la limpieza medioambiental nombrado por el Ministro del Interior  
           Walter Hickle
1963 -  Grammy  a la mejor producción country y western ( "Funny way of laughin) 
1959 - Oscar al mejor actor de reparto por "The big country" 
           Globo de Oro al mejor actor de reparto por #The big country" 

1946 - Nominado al Oscar a la mejor canción original 
1944 - Premio Donaldson al mejor actor de reparto 

En su condado natal, Jasper, Illinois, un puente lleva su nombre 
Estrella en  the Hollywood Walk Of Fame 



--
Por:
Segundo Plato Cine Angela Iturriza
Autor
@segundoplatocine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon